escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

julio 06, 2008

¿A poco no es una belleza?

La irregularidad, es decir, lo inesperado, la sorpresa o el estupor son elementos esenciales y característicos de la belleza. Charles Baudelaire
“La belleza es aún más difícil de explicar que la felicidad”. Simone de Beauvoir


Breve anécdota. Ayer en casa de una amiga vimos una película que a ella le gusta muchísimo, casi tanto como la enloquece uno de los dos actores protagonistas, Robert de Niro; según ella, gua-pí-si-mo. Me encanta que mi amiga, ya con hijos adultos, se entusiasme así con un actor, anoche a media película de pronto se voltea y me pregunta con cara de éxtasis: "ay Chuyita, a poco me vas a decir que no es una belleza" y la Chuyita que siempre ha tenido gustos medio raritos, apenas atinó a contestarle algo así como “es buen actor”....

Y es que siendo la belleza humana algo esencialmente subjetivo, como el arte, es básicamente una cuestión de apreciación. Creo que fue Sócrates quien dijo que la belleza le importa a quien la aprecia, a quien la mira, no a quien la posee; él concibió la verdadera belleza como algo interno –Carlos Fuentes dice que esto se debe a que Sócrates se sabía feo. El caso es que la belleza ha sido objeto de innumerables discusiones bizantinas, acercamientos teóricos filosóficos o meramente superficiales; cientos de libros y poemas se han escrito en su nombre; a su alabanza se han construido esculturas, se han pintado lienzos y se han establecido estándares de medición [los expertos en arte dicen que la escultura de La Victoria de Samotracia –asentada en el Louvre- es el epitome de la belleza, de la gracia y perfección en proporciones, en ángulos; de la belleza hecha mujer]. Y a la belleza se le persigue, se le añora, se le imagina, se le idealiza, se le inventa, se le crea; se intenta explicarla; se imponen criterios y conceptos para determinar quien es bello y quien no lo es.

¿Qué importa así del cielo vengas o del infierno,
Belleza, monstruo enorme, ingenuo y atrevido,
si tu mirar, tu pie, tu faz me abren la puerta
de un infinito que amo y nunca he conocido
"Himno a la belleza"
Charles Baudelaire
[fragmento]

Los acercamientos superfluos y frívolos corresponden a nuestra época, merced a la publicidad y a la mercadotecnia; pero la belleza importó antes que a nadie a los griegos; ya en el siglo V A.C., el escritor, filósofo y político Jenofonte, tuvo tiempo de ocuparse de la belleza y quizá haya sido el primero en concebirla como algo relativo, estableciendo tres categorías diferentes para el concepto:

1. La belleza ideal: basada en la composición de las partes
2. La belleza espiritual: el alma, que se expresa a través de la mirada
3. La belleza funcional: las cosas son bellas en tanto que son útiles.

Siento que la forma de mirar a la belleza por parte de Joenofonte era casi moderna... y pragmática; a su tercera categoría, yo agregaría que las cosas, en este caso las personas, son bellas en tanto lo que nos hacen sentir.

En tanto para su paisano Platón, la belleza es algo independiente de lo físico, que no necesariamente corresponde a una imagen visual: “la belleza reside en una suerte de luz ininteligible de la cual el mundo sensible es una mera aproximación” [...] “de la justicia, pues, y de la sensatez y de cuanto hay valioso en las almas no queda resplandor alguno en las imitación de aquí abajo, y solo con esfuerzo y a través de órganos poco claros, les es dado a unos pocos, apoyándose en las imágenes, intuir el género de lo representado.” (Platón, Fedro). En pocas palabras, para el filósofo griego no todos tenemos la sensibilidad necesaria para captar, entender y sentir la belleza.

Y quizá porque los simples mortales del siglo XXI no estamos capacitados para tan elevados menesteres, a veces nos dejamos influir y seguimos el juego de revistas, sitios de Internet, programas de televisión, etc; de esos que eligen a “Las cien personas más bellas del mundo”; elegidos que son dados a conocer anualmente y que casi siempre están determinados desde el punto de vista anglosajón, pretendiendo imponer un modelo ideal de belleza, ante el cual el resto de la humanidad tiene que medirse, ajustarse, rendirse, admirarse, acomplejarse?.... ¿o solo se trata de vender?

Cuando veo esas listas de bellezas mundiales, no puedo dejar de preguntarme ¿quienes son ellos para decidir que zutanita o menganito son la mujer y el hombre más bellos del planeta? Digo, cada quien tenemos nuestros propios estándares de belleza, filias y fobias; tenemos preferencias por ciertas características, que quizá no sean tan elevadas como las concebidas por Platón, pero con un poco de suerte si están alejadas de las arquetipos impuestos por la mercadotecnia anglosajona.

Y yo, que estoy de acuerdo con doña Simone de Beauvoir, me quedo con el concepto de Baudelaire... aunque por ahí dicen que lo raro es medio pariente de lo feo, me tiene sin cuidado,. Al final de cuentas, lo que vale es lo que uno sienta al mirar los ojos, la sonrisa, de alguien; porque uno ve cosas que quizá nadie más logra entender; uno experimenta sensaciones, emociones, estremecimientos que nadie más. Y eso es lo que cuenta. Que más da que nuestro bello, o nuestra bella, no se parezca en nada al que encabeza las listas anuales del People, porque... ¿a poco no es una belleza?

PS 1 Dispensen que siempre me alargue, por más que lo intento... lo sucinto no se me da
PS 2 Y hablando de subjetividades, ¿poco no es una belleza esta canción? a mi me encanta, será por mi innata cursilería.

Caruso, Luciano Pavarotti y Lucio Dalla (1992)

48 comentarios:

Jo dijo...

despues de la lluvia de ayer, esa torrencial los canones aparentes no son una realidad con la cual creer a pie juntillas, terminaria siendo vano
yo me guio por otro canon menospresuntuoso, con el tiempo lo aprendi marichuy con el tiempo a prueba de trancazos no siempre el mas guapo con quien estuve fue nunca el mejor.

quia sea una semana dificil para mi, tal vez no escriba cosas bellas y me agarro de L. eduardo Aute.

"reinvindico el espejismo de intentar ser uno mismo, ese viaje hacia la nada que consiste en la certeza de encontrar en tu mirada, la belleza"

Mafalda dijo...

.....

La belleza subjetiva, la belleza objetiva, la simple belleza.
Existen bellezas que no tienen discución, pero generalmente no se trata de belleza física, =sin cánones=.
Es mejor sentir la belleza, no mirarla, ya que nunca peribiremos todos de la misma forma, existen seres, cosas y lugares que trasmiten mucho màs que lo que emiten, entonces la belleza se siente, o no?, es por eso que es tan subjetiva.
Tu Marichuy, trasmites, tus letras son hermosas, aquí hay belleza narrativa.

Saludos mija.

Mafalda

marichuy dijo...

Jolie

En efecto, nunca el más guapo es sinónimo del mejor, o el que te hace sentir mejor, ni tampoco, de quien te da más amor...

Y en esa misma canción de Aute, el párrafo anterior, es brutal:

"Míralos, como reptiles,
al acecho de la presa,
negociando en cada mesa
maquillajes de ocasión;
siguen todos los raíles
que conduzcan a la cumbre,
locos por que nos deslumbre
su parásita ambición.
Antes iban de profetas
y ahora el éxito es su meta;
mercaderes, traficantes,
mas que nausea dan tristeza,
no rozaron ni un instante
la belleza..."

Un beso

marichuy dijo...

Mafalda

Así es, generalmente lo "indiscutible", lo unánimemente aceptado como una "belleza", traspasa las fronteras de lo meramente físico, de la correspondencia con la imagen, como decía Platón,

Y no podría estar más de acuerdo contigo: lo mejor es sentir la belleza, estremecerse con ella. Algún día escribiré un post sobre personas, objetos, imágenes, sonidos, momentos, etc; que han logrado estremecerme... sin que necesariamente sean o hayan sido, "unas bellezas".

Un abrazo y gracias por tus palabras

Marcelo dijo...

Marichuy, has visto que en esas listas siempre aparecen algunos latinos para respetar el porcentual?
Mi amigo Pedro Menárdez te felicita por las citas, y yo por tus reflexiones.

marichuy dijo...

Marcelo

Pero luego sucede que esas revistas -People, en concreto- elaboran dos selecciones, una anglosajona y una puramente latina. Digo, no vaya ser que el sabor y el ardor latino, dañe la prístina belleza anglosajona.

Yo los felicito a ambos, a ti y a tu amigo Pedro Menárdez.

Saludos

Juan de Lobos dijo...

Te mando saludos desde México. Estoy aquí gracias a una recomendación de mi querida Mafalda. Por aquí andaré con mi belleza, para seguir leyendo.

Lorena dijo...

Si, Marichuy, de acuerdo contigo, es una de mis canciones favoritas, y es una belleza!!, fijate que justo ayer vi una peli de Simone de Beauvoir (Les amants de fleur) algo asi...muy buena, te la recomiendo, normalmente estoy de acuerdo con todo lo que la madame dijo, muy inteligente!, y pues si, lo que es bello para unos, es feo para otros, depende de la cultura, el contexto, etc, etc... entonces es tonteria eso de clasificar a la gente y peor aun hacer listas y concursitos de belleza, ufff, para mi la belleza es algo mas profundo, lo que cada persona puede transmitir al hablar, al tocar, al sentir... muy buena reflexión chuya...como te dicen por ahi, jejeje... por cierto, este fin no se me dio lo de la cocinada, anduve ocupada con otras cosillas, pasa al blog para que te enteres ;-)
saludos!

marichuy dijo...

Juan

Bienvenido; gracias por la visita y también, gracias a Mafalda

Saludos desde aquí

marichuy dijo...

Lore

Caruso me encanta, esa versión en especial.

Mme. Beauvoir tenía razón, la belleza es muy dificil de explicar, entender, apreciar... en toda su dimensión.

Saludos

Paxton Hernandez dijo...

Mi primera gran meta en la vida es encontrar el amor.

La segunda es seguir disfrutando del gozo me que producen la belleza de las imágenes, sobre todo las del cine.

Ah, y ¡de acuerdo con Beauvoir!

Besos domigueros,

P.D. Presiento que me voy a quedar con la reseña de tu bipolar favorito, jeje.

Paxton Hernandez dijo...

Oye, el Bonfil le da la razón a Ambriz: trata a Pixar como una vacota sagrada.

"garantía Pixar"

What?!

Paxton Hernandez dijo...

con la gracia y el ingenio de quienes al fin han hecho del cine de animación una forma inteligente de entretenimiento.

What?! Y Walter Disney? y Hayao Miyazaki?

What?!

Buen, según Bonfil hay que alabar a Pixar porque sacaron a la animación de su estado infantil. Alabados sean, pues.

marichuy dijo...

Paxton

Amigo, que siempre logres tus dos más grandes metas; en verdad te lo deseo.

Carlitos B. me sigue gustando como critico, pero bueno... todos tenemos nuestras debilidades (ya ves a tu divino JAB con sus delirios) y la suya parece ser Pixar; también se enamoró de "Ratatouille". Y mira, igual si es una "Masterpiece"; yo espero verla nada más que se vacíen un poco los cines... como unos dos meses, jaja.

Besos

PS Casi nunca he sido partidaria de las vacas sagradas... bueno, con las excepciones del caso.

PS 2 Snif, ya no me critique a Carlitos, eh? Hace unas semanas le escribí y me contestó con unas lineas muy bellas.

PS 3 de mi "bipolar favorito", ya veremos con que monería nos sale esta semana

Champy dijo...

La Belleza....

Tan bella y tan complicada...nosotros la hacemos complicada, tan sencillo como aceptarnos y aceptarla, pero la Aceptación es quizá más dificil aún, acarrea otras consecuencias como la segregación.

El respeto será la base del futuro, si es que en verdad lo anhelamos debemos aprender a vivir en él.

Me da gusto que PAXTON se haya acordado de mi Hayao, aunque voy para allá...

Besos.

marichuy dijo...

Champy

Parafraseando a Albert Einstein, que hoy me lo recordó Marcelo ("Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas"), con la belleza y la complicación ocurre igual: somos muy complicados, pero no nos complicamos por las mismas cosas, lo cual... vuelve más complicada la convivencia.

Mais... "vivre la différence" et voilà...

Besos

Angeek dijo...

Tu post hizo que yo escribiera una línea (bueno, algo es algo).
Lucio Dalla me encanta.
Hablando de belleza, recordé la peli Bellísima de Visconti donde actuó la enorme, grande y bellísima Anna Magnani. Después de 50 años el tema sigue vigente. Hay que ver lo que algunas madres hacen para que sus nenas logren los estándares que imponen los medios.

chilangoleon dijo...

bello=post=marichuy

Waiting for Godot dijo...

Yo, siempre veo almas Marichuy, la gente no lo entiende generalmente, pero yo siempre insisto que cuando quiero a alguien (eso es querer a amigos, familia, pareja etc) yo veo más allá siempre y la belleza del alma no tiene cánones por eso siempre veo belleza donde otros ojos no llegan, me sorprende la gente cuando me dice TE FIJASTE QUE TAN GORDA ANDA FULANITA? Si esa fulanita está en mis quereres, confieso que no me había dado cuenta, mi pareja tiene los ojos verdes, después de tiempo juntos me preguntaron de que color tenía sus ojos y me crees que no supe responder??? No me fijo en esas cosas... veo a la gente y los veo en otra dimensión, lo físico casi nunca está en mi primer plano, es así. Conmigo me pasa igual, a veces me veo en el espejo y es cuando me fijo en detalles, o veo fotos mías y me descubro, porque casi nunca me veo el cuerpo sino intento verme el alma. A que estoy reloca?Besitos para ti.

Waiting for Godot dijo...

A eso no quiere decir que no me maquille y me arregle, ojo, pero no se como explicarlo, lo hago pero sin que esa capa superficial sea la que vea :)

marichuy dijo...

Waiting

No todo mundo es capaz de "mirar" así. Y estoy de acuerdo, eso nos pasa sobre todo con nuestros "quereres": esos cariños no necesariamente tienen una explicación "racional"... tal como la apreciación de la belleza, solo se "sienten"...

Te mando un beso

Ah y no creo que estés loca, eh?

pez dijo...

pues no creo en eso de "las 10 mejores tetas", es muy subjetivo

o "las 100 mujeres más guapas" ¿para quién?

por eso quisiera empezar a hacer una sección de "las películas que me han gustado" y ahí meto todo

¿quién es la chica de la foto? ¿amélie? mmm, elle ne me plaît pas

Sabina dijo...

Es que para ti-que tienes gustos medio raritos- el sujeto no parece ser nada especial.
Tons, me da harta pena.
Je!

Creo que tengo mal gusto, y en verdad no es algo que me afecte, pero si siento cierta renuencia a evidenciar lo que es de mi agrado.

=)

chilangoleon dijo...

todo=mundo=es=bello=(y=fresa)=hasta=que=
se=demuestre=lo=contrario

marichuy dijo...

Angeek

Vi "Bellíssima" hace mucho tiempo en las "noches de cine italiano" de Canal 11. Tan no ha perdido vigencia, que una de las más interesantes películas gringas de los últimos tiempos, "Little Miss Sunshine", algo le adeuda a lesa emblemática obra del gran Luchino Visconti

Me da gusto que hayas escrito algo, aunque sea una línea; mi ex jefe siempre decía "lo bueno y breve, dos veces bueno"; dicho que, como habrás notado, no me va…

Un abrazo

marichuy dijo...

Chilango

Gracias, viniendo de ti, dos veces bello este comentario.

Saludos

marichuy dijo...

Pez

Eso es lo que yo digo

Y sí, ella es Audrey Tautou, Amélie Poulain y puse esa foto justo porque no responde al clásico concepto de belleza plástica, siliconeada, oxigenada y perfecta, unánimemente aceptada; porque nunca figuraría en el top de People. Pero a mi encanta esa imagen y el film por ser diferente, una fabula amorosa pletórica de imaginación y fantasía; un submundo habitado por una galería de personajes a cual más singular, loco y… encantador.

marichuy dijo...

Sabina

Ya te decía que, al menos para mi, no hay ni buenos ni malos gustos, hy gustos... en todo caso diferentes y punto.

Snif ¿me vas a dejar con la curiosidad?

Un beso

marichuy dijo...

Chilango

Tan bien que ibamos ¿por qué fresa? Ups, será por mí?

Saluditos cítricos

Adri dijo...

Y es de ahí que tal ves por eso luego me andan gustando aquellos que tachan de feos... jejeje...

Y es que ya despues de ciertas metidas de pata...por seguir los estandares de la sociedad y te involucras con hombres del tipo anglosajon que comentas, con el irremediable chasco por descubrir que algunos son unos patanes....pues pones más atención a lo que hay adentro en ves del estuche...

No veo el video...esta compu panista no sirve...temo que lo veré hasta en la noche en mi casa...

Pero por el comentario de Jolie creo que es "la belleza de Luis Eduardo".... y pus si, es una canción bellisima...valgame la rebuznancia.

Te mando un beso.

Hugo Benitez dijo...

Hola, Belleza!

Esos conceptos tontos, frívolos y vacíos que los medios masivos de manipulación nos han impuesto, en lo personal los encuentro falsos y devaluados… en fin, un mal chiste.. Son concepto de una belleza de consumo, que han cambiado infinidad en los últimos veinte años, y así pasamos de las caderotas a las anoréxicas.
Una de las definiciones del arte es lo atemporal, eso también aplica a la belleza, lo que fue bello ayer, tiene que ser bello hoy, y seguirá siendo bello mañana.

Mi primera (y única) lección de belleza, la aprendí mientras en algún lugar, y con cierto grupo, del cual no me acuerdo (no me quiero acordar) debatíamos sobre el tema. Con nosotros se encontraba un chico, con parálisis cerebral, completamente afectado en su psicomotricidad, el chico se comunicaba con nosotros a través de un teclado. La pregunta era la misma para todos (incluido el). ¿Que es la belleza? Y mientras todos los ahí presentes nos tirábamos nuestro mejores rollos sobre el tema, esa maza con madera (parafraseando a Silvio) se estremecía en su asiento, tecleando letra por letra, lo que al final de aquella “charla” me enseñaría a mi, lo que es la belleza. NADIE ES PERFECTO. Escribió el chico.
La belleza es eso, lo que es capaz de acariciar o rasgarte el corazón, lo que pasa por tus ojos, pero que también pasa por tus manos, tus oídos, tu nariz, tu boca, y que al final te eriza la piel, y algunas veces hasta arrancarte alguna lagrima.

Por esos usted es una mujer hermosa! Ves como si te conozco.

Un abrazo

Sabina dijo...

Contra mi voluntad...

es Justin T.

Kix dijo...

Cierto... yo tiendo a ver hermosos a los hombres con cara de caballo... jaja! Con cara alargada y bocones. Y todo porque me recuerdan a mi novio de mano sudada de la secu. Jajaj... obvio mis amigas se dan vuelo molestándome al respecto, pero ya me conocen que me vale madre completamente lo que piensen... Jeje...

Al respecto de la belleza, decía Grenouille que todos los que la veian estaban equivocados, si la belleza se huele...

marichuy dijo...

Ay Adri

Los patanes vienen en toda clase de "estuches", de todos los colores, tamaños, apariencias y sabores... pero patanes siguen siendo.

Aunque los tropezones, bueno esos se los lleva una con patanes y no patanes y sin distinción de su apariencia.

Y de gustos, como digo en este post, los míos siempre han sido medio "raritos".

Nuestras compu padecen del mismo mal... producto de harinas...

Un beso

PS No es Luis Eduardo Aute, son Luciano Pavarotti y Lucio Dalla, cantando Caruso

marichuy dijo...

Hugo

Tienes razón, elegantemente decimos que el concepto de belleza ha evolucionado con el devenir del tiempo; y aunque algo de cierto hay, también lo es que en los últimos 60, 70 años, los medios de comunicación, primero en el cine y después en la TV, son quienes han impuesto estereotipos de "belleza"... para el consumo, como atinadamente los llamas.

Pero la belleza que se siente, asimila, se "ve" con algo más que los ojos; que te conmueve y hasta te duele, esa va mucho más allá de la imagen, como decía Platón.

Es un lindísimo detalle de tu parte llamarme así; pero lo hermoso en realidad es tu comentario y el hecho de que vengas por aquí; gracias.

Un abrazo

marichuy dijo...

Sabina

Justin Timberlake, el cantante?
Pues no me parece feo y se mira varonil.

Saluditos fresquitos, hace un frío

marichuy dijo...

Kix

Uno ve lo que quiere ver, lo que otros no pueden ver.

Pero, ahora que recuerdo, yo comparto uno de tus gustos y a mi no me parece para nada feo.

Grenouille, el del Perfume? hay querida, que ejemplo me fuiste a dar. Leí esa novela hace mil años, y aún recuerdo su estremecedor final.

Un abrazo

chilangoleon dijo...

no=te=dije=a=ti=nos=dije=a=todos=je

chilangoleon dijo...

tous=les=femmes=sont=amelie

Sabina dijo...

NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO.
GUÁCALA.
ESE cara de GAY JAMÁS.

Es Justin Theorux, el director de cine en Mulholland.


Que horror, yo sintiendo vergüENZA por sincerarme y resulta que me la pintaste PEOR con ese wey cara de niña.

jajajajajajajajajajaja
pd: viva la confusión.

Sabina dijo...

Theroux, JAJAJAJAJA.
No lo escribí hace rato por la hueva de checar si era de esa fora que se escribía, y mira que me resultó peor.
JAJAJAJAJAJAJAJA.

marichuy dijo...

Chilango

Fresés globalizada? jaja

No sé si eso sea precisamente reconfortante. Pero ici entre nous, la verdad es que a veces si parezco medio fresa.

Todas somos como Amélie? Por vivir en un mundo de fábula, ajeno a la realidad?

Saluditos cítricos ameliezcos

Bernardo Felipe Martínez Meave dijo...

"I'm so ugly, but thats okay, 'cause so are you ..."

Lithium, Nirvana.

Beauty is in the eye of the beholder

:)

Josafat M. dijo...

Suficiente es decir que lo menos que podemos hacer, es sentirnos humildes por tener la capacidad de distinguir la belleza, siempre está ahí, y hay personas que nunca la llegan a ver, ni sentir y se rinden de la vida y se van.

marichuy dijo...

Asi es mi estimado -y aparecido Abraxas-, la belleza está en el ojo de quien la admira.

Bien dicen por ahí que desde los griegos ya no hemos inventado nada nuevo, nomás hemos refriteado y vuelto más pretenciosas sus lecciones

Un saludo

marichuy dijo...

"y hay personas que nunca la llegan a ver, ni sentir y se rinden de la vida y se van"

Tienes toda la razón, Josafat; debe ser muy triste pasar por la vida de esa forma.

Saludos

Ana Valenzuela dijo...

Querida

La belleza es Federer aunque pierda en Wimblendon. Yo sigo fiel al suizo con su perfeccion de imperfecciones.

besos

marichuy dijo...

Ana

Y entre más imperfecciones, más belleza, más singularidad. Y si, aunque pierda.

Un besito