escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

agosto 12, 2008

Ni pénélopes, ni putes

Ni Putes ni Soumises, es el nombre de una polémica organización francesa, ahora extendida a otros países europeos como España, cuyo principal objetivo es combatir la violencia y discriminación de cualquier tipo en contra de la mujer.


Pero putes et soumises, vienen a ser dos categorías extremas en las que hemos sido encajonadas las mujeres. Como si la vida solo pudiera verse en blanco o negro; bueno o malo; oscuridad o luz. Un extremo u otro, pero sin rozar lo que hay entremedio. Únicamente dos opciones: ser la fiel Penélope que se queda 20 años en casa tejiendo y destejiendo, mientras aguarda el regreso de Ulises. O ser la mujer que decide que la vida es más que tejer y destejer… en la espera de un hombre; la mujer que toma el control de su vida y en el camino puede toparse y relacionarse con uno o varios hombres, pero sin supeditarse a ninguno. En alguna época no muy lejana, este segundo tipo de mujer fue considerada casi como une pute. Aún hoy, se sigue admirando a Ulises porque salió al mundo, luchó guerras, vivió aventuras -y seguro conoció a muchas mujeres; fue, vio y venció y ya viejo volvió triunfante a Itaca... donde lo aguardaba la fiel Penélope, quien consumió su juventud entre tejidos y destejidos, supeditando su existencia a ese hombre que no estuvo a su lado para amarla, entenderla y se le reconoce como el epítome de la lealtad y sumisión femenina [y por increíble o chocante que resulte y aunque ahora ya nadie teja, con las adaptaciones pertinentes... aún hay muchas Penélopes aguardando el regreso o la llegada de un hombre, no para compartir con él, sino para supeditarse a él].


En tanto, a una mujer extraordinaria como Lou Andreas-Salomé, inteligente, liberal, adelantada a su tiempo, valiosa por si misma; admirada, amada y respetada por personajes como Friedrich Nietzsche, Rainer Maria Rilke y Sigmund Freud, se le recuerda justo por eso, por estos hombres y no por su pensamiento y su pluma [escribió como 15 libros,; un ejemplo, el estudio sobre la filosofía de Nietzsche Friedrich Nietzsche in seinen Werke]. A ella que nunca supeditó su existencia a la de un hombre, que supo amarlos en libertad y cuya pasión por los hombres jamás suprimió la que tenia por la vida... se le recuerda por su relación con ellos. Al final de sus días, ya medio ciega continuaba escribiendo, viajando, haciendo estudios... sola... la llamaban “la bruja”


Pues NO. De ninguna manera el amor a un hombre significa la pérdida de la propia identidad, el sacrificio de una misma en pos de ese amor; la pasión por un hombre jamás debe cancelar la pasión por la vida.


Y pensar que en pleno siglo XXI, todavía hay hombres que piensan y buscan lo contrario... yo recientemente me topé con uno... Ah y aclaro, no soy una feminista extraviada, ni hago panfletos incendiarios, ni nada parecido...


Ni pénélope, ni pute. Mejor une sorcière (bruja) como Lou.

Andres Calamaro El día de la mujer

49 comentarios:

Paxton Hernandez dijo...

Marichuy,

Ya estoy de regreso. Fui a ver mi tanda diaria de competencias olímpicas, me podría pasar horas en la lela.

Sobre tu post, ¿por qué crees que me gusta tanto esta cosa? Durante años el cine mexicano creyó que sólo existían las putas o las sumisas, hasta que llegó esa Indomable. Más es un tanto triste, la película paso con más pena que gloria en la cartelera.

Besos nocturnos.

P.D. ¿Con qué "chale" eh? :)

Paxton Hernandez dijo...

Y ahora sí, bon soir!

marichuy dijo...

Paxton

A la hora de irse a dormir si se puede decir: Bon nuit

Besito

Waiting for Godot dijo...

Ni tan calvo ni con dos pelucas, diríamos en mi país. Marichuy yo soy de las que siempre he visto la pareja como una parte de tu vida, pero no es todo, de hecho, he tenido gente que me conoce por lo menos un año,salimos etc, y no llega a ver nunca a mi pareja, tuve una amiga con la que salí a bailar un viernes por mes por casi 8 meses y nunca supo que tenía pareja sino cuando una vez él se vino conmigo al sitio. Ella se sorprendió (Y eso que era Holandesa) porque yo podía separar las dos cosas sin que eso significara que no le adoro, viajo muchas veces sin él y él sin mi, estamos juntos pero no siempre revueltos y somos felices. El problema es que hay gente que cree que un novio es un llavero, y una vez adquirido ya no se desprenden, al final por eso se terminan separando proque no hay espacio para vivir sus propias vidas. Besos.

marichuy dijo...

Paxton

Me abandonaste, jeje; si hasta parecía que estábamos en chat y de repente... desapareciste.

Ojalá fuese solo el cine mexicano o las telenovelas, los que indujeran esa idea de que únicamente hay dos opciones: pénélope o pute... ojalá

Oye no había visto el altísimo puntaje que tiene el film en la IMDB [digo, no es que sea mi biblia, pero me da gusto que una película cero publicitada, producción orgullosamente UNAM -aunque suene a comercial trillado- y antitética, la hayan calificado con justicia].

PS Era ici entre nous, mon cher; no me andes exhibiendo en público, jaja

marichuy dijo...

Waiting

Eso de pensar que tu pareja es como un accesorio para llevar colgado... pasa mucho en ambos sentidos...

Me encantó esa expresión: "ni tan calvo, ni con dos pelucas", equivalente al "ni tanto que queme al santo ni tanto que no le alumbre", que usamos por acá

Besos

Paxton Hernandez dijo...

Sobre el puntaje (la IMDb tampoco es mi biblia para esas cosas, afortunadamente "El caballero" ya para abajo del lugar no. 1; gulp), da gusto que una película así destaque y bien. Las películas excelentes serán recordadas, les hagan publicidad o no, ganen premiecillos o no, o les den honores en los festivales del Quinto Patio. Me da alegría.

Buen día!

Exenio dijo...

Viejas...

marichuy dijo...

Paxton

Pues si, en el fondo eso es lo que importa...

Y eso que te encantó El caballerito

Besos

marichuy dijo...

Exenio

Sans commentaires

Paxton Hernandez dijo...

Bueno, me gustó bastante El caballero de la noche pero eso de no. 1 en el Top 250 dela IMDb es una jalada y qué obra maestra ni qué ocho cuartos. Aunque como ya lo habíamos comentado en el blog del buen Diezmartinez, los que votan ahí son la generación que sucede a Tyler y a mí. (Recontra GULP).

Besos

Koalbiter dijo...

La historia desmiente este irse a extremos con mujeres que han mostrado mucha fuerza y determinación, pero aun hay muchos prejuicios que son inherentes a las culturas patriarcales y machistas.
Es como dices, ver la vida en blanco y negro, lo cual nubla la perspectiva general, pero hay que ver cuantas historias se vienen de la Penélope sumisa, desde las novelas románticas y telenovelas en general.
Suena interesante la película, pero ¿donde se podrá conseguir? ¿en el acervo de la UNAM?

Saludos,
Hugo

Champy dijo...

Nuestro problema como nación es cultural.

Culturalmente permitimos la impunidad en que vivimos.

Culturalmente aceptamos un espurio gobierno.

Culturalmente permitimos que los dirigentes de los oganos responsables de dirigir el deporte en nuestro país viajen hasta con la mascota de la bendita suegra, y los participantes sufran hasta por conseguir unas medias con que competir.

Culturalmente permitimos que la mágica TV forme y desarrolle como superheroes a las brillantes y gigantescas figuras yanquies en las olimpiadas de mis chinitos.

Culturalmente nos enorgullecemos cuando algún imbecil judio hollywoodense viene y filma en nuestra tierra y pisotea nuestras raices, y nuestro presidente hasta le da las llaves del país.

Culturalmente nos han enseñado a admirar y enorgullecernos de los tejidos y destejidos de nuestras nobles y sumisas(que lindas almas!) mujeres.

Culturalmente celebramos y nos enorgullecemos de la fidelidad lealtad y mexicaneidad de nuestras Mas. Candelarias.

Culturalmente quisieramos que todos nuestros hombres fueran como Lorenzo Rafail, pero con el carisma de Pedro Infante, pero que nos cante como Jorge Negrete... ah! Y que nos jale de las trenzas como Tizoc.

Esta enorme y bella cultura que tanto celebramos y por la que nos regodeamos en todas partes del mundo, y ay de aquel que ose ponerla en duda! Es la que nos impide aceptar que la mujer es tan humana capaz valiente valerosa inteligente astuta honesta responsable y fuerte como cualquier hombre.

Debemos seguir actuando madura y respetuosamente, hasta conseguir que hombres y mujeres se miren a los ojos, de frente, sin necesidad de que ninguno de los 2 baje la mirada.

Y cuando esas miradas brillen de gusto, será que el avance, ha valido la pena.

Cargamos con siglos y siglos de culpa, y de sumisión; sin panfletos y sin banderas, mientras las mujeres como tu y tus amigas persistan y no se den por vencidas, no pierdo la esperanza de que algún día, llegue algún Ulises a Itaca, y su Penelope vendra tras él entrando, con triunfos similares y no presisamente de guerras, ni de barbaries, ni de Bosnias ni de... si no de centros de investigación, de ONG's que luchan, de direcciónes de empresas que proveen, de.... y además, con una sonrisa en los labios.

2046 Besotes.

Marcelo dijo...

Primero, loas a las dos puntas: arranque bublé (lo conocí por vos) y remate calamaro. Luego, un ligero cambio a la frase de Groucho. Nunca me enamoraría de una mujer que es capaz de abandonar todo por mi.

Jo dijo...

Yo siempre quize ser tan practica, liberal y cero sutil pero creo que esas cosas a algunas no nos funciona.

alguna vez fui tambien esa que quedo como estatua con las piernas estoicas y rigidas en pos de esperarle atada...

pero todo creo radica en ponerlo en una balanza y no ponerlo en pos de lo que les guste a ellos sino de lo que uno este convencida

por amor se hacen locuras
se cometen errores como aguardarse en un Itaca cualquiera o simplemente ser una puta... y a veces ni tan cara....

marichuy dijo...

Paxton

¿ya ves? si bien que lo reconoces... y luego me andas culpando a mí... que solo soy una pobrecita mujercita (jaja, esto si que recontra gulp)

Besos

marichuy dijo...

Hugo

"aun hay muchos prejuicios que son inherentes a las culturas patriarcales y machistas..."

... como la muestra, ni más ni menos
.....................
El film "Eréndira Ikunari" es una rareza en varios sentidos; entre otros, porque presenta una imagen de la mujer a contracorriente de los clichés de putas y/o sumisas. Los derechos de distribución deben ser de la Filmoteca de la UNAM; pero ya está a la renta, con poquísimas copias, en Blockbuster y se supone, pronto saldrá a la venta... obvio, con cero promoción.

Saludos

marichuy dijo...

Champy

Querido, pues que jodida cultura ¿no te parece?

Y aquí si me vas a odiar, pero yo no comulgo nadita con ese estereotipo cinematográfico mexicano: la mujer sumisa, aguantadora, sacrificada, como María Candelaria y el hombre que de tan bueno... parece... otra cosa, como Lorenzo Rafael.

Yo no espero un Ulíses; ya no hay héroes mi querido... y así está bien. Con que no sea un cobarde... será suficiente... aunque la verdad, tampoco estoy muy segura (hoy, hoy) de "estar esperando" por alguien...

Besitos brujos, porque hoy prefiero ser bruja antes que cualquiera de esos estereotipos...

marichuy dijo...

Marcelo

Me encanta, que te haya gustado descubrir (aquí) a Michael Bublè; de tu paisano, no necesito decirte nada.

Ese Groucho era genial, ahorita me acordé de una frase suya muy buena:

"No piense mal de mí, señorita. Mi interés por usted es puramente sexual"

marichuy dijo...

Jolie

"Yo siempre quize ser tan practica, liberal y cero sutil pero creo que esas cosas a algunas no nos funciona"
¿tu también querida?

Pues más vale aprender, yo por lo menos no soy precisamente... la madre de la sutileza

En cuanto a ser une pute, hay que aprenderlo, o por lo menos perfeccionarlo... y eso, también cuesta mucho... y me refiero al dinero...

Mejor prendamos artes de hechicería, seamos una brujas y organicemos un aquelarre...

Besos

Kix dijo...

En efecto, aún hoy en día hay muchas Penélopes y en ocasiones ni siquiera por su propia decisión, sino que no les dan opción, así crecen, así son los usos y costumbres... no sé, es tan humillante...

Yo también soy bruja!

marichuy dijo...

Kix

En un libro leí que quienes ejercen de pasivas penélopes, sin estar plenamente conscientes de su condición... aún tienen esperanza de "despertar"... algún día... no sé que tan cierto sea esto.

Bruja tu? Pues únete al aquelarre

Saludos

Bernardo Felipe Martínez Meave dijo...

No se ni me importa sí es puta, penelope o bruja... Yo quiero a la mía así tal como es.

marichuy dijo...

Abraxas

Bien por ti...

Champy dijo...

Ay valgame Dios!!!

retractense porque al rato viene mi hermana y empezarán las clases de brujeria!!!

Esa es experta hasta en eso!

Preguntenele a la Chuya!

Ahora resulta que nuestro próximo encuentro acabará convirtiendose en un aquelarre!!!

Que interesante.

Paxton Hernandez dijo...

Jajaja, ¿te refieres a "tu bipolar favorito"? ¿O a quién? Jaja.

Iba a leer su reseña de La momia 3 pero se puso en plan ultramamón y mejor dije "paso".

Besos tempraneros,

Mafalda dijo...

...

La pasión y el amor, aniquila la inteligencia, jeje...ahora, falta y que la que ama y esta apasionada tenga inteligencia, sino, estaremos hablando a la deriva.

Las costumbres, la educación tienen que evolucionar, despertar.
La individualidad se tiene que fomentar desde pequeña. Pero esa individualidad va muy asociada a la independencia.

Yo, sumisa...¡NEL!
Yo, puta ...¡NOP!
Yo, bruja del tipo Lou Andreas-Salomé, ¡ME ENCANTARIA!
Probablemente soy una brujilla de bajo perfil... jejejeje

Saludos.

Mafalda

Anónimo dijo...

Hermanita, espero que no te estes refiriendo a mi, y a mis artes oscuras....mmmmm, no mejor si, espero que SI te hayas referido a mi, el problema es que mi fama me precede..

Ma belle poupeé;

No has considerado alguna clasificación taxonómica alternativa a tu sorciére, no sé....algo así como Virgen Vestal..

La verdad el rol es bastante cómodo....se te perdona todo.....y al igual que la Reyna en el ajedrez, te puedes mover para todos lados.

....Y cuando digo para todos....


Besos Aleccionadores

Anónimo dijo...

...Y a tus órdenes mi dominio del espectro de opciones para el control del ser amado..

Desde misas rojas, hasta hematología.

Ándale, y luego no nos andemos quejando...

Angeek dijo...

Para quienes piensan que nuestra condición femenina solo sirve para provocar pasion y deseo sexual, Frau Lou y Doktorr Freud tuvieron una relación que muestra la verdadera amistad entre un hombre y una mujer: "...la apreciaba mucho...y aunque parezca extraño, sin la más mínima atracción sexual. .." eso le escribe a Zweig cuando se entera de su muerte. Ella, una mujer que provocaba deseo y que fue capaz hasta de hacer trios y vivir casi como en una comuna hippie.
Y mira que el tal Sigmund no tenía en buen concepto a la mujer...
Solo dos personas excepcionales pueden mantener una relación así.
Creo que Frau Lou aún en esta época hubiera armado polémica.

Oye, primero habría que empezar por matar al fantasma de Ulises que a todas nos ronda.... Me entero que ahora ya hasta hablan del "síndrome de Penélope". Yo le pondría "síndrome de Pen..."

Finalmente, a mi me va bien eso de "bruja y loca".

Saludos

Adri dijo...

Me rehuso terminantemente a sentarme a tejer ...mientras espero que el hombre que adoro se de una vueltecita para ver si aqui estoy sentadita esperando por él.

Prefiero buscar a alguien que me amé, y no me importa que en el camino me tachen de puta....putisima...

Siempre lo he dicho, soy bien puta ¿y que?...

Besos

Adri dijo...

Aunque sabes que...

eso era antes...ahora lo puta ya se me quito jejeje....

Sipi...la rebeldía se fue...

chilangoleon dijo...

y=no=se=puede=ambas=cosas?=una=pute=tres=
penelopean=ou=une=penelope=tres=putain?=
yo=tuve=una=dizque=novia=de=larga=
distancia=no=creo=ya=conte=esa=historia=
olvidalo=el=caso=es=que=siento=que=fue=
una=cuasi-penelope=y=hubiera=sufrido=menos=
(ella)=si=hubiera=sido=mas=..=tu=sabes=je=
ahora=sus=hermanos=me=quieren=madrear=que=
porque=mi=olvido=la=volvio=lesbiana=ah=dio!

chilangoleon dijo...

adri=la=rebeldia=nunca=se=va=y=si=se=va=
la=espero=a=que=regrese="tejiendo=
chambritas=con=la=borra=de=mi=ombligo"=
como=dijera=un=cuate=jahjah!=claro=que=
yo=seria=penelopeu=como=pepe=le=peu

marichuy dijo...

Paxton

No me refería a él, sino al fan numero uno de "El caballero de la noche"

Buen día

marichuy dijo...

Champy

Yo pienso que no estarían mal unas clases de brujería...

Qué ¿no te laten?

marichuy dijo...

Mafalda

Bueno tu si eres, y no de bajo perfil eh? Los médicos de hoy son los curanderos de ayer, medio parientes de los hechiceros... entonces andas cerca... ya nomás falta un poeta como Rilke.

Saludos

marichuy dijo...

Violetta

No lo había considerado, pero suena interesante y tentador... mucho.

Sobre todo por eso de la movilidad... en absoluta libertad.

Voy a reconsiderar este asunto

Gracias y un beso

marichuy dijo...

Violetta

Misas rojas? Ay tú, cuánta ignorancia en la materia... la mía, por supuesto, a lo más sabía era de la existencia de las misas católicas y de otras celebraciones judeo cristianas y las negras, pero de las rojas... ni idea.

marichuy dijo...

Adri

Pues ni modo, si en el camino nos pueden tachar de eso y más... y hasta culparnos, a nosotras, por incitar a los violadores (pobrecitos, ahora resulta que son víctimas de las mujeres provocadoras), tal como lo dice el siempre pertinente Clero Mexicano

Besos

marichuy dijo...

Adri

Creo que no necesariamente son excluyentes, ni equivalentes, se puede ser una puta sin ser una rebelde ¿no crees?

Y como dice un refrán, "lo que bien se aprende... jamás se olvida"... en cualquiera de las dos cuestiones...

Besito

marichuy dijo...

Uy mi Angeek, lo malo que las Frau Lou ya no abundan,

Que duro... y cierto eso que mencionas:
"Creo que Frau Lou aún en esta época hubiera armado polémica"

Y si alguien te quisiera replicar... basta con leer la contraportada de "La Jornada" (jueves 14 del 08/2008); espléndida composición fotográfica por cierto
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/14/index.php?section=impresa

Pues si existe el síndrome del Peter Pan y el de Campanita...cómo no iba a haber síndrome de Penélope, faltaba más.... los tres califican para el síndrome de los pen...

Bienvenida al club (de las que preferimos ser brujas)

marichuy dijo...

Chilango

¿Une pute très pénélope?
o une pénélope très pute?

Ay Chilango, usted quiere el pastel completo y eso, debería saberlo, no se puede. Es una u otra. Porque todo en una... lo veo difícil, a menos que sea une sorcière

¿Un pénélope pero como "pepe le peu"? Está bueno, pero que huela a Chanel, o por lo menos bien desodoranteado...

Saludos

marichuy dijo...

Chilango

Eso es lo que le digo a la Adri: lo que bien se aprende jamás se olvida...

Pero ¿volverá la rebeldía... si es que la hubo?

Jo dijo...

pepe le pu!... uy yo conoci a uno que hasta frances habla... y si creo que si ese sindrome de pepe le pu se pega en los blogs... chilangoleon no seria tan encantador.

mejor chili sigue siendo el anarquista punk es mucho mas autentico y tiras rayos y centellas tan a gusto!

marichuy dijo...

Jolie

Mensaje recibido. Aquí mismo lo transmito

Estimado Chilangoleon: por mayoría de votos, acodamos que te quedes como estás punk (dice Jolie) y poeta (digo yo)

chilangoleon dijo...

jeje=no=habia=visto=sus=mensajes=gracias=
et=je=parle=fracais=aussi=jolie=jolie=me=
je=me=prens=toujours=une=bagne=hehe

chilangoleon dijo...

ou=UN=bagne=chale=tengo=que=practicar=
simelo=en=frances=marichuy=creo=que=seras=
mi=diccionario=andante=(aguas=no=es=lo=
mismo=que="diccionario=de=dos=patas")=jeje!

marichuy dijo...

Chilango

Bueno, entonces en eso quedamos, poeta y punk... con o sin chanel