escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

septiembre 02, 2008

Entrometidos en mis sueños

En Eternal sunshine in the spotless mine, Charlie Kaufman y Michel Gondry proponen manipular la mente para mejorar nuestra existencia, suprimiendo de ésta todo vestigio doloroso… lo que incluye borrar a las personas que nos han lastimado. En la vilipendiada -que a mi, con perdón de los críticos especializados, me encanta- La Science des Rêves, Michel Gondry pretende hacer más soportable nuestra existencia mediante la manipulación de los sueños, vivir en una realidad alterna. -escapar de la realidad-, en la cual las cosas se sucedan acorde a nuestros deseos y necesidades.

Ambas películas me gustan, pero yo no aspiro algo semejante… a mi lo que me gustaría es poder diseñar y programar sueños más placenteros [me refiero a los que tengo mientras duermo]. Soñar cada noche algo distinto… aquello que hayamos elegido previamente, debería ser una posibilidad para todos… Pero no, se sueña cada cosa… como yo anoche, que tuve un sueño por demás inusitado: casi me sentí protagonizando la última secuencia de Betty Blue -película que no he visto en años- y que no podría calificar como un happy ending precisamente, sino como una de las escenas cinematográficas más intensas y dolorosas, aunque eso sí muy amorosa, que yo recuerde.

Según dicen, normalmente nuestros sueños se relacionan directa o indirectamente con los acontecimientos vividos durante el día o en días cercanos… eso dicen… Pero sucede que en estos días no vi, leí ni escuché nada que se relacionara, ni remotamente, con una escena tan punzante como la del sueño que me despertó esta madrugada… ni siquiera había recordado la película recientemente. Y es que intensa historia de amor y deseo más allá de toda proporción, no me pone muy optimista que digamos; me gusta tanto como me pesa. Lo curioso es que esta madrugada al despertarme, no me sentía trise ni deprimida… acaso un poquito melancólica… y para acabarme de morir en mi sueño, no me pareció un mal estado de ánimo.

Melancólica y quizá también decepcionada… para ser sincera, en lugar de revivir la emotividad y doliente intensidad de esa historia de amour fou, yo habría preferido algo más hedonista... como la película de aquí abajo...

Que tengan un ensoñadora semanita… y perdonen este desorbitado post… me hicieron falta unas horas de sueño…


OUI OUI "Les Cailloux" [Video de Michel Gondry]



U23D

68 comentarios:

chilangoleon dijo...

U23D=peli=chida

marichuy dijo...

Chilango

Pensé que me ibas a fresear, jeje

Jo dijo...

Muchas veces envuelta en fantasia, con ideas y visiones mi realidad me golpeo y no de manera tierna, la suerte que me envuelve no impide mi progreso, solo me señala el camino. Si pudiera describir con que personaje me identifico es con Stefan de la ciencia del sueño tenemos la misma profesión y el humor para ver ciertas cosas y obvio fijarnos en las personas menos indicadas.
a veces puedo soñar y quedarme ahi como en una especie de refugio intermitente pero cuando es la hora de despertar ni yo misma puedo controlar el momento...

se que algun dia le cantare a alguien esa cancion de gatitos (je, pero sin disfraz)

Bernardo Felipe Martínez Meave dijo...

Pos será lo que sea, pero la neta a mi me late más Freddie Krueger... Ese cuate no se anda con "medias-tintas" con eso de entrometerse en los sueños.

(¡Auch! Ya estoy sintiendo los madrazos de la crítica cinematografíca especializada de este blog Jajaja)

Sandra Strikovsky (Strika) dijo...

¡Hola Marichuy!

No he visto La science des rêves, pero Eternal sunshine in the spotless mind es genial. Se me hace una gran historia de amor, pues pese a que les borran sus recuerdos terminan encontrándose y enamorándose de nuevo.

¿Betty Blue es la de 37°2 le matin? Si sí, coincido en que es muy fuerte y tampoco me gustaría vivir una historia así, ni mucho menos soñarla.

Es cierto, no podemos elegir nuestros sueños y nunca había pensado en la posibilidad ficticia de hacerlo. Pero me agrada la idea.

Un saludo :)

Jo dijo...

fredy con el tiempo se volvio un personaje de ficcion espurio dijera el chilangoleon...
nada chido je

El Diablo Des. dijo...

Ándale los sueños.

Unos dicen que no se pueden elegir otros dicen que si, y algunos otros que se pueden controlar. Conozco a alguien que hace ejercicios para poder manipular sus sueños es algo que no entiendo del todo bien, pero se que algunos logros lleva. Es decir puede saber dentro de su sueño que está soñando. Una de sus practicas comunes es verse las manos mientras sueña, esté haciendo lo que sea en su sueño, decide detenerse y verse las manos, creo que es a lo más que ha llegado.

Leí por ahí que no se puede soñar nada que no se sepa. Los sueños están limitados a lo que tenemos archivado o a las conclusiones que llegamos basadas en nuestros archivos. Yo no sueño seguido, pero si me llama la atención este tema.

chilangoleon dijo...

reddie=krueguer=mas=bonito=que=elbaesther

Paxton Hernandez dijo...

Hubo un tiempo en que podía recordar lo que soñaba, muy vívidamente. Sé que todavía lo hago, pero NUNCA recuerdo con que soñé. A veces los extraño.

A la "Ciencia del sueño" del Gondry no le fue taaan mal con la crítica ¿o sí? Eso sí, yo nada más aguanté 30 minutos jeje.

Besos,

chilangoleon dijo...

chilangoleon=siempre=modifica=sus=suenios=
recuerda=lo=que=sonio

Jo dijo...

si sueñas con elba esther te entiendo... yo sueño con el patito feo y eso si es feo!!!!.. jeje

marichuy dijo...

Jolie

Stephane me gusta porque no oculta sus torpezas, ni sus miedos...

Yo digo que los sueños son eso exactamente: un refugio contra el dolor... aunque creo que nunca debemos perder la capacidad para diferenciarlos de la realidad.

Y querida, no eres la única que se fija en los hombres menos indicados... juntas podríamos hacer un doctorado, je

Besos

marichuy dijo...

Abraxas

No te mides, yo acá bien cursi romántica (y kitsch) y tu me vienes meter el psudohorror...

Y me permito informarle Señor del Averno, que los únicos "madrazos" que salen de mi boquita o teclado, van dirigidos a la política y algunos políticos... en el cine, no; si acaso unos despotriques

marichuy dijo...

Jolie

Jaja ese es el problema de la mercaderíia cinematográfica: las preculeas, secuelas y demás, convierten a sus personajes en... espurios...

marichuy dijo...

Diablos des...

Supongo que hay terapias que permiten cierta inducción (así como te inducen el sueño para medir no sé que cosas en el cerebro], pero la manipulación de la que hablo se refiere a decidir: hoy me quiero soñar de tal o cual forma y con tal o cual persona...

Yo como que tengo temporadas: hay días en que sueño mucho y otras en que casi no…

Un tema interesante.

marichuy dijo...

Chilango

Jaja, hay quienes dicen (ya ves como hay gente mala, jeje) que la Miss es igualita a la novia de Chuky...

No entiendo ¿recuerdas lo que soñaste?, ¿o los recuerdas ya modificados?

marichuy dijo...

Strika

"La ciencia del sueño" es más ligera, mucho más lúdica; más allá de la premisa –para muchos críticos fallida- la película tiene, en mi opinión, grandes logros debido a la composición de las imágenes, realmente ensoñadoras y que logran transmitir mucho.

Pues si suena muy fantacioso, pero cero que sería interesante…

Saludos

marichuy dijo...

Paxton

Según me dijo una tia, cuando no se logran recordar los sueños... es que uno ha perdido parte de su inocencia… ay tu dirás…

Pues no supe de muchas críticas, pero las pocas que leí no eran muy favorables… cosa que me tiene sin cuidado… por supuesto.

Besos

marichuy dijo...

Jolie

Soñar con Elba Esther? Ay tú... eso si que sería el horror, querida.

Yo quiero soñar con el baterista de U2 Larry Mullen Jr., soñar con sus brazos… tan bellos, como esculpidos por Augusto Rodin…
Así o más cursi y kistsch? jaja

Bernardo Felipe Martínez Meave dijo...

¡Pos que quieres mi Marichuy!, yo en eso del cine si soy bien democrático (osease, me gobiernan los gustos del populacho) y pos esas películas burguesas de 'socialité' nomás no me se me dan, porque para empezar no les entiendo ni maíz, puro 'Le chuchu Le mato Le guagua', y yo ¡pos no le hago a esas lenguas quesque romances!. Así que el kich o kish o ¡naco! pa'que me entiendas, en realidad es miguelito... Y pos como el cine es una metáfora de la política (así como el beisbol de la vida) pos mejor me curo en salud de las despotricadas Jajaja

chilangoleon dijo...

parafraseando=a=terminator=2="recuerdo=
todo"=pues=es=como=si-dirigiera=una=
peli=hago=mis=cambios=espurios=
(o=peleles=segun=sea=necesario)=y=
continuo=el=suenio=(creo=ya=habia=
platicado=de=esto)=como=cuando=me=van=
a=matar=o=decido=volar=como=Neo=en=
Matrix=(aun=antes=de=que=matrix=
saliera)=o=primero=los=mato=yo=por=
ejemplo=jeje=o=corro=como=flashhhhh!=
.=---(discont.=espacio=tiempo------->=.
|_>pos inicial pos final<_|

lo=pondria=con=ecuaciones=
pero=me=da=hueva

chilangoleon dijo...

y=yo=tambien=digo=que=elbaesther=es=
igual=a=la=novia=de=chucky=(y=a=su=
mama)=pero=despues=de=que=la=tateman=jeje

Jo dijo...

chili! conozco unos tatemados pero no tienen tanto poder como la elba esther!... ya mas tatemados no se puede... ni lavandose con tepezcohuite jajajaja

ay ando simple.

marichuy dijo...

Abraxas

Ups… además de cursi, sali snob… voy mejorando, ja. A mi me gustan varios churrototes y ni pena me da confesarlo: ¿has visto una cosa que se llama "Doberman"? Después de gustar de semejante engendro kitsch, casi escatológico e hiperviolento… creo que no puedo caer más bajo.

Salud por nosotros los de gustos kitsch¡!

marichuy dijo...

Chilango

Algo me sospechaba de tus habilidades cinematográficas...
Lástima que carezco de contactos de alto -bueno de contactos, punto-, nivel internacional... no harías mal de partner del Michel Gondry; sus videos son de lo más creativos.

Ya no digo más de la Miss... ni falta que hace

marichuy dijo...

Jolie

Necesito la información completa... sobre ese tatemado ¿será uno que yo conozco? jeje

*ஐʚïɞ Alex Colatte ʚïɞஐ* dijo...

awwwwwwwwwwwwwwww=yo=tambien=quiero=escrebir=
asi=eso=se=ve=re=nice


pero=es=cansado....

buaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

yo no la he visto


siiiiiiiiiii yo lo escrebi

marichuy dijo...

Coconita

No inventes, cual nice y cual difícil, tú. Difícil escribir lo que tu... eso si que yo no podría.

Saludos

PS No entiendo porque no puedes ver el video

Workaholica dijo...

Soñar Marichuy ????

Hace un buen que dejé de hacerlo.... dormida y/o despierta !!!

marichuy dijo...

W

Uy que triste, o así me parece a mi. Auqnue es mejor ser realista... supongo...

Saludos

chilangoleon dijo...

"doberman"=con=vincent=cassel=chida=en=
su=momento=medio=churro=ahora=a=mi=me=
parecio=que=esa=junto=con=los="rios=color=
purpura"=eran=intentos=franceses=de=
vender=el=-mismo=tipo=de=churro=americano=
doberman=me=parecio=una=parodia=de=toda=
pelicula=violenta=gringa=pero=mejor=
hecha

chilangoleon dijo...

coconita=es=mera=practica=ya=cuando=
hasta=los=trabajos=escolares=los=
escribes=asi=es=que=ya=se=volvio=un=
habito=(o=un=vicio?)=jeje

Waiting for Godot dijo...

Yo he soñado cosas que pasan en un futuro. Pero he de reconocer que muchas cosas que sueño les encuentro explicación por algo vivido y allí hallo la conexión, pero normalmente sueño despierta. Besos mi Marichuy

Unknown dijo...

"hoy me quiero soñar de tal o cual forma y con tal o cual persona... "


A eso me refiero.

El Diablo Des. dijo...

Perdón, firme con la cuenta de mi jefa (Julieta), que al parecer envío un correo electrónico de mi computadora y se quedo su cuenta de Gmail puesta.

chilangoleon dijo...

diablo=hacker=usurpador=de=cuentas

Angeek dijo...

Pues no he visto ninguna de las tres. La de Eternal principalmente porque no soporto al Carrey.
Mmmm...los sueños, los hay raros, intensos, hermosos y siempre están ahí aunque no nos percatemos. Yo los dejo así como están, no me gustaría cambiarlos.

Champy dijo...

Ay COMADRITA......

Tu como eres diantres! Te encanta buscarme el rollerio cuando sabes que ahora mi tiempo vale EUROS!!!!

A mi me gustan las 2; mas el Eterno resplador.... pero si de olvidar se trata, prefiero 2046 millones de veces Ashes of Times, digo, porque nunce he ocultado mi fascinacion por el alcohol, y ahi mi chinito nomas con un tragito aue les proporciona a sus visitas hace que se les olvide hasta la madre qe los ha parido!

Porque siendo honestos eso de ir a 2046 no funciona, aue te lo digo yo que voy y vengo y sigo en las mismas, y mira que me doy unas divertidas bien buenas, tengo concejeros de todo tipo, desde cinefilas (fresas....diria el Chili) angeles terrenales y hermanas perversas, asi aue mi vida esta al menos bien balanceada, bueno quitemosle el bien y dejemosla en balanceada!

Cuentame co,o va Venecia!!!!!

Aca el periodico del metro, no se si tenga algun prestigio o credibilidad, pero le dieron 2 paginotas a mi japonesito diciendo que le fue de lujo y que lo ovacionaron 19 minutos, sabes que no masco nada la lengua de tu novio, pero eso me dijo mi guia de turistas, que era todo un tesoro.

Te cuento mis pesadillas?

marichuy dijo...

Mi Waiting

Eso es lo mejor... soñar despierta... bueno eso digo yo

Besos para ti

marichuy dijo...

Chilly

A mi me encanta Doberman, me parece que es mucho más políticamente incorrecta que la mayoría de sus pares gringos y en términos de narrativa visual, bastante más imaginativa y atractiva... pero buena...¿¿¿???

Sobre lo dicho por coconita... yo entendí otra cosa...

marichuy dijo...

Diablo des...
Diablo des..,

Yo quisiera aprender a hacer eso. lguna vez leí, que existen estudios muy serios al respecto.

PS No hay problema, pero gracias por decírmelo, así ya no voy de metiche a buscar su blog…

marichuy dijo...

Chilly

No, creo que más bien fue al revés [su jefa se metió en su máquina], o en todo caso, fue culpa del servidor...

marichuy dijo...

Angeek

Yo tampoco soporto al Carrey, pero creo que en esta película sucede casi un milagro: aunque parezca imposible... el tipo resulta más que soportable; no sé si se deba al muy interesante guión, al personaje lastimero (Joel se llama) o a la habilidad de Michel Gondry para dirigirlo... y contenerlo.

A mi si se me antoja cambiar mis sueños... por lo menos de vez en cuando.

Saludos

marichuy dijo...

Champy

Como dicen en mi rancho... no te vas a morir: todo la semana he estado en comunicación con nuestra bella amiga venezolana, para saber de tí. Así supe que andabas visitando la tierra de varios de mis novios (by the way, no me dijiste que ibas -o yo me equivoqué pensando que te quedarías en el noreste europeo- y te tenía varios encarguitos musicales y fílmicos... de mi tienda favorita, Virgin Records)

Ay querido, tu puedes chorearme lo que quieras... pero si te soy sincera, prefiero que me cuentes tus pesadillas...

De Venezia no sé mucho; solo que a Gerardo Naranjo le dieron 10 min. de aplausos de pie, por "Voy a explotar"

Le Metro, al menos en Cannes no es tan segundón para eso de las criticas cinematográficas (a mi me gustan las de Le Monde y L'humanité). Pero ya sabes, eso de los aplausos y buenas reseñas es una cosa, y las mariguanadas de los jurados... otroa (lo bueno es que este año no está tu negro González Iñarritu en el jurado, jeje)

Besitos

PS como se me antoja andar por allá contigo... y no aqui con ya sabes quienes.

PS2 Quiero un gallo

chilangoleon dijo...

"y no aqui con ya sabes quienes."=chale=
si=quieres=nos=retiramos=del=blog=jeje

chilangoleon dijo...

ah=esa=peli=de=jIm=Carrey=me=gusta=tambien!

chilangoleon dijo...

"eterno=usurpador=de=un=mexico=sin=
memoria"=o=algo=asi

marichuy dijo...

Chilanguito...
... usted debería apellidarse De Tlaquepaque, jeje

Por si hiciera falta aclararlo:

PRIMERO: por supuesto que preferiría andar con el Champy en París... a estar en mi oficina laborando todo el día.

SGUNDO: el "ya sabes con quienes", se refiere a un montón de diminutos [del cerebro] seres azules... y que no son los pitufos, precisamente.

JAMÁS lo diría en relación a los amables visitantes de este blog... salvo que, alguno de esos hombrecitos azules hiciese su aparición en estos lares.

Espero haber aclarado el punto y que su sensible alma de punk romántico... no se sienta ofendida.

marichuy dijo...

Chilango

No la ensucies...
"Eterno resplandor de una mente inmaculada", nada que ver con... seres espurios.

Marcelo dijo...

Deberías patentar eso: "elija su propio sueño para esta noche" by Marichuy inc.

marichuy dijo...

Marcelo

Se nota que no tengo mente empresarial, no se me había ocurrido esa excelente idea... aunque patento la idea y luego... ¿cómo le hago para que funcione el truquito?

Saludos

Adri dijo...

Hola Marichuy

Ya me chute una breve reseña de Betty Blue para imaginar que soñaste...(pero na) no encontre nada de la ultima secuencia...
Así es que me quedare en el suspenso.
Esa pelicula donde manipulan la mente ya la ví...

Yo desafortunadamente he tenido sueños tan intensos en diversos temas desde felicidad y drama y sexo...ejem... que me vi tentada en conocer el significado de los sueños.

Nunca lo hubiera hecho, pues ahora se que si sueño con mucho dinero...por más feliz que sea en mi sueño, según los expertos significa quedarme sin un quinto, y eso me pone muy triste...

Ah pero los sueños que si puedo manipular son los que tengo cuando estoy despierta, esos me fascinan...

Besos....

marichuy dijo...

Adri

Y el significado inversamente proporcional de soñar con dinero, se aplica a soñar con buen sexo?

Es cierto, los sueños que tenemos despiertos, son quizá los mejores... por eso que mencionas.

Un beso

A dijo...

Yo quisiera mas que poder programar mis sueños, poder filmarlos/guardarlos/grabarlos

OH SI!

seria fabuloso (y a veces terrorificoo)

Besos somnolientos
A.

marichuy dijo...

A

Querida, eso es como la película de "La ciencia el sueño", justo eso sucede ahí.

Tu dices cuando lo intentamos...

Chuyita entrometida, te manda un beso

chilangoleon dijo...

acuerdate=que=mi=familia=es=jalisquilla=
lo=tlaquepaque=lo=traigo=en=los=geni..=
digo=genes=jeje

chilangoleon dijo...

ta=mejor=la=de=robin=williams=donde=ve=
los=recuerdos=de=la=gente=o=la=de=
"minority=report"=(?)=donde=ven="recuerdos
=futuros"=...=otra=vez=ese=tema?=chale

Champy dijo...

Nomas rapidito.

El relajito armado en Reynosa me interesa, por favor mantenme al tanto, ahi anda metida mi hermanita. A rezar.

Espero ser entendible.

marichuy dijo...

Chilly

Casi olvido a tus ancestros jalisquillos, creyendo que ser punk... te libraba de la hipersensibilidad tlaquepalquense.

Harta pena de confesar que Mr. Williams y sus filmes... me provocan una fiaca tremenda.

marichuy dijo...

Champy

De bote pronto ¿un relajo relacionado con la narcoviolencia? Como ya es pan nuestro de cada dìa, no recuerdo algo especialmente dramàtico... creo que en Reynosa no hubo marcha iluminada... por temor a la inseguridad. Pero màs, no sè... investigo y te escribo.

Besos

chilangoleon dijo...

tambien="good=morning=vietnam!"?=a=mi=los=
de=autoenganio=si=la=verdad

Marcelo dijo...

Siempre va a haber gente que diga que acertamos (no sé si sabías que somos socios en esto) Hay gente a la que le vendés polvitos mágicos, talismanes y cosas así..y dicen que funcionan. Y a los que no, les decimos que no siguieron bien las instrucciones.

ErosGod1 dijo...

Esto de los sueños es un tema recurrente, adherente al cine.

Tiempo atrás soñé con la escena última de la película Milagro en Milan, de Cesare Savattini; lo extraño es que no conocía el filme, ni esa faceta de Savattini como director; acaso como guionísta de De Sica y de la fabuloso Ladrón de Bicicletas; el sueño me obligo a investigar mas sobre él, cuando finalmente ví la película, descubrí en ella la escena de mi sueño.
Pero tambien dos de los íconos del surrealísmo español; Dalí y sobre todo Buñuel trabajaron sobre un método manipulador del sueño y del ensueño, que les permitía sensibilizar la cratividad.
En libro autobiografico de Buñuel; Mi ultimo Suspiro, relata como muchos de sus sueños se convirtieron en escenas de varios de sus filmes, desde Un Perro Andaluz hasta Ese oscuro objeto del deseo.

Saludos fresa-somnolientos.

marichuy dijo...

Chilanguito

A mi, de autoengaño, ni libros, ni películas... el "únete a los optimistas", no es mi hit.

marichuy dijo...

Marcelo

Caray, un honor contar con tu asesoría, que seamos socios.

marichuy dijo...

ErosGod

Ay mi admirado Dr., usted es profundo hasta cuando sueña... profundo y premonitorio.

Saludos

Champy dijo...

Oye que gusto lo de Gerardo!!!!!

Sabes que desde Drama/MEX es mi cuate, la Tigrillo me habia dicho que habia quedado chingona, y que tambien fue seleccionada para NY...

Lo de mi hermanita que tanto quieres, asi es, atraparon a su ultimo novio, te acuerdas con el que huyo hace unas semanas? Otra vez esta escondida ahora por temores, pero ya se ha reportado. Esta vuelta loca por temor a ser relacionada, pero ya le meti una buena chinga y le he dicho que a mi no me va a arruinar mi viaje, ella se lo tiene merecido, fui muy duro, y estoy seguro que no va a aprender.

Dice que hasta aparecio en el noticiero de Alatorre y Lopez Doriga tu crees? Que estuvo realmente feo....

Ve tu a saber si es verdad.

marichuy dijo...

Champignon

Ahora caigo, con razón ni idea tenía yo: no veo TV, menos noticieros y menos aún, a ese par de cortesanos mediáticos...

Te mando besos y bon voyage de regreso