escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

agosto 26, 2008

Acidita... como un limoncito

¿Y a ustedes que opinión les merece lo acidito, la acidez? ¿les parecen algo ofensivo? Desde luego no me refiero al rico sabor del limón; tampoco al malestar estomacal. Este último harto ingrato, lo asocio a esa sensación que me provocan ciertos conductores de los noticieros de la TV mexicana... y la mayoría los políticos de este país...

Hablo de la otra acidez, de esa que es medio parienta de la mordacidad [ironía, sátira, burla, pulla, sarcasmo, quemazón, epigrama, socarronería, detracción, indirecta, reticencia, vejamen, dardo, trágala, mortificación, invectiva, diatriba, acrimonia, veneno, malignidad, acritud, acidez, aspereza]




De esa acidez que para muchos es sinónimo de epíteto, algo que suponen ofensivo cuando se lo aplican a terceras personas... como a mí me fue aplicado una noche de éstas.

¿Cómo puedes ser tan ácida con esa sonrisa tan encantadora que tienes? Jamás lo hubiera pensado de ti, te creía más dulce.
[auch, suerte que no me dijo más fresa, porque entonces a lo mejor si le doy gusto... intentando un poquitín de mordacidad... para que hablara con motivos].

Eso me dijo, casi espetó, entre indignado y decepcionado… cierto caballero... por algo que exclamé respecto de la película que acabábamos de ver. Y yo, por temor a ser acusada de crueldad o algo peor, me contuve para no soltar una sonora carcajada y es que semejante exclamación y sobre todo, semejante o aparente indignación/sorpresa, estaban fuera de toda proporción. Aunque debo admitir que más tarde en mi casa, reflexioné sobre si él tendría un poco de razón, pero como no había con quien consultarlo yo solita me pregunté y me contesté... para llegar a concluir que no, que aún no me he ganado el título de ácida o mordaz.

Porque como yo lo veo, la práctica de la acidez y/o mordacidad requieren talento e ingenio en altas dosis... tantas como el dominio o conocimiento del tema a tratar. Y eso es algo que no poseo... que más quisiera. Y no es que piense que sean cualidades altamente encomiables; pero bien empleadas, en el lugar y momento adecuados, me resultan admirables -seguro que habrá quienes las consideren todo lo contrario. ¿Acaso no, cuando leemos un libro o alguna "sesuda critica especializada" sobre el mismo, en más de una ocasión hemos considerado como algo digno de alabanza el carácter mordaz de dicho escrito? Un ejemplo, el escritor colombiano Fernando Vallejo en su crítica a la Iglesia Católica Apostólica y Romana, llamada La Puta de Babilonia, no podría ser más mordaz, ácido e implacable. [Letras Libres - "Años de indulgencia y La puta de Babilonia, de ...].

Y que decir de uno de mis santos favoritos:

"Todos los imbéciles de la burguesía que pronuncian las palabras inmoralidad, moralidad en el arte y demás tonterías me recuerdan a Louise Villedieu, una puta de a cinco francos, que una vez me acompañó al Louvre donde ella nunca había estado y empezó a sonrojarse y a taparse la cara. Tirándome a cada momento de la manga, me preguntaba ante las estatuas y cuadros inmortales cómo podían exhibirse públicamente semejantes indecencias."

Charles Baudelaire es irónico, mordaz... y certero en esta critica a la doble moral de la burguesía francesa decimonónica. Y lo mejor de todo es que 150 años después... sus palabras siguen vigentes... y universales
.

Así que ¿yo ácida y mordaz? Por Dior, si algún día he dicho algo que pudiera tomarse como mordaz o ácido… ha sido más suerte de principiante, chiripa, que algo premeditado... a mi pesar, en esa materia soy neófita o cuando mucho... una humilde aprendiz.


49 comentarios:

Jo dijo...

Como bien dices lo acido y lo mordaz se danatural, no es algo que deba estudiarse .. con ese don se nace,... y hay algunos que lo acido lo ubican mas como insulto y se desquitan.. jaja haciendo alusiones que lejos de ofender hasta da risa.

deberia extenderme mas sobre el tema pero creo que aguardare mi acidez con un alkaseltser (igual alguien viene a corregirme con diccionario en mano) porque supongo que hasta la eyaculacion o las embestidas las controla como todo un profesional, tanto que invierte y que no aprenda nada.. pues no creo ¿no?
extraño a violetita esa si que es elocuente.

tu sonrisa encantadora no creo que se opaque por una acidez ... y mas vale decir las cosas aunque se enojen. se entripen o el ego se les vaya hasta el fondo del averno.

(besos venenosos?) jeje

Bernardo Felipe Martínez Meave dijo...

Pos es que los "caballeros" las prefieren dulces, fresas (y rubias)... Yo la verdad de tan acidito a veces soy chocantito ("mamón" dicen algunos), así que te entiendo perfectamente... Lástima del caballero de gustos amelcochados.

... ¡Pero eso si! si dejas de ser acidita ¡ya no te hablo!

El Diablo Des. dijo...

Mi estilo es amargado y mamón, dicho esto me retiro, pero no sin antes recordar y compartir algo que me contó una ex novia:

Resulta que su actual novio se preguntaba el porque ella siendo tan refinada y de familia había salido con alguien como yo. La respuesta de ella fue que yo si era mamón por naturaleza y nada podía hacer contra eso y que el era mamón por buscar un estatus.

Tal vez para llegar a acido me falte un poco de pericia e interés.

chilangoleon dijo...

pseudoacidos=fresas

Adri dijo...

Hola Marichuy

Decir las frases con sarcasmo lo considero un arte, uy a mi no se me da, pero igual y quisiera....

Yo solo digo una que otra frase hiriente cuando estoy enojada...pero no mas...

Sin que me lo tomes a mal, la verdad creo que esas son algunas de las caracteristica en ti, en algunos posts...pero yo lo veo como algo bueno, generalmente me hace sonreir...

Besos

Mafalda dijo...

...

¡Jajajajaja!..

A ver quien te cree que no eres ácida mi estimada Marichuy jejeje...

Yo no me considero una versión femenina de Fernando Vallejo, pero me encanta joder cuando puedo y tengo ganas, y mucho más cuando el personaje se lo gana a pulso (aunque en ocasiones, el personaje se lo gana, pero yo tengo gueva, o simplemente no conozco sobre el tema).

Soy ácida, aguda, mamómetra (no busquen esta palabra eh?)...pero también sé ser divertida, desmadrosa, y buena onda.

Existen hombres que se alejan o se asustan cuando miran una mujer mordaz, se sienten por momentos juzgados, minimizados, incluso algunos que se castran de inmediato.

Un saludo.

Mafalda

Paxton Hernandez dijo...

Quiero el chisme completo! Así no se vale!

Eres ácida, amiga. Pero las apariencias siempre engañan. Recuerdo que alguien a quien estimo mucho, una vez me dijo "La verdad, me intimidaba conocerte, yo pensé que serías así, un erudito todo mamón", y a la hora resultó (por fortuna) que no.

:)

Anónimo dijo...

y que si fuese así, ácido y lo mordaz es mejor que dejarse llevar y pasar antes los ojos de los demás mostrando un sonrisa hipócrita por decirles a los demás lo que quiere o les gustaría escuchar, que diablos!!

chilangoleon dijo...

pobre=abraxas=todo=mundo=lo=invoca

marichuy dijo...

Jolie: …

No creas, algo se puede pulir… yo aún tengo esperanzas… jeje

Como antiácido funciona mejor la sal de uvas picot… aunque me temo que para ciertos personajes, ni con una caja de sal de uvas y otra de melox… ¿Los ha quienes controlan todo… hasta las embestidas?" ¿será que puedan?…

Respecto de mi "sonrisa encantadora"… no… comments

Yo también extraño a violettita, lástima que no estuviera por ahí… ups, ya me imagino…

Besitos aciditos pues

marichuy dijo...

Diablo Abraxas,

Ups, me acabas de matar: ni dulce, ni fresa, ni rubia… lo que es lo mismo, NO tengo futuro… jaja

Y para colmo, mi postre favorito es amargo (chocolate obscurísimo)

Con tal de que no me retires el habla, persistiré en mi pseudoacidez (insisto, hay niveles y yo todavía estoy bien lejos de uno bueno)

marichuy dijo...

Diablo

Oye esa novia valía la pena, muy claro que tenía el distingo. No es lo mismo ser mamón de origen… que serlo por adquisición y peor, en busca de status... puf¡! eso es como de un trepador ¿no?

Saludos

marichuy dijo...

Chilango

O sea que yo soy... pseudoácida y pseudofresa...

Saluditos acidulados

marichuy dijo...

Adri

Por supuesto que no te lo tomo a mal… todo lo contrario

Ojala algún día logre dominar ese arte, jeje

Besos

marichuy dijo...

Mafalda

¿De plano crees que nadie me lo creerá? ¡Jeje!...

La "mamometra" ¿es un aparato para medir la mamonería femenina? Mera curiosidad

Querida, para ser la versión femenina de Fernando Vallejo hay que tener ciertas caracerísticas naturales y luego, trabajarle mucho en la pulida; al meno eso creo.

"Existen hombres que se alejan o se asustan cuando miran una mujer mordaz, se sienten por momentos juzgados, minimizados, incluso algunos que se castran de inmediato."

Eso mismo pienso y ya lo he vivido antes

Un abrazo

marichuy dijo...

Paxton

Las "damas" tampoco recordamos los nombres, ni los detalles, de los "caballeros" olvidables.

Ni hablar, si esto fuera una encuesta… iría ganando la opción "Marichuy, eres ácida"

Ese alguien a quien le intimidaba conocerte por tu erudición ¿acaso sería yo, maestro? Jeje

Besitos

marichuy dijo...

Sharysce

Tienes razón, lo que sucede es que para ciertas personas, llamarte ácido o mordaz es sinónimo de insultarte… o de mostrarte su desaprobación.

Preferible ser llamada ácida, a fingir una dulzura que disto mucho de tener... con tal de lograr esa aceptación… ni que fuera examen de admisión.

Saludos

marichuy dijo...

Chilango

¿Pobre Abraxas? No lo creo, eso es ser popular... y sin necesidad de una encuesta espuria... como dirías tu.

Paxton Hernandez dijo...

Amiga,

Para que te digo que no, si sí. :)

Y sobre lo que comentas de "niveles de acidez". ¿Quién según tu opinión fue más acido? ¿Nuestro bipolar favorito con 300 o el máster Coria con el bodrio de la J.Lo?

chilangoleon dijo...

lo=bueno=es=que=chilangoleon=es=como=el=
monopolo=magnetico

Kix dijo...

Ja... hablando de limones, a mí me dice un ex que cuando chupo un limón el que hace caras es el limón y no yo.

De la acidez, un comentario inteligente y ácido, es delicioso. Cuando es únicamente un comentario cargado de negatividad, pierde el encanto. Yo creo que los tuyos son inteligentes, mi querida Marichuy, y más bien es que a muchas personas el encontrarse de frente con una inteligencia que les represente un reto, los pone nerviositos.

Bernardo Felipe Martínez Meave dijo...

¡A cabrón! ¿Yo popular? Si ahorita las misas negras andan medio "demodé" desde principios de siglo! Jajaja Digo, porque las estadísticas de mi blog mas bien tienen una tendencia a la baja bien gacha (eso me pasa por no escribir)

Y sí! A mi si me ponen "nerviosito" varias bloggeras de por aquí.

Workaholica dijo...

Marichuy....

No creo que seas tan ácida.... reflexiva sí.... con posiciones firmes también....

Yo disfruto muchísimo la acidez en otros blogueros.... como la del Pex.... Mafaldita y por supuesto la del campeón de campeones..... el Chilacayote.... aunque últimamente.... nooooo..... mejor cierro el pico.... jajajaja....

Bernardo Felipe Martínez Meave dijo...

¿Ya ven quien es el Campeón de Campeones?

¡Miguelito no es! Jajaja

marichuy dijo...

Paxton

Ups... bueno... así lo dejamos, jeje

De tu pregunta, creo que el bipolar es más venenoso, que ácido en su reseña; en cambio, el Master Coria si fue mordaz y hasta cruel, desde el titulo, algo así como.
"Uy si las muertitas"

Besos

marichuy dijo...

Chilango

O sea que tu existencia... ¿es hipotética?

O será que al tener un solo polo, y sin afán de contradecir al científico inglés, no tienes con quien magnetizar?

marichuy dijo...

Kix

Bueno y ácido el comentario de tu ex.

Hombre mi Kix, gracias por semejante flor, que desde luego no creo merecer...

Un abrazo

marichuy dijo...

Mi querido Abraxas

Yo no creo que estén tan démodé los ritos en honor del "Señor del averno". Estarán más disimulados, pero en estos tiempos de incertidumbre y desesperación... uno hace cualquier cosa.

Por lo menos yo, como los Stones, tengo simpatía por el diablo...

Salud

Angeek dijo...

¡Me encanta lo ácido porque neutralizan a las bases! (fijate cómo neutralizaste al caballerete que te dijo eso).
Y sí, como tú dices, es un arte y existen sus grados. El Monsi y la Jesusa por eso me caen bien.
¿Quevedo y Góngora? super ácidos excelsos.

marichuy dijo...

WW

Gracias por considerar que no soy "tan ácida"; creo que pensamos igual.. me falta, me falta, jeje

En cuanto el rey de reyes, el Chilacayote, por ahí leí que lo encuentras un poco "cambiado". Será que ahora utiliza formas menos bruscas, pero creo sigue siendo acidito, mordaz y duro... con quien hay que serlo.

Un abrazo

marichuy dijo...

Abraxas,

Pues según doña WW, el campeón es el Chilly, aunque no por mucho margen, eh? Y usted no desfallezca; mejor hágale como la rusa Isinbayeva, siga intentando romper su propio récord.

marichuy dijo...

Angeek

Con el "caballero"... debut y despedida fue esa idita al cine, jeje. Creo que tiene razón el Champy, yo espanto a los hombres.

Monsivais llega ser sublime y la Jesusa, también tiene lo suyo.

Todo un arte, mi estimada Angeek.

Hugo Benitez dijo...

Hola Mary.

La sonrisa encantadora seguro que la tienes.
Ácida? Conozco algunas personas así, aunque tu a la distancia no me lo pareces.
Mas bien con esa nueva imagen tu mirada me parece inquisidora.

Un beso.

PS Jolie no es ácida. Mas bien tira a matar… pobre Pez

marichuy dijo...

Hugo

Yo inquisidora? No, para nada. Es más fácil que llegue, en ciertas ocasiones, a manifestar cierto grado de acidez, primitiva desde luego, que lo otro.

Ups de ese tema de mi Jolie y su tirada a matar.... "haiga cosa" mi querido Hugo, haiga cosa....

Un beso acidulado

Sandra Strikovsky (Strika) dijo...

Hola,

Como el Diablo yo también soy medio amargada, y como tú también soy adicta al chocolate amargo. Hasta tengo una entrada al respecto en mi blog (sobre la adicción, no sobre mi amargura). También me encanta el estilo ácido y mordaz, y ojalá algún día pudiera ser una experta.

Me gusta tu blog. Veo que eres francófila como yo.
Un saludo

marichuy dijo...

Hola Strika

De pronto todos podemos ser medio amarguetes ¿no?

El chocolate amargo es uno de mis mayores placeres culposos [debido a sus muchas calorías]

Auch, me acabas de antojar con tu post sobre el chocolate amargo.

Gracias por tus palabras y bienvenida seas.

Waiting for Godot dijo...

Mi Marichuy: tu si que estás por encima de la media, el pobre no hallaría como llamar tu atención y al final quedó como quedó con ese comentario. A mi me encantas, acidita o como sea. Besotes.

Jo dijo...

pobre???

pero si vieras que tiene solo la carita?
hugo.. a mi me gusta decir las cosas de frente claro si lo provocan

... pero no soy mala persona.

si pudiera poner en su lugar a la gente quiza seria muyy mala ... mala mala... y mira qu etengo muchas formas....

Jo dijo...

si me dan cuerda yo no me quedo callada... no se ser sutil marichuy deberias darme clases pero si me quiero poner ruda creo que ire con violettita

hasta las escamas se le van a caer al pato ese

marichuy dijo...

Waiting

Ay querida, no creo tanto así; pero además, ni que tuviéramos 15 años, como para andar queriendo llamarla atención de esa forma...
Y luego yo, que no soy muy dada a mantener cerrada mi boquita aciduladita, jeje.

Gracias y un fuerte abrazo

marichuy dijo...

Jolie

Ya que la mencionas, voy a parafrasear a la Violetta: "uanta intensidad, tú". Ello, sin menoscabo de que seas una muy buena persona...

Y sobre tu solicitud de "Clases de sutileza", uy mi reina soy la menos indicada; no es mi fuerte... Estás viendo que el desencuentro con el "Caballero" de este post, se debió precisamente a mi falta de sutileza...

Un beso

Marcelo dijo...

No quiero ser mordaz, pero no puedo juzgar tu acidez sin conocer tu encantadora sonrisa

marichuy dijo...

Marcelo

Que bueno que no quieres ser mordaz, jaja

ErosGod1 dijo...

La burla es una practica vulgar, pero la ironia es cosa aparte, resulta sin lugar a dudas en una ejercicio intelectual.
Y digo, por lo menos habria que leer a Quevedo, ya que deleitarse con Donatien Alphonse Francois de Sade, esta limitado para paladares divinos, segun lo establecio Baudelaire.

Pero en fin...
esto no es mas que una reflexion del mas fresa de tus lectores.

Saludos.

marichuy dijo...

Axel

Absolutamente de acuerdo con tu reflexión... bueno, casi absolutamente de acuerdo, porque eso de que seas "el más fresa de mis lectores"... ups, ni tu te lo crees.

Saludos

chilangoleon dijo...

erosgod1=fresa

Marcelo dijo...

Es que me sucede a veces. Digo, eso de hacer lo que no quiero.
PD: Pasame otra canción de Bublé, que ya está afónico y cansado de cantarme Lost. pero a mí me sigue encantando.

marichuy dijo...

Chilanguito

Pues no, creo que Erosgod1 no es fresa, más bien me parece cercano a la mordacidad...

marichuy dijo...

Marcelo

Te entiendo, a mi me pasa igual.

Busco algo y te lo mando