escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

noviembre 20, 2008

cuestionándome

Si te piden que hagas un meme - , es posible que lo sientas casi como si te endilgaran una cadenita del novenario a San Judas Tadeo; pero también, que lo tomes como lo que es… una monería bloguera. En cumplimiento de su memesca tarea, coro nos pidió a mí y seis blogueros más, elaborar “el meme de las siete particularidades de mi persona" [no supe si sentirme honrada, o todo lo contrario, pues ya me parece suficientemente egocéntrico esto de la blogueada, como para incrementarlo con tanto yoyo... y sin embargo, estoy aquí haciéndolo, con lo cual doy fe de mi principal "particularidad"].

Y no es que la idea de hacer este tipo de memes me parezca algo propiamente desagradable, más bien un poco complicado... eso de enumerar mis "particularidades personales" no me resulta nada sencillo. Así que para facilitármelo recurrí al muy sobado -y tan modificado/adaptado que de seguro ya nada tiene que ver con el original- "Cuestionario de Proust" [que él no inventó, solo lo respondió muy lucidamente a los 13 años y por eso lleva su nombre], del cual elegí siete preguntas que más o menos encajen con este memesco asunto:

1. ¿El rasgo principal de tu carácter? Ser contradictoria y berrinchuda

2. ¿Un defecto que no puedes dominar? La poca paciencia y el no saber decir NO

3. ¿Te consideras buena persona? Mmm ¿comparada con quién? Junto al George Bush... la Madre Teresa me queda chiquita.

4. ¿Ante qué eres intolerante? El maltrato infantil en todas sus formas, desde la violencia doméstica, pasando por el abuso sexual, la explotación laboral, prostitución, etc. [iba a contestar que ante los políticos nauseabundos, pero sería cuento de nunca acabar]

5. ¿Un color? Negro; en cualquier estación del año, sin importar lo que digan los dictadores de la moda.

6. ¿Un héroe de ficción? Los héroes, súper héroes y demás parientes cercanos, nunca me han gustado mucho; yo soy más afín a los anti-héroes y tengo muchos. Uno sería Antoine Doinel, el personaje de la película Los cuatrocientos golpes; otro, Edmundo Dantés encerrado en El Castillo de If hilando finamente su venganza.

7. ¿Como te gustaría morir? Ups, últimamente no me lo he cuestionado. Antes decía que no me gustaría hacerlo viejita y achacosa, sino joven y en plenitud de mis facultades; pero ahora ya no estoy tan segura. Ayer leía a José Saramago que recién cumplió 86 primaveras y tan campante¡! Solo diría que la muerte llegue cuando tenga que hacerlo... pero de preferencia sin dolor y rapidito.

-----------------------

8.- Bonus extra, en alguna ocasión de las varias en que el escritor Federico Campbell ha contestado el “Cuestionario de Proust”, le hicieron una pregunta que me encantó; tanto que me la he robado: ¿Si fueras película, cuál te gustaría ser? Campbell eligió Rocco y sus hermanos.

Yo, si fuera película me gustaría ser Jules et Jim -


No hay tarea para siete blogueros, pero si alguien se anima con su propia lista memesca, con gusto lo leeré

Buen fin de semana...


Imagen: La toilette (1896) de Henri de Toulousse-Lautrec. Museo d'Orsay, París.

56 comentarios:

Ojaral dijo...

Bien Marichuy! Yo la acompaño con Truffaut.
En cuanto a las particularidades, está claro que no sabés decir que no: los memes son odiosos.
Saludos!

Sandra Strikovsky (Strika) dijo...

Querida Marichuy:

Ja, ja. Tiene razón el buen Ojaral, que hayas hecho el meme demuestra que no sabes decir que no. Con los años, yo he aprendido a hacerlo.
A mí tampoco me gustan los memes. Llegué a hacer un par cuando empecé a bloguear, pero ahora paso sin ver. Lo bueno de tu meme, sin embargo, es que nos permite conocerte mejor. ;)

Sólo te diré que, no sé si sea un héroe o no, pero el mío es Guillermo de Baskerville. Cuando sea grande quiero ser como él, ja, ja. Pero al igual que tú, también soy de antihéroes más que héroes, y uno de mis preferidos es Yossarian de Catch-22.

Y si fuera película (qué chida pregunta), iba a decir que me gustaría ser Thelma & Louise, pero sonaría demasiado feminista, rebelde y hasta cursi. Así que diré que si fuera película, me gustaría ser Lost in Translation. ¡Ja!

Un beso,
Strika

Luis Alvaz dijo...

Los memes son como las cadenitas de los e-mails, aunque la verdad sí he hecho algunos que me parecen interesantes.

Tal vez con más ganas ponga el cuestionario de Proust en mi blog.

Saludos

chilangoleon dijo...

a=mi=me=gustaria=ser=forrest=gump=
pero=solo=en=dia=fresa=chilangoleon
=tambien=es=antihéroe=(yo=ero=un=
antieróe=diría=capulina)

marichuy dijo...

Ojaral

Jaja; me cuesta mucho decir que no, pero creo que este será el último que haga -en realidad es el segundo, tampoco he realizado muchos.

Saludos

marichuy dijo...

Queridqa Strika

Auch, qué te puedo decir, me dejaron esta "tareita" desde la semana pasada y le estuve dando vueltas, pero la verdad es que Coro me cae muy bien y no me pude rehusar... cést la vie ma chérie.

Yo tengo más de dos años blogueando y este es el segundo meme que hago.

Guillermo de Baskerville? Me parece que si es un héroe.

Esa pregunta de ¿Si fueras película cuál te gustaría ser? me encantó y por eso la agregué; total si ya estaba en este memesco asunto, por lo menos poner cosas de mi agrado.

Un beso

marichuy dijo...

Luis

Las cadenitas de e-mails? esas si que las detesto; ahí si que he dicho no... hasta alguna enemistad me he ganado.

Espero enterarme cuando pongas el Cuestionario de Proust.

Saludos

marichuy dijo...

Chilly

Ups, jamás lo hubiera creído de ti. Para mi "Forrest Gump", junto con "Recatando al soldado Ryan", me parecen el epítome del cine patriotero y nembutalesco; la del Forrest, además, me parece sumamente reaccionaria. No sé cual me de las dos me es más insoportable.

Coro dijo...

Marichuy, muy lindo tu meme... ya te conocemos más.
Te otorgo todos los premios prometidos en mi post "Llegará"...

Me encantó eso de buena persona (Bush vs Madre Teresa) jajaja.

Mi antihéroe: SaWyer, de Lost.
En cuanto a la película: Amelie.

No saber decir "no" es muy común. Comencé a practicarlo (el No). Al principio me sentía rara, pero ya me sale mejor... aunque depende de qué se trate.
Me alegro mucho que dijeras "sí" al meme, ha sido un honor.

Besos

Xaj dijo...

Me gusta su espacio, Mari. Es como entrar en el Museé de Orsay en París. Pero tomado de la mano de una piba que la sabe.

Saluditos.

marichuy dijo...

Coro

Cuando leí tu lista de premios, no sabía si elegir el maletín lleno de euros -para irme a Lisboa y a París- o ese de convertirme en "la más bella e inteligente" y tener amor, mucho amor y... sexo¡! jaja

Curioso que elijas "Amélie", resulta que una de las preguntas del mentado cuestionario proustiano es sobre qué personaje te cambiarías; y yo había elegido un híbrido de Nikita -la del film de Luc Besson- pero suavizando su desencanto y amoralidad con la inocencia e ingenuidad de "Amélie Puolain".

Un beso y gracias

PS tendré que empezar a practicar el NO.

Coro dijo...

Perfecta la pintura de "La toilette" para ilustrar esta entrada...

Gracias, porque te caigo bien, tú a mí igualmente... :)
Esto me ha llevado a pensar en un ensayo o post futuro acerca de las amistades virtuales, amores, relaciones de todo tipo, que se dan por este medio. (Inicié una novela sobre el tema, no está terminada).

Bss

marichuy dijo...

Xaj

Muy amable de tu parte; te agradezco la fineza.

Saludos

PS No había visto tu avatar del Rey Lagarto¡!

marichuy dijo...

Coro

Gracias por las flores, muy gentil de tu parte.

Ese tema de los amores virtuales es uno que siempre he querido tocar aquí, pero no me he animado. Si te interesa, hay un libro de René Avilés Fabila "El amor intangible" (México: Axial, 2008); que versa justo sobre cómo la amistad gradualmente se convierte en amor... virtual, por supuesto.

Adoro esa pintura de Henri de Toulousse-Lautrec.

Beso

Alletta dijo...

Te acabo de dejar un detallito en mi blog, :D

Saludos

No es necesario seguir la cadena xD

Tu meme me gustó bastante, hay unos memes aburridos y odiosos pero otros bien interesantes, yo ha hecho como 2 también xD no es que me endilguen muchos y los viernes que no tengo idea de que postaer pues los desempolvo :P

marichuy dijo...

Alletta

Gracias por el regalito.

Sabes? a veces he pensado que si yo fuera más ordenada, subiría tres post a la semana. Dejándome los viernes para ser más frivolona que de costumbre y ese día publicar las cosas más locas y cero importantes; como para bajarle a la neura semanal. Y en ese espacio ligero, caben perfecto cosas como los memes... que tan odiados son.

Saludos y gracias

Mafalda dijo...

...

Hola chicuela.

Un ser original y ¡AUTENTICO!, es lo que usted ES mi querida Marichuy...

¡Uta! eso de andar mirándose en el espejo pa' verse como se es realmente...¡ta' cañón! jejeje.

Yo tengo dos memesidades pendientes y pocas ganas de iniciarlas.

Me veo en el espejo y digo: "Mmmmm, ¿será que les interese saber lo que soy, y cómo se ha adaptado este cuerpo compacto, a la moustrosidad que se esconde hasta de mi misma?

Sepa la bola.

Sabes, a mi me hubiera gustado ser "Fantomas" (versión femenina), y tener mi sequito de individuos guapotes y buenotes que complacieran mis caprichos de todo tipo.

Un saludote de fin de semana.

Mafalda

chilangoleon dijo...

es=que=me=gusta=la=escena=donde=va=a=
opinar=sobre=la=guerra=de=vietnam=y=solo=
se=le=ve=la=boca=seguramente=diciendo=un=
rosario=de=groserias=mientras=le=han=
quitado=el=sonido=asi=me=siento=yo=cuando=
en=bloguni=me=censuran=pero=por=eso=dije=
que=solo=como=momento=fresa=jeje

Paxton Hernandez dijo...

Intolerante a los musicales! Jejeje.

Voy a hacer el meme, está bueno. Creo que el problema es cuando te lo endilgan y se hace por obligación aunque-no-queriendo.

Besos de fin de semana.

marichuy dijo...

"¡Uta! eso de andar mirándose en el espejo pa' verse como se es realmente...¡ta' cañón!"

Ni más ni menos mi estimadísima Mafalda, así está la cosa. Y gracias por esa flor tan grande e inmerecida.

Ya me enteré que la cadenita iniciada por Coro, te llegó por dos frentes...; ups. Deberías hacer como nuestra querida Warkahólica: "matar dos pájaros de un tiro."

Fantomas, ese si que es un antihéroe; un personajazo. Cuando era niña, el ex marido de mi tía solía leer el viejo cómic francés y luego, más tarde se agenció uno ejemplares de la versión mexicana.

Sabia usted señorita escritora, ¿que el gran Julio Cortazar le dedicó un escrito a ese legendario ladrón parisino?

Un abrazo

marichuy dijo...

Chilly

Igual, me sigue extrañando ese gusto en ti.

Besito

marichuy dijo...

Paxton

Jaja y eso que no viste mi entrada anterior. En cualquier caso, ese tema no me parece fundamental.

Tengo curiosidad por saber, de haberlo pensado, ¿cuál película le gustaría ser a usted, señor crítico de cine?

Besitos tolerantes

Jo dijo...

odio los memes pero si es alguien a quien aprecio les correspondo bastante hacen en tomarme en cuenta
y posteo

sino... les contesto ahi mismo de frivolidades creo que hay revistas... una que otra cosa en la semana que vale la pena ir husmear pero nada mas que comentar

jaja


besos y abrazos!
ya es viernes laiiii??? dijera kikx de oro

marichuy dijo...

Jolie

Yo sé, todo mundo odia los memes y no es que yo los adore, aunque si me gusta husmear en los que hacen otras personas. Lo que no me hace tan feliz es hacerlos. Llevo dos, dejados por dos mujeres que me caen muy bien, así que no me pude negar. Pero, y ahora casi que como en novenario a San Judas Tadeo, ruego al Patrono de los imposibles... que ya no me dejen más tareas memescas¡!

Besos

RobotZombi dijo...

Qué es meme?, cómo funciona? Cuál es el resultado?

Marcelo dijo...

Yo sí tengo un héroe: el del chipote chillón.
Me gustó saber cosas de vos

Tuer la nostalgie dijo...

Marichuy:

Fue una manera de que reveles un poco más de tu perfil personal, a tus propios ojos.

En cierta forma veo respuestas a la pregunta que te formule hace algunos días.

Si fueras canción...

marichuy dijo...

Marcelo

Noooo¡! ¿Es en serio? Ay tú, yo no lo soporto; ni a ese, ni a ningún otro de su personajes.

Un beso

marichuy dijo...

Robot zombi

"Un meme es, según las modernas teorías sobre la difusión cultural, la unidad teórica de información cultural transmisible de un individuo a otro o de una mente a otra (o de una generación a la siguiente). Es un neologismo acuñado por Richard Dawkins en El gen egoísta, por la semejanza fonética con gen y para señalar la similitud radical con la memoria y la mímesis."

Wiki dixit

marichuy dijo...

Tuer la nostalgie

Sabes? Por alguna razón, el ver mi vida como en una película siempre se me ha facilitado; pero en una canción? uf, me cuesta más trabajo.

No sé; en todo caso creo que no sería una canción, sino un mélange de varias...

Jo dijo...

me me me me encanto tu meme a`prendo a conocerte ;)

A dijo...

Marichuy, querida, tu siempre tan considerada de no endilgar memes a tus lectores.

1. ¿El rasgo principal de tu carácter? Falsa modestia

2. ¿Un defecto que no puedes dominar? Soberbia

3. ¿Te consideras buena persona? No creo que la bondad sea un estado puntual, digamos que trato cada dia, lo mejor qe puedo.

4. ¿Ante qué eres intolerante? El abuso al debil

5. ¿Un color? Plumbago para ver, negro para usar

6. ¿Un héroe de ficción? Mi verdadero heroe es Hannibal, pero es incomprendido, de los que son politicamente correctos, serian Xavier, Gandalf, Morpheus,

7. ¿Como te gustaría morir?dormida

Besos respondones.
A.

marichuy dijo...

Jolie

Meme encantó, que te haya encantado.

Besos cómplices

marichuy dijo...

Querida A

Como habrás notado en los comentarios a este post, los memes no son muy apreciados.

Querida ¿y para qué quiere usted tener un héroe políticamente correcto? Que huevita ¿no? Mucho mejor Hannibal, jeje

Fíjate que a mi también me encanta el color plumbago; se me hace como un mélange de morado con azul, una tonalidad única, bellisima.

Besos agradecidos

begoyrafa dijo...

Muchísimas gracias por pasarte por el periódico. Me gusta tu espacio y su música. Alla voy con el meme:

1. ¿El rasgo principal de tu carácter? Paciencia

2. ¿Un defecto que no puedes dominar? Pensar que las cosas se solucionarán solas

3. ¿Te consideras buena persona? Como decía Machado, en el buen sentido de la palabra bueno. Sí, creo que sí, aunque también sé que la bondad depende de las circunstancias y que es mucho más fácil serlo si te ha tocado nacer en la cara A del disco.

4. ¿Ante qué eres intolerante? No soporto a los que se aprovechan de los demás.
5. ¿Un color? El negro
6. ¿Un héroe de ficción? Batman

7. ¿Como te gustaría morir?Como decía el personaje de Jack Nicholson en las Brujas de Eastwick, yo quiero morir enfermo.

Un abrazo
Rafa

marichuy dijo...

Rafa

Gracias? Por favor, nada que agradecer; al contrario soy yo quien agradece.

Bueno, como que no somos tan poquitos los miembros del club del negro.

Creo que de todos los super héroes gringos -que en general me chocan- Batman es el único que me cae bien... por obscuro y ambiguo.

Un abrazo para ti

RobotZombi dijo...

Pues yo conozco otra manera de trnferencia de datos,s eñales, información y hasta fluídos más sabrosona que la meme, jijiji.

Me puedes regalar tus ojos? Quiero una batería nueva y te han dicho que se me figura que eres bien coqueta? Te gustan las tortas de tamal? tengo unas botas burgundy y mi calcetín izquierdo tiene un pequeño hoyito

marichuy dijo...

Robot

En efecto esa es una forma muy distinta de transferir señales y datos.

No te puedo regalar mis ojos porque entonces ¿con qué miraría? Te los presto un ratito.

Y si me han dicho que soy coqueta; pero no hagas caso, son solo rumores.

Workaholica dijo...

Jajajaja

Está claro que ni tú ni yo sabemos decir que no...

Ahí están los memes.... aunque te he de decir que éste en particular lo disfruté y maté mis 2 pájaros de un tiro...

Definitivamente nos parecemos....

Te mando muchos besos mi Marichuy !!!

chilangoleon dijo...

marichuy=forrest=gump=es=solo=uno=
de=tantos=que=viven=sin=darse=
cuenta=y=es=heroe=sin=saberlo=ni=
proponerselo=(eso=es=para=mi=
ser=tambien="antiheroe=pues=no=
cumple=con=la=primicia=de="vivir=
con=un=proposito=o=una=causa"=
menos="morir=por=ella")eso=me=gusta=de=el=pues=esa=
"inocencia"=es=como=yo=veo=a=
mucha=gente=la=que=hace=los=
cambios=muchas=veces=siguen=meros=
instimtos=y=superan=a=los=falsos=
lideres=y=vivir=sin=darse=cuenta=
de=lo=que=pasa=a=su=alrededor=
pese=a=parodia=reaccionaria=es=
es=algo=que=a=veces=yo=quisiera=
hacer=y=no=puedo=por=ser=
demasiado=consciente=recuerda=lo=
que=se=ha=dicjho=aqui=sobre=la=
evasion=a=veces=necesaria=forrest=
es=un="evadido=nato"=no=serlo=
nunca=a=veces=devastador=besos=
motorizados=(mientras=escucho=
musica=de="easy=rider")

marichuy dijo...

Workahólica

Se nota que este meme lo disfrutaste, porque lo hiciste de manera muy creativa, original. Y es que si ya está una en esos menesteres, mejor verle el lado amable a la cosa.

Besos querida

marichuy dijo...

Chilly

No voy a discutir contigo mi estimado. Ni siquiera he visto completa esa película; me parece tan aburrida, que siempre me duermo antes de que termine.

Quizá tengas razón y el Forrest es inocente e ingenuo; pero lo que es yo, de solo ver las caras que hace el sobrevalorado Tom Hanks, me da una huevita tremenda.

Besitos

Waiting for Godot dijo...

Decir NO es algo que debemos aprender a diario en caso de que se nos olvide. Es muy importante en nuestra vida saber decirlo. Besos para ti.

Champy dijo...

Oye COMADRE prestame 25000 pesos por favor si???

Ya estoy un poquito más libre de tiempo, espero ponerme al día.

Ya lo verás.

2046

Kix dijo...

Jajaja!!! Vientos mi Marichuy, ya también yo hice mi tarea! Un abrazo.

marichuy dijo...

Waiting

Pues si... es algo que debemos aprender.

Un beso

marichuy dijo...

Champy

Jaja... ya estoy intentado aprender eso del NO.

Besos, tú.

marichuy dijo...

Kix

Qué otra nos queda?

Un beso

Liberto Brau dijo...

No veas como he disfrutado ayer domingo y hoy leyéndote en papel... Eres una de mis favoritas... jajaja... (no tengas celos, por favor, que eso no lo confiesas en el cuestionario éste)... Me descolocó un poco tu referencia a Jules y Jim, te prometo que la buscaré para "re-verla", te lo mereces... Gracias por estar en mi vida de algún modo, Marichuey. Pau-Liberto

chilangoleon dijo...

chispas=con=este=comentario=de=admiracion=
por=el=numero=de=comentarios=que=tenias=
(49)=ya=son=50!

marichuy dijo...

Liberto querido

Gracias a ti. ¿Jules et Jim? Ups, un ménage à trois, sutil y hermoso. No en su connotación meramente sexual, sino en por la ausencia de engaños, culpas y moralinas baratas.

Un beso y mil gracias

marichuy dijo...

Chilly

¿Por qué borraste tu comentario anterior? Me encantaron tu ideales aspiracionales de la infancia.

Besos

Angeek dijo...

Me uno al clan de los que odian los memes.

Ay, Fantomas...era fan. ¿Heroína de ficción? Mmmm...recuerdo a Modesty Blaise...creo que es la abuelita de Nikita...jejeje. Y me encanta Miss Marple!

Ya ví al Magritte. Me gusta Magritte.

A mí también me gusta el negro para vestir.

¡Abrazos!

Lata dijo...

jejeje...

Qué película serías, qué buena pregunta. Tengo que mensármelo.

:)

marichuy dijo...

Angeek

Bueno, esperemos que ya no nos dejen memes de tarea, je

Nunca había escuchado nada de la "abuelita de Nikita"

Del Fantomas me volví aficionada, porque cuando era niña el ex-marido de mi tía tenía su colección -del mexicano- y hasta uno que otro número del viejo folletín francés.

Las mujeres de negro, eh? Somos varias.

Abrazos

marichuy dijo...

Latita

¿Que tal "Vicky, Cristina Barcelona"?, por ahí leí que te gustó un buen [yo no la he visto].