escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

septiembre 25, 2008

Inesperada desnudez, o de como entendí a Jean-Baptiste Grenouille

Los aromas; la sensualidad emanada de estos; el cúmulo de sensaciones asociadas a su mera evocación. Pocas impresiones tan gozosas, casi eróticas como el sentir a cada paso la sutil emanación aromática producida por la mezcla del perfume con el humor natural y PH de cada quien. Es innegable la carga sensual que puede provocar un perfume aplicado a la piel, una mascada, el cabello; tanto como lo es, el poder evocador de los aromas.

Seré la más frívola entre las frívolas, pero ayer me sentí como si anduviera desnuda, por salir de mi casa sin ponerme perfume… algo que para mi es -en palabras de mi bisabuela- peor que salir a la calle sin mis ropas interiores de abajo. Sí, ropas interiores de abajo, porque también existen las ropas interiores de arriba. Es una frivolidad, lo sé; pero cuando no me pongo perfume en verdad me siento literalmente desnuda; me falta algo; será que para mi los olores son muy importantes. Y no refiero únicamente al aroma natural de cada quien, sino ese otro que desprende nuestra piel en combinación con las esencias perfumadas. Y una se acostumbra y se entrega al egoísta placer de aspirar la suave fragancia que despide al caminar, o cuando el viento le agita el cabello esparciendo suaves ondas perfumadas.

Y como si quisiera acentuar mi desnudez aromática, mi sentido olfativo de suyo sensible, se agudizó más que nunca. Ayer, mientras añoraba mi propio aroma, podía aspirar y distinguir con mayor precisión olores ajenos; unos gratos, otros no tanto. Entonces, a manera de medida compensatoria para mi faltante, me entró una compulsión por oler, apreciar y retener los perfumes que a mi paso encontraba. Sobre todo masculinos. Me sentía despojada de vestiduras y anhelaba cobijar mi desnudez con los olores de otros, como a la caza de un recubrimiento aromático que me complaciera y me hiciera olvidar mi privación; pero por más que aspiraba no daba con la fragancia que lograra estremecerme y llenarme de calidez. Y con esa frívola y angustiante ocupación anduve casi todo el día; hasta que por fin me crucé en plena avenida insurgentes sur, con un hombre que olía exactamente como me gustan que huelan los hombres: el provocador aroma resultante de combinar la colonia pour homme con la propia energía viril. Hummm, que ricura, que olor tan embriagante desprendía ese ejemplar masculino. Mientras lo aspiraba y trataba de llenarme de él, de retenerlo más allá del fugaz instante en que su paso y el mío se cruzaron, y reprimiendo mis ganas por pegarme a él y poner mi nariz atrás de su oreja izquierda, entendí cabalmente la desesperación de Jean-Baptiste Grenouille; su irrefrenable necesidad por encontrar y producir el perfume más placentero y valioso del mundo. La absoluta amoralidad que guío a ese joven inodoro durante sus pesquisas y experimentos destiladores, en búsqueda de la esencia perfecta y única, esa que al final encontró y que lo convirtió en un ser completamente irresistible.

Entendí al Jean-Baptiste Grenouille atrapado en "el evanescente reino de los olores" pero no pude imitarlo, pues cuando volví de mi ensoñación perfumada, el hombre excitantemente oloroso acababa de cruzar la avenida más larga de México... llevándose consigo el cobijo para mi desnudez... y con el frío que hizo ayer...



57 comentarios:

Exenio dijo...

snif...

Aqui huele a algo... mmm...

Ana Valenzuela dijo...

Querida Marichuy

No hay nada mas rico que un hombre que huele a un perfume delicioso. Ellos piensan lo mismo de nosotras.
No hay nada mejor que tomarse el tiempo para oler, para el placer...

Saludos y continua como el del perfume!

marichuy dijo...

Exenio

Hummm que rico...

¿y por qué el lamento?

marichuy dijo...

Querida Ana

¿Que usted no duerme señora? Son las tres de la mañana en Bruselas¡! Espero que estés despierta por cosas "muuuy placenteras"

Que siga como... ¿el muchachón que me encontré ayer, o como Jean-Baptiste Grenouille? Digo, nomás para precisar.

Besos perfumados

Paxton Hernandez dijo...

Jaja, yo soy igual. Soy asiduo al uso de los perfumes, pero eso sí, me pongo el mismo SIEMPRE, hasta que se termina; eso de tener chorrocientos y andarlos combinando luego hasta mareos provocan.

Y tu amado (gulp) ¿a qué huele eh?

Besos olorosos ( a sudor)

Paxton Hernandez dijo...

Ah, y qué bueno es entender al Jean-Baptiste Grenouille literario. Del fílmico no me quiero ni acordar...

marichuy dijo...

Paxton

Pues yo no uso un solo perfume, los combino, según mi estado de ánimo y hasta el clima. Digamos que le soy fiel a varios.

Cómo eres¡! No sé a huela el susodicho, nunca lo he saludado de beso, así que no sabría decirte.

Leí "El perfume" en un día completo; de corrido sin poder parar, ni para dormir, hasta no terminar esa absorbente novela. Y yo que soy adicta a los aromas en general y a los perfumes en particular, mas que horrorizarme, me compadecía del Jean-Baptiste Grenouille. Pero no vi la película; no se me antojó, quizá un día lo haga.

Besos aromatizados

Bernardo Felipe Martínez Meave dijo...

Seguro yo huelo horrible comparado con Solorzano... :(

Angeek dijo...

Tu y yo tenemos muchas cosas en común.
Este es uno de mis placeres culposos (heredado de mi madre). También le soy fiel a varios.
Me gustó el final de tu post, y con el fondo del Bolero...

marichuy dijo...

Jaja Diablito Abraxas
¿no me puedes perdonar un gusto masculino cero culposo?

Y no mi estimado, no creo que huelas horrible. La que siente siento horrible, soy yo... cuando me weyeas a uno de mis amores platónicos [quien por cierto huele delicioso; o al menos, así olía cuando me lo encontré en un restaurante]

Saludos

marichuy dijo...

Angeek

Si verdad? Con los precios de los perfumes, estos se han convertido en un placer tan gozoso... como culposo.

Yo se lo heredé a mi tía y a mi abuela, con quienes crecí. Aún huelo aquel Shalimar de Guerlain que usaban ambas; "perfume para mujer adulta, niña; no para ti", me decían cuando yo pretendía robarles unas gotitas. Puros pretextos, par de codas, jaja

Saludos

PS El Bolero de Ravel me parece tan sensual.

A dijo...

A ver, querida Marichuy...esto puede ser un meme (ojala no los odies)

5 olores que usarias (en ti), si no hubiera perfumes.

Por otro lado, soy muy olfativa, y un mismo perfume puede apestar a basurero en una persona y en otra simplemente llevarte lejos.

Odio coco chanel.
Besos nada frutales
A.

marichuy dijo...

A

Querida, si no hubiera perfumes, creo que me perfumaría con:

1. El olor de la guayaba perulera [la de pulpa rosa]

con un mortero machacaría:
1. hojas de limonero, o
2. hojas de naranjo,
y me las untaría después de bañarme, con la piel aún húmeda.

3. en mi molinito antiguo (de manivela} molería granos de café, los cuales pondría, en un saquito de tela roja y mezclados con granillos de chocolate amargo, al interior de mi brasier [si no me perfumo, me los como jeje]

4. Hojas de lavanda [mismo procedimiento que las de limonero y naranjo]

5. Olor a mar; ese cachondísimo olor que desprende a media tarde.

6. Aroma de coco [como en el caso de los granos de café, si no me perfuma, me lo como]
................

Yo odio los perfumes dulces; prefiero los cítricos y uno que otro exótico. De Chanel me encanta Allure... el de hombre, que a mí me fija delicioso.

Besos con perfume nocturno

Exenio dijo...

Ahora no fue un lamentó, fue el "efecto" de aspirar...


:-D




P.S.- SI, huele ricoooooo....

Sabina dijo...

Marichuy: No vayas a ver la película, por favor. No lo hagas.

Ahora bien, la novela me atrapó.
Puede parecer una locura, pero realmente entendí al pobre sujeto.
El sentido del olfato es lo único que me funciona bien, y ello me ha dado tanto alegrías, como problemas.
Absolutamente TODO lo importante lo atesoro y asocio con aromas. Para mi desgracia, mi ph y otros factores de mi persona son terribles y han confabulado en mi contra.
No me huelen los perfumes. Y los que sí lo hacen, me causan alergia o me revuelven las entrañas.
Así que si es medio penoso eso de saber de que nunca huelo ni medianamente bien.
Ja!
En la novela, me parecía especialmente repulsiva la frase "El caldo humano", cuando hacían alusión a Francia. Como que comprendí esa mezcla desagradable de aromas pésimamente combinados.
je!
-a lo mejor yo también formaría parte de esa descripción-


Curiosidad de fémina: Mencióname a uno de los que le eres fiel. Quiero
"imaginar" a que hueles.


Besos tú

Mafalda dijo...

...

Una buena aspiración del aroma de los cuatro vientos, es fundamental para que el recuerdo se instale en las circunvoluciones de la experiencia.
1er viento:
el que se desprende de la piel recién aseada (ya sea de hombre o mujer, según sea el caso)
2do viento:
el que se desprende por las alas de un sueño erótico.
3er viento:
el que se desprende por la humedad de las ingles/ o el que se desprende de la eyaculación.
4to viento:
el que se desprende de la combinación del 3er viento y el amor.
**esto de los vientos, es invento mío ¿eh?, se me ocurrió para un cuento, así es que no lo busques jajaja.

Oler es evocar lo invisible.
Si no lo has experimentado en olor, está cruento, incompleto.

No tener esencia más que desnudez es invisibilidad. Aunque la esencia es innata; los humanos lo único que hacemos al elegir un aroma o perfume, es lograr más armonía.

El olor está pegado a la sensualidad.

Un hombre que huele a limpio, o a colonia fresca y discreta, despierta mis bajos instintos, de inmediato soy vulnerable a ser descubierta por varones que conocen de vientos, y que saben olfatear...Auchhh, el tercer viento me desenmascara siempre jejeje.

Soy bien visionuda verdad??

De perfumes...¡Pucha! tengo serios problemas con la fijación. Hasta este momento no he logrado encontrar uno que le guste pegarse por muchas horas a mi esencia. Aunque existe un aroma que ha logrado armonía: esencia-sándalo (desde los 15 años de edad, acostumbro masajear las plantas de mis pies con esencia de sándalo) y es el Bvlgari Omnia (el color lila). Los varoncillos, SIEMPRE se llevan el perfume de Mafalda como recuerdo en sus manos...jejeje.

Saludos Marichuy

Mafalda

Jo dijo...

n}mi marichuchis si no fueras tan misteriosa ja.. creo que te preguntaria cual es tu perfume favorito...

yo soy versatil en esos menesteres jeje, soy desde lo snob, lo fresa, lo chic y lo ultra exotica

y mejor ni le sigo corro peligro cuando un hombre huele delicioso.

Luis Alvaz dijo...

nada como el olor a nafta por la mañana «Apocalypse now»

Recuerdo cuando me sentía orgulloso de saber quien era Jean-Baptiste Grenouille, porque no era un fenómeno de masas... tal vez algún día vuelva a ser un ser extraño y desconocido, como cuando al principio de la novela, Patrick Süskind lo diferencia de Robespierre y otros genocidas, porque pasaba desapercibido con facilidad, precisamente porque pertenecía al mundo de los olores; es decir, el sentido más atrofiado del ser humano. Por cierto que la película no es mala, pero no se le acerca al libro.

Pero bueno, el tema son los aromas en sí... y yo no soy muy bueno en estos menesteres, aunque siempre he tenido un buen olfato para detectar la comida en su estado de putrefacción o a punto de ser potenciales venenos. En perfumes y aromas artificiales no me destaco, pero admito la importancia de la convención social de los olores (aun cuando casi todos provengan del almizcle). Lo que sí es que no creo en las ferormonas y ese tipo de cuestiones, porque precisamente los aromas artificiales nos han atrofiado el sentido del olfato a tal punto que la capacidad del para detectar los olores sexuales es un mito.

Sobre la psicología de los olores... creo que es tan subjetiva como la de los colores; pero bueno, ¿qué les puedo decir?, gasten su dinero en perfumes si eso los hace felices... yo tengo mi frasquito desde hace 3 años, y no pienso comprarme otro hasta que se me termine.

Saludos.

Waiting for Godot dijo...

Y los perfumes que evocan gente que creiste olvidada? Esos son los mas sinverguenzas, los que se cuelan por tu vida y te llevan al pasado de un solo plumazo. :) Besos mi Marichuy, excelente tu post, como siempre.

marichuy dijo...

Exenio

Ay mira, es que para mi, el snif, es entre lamento y lloriqueo...

Saludos

marichuy dijo...

Sabina

Si eso exactamente me pasó con el Jean-Baptiste Grenouille. Yo leía y pensaba en lo triste que debía ser no desprender ningún olor, estar desprovisto de ropajes, ser invisible [lo que menciona Luis es perfectamente aplicable al personaje de Suskind].

Pues si el PH es el quid; yo antes usaba Samsara, hasta que la secretaria de mi jefe se compró uno, con la maldita costumbre e vaciarse media botella cada mañana, apenas se abre el elevador y uno ya sabe que Paty llegó. Con eso tuve, nunca volví a usar Samsara, me daba nauseas.

Besos

marichuy dijo...

Mafalda

Wow, tu descripción de los vientos está genial; los cuatro me gustan, según sea el momento, pero el segundo, en especial, me atrapa.

"Oler es evocar lo invisible"; pero al hacerlo lo vuelves visible, al menos para tí.

Yo también soy visionuda y olfativa, entiendo perfecto.

A mi me gustan muchos perfumes... en su frasco; pero que me gusten en mi, no tantos, aunque si, más de uno. Ese de Bulgari huele riquísimo. De sándalo, hay uno de Yves Saint Laurent "Opium", muy sensual, aunque me parece demasiado fuerte... eso sí, el fijador es excelente, te lo pones hoy temprano y mañana que te estás bañando el aroma continúa saliendo.

Saludos

marichuy dijo...

Jolie

Yo ¿misteriosa? Por favor, si soy más transparente que nada... jeje

Mis favoritos? como tú, soy bien versátil, ya dije que yo no conozco la infidelidad, ni en perfumes y le soy fiel a varios... a condición de que no sean empalagosos.

Besos allurados.

marichuy dijo...

Luis

Pues a querer o no, la novela de Patrick Süskind se convirtió en un fenómeno de masas, al ser traducida a 40 idiomas, o algo así. Pues Jean-Baptiste y Robespierre no son comparables, desde ningún punto de vista; al menos así lo veo yo.

Concedido Luis: cuando no me pongo perfume, me siento desnuda e invisible.

Luisisto, ten compasión; el perfume es algo delicioso, sensual; embriagfante, melancólico, nostálgico; puedes evocar tanta cosas, sobre todo a personas, a hombres o mujeres que han significado algo para ti.

Ni hablar, seguiré tirando mi salario en perfumes, jeje.

Saludos y un abrazo aromático

marichuy dijo...

Waiting

Esos que mencionas, son los que me acarrean melancolía y nostalgia. "Santos" de Cartier, me trae de inmediato el recuerdo de un hombre muy especial. Adoro el "Santos" de Cartier; o más bien, el aroma de ese perfume en la piel de él.

Besos y gracias

Alletta dijo...

Creo que tal como Jean-Baptiste Grenouille el no tener tu propio aroma te hizo más receptiva a los olores ajenos.

Yo rara vez uso perfume, adoro mi aroma natural, mi olfato es muy sensible y me incomoda un poco el ir con mi aroma cubriendo los olores del mundo (será cosa de costumbre) pero mi hermana parece que se bañara en perfume, en exceso suele ser muy molesto.

Hay un aroma que invariablemente me eriza la piel, me hace detenerme y buscar quein lo trae, nunca he sabido el nombre de la loción, pero es como olía mi primer amor, chistoso una vez me acorraló ese aroma, me detuve buscando de donde provenía en un metro atestado de gente y sorpresa era él parado a un vagón de distancia, no lo podría haber visto sin su aroma.

Saludos

Exenio dijo...

mmm... tons cómo le hago para demostrar mi querencia olorífica ortográfica y gramaticalmente??? (---aspiro por las fosas nasales---)

Sandra Strikovsky (Strika) dijo...

Hola, Marichuy:

Qué bueno que no pudiste imitar a Grenouille, porque en vez de estar leyendo tu blog estaría leyendo la noticia en el Alarma :P

¿Sabes? Yo tengo un sentido del olfato muy desarrollado (lo cual puede ser un problema cuando se trata de malos olores), puedo oler a varios metros de distancia. También tengo memoria olfativa. Sin embargo, rara vez uso perfume. Y una de las razones es porque mi aroma natural es fuerte y neutraliza el perfume (el olor del perfume se me va muy rápido). Pero también me gustan los hombres que usan perfume pour homme. Lástima que el mío no use :(
Un beso

El Diablo Des. dijo...

Hace tiempo me pasó que me di cuenta de que tres novias seguidas habían usado el mismo perfume cuando empezamos a salir. ¿Será que lo que me gustaba era ese perfume? (Il Bacio ).

Uso el mismo perfume desde hace mil años. (Farenheit).

Jo dijo...

sera que las lamentaciones tambien se huelen? jaja

snif!!

marichuy dijo...

Alletta

Eso fue exactamente lo que me pasó.

Yo soy de olfato muy sensible; por lo que tampoco me gusta bañarme en perfume, porque yo sería la primera en auto-marearme; y además, ese bañito me saldría carísimo. Pero unas gotitas de perfume, son deliciosas,,.

Saludos

marichuy dijo...

Exenio

No se me sienta usted; lo que pasa que en este mundo bloguero buscando ahorrar palabras [yo no puedo, jeje], snif sintentiza llanto o lamento; eso es todo

y bueno, a veces se llora de placer...

Saludos

marichuy dijo...

Strika

¿Leerme en el "Alarma"? No creí que podría ascender a tales niveles, jaja... yo tan fresa, sería raro

... y mira que el susodicho estaba muy atractivo... más que asesinable, estaba apetecible ¿o sería su puro olor? ups que proyectadas me doy

Un beso y buen fin de semana

marichuy dijo...

Diablo des…

Puede ser, la memoria olfativa y esas cosas pueden influir ¿no?; O quizá, las mujeres que gustamos de mismo perfume, compartimos ciertas características...

Tuve un novio que usaba Farenheit y su carácter respondía a la sensación que tengo de ese perfume: frio... para mi temperamento.

Saludos

marichuy dijo...

Jolie

Igual, tú. Si dicen que cuando estamos excitados/felices segregamos feromonas... cuando nos lamentamos /estamos tristes, algo deberemos exudar.

No estés lamentándote… para que no huelas a tristeza.

Kix dijo...

Ah, te entiendo mi estimadísima y queridísima Marichuy, el aroma es esencial. Yo tampoco salgo de mi casa sin perfume, y mi hija igual, a la pobre le estoy pasando todos mis traumas, al menos es de manera consciente... jeje.

Precisamente el otro día escuchaba un programa de radio en el que decían que los humanos tenemos esa manía de cubrir nuestros propios olores, de que nomás no nos gusta cómo olemos, cuando los demás animales lo usan incluso como herramienta en su vida.

Te mando un abrazote!

Marcelo dijo...

No te preocupes Marichuy. Si fueras al Estadio Azteca repleto de gente y él estuviera allí, como Grenouille, lo encontrarías con el olfato...
Un beso

marichuy dijo...

Kix
"escuchaba un programa de radio en el que decían que los humanos tenemos esa manía de cubrir nuestros propios olores"

Eso es exactamente: una manía por mezclar, modificar y hasta suplir nuestro aroma natural con otros químicos... pero que rico huelen, je

Un abrazo

marichuy dijo...

Macelo

Mmm... pues quien sabe, cuando he estado ahí no lo he experimentado...

Un beso

Marcelo dijo...

Si podés pasa por mi blog a escuchar la música que puse.
Un beso

Workaholica dijo...

Mi perfume ideal debería mezclar los siguientes aromas :

1. El perfume de mi abuela (que aún conservo celosamente y de vez en cuando me pongo para recordarla)

2. El olor de mis hijos cuando eran bebés

3. El olor a café y canela

4. Su aroma cuando hacemos el amor

5. El olor del mar

Besitos Marichuy

chilangoleon dijo...

usar=perfume=fresa

Lorena dijo...

jojojo...pues que bueno que el pobre hombre cruzó la avenida a toda velocidad, no me gustaria ver tu nombre en los diarios mexicanos, que para eso si estan buenos, para la nota roja, jejeje...y bueno, ya, dejando de vacilar un poco, y con mas seriedad, te comento que tu post me encantó, me gusta la manera como narras esas cosas que a veces podrian parecer tan banales, como la necesidad de perfumarse y relacionarlo con la maravillosa historia del perfume...genial!, yo también estuve hace poco involucrada en un experimento de olores, pero esos no eran muy gratos, asi que mejor ya no te cuento, jejeje
saludos y no olvides perfumarte cuando salgas...por cierto cual es tu perfume favorito?

marichuy dijo...

WW

Me gusta tu propuesta de perfume "ideal". La combinación suena muy ecléctica; pero me parece muy rica y especial [en mis cinco opciones, me faltó mencionar a la canela, que me encanta en todo... desde las velas hasta los bouquets de naturaleza muerta].

Besos

marichuy dijo...

Chilly

Aquí si no te voy a discutir, es fresa, superficial, banal... pero también, puede resultar muy seductor...

marichuy dijo...

Lore

Pero yo no lo iba a matar... nómás a darle una mordidita.

El mudo delos olores es muy amplio... y desde luego no todos resultan seductores.

Un beso mi Lore
[yo uso de varios perfumes]

Workaholica dijo...

No me había dado cuenta hasta ahorita que coincidimos en 2 aromas.... el café y el mar.... (y la canela)..... qué curioso !!!!!

marichuy dijo...

Ww

Es que son tres coas cuyo aroma se queda en ti por mucho tiempo y que además, tienen la cualidad de ponerla una de buen humor.

fritus dijo...

Querida Marichuy...¿ o debo decir Amèlie Poulin, con la que tu vida siempre irá bien..?..en primer lugar agradecerle su visita al Mundo Frito, que puede considerar su casa para lo que quiera...y luego comentarle que no pasa nada por salir sin perfume a la calle, siempre que uno vaya bien limpito y recién duchado...que lo del olor corporal está muy sobrevalorado oiga, yo prefiero la ausencia de olor corporal...es una opinión.

una preguntita final---¿melange, quiere decir melancolía?...yo es que no tengo ni idea de francés, pero en catalán, mi lengua materna...melancolía es "melangia".

Un abrazo

fritus dijo...

ah...y me encantó en su momento ( hace más de dos décadas) la novela de Suskind cuando la leí...estuve una semana olisqueandolo todo como un si fuerra un perro policía.

un abrazo fgangsés

marichuy dijo...

Fritus

Si una sale bien limpita pero... una es medio -o mucho- idiática y de tan acostumbrada a su propio aroma, ya ni lo siente, por lo que extraña el otro, ese añadido químico y que si percibe. Eso es todo.

Olisqueando como perro policía? Lástima que los perros policía no pueden ser perfumaros.

Un abrazo para usted y gracias

PS mélange: mezcla; quizá hasta podríamos tomarlo como miscelánea [aunque ahora que lo menciona, me gustaría más melancolía como significado].

El Diablo Des. dijo...

Guacala la canela :D

Pero me gustan unas galletas que se llaman canelitas.

El Farenheit si es frío.

marichuy dijo...

Diablo des...

¿No te gusta el olor a canela? Uy, a mi se me hace riquísimo.
Esas galletas, son ricas y había (o hay?) unas que hasta polvito de canela tenían.

Mira, no estaba yo equivocada en mi apreciación olfativa y temperamental, sobre el Farenheit

Saludos

Adri dijo...

Uy me recordaste cuando leí el libro de "El perfume" jajaja...

Yo tengo la idea de que los perfumes no huelen lo mismo en una persona que en otra... incluso hay días en que yo siento que el mismo no me huele a lo mismo...

Diran traigo el Ph alto jajaja...

¿Será?

Entre mis frivolidades te cuento que hace días compré el"Meditarraneo", ayer se me antojó el "Magnifique"... pase y una chavita me regaló un listoncito rojo perfumado, lo colgue en mi camionetita para que anduviera toda perfumada....

Besos

Edmundo Dantés dijo...

Delicioso tu escrito.

Muuuy sensual. Me dejas pensando, deseando.

Soñando con todos los sentidos despiertos.

Gracias.

Saludos!

marichuy dijo...

Adri

Pues si, al parecer el Ph es fundamental, tanto para la fijación, como para el giro aromático que tome un perfume determinado en nuestra piel... de ahí que no a todas nos huela igual un mismo perfume

Besos

marichuy dijo...

Edmundo Dantés

Gracias; eres muy amable, pero más allá de mi texto, es bien cierto que eso de los aromas, suele ser sumamente sensual.

Saludos