La época navideña me recuerda a esas películas gringas sensibleras y chantajistas, cuya trama gira en torno a enfermos terminales. En esos filmes, el protagonista generalmente es un perfecto hijo de puta (o un Bush zapateado... para los que se ofendan avec mon français), quien a lo largo de 90 minutos se ha encargado de hacerle la vida imposible a los demás personajes, pero que en un santiamén y por obra y gracia de alguna enfermedad incurable, en los últimos 20 minutos de la cinta (una semana, o un mes de vida) se transforma en la versión reloaded de la Madre Teresa; logrando enmendar lo realizado durante 30 o 40 años de su vida. Así se me figuran estos días. Cerca de la navidad y el año nuevo, se nos induce a volvernos más simpáticos, cariñosos y dadivosos… hasta con el compañero de la oficina que se pasó todo el año jorobándonos la existencia; que besemos y abracemos a esa tía entrometida que cada que puede nos recuerda que no hemos "sentado cabeza" y que no parecemos tener intensiones de hacerlo. A ellos y a otros igual de "amigables", como los jefes prepotentes, uno debe darles abrazo –y si se puede, hasta un regalito- que muestre nuestro espíritu navideño y de paso, nuestro firme propósito de ser mejores; porque la navidad es "época de perdonar, amar, dar y mejorar…" Y de ese bonito slogan navideño de ser mejores, debe quedar constancia, así que la otra reglita es la elaboración de una lista de propósitos de año nuevo.
Y yo siempre viviendo en el error… y fuera del presupuesto. Ni modo, nunca he podido fingir; así que a estas alturas del partido dudo que pueda convertirme en Madame Dulzura. Pero hay algo que si lamento un poco: jamás he elaborado mi lista de buenos propósitos. Y cuando se dista tanto de ser perfecto, por lo menos habría que buscar ser una mejor persona y alguien más fuerte emocionalmente, para dejar de preocuparse por todas esas cosas que no está en su mano remediar… o volverse más cínico, para que así, ni las vea ni las oiga. Lo que sea más fácil. Ese debería ser mi propósito de años nuevo.
"Uno llegar e incorporarse el día
Dos respirar para subir la cuesta
Tres no jugarse en una sola apuesta
Cuatro escapar de la melancolía
Cinco aprender la nueva geografía
Seis no quedarse nunca sin la siesta
Siete el futuro no será una fiesta
Y ocho no amilanarse todavía
Nueve vaya a saber quién es el fuerte
Diez no dejar que la paciencia ceda
Once cuidarse de la buena suerte
Doce guardar la última moneda
Trece no tutearse con la muerte
Catorce disfrutar mientras se pueda"
[Memorándum
Mario Benedetti]
56 comentarios:
Mire, yo como soy ateo por herencia, paso de esas cosas. La navidad, para mí, es lechón al horno y regalos. Una herejía, supongo. Pero no es esto lo que le quería comentar, sino lo de las películas yanquis, porque aunque no tenga nada que ver, mientras leía me acordé de Frank Capra y de "Milagro en Navidad" (así le pusieron acá, o eso creo), con James Stewart. Y que, en esa y en todas sus pelis, si uno mira bien, descubre que a pesar de los milagros, o precisamente por ellos, la vida es más bien una mierda. Y que para llegar a un final feliz hay que sacar un ángel de la galera, porque si no ni modo, como dicen uds.
Bueno, eso. Saludos!
mi=primer=proposito=de=anio=nuevo=
es=no=tener=lista=de=propositos=de
=anio=nuevo=costumre=pelele
yo como sigo a la logia seguro propositos navideños no tengo... y tal cual creo que cada vez me vuelvo mas grinch!.. verde ya tebgo el higado jeje
... encima de todo, aun cuando haya lucecitas intermitentes, villancicos en español :S sorry pero los prefiero en ingles... y toda la parafernalia con santa clos y los reyes... cada vez me vuelvo simple.
y pensando en la madre teresa de calcuta, (comentario frivolo) seguro que a ella se le antono alguna vez una burger king. o vio un macdonalds... pero se tuvo que seguir de filo seguro que afectaba el presupuesto.
No es pretexto pero acabo de llegar de la comida "navideña" del trabajo... habra sido el alcohol por lo estupido del comentario a razon de tu maravilloso post que no lo merece!
ud disculpe.. hip
querida...No, en la vida real esas transformaciones santeresianas no existen, aunque nuestras abuelitas lo creyeran.
Y la navidad tampoco es 'magia' que transforme el alma de nadie de manera milagrosa.
Besos como son
A.
No se. Esta temporada para mi no es precisamente cinematografica, es mas bien triste, decadente.
Tal vez porque no tengo una imagen clara.
Primero ahi y luego aqui. Los regalos que en una parte escaseaban en otra abundaban y el motivo real en el segundo plano. Para mi es un fenomeno dialectico (no se que significa pero queria usar esa palabra).
Este anyo si que es rarito. Ha de ser por el trabajo nuevo, pero no he visto casi las decoraciones navidenyas ni esos sonidos cascabelescos. Bueno, hoy escuche en la radio esa atrocidad "Las crismas ai gebyu mai jar..." de GMichael.
Se lo comentaba a la cunyada y ella me dijo que a lo peor es por el boom de compras por Internet, que la gente ya ni necesita salir a buscar donde aparcar y formar colas.
Ademas esta pasando de prisa!
Luego viene el Anyo Nuevo con sus grados de inclinacion y alcohol y sus propositos cuasi inherentes: nunca se cumplen. No es cierto.
Pero es casi una tradicion escoger un proposito que de antemano se sabe que no se va a cumplir, por ejemplo "no comer tacos al pastor".
Hm. Creo que te voy a mandar un mail al ratito. Puedo hacerlo?
Disfrutar lo mas que se pueda :) Me quedo con eso! Besos.
Ojaral
Jaja, me gusta su percepción de la navidad; yo no como lechón al horno, pero al leerlo me vino a la mente una de esas cenas medievales, a medio camino del degenere y lo pagano.
Y de las películas gringas, tempo que reconocerlo: me carga tanta melcocha; en especial sus películas navideñas, sin ofender, pero me parecen el camino más directo al coma diabético... y mejor me callo porque ahorita si me aventaría una herejía.
Saludos
chilly
Bien por ti, mi estimado. Si fuese lo contrario, me extrañaría y sería yo quien te acusara de fresa...
Jolie
La logia de las grinch, pero con calcetines morados; me gusta, me gusta... jaja.
Harta pena de informarle a usted, Señorita Jolie, que los villancicos me producen el mismo efecto que las películas navideñas gringas: el camino más fácil para llegar al coma diabético.
Oiga, son las seis de la mañana¡! y yo ni un café me he tomado, menos un vino; no se vale eh? estamos en circunstancias disparejas, jaja.
Besos verdes
Mi querida A
Transformaciones santateresianas; buen término. Claro que no existen, pero hay a quienes les gusta creerlo así y casi que eso es lo que les permite vivir consigo mismos
Besos grinchescos
G. Neidisch
Creo que ya es un cliché, pero a muchos la navidad les deprime y es en serio. Acá en México hasta hay programas de apoyo por parte de la Secretaría de Salud: se busca auxiliar a las personas deprimidas y, sobre todo, evitar la ocurrencia de suicidios.
Eso del fenómeno dialéctico estuvo genial; jaja.
Este año la depresiva sensación que produce la navidad, se verá acrecentada por la recesión económica.
Hablando de decoraciones navideñas; hace algunos años andaba yo paseando por una ciudad alemana pequeñita y preciosa, famosa por la elaboración de juguetes y adornos navideños y uf la gente como enloquecida compre y compre -carísimos por cierto. Era el mes de agosto y todos los compradores, but of course, eran mexicanos.
Claro que me puedes mandar un e-mail.
Besito
Waiting
Disfrutar lo que se pueda y mientras se pueda.
Besos
Culpemos a Charles Dickens; o no, mejor a la Coca-Cola; o no, mejor al ser humano por dejar que la navidad sea una época de hipocresía, aunque el resto del año no cambia tanto el asunto.
Saludos
hola marichuy: me adelanto y le digo feliz navidad, o feliz cena de navidad, o almuerzo de navidad; pues la navidad, tan vasta e inexplicable, nos defecará de todas maneras sus bolitas y luces de colores en la cabeza. Mire, los proyectos de reconciliación son muy buenos, pero es posible no sumarse a este PROYECTO GENERAL Y OBLIGATORIO. No se deje engañar, ud. coma y beba todo lo que hay, y no le escamotee el bulto al resto del año pues es ahí donde se mide con sus proyectos, con cada uno, sin excusas. Me salió casi como consejo de cura. Saluditos
Me encanta Benedetti... aunque yo no opinaría lo mismo, pues él tiene casi ya 90 años... (¿o ya los cumplió?) Y sí noto diferencias.
anyways... es una chida época. A mí me gusta, excepto la Noche Buena.
:)
¿Vas a ir el sábado?
saludis
Aquí en la office organizaron un "amigo secreto" para Navidad :-S
me invitaron y por supuesto dije que no, ahora resulta que somos amiguis cerca de Navidad, no? Uta pa' mis pulgas...
En cambio, con mi familia, especialmente mi hija, soy super cariñosa y la abrazo y la beso, y a mis papás y hermanos los veo mínimo una vez a la semana.
Y por otro lado, al igual que Ojaral, yo soy atea, así es que la Navidad más que un sentido religioso tiene un sentido de tradición y luces y regalos y comida chida y olor a galletitas...
:-)
Ayy mujer pero si tu con todo y tus divagaciones y tus placeres culposos y gozosos ya eres "Madame Dulzura".
Con tu blog al menos le alegras el día a un pobre infeliz como yo.
A mi me gusta la música de navidad...no toda, pero en general me gusta...
También me gusta la comida....
Y el hecho de que de pronto te encuentras a amigos a los que hace mucho no veías...
Y ya...
Fuera de eso, lo demás me parece bastante ridículo..
Saludos mi querida Marychuy...
Luis Alvaz
Pobre Dickens, él que culpa tiene con lo estupendo narrador que era; casi un retratista de su época.
Mejor a él no lo culpamos.
Saludos
Ever
Creo que lo que me abruma de la navidad es toda esa parafernalia de dicha ficticia, tanta luz cegadora; pero sobre, todo la profusión de reuniones obligatorias a las que uno a veces no puede negarse, por ejemplo las laborales... porque no siempre encuentra uno el modo de ausentarse.
Pero no vaya a pensar que soy tan amargada eh? Nomás grinch, jeje
Le mando un abrazo y muchas gracias por visitar este blog –y el otro.
Kix
Esos intercambios de regalos oficinescos son terribles; pucha, ni me los recuerdes.
Si con la familia te llevas bien, la cosa se disfruta. Lo engorroso viene cuando con la mitad de la familia te llevas tirando a mal y nomás porque es navidad, tienes que poner cara de felicidad. Será que a mí, hasta dar besos sociales me da hueva.
Un abrazo
Lata
Benedetti es genial; pero no tiene 90.. ¿qué no son 80 años?
Mira tú, te gusta toda la época... menos la noche buena.
Saludis
Luis Hau
Que lindo, en serio; pero lamento desilusionarte, yo de Mme. Dulzura no tengo nada. Claro que eso no quita que a veces... sea bien cursi.
Un saludo
Ay David
A mi los villancicos,me chocan; será porque de niña estaba en el coro de la escuela y en diciembre siempre hacían un festival y nosotros teníamos que cantarlos, pero yo les agarré una tirria buena.
La comida? Esa a todos nos gusta. Te digo que los mexicanos, buscamos pretextos para organizar comelitones.
Un abrazo
OT,
Para los que se burlan de la gente de fe.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=162373&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
Ah, y besos en este penúltimo día de trabajo jejeje.
Aunque no te guste lo navideño, que quieres, se me sale. Te quiero y mucho.
Eso sí, no me paro en un centro comercial de aquí al 7 de enero jajajaja.
Paxton
Uy el amor me lo está hablandando; jeje
Yo también te quiero y te mando besos, grinchescos, pero con cariño.
Paxton
Ah y del tour de Madame Betancourt a la Básilica, no comments...
Paxton me intriga, en otro post de este blog le ice una pregunta, claro que quiza Paxton ni la vio...vb y bueno, en cuanto a lo de IB. sin palabras...
besos antiguadalupanos
A.
Mis propósitos de año nuevo será ya no revolcarme con locas Hice cuernitos con los dedos, jijiji), ser bueno, tener miles de amiguirris, seducirte Marichuy, hacer que que el Paxton Hernández (será amigo de Wilson pérez y Walter Gutiérrez) se autonombre Carmelo. Que A muestre más que sus pantorrillas, qué el Chilly sea mi super cuate aca 2-3 de mano escupida y apretón de suadero, que mi jefa ya no sienta que toy tan loco, que mis colegas nunca descubran mi doble vida (aca como la Verónica del Kieslowski), que conozca muejres de verdad que tengan todo lo que necesito, que Vladimir Putin me de chamba de asesor de Ciencia, hacer que el Chaparro pelón de Lentes muera de la manera más cruenta y despiadada, que me enamore y que por fin pueda terminarme la lata grande de chiles chipotles. Abur
Para mí, el único encanto de la navidad es la fiesta. Ver a gente a la que no puedes ver en todo el año, unas chelas con los amigos que no se tomaron vacaciones…
La basura que la rodea (villancicos deprimentes, consumismo desmedido, hipocresía, imágenes paganas y la larga lista de etcéteras me dan lo mismo… total, cada quien puede hacer de su trasero un papalote :)
Eso sí, se supone que es el cumple de yisus (digo… para los que creen en él) y como dices, prefieren pensar que con unos 40 minutos de ser buenaonda todo queda perdonado… Creo que ese es el fin de esos abusos de catarsis a los que llaman “pelis navideñas”: hacer que las personas se sientan bien con los hábitos que hacen de ellos un perfecto rebaño.
Gracias por sacar al grinch que llevo dentro… mi grinch interior está muy agradecido :)
Muchos abrazos!!!
A
Querida, todavía no sé porqué me mandó mi amigo Paxton, esa noticia del tour guadalupano de Mme. Betancourt...
Y ya en el post anterior, le contesté a alguien que mientras no me quieran evangelizar o "regresar la buen camino", por mi la gente puede tener las creencias que más le acomoden.
Besos escépticos
Querida Marichuy:
Como soy judía de herencia, y agnóstica por convicción, también paso de esas cosas. Pero el mismo tiempo, como la Navidad ya no es una celebración religiosa, sino una fecha más para consumir, es difícil ignorarla por completo.
Curiosamente, este año no estoy tan grinch como otros. Supongo que es porque estoy en chinga y casi no tengo tiempo de voltear a mi alrededor. (Tampoco he ido al súper y afortunadamente no he tenido que escuchar ese CD puñetero de villancicos de Pandora, Tatiana y otros más, que cada año ponen por todas partes).
Un beso,
Strika
Robot
Con que la mitad de tus propósitos se conviertan en realidad, estarás de gane. Me late el ser nombrado asesor del camarada Vladimir Putin; como te decía en el post anterior, La Madre Rusia... está de vuelta¡!
Juan
Mira tú, ahora resulta que yo soy la responsable, de que te haya salido el pequeño grinch que todos llevamos dentro. Pero bueno, agradezco tu agradecimiento, jaja
Te mando abrazos
Strika querida,
Bien lo dices: pura mercadería que hay en el asunto navideño. Y no es que yo ande más grinch que otros años, pero si algo más intolerante a tanto festejo hipócrita.
Oye, debo agradecer que tampoco he tenido la desgracia de escuchar el CD de villancicos que mencionas; como ya leíste, me cargan... y en cualquier idioma. Solo de imaginarme a uno de mis degenerados y transgresores favoritos, George Michael, cantando villancicos... casi que me da el soponcio, jaja.
Un beso
Benedetti, ligero y humorístico, me recuerda en esta ocasión a Borges, quien, tal vez con un tono más solemne (lo que no es sinónimo de grandilocuente ni de engolado), formula el mismo deseo de darle a su carácter un nuevo temple; de seguir adelante con la vida, de no rechazar las luchas que vendrán con el nuevo año, con cada nuevo amanecer...
Señor: dame coraje y alegría
para escalar la cumbre de este día.
Erar
No conocía esa "plegaria" de Borges.
Saludos
borges=tambien=dijo="hasta=no=ver=
no=creer"
siii... fue tu culpa.
Ahora siento unas inexplicables ganas de robarme la navidad...
Besos grinchescos >:)
Mi propósito totalmente definido del día de hoy: dejarte mis saludos y un abrazo.
Pues yo como cada año digo:
"Este sí es el bueno".
¡Felices fiestas, Marichuy!
Besos y abrazos.
Chilly
No comments...
Juan
Seguro que no encuentras la explicación?
Abrazos
Angeek
Me parece un muy buen propósito. Muchas gracias, lo mismo digo.
Un fuerte abrazo
Coro
Pues ojalá, que ahora sí ¡!este sea el bueno¡!
Abrazos y mil gracias
...
La noche buena la pasaré en las paredes frías del hospital. Ya perdí la cuenta de los años que he brindado a las doce de la noche con enfermeras, residentes y pacientes.
Saliendo de guardia, directito a la casa de mi hermano donde me espera la super tragadera del recalentado. Se ha hecho una tradición en esta mi familia, darnos regalitos entre nosotros. La alegría y diversión que se refleja en los ojitos de mis sobrinas es lo que hace que continuemos cada año haciendo el intercambio. Se arma buen desma...Luego todos a tirarnos al suelo, o echarnos en los sillones y mirar películas, videos de música hasta la noche.
Así son mis navidades Marichuy.
Propósitos de año nuevo...Mmmm, nunca. Me encantó lo del brillante Benedetti. Principalmente:
Dos respirar para subir la cuesta.
Tres no jugarse en una sola apuesta.
Cinco aprender la nueva geografía.
Nueve vaya a saber quién es el fuerte.
Envío un fuerte abrazo.
¡Felices Fiestas!
Mafalda
Mmm, yo mejor no hago lista, terminan muchos de esos propósitos sin realizarse, me gusta sobre todo el propósito catorce de Benedetti... mientras se pueda, hay que disfrutarlo no??
Un abrazo!
Mafalda
Tu profesión es, ya te lo había dicho, tan admirable como dura; por lo menos así la veo yo. Será porque recuerdo mis noches en el hospital, durmiendo al lado de mi abuela en fase terminal de cáncer, mientras las enfermeras y doctores de guardia pasaban la noche en vela.
Creo que eso es lo más rescatable de la navidad: la dicha genuina de los niños.
Benedetti es, casi siempre, muy asertivo.
Abrazo fuerte
Arian
Quizá el primer propósito debiera ser: no hacer propósitos que no vayan a cumplirse.
Un fuerte abrazo
Hermana, en el pecado está la penitencia...Y yo te absuelvo! pero por favor, no mates a ningún Papá Noel. Es un compañero trabajador que ni ganas que tiene de estar disfrazado! (me hiciste reir hoy...)
Un beso!
Hermano Marcelo
Creo que la hermandad de la iglesia electrónica... ya me lo está ablandando.
Gracias por absolverme de mi pecado.
Un beso
A pesar de lo aberrante que suelen ser estos días, por las cuestiones que has comentado, creo que los buenos deseos son una razón para cambiar esos pequeños defectillos que uno puede tener... no para darle gusto a alguien, sino para estar bien con uno mismo... Un fuerte abrazo virtual navideño y mis mejores parabienes para todo el venidero 2009 ;) Tschüss
Aldergut
Bueno, tampoco es que yo odie la navidad; lo que detesto es todo la parafernalia que la rodea y sobre todo, odio al Santa Claus...
Un abrazo y gracias por tu visita.
jeje=y=el=inche=zombie=se=vanagloria=de=
su=IQ=150"?=acabo=de=conocer=a=la=hija=de=
un=cuate=tiene=6=anios=y=tiene=160=jahjah
Ay Chilly
Ya ni caso discutir por esa clase de... despropósitos
Publicar un comentario