escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

noviembre 24, 2008

fantômas... de aquí y de allá

En mi memesca entrada anterior mafalda comentó que a veces fantaseaba con ser una versión femenina de Fantômas. No se refería al legendario criminal francés del folletín creado a principios del siglo pasado por Marcel Allain y Pierre Souvestre [Fantômas -], sino al personaje de la historieta mexicana Fantomas "La Amenaza Elegante"; el cual estando abiertamente inspirado en el galo es casi su contraparte... de no ser porque también delinque, pero con "fines altruistas" -o sea, es una especie de Chucho “El Roto , pero en versión très chic y mothernaSi el criminal francés era dueño de una inteligencia tan grandiosa como cruel y letal; un hábil maestro del disfraz y de la sobria elegancia en el vestir y un villano capaz de humillar, lastimar y matar... casi por el puro placer del ver el sufrimiento de sus víctimas (si no sonase fuera de lugar, me atrevería a decir que su frialdad, maldad y absoluta amoralidad se parecen un poco a los personajes de las novelas de Patricia Highsmith). El Fantomas mexicano (ya dejado de publicar), que vivía en una lujosisima y bien equipada mansión en las afueras de París, era un hombre culto, seductor y bien vestido; experto en el disfraz y afecto a "hacer justicia" robando a millonarios de dudosa honorabilidad, aunque también solía sustraer célebres pinturas de famosos museos, pues consideraba que lucían mucho mejor en las paredes de su mansión. Quizá su rasgo más llamativo -algo tendría que ver en el éxito de esa publicación, exportada a varios países latinoamericanos- era el séquito de asistentes de Fantômas: 12 esculturales mujeres de todas las razas, que respondían al nombre de cada uno de los signos zodiacales.


El folletín, ya sea la entrega periódica de novelas románticas en el siglo XIX, o la historieta y novela gráfica de nuestros días, siempre ha sido visto con un dejo de menosprecio. Siendo considerado por críticos y mothernos enciclopedistas como un género menor, debido a su falta de complejidad argumental. A mí, que no soy ni enciclopedista ni critica literaria, me perece que también entre folletines hay niveles y que ese género no deja de tener sus méritos [en un principio, Madame Bovary fue publicada a manera de folletín, al igual que una de las obras seminales en el tema de la venganza, El conde de Montecristo. Y más cercana en el tiempo -aunque no publicada por entregas semanales- podríamos mencionar la novela gráfica Persépolis, que mediante sencillos dibujos en blanco y negro cuenta parte de la historia reciente del Irán, a través de la voz narrativa de su protagonista Marjane Satrapi]

Menosprecida o no, hoy día pocos literatos de renombre se atreverían a "arriesgar" su prosapia escribiendo una historieta... Julio Cortazar si lo hizo. Allá por los años 70's del siglo pasado se aventuró con su Fantomas contra los vampiros multinacionales, escrita para un número de Fantomas la amenaza elegante; el título del maestro Cortazar se destaca por su subtrama llamada "La Inteligencia en llamas". La historia es contada por un narrador que nos va poniendo en antecedentes sobre cada una de de las situaciones que veremos a continuación. Como podrán imaginar, el quid es frenar una catástrofe de tintes literarios: renombradas obras cumbres de la literatura universal de todos los tiempos, han sido sustraídas de las grandes bibliotecas del mundo... para ser quemadas.
En la historieta, no solo el propio Julio Cortazar aparece, por ahí también desfilan nombres como los de Juan Carlos Onetti, Susan Sontag o Italo Calvino [ya no recuerdo si Jean Paul Sartre tiene alguna aparición]. Y todo es narrado de manera pausada, con lujo de detalle y a través de un recorrido por varios países del mundo. Claro que después de todas las aventuras literarias y justicieras vividas, al final, y en cumplimiento de uno de los cánones sagrados del folletín decimonónico, hay un desenlace más o menos feliz, o por lo menos algo justo. Aqui el link de la historieta.


Fantomas contra los vampiros multinacionales



Ya antes que el gran escritor argentino, el artista belga René Magritte le dedicó una obra al criminal francés Fantômas. Que los engañe la imagen de las curvilíneas mujeres que acompañaban al Fantomas mexicano; esa historieta sería disparatada y ligera -como cualquier trama de James Bond que se respete- pero no burda, ni atiborrada de connotaciones sexistas.




PS Me faltó mencionar la banda estadounidense de heavy metal -ellos dicen tocar avant garde metal- llamada Fantômas y que, a decir de la entrevista publicada en la prensa mexicana, deben su nombre al criminal francés, ello por la empatía que sienten con su imagen oscura y transgresora. Fantômas fue una de las atracciones del Festival de México en el Centro Histórico en marzo de 2005.

59 comentarios:

Luis Alvaz dijo...

Hay un buen análisis del género tebeos, cómics, folletines-quasi-literarios en Apocalípticos e Integrados de Umberto Eco, aunque lo hace específicamente del Mito de Súperman, Steva Canyon y Peanuts. Aunque al hacer la lectura total del libro es posible hacer una extrapolación con otros casos ejemplares, como Fantômas y Fantomas, o incluso saber si Fantomas es una versión kitsch de Fantomas, ya que parte del libro habla sobre este término (genérico o fetiche) a veces un poco mal empleado.

Luis Alvaz dijo...

Aquella anécdota de que Cortázar había redactado un Fantomas no la sabía, me parece genial (¿es posible encontrar este número en la red?).

El homenaje de Magritte ya lo había visto, muy ad hoc ahora que estos días se celebró al pintor belga.

Saludos

Alletta dijo...

He de confesar que no conozco a Fantomas, aunque pensar en tener mi séquito de 12 hombres de razas distintas no me desagrada ni tantito.

Me llevo de tarea darme un clavado enla red a ver que encuentro :D

Marcelo dijo...

No existen los géneros menores, como tampoco en el cine los papeles menores. Sólo hay buena o mala literatura y buenas o malas actuaciones.
Un beso

Kix dijo...

Wow mi Marichuy, eres todo un estuche de monerías, leerte es un placer, insisto.

Me pregunto yo, ¿por qué esa tendencia de idolatrar a personas que rompen la ley? Me recuerda a que todas las caricaturas que ve mi hija tienen en algún episodio cuentos de piratas, y a los chamacos les encanta, pero no dejan de ser bandidos acuáticos... No lo sé, ¿estaremos proyectando algo de manera inconsciente?

Sandra Strikovsky (Strika) dijo...

Querida Marichuy:

Otro que escribió novelas por entregas fue nada más y nada menos que Charles Dickens. De hecho, casi todas sus obras, incluso las más reconocidas, primero fueron publicadas en entregas.

Muy interesante todo lo que cuentas de Fantômas, que no conocía.

Un beso,
Strika

ALDERGUT dijo...

Fantomas no era de mis comics preferidos, prefería la familia burrón o Memín Pingüín... y lo que comenta Luis es una buena nota sobre lo de los análisis que realizas... aunque por el título yo hubiera pensado en el documental ladrones viejos, que es interesante las diferencias que se hace en cuanto a las jerarquías en el ámbito delicuencial... salu2

Lata dijo...

Bueno, siempre me han gustado los disfraces, tal vez erré la profesión y debí de haber sido actriz, para caracterizarme.

Y qué dico ser Fantomas, qué chido ser así. Pero bueno... tampoco es que sea fan.Pero usté siempre tan versátil.

Je. Saluditos.

Angeek dijo...

Yo recuerdo ese número, de Cortázar.
Siempre sacaban una referencia de las obras de arte y aparecía algún personaje (tal y como ahora lo hacen los Simpson).
Y el profesor Semo con su visífono, adelantado para su época.
Alguna vez vi una portada del Fantomas mexicano de la era pre-Novaro, era del 41 y la revista se llamaba Paquín.

Adri dijo...

Y que tal Chucho el roto...

A mi me gusta todavía ver Batman y Superman las series animadas...

Hay una donde salen Bruno y Clark muy guapetones...

Algunos sábados me aplasto en mi sillon favorito con mi peque a ver algunos dvd que contienen hasta cuatro capitulos.

Aun cuando ya estoy vieja, me siguen pareciendo sensacionales...

Besos

Ojaral dijo...

en algunas camarillas de la intelectualidad porteña más reciente hay una revalorización del comic, algo que está relacionado con la cultura pop, pero que, a mi gusto, no deja de tener cierto costado snob. La verdad, nunca disfruté mucho de las historietas y hace años que no leo ninguna. me tentó la última portada que publicás, pero después de la aclaración se me fue el entusiasmo, ja.
Saludos!

g. neidisch dijo...

Yo tampoco soy enciclopedista ni critico literario, pero me da por ponerme de parte de ellos en ocasiones cuando tachan al "folletin" de genero menor.
En ocasiones.
El folletin viejo no era pensado como el folletin de ahora, donde, naturalmente, gran parte del merito y credito "tiene" que destinarse al artista grafico. Voy a sonar vulgar, pero es casi comparar una peli como "Metropolis" (folletin de entrega semanal) con una peli de JCameron (comic actual).
En ocasiones.
Algunos criticos literarios (y alguno de cine) tambien se ponen nerviosos cuando alguien se autoproclama autor de una "novela grafica" o cuando los fans de ella la proclaman de esa forma.
El comic/folletin tiene una evolucion maravillosa, tal vez comparable al cine. Sigo hablando fumadas. A veces es brillantemente argumental y hasta profunda (me lo parecen "V for Vendetta" y varias series de X-Men) y otras simplemente vulgares (como el Mil Chistes).
Tengo amigos mega-adictos (y criticos en su materia) que me han intentado hacer ver muchos detalles. Pero son mas bien "mothernos".
Has leido los comics/folletines/novelas-graficas de Jodorovsky?
Me duele la cabeza

David Moreno dijo...

Hoy aprendí algo nuevo: Que Cortázar alguna vez escribió un cómic.

Gracias Marychuy...

marichuy dijo...

Luis

Conozco "Apocalípticos e Integrados" del maestro Eco;; pero como ya he expresado anteriormente, los super héroes del cómic gringo, con excepción de Batman -pero más bien en el cine moderno, por su imagen alejada de la ñoñez, convertido en un hombre ambiguo y oscuro; en el último film de hecho, es casi un justiciero con tintes fascistoides- no son mi hit.

Es posible que más que kitsch -me parece que aquí no cabe ese adjetivo-, la versión mexicana sea un tanto heroica, influida quizá por la leyenda de Jesús Arriaga, "Chucho el roto, el bandido benefactor". Quizá por ello, el Fantomas publicado por Editorial Novaro, si bien era un sofisticado ladrón, su imagen estaba alejada de la oscuridad, crueldad y absoluta amoralidad del Fantômas galo.

Es curioso como la casa del Fantomas mexicano estaba equipada con un sinnúmero de artilugios "tecnológicos" que, guardando las proporciones, bien podrían remitirnos a los gadgets de James Bond.

Saludos

A tu segundo comentario respondo: aquí ya adicioné el link de la historieta de Cortazar.

marichuy dijo...

Alletta

Jaja, creo que a nadie le desagrada esa hipotética situación. Un hombre para cada mes del año¡! Ni Madona.

Saludos

marichuy dijo...

Marcelo

Es posible, pero infortunadamente el folletín siempre ha sido considerado como un género literario menor.

En lo personal me gusta esa tradición de publicar novelas por entregas, más en un país como el mío donde la gente lee poco, pues prefiere estar enchufada a la pésima TV mexicana.

Un beso

marichuy dijo...

Mi Kix

Creo que algún rincón de nuestro interior todos guardamos un pequeño aventurero, o un ser transgresor que anhela romper ciertas estructuras un tanto caducas [también un pequeño "eguito" -no confundir con Huguito Sánchez]. Y en los niños ese pequeño aventurero está mucho más presente. Cosa que yo aplaudo.

En cuanto a las mujeres adultas que fantaseamos con "Antihérores", un amigo me decía que eso era una expresión de la neurosis femenina. Él se refería en concreto al Subcomandante Marcos, el cual llegó a ser la fantasía romántica y sexual de muchas mujeres y lo peor, decía mi amigo Abraham, "leídas y escrebeídas".

Un abrazo

marichuy dijo...

Querida Strika

Escribir y publicar novelas por entregas llegó a ser muy usual en el siglo XIX. Amén de Charles Dickens que tu mencionas, también Arthur Conan Doyle publicó de esa forma -y tiene sentido pues sus historias son ciento por ciento folletinescas. Pero me parece que, en general, los escritores ingleses no fueron tan adeptos a ello. Según lo que he leído, fue Eugène Sue con "Los Misterios de París" el iniciador de esta moda, y hasta el poeta Alfred de Musset (el amor de Aurore Duphin, alias "George Sand") lo hizo. Pero al parecer, el "amo" del folletín y de la novela por entregas fue Alexandre Dumas.

Fantômas la leía casi a escondidas, pues yo estaba chiquita y me encontraba "mal puestos" los ejemplares que leía mi tío político. De hecho primero conocí a "La amenaza elegante" y ya más grande, en la prepa, supe del original villano francés.

Un beso

marichuy dijo...

ALDERGUT

Si, conozco el libro de Umberto Eco, pero, repito, los superhéroes gringos en general no me encantan. Y mi intención no era teorizar al respecto.

"Los ladrones viejos", un estupendo documental mexicano. Para referirme a él, podría titular el post algo así como:
"Ya no los hacen como antes"

Saludos

marichuy dijo...

Lata

¿Te imaginas que uno de los miembros de tu séquito fuera nuestro novio Hugh Jackman? Uf, uf, eso si que sería genial, jaja.

Saludos

marichuy dijo...

Angeek

Ayer que leí tu comentario en el post de Mafalda me llevé una grata sorpresa. resulta que hace siglos vi una de las películas del Fântomas galo -debe ser de los años 60's del siglo pasado-, creo que la pasaron en Canal 11 a media noche y me acuerdo que me dejó muy impresionada. Pero no sabía que el hermoso Jean Marais había actuado en una de esas películas.

Saludos

marichuy dijo...

Adri

Como digo al inicio del post, siento que "Fantomas la amenaza elegante" tiene ciertos rasgos de "Chucho el roto".

Querida, a mí las caricaturas de batman, superman, cuatro fantásticos, etc, no me gustan mucho que digamos. Batman solo me gustó más recientemente en el cine (la segunda película que hizo Tim Burton y también, aunque excesivamente sobrevalorado, "El caballero de la noche" me parece ció un buen filme).

Un beso

marichuy dijo...

Ojaral

Yo si leía algunas historietas y ahora de adulta, también me gusta la caricatura política. En México tenemos, me parece, muy buenos caricaturistas políticos; algunos francamente ácidos, cosa que a mi me encanta. A veces, no hay mejor editorial, sobre todo crítica hacia el PODER, que un buen cartón periodístico.

Ja, he de aclararte que aún sin ser propiamente sexistas las historias, las asistentes de Fantomas mexicano siempre andan con ropas muy reveladoras -pero no son meros objetos sexuales- y todas, sin excepción, están super curvilíneas; nada de anorexias.

Saludos

Luis Alvaz dijo...

La cosa no radica en que te guste un estilo u otro, sino que los dos (si es que podemos hacer tal desambiguación) son analizables desde la misma escuela semiótica.

El término Kitsch es pertinente desde Fantômas, no entendiendo el término desde el sentido burdo, es decir, "algo vulgar", sino en el sentido que le dan teóricos como Edgar Morin o Killy, ya que se trata de objetos hechos para una cultura de consumo. Existen análisis similares del arquetipo del personaje heroico tipo James Bond, al que haces mención, y es probable que la aprobación o desaprobación de un personaje u otro, radique más en cuestiones personales que por una índole analítica.

Es útil el análisis, porque es cierto que novelas gráficas como Fantômas, están repletas de lugares comunes, clichés literarios, situaciones absurdas y triviales, que, sin embargo, pueden resultar un recurso de venta. Umberto Eco, en la Estrategia de la Ilusión dice que: dos clichés producen risa, pero cien conmueven, y quizá aquí se encuentre el meollo del asunto. Según lo que dice Eco en "El mito de Superman", Fantômas crea un nuevo estilo, el del mensaje de alta redundancia; estilo que dicta los nuevos estatutos de un género de alto impacto en una audiencia creciente: el comic.

Ahora que si esto tiene que ver con que Jean Coteau, Apollinaire y Neruda se sintieran atraídos por Fantômas, y que incluso Antonin Artaud hiciera una adaptación radiofónica del feuilleton musicalizado por Kurt Weill; quizá sí, aunque más bien el personaje se convirtió en un icono por la controversia que suscita en esos tiempos.

Saludos

marichuy dijo...

G. neidisch

De acuerdísimo: el folletín decimonónico, como el cine of course, ha tenido una gran evolución. Y a veces es valioso no solo por el trabajo de los artistas gráficos, también por los diálogos, por el argumento de las historietas. Si no has visto "Persépolis" (qué esperas?), te comento que tanto la novela gráfica, como el film tienen reminiscencias del expresionismo alemán. En apariencia es una bande dessinée muy sencilla, trazos sin gran complejidad en blanco y negro; pero cada rostro, cada suceso está dibujado de tal forma que logra crear las distintas atmósferas y transmitirte sensaciones, sentimientos encontrados de manera muy viva. Y me parece que ahí radica su valor, pues de manera sencilla y casi naif, cuenta una historia nada inocente o dulce. No es un pasquín y sin embargo es eminentemente política, tanto como femenina sin ser "feminista" de ocasión. En concreto, por si no se nota: amo Persépolis.

Un besito

marichuy dijo...

David

Muchas de nadas

Saluditos

marichuy dijo...

Luis

Que no me gusten los superhéroes gringos, no significa que yo desestime el análisis de Umberto Eco, ni tu comentario; simplemente que ese no era el enfoque que me interesaba para este post.

Será que genéricamente el término kitsch es utilizado como un sinónimo mal gusto o una expresión del gusto por ser llamativo en exceso, que se torna un tanto peyorativo. Y por eso mismo, yo no lo sentía ad-oc para el Fantômas mexicano. En mi particular forma de verlo, todos esos clichés de la elegancia, la galanura; o que sea culto y refinado y esté rodeado de esculturales mujeres, los siento como un mecanismo de atracción hacia mundo idílicos e inalcanzables (también, un recurso de venta como tu dices); pero al mismo tiempo, los veo como la expresión gráfica de los deseos inconfesos de muchos hombres. En alguno de sus números, llegó a intentar argumentos más complejos y hasta "culturosos" (más allá de Cortazar) y quizá esto pudo parecer un snobismo para los lectores habituales. Es posible que solo fuese un intento de atraer otro tipo de público; pero me parece que también pudo interpretarse como como un desvío del objetivo primario: dar rienda suelta las fantasías heroicas y aventureras de adolescentes y adultos... sobre todo masculinos.

Y en esos clichés si se marca una abierta diferencia con el Fantòmas francés; nada de estos atractivos recursos estaban presentes en él; menos los gadgets casi jamesbonnescos.

Aunque la versión mexicana es bien conocida en Francia, obviamente ninguna de las películas (hay como cinco de la época del cine mudo, dirigidas por Louis Feuillade.), u otras de las obras inspiradas en Fàntôomas tienen nada que ver con esa versión.

Y ya en tiempos más reciente, la TV también le ha dedicado su espacio. Según leí por ahí, en los años ochentas una una miniserie de cuatro episodios de 90 minutos, en la cual en guapérrimo muso de Visconti y encarnación de la belleza perversa donde las haya, Helmut Berger, la hizo de Fantômas. Y dos de esos cuatro capítulos fueron dirigidos por otro especialista en exhibir las perversiones y miserias de la burguesía: Claude Chabrol (esto también lo leí en alguna biografía no oficial del cineasta galo; uf, a mí me gustan tantas de sus películas)

Saludos

A dijo...

la amenaza elegante...que tal???, insisto Marichuy, queridisima mia, que me quedo con Hannibal (ni al caso verdad?=

Y bueno, para no sonar tan contreras, dire que Cprtazar, el queridisimo idiota, es lo maximo!

Besos idiotizados
A.

RobotZombi dijo...

Fantomas es malo, creo que el Santo le pegaría y luego le haría la de a Caballo para que se estuviera quiero y entonces luis Alvaz, si ese del primer comet, se enojaría y se pondría saliva en sus pelos despeinados, o mejor escrito, mal peinados y aletta buscaría una foto donde no dejara ver su mal genio y kix dejaría de poner cara de cabra y strika se cree la muy muy con sus ojos como los de su mercé la coqueta y entonces, qué coqueta, escribiendo de filosofía, cuándo vamos a pasear por el bosque de chapultepec y entonces te invito una torta de radiografía de jamón, mientras corro para mitigar mi ansia de correr y luego bebes refresco en bolsita con popotito y abres tus ojos y esparcen en el mundo una luz, que luego se extiungue porque ya es de muy día y mucha luz y eso y nada y derrumbes..

marichuy dijo...

Querida A

Hannibal, además, es muy erótico ¿no te parece? Y estoy segura de que tiene mucho más fans que Fantômas.

Pero no te creas que Fantômas es mi antihéroe favorito; yo soy más fresa y me quedo con Edmundo Dantes y Antoine Doinel.

Un beso rayuelesco

marichuy dijo...

RobotZombi

Fantômas, el francés, es malo pero muy malo; sin el menor resabio de remordimiento.

Dos acotaciones que de seguro te desanimarán: soy cuasi vegetariana, o más bien melindrosa y no como jamón. Prefiero las tortas de queso con frijoles. Y el refresco en bolsita de plástico -dirás qué soy una chocante- me parece deprimente; mil veces agua de la llave.

La luz del día es nociva para los zombies y los vampiros, así que tendríamos que pasear a media noche; nomás que no sea en luna llena, porque nos puede salir el hombre lobo.

Saludos

Mafalda dijo...

...


Mis hermanos guardaron su colección durante años. Por ellos conocí a Fantomas. Un día lejano, en un cambio de casa sucedió la desgracia más grande para ellos. La mudanza se llevó la caja donde venían los suplementos y otras cosas más.
Hace unos meses, el papá de un amigo me consiguió dos suplementos aislados. Uno de ellos es del que hablo en mi post.

¡Vaya cosa!
Leer un comic, es algo que no sabía disfrutar hasta que conocí a este bandido elegante.

Los años pasaron. Después me enteré del Fantomas de Pierre Souvestre y de Marcel Allain. Por cierto, a Allain se le ocurrió llamarle inicialmente Fantomus. El editor Arthéme Fayard al leerlo dijo Fantomas y lo llenó de misterio (Viene en el prólogo del libro)

Logré conseguir el libro en el 2000 editorial Mondadori (con la portada que coincide con tu post y que corresponde a la primera edición en esa editorial.

Me emocionó leer: "Publicado por primera vez en 1911".

Luis Alvaz ya dijo todo, de lo cual me enteré al leer el prólogo de mi libro, y no te miento, me emocionó aún más.

Me gusta el misterio que emana del personaje... de su nombre.

Historietas inspiradas en el galo, con diferentes características, llevaron su nombre.

Se llevaron tras de si el misterio...


"[...] - Y entonces, señor, hace un momento nos estaba hablando de Fantomas...
- A eso voy, en efecto, ustedes me han comprendido, ¿no es verdad señoras? Desde ahora conviene que nuestra época registre en su activo la existencia de un ser misterioso y temible al que las autoridades desesperadas y la opinión pública le han dado desde hace algún tiempo el nombre de Fantomas. ¡Fantomas! Es imposible describir exactamente, saber con precisión quién es... ¡Fantomas! Lo mismo adopta la personalidad de un individuo concreto, e incluso conocido, que presenta la forma de dos seres humanos a la vez...¡Fantomas! No está en ningún sitio y está en todas partes. Su sombra planea sobre los misterios más extraños, se ha encontrado su huella en los crímenes más inexplicables y, sin embargo..." Pag. 23 "Fantomas"

Un personaje surrealista, que va más allá de la imaginación común.
Por eso me gusta, en cualquier versión pero siempre arrastrando el misterio de presencia y nombre.

Un saludo y gracias por éste post y por lo de Cortázar, no me extraña que le gustara también.

Mafalda

Angeek dijo...

Hola, te respondo. De hecho lo acabé el domingo pero hasta el sábado lucirá en todo su esplendor ;)

¡Abrazos!

Exenio dijo...

Los guantes eran la neta (y "Libra" mi predilecta)... lo que nunca descubrí era como comía el anti-héroe si nunca se quitaba la máscara...

marichuy dijo...

Mafalda

Hace muchos años que le perdí la pista a los ejemplares de "Fantômas, la amenaza elegante": mi tía y el dueño se divorciaron, y creo que eso fue lo primero que empacó cuando se fue de la casa.

Del libro francés que mencionas, a mi me sucedió algo como de película... mala. Hace siete años -septiembre de 2001 y lo recuerdo perfecto porque yo me fui de viaje exactamente dos semanas después de los avionazos en NY y todo mundo me preguntaba qué cómo me atrevía a treparme en un avión-, caminado por un pequeña calle parisina me topé con una librería de viejo y ahí tenían una edición antiquísima de Fantômas, yo estaba lista gastarme mis francos en ella, pero apenas me dí vuelta para sacar mis dineros, entre tanta cháchara que traigo en mis bolsas y zas que un hombre, muy atractivo por cierto, me lo ganó¡!

Es buena esa aseveración: "está en todas partes y en ninguna".

Y tienes razón: tan es surrealista, que uno de los más reconocidos artistas de esa corriente se atrevió a autopintarse en su compañía y caracterizado como él.

Gracias a ti por tu comentario y saluditos

marichuy dijo...

Exenio

¿Libra era la mulata?

Y no solo comía, también bebía.

Exenio dijo...

Correcto !!! El "look" afro y, especialmente, sus ojos, me encantaban...

Jo dijo...

Fantomas eh? creo que estoy de acuerdo con kikx siempre es una aventura leerte, nunca eres predecible y por demás arpendemos y nos llenas de dats geniales.

Por momentos leia y me parecia recordar aquellos heroes kitsch como el santo cuando en el cine frances tiempo despues lo consideraron el nuevo cine surrealista a pesar de estar rodeado de encueratrices regordetas
jaja y me acorde de uno que otro tipo vulgar burdo y soez que creo que aunque no sea heroe ni lo parezca ya quisiera estar rodeado de esas pero que digo! contaminando tu blog y los maravillosos comentarios que valen la pena con esas cosas.

Carlos Monsivais seguro que ha de ser fan de toda esta parafernalia de comics que son dignos de ser recordados o ser editados una y otra vez

son una joya.

Coro dijo...

Marichuy:
Buenísima la reseña sobre Fantomas... la información y los comentarios.
Me encanta visitarte, siempre salgo con algo.

Un abrazo.

Waiting for Godot dijo...

Marichuy: pues como siempre muy interesante lo que escribes. Besotes para ti.

marichuy dijo...

Jolie querida

Gracias. Y sobre tu correlación entre Fantômas y El Santo, estás completamente certera. Hace un par de años en París, caminando cerca de Trocadero mi primo traía puesta su máscara de "Blue Demon" y José, su amigo, la de "El Santo" Uf, les llovieron las ofertas y no de turistas, sino de parisinos. Un chavo le ofreció 200 euros¡! y el muy tonto no se las vendió. Puagh, soy una vil materialista.

Y del Monsi, bueno de Fantômas no recuerdo, pero del "El santo", but of course que tiene un lugar ahí en el "Estanquillo".

Un beso cursi y kitsch.

marichuy dijo...

Coro

Gracias por tu amabilidad, por visitarme y comentar.

Un abrazo

marichuy dijo...

Wainting

Gracias y besos hasta Cadiz.

chilangoleon dijo...

yo=herede=de=un=tio=una=hisorieta=
fantomas=la=verdad=casi=la=consideraba=
la=primera="revista=para=cabaleros"=de=mi=
inocente=vida=por=las=portadas=con=chicas=
tipo=007=que=sacaban=no=se=donde=quedo=
esa=revistucha=pero=si=la=encuentro=
seguro=la=puedo=subastar=el=fantomas=
en=cambio=no=me=caia=bien=ya=dese=
entonces=su=indumentaria=me=daba=hueva=
por=fresa=algun=dia=sere=un=personaje=
como=el=y=me=llamare="fantoche"=en=
fraces=claro=(suena="fantoch")

Vegetable Man dijo...

Buen análisis si señor.

Workaholica dijo...

Mi Marichuy... esto es "todo un tratado sobre Fantomas"....

Recuerdo haberlo leído en mi infancia (pocas veces)... mi papá que es fresísima no nos dejaba comprarlo (por las monas semidesnudas).... jajaja

Así que mi repertorio se reducía a la Pequeña Lulú, Archie y por cierto había una que me encantaba que se llamaba Sal y Pimienta (que he preguntado y casi nadie conoce) de unos bebés que hablaban....

Por lo que supondrás y el Chilly se ha encargado de repetírmelo una y otra vez.... soy rosita-fresita... jajajaja

marichuy dijo...

Chilly

No dudes que te darían un lana por ese ejemplar. Creo que ahora, snobismo o no, se ha vuelto de colección.

Siempre había pensado que la primera "revista para adultos", que veían los adolescentes mexicanos era "La novela semanal".

Fantomas ¿vestimenta fresa? P'a fresas, las mallitas rojas de Robin.

marichuy dijo...

Vegetable Man

Gracias.

marichuy dijo...

Warkahólika

¿Acaso crees que yo las leía delante de mi abuela? Por supuesto que no. Pero para algo tenía que haber servido el ex-marido de mi tía, je.

¿"Sal y pimienta"? Primera vez que la oigo mencionar, tú.

Besitos

cervantes dijo...

genial.. genial fantomas..

la banda y el comic.

saludos !!!

marichuy dijo...

Ademyr

Genial... tu regreso a la blogósfera.

Saludos

Xaj dijo...

Interesante artículo, srta Marichuy.

Nunca conseguí esa historieta guionada por el gran Julio. Me la debo aún.

Saluditos.

Ana Valenzuela dijo...

Holaaaa,

Que sorpresa esta de Julio Cortazar y Fantomas!!!

Une Bande desinée (BD) al puro estilo mexicano.

Querida pareces una maga que saca siempre sorpresas de un sombrero y no conejos ya esperados por todos.

besos

marichuy dijo...

Xaj

Cómo que no la consiguió? Verá que acá en México, está a la venta en la librería -quizá- más famosa del país: Gandhi.

Saludos

marichuy dijo...

Querida Ana

Tal como lo dices,
"Fantomas la amenaza elegante": Une Bande dessinée très mexicaine¡!

Besos

Cuentos Bajo Pedido ¿Y tu nieve de qué la quieres? dijo...

Uf a mi me encantaba hasta la fecha conservo algunos ejemplares

marichuy dijo...

Apreciada cuentista

Que afortunada eres; yo ni un solo ejemplar tengo.

chilangoleon dijo...

sal=y=pimienta=es=como=lorenzo=y=pepita=
en=chiquito=si=los=recuerdo=de=la=caja=
de=revistas=viejas=de=mi=tio=ese=del=
fantomas...

marichuy dijo...

Chilly

Sigo sin recordar ese cómic...