escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

noviembre 17, 2008

cleopatra vuelve... como roquera

"Insolentes lictores nos tratarán como rameras. Miserables poetas cantarán, desafinando, nuestra historia. Mediocres comediantes llevarán a la escena nuestras fiestas de Alejandría. Se representará a Antonio borracho, y yo veré a algún jovenzuelo de voz chillona hacer de Cleopatray dar a mi grandeza la postura de una puta." (Shakespeare, Antonio y Cleopatra)

Se supone que la historia es el recuento de un conjunto de hechos realmente acontecidos, que nos permite comprender con mayor amplitud hechos posteriores. Pero también, se dice que la historia puede ser una sucesión de mitos más que de verdades y que al ser contada -casi siempre- por los vencedores, solo vemos las cosas desde una sola arista y por tanto, nada nos garantiza que ese recuento de hechos no esté plagado de prejuicios y hasta equívocos. A saber, uno siempre ha sentido un profundo respeto por los historiadores, aunque no necesariamente les crea todo... tal cual lo cuentan.

Para mi, si existe un personaje histórico femenino que haya alcanzado la categoría de mito personal ese es Cleopatra VII; la última reina del antiguo Egipto. Su historia "contada por los historiadores" está plagada de mitos, leyendas y de seguro, infinidad de falsedades; pero lejos de dañarla, me parece que eso ha contribuido a hacerla aún más atractiva. Esa mujer debió ser sumamente inteligente y cultísima -de alguna manera coadyuvó al engrandecimiento de la mítica Biblioteca de Alejandría, pues cuenta la leyenda que su amante Marco Antonio le obsequió 200,000 libros o documentos, para el incremento del acervo bibliotecario, que -se dice- hasta entonces contaba con 700,000 volúmenes [los hombres de hoy, ya casi no acostumbran regalarnos un libro... menos 200,000; eso nos pasa por no ser reinas, je]. Desde que tuve conocimiento de Cleopatra, no pude evitar sentir una gran atracción, tanta como curiosidad y tristeza, pensando -mi mente adolescente era tan cursi como la de hoy, solo que mucho más ingenua- en cómo había sido posible que una mujer tan inteligente y poderosa perdiera, ya no digamos el poder y el reinado, sino la cabeza... por culpa de algo como el amor. Dicen sus detractores que la reina egipcia fue una hábil manipuladora primero como amante de Julio César y luego de Marco Antonio. Yo en su favor creo que a éste último si lo amó en verdad. Y otra vez los detractores vienen a decirme que por su culpa el gran guerrero y estratega que fue Marco Antonio perdió el sentido del deber y la claridad de pensamiento... amén de su vida, claro. Buuuueno, pues ya nos tocaría que por una vez en la vida... un hombre antepusiera su corazón al deber; aunque esté mal, me gusta pensar que así fue. Cosa que no es cierta, desde luego y Octavio no me dejará mentir.

En fin que la historia no ha sido del todo justa u objetiva en torno a doña Cleopatra, aunque los historiadores digan que si. Pero eso sí, ella bien que ha dado motivo a novelas, poemas, obras de teatro, óperas y películas. Y entre los muchos libros eruditos que hay, yo me prendé de una novela histórica que de entrada no viene a presumir su objetividad, ni su rigor histórico, sino que se presenta sin tapujos como una amorosa y apasionada reivindicación a la Reina Cleopatra. Es básicamente la historia de un gran y trágico amor, con el trasfondo de los hechos históricos; y en esa historia, Cleopatra es algo más que la mujer come hombres, manipuladora y ambiciosa. El autor nos la presenta como una mujer de carne y hueso; inteligentísima, compleja y contradictoria; es la política inteligente y perspicaz, pero también, la mujer profundamente enamorada, habitante de un mundo algo hostil que quizá no la comprendió del todo. El libro se llama No digas que fue un sueño; su autor es un escritor catalán fallecido hace cinco años, llamado Terenci Moix... y me lo encontré hace ya tiempo, a ¡20 pesos mexicanos!, por ahí en un botadero de la librería Gandhi.

Ah... casi lo olvidaba: el titulo Cleopatra vuelve es porque Hollywood amenaza con un nuevo film sobre ella; un musical en donde la reina egipcia aparecerá medio roquera -ay Dios, nomás de imaginármelo casi quiero llorar. Aunque Catherine Zeta-Jones sea Cleopatra y para Marco Antonio se haya pensado en el guapísimo y super sexi actor australiano Hugh Jackman, o que el director sea Steven Soderbergh... no me late la cosa.

Por último, para que mi texto no parezca ser anti Marco Antonio, dejo un poema, un bellísimo canto, melancólico y conmovedor, del cual Terenci Moix tomó el título de su libro.
Cuando a medianoche se escuche
pasar una invisible comparsa
con música maravillosa y grandes voces,
tu suerte que declina, tus obras fracasadas
los planes de tu vida que resultaron errados
no llores vanamente.
Como un hombre preparado desde tiempo atrás,
como un valiente
di tu adiós a Alejandría, que se aleja.
No te engañes
No digas que fue un sueño.
No aceptes tan vanas esperanzas.
Como un hombre preparado desde tiempo atrás,
como un valiente
como corresponde a quien de tal ciudad fue digno
acércate con paso firme a la ventana,
y escucha con emoción -no con lamentos
ni ruegos de débiles- como último placer,
los sones, los maravillosos instrumentos de la
comparsa misteriosa
y di tu adiós a esa Alejandría
que pierdes para siempre.
Konstantin Kavafis, El dios abandona a Antonio

56 comentarios:

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Marie:

¿Qui le sait? En una de esas la película es buena. Me estoy enterando por ti y "suena" interesante el proyecto de una Cleopatra rockera. De ella se han contado tantas cosas: que fue una intrigante; que fue la mujer más hermosa de su tiempo; que, por el contrario, no fue particularmente bella; que fue torpe; que fue intelectualmente deslumbrante; que el imperio egipcio se derrumbó por su culpa; que, por el contrario, hizo lo que pudo por preservar la independencia de su país... Lo que parece difícil es que haya sido la mujer enamorada de las películas (pasó de Julio César a Marco Antonio e intentó flirtear con Octavio, y en cada uno de los casos es obvio que estaba desesperada por jugar sus cartas políticas). De ella y de muchos personajes de la historia me pregunto cuáles opciones tenían para hacer algo distinto de lo que hicieron...

Sobre el poema te dejé un comentario acá.

Workaholica dijo...

Queridas Marichuy y Jolie... no había publicado nada en mi blog por razones de peso..... pero desde ayer ya escribí (o más bien escupí las razones).... ahí están....

No sé por qué mi perfil ya no se muestra (y ahorita tengo flojerita de investigarlo)... pero es la misma liga de siempre :

workaholica.blogspot.com

Aquí estaré si mis 3 neuronas me lo permiten...

Besos a las 2

Sandra Strikovsky (Strika) dijo...

Querida Marichuy:

"[los hombres de hoy, ya casi no acostumbran regalarnos un libro... menos 200,000; eso nos pasa por no ser reinas, je]."

Si fuéramos reinas nos regalarían Prada, no libros. La lectura no es glamourosa, querida.

En cuanto a la película que mencionas, no me late en lo más mínimo. Para empezar odio los musicales, y para acabarla de amolar... ¿Catherine Zeta-Jones? Nel, paso sin ver.

No sé si alguna vez viste la serie de Roma de BBC-HBO (es muy buena). Ahí la caracterización de Cleopatra (y también la de Marco Antonio) se me hace muy atinada, no sólo porque no eligieron a la típica actriz guapa y sexy para contribuir con el mito de su belleza extraordinaria, sino que además su interpretación es bastante creíble.

Un beso,
Strika

Ojaral dijo...

Yo más bien estoy de acuerdo con eratóstenes. Me parece que Cleopatra cometió un error político fatal al apostar por Marco Antonio. El mito de la mujer enamorada debe ser bastante posterior. En cuanto a la peli, no creo que pueda empeorar la versión protagonizada por Richard Burton y Elizabeth Taylor. Y Zeta-Jones está mucho más buena, además. :)
Saludos!

marichuy dijo...

Erat

Algún día te tenías que enterar: salvo contadísimas -con los dedos de una mano- odio los filmes musicales made in hollywood y made in... donde sea.

No estoy obviando los errores políticos de Cleopatra, lo que me choca es que la historia mayoritariamente la ha tratado así como dice Shakespeare: como una puta. Eso y que a ella la culpen de la caída de Marco Antonio, como si los romanos no hubiesen tenido nada que ver y como si, ante todo, no hubiesen sido unos... lo que fueron. Y eso de que ella "intentó flirtear" con Octavio, dicho así... me sonó como de chisme -y viborowo- del "espectáculo". Me extraña viniendo de ti.

Y yo, como Terenxi Moix, no voy a mentir así que no presumo la más mínima objetividad.

Saludos

marichuy dijo...

Workaholica

Gracias querida, me da gusto saberlo.

Un beso

marichuy dijo...

Querida Strika

Primero que nada un gusto encontrar una coincidencia más contigo: odio los musicales [mi amigo Paxton dice que eso es sinónimo de amargura, pero me vale; los odio]. La Catherine Zeta-Jones se me hace muy guapa y quizá no sea tan mala actriz, pero no es mi hit precisamente; aunque he de confesarte que el australiano si me late, pero tampoco es el actor que el mundo esperaba (sale en Scoop de Woody Allen, haciendo pareja con Scarlett Johansson y es tan guapo, que casi la borra del mapa, al menos en ese aburrido y bobo filme).

No tengo HBO, apenas paquete básico; así que nunca he visto Roma pero he escuchado excelentes opiniones al respecto.

De Cleopatra se han dicho tantas cosas, que uno ya no sabe qué y a quien creerle; por eso, mejor opta -en mi caso- por hacerse su propia idea, pues nada de lo que yo opine o diga, va a cambiar los hechos históricos.

Un beso

marichuy dijo...

Ojaral

Los errores políticos de Cleopatra nadie los niega; pero lo que cuestiono es que se le culpe solo a ella de lo ocurrido a Marco Antonio. Como si las intrigas y ambiciones de los romanos, no solo de Octavio, no hubiesen sido determinantes.

Has de saber que ese cine histórico típicamente hollywoodense, desde "Cleopatra" y cosas como "Los diez mandamientos" más un largo etcétera de nembutalezcos filmes, me dan una hueva tremenda.

De la belleza de la Zeta-Jones no tengo la menor duda, como tampoco de mi aversión a los musicales.

Saludos

Coro dijo...

Marichuy:

Voy a pensar en Cleopatra, cuando llegue mi compañero con un libro para mí.

Tampoco me gustan los musicales, pero haré una excepción, iré a ver hasta dónde llega el talento del director...

Besos

Adri dijo...

Hola...

He leido libros y visto peliculas de Cleopatra infinidad de veces.... y conforme pasa el tiempo va cambiando mi percepción acerca de ella...

Cuando era joven pensaba que era una maldita por haber traicionado al hombre que la amaba...pero jamás pudo dejar de ser presa de mi admiración, aún y cuando haya optado por la muerte....

Hoy solo pienso, en caso de que los historiadores no se equivoquen... que razones de peso pudo haber tenido para su toma de decisiones...

A saber....

Besos

Alletta dijo...

Sin duda mi idea de Cleopatra es de un ser humano con sus luces y sus sombras, ni me compro la imagen de ser casi casi una diosa encarnada nitampoco la de puta arribista.

La imagino como una mujer muy compleja, capaz de usar lo que tuviera a su alcance para lograr sus metas.

De regalar libros no se porque pero a mi mis galanes generalmente me han regalado muchos libros, saben que es la forma más sencilla de hacerme feliz :P... buscaré el que mencionas.

Mafalda dijo...

...

Que simpático...las parejas que he tenido siempre me regalan libros, ya sea de cumple, de navidad, de aniversario, por que se les ocurre, por quedar bien, etc.

Las flores me gustan, los alcatraces me enloquecen, pero me molesta e incomoda que un hombre me obsequie flores, ¡sabrá la fregada por qué!

A Cleopatra la asocio con olores, sensualidad, flores, inteligencia innata, incluso...¿pose? en algunos aspectos. Inteligente e intelectual no tengo duda.

Sabes Marichuy, me gusta que siempre se le otorgue el justo medio, o el justo valor a las personas y a las cosas.

Que si fue voluntariosa, puta, intrigosa y mentirosa...bueno nada de raro se me haría.

Y si fue lo contrario, pues tendría menos impacto, creo yo. Así que es mejor crear un mito de su personalidad para provocar controversias.

Como mito que en realidad es, no veo el problema que la protagonicen como roquera, como darketa etc...¿o será que soy una irreverente? jejejeje.

Un saludo de inicio de semana.

PD: Me impresiona como le saben algunos blogger a la compu, ¡mira que chulo te quedó tu blog!


Mafalda

marichuy dijo...

Coro

Espero que si, que tu compañero llegue con un libro para ti.

Saludos

PS La tarea del meme que me has dejado, será como para el viernes.

marichuy dijo...

Adri

Seguro que la imagen, la idea de Cleopatra que tenemos, difiera mucho de lo que en realdiad fue.

Sabes? a veces pienso que esos personajes miticoa permanecen, en gran medida, porque nosotros los hacemos nuestros y los revivimos cada vez que pensamos en ellos.

Un beso

marichuy dijo...

Alletta

Que suerte la tuya; yo solo he tenido dos novios que gustaban de regarme libros.

Saludos

marichuy dijo...

Mafalda

Yo pienso igual que tu, debe primar la justa medida: ni la gran puta, pero tampoco la ilumianda estratega política. Creo que mucho del mito y fantasías que existen en torno a este personaje, se deben justo a que era mujer. Y no es facil encararla desde la óptica masculina; por más objetividad que presuman los historiadores, pienso que hay por ahi un velo prejuicioso y hasta misogino.

En cuanto a la pelicula, aqui hago una confesión no pedida: me chocan los filmes musicales, tanto como la "interpretación histórica" que acostubra dar Hollywood a ese tipo de biopic's.

Saludos y buena semana

PS Gracias por la flor a la nueva imagen de este blog. Solo fue un cambio de template; lo laborioso fue acomodar todos los artilugios; un dechado de paciencia... que no es mi fuerte.

chilangoleon dijo...

rockleopatra=fresa

chilangoleon dijo...

novios=marichuy=jardineros=ilustrados

chilangoleon dijo...

chilangoleon=tambien=odia=los=musicales=
vomitivos=audiovisuales

Lata dijo...

Pues me imagino bien a Catherine de cleopatra y a mi novio MI NOVIO, de Marco, claro está.

Qué buena historia, fíjate que he escuchado distintas versiones y seguramente no conoceremos nunca la verdad.

Y bueno, si hubiera sido hombre igual no se hubiera perdido todo por amor... en caso de ser cierto, claro está. Sabrá dios, pero el mundo sí sería muy distinto si lasmujeres estuviéramos al mando. Mejor? Peor? Sabe, pero eso sí, distinto.

chilangoleon dijo...

lata=moderna=metal=reciclado

marichuy dijo...

"rockleopatra=fresa;chilangoleon=tambien=odia=los=musicales=
vomitivos=audiovisuales;
novios=marichuy=jardineros=ilustrados"

Chilly
A mi no me parece propiamente fresa, el poner a Cleopatra como roquera.

Que te gustaran los musicales... eso si que sería una fresés, jeje

Lo de mis novios "jardineros ilustrados", no lo entendí.

marichuy dijo...

Hola Latita

Con su pelo obscuro y corte tipo paje -acorde el cliché difundido sobre la supuesta belleza de Cleopatra- la Zeta-Jones da el tipo. En cuanto a nuestro novio (vamos compartiéndonoslo) es muy guapo, pero como que no me lo imagino de Antonio y lo principal: los musicales no me gustan. Claro que a estas alturas, cuando Hollywood amenaza con perpetrar esa obra maestra que es "Las memorias de Adriano" [tentativamente ¡!Daniel Craig sería Adriano¡!], ya me puedo esperar cualquier cosa.

Por cierto, eres la primera, amén de mí, que manifiesta abiertamente gusto por ese actor australiano. A mí me gusta tanto, que por él hasta he visto más de una vez un bodrio protofacsista llamado en español algo así como "Acceso autorizado" y donde Hugh es una especie de hacker superdotado que debe robarse cientos de millones de dólares, para que un neo-terrorista hijo de su Bush padre -un John Travolta odioso, repitiéndose en su papel tarantinesco- "haga justicia"... según los cánones gringos de la justicia, desde luego.

Saludos

marichuy dijo...

Chilly

Lata moderna con conciencia ecológica y lo mejor, con cerebro y amante del cine.

Angeek dijo...

Paso a dejar saludos.
Nunca fui fan de la Cleo pero de los musicales sí, hasta Cabaret, porque después han hecho puros bagayos.
Me voy, bailando como Ginger...abrazos.

Coro dijo...

Mrichuy, contínuamente tendré a Cleopatra presente (y a ti, ahora a propósito del post)... mi compañero me regala libros muuuuuuuuuuuy seguido, tanto que ya casi ni cabemos en el departamento por la cantidad de libros y películas que entran por la puerta cada semana, jajaja.

Estaré al pendiente con tu meme...

Un abrazo

Luis Alvaz dijo...

Claro, el mito, la incesante verdad que pulula en la memoria de cada hombre, aunque ateniéndonos al gran mito de Uqbar y sus heresiarcas, no somos sino el recuerdo de un todo que simula ser verdad irrefutable.

Si nos atenemos a lo que dictaron en Tlön (aunque en realidad nunca sucedió), Cleopatra es un ser duplicado por el deseo de crear su recuerdo; ahora que en realidad Cleopatra es cada uno de nosotros, y eso que ninguno de nosotros existe en el recuerdo de Cleopatra.

Ahora que la confusión es grande y verosímil como la verdad de nuestras inquietudes falaces, la complejidad se hará presente al tratar de crear un objeto real enunciado como /Cleopatra/, cuyo actante interpretado por una supuesta visión de la realidad no se ajustará a las expectativas de una audiencia cuyo recuerdo es Cleopatra.

Lo siento, tuve un día muy borgiano, saludos.

marichuy dijo...

Angeek

Querida ¡has vuelto!

Yo si soy de la Cleo; del mito de Cleopatra para ser exacta. Ve tu a saber por qué. De los musicales, pues tendrá razón mi amigo critico de cine al decir que quien no gusta de los musicales... es una amargueta, jeje.

Un abrazo

marichuy dijo...

Coro

Gracias, eres muy afortunada. En cambio yo, el último novio que me regaló libros fue... uf hace siglos.

De mi tarea meme; ya la hice -que cosa más dificil querida, hablar de una- y espero subirlo mañana.

Abrazos

marichuy dijo...

"ahora que en realidad Cleopatra es cada uno de nosotros, y eso que ninguno de nosotros existe en el recuerdo de Cleopatra."

Luis

Esto me recordó al "Madame Bovary c'est moi, et toi...."

Yo me apego al mito; porque de la realidad, ve tu a saber cuál fue. Como dice mi amiga Mafalda, "me quedo con la fantasía, que para mentiras... la realidad."

Saludos, Borges siempre será una buena razón para todo

Kix dijo...

Mi querida Marichuy, resulta que se apestó la cosa, resulta que la mujer de Memo lee mi blog diario y yo apenas ayer me enteré! Se ha puesto la cosa ojo de hormiga!

Angeek dijo...

Ahí te van los pasos de la chimistreta (me hiciste sonreir, ese término lo usaban mi mamá y mi tía abuela):

1. Entra al escritorio de tu blog
2. Ve a la lista de lectura
3. Ve blogger buzz
4. Click a "hoja incrustada de comentarios" y ahí te dicen cómo.

Abrazos

Exenio dijo...

[1] Vino a mi mente aquél libro de preparatoria (la visión de los vencidos) y la manera en que ahora nos "recetan" y adoctrinan por la televisión: "chutarse" el Discovery, el NatGeo o el History sin considerar a los productores y, desde luego, el "medio" y hacerles caso a pié-juntillas puede resultar en una catástrofe...

[2] Y hablando de catástrofes, una teoría del acondicionamiento me dice que poca gente piensa por si mismo;

[3] ¿cuándo es tu cumpleaños?

[4] Por cierto ¿la historia (que no la histeria) nos juzgará?

[5] 001 010 010 00 00 010 01011

marichuy dijo...

Angeek

Mil gracias; yo y mis antojitos.

Abrazos

marichuy dijo...

Kix

Ay tú, mira nomás; lo que hace la inseguridad.

[por eso me cae bien el mito-personaje de Celopatra; nada de minucias, iba al punto].

Saludos

marichuy dijo...

Hola Exenio

Jaja, me gusta más esa premisa de que "la histeria nos juzgará"

Mi cumple ya pasó, fue el mes pasado.

Saludos

Marcelo dijo...

Maravilloso! Me transportaste a esas épocas, y pensar si esa femme fatal, no lo sería...Y tenès razón! Muchos datos no los conocía, como el aporte de ella a la biblioteca. Y el poema final, bellísimo. Te prohibo seguir diciendo que sos cursi. Y si lo seguís diciendo, dejo de regalar libros. A un amigo le regalé "La isla del tesoro" y a un amiga el Evangelio de Norman Mailer, todo eso la semana pasada.
Un beso

A dijo...

Se de un par de personas que seran mas que felices de ver a la zeta encleopetrada.

Los musicales no me gustan, y ademas...Cleo no era una adolescente?...Zeta quiza tiene un poco mas de a;itos

Besos filoso
A.

Jo dijo...

Cleopatra arribista!??? y luego putaaaaaa

pero que libros leyo alletta!!
cleopatra era una mujer con tantas ventajas que sabia usar bien sus tretas, era apasionada inteligente y sin duda una visionaria, no por algo tuvo de amantes a Marco Antonio y a Julio cesar.

pocas mujeres en política lograron lo que ella, y aun con sus "encantos" bien puestos demostro que no solo era una linda cara o un cuerpo extremadamente inteligente y ambiciosa, dejaba fuera de todas las decisiones a su `propio hermano con modales dulces y refinados segun las malas lenguas.... Cleopatra fue el primer miembro de esta dinastía que aprendió a hablar el idioma egipcio; pero no sólo conocía este idioma sino también el griego, hebreo, sirio y arameo

Egipto fue sin duda el enemigo mas odiado por Roma y sin duda su reinado fue de los mas prolificos, era usual que interviniera en discusiones diplomáticas. Era erudita en ciencias y se rodeaba de intelectuales. creó alianzas estrategicas con Pompeya, y creo artilugios de tipo economico como devaluar su propia moneda en visperas de que no se viera mermada mas su economia....
eso NO lo hacen las putas a secas...

carajo! como se atreven las putas solo usan encajes breves

Jo dijo...

lata si tiene cerebro, no es una lata cualquiera

Jo dijo...

ojala que la peli esa mejor la enlaten jeje

marichuy dijo...

Marcelo

Ese poema es precioso; y de Cleopatra, pues como todo personaje de semejante envergadura, siempre generará sentimientos encontrados.

Smuack… te mando un beso; tu comentario me ha encantado.

Ya no voy a decir que soy cursi y kitsch, jeje

marichuy dijo...

Querida filosita A

[Acabo de leer tu estupendo y filosito post de los miedos y me encantó; esa veta tuya que no conocía]

Pues yo también conozco a varios que les gustará ver a la Zeta Jones ataviada con velos transparentes y pocas ropas. Puagh

Pero de la edad, Cleopatra no era adolescente, tengo entendido murió de unos 39 años.

Besos filosos,ambién.

marichuy dijo...

Jolie

Querida, tu apasionada defensa de la última Reina del Antiguo Egipto me dejó sin palabras. Celebro nuestra coincidente admiración.

Y nomás por el puro gusto, repetiré ese bello fragmento de la obra del maestro Shakespeare.

"Insolentes lictores nos tratarán como rameras.
Miserables poetas cantarán, desafinando, nuestra historia. Mediocres comediantes llevarán
a la escena nuestras fiestas de Alejandría. Se representará a Antonio borracho, y yo veré a algún jovenzuelo de voz chillona hacer de Cleopatra y dar a mi grandeza la postura de una puta."

Besos egipcios

Sandra Strikovsky (Strika) dijo...

¿Versión hollywoodense de Mémoires d'Hadrien? ¡NO! Creo que eso sí que no podré soportarlo...

marichuy dijo...

Querida Strika

Moriremos juntas, jaja

Yo había leído en la pagina de la imbd [http://www.google.com/gwt/n?u=http://www.imdb.com/title/tt0467470/] que Daniel Craig la haría de Adriano, pero creo que puede ser mucho peor: Antonio Banderas, suena también. Quiero llorar.

En fin, ojalá sean solo rumores

Un beso

Juan! dijo...

Yo siempre he creído que los mitos sirven para enmascarar una realidad tan diáfana y poderosa que es capaz de destruir esas ideas absolutas con las que se guia una sociedad.

Me gusta pensar que Cleopatra no era más que quien ella quería ser: Se acostaba con quien quería por que así lo quería y no se vendía al ideal femenino de la época…

En fin, como dices, creo que nadie sabrá realmente la verdad acerca de Cleopatra.

Eso sí, debo coincido contigo en algo: Los musicales me dan una hueva encabronada. Es más sano inhalar resistol 5000.

Besos!!!

marichuy dijo...

"[...]Cleopatra no era más que quien ella quería ser: Se acostaba con quien quería por que así lo quería y no se vendía al ideal femenino de la época…"

Juan

Me gusta tu idea de Cleopatra.

Jaja, ya somos varios que no gustamos de los musicales ¿seremos amarguetos? Aunque me parece que inhalar Resistol 5000... es extremo e innecesario¡!

Saludos

Luis Alvaz dijo...

A mí me gusta el musical de Lars von Trier, Dancer in the Dark, así como los de Tim Burton, The Corpse Bride y Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street.

En general también tengo alergia a los musicales (a los cliché me parece), a los que son copia de la tradición de Broadway y West Side Story (aunque de éste último se puede rescatar la calidad de las composiciones de Leonard Bernstein).

Al igual me gusta Candide, aunque esa es una ópera-musical.

Y bueno, la verdad es que el género tiende a no ser muy bien recibido; aunque a veces se hagan cosas interesantes, como en los casos anteriores o en Across the universe, donde se usan elementos innovadores en el género.

Si hay algo que odide de los musicales es cuando hacen coreografías, sin embargo, las que fabrica Lars von Trier al lado de Björk me parecen geniales, además de la música y el diseño sonoro en general.

Bueno, esa es mi opinión al respecto... la verdad es que todo me puede gustar, no me gusta ser prejuicioso en ese aspecto (aunque en algunas películas con el simple hecho del título, el director, los actores, etc., es suficiente para querer o no querer verla).

Es muy probable que no vea esta nueva adaptación de Cleopatra. (Musicales y hechos históricos no se levan muy bien, mejor una ópera, como la de la princesa Etíope, Aida)

marichuy dijo...

Luis

Fíjate que "Bailando en la oscuridad" nunca la he visto como un "musical"; en todo caso nada que ver con los tipo Brodway como bien acotas. Lars von Trier no se me hace nada "hollywoodense".

Las dos de Tim Burton que mencionas no me gustan mucho que digamos. Cuestión de gustos, no que sean malas, pero no son mi estilo.

Saludos

chilangoleon dijo...

chin=me=escupo=a=mi=mismo=la=de="bailando=
en=la=oscuridad"=si=la=vi=y=me=gusto=pero=
yo=no=la=considero=musical=(porque=los=
musicales=no=me=gustan)=jeje

marichuy dijo...

Chilly

Me pasa igual que a ti... aunque yo no siento que deba disculpas.

Workaholica dijo...

Oye.... como estoy en "estados alterados" y tengo pretexto para poner comments "alucinadísimos"....

Pensé que tal vez tú o yo podríamos haber sido Cleopatra en otra vida.... ¿no crees?... jajaja

Luis Alvaz dijo...

ah mira, qué conveniente, como me gusta no puede ser musical, jeje.

A mí no me engañan, aunque Lars von Trier haya hecho películas raras y "diferentes", además de que es casi imposible arquetiparlo, Dancing in the dark es técnicamente un musical... que sea un musical diferente que haya ganado la Palma de Oro no le quita la etiqueta.

En este blog un par de personas tiene que reconcoer que puede haber musicales buenos.

Saludos, nuevamente.

marichuy dijo...

Warkahólika

Querida, eso si que sería un sueño.

Besos

marichuy dijo...

Luis

No dije no no fuera un musical; dije que no lo es en el sentido tradicional hollywoodense, que no es lo mismo. Y no me gusta porque haya ganado la Palma de Oro (mis niveles de snobismo no llegan a tanto; adoro varios churros que jamás serían exhibidos en Cannes), sino porque me parece una historia muy interesante.

Pero en general, como le dije a Erat en el primer comentario de este post, salvo contadísimas excepciones -con los dedos de una mano- odio los musicales. Y no se trata de que sean buenos o malos, simplemente no me gustan.

Saludos