escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

octubre 01, 2008

que cuarenta años no son nada...

“Un pesimista es un optimista con experiencia” [François Truffaut]

Creo que para decir algo sobre el ’68, no hace falta haber participado en el movimiento estudiantil, tampoco haber estado en la Plaza de las Tres Culturas la noche del 2 de octubre [tampoco estuvimos en las luchas independentistas de 1810, ni en la revolución ocurrida un siglo después y bien que opinamos sobre ellas, festejamos el 15 de septiembre, el 20 de noviembre y damos por buenas las respectivas historias oficiales que nos inculcaron en la primaria y secundaria]. Yo no tengo nada interesante que decir, menos algo novedoso que aportar; a lo más, me queda pensar en ello; atestiguar que 40 años después de la matanza perpetuada por el ejército mexicano la noche del 2 de octubre, son muchas las interrogantes que aún permanecen sin respuesta; no olvidar que los culpables –los que aún viven- nunca dieron cuentas a la justicia por sus actos criminales [el arresto domiciliario de Echeverría, me recuerda a la penitencia de rezos con la que Ratzinger castigó el abuso sexual y la pederastia cometida por Marcial Maciel] y... constatar, una vez más, que la imaginación no llegó al poder. Será que tal como el idealismo sesentaiochero, en México la justicia es una mera utopía, un discurso retórico utilizado por los gobernantes... esos mismos que la burlan...

UPDATE. unas fotos estupendas sobre la conmemoración del 40 aniversario de la matanza de Tlatelolco y una nota -elaborada por su corresponsal en México-, aparecidas en Le Monde... p'a que no anden diciendo por ahí que nomás en el pasquín de seudo-izquierda [término peyorativo utilizado por los guardianes de la corrección política -¿serán de un pasquin de ultraderecha?- para referirse al diario mexicano La Jornada] se siguen acordando del 2 de octubre.

A Mexico, des dizaines de milliers de manifestants demandent la lumière sur le massacre de Tlatelolco - Amériques - Le Monde.fr

Le massacre de Mexico en 1968, symbole de l'impunité - Amériques - Le Monde.fr

A donde va toda esta sangre derramada
la sangre de los apaleados...la de los humillados...
la de los suicidas...la de los fusilados...
la de los condenados...
Jaques Prevert
Y entonce para qué queremos utopías. Entendidas éstas como sueños irrealizables y/o idílicos mundos que nunca serán ¿para qué nos sirve una utopía?
...........

Según el escritor uruguayo Eduardo Galeano, para caminar
“La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar.”


En tanto, a su paisano Mario Benedetti, le sirve para hacer poesía:

UtopíasC
Como voy a creer/dijo el fulano

que el mundo se quedó sin utopías
cómo voy a creer
que la esperanza es un olvido
o que el placer una tristeza

cómo voy a creer/dijo el fulano
que el universo es una ruina
aunque lo sea
o que la muerte es el silencio
aunque lo sea

cómo voy a creer
que el horizonte es la frontera
que el mar es nadie
que la noche es nada

cómo voy a creer/dijo el fulano
que tu cuerpo/mengana
no es algo más de lo que palpo
o que tu amor
ese remoto amor que me destinas
no es el desnudo de tus ojos
la parsimonia de tus manos
cómo voy a creer/mengana austral
que sos tan sólo lo que miro
acaricio o penetro

cómo voy a creer/dijo el fulano
que la útopia ya no existe
si vos/mengana dulce
osada/eterna
si vos/sos mi utopía

Por lo que a mi respecta, no me considero una pesimista apenas una optimista con experiencia -el maestro Truffaut dixit-, y yo creo que la utopía/los sueños, nos sirven para no morir.

NO TE CALLES... ALZA LA VOZ

Lo acaecido el viernes en Palacio Nacional, NO TIENE PRECIO... para todo lo demás, está MasterCard. Futilidades aparte, lo sucedido mostró de cuerpo entero la pobre estatura política del mandatario mexicano y evidenció, una vez más, la incoherencia de su discurso: al tiempo que calificaba como un "mero espectáculo" la actitud de Andrés Leonardo, presumiendo la libertad de expresión que existe hoy en día, sus gorilas -los miembros del Estado Mayor Presidencial- detenían a éste y a otro estudiante que le gritó no hay libertad. Y más tarde en el Senado de la República, un correligionario del Presidente, el panista Guillermo Tamborrel, consideró que "el estudiante cometió un acto de delincuencia juvenil y debe ser sancionado por la 'ofensa que profirió al primer mandatario... y a todos los mexicanos'... Mon Dieu, bendito seas porque gozamos de libertad de expresión y tenemos a estos luminosos y democráticos representantes ante el Congreso de la Unión. En sus manos, México no podría estar mejor [por cierto, a mí Andrés no solo no me ofendió... sino que me hizo el día]


PAPÁ CUÉNTAME OTRA VEZ... Ismael Serrano


POR SI ES DE SU INTERÉS, DOS SITIOS PARA LEER ALGO SOBRE EL 40 ANIVERSARIO DE LA MASACRE DE TLATELOLCO

http://events.mx.msn.com/68

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/specials/2008/tlatelolco/matanza

40 comentarios:

Marcelo dijo...

ver la vida en rosa es cursi y kitsch y... maravilloso.
Un beso

Sabina dijo...

40 años y seguimos en las mismas.
México no avanza.

Besos querida

marichuy dijo...

Marcelo

... y a ratos hace bien. Aunque no deja de ser una evasión... de vez en vez, no cae mal.

Un beso para ti

marichuy dijo...

Sabina

Y me temo que así seguiremos... hablo desde mi optimismo experimentado, jaja

Un beso

Ana Valenzuela dijo...

Querida Marichuy

Gracias por la musiquita!!
A cuarenta años de un baño de sangre en la plaza Tlatelolco, recuerdo las intensas platicas sobre el tema que aun pasados los años, hacian mi padre y hermanos mayores.

Un abrazo y gracias por no olvidar

marichuy dijo...

Querida Ana

Me gusta que te guste, gracias de nada.

En casa de mi abuela, durante mi niñez y adolescencia fui testigo de intensas pláticas al respecto. 40 años y los cambios -cosméticos- registrados en nuestra sociedad, solo hacen eco de Giuseppe Tomasi di Lampedusa:

«Algo debe cambiar para que todo siga igual».

Besos para ti

Alletta dijo...

No creo que debamos olvidar el 2 de octubre y los fines legítimos que se pretendían, tampoco debemos olvidar como muchos idealistas se corrompieron.

Creo que en 40 años las cosas han cambiado al menos un poco, es impensable que hoy se pudiera repetir una masacre similar, aunque algunos sectores pidan que se regrese al autoritarismo yo prefiero quedarme con esta democracia en pañales con la cual no matan a cientos por decir lo que piensan (se siguen matando algunos, pero al menos veo un avance)

No hay que olvidar y hay que exigir seguir avanzando, aunque sea lento pero hacia adelante

Luis Alvaz dijo...

Creo que no vale la pena vivir sin utopías. Una vez escuchaba a un teórico de la radio argentino hablar sobre esas utopías que marcan la senda, ese final del arcoiris que nunca aparece, pero nos dicen hacia donde circular, con qué objetivos, con qué sueños... muy al estilo de la opinión de Eduardo Galeano.

Me da gusto que haya personas que aún vean con nitidez lo que ocurrión hace 40 años. Es justo y necesario. Quieren borrarnos la memoria, pero la nuestra en colectivo es poderosa y hace ruido... sigamos haciendo ruido.

Que esto sea para todos los crímenes que siguen impunes circulando como cualquier "nadie".

«ya nos mataron de tantas maneras, ya nos cansamos de ir al panteón, ya no sabemos si somos civiles, rehenes, bandidos o simples mortales. Pero de tanto morirnos al menos nos hemos ganado el derecho de decidir cómo queremos morir». Liliana Felipe, "Tienes que decidir"

Un abrazo en este día de recuerdos...

El Diablo Des. dijo...

cómo voy a creer/dijo el fulano
que tu cuerpo/mengana
no es algo más de lo que palpo.

Y esta otra que puso Luis:
«ya nos mataron de tantas maneras, ya nos cansamos de ir al panteón, ya no sabemos si somos civiles, rehenes, bandidos o simples mortales. Pero de tanto morirnos al menos nos hemos ganado el derecho de decidir cómo queremos morir».

Que maravilla tan utópica haberme topado con este “blog” y esta mañana de intensos azules y ausencia de nubes, es aún más azul, más intensa y más ausente, gracias a que he podido leer tu nuevo post.

Buen día, diría el optimista.

David Moreno dijo...

Me gustó mucho la frase de Truffaut. Creo que sobre el 2 de octubre habrá mucho que decir...a mi me parece que tuvo un papel importante en la transición mexicana (estancada por cierto a partir del 2 de julio de 2000).

en fin...

Saludos...

Sandra Strikovsky (Strika) dijo...

Hola, Marichuy:

Yo no soy pesimista. Soy una optimista informada.

En cuanto al 2 de octubre, aunque algunos no lo olvidemos, me da la impresión de que cada vez es menos recordado. Ojalá me equivoque.

Un beso,
Strika

Bernardo Felipe Martínez Meave dijo...

La verdad yo creo que ya interrogantes del 68 no hay... Digo, que no nos hayan respondido "oficialmente" las preguntas, no significa que no sepamos lo que pasó.

Mis utopías (a.k.a orgasmos)son mas simples, por lo que para mi si existen y son reales, y aunque son un tanto efímeras siempre están ahí, y lo mejor, siempre está la promesa de que otra "utopía" venga pronto... ¡muy pronto!

ErosGod1 dijo...

" de Octubre no se ....

Cuando veo y escucho a los estudiantes sobrevivientes del 68, siempre me causa prurito el hecho de que todos se presenten como lideres.
Si se tomaran sus versiones como exactas verdades, entonces los que no estuvimos ahi, tendríamos que razonar que el 68 fue un movimiento de lideres.

Por otra parte es admirable como el ciudadano Gustavo Díaz, tuvo junto con sus empleados, él si la madera de lider, para convertir un vulgar pleito entre escuelas en todo un movimiento con consignas social democraticas.

Fuera de la ironia, quien verdaderamente le dio forma y justificacion al movimiento fue la valiente actitud del Rector Universitario, el Ing. Javier Barros Sierra. Fue él quien aglitinó y dió forma a la protesta.


Tambien es cierto que existen voces cpon las que es dificil estar de acuerdo en ocasiones, como aquellas que despues de analizar los procederes de los ex "lideres estudiantiles", hoy politicos de izquierda la mayoria, mencionan que que el mayor error del gobierno de ese entonces, fue no acabar con todos.

Personalmente yo creo que que la unica parte del planeta donde los movimientos juveniles estivieron a punto de instalar la Imaginación en el Poder, fue en Checoslovaquia, donde el nada leve ni superficial Vaclav Havel llegó al poder. Un poeta jefe de estado, que es diferente a un politico haciendo versos.

Y el movimiento sesentero que mas ha influenciado en nuestras vidas, es evidentemente el movimiento hippie, tanto el de la comuna de Los Angeles, como el mas importante, el de San Francisco; que entre otras cosas aportaron y establecieron la libertad de amar, sn importar raza, color, o sexo, lo que trajo en consecuencia la gran liberacion sexual, que tanto sociedades miserables como desarrolladas podemos disfrutar ahora. Para la democracia politica aún falta camino por andar, y quiza alguna que otra Plaza de las Tres Culturas.

Disculpa lo keyborreico, quiza el hecho de tener que atravesar la ciudad entre marchas me tiene estresado.

Un inolvidable saludo.

marichuy dijo...

Alletta

Es mejor creer, quizá sin tener la total certeza, que una masacre como la del 2 de octubre de 1968, hoy día es impensable…

Los optimistas con experiencia, así lo creemos

marichuy dijo...

Luis

Eso mismo; las utopías nos sirven para vivir… que no sé si equivalga exactamente a no morir; porque hay quien no muere, pero apenas vive.

Esperemos que el Alzheimer selectivo o prematuro, no nos traicione.

Bello ese fragmento de la canción de Liliana Felipe [ella tiene una gran voz, en alguna ocasión la escuché cantar a tres voces con Eugenia León y Ramón Vargas y casi a capella].

Un abrazo para ti

marichuy dijo...

Diablo des…

Que poético tu comentario; me gustó mucho [es usted un romántico, mi estimado Diablo des…]

Gracias y recibe un cordial saludo de una optimista… con experiencia

marichuy dijo...

David

De que el movimiento [y no solo el mexicano, sino las repercusiones de los acaecidos en otros países], marcó y de algo sirvió, es un hecho… de que en el camino se han extraviado y hasta corrompido muchos de sus ideales y que además, se han estancado varios de sus logros, también... y la impunidad, es casi la misma de hace 40 años.

Saludos -como diría Truffaut- de una optimista con experiencia

marichuy dijo...

Strika

Querida, yo tengo la misma sensación que tú; ojala ambas estemos equivocadas

"No soy pesimista, soy un optimista bien informado", o "soy un optimista con experiencia", para el caso es igual, o sea ¿en la ignorancia está la felicidad?

Un beso

marichuy dijo...

Abraxas

Me parece, solo me parece, que tus muy personales y gozosas¡! utopías, son tan envidiables… como breves. Lo bueno es que puedes repetirlas.

Y yo sigo creyendo que aún subsisten muchas mentiras y mitos alrededor del movimiento.

Saludos

marichuy dijo...

Axel

Buuueno, tu comentario es tan completo… y como yo soy una total ignorante en la metería, he de suponer que te asiste la razón. Pero, lo que suscribo es la actitud del entonces Rector de la UNAM, Javier Barrios Sierrra, así como el tema de Checoslovaquia; del poeta convertido en Jefe de Estado, hace 8 años -bajo un frío inclemente- me tocó estar en un evento oficial por el 450 aniversario [¿o 400?] de Praga y ahí constaté su popularidad y arraigo... nada que ver con los acarreos que vemos por acá. Él parece ser, yo ya dudo de todos, un hombre brillante y consecuente...

En lo que no estoy tan de acuerdo, es en subestimar a los demás movimientos juveniles de aquella época, así como sus repercusiones; pero esta es una mera apreciación personal.

Saludos y que te sea leve, porque el día pinta difícil… ¿sólo este día?

Exenio dijo...

"El tiempo es una necesad que nos hemos creado para darle a todo una medida de atención" (lo dijo un filósofo de banqueta del S.XXI)




P.S.- Eah!! optimista con experiencia !!! :-D

marichuy dijo...

Exenio

Necedad o no; el tiempo pasa... inexorable y... pesa; más para los optimistas con experiencia.

Saludos

A dijo...

Hola Marichuy, yo soy fatalista, me cure del psimismo y deje de fingir optimismo. Igual, creo que esta forma de ser me ayudo a no quitarme responsabilidad (como en el pesimismo ¿para que hacer algo si todo sale mal?) y a no desafanarme como en el optimismo (pero si las cosa estan bien ¿no?)

En esta modalidad, si bien, no dejo de sufrir, tampoco dejo de hacer algo al respecto ( no hablo de algo en especifico), es una forma de no desensibilizarme, pero tampoco espero que el mundo sea como lo espero...

cada quien y sus pajas mentales.

besos locos
A.

marichuy dijo...

A

Querida, y pensar que hay tantos que prefieren hacer como que no se enteran de nada; o sea, fingir optimismo y además, en su ignorancia viven casi felices.

En cambio, a algunos nos es muy difícil desensibilizarnos... será exceso de realismo o hasta un poco de masoquismo, pero así funcionamos

Besos medio locos

Champy dijo...

Ni avanzaremos, dijo el otro, es kármico.

Oye COMADRE, chutate en youtube la version de Volver-Volver de Manu... esta soberbia, media pesada pero soberbia...

Jo dijo...

no son nada 40 años, seguro que el eco del 68 suena fuerte... no voy en contra de esos ideales.. lo que me enfurece es de los que se abanderan hoy en dia de el...

marichuy dijo...

Ay mi Champignon

No es cuestión de Karma, eso es como decir: "es nuestro destino manifiesto estar jodidos por lo siglos de los siglos" [y no me estoy uniendo al "club de los optimistas"]. En fin...

Buscaré al Manu Chao

Besos

marichuy dijo...

Mi Jolie

Oportunistas y acomodaticios siempre exsitirán; pero te repito lo que dte dije en mi largo choro en tu blog:

"No todos los que hoy recordaron a sus hijos, hermanos, tíos, asesinados, son portadores de banderas falsas o unos oportunistas. Por supuesto que los habrá, Jolie; pero tampoco todos son "resentidos" [me recuerda al termino acuñado por Fox, "renegados"]. Y lo que si es innegable e inocultable, es que en este país no se hizo justicia y el Crimen de Estado permanece impune. Mientras esto no cambie, es bueno no olvidar... aunque a algunos les moleste este recuerdo, e intelectuales orgánicos y jilgueros mediáticos, azucen a la teleaudiencia despotricando contra le movimiento o contra las marchas de hoy.

Besitos

Luis Alvaz dijo...

Al igual que tú, Marichuy, no creo que valga la pena menospreciar el movimiento estudiantil del 68 en México, sólo porque lo que aconteció en Praga y en París tuvo, en apariencia, mayores consecuencias.

Bueno, aquí escribe "Sabina de Kundera"... ella vivió en vivo y en directo los acontecimientos junto a Tomás, ¿por qué no nos cuenta?, JEJE.

Lo que dice "Eros God" (válgame!), de que siempre escucha a los líderes estudiantiles, pues no me sorprende, lo inaudito sería que le preguntaran al que iba vendiendo paletas de nieve ese día.

Puede parecer que el movimiento se originó de un "vulgar" pleito de escuelas... sin embargo; el movimiento fue un eco de todo el contexto mundial de aquel entonces, sumado a los conflictos sociales locales, que no sólo fueron estudiantiles, sino también laborales, agrarios, y sindicales.

El movimiento del 68 no fue sólo la noche del 2 de octubre en Tlatelolco, y este collage de ideas es la muestra de ello. Hoy el senado insistió en que se cerrara la herida; prácticamente que olvidaramos lo que sucedió ese día. No creo que valga la pena olvidar y esperar que nos vaya mejor en el futuro...

Bueno, el 2 de octubre revive nuestra memoria, pero el resto del año nos toca actuar con coherencia.

Saludos, [encore]

marichuy dijo...

Luis

En México el problema ha sido y será la impunidad. La gente prefiere olvidar y fingir demencia por comodidad; y mucha gente "leída y escrebeída" como dicen en mi rancho, los cree a los conductores de noticias del canal de las estrellas, de Tv Azteca y de Cadena Tres. Y lo más triste es que para muchos universitarios López Dóriga en su fuente de información fidedigna. En en este país la gente no lee, ve televisión; y toma como verdades esas sesiones de mentiras e ilusorias imágenes del "México ganador", transmitidas en los noticiarios televisivos. Por eso México está como está; por eso los senadores -no me extrañaría que hubiera sido alguno del PRIAN- dicen que ya debemos olvidar lo acontecido en '68. Y por eso mismo, hay personas que descalifican al movimiento y a quienes, 40 años después, insisten en no olvidarle y en reclamar por la injusticia e impunidad que aún prevalecen.

Y como la moda es despotricar contra cualquier marcha, pues ahí mismo acomodan a los que marcharon recordando la matanza de 1968 [a esos se les olvida también, que estando el país como está, más vale que haya marchas y protestas: la sociedad necesita válvulas de escape. Digo, mientras el "Guía de Turistas" de Principitos Borbones, no decrete que manifestarse y protestar en la vía publica es delito].

Saludos Luis

Coro dijo...

Marichuy, hola
te voy a resumir mi comentario con una cita de Leibniz:

"El optimista piensa que este es el mejor de los mundos posibles. El pesimista teme que así sea."

Yo más bien creo que el mundo es lo que es...

Saludos

Angeek dijo...

Cuarenta años son muchos años pero la memoria está viva y fresca...hoy un chico de esta generación alzó la voz a la mitad del foro....soy optimista, heredamos nuestros deseos de un mundo mejor y pasamos la estafeta a los valientes e inteligentes. Son mucho más que dos...

marichuy dijo...

Coro

Muy buena cita... "el mundo es lo que es"... y quizá pueda estar peor. Lo que temo es que no llegue el día en que pueda estar mejor.

Saludos

marichuy dijo...

Angeek

Como comercial de MasterCard: imaginar la cara de Calderón, cuando este chico -galardonado por su mérito académico- le gritó ESPURIO... NO TIENE PRECIO.

Mientras 40% de la población dude de la legitimidad de FCH, este tipo de actos se seguirán presentando... a eso se expone quien llega a la Presidencia… "haiga sido como haiga sido"

Saludos

Workaholica dijo...

Ayer quería poner un post del 2 de Octubre.... ya no me dio tiempo....

Para todos aquellos que dicen que ya no hay más que hacer.... les sugeriría que fueran y le dijeran lo mismo a todas esas madres que perdieron a sus hijos aquel nefasto día o peor aún, a aquellas que no supieron más de ellos !!!!!!

El 2 de Octubre NO SE OLVIDA !!!

Besos Marichuy

marichuy dijo...

WW

Así es mi estimada W, eso mismo digo; a ver quien convence a los padres, tíos y demás parientes y amigos, de los hombres, mujeres y niños asesinados por el ejército mexicano, que "en vuelta a la página, pues ya es momento de olvidar y perdonar, como dijo un senador panista -¿por qué será que no me extraña, que haya sido panista?

La impunidad y su prima hermana, la corrupción, inmutables en 1968 como en 2008, tienen a México como lo tienen. Y mientras esto no cambie, nunca será momento de perdón... ni de olvido.

Besos para ti

Anónimo dijo...

hey marichuy!!! te extrañaba!!!
ya volví, necesitaba leerte de nuevo, besos!

marichuy dijo...

Manuelito

Mon Dieu¡!
Esto si que es un milagro...
y eso que yo no creo en milagros.

Besos, querido

Cuentos Bajo Pedido ¿Y tu nieve de qué la quieres? dijo...

Eso estaba pensando..... olvidar lo que ha sucedido en la historia para tener lo que tenemos es botar la sangre de nuestros ancestros

marichuy dijo...

Suena necrofílico, pero es cierto, el olvido sería algo parecido a botar la sangre de nuestros ancestros

Saludos