escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

septiembre 29, 2008

eternidades amorosas…

Si usted pertenece al grupo de los escépticos, pesimistas o poco optimistas; cínicos o simplemente realistas; negativos o sencillamente desencantados. Si como muchos seres cuyo corazón ha sufrido más de un descalabro, usted tiene bien asimilado que "el amor eterno" [de pareja, aclaro de una vez] es un invento de la novelística y de la poesía romántica; cuando más, una ilusión que nos ayuda a sobrellevar nuestras áridas existencias; la escéptica y descreída anfitriona en este blog, quiere poner a su amable consideración una brevísima historia de amor eterno, totalmente alejada de la cursilería y melosidad excesivas, casi causantes del coma diabético.


Pero antes de que la lea, me siento en la obligación de hacer una pequeña advertencia, especialmente a todos los románticos incurables, así como a esos envidiables optimistas [envidiables para la que esto escribe, quien considera que ser optimista en este país y en este mundo, es algo digno de admiración y envidia… en igual proporción]: es posible que este cuento brevísimo, le sea completamente chocante, desagradable y hasta tonto; en caso de ser así, me disculpo anticipadamente.


Y a quien no pertenece a los dos grupo anteriores, también le ofrezco una sincera excusa: dispénseme este ataque de supino romanticismo [y bobería], algo que sé está totalmente démodé en este mundo tan sumido en la simulación, el materialismo, la volatilidad y lo efímero.

Amor eterno

Alicia dijo que lo amaba como a nadie. Hicieron el amor con una infinita y suave dulzura, con tiernas caricias. Pero aquella era la última ocasión que estaban juntos. Ella partía al día siguiente. Al concluir, Alicia habló: No puedo dejarte aquí, tienes que venir conmigo. Es lo que más deseo en el mundo y sé que tú también lo quieres. ¿Cómo iré contigo?, preguntó emocionado el amante. Ya lo sabrás, repuso la mujer. Fue hasta el maletín y extrajo un bisturí; con la habilidad de un cirujano fue cortando cada uno de los miembros de su compañero. Cuando hubo terminado, lo colocó cuidadosamente dentro de su equipaje. De este modo, Alicia regresó a su patria. Para fortuna suya, en la aduana no revisaron sus maletas. Al llegar a casa, con impaciencia, sacó las partes de su amado y las cosió. Una vez completo, le dijo: ahora sí ya estamos juntos para siempre, nada podrá separarnos, y lo besó con todo el amor que le era posible.

Todo el amor [1970-1995]. Amor eterno René Avilés Fabila. Ed. Aldus, México 1998, pág. 208


Es una futilidad, pero este breve cuentito me ha provocado sonrisas [y además, me ha traído a la mente un par de buenas películas: «El imperio de los sentidos» y «La maté porque era mía»]; encarar con sentido del humor la casi inevitable caducidad del amor, me apetece como la mejor forma de sobrevivir a la misma.


Besitos y buena



La maté porque era mía (Tango) (1993)


El imperio de lo sentidos (1976)





Tango "traicón2, con imágenes del film "Tango" ["La maté porque era mía"]
>

46 comentarios:

Jo dijo...

yo soyuna imbecil o una ciega... me considero pesimista pero no porque mis padres me hayan dotado en sus genes de tan afable cualidad...

sigo creyendo en el amor... pero no en esa clase de amor eterno que permanece inmutable de alguna manera evoluciona, o cambia o se trasmuta...

aun asi seguiria escribiendo apuntes de tesis acerca del amor y si me pidieran dejar de escribir sobre el lo haria, no se me ocurre mayor acto de amor que ese.

besos inspirados... otoño llego furtivo y magico.

Jo dijo...

... a pesar de los descalabros

Paxton Hernandez dijo...

Lamento contradecirte abiertamente, mi estimada Marichuy, pero el amor eterno no es ningún invento.

Sí existe, es cuestión de buscarle.

A mí ya me llegó.

Besos enamorados,

P.D. Parte de lo creo es que el matrimonio no tiene ningún sentido si no es después de la muerte. El "hasta que la muerte los separe" es inútil y vacío.

marichuy dijo...

Jolie

Pienso que todos, en mayor o menor grado y pese a los descalabros, cinismos, ironías y miedos, aún creemos en el amor... Donde lo veo más dificultoso, es lo de su eternidad; ya sea que mute, o como quieras llamarlo, pero salvo admirables y contadísimas excepciones, no dura por siempre... [claro, hablo desde mi experiencia y unas cuantas a mi alrededor]

Besos con aroma de otoño [ya te lo he comentado: mi estación favorita, proclive a tantas cosas].

marichuy dijo...

Paxton

Querido, me da gusto por ti... espero que tu "eternidad amorosa" perdure... aunque suene a pleonasmo.

PS Amigo, eso del mariage no lo entendí bien ¿hay que casarse después de muerto, p'a que dure? Perdona ando turbada o quizá enamorada... de mi idea del amor.

Besos medio escépticos.

Marcelo dijo...

ay el amor...Amamos porque nos amamos, generalmente somos egoístas, no generosos al amar.
Un beso

Bernardo Felipe Martínez Meave dijo...

¿Y le hizo el amor después de coserlo? ¿Con tiernas caricias y todo? ¡Tan romántica que es la necrofilia! ¡El amor supremo! Aunque si... un tanto demodé, sobre todo si le cosió también la cabeza (¡tan de moda que están los descabezados!)

:)

Sandra Strikovsky (Strika) dijo...

No sé si existe el amor eterno o no (pues también creo que el sentimiento se transforma), pero yo me casé con el hombre con quien quiero envejecer.

Qué bonita foto. ¿De quién es?

Un beso

P.D. Yo tampoco entendí el posdata de Paxton.

Paxton Hernandez dijo...

MMm. ¿Cómo te lo pongo fácil?

Los contratos que el hombre firma incluyendo el matrimonio civil NO tienen validez una vez que salimos del mundo. (Esto es en caso de que creas que existe el alma humana y una vida espiritual después de la muerte).

Pero existe un contrato entre 3 personas que es una forma de un matrimonio que sigue siendo válido una vez que dejas el mundo. Para mí es el que tiene validez y razón de ser, porque forma una "familia eterna", pongámoslo así.

Eso es una creencia personal, religiosa, sólo quería compartirla. No me hará la persona más popular en este blog pero necesitaba expresarlo.

Gracias.

Paxton Hernandez dijo...

Ah, y el otoño es mi estación favorita también. Después de la primavera, jeje.

Adri dijo...

Jajaja

Perdona, pero no pude evitar reir...y voy a sacar mi guarrez tan fuera de lugar, para preguntarme ...

¿Y así cocido como para que sirve?....

Auch....

El amor eterno no existe...

marichuy dijo...

Marcelo

A veces el amor se disfruta más desde el egoísmo; y creo que si hace falta amarse a uno mismo para poder amar a alguien más.

Un beso

marichuy dijo...

Abraxas

Tengo que admitirlo [aunque me choquen los republicanos gringos]: tu republicana Palin te tiene inspiradísimo: tu comentario me hizo el rato. Aunque debo aclarar algo, esa moda de los descabezados todavía no es global... y como la amorosa Alicia es extranjera...

Saludos

marichuy dijo...

Strika

A veces me paso de pesimista; cada quien habla según le va, eso es una ley. En cuanto a tu situación personal, me da gusto por ti.

No sé de quien sea la foto, me la encontré perdida en la red, jeje

Un beso

marichuy dijo...

Paxton

Pues raro estaría que el matrimonio civil tuviera validez después de la muerte ¿no? De ser así, todos los viudos que se vuelven a casar, estarían totalmente fuera de la ley.

Ah y del otro "matrimonio", es una cuestión relacionada con la fe y la religión... y ahí yo no me meto.

Este blog no da certificados de popularidad, mi querido Paxton, pas problème.

Besos

marichuy dijo...

Adri

Como dice Abraxas, es cuestión de amores necrofilícos... y los hay, más allá de la fantasía de René Avilés Fabila, créeme que hay quienes tienen esa "adicción".

Y así todo hilvanando, creo que sirve un poco más que... en pedazos, jeje

Un beso

Sandra Strikovsky (Strika) dijo...

1) Ahora yo me reí con eso de que "si el matrimonio civil tuviera validez después de la muerte, todos los viudos que se vuelven a casar estarían fuera de la ley". Ja, ja, ja. Pues sí, tienes razón, Marichuy. Pero sonó muy chistoso.

2) En cuanto a lo que Paxton dice, supongo que esa es una de las razones por las que la Iglesia no permite los divorcios, porque uno se cada de por vida. Y digo "supongo" porque yo no soy católica (y de hecho sólo estoy casada por lo civil). Lo que le pregunto a Paxton (sin ningún tipo de sorna, sino con legítima curiosidad) es ¿qué pasa cuándo uno queda viudo? ¿Ya no puede rehacer su vida?

3) El otoño también me encanta, pero (y no por malinchista) lo prefiero en otros países donde se vive comme il faut, con todos sus colores.

Un beso

Alletta dijo...

El amor eterno dura... hasta que se acaba.

Yo soy del club de las que creen que el amor se transforma, no permanece idéntico eternamente.

Del asunto de que el matrimonio es hasta que la muerte los separe recordé un chiste bastante bobo, pero que igual contaré :P

Una mujer queda viuda después de más de 50 años de dulce matrimonio, pocos meses después ella también muere y llega (digamos para efectos prácticos) al cielo en donde a lo lejos alcanza a ver a su compañero de toda la vida.
Emocionada corre hacia él y le dice "vida mía que bueno encontrarte aquí" a lo que el secamente le responde "ni te me acerques bruja el contrato fue clarito HASTA QUE LA MUERTE LOS SEPARE" :D

Bernardo Felipe Martínez Meave dijo...

Pues te diré que ni en la moda de los descabezados somos originales, se lo copiamos a los iraquies, y ahora los deslenguados Tijuanenses a los Colombianos (con eso de la famosa "Corbata Colombiana")... Así que también ahi nos llego la globalizacion en eso Marichuy... Se me hace que mas que globalizada, era un tanto anticuada la Alicia... Eso de coserlo todo tiene reminicencias aztecas ala Xipe-Totec :)

Mafalda dijo...

...

¡Chale! Que emoción es llevar la ventaja jejeje.

Ejehmmmmm...

Seguiré pensando igual.

El amor...¡por supuesto que existe!

El amor, una mentira deliciosa, que irónicamente termina, se transforma o se conforma, cuando aparece la verdad.

Continuaré en espera de mentiras (de ese tipo ¿eh?)porque son las únicas que valen la pena.

Marichuy, ¿has leído a Rosa Montero? Te recomiendo un cuento, viene en el libro de "Amantes y enemigos". El cuento se llama "El ciego". Me fascina cómo utiliza el humor negro para mofarse del mítico concepto del amor.

Un saludo para ti.

Mafalda

A dijo...

Paxton...creo que existe para algunos, felicidades si eres uno de ellos, y por lo demas, me encantaria saber mas de tu creencia de la familia eterna (si no te molesta mi curiosidad)

MARICHUY, linda, yo creo que el amor no existe y que es lo unico que hace que la vida (esta insufrible) valga la pena.

Besos amorosos
A.

----------

Alguna vez tuve un amor que fue eterno mientras duro, eso le dio un valor agregado a mi vida, por cierto.

El Diablo Des. dijo...

Yo soy el amor y también soy eterno, quien este en mi estará por siempre.

¡¿Qué?!

No creo en la vida después de la muerte, creo que mientras estamos aquí habrá que hacer lo mejor que se puede. ¿Por qué? Por puro beneficio propio. Amo a quien amo porque así me divierto y divierto a quien me ama porque así me asegura que me ame. No se que tan cierto sea esto último, hoy no se nada.

marichuy dijo...

Strika

Pongámonos, más bien póngame yo, cursi y snob, pero en algunos países el otoño es especialmente bello; se aprecia muy claramente el cambio de las tonalidades de la luz, en el colorido del bosque; hasta los edificios y monumentos se ven distintos. Y en plena campiña, cruzando sus montañas y llanuras, también suele ser muy especial.

Ay, no le sigo para no ponerme más nostálgica… y cursísima…

Un beso

PS Paxton no es católico [como suelo ser muy irreverente respecto de las religiones, prefiero no meterme mucho y más últimamente, en que he andado medio obsesionada con la jerarquía eclesiástica –católica- mexicana]

marichuy dijo...

Alleta

Ja, está bueno el chistecito. Para unos, el matrimonio será algo muy disfrutable por mutuo propio… pero para otros es una mera obligación de la que –quizá debido a sus creencias religiosas- no pueden liberarse… sino hasta que la muerte los separe…

Saludos

marichuy dijo...

Abraxas

Alicia ssería anticuada y hasta cursi... pero tan romántica, jaja

Y gracias por ilustrar mi centrismo chovinista: yo me concentraba en nuestros populares descabezados... ni de chiste me acordé de Irak y de los deslenguados, hasta hoy me enteré.

Saludos

marichuy dijo...

Mafalda

He leído a Rosa Montero, pero he de confesar que ese cuentito no lo conozco… y suena muy interesante.

Leyendo tu reflexión sobre la divinidad de la mentira amorosa, me acordé de Joaquin Sabina y su canción "Mentiras piadosas":

"Yo le quería decir que el azar se parece al deseo
que un beso es sólo un asalto y la cama es un ring de boxeo,
que las caricias que mojan la piel y la sangre amotinan
se marchitan cuando las toca la sucia rutina.

Yo le quería decir la verdad por amarga que fuera
contarle que el universo era más ancho que sus caderas.
Le dibujaba un mundo real no una color de rosa,
pero ella prefería escuchar mentiras piadosas. …"

Saludos sinceros

marichuy dijo...

A

A veces pienso que soy demasiado descreída; mis amores eternos me han durado –diría Joaquín Sabina- lo que un invierno.

Quizá haya sido mi [nuestra] falta de madurez; o será que también en el amor… mucho es cuestión de FE y ahí sí, ando muy mal.

Besos para ti, querida

marichuy dijo...

Diablo des…

Creo que el "amo a quien me ama", es luna forma más "sensata" de ver las cosas. También, quizá la que promete ser más funcional… a nivel teórico me parece casi perfecta… que se pueda realizar, ya será otra cosa.

Bueno eso creo, yo, que tampoco sé nada… ni hoy, ni casi nunca...

Saludos

Jo dijo...

a veces Joaquin Sabina es pesima influencia... pero grata sobre todo cuando se trata de amor (armar canciones, poemas sonetos) jeje
es un pesimo chiste quedarse amarriatado a alguien y estar inconforme... o amarrado pero buscando por otros lares :S eso del amor no lo entiendo .. no en algunos matrimonios.

mientras dure y sea autentico habra romeos y julietas, a mi ya se me paso la edad para ser julieta y bueno hasta las julietas tambien se desenamoran.

pero el amor.. el amor ahi esta

Alletta dijo...

mi abuela decía cásate con quien te quiera no con quien tú quieras... a veces (y solo a veces) remataba con un y aprende a quererlo... será que en realidad podemos aprender a querer a alguien?

Personalmente no me preocupo por cuanto durarán mis amores eternos, creo que el peor sabotaje que le puedes hacer al amor es creerlo indestructible o estar pensando en su caducidad, mejor aventarse sinpensar...y así ya casí llevo 5 años :P

Workaholica dijo...

Coincido con el Diablo Des.... no creo en la eternidad... así que esta premisa la tiro a la basura en 2 nanosegundos....

En lo que sí creo.... es en el amor absoluto!!!!..... y cuando llega hay que disfrutarlo "en el aquí y el ahora" ....

Besitos Marichuy...

PD Puesta para el Starbucks!!!!!!...... no importa que no tenga buena pierna.... ya le buscaremos otros atributos... jajaja

marichuy dijo...

Jolie

A la edad de la Julieta shakespearense, uno no sabe ni lo que hace y a menudo confunde la calentura con sentimientos más profundos, o bien, se enamora en forma apendejante [Alletta dixit]… mejor ser unas Julietas remasterizadas que estén en sus treintas…

marichuy dijo...

Alletta

Ese refrán solían enarbolarlo las abuelas... seguro tiene su fondo práctico

Y por lo que cuentas, haces bien en no pensar en temporalidades, ni caducidades.

marichuy dijo...

WW
Disfrutarlo "en el aquí y en el ahora... y mientras dure". Ni más, ni menos.

Sobre el Starbucks... me "sacrificaré" (gulp); no creas que el café de ese lugar es mi hit; pero todo sea por la solidaridad con ustedes, ja. Oye pero a ver si aguanta el ritmo... con tanta mujer ansiosa, esperemos que el Javiercito sea partidario del clásico "flojito y cooperando".

Yo también creo que él tiene otros atributos más importantes... que el grosor de sus extremidades inferiores.

Besitos

Angeek dijo...

¡Ay el amor fou! como que no encajo en este post.
Estoy más cerca de Florentino y Fermina. ¿Será porque hoy recibí un mensaje: "te amo"?
Al paso que vamos creo que cumpliremos eso de "hasta que la muerte..."

El sentido del humor es muy importante después de que pasa el amor romántico.

Lata dijo...

Qué chido cuento... Y yo, igual que la señorita Jolie, sigo creyendo en el amor. Espero, ahora sí, en un amor lento y no producto de sentimientos como "la soledad"... pero bueno, ash... me desvié.

Buen tema.

Hay un cuento por la red de Carlos Cuarón, es fantástico. Se llama algo así como "la boda". En aquél tiempo mío, sólo existía en un lugar, tal vez no es tan difícil de encontrar.

Saludos.

marichuy dijo...

Angeek

De pronto me siento "Miss Amargueta". Te leo y me acuerdo de algo que alguna vez me comentaste:
"[...] qué ¿de plano ahora está tan complicado [encontrar una pareja]?"
Buuueno, pues desde esa perspectiva hablo aquí.

Infortunadamente no todos podemos vivir una historia como la de Florentino y Fermina.

Pero eso no quita que una, a su modo crea en el amor... digo, sino ni del tema hablaría.

Un abrazo

marichuy dijo...

Lata moderna

René Avilés Fabila gusta aderezar con ironía y cierto humor negro, sus historias de amor; lo cual las hace un poco distintas.

Oye, yo también, auqnue no lo parezca, creo en el amor.

Voy a buscar ese cuento que dices.

Saludos

Luis Alvaz dijo...

Tema complicado para mí. No porque escriba poesía significa que conozca la palabra [insertar sus cuatro letras aquí].

El [insertar sus cuatro letras aquí] es una cuestión tan abstracta que no sé si todas las acepciones lingüísticas que se refieren a él tengan connotaciones similares.

Y si eso es complicado, ahora hablar de «[insertar sus cuatro letras aquí] eterno»; es decir, agregarle una palabra tan compleja como el mismo «[insertar sus cuatro letras aquí]», me genera más confusión que desasosiego.

El día que sintamos "[insertar sus cuatro letras aquí]" sin experimentar una descarga de endorfinas y serontoninas, además de las múltiples hormonas que nos dan la sensación de satisfacción - ese día, ese imposible día-, existirá el [insertar sus cuatro letras aquí].

Bueno, al parecer yo tampoco me considero optimista, pero ese es otro tema...

Saludos y un abrazo

Luis Alvaz dijo...

"La maté porque era mía"... sólo el tango puede decirlo con tanta naturalidad; así como Borges en "La Intrusa":

-A trabajar, hermano. Después nos ayudarán los caranchos. Hoy la maté. Que se quede aquí con sus pilchas. Ya no hará más prejuicios.

Se abrazaron, casi llorando. Ahora los ataba otro vínculo: la mujer tristemente sacrificada y la obligación de olvidarla
.

Eso es "[insertar sus cuatro letras aquí]»...

Champy dijo...

Fijate COMADRE que yo de inmediato me situé en el otro plano.... en el amante permisivo dócil sumiso y capaz de todo y lo que sea con tal de seguir al amor....

Porque???

De donde surgen nuestras necesidades???

La culpa no la tiene el indio....

Jo dijo...

espero quese inserten esas cuatro letras sin miramientos, disparando al centro o al derecho...

de modo frugal o vivaz...

poco sutil o abrupto

pero que esas letras... se queden insertadas por fin.

marichuy dijo...

Hola Luis

Le decía a Angeek que hasta me sentí un poco fuera de lugar; como si solo me dedicara a exhibir mi amargura [alguna vez me habría gustado sentir deseos de exclamar, o tan solo pensar: "junto a este hombre quiero pasar el esto de mi vida"; pero esa utópica imagen jamás ha cruzado por mi mente].

En ocasiones, el amor me parece algo tan abstracto, etéreo…

Creo que ando poco optimista... y eso que el otoño es mi estación favorita.

Un abarzo

marichuy dijo...

Ay mi Champy

Qué te puedo decir? Las experiencias enseñan y uno aprende de ellas; aunque no siempre resulte algo dulce o facilito... más bien todo lo contrario.

Besos

marichuy dijo...

Jolie

Las cuatro letras se han insertado, de manera fugaz; pero algún día han sido disparadas y con excelente puntería... pero nada es eterno.

Besos

Ana Valenzuela dijo...

Querida Marichuy,

Ese cuentito, me recuerda a aquellas peliculas del Libro de cabecera y el del cocinero(la amante y no se que mas), viejitas y de David Lynch (las dos?).

Me rei yo tambien y se me habia olvidado decirte!

Saludos
PD. Ayer vi la segunda parte del film: Francoise Sagon en France2, muy interesante.