escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

diciembre 23, 2008

por si acaso... gracias

"Padre Nuestro que estás en los cielos, quédate allí. Y nosotros nos quedaremos sobre la tierra, que a veces es tan linda"
[Jacques Pérvert]

Este no es un post; en todo caso, no uno en forma. Solo se trata de una pequeña tontera que de seguro nadie va a leer, pero que yo necesitaba expresar.

Como ya se habrán dado cuenta por mi entrada anterior, al gordo del traje rojo no lo quiero y solo porque estoy contra de la pena de muerte (sugerida recientemente por un par de impresentables políticos mexicanos, como medida punitiva ante la violencia y criminalidad en nuestro país; de ahí que haya colocado esa consigna que ven por aquí) y el asesinato, es que no lo mato de propia mano. Eso iría en contra de mis principios; así que solo le dí una aporreadita virtual. No obstante, si alguien tuviese la peregrina idea de mandar a Santa al otro mundo y aún en contra de mis principios, no seré yo quién para juzgar sus actos, menos para cuestionar sus razones... ya estaría de Dios como decía mi católica abuela, jeje.

A juzgar por varios de los comentarios a mi entrada anterior, muchos de los que han hecho el favor de pasar por aquí pensarán que yo soy Madame Vinagreta. Bueno, aunque ya quedamos que tampoco soy un dulcecito, me veo precisada a aclarar que yo no odio a la Navidad per se... solo a toda esa parafernalia que le rodea. Debo admitir también -confesión no pedida- que con las festividades navideñas a las que de plano no puedo sacarles la vuelta, me pasa como en esas relaciones de pareja de amor odio: me choca toda la tragazón que les acompaña -lamento este término tan coloquial, pero así lo siento más auténtico-, pero bien que le entro y claro, en enero me entran los remordimientos/arrepentimientos y es cuando empiezo a maldecir los comelitones decembrinos... como si alguien me hubiese obligado a zamparme toda esa comida (perdonen la fusilería, pero algunas mujeres nos angustiamos por estas cosas)

Aclarado el punto y suponiendo que alguien de ustedes que no ande de vacaciones/fiestas, llegase a pasar por este sitio y leyera estas tonteras, quiero expresarles mi más sincera gratitud. Gracias a todos ustedes por haberme aguantado a lo largo del año 2008, pero sobre todo, gracias por tomarse el tiempo para leerme y comentar. En verda
d se los agradezco mucho. Para mí, este fue un año blogueril muy enriquecedor pues me permitió "conocer" nuevos blogueros, encontrar nuevas "amistades virtuales", acceder a blogs estupendos y leer a magníficos escritores; tanto aquí en México, como en Sudamérica. Así pues, muchas gracias a todos ustedes por esta oportunidad... y una disculpa por este tonto no post.


Besitos y abrazotes

A, del blog Hedonista Yo? me hizo el favor de invitarme como colaboradora para su especial navideño "La muerte de Santa". Si les interesa, aquí está mi texto:

La venganza de Santa


UPDATE Si tu eres de los que sufres la navidad, aquí una ayuda

1) Solamente una vez: No es la canción de Agustín Lara, es un mantra que hay que repetir cada vez que la cosa se pone complicada, difícil, aburrida, enfadosa o todo junto: solamente una vez al año, solamente una vez al año. La virtud de la Navidad una vez que pasa nos deja descansar 335 días de corridito [...] y lo mejor, durante once meses no volveremos a oír un solo villancico (la mejor prueba de que los villancicos son horrorosos es que nadie los toca entre enero y noviembre).

2) Sorriso e fuga: (en español, sonrisa y fuga). El manejo de la sonrisa es fundamental en épocas navideñas. Nadie acepta una cara que no denote felicidad en "las fiestas". Poner cara no digamos seria, simplemente normal, en estas épocas es sinónimo de frustración, desencanto, animadversión, desprecio. Puedes incluso ser calificado de descreído y ateo, lo cual, aunque sea cierto, es una flojera tener que discutir con quien no te importa ni le importas. Así que lo mejor es congelar la sonrisa (esto ha de practicarse en el espejo para asegurar que sea convincente) y fugar el pensamiento. Todo, hasta las celebraciones navideñas, tienen un lado positivo ¿cuándo tienes tiempo de pensar en tanta tontería sin que tú mismo te estés recriminando perder el tiempo en esas burradas?

El artículo completo aquí: Guía para sobrevivir la navidad, Diego Peterson Farah http://www.milenio.com/node/136503

60 comentarios:

Sandra Strikovsky (Strika) dijo...

Bueno, pues paso de nuevo a comentar para darte las gracias más bien a ti por este magnífico blog que cada vez que visito me hace esbozar una sonrisa. También te agradezco la amistad virtual. Y mejor ya le paro antes de ponerme cursi. Viniendo de otra Madame Vinaigrette, no sería bien visto. :P

Un beso, querida.

Coro dijo...

Querida Marichuy:

¡FELICES FIESTAS!

Vivan las amistades virtuales, los blogs y los comentarios... los amores y los placeres y a disfrutar del año que viene.

Besos y abrazos.

Unicornio dijo...

Un saludo y una disculpa...

El saludo es decembrino, que no "navideño" (??!!).

La disculpa es... porque nunca he hecho las paces con el francés. Mantengo con ese bello idioma una relación "sado-masoquista". Me encanta cómo se oye, y su métrica acústica (sobre todo oyendo a Edith Piaf y a Charles Aznavour... "Et Maintenant").

Pero evidentemente, como "todo mundo sabe", a los Caballitos con Cuerno nuestra anatomía hace que casi nos atragantemos al intentar "hablar" el francés. ¿Será por eso que se me facilita más el alemán? Y no me salgan con que el alemán se "relincha"... se supone que "se ladra", jejeje. Y si alemanes y franceses pueden vivir en paz después de 2 guerras 2 mundiales, supongo que no habrá problema para seguirle leyendo, jejeje.

Sin embargo, esto no impide que mande un caluroso abrazo para festejar estas festividades de fin de año. Total, un abrazo es lo más humano y espontáneo que he conocido.

Con mis mejores deseos para ud. y sus bienamados, se despide,

el Unicornio de la Nariz Roja (pero es por el catarro, ¿ehhh?).

Mafalda dijo...

...

¡Felices Fiestas!

Un abrazo fuerte, fuerte.

Mafalda

e. r. dijo...

¡Felices Fiestas Marichuy!
¡Que el gordo rojo se tropieza antes de pasar por tu casa! ¡Y que se rompa la cabeza! y, por supuesto, continúe repartiendo regalos porque no hay que exagerar tanto, je.
saludos, marichuy

Workaholica dijo...

Felicidades mi Marichuy !!!!


Te mando un beso enorme !!!!

Exenio dijo...

Amèn y, felicidades...

Luis Alvaz dijo...

Gracias a ti Marichuy... Yo conocí, por fortuna, este blog a partir de este año, y es uno de los que he seguido puntualmente, así que esperemos que así siga en el 2009. Mucho se aprende aquí, así que más me vale seguir siendo un puntual visitante de lo que elocuentemente sale de tus pensamientos y de tus manos (que seguramente teclean de manera ejemplar).

Te envío un abrazo, espero que lo que resta del año lo pases muy bien, sin placeres que tengas que lamentar después y sí con muchas ganas de continuar esta carrera por la vida. Mi último consejo es pasar una navidad verde, o lo más verde posible... eso ayudará al planeta y a la tan mencionada crisis económica que asolará al planeta.

Mis mejores deseos.

marichuy dijo...

Strika querida

Muchas gracias por tus palabras, por tu amistad virtual y por las coincidencias (y ya puse a nuestro degenerado favorito, para que al abrir este blog lo escuches... hablando de placeres culposos).

De Madame Vinagreta a Madame Vinagreta, un fuerte abrazo y besos sin adjetivo..

marichuy dijo...

Coro

Un abrazo fuerte querida y gracias por llegar aquí.

marichuy dijo...

Unicornio

Auch, hasta me dolió "[...]todo mundo sabe, a los Caballitos con Cuerno nuestra anatomía hace que casi nos atragantemos al intentar "hablar" el francés]

Le agradezco mucho su visita y sus deseos; además, de las coincidencias musicales.

Un abrazo fuerte y lo mejor para usted

marichuy dijo...

Mafalda querida

Muchas gracias por todo; te mando un fuerte abrazo -espero que ya no estés entre las paredes frías el hospital.

Lo mejor par ti y Odrik.

Anónimo dijo...

Bueno, bueno, con una mueca en la cara te puedo decir que me dicen Greench desde noviembre, las explicaciones pueden sobrar... jejejeje...
Igual cada quien puede tomar las festividades como mejor se le antoje no?
También ha sido un placer leerte, me encanta tu casa y espero continuar leyéndote, un abrazo!

marichuy dijo...

Ever

Usted siempre tan considerado. Un placer leerlo. Espero aprender algo, je.

Un fuerte abrazo y lo mejor para usted.

marichuy dijo...

Workahólika querida

Gracias por reaparecer para darme tus saludos.

Te mando besos y abrazos y mis mejores deseos

marichuy dijo...

Exenio

Jaja, Amén pues -esto debe ser una herejía seguro.

Un abrazo

marichuy dijo...

Luis

Al contrario, la que te agradece tu llegada a este sitio, soy yo. Espero que con el tiempo, algo aprenda yo de tus bastos conocimientos musicales y poéticos

Un abrazo y que todo te vaya bien

marichuy dijo...

Arian

Bueno tal parece que "Dios nos hace y el grinch nos une", jaja.

Un abrazo fuerte y muchas gracias por tus palabras y tus visitas. Que te la pases muy bien.

Champy dijo...

Ay COMADRE, como me haces reir....

Comete todos los tamles y buñuelos y guajolote que quieras, lo de adentro no engorda!

Espero que Santa venga bien gordo, que si no que me canso que te hacía caso!

Anoche repare en el maravilloso bolso que usa Lizzy en la última escena y me acordé de ti.

2046 Besotes navideños.

Xaj dijo...

Che, siempre podría ser peor. Disfrutá de los abraxos y el buen alcohol.

Abraxo mari!

A dijo...

'por si alguien entra al blog' dice ella con un tono modesto.

Querida Marichuy, muchas gracias por este post que es generosamente una muestra de ti, de como eres, es como conocerte un poco mas.

No te sientas mal por las cenas navideñas, ya en enero haras dieta de conejo.

Un abrazo fuerte fuerte y un beso contento.A.

Jo dijo...

Gracias a ti! si no fuera por el vinagre muchas de la comida no resaltaria su sabor y tampoco sabria igual... Claro que como exageradas que somos je... nos adjudicamos adjetivos "objetivos" valga la rebusnancia virtual


yno me extiendo mas porque no quiero caer en excesos, ya tenemos de por si en estas epocas.

gracias a ti!!!! por existir! y por regalarnos siempre maravillosas disertaciones a cosas tan cotidianas, me descubre siempre algo de ti y eso me ayuda


besos navideños con todo y grinch!

marichuy dijo...

Champy me encanta como me echas porras, querido

Pregunta: ¿Viste el ma-ra-vi-llo-so bolso de Lizzy y te dijiste: "ya sé que le voy a regalar a mi comadre Marichuy"?

Querido, por favor tú no te reprimas. Que el invento cocacolero llamado Santa Claus no sea mi hit, no significa que no acepte regalos, sobre todo los de amigos tan queridos como tú; no quiero herir tus sentimientos jaja.

Besos grinchescos pero cariñosos

marichuy dijo...

Xaj

Haré caso de tu sabio consejo

Abrazos para vos

marichuy dijo...

Mi querida A

Mi segundo nombre es Conejita y no precisamente del Playboy: soy super comedora de ensaladas.

Un beso y un abrazo bien fuerte; gracias por comentar aquí

marichuy dijo...

Jolie

Si, nosotras hasta en lo dramas cometemos excesos.

A mí, las vinagretas me salen bien ¿será metafórica esta habilidad?

Esto ya va a parecer el buzón de los guayabazos, pero no es así: mil gracias por comentar aquí y por todas tus historias.

Besos grinchescamente cariñosos.

Ojaral dijo...

A mí tampoco me gusta la Coca-Cola. Y una vez superada la infancia y la expectativa enfermiza por los regalos (que siempre eran menos maravillosos de lo que uno esperaba), tampoco vivo la Navidad con el fervor de antes. Más bien con ninguno. Sólo cumpliendo con el mandato materno de esperar a las doce antes de irme a dormir.
Bueno, eso.
Saludos, Marichuy!
Para mí también ha sido un gusto descubrir este blog.

Angeek dijo...

Pues aquí ando en la abrazadera. Ahí te van más abrazos.
Ya me voy a leer tu post...

luishau dijo...

Pues yo no se pero a mi me alegras los días con tus entradas,espero que el 2009 sigas como hasta ahora. Además te admiro porque comentas una a una cada entrada y eso es muy lindo de tu parte, al menos a mi me haces sentir bien.

Soy un lector nuevo pero deseo acumular antigüedad necesaria para jubilarme viendo como transcurren tus post y tus no post que también se reciben bien.

Ana Valenzuela dijo...

Querida Marichuy,


He estado del "tingo al tango" como dices, pero me doy vueltecitas rapidas a tu blog, siempre con la sorpresa, la risa y lo acidito es parte de los ingredientes de una esnalada, asi que no puede faltar.

El grinch, ay el grinch... bueno que agregar a ese personaje.

Lo unico que dejan estas fechas es un ambiente tranquilo, si uno se lo toma asi, envidiable para leer, ver a los amigos, estar con la familia y CINE!

Desde esta ciudad que me raciona el sol, te mando un abrazo y la parsimonia de fin de año.

besos
PD. ya sabras como ando en otros asuntos que ni siquiera supe del zapatazo a Bush je, je

marichuy dijo...

Angeek

Sigamos en la abrazadera: te mando abrazos y un beso

marichuy dijo...

Ojaral

Creo que a todos nos pasa, el fervor navideño se nos va con la infancia... si acaso, adolescencia.

Mi padre no nos dejaba tomar Coca Cola de niños -tenía fijación anti sacarosa- y ahora de adulta los refrescos no me gustan.

Un gusto haberlo encontrado Ojaral, me agradezco a mí misma haber ido de metiche a su blog

Saludos para vos

marichuy dijo...

Luis Hau

Tu tan lindo. Eso de contestar cada comentario lo hago porque me gusta el "diálogo virtual"

Un gusto que estés aquí y gracias

marichuy dijo...

Ana

Querida, supuse que andabas ocupadísima con tus estudios postdoctorales, porque no habías escrito nada en tu blog.

Pues la época es tranquila -en la Cd. de México, al menos- hasta después de navidad; ahorita la gente anda como poseída compre y compre... en plena recesión y por ende la ciudad muy loca.

Besos y un fuerte abrazo

Kix dijo...

Mi querida Marichuy, gracias a tí por compartirnos esos blogs tan increibles! Yo respeto mucho la inteligencia en una persona y me da mucho gusto encontrar mujeres así en esta blogósfera!!

Un abrazote navideño!

marichuy dijo...

Kix

Gracias a ti por visitarme.

Un abrazote, querida

Marcelo dijo...

Que el gordo cocacolero no pase por tu puerta, pero que sí lo hagan las personas que mas quieres!
Un beso y feliz navidad!

marichuy dijo...

Marcelo

Gracias y un fuerte abrazo para ti.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Marichuy:

Gracias por la amistad, gracias por las lecturas. Viene la navidad, viene otro año del que no sabemos nada. En estas fechas y en todas las fechas les deseo lo mejor a ti y a las personas que quieres.

Con afecto:

Gerardo.

Paxton Hernandez dijo...

Amiga, gracias por TODO.

Abrazos y besos,

rhanya2 dijo...

Gracias a ti por cruzar fronteras, por querer entender mi lengua, por tu fidelidad.
Sabes? Me siguen sorprendiendo(o quizá ya no tanto) nuestros gustos coincidentes y nuestra facilidad de conexión... es como si te conociera de toda la vida!

Desde Barcelona, un beso enorme, Marichuy!!

Juan! dijo...

Paisanita…

Ya sé que no es mi estilo, pero quería aprovechar la ocasión para ponerme re-cursi y mandarte muchos besos y abrazos navideños…

Gracias por dejar una parte de ti por acá…

marichuy dijo...

Gerardo

Gracias a ti y un abrazo.

marichuy dijo...

Paxton

Te mando besos y abrazos...
y mis mejores deseos por un cinéfilo -excelente- 2009.

marichuy dijo...

Violette

Chérie, un gusto haber cruzado las fronteras idomáticas y geográficas.

Gracias a ti y un fuerte abrazo

marichuy dijo...

Juan

Cursis besos y abrazos para ti.

Liberto Brau dijo...

Hace más de un mes que no paso por tu “casa”, espero-deseo que me disculpes pues he estado de viaje vagamundeando y en Essaouira escribiendo los dos últimos capítulos de AMANECE PÚRPURA y buena parte del próximo que espero publicar para tus ojos en los próximos días. Ayer tarde llegué a la isla a pasar estos días de Navidad y del nuevo año. Ya descansado aprovecharé estos días “en paz” para visitaros, mis lectores, y beber una copita del champagne de vuestras palabras. El que escribe debe leer, por supuesto. En esta ceremonia de la lectura fundamenta su alquimia.

Que seas feliz… No hay nada mejor ni superior que te pueda regalar hoy… Te lo escribo de corazón.

Liberto-Pau_Pablo

marichuy dijo...

Liberto

Gracias por el saludo; gracias por las lecturas y sobre todo, por tus escrituras.

Abrazos hasta la isla

Susana S dijo...

Pues a estas alturas supongo que ya habrás librado la Navidad, así que mejor invierto mis mejores deseos en un 2009 desbordante de sueños cumplidos.

Sinceramente

marichuy dijo...

Susana

Jaja, sí... ya libré la navidad.

Gracias por los buenos deseos e igual para ti.

Ernesto dijo...

feliz navidad! y te apoyo en tu rechazo a la pena de muerte

marichuy dijo...

Ernesto

Gracias por tu apoyo.

Adri dijo...

Woooo

Así es que te cae gordo el panzón.... jajaja....

Madame Vinagreta...de seguro no te trajo nadita....

Pero bueno... yo solo te paso a dejar un fuerte abrazo...muchos besos y mis mejores deseos para el año que viene...¿va?

Au revoir... nos leemos el año que entra...

marichuy dijo...

Adri

Milagro, creí que ya te habías alejado del mundo blogueril

Pues si, ese gordo gringo no me trajo nada, jje

Besos, abrazos y un buen año

Eleonaí dijo...

Tampoco me simpatiza el gordo de rojo.

Que tengas un fin de año felíz. Y mejor el 2009.

marichuy dijo...

Elonai

Un abrazo para ti

chilangoleon dijo...

a=mi=tampoco=me=trajo=nada=inche=
codo=aglosangron=jeje=(y=eso=que=
le=pedi=ver=en=persona=a=2=de=mis=
musas=preferidas=pero=solo=pude=
ver=a=una)=jeje=a=ver=si=los=reyes=
(la=paz)=me=traen=una=guajolota=de=
mole=al=menos...

marichuy dijo...

Chilly

¿Todavía estás sentido avec moi?

Ojalá que los Reyes sean menos amarretos que el Santa y te traigan tu guajolota y preferentemente, acompañada de un musa que te merezca.

Besos simples

chilangoleon dijo...

jeje=ni=guajolota=ni=musa(rania)=pero=
vi=a=mis=primates=predilectos=y=a=mis=
sobrinos=xboxfilicos=me=mataron=32=veces=
con=su=mugroso=juego="gears=of=war"=chale=
pero=yo=les=gane=en=la=matatena=el=trompo=
el=yoyo=y=el=balero=(eso=sin=hablar=de=
la=rayuela=pero=que=no=se=entere=su=madre=
fresa)=jeje
chily=no=estaba=sentido=solo=estaba=
convenientemente=ausente=jeje=
2009=anio=de=atacar

marichuy dijo...

Chilly

Es bueno saber que no estás sentido avec moi, aunque lamento la ausencia de de guajolota y sobre todo, de musa.

Un beso