escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

agosto 19, 2008

malestares del alma

 
 
No hay nada en mi cabeza. O más bien, hay un cúmulo de ideas sueltas; pocas coherentes; las más, absurdas... locas. Absurdo e incoherente como de pronto y sin un motivo aparente, me vinieron a la mente las últimas líneas de El amante de Marguerite Duras:

"Y después ya no supo qué decirle. Y después se lo dijo. Le dijo que era como antes, que todavía la amaba, que nunca podría dejar de amarla, que la amaría hasta la muerte."
Creo que nada vuelve a ser como antes; aún así, encuentro algo bueno en esa casi imposibilidad (para dejar un resquicio a los optimistas): queda la nostalgia, la melancolía; sensación que para la mayoría equivale a depresión, para mi no lo es.


Hace unos días en la Gandhi ojeaba un libro del escritor turco Orhan Pamuk (Estambul. Ciudad y recuerdos) el cual, a juzgar pro lo que alcancé a leer, vendría a ser como un canto melancólico, nostálgico, a la ciudad de su niñez, a la ciudad de su padre; aquella ciudad que desde la lejanía del tiempo intenta recuperar; Pamuk utiliza una palabra turca Hüzün, que dice proviene del Corán y fue empleada por el profeta refiriéndose a la sensación de melancolía.]

En algún lado leí que los griegos consideraban a la melania kolis, bilis negra, pasión negra, como una enfermedad, malestar(es) del alma; no en un sentido poético; y al parecer Pamuk comparte esa idea, no obstante que su libro, desde la foto de la portada, me dio la idea de ser melancolía pura. Quizá porque la melancolía, la nostalgia -siguiendo esa idea del Corán y de los griegos-, más que otra cosa encarna sentimientos de pérdida [amores idos o que no pudieron ser; lugares dejados], muchos la reniegan. No obstante, aun significando tristeza ante la pérdida, la nostalgia también permite una forma de recuperación. Es cierto que el ayer no se revive de manera exacta -ni que habitásemos en una película de ciencia ficción- pero a pesar de ello, al menos para mí, lo que me pone nostálgica o melancólica: canciones, películas, fotografías de ciertos sitios, relatos, poemas [Viaje a Portugal de José Saramago, es otro regreso al país de la infancia; el periplo del escritor lusitano acompañado de una perenne llovizna, no podría ser más melancólico… y yo sin conocer Lisboa], me traen de nuevo las imágenes y sensaciones de tiempos idos, de pueblos y ciudades añorados; de esos momentos que algún día me hicieron pensar, por cursi que suene, que la vida bien podría detenerse ahí, tan solo por la bendición de eternizar ese instante.


Bilis negra, malestar del alma o no, regreso siempre, ya sea con gusto, dolor y hasta desesperación... a la nostalgia, la melancolía…


61 comentarios:

Jo dijo...

conoces a Thomas bernahard? El tiene un ciclo autobiográfico que con tu reseña me hace recordarlo. Tiene un estilo muy repetitivo (hasta el extremo), pero la continua repetición vuelve los libros muy musicales. (también hay a veces cierta naturalidad en como describe a los personajes, muy lejana a cualquier artificio, que me recordó a tu texto). Por otra parte, es un pesimista, extremadamente ácido, y su lectura puede ser algo depresiva, pero al mismo tiempo tiene fragmentos muy luminosos en donde da en el clavo de todas las netas de la vida. Co tu cumulo de ideas sueltas en tu cabeza y esas ultimas lineas de el "amante" se cuela en el resquicio de mi nostalgia un poco de optimismo...

chilangoleon dijo...

yo=abandone=mi=ciudad=natal=a=edad=muy=
temprana=tanto=que=crei=era=de=otra=
cuando=volvi=a=esa=ciudad=natal=(de=nata)=
la=ciudad=que=recordaba=con=nostalgia=
era=la=segunda=y=por=anios=espere=
regresar=pero=nada=paso=asi=que=fui=
ajustandome=a=la=ciudad=natal=como=
quien=va=creciendo=y=le=quedan=los=
pantalones=antes=largos=despues=esos=
pantalones=no=me=los=queria=quitar=
y=ahora=estan=rollidos=parchados=y=
"se=paran=de=sucios"=pero=son=mis=
favoritos=lastima=que=tambien=los=tuve=
que=guardar

chilangoleon dijo...

nostalgia=sentimiento=fresa

Champy dijo...

JA
.....

Perdoname COMADRE, al rato regreso con calma a contribuir contigo... pero siempre me gana la risa con tu cuate anti fresa....

Bernardo Felipe Martínez Meave dijo...

¿Seré fresa entonces?

Koalbiter dijo...

Me llegó hace poco una frase de Victor Hugo que me gustó:
"La melancolía es la felicidad de estar triste"

No es un sentimiento negativo, por mas triste que sea.
Hace poco tuve una regresión al lugar de mi infancia, pero no una regresion fisica, y la nostalgia de los mas minimos detalles y como tú los veias con tanto interés, con la ingenuidad y curiosidad de la niñez te dan una perspectiva diferente de lo que ahora estas viviendo, digamos como reflexión.

No creo que la nostalgia sea un sentimiento "fresa", sea lo que eso sea, es un sentimiento muy humano sin clase social.

Saludos,
Hugo

Exenio dijo...

Nah... lo que te hace falta es salir a bailar... ;-P

Paxton Hernandez dijo...

Chido es ver la versión final de tu post. Después de 3 borradores, jeje. :)

Amiga, yo soy una persona harto melancólica. No me gusta ser así, pero no lo puedo evitar. Por eso casi no veo fotos, porque sí me pongo medio mal.

Besos no tan tempraneros.

Jo dijo...

soy fresa, kitch, cursi, azotada, nostalgica pero podria ser mutante kamaleonica por mas que haga macumba o vudu.. la nostalgia no se va... es como tiña :(

Mafalda dijo...

...

Melancolía, hermana de la tristeza.

Siempre he estado en este lugar, no añoro otro.

Cuando decido algo, no añoro lo no elegido (incluyendo a las personas).

Añoro la ausencia, la no presencia que ocupo un espacio. Añoro lo que no sucedió, pero que estuvo latente dentro de mi cabeza.
Pero más que a la persona, añoro el hedonismo que me envolvía, que le daba dirección y sentido a la crispación de mi piel.

Un saludo bañado de Melancolía.

Mafalda

chilangoleon dijo...

chilangoleon=nunca=ha=dicho=que="fresa"=
sea=malo=o=de=una=clase=social=en=
particular=podria=haber=dicho="nostalgia=
limon"=pero=solo=por=la=referencia=hugo=
fresa=yo=a=veces=siento=nostalgia=por=el=
futuro=y=me=lleno=mi=memoria=de=recuerdos=
de=lugares=nunca=vistos=pero=eso=si=
cualquier=similitud=con="recuerdos=del=
porvenir"=es=mera=coincidencia=fresa=jaja

chilangoleon dijo...

apoco=no=la=gente=siempre=dice="me=traes=
un=recuerdo=de=tu=viaje"=y=yo=antes=decia=
"para=recordar=lo=que=no=conoces?"=hasta=
que=un=dia=me=cayo=el=veinte=que=era=pa=
recordar=que=esa=persona=que=viajo=se=
acordo=del=que=le=pidio=recuerdo=y=al=
acordarse=del=que=lo=recordo=evoca=la=
idea=de=que=esa=persona=recordadora=
recordara=que=viajo=recordara=lo=que=vio=
y=recordara=a=la=persona=que=le=pidio=el=
recuerdo=creo=algo=asi=pensaba=yo=pero=en=
realidad=ya=no=recuerdo=je

marichuy dijo...

Jolie

Sabes? Nunca he leído a este escritor ¿austriaco? Pero en el blog de Emilio leí un breve texto suyo que me provocó ganas de leerlo. ¿Thomas Bernahard pesimista? Usted no a leído a Émile Michel Cioran, p'a que calibre, je… un pesimismo apabullante, pero bellísimo.

A mi esas últimas líneas de "El amante", en el libro, pero sobre todo en el film con la estremecedora voz de Jeane Moreau diciéndolas, me llegan duro…

Besos que celebran tu pequeño resquicio de optimismo

marichuy dijo...

Chilango

De mi ciudad natal no guardo muchos recuerdos (ciudad? ja. un pequeño pueblo perdido en las montañas) porque me sacaron de ahí a los dos añitos; no obstante, por increíble que me parezca recuerdo la casa de mi abuela en mi infancia, incluso hasta el árbol de guayabas que estaba en el centro del patio

Y tu me resultas, no te me vayas a enojar, un punk medio poeta y melancólico

marichuy dijo...

Chilango

Tenías que echarlo a perder… ni modo... seré nostálgica, cursi pero al mismo tiempo ácida y deliciosamente insolente (este es el mejor piropo que me han dicho en mi vida, caray… y se lo debo a un estupendo escritor que vive del otro lado del charco) y fresa. c'est la vie

Y para que me digas fresa con razón, te mando un beso archifresa

marichuy dijo...

Champy

Todo se pega… hasta la antifresés del Chilango

Besos cursis y fresas

marichuy dijo...

Diablito Abraxas

Pues seremos… dijo la Marichuy

marichuy dijo...

Hugo

Conocía esa frase de Victor Hugo, un escritor romántico pero sobre todo melancólico, nostálgico… este pequeño fragmento del Jorobado me parece así

"Y la catedral no era sólo su compañera, era el universo; mejor dicho, era la Naturaleza en sí misma. Él nunca soñó que había otros setos que las vidrieras en continua floración; otra sombra que la del follaje de piedra siempre en ciernes, lleno de pájaros en los matorrales d,.e los capiteles sajones; otras montañas que las colosales torres de la iglesia; u otros océanos que París rugiendo bajo sus pies."

Víctor Hugo, Notre-Dame de Paris,


No creo que algún día me parezca malo ser melancólico, con perdón de lo que afirmen los psicólogos

Saludos cordiales

marichuy dijo...

Exenio

Bailar, si pero una canción en especial… lastima que se me fue el bailarín

Saludos

marichuy dijo...

Paxton

A medio editar me quedé sin Internet (mi proveedor falla de vez en vez), por eso aparecía y desaparecía... jeje

Sabes? De todos mis visitantes imaginaba que tu eras el menos melancólico. Una maravillosa sorpresa, amigo

Besos

marichuy dijo...

Jolie

Será que ni con vudú se nos quite, tú? Para mì, mejor.

Besos fresas, cursis, kistch, melancólicos, etc…

marichuy dijo...

Mafalda

Con tu pura dirección de e-mail me hacía al idea, mi estimada Mafalda. Añoramos distintas cosa: fases, momentos, vividos con personas, ausentes; añoramos olores, el color ocre rojizo de los árboles otoñales en alguna ciudad lejana pero querida; sabores, miradas, sonrisas… etc.

Saludos nostálgicos

marichuy dijo...

Antifresa chilango

A no, ahora no me la quieras cambiar… al menos como yo lo entiendo, cuando le dices a alguien o te expresas de algo como "fresa", lo he sentido medio desaprobatorio; es más, el mejor piropo que se me podría ocurrir para ti es: "limoncito muy acidito", jeje
……………………………

Eso de los encargos que le hacen a uno sus amigos, o seres queridos, es muy curioso. Me hiciste recordarme una vez en Berlín, cuando caminé como dos horas, en medio del frío y la neblina otoñal, buscando una tienda cerca de la estación de trenes, donde vendían algo que me había encargado mi primo favorito… quien nunca había estado en Berlín. Y tienes razón, los recordamos a ellos mientras les buscamos un "recuerdito" y ellos al verlo… nos recuerdan a nosotros recordándolos a ellos en un lugar lejano… que aún recordamos…

…y luego reniegas de tu vena romántica y poética, jeje

Adri dijo...

Como que me agradó más eso de llamarle a mi melancolia "pasión negra"...

Y la otra pasión, la de los amantes de que color será...¿roja?....

Al menos tu te pones triste leyendo algún libro que te encontraste y que te trajo algo a la memoria.

Yo soy bastante ilogica igual cuando estoy triste me pongo a leer ese libro que se que alimentara mi tristeza con los recuerdos...

Besos

Jo dijo...

Y para los malestares del alma.. serviran besos fresas con toque de limon?

Tengo una amiga agriana

chilangoleon dijo...

marichuy=me=recordaste=un=poema=ya=no=
recuerdo=de=quien=donde=dice=que="me=
arrancaron=de=mi=querncia=para=traerme=
donde=gente=que=no=quiero=que=no=
comprendo"=lo=que=si=es=que=yo=recuerdo=
de=los=4=anios=un=patio=similar=al=que=
dices=de=mi=abue=en=un=pueblo=con=cerros=
al=rededor=en=jalisco=(ahora=es=el=fondo=
de=una=presa)=y=en=medio=tenia=tambien=
un=arbol=pero=no=creo=que=yhaya=sido=de=
guayabas=no=era=el=clima=era=creo=de=
limones=y=esa=imagen=es=un=recuerdo=muy=
bello=a=mi=me=arrancaron="de=mi=
querencia"=(mi=ciudad=no=natal)=a=los=
siete=para=traerme=a=donde=gente=que=
empiezo=a=querer=pero=que=aun=no=
comprendo=jeje

chilangoleon dijo...

y=hablando=de=ponerse=triston=freson=
no=leyeron=el=loo=estepario?=un=amigo=
era=adicto=a=su=lectura=y=siempre=
andaba=triste=hasta=que=un=dia=lo=lei=
y=me=paso=lo=mismo=chale=te=conviertes=
en=el=pobre=diablo=(ejem=perdon=abraxas=
no=ofense)=de=harry=H=o=como=se=llamaba?=
y=te=volvias=internamente=una=piltrafa=
humana=casi=un=punk=...=luego=lees=algun=
libro=de=autoenganio=y=despues=de=quemarlo=
en=el=boyler=te=das=un=banio=caliente=
(pa=eso=si=sirven)=te=tomas=tu=
chocolatote=y=listo=que=me=avienten=
mas=libros=de=Hesse=que=me=duran=si=
la=tristeza=me=viene=guanga?=chale=
ora=si=como=dice=jolie="me=proyecte"

Juan de Lobos dijo...

El dolor de la nostalgia es saber que NO se puede recuperar, es una consciencia primitiva que nos indica el avance del tiempo.
Aullidos y besos.

Marcelo dijo...

Marichuy, desde la tierra del tango, canción melancólica por excelencia, quiero no prevenirte sobre la nostalgia. Se puede ser nostalgioso y amar la alegría, el presente y el futuro. Los que siempre miran hacia adelante esconden cierta negación de lo que son, o al menos de lo que han sido.
Hace unos días puse una poesía de ese otro gran portugués llamado Reis, Soares, Caeiro, de Campos...
Fueron muy interesantes los comentarios referidos a su "tristeza". Por cierto, yo también muero por conocer Lisboa!
Un beso

Tuer la nostalgie dijo...

Marichuy:

Leerte es como mirarme en un espejo que me devuelve una imagen mucho más agraciada y mejor acabada de mi placeres y dolores, de mis obsesiones e ideas.

Cuando te refieres al libro de Pamuk, me recuerda una obra de Carpentier El amor a la ciudad, que en realidad no me parece nostálgica, pero sirve de pretexto para mencionarlo y recordar una obra que deslumbró y disfruté El siglo de las luces. Perdón por la disgresión, pero no pude evitarlo.

Este asunto de la melancolía, me recuerda un programa de TV UNAM,con Roger Bartra, muy interesante, creo que el programa se llamó "El siglo negro de la melancolía" o algo por el estilo. Hablando de griegos, vale mencionar el mito griego de Ulises, a quien Kundera considera el mayor aventurero de todos los tiempos y también el nostálgico más grande; define también a La Odisea como la epopeya fundadora de la nostalgia.

Il alla (sans grand plaisir) à la guerre de Troie où il resta dix ans. Puis il se hâta de retourner à son Ithaque natale mais les intrigues des dieux prolongèrent son périple d'abord de trois années bourrées d'événements les plus fantasques, puis de sept autres années qu'il passa, otage et amant, chez la déesse Calypso qui, amoureuse, ne le laissait pas partir de son île. Ulysse vécut chez Calypso une vraie dolce vita, vie aisée, vie de joies. Pourtant, entre la dolce vita à l'étranger et le retour risqué à la maison, il choisit le retour. A l'exploration passionnée de l'inconnu (l'aventure), il préféra l'apothéose du connu (le retour). A l'infini (car l'aventure ne prétend jamais finir); il préféra la fin (car le retour est la réconciliation avec la finitude de la vie).

Homère glorifia la nostalgie par une couronne de laurier et stipula ainsi une hiérarchie morale des sentiments. Pénélope en occupe le sommet, très haut au-dessus de Calypso. Calypso, ah Calypso! Je pense souvent à elle. Elle a aimé Ulysse. Ils ont vécu ensemble sept ans durant. On ne sait pas pendant combien de temps Ulysse avait partagé le lit de Pénélope, mais certainement pas aussi longtemps. Pourtant on exalte la douleur de Pénélope et on se moque des pleurs de Calypso.

¿Será entonces que por nostálgico, Ulises renunció a Calipso para retornar a Penélope?

Después de esta lectura, pienso más en Calipso. Me pregunto si al volver con Penélope ¿Ulises no habrá empezado a añorar a Calipso?

Angeek dijo...

Querida, nada lo define mejor como la "saudade" y se escucha mejor con bossanova.
Tiene un nombre, un olor, un sabor, un sonido, un gesto...
Mira que hasta tiene un himno: Chega de Saudade...Jobim y Moraes...

marichuy dijo...

Adri

La pasión negra, si suena bien para definir a los malestares del alma.

Y la otra por supuesto que debe ser roja, o al menos el cliché así lo indica

Un beso

marichuy dijo...

Jolie

Eso lo preguntas por el Chilango ¿verdad?

Creo que esos besos si le pueden interesar, al contrario de los fresas que yo le mando... nomás para hacer desatinar su antifresés...

marichuy dijo...

Lo dicho, mi estimado Chilango

Usted será renegado... pero por renegar de su vena romántica, poética, melancólica... nostálgica.

Y los punks vencerán, dices tú... ¿será por persistir en la necedad del idealismo romántico?

Ups,así o más cursi, la Chuyita

--------------------------------
Leí a Hesse en la secundaria, pero fíjate que nunca me causó la enorme impresión [quizá me sucedió un poco más con otra de sus novelas y que quizá te parezca fresa, "Demian"], que generaba en la mayoría de mis compañeros... hombres; es raro.

Pero pasa, hay ciertos personajes que te llegan más hondo, con los que te identificas del tal forma, que sientes y vives sus tragedias y luego hasta los recuerdas con nostalgia [dicen que Oscar Wilde alguna vez exclamó que una de las mayores desdichas de su vida había sido... la muerte de Lucien de Rubempré, personaje de novela de Honoré Balzac]

marichuy dijo...

Juan de Lobos

Pues esa consciencia a mi me ha causado, a veces, menos dolor del que pudiera pensarse... quizá es algo hasta medio masoquista.

Saludos Lobo

marichuy dijo...

Marcelo

Hace unos días, en un blog de cine citaba yo una frase atribuida al gran Borges, que dice algo así como: "La dicha no da tanto para buenas historias... en cambio la desdicha", y alguien me contestó: "muy cierto, por eso hay como tres canciones sobre la dicha y miles de tangos, blues, etc."

Así lo veo, uno puede ser nostálgico, melancólico sin que necesariamente eso signifique que se es infeliz o amargado.

Un abrazo

PS voy a ir a buscar ese poema a tu blog
apra emjores historias

marichuy dijo...

Hola Nostálgico

Creo que eres demasiado amable conmigo; en todo caso sería al revés. La primera vez que comentaste aquí en mi post de la añoranza sin azotes: "yo añoro las canciones de tu blog", me dije "mira alguien con gustos medio raros, como tu". Pero has de saber que hoy si "me mataste" con esos poemas de Benedetti, en especial el de la nostalgia. Me mataste es un decir, en realidad fui muy feliz y ojalá hubiera podido exclamar que era como mirarme en un espejo, el mío si muy mejorado; pero no doy para tanto.

Cero que disculpar, me encanta "El siglo de las luces"; que por cierto presté, ya ni recuerdo a quien, y no me lo han devuelto.

Necesito leer esos textos de Milan Kundera. Estos párrafos, te vas a reír, hasta melancólicos me parecen. Ulises ama aventurarse en los mares, las guerras; eso es innegable. Pero posiblemente, también necesitaba un anclaje, después de tantos años en la incierta aventura. Quizá no regresó tanto por Penélope en si, sino porque añoraba su amada Itaca.

Sabes? yo no me imagino un amor así, más de diez años sin mirarse, sin saber que sentirá el otro... si aún sentirá; si en verdad será amor o mera lealtad, respeto a las tradiciones... la ausencia de alguien que no se ha ido permanentemente me parece que debe ser más dolorosa, la incertidumbre debe ser terrible.

Y quizá si haya sido como dices, como el guerreo que era, como el héroe en que se convirtió, seguro que después de un tiempo en "calma" Ulises llegó a añorar su Calypso, el mar, las aventuras...

Saludos, es un placer tenerte por aquí

chilangoleon dijo...

"Saudade=do=Futuro"!=voce=me=
deixo=com=a=batata=quente=na=mao=
angeek!=esa=peli=si=me=gustó!

chilangoleon dijo...

"apra emjores"=eso=es=como=portuñol
=tambem=jeje=me=pasa=seguido=por=
teclear=tan=rapidín=(solo=teclear)

chilangoleon dijo...

ustedes=sigan=mandando=besos=entre=
mas=fructiferos=(por=la=fruta)=
mejor=chale=en=este=blog=me=vuelvo=
fresa=es=la="musiquita"

marichuy dijo...

Angeek

Querida, mirada, escuchada así la tristeza es... hasta cachonda no? Hay un poema de Fernando Pessoa que habla de la "saudade"

Saludos a ritmo de bossanova

marichuy dijo...

Chilango

No me digas que además de escribir poemas en francés... también le inteliges al portugués¡!

marichuy dijo...

Chilango again

El comentario, la aclaración del rapidín, merece doble carcajada, jaja. Eres genial... cuando quieres

♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣

Ves? luego luego a echarlo a perder. O sea que yo te he contagiado de mi fresés, jaja

Ya no te voy a mandar besos pues, para no contagiarte más...

Hugo Benitez dijo...

Hola Mary.

Antes que nada gracias por esa canción. ¿Sabes? Con esa canción me pase largo rato en la calle melancolía, sobra decir que era como echarle alcohol a las heridas. Hoy la disfruto mucho.
Esa melancolía de la que hablas hoy, no es mas que la añoranza por ese lugar donde fuimos felices, curioso, siempre es el lugar donde fuimos niños…. No creo que hay un mejor lugar que haber sido niños (cuando te dejan)
Yo cuando me siento perdido, cuando siento que no puedo mas (como cuando tiraba ácido sobre las heridas precisamente con esa de Aute) siempre regreso ahí, busco desesperadamente la cara del niño que fui, lo abrazo, lo beso y hasta juego con el. Siempre que lo recupero trato de mantenerlo conmigo, pero cuando por alguna razón lo vuelvo a perder, regreso al punto donde lo perdí y lo recupero, no me gusta andar sin el.
Curiosamente es por el único lugar que tengo nostalgia… Me encantaría volver a ser niño…

Besos de niño a niña

marichuy dijo...

Hugo

Esa canción de Aute es para eso mi querido Hugo: para echarle sal a la herida; ni más ni menos.

Si hablo de esas melancolías, pero yo no añoro tanto esos tiempos de la niñez [que tengo muy buenos recuerdos, aunque mi niñez fue ligeramente diferente a la de mis compañeros niños]. En realidad mi melancolía y mi nostalgia, me las provocan épocas un poco más cercanas. De mi infancia, al recordarla no siento propiamente nostalgia, son recuerdos bellos, pero no me siento particularmente melancólica -quizá porque por ahí tengo escondida, muy dentro de mí, una parte de esa niña que fui.

Siento más nostalgia, por ejemplo, por mis épocas adolescentes; preparatorianas en especial. Creo que en nunca me sentí más libre, en todos los sentidos, que en la preparatoria.

Te mando besos niños, pues... para que no pienses que soy una aprovechada con los niños, jeje

Waiting for Godot dijo...

Marichuy: la nostalgia es un estado que a mi me gusta, sé que suena masoquista pero es cierto lo que siento. Besos para ti mi bella.

marichuy dijo...

Waiting

Querida, lo imaginaba; pero la nostalgia que te provocan el recuerdo de los paisajes, aromas, sabores de tu tierra; o las sonrisas, palabras de tus seres queridos... no la siento para nada masoquista.

Un beso para ti

chilangoleon dijo...

naa=esa=es=la=unica=frase=de=portugues=
que=se=(aparte=de="ficar"=que=me=suena=
como=a="pitufar")=me=la=ensenio=un=cuate=
brasileiro=hace=tiempo

Koalbiter dijo...

Hola!
A mi en lo particular me gusta mucho la obra de Hesse, El Lobo Estepario lo considero como una vision de un hombre (Se llama Harry Haller) al final de una epoca, un ser que se adaptaba tan bien a la epoca pasada, ahora en los nuevos tiempos es un misantropo, al estilo Rodia Raskolnikov ó Josef K.
Asi que estimado Chilango te entiendo! jajaja. La vida no es color de rosa (fresa) y muy bien lo demuestra Hesse.

Y hablando de personajes entrañables, y de Raskolnikov, creo que no he tenido tanta empatia como con este personaje de Crimen y Castigo, desde su afán de liberar al mundo de la usurera, su temor y culpa, y su redención fue toda una odisea para mi.
Entrañable.

Saludos,
Hugo

marichuy dijo...

Chilango

Lástima, ya me estabas pareciendo con muchas cualidades, jeje

marichuy dijo...

Hugo

Ese Raskolnikovde Crimen y Castigo, es el personaje fvorito de muchos hombres, casi casi un ideal del hombre...

Yo tengo varios, algunos poco edificantes. Edmundo Dantes -El Conde de Montecristo- sería uno de ellos; me encanta ese hombre encerrado en If, me encanta esa visión suya de la venganza [será mi lado oscuro seguramente].

Saludos

chilangoleon dijo...

perate=marichuy=tengo=aun=mas=ases=bajo=la=manga=jeje

Ana Valenzuela dijo...

Hola Marichuy,

Cuantos comentarios de la nostalgia. A mi me gusta que vaya acompañada de lluvia y amorios-amores imposibles, ¿asi sabe mas rica?

La pasion negra se goza, creo con respecto a la ausencia de otra persona y no de tiempos pasados (¿?).

Esta frase me gusto:

Esa canción de Aute es para eso mi querido Hugo: para echarle sal a la herida; ni más ni menos.

Saludos desde la Bruselitas que amanecio nada nostalgica: llena de sol.

marichuy dijo...

Chilango

Mira tú... será porque están escondidos baso la manga... que no los conozco; jeje

marichuy dijo...

Ana

Querida pues si, normalmente la lluvia nos pone melancólicos, nostálgicos. Y respecto de los amores fallidos o mas bien, irrealizables, suelen provocar nostalgia; aunque como dice Sabina: "no hay nostalgia peor... que añorar lo nunca jamás sucedió..."

Yo ahorita, más que de Bruselitas, sentiría nostalgia de Brujitas...

Besos amiga

chilangoleon dijo...

yo=tambien=tengo=a=veces=nostalgia=de=
briujitas=hace=mucho=que=no=veo=a=mi=
hermana=mayor

marichuy dijo...

Chilango

Hay muchas clases de brujas y las hay simpáticas, adorables y otras... como Elba Esther... pero yo me refería a Brugge, la pequeña y hermosa ciudad de Bélgica.

chilangoleon dijo...

jeje=ya=sabia=solo=que=tambien=recorde=a=
mi=hermana=je

marichuy dijo...

Chilango

Jeje, yo también ya sabía que tu sabías. Algún día he de volver a esa preciosa ciudad y te traeré una bruja... para que te de buen suerte en el amor...

Kix dijo...

Mi querida Marichuy, te dejo un abrazo!

marichuy dijo...

Kix

Muy bueno para los malestares del alma

Gracias y un beso para ti