escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

junio 22, 2008

Quiero mariposas y pétalos de jazmín

Que sería de mí sin imaginación? No sé y prefiero no saberlo. Vivir sin imaginación debe ser tan triste, como vivir enclaustrado en la realidad. Ignoro la cantidad de ocasiones en que la imaginación me ha sacado de apuros y hasta de la depre; aunque a veces también, no voy a negarlo, me ha jugado malas, muy malas pasadas. Pero al final de cuentas, en el balance sale ganando, y por lejos, la imaginación. Con la imaginación he realizado incontables viajes; he mejorado muchos finales de películas; he cambiado desenlaces de guerras (así como en la novela el Club Dumas de Pérez Reverte, donde merced a sus soldaditos de juguete Lucas Corso logra que Napoleón salga avante en Waterloo); con la imaginación he regresado a lugares que añoro; he traído a mi lado a mi abuela a quien tanto extraño; he mandado al carajo a mi autoritario, racista y limitadísimo gerente español; he imaginado a Arthur Rimbaud a los 17 años y viviendo en la más absoluta desolación, pero escribiendo, cual si los dioses le dictarán, su impresionante Una temporada en el Infierno; he recreado el velorio de mi anciano abuelo paterno (25 años mayor que mi abuela), en el cual le lloraban al unísono su esposa –mi abuela- y las 5 queridas que en ese momento se sentían tan viudas como ella [como en película de Pedro Infante y sin que nadie intentara desgreñarse. Aunque creo que yo no podría ser tan civilizada, me habría encantado estar ahí y filmar a esa seis mujeres llorando juntas por un cabrón que las engañaba a las seis, pero que en algún momento también las hizo felices].

Si es cierto, con mi imaginación y con mi memoria, a veces traicionera, he paleado tantos momentos difíciles; es un prodigio hacer gala de la imaginación... y aunque todo exceso es malo y ser demasiado imaginativo puede significar inmadurez, y porque, casi siempre, volar demasiado alto, trae consigo caídas muy dolorosas, yo amo la capacidad de imaginar y de recordar. Así como la amó Jean-Dominique Bauby- , quien gracias a su imaginación y su memoria, pudo trascender la inmovilidad y el encierro de su cuerpo paralizado y legar Le Scaphandre et le papillon 2007)- ,libro que inspiró la película homónima de Julian Schnabel, en la que por un prodigio de la imaginación el director y el cinematógrafo, el difunto editor en jefe del magazine Elle revive en el cuerpo de Mathieu Almaric, quien le presta cuerpo, voz, coraje y sensibilidad en una las actuaciones más emotivas e impactantes que he visto. Y es así como gracias a su imaginación y a su memoria, Marjiana Satrapi logra revivir el inigualable olor del Mar Caspio, el aroma de los jazmines y la sonrisa de su añorada abuela, o las imágenes de su querida Persepolis 2007) -


Si, la imaginación es un prodigio. Por ello, yo quiero muchas mariposas, como la que vivía dentro de la escafandra que encerraba a Jean-Dominique, que me permitan volar aunque me sienta enclaustrada; y quiero pétalos de jazmín en mi brassiere, para que como a la grand mère de Marji, me hagan sentir dueña de un enorme secreto de seducción y llenen mi día de buena vibra.

Y en caso de que mi imaginación, caprichosa y traicionera, me traiga de pronto a alguien que me duele y que preferiría no recordar, entonces con Jonny Hallyday cantaré:

J’oublierai ton nom… y santo remedio

J'oublierai ton nom - Johnny Hallyday Isabelle Boulay


46 comentarios:

chilangoleon dijo...

escapar=en=mi=mente=es=un=ejercicio
que=cultivamos=desde=pequeniod=
pero=a=ratos=me=gana=la=realidad=
espuria=yo=creo=por=eso=a=veces=
soniamos=a=grandes=vuelos=ayer=me=
sonie=en=una=extrania=bicicleta=
que=no=me=cansaba=cual=si=trajera=
motor=o=rodara=merced=la=gravedad=
lo=curioso=es=que=subia=un=largo=
puente=de=concreto=en=un=paisaje=
con=frescura=de=amanecer=soniar=
es=chido=y=tener=control=del=suenio
=mas=pues=es=imaginacion=ampliada=
como=una=peli=donde=somos=
directores=actores=y=productores=
"l'imagination=au=pouvoir!"

Eddney Todd dijo...

Esa imaginaciôn que nos da una enorme joie de vivre. Gracias por tu comment. Me queda claro que Bana en el lugar de Amalric, no hubiese sido lo mismo.

Como le dije a Paxton, sigo ya los consejos de la abuela y pongo hojas de lavanda en mis briefs. Ja.

Bernardo Felipe Martínez Meave dijo...

Yo no tengo imaginación... Pero al contrario de ti, se me hace que por eso soy feliz.

Contrariandote mas, me gustó mas La Tabla de Flandes que el Club Dumas.

:)

marichuy dijo...

Chilango

Creo en el poder de la imaginación, más allá del mero escape o evasión. No siempre puedo recordar mis sueños, pero suelo soñar coas rarísimas.

Sabes? Yo creo que eso de "la imaginación" al poder, no funcionaría, pues el poder en si es restrictivo y condicionante, la imaginación necesita ante todo libertad y ausencia de "compromisos", concertaseciones; pago de favores, etc.

Saludos

marichuy dijo...

Eddney

Si, aunque no siempre, pero así es.

Las hojas de lavanda también huelen rico, y supongo funcionan igual como "secreto de seducción".

Prefiero ni imaginarme al inexpresivo de Eric Bana en el papel de Jean-Do, así me ahorro unos cuantos epítetos

Saludos

marichuy dijo...

Abraxas

Me cuesta creer que no tengas imaginación. No sé, pero debes tenerla, tomar fotos es enfocar la realidad, pero la realidad que ven tu ojo y tu cámara, no necesariamente la que hay.

Y contrariándonos más y "aunque no lo parezca" (Merci Monsieur Medina Mora), mi novela favorita de Pérez Reverte no es ninguna de esas dos, sino "El maestro de esgrima", para mi gusto, muy superior a ambas. Eso sí, el personaje de Lucas Corso me encanta.

Un abrazo

Jo dijo...

La imaginacion es infinita al igual que los sueños, se puede ser un millon de cosas, todo lo controlas, incluso si duermo y sueño con algo malo trato de olvidarlo... si n mi imaginacion no podria traer muchas cosas a mi habitacion cuando llueve a cantaros afuera, cuando estoy enferma y no puedo salir, cuando me siento sola o camino por la calle con el verano a mis espaldas en todo su esplendor, me haz hecho imaginar tantas cosas... y debo confesar que me hiciste acordarme de una pelicula maravillosa de Michael Grondy "la ciencia del sueño" ... creo que yo soy estefan muchas veces

pez dijo...

hace unas semanas empecé a ver la escafandra y la mariposa y no me gustó

quién sabe? tal vez mañana me guste

y sí, los doblajes hispanos son infames, jaja

Champy dijo...

Me encanta tu foto....

Del título en cuestión, sabes con cuantas ansias lo espero, casi las mismas que me provoca Persepolis....

Mi imaginación es mi luz... y mi calvario, luego me doy cada chingazo!!!!

Tengo una nueva amiga que em acaba de regalar un bonche de mariposas para un post que preparo....

Siempre han sido de mis sueños favoritos, especialmente amarillas, de allí viene mi fijación por Mauricio Babilonia...

Ay amiga te extraño..

Kix dijo...

Sabes algo, a mí me dan muchísimas ganas en ocasiones de tener imaginación, pues pareciera que hay veces que quiero aterrizarme tanto en la realidad que pierdo esa hermosa capacidad.

marichuy dijo...

Pez

Pues en gustos, ya sabes; pero "Le scaphandre et le paipillon" es un film bello e intenso; emotivo pero nunca lacrimógeno... eso sí, en francés, pues una de las mejores cosas que tiene es la narración, en off, hecha con la poderosa voz de Mathieu Amalric... Y eso en español, se pierde totalmente. Yo soy enemiga del cine doblado.

Ah y además, tiene una ecléctica y disfrutable banda sonora

marichuy dijo...

Champy

En principio se me hizo medio cursi la foto, pero la verdad me encantó.

Querido, espero que pronto te lleguen ambos filmes; nada como verlos en pantalla grande y en idioma original.

Dejemos revolotear a las mariposas e imaginemos.

Yo también te extrañé; hasta pensé que ya te habías ido a París -sin avisarme- y me moría de la envidia, jaja

Besos

marichuy dijo...

Mi Kix

Bueno, se supone que tendríamos que equilibrar la cosa ¿no?

Yo pienso que el cine, la música, no serían posibles sin la imaginación de los artistas. Sí, ya sé que se trata de talento y capacidad, pero también de prodigio e imaginación.

Beso

chilangoleon dijo...

cuando=el=universo=sea=punk=la=imaginacion
=llegara=al=poder=para=mi=imaginar=
siemre=es=escapar=aunque=no=sea=mi=
objetivo=evadirme=realidad=espuria

marichuy dijo...

Jolie

Mira que bella coincidencia, a mi me pasa igual. Y en otra afortunada, y rara, coincidencia, me encanta "La ciencia del sueño" -la crítica la trató mal. Esta película del talentoso Michel Gondry, me parece un derroche, no solo de imaginación, sino de belleza; de imágenes de una poderosa belleza, creatividad y ensoñación... para hacer honor a su título.

Besos

marichuy dijo...

Chilago

No en balde "tu apellido" es De Bergerac.

Para mi, imaginar no solo es escapar; a veces, también significa la posibilidad de crear, de construir más allá de los sueños.

Saludos lluviosos.

Angeek dijo...

¡Por supuesto!
¿Qué te puedo decir? Es una de mis principales herramientas de trabajo.
La imaginación como poder se refiere a la fuerza, energía vital que lo cambia y transforma todo.
¿Mariposas? Oh, resulta que para mí es un símbolo, casi, casi, mi animal totémico. ¡Hagamos un mariposario!
¿Halliday? ooohhh, era divino...El y Sylvie hicieron historia.

marichuy dijo...

Angeek

Bendecida eres tú, que tienes a la imaginación como tu herramienta de trabajo; ojalá yo pudiera decir lo mismo. Quizá por ello, la utilizo en otros lados.

Hagamos un mariposario. Y ojalá puedieras ver el film; vale la pena esa inmersión en la mente de un hombre inmovilizado por fuera y tan ágil por dentro.

Hallyday, me encanta su voz. La semana pasada leí en Le Monde que había cumplió 65 primaveras(¡!).

Un abrazo

Sabina dijo...

Este post lo leí ayer, pero me da harta pena venir a comentar apenas detecto que posteaste...
Con respecto al tema... sinceramente: no sé que haría sin imaginación.


Besos querida

Waiting for Godot dijo...

La imaginación es mi compañera, no voy sin ella a ningún lado, como bien dices, nos permite tantas cosas y siempre que imagino las cosas futuribles se terminan dando, siempre, las cosas del pasado me las imagino y las revivo, también vuelve mi abuela paulina y me recuerda como tejer, me hace un vestido que a nadie más gusta y yo luzco orgullosa y ella se llena de lágrimas porque soy la única de sus nietas que le dice : abuela el vestido es hermoso! y que además se lo pone delante de todos, y hoy en la distancia, aún lo recuerdo hermoso y le doy mil gracias porque me lo ha hecho, nada tiene tanto valor como algo que ella me hizo con sus manos, especialmente porque en sus últimos años ya estaba casi ciega mi Paulina, los ojos le dolían con tanto esfuerzo, imagino mi Caracas de la infancia y aquella que se monta en la bicicleta en Amsterdam es la misma que lo hacía en Caracas, al final imagino que el mundo es un lugar maravilloso y lo vivo pensando que aún puede ser mejor. TQM mi Marichuy, tienes una sensibilidad única, es un don.

Besos.

Luis Cineralio dijo...

Que post tan dulce. Tienes razón, la película y la historia de este hombre sería una total tragegia si no hubiera hechado mano de su imaginación. Se hubiera quedado atrapado para siempre en la escafaldra.

Saludos Marychuy.

Edgar dijo...

De nosotros sin imaginación, no seríamos mas que un saco casi insultante de carne con huesos.

Un gran abrazo Marychuy

chilangoleon dijo...

edagr=saco=insultante=y=repetitivo=de=
bofe=con=cartilagos

Workaholica dijo...

Mi Marichuy :

Ahorita no tengo tiempo de imaginarme nada nuevo.... me quedé atorada en mi sueño de ir a la playa y de ahí no salgo... o lo cumplo.... o me dejo de llamar W...

(újule.... se me hace que voy buscando otra letra en el alfabeto.... jajajaja)

Besos
PD y de lo "otro" yo ya no digo nada..... jajajaja

Marcelo dijo...

Estoy desde ayer intentando decirte que la imaginación me dio más cosas buenas que malas, pero esta máquina se empeña en no dejarme emitir el mensaje...Mi mente imagina respuestas a eso...

Paxton Hernandez dijo...

Marichuy,

Pues Bana no hubiera sido tan mala elección, ¿no lo crees? Inexpresividad total = Inmovilidad (casi) total.

Jejeje.

marichuy dijo...

Mi muy querida Wainting

A ti no te imagino, valga la redundancia, si tu infinita y privilegiada imaginación.

Las abuelas son únicas; a mi también me hacia vestidos y me consentía un montón; era una permisiva de primera. Y aunque se quería hacer por dura, en realidad, era todo lo contrario. Genial. Así me imagino a tu Paulina.

Besos y muchas gracias pro tus palabras

marichuy dijo...

Edgar

Exactamente así, como lo dices seríamos comos seres inanimados (aunque el buen Abraxas bien podría contradecirnos)

Saludos cordiales,

marichuy dijo...

Luis

Gracias por lo de “que dulce”; y yo que me imagino con más acidez que dulzura.

Si, Jean-Do habría muerto mucho antes de no haber sido por su imaginación, de no echar mano de su memoria. Interesante, por contradictoria, sensible e irónica; la personalidad del autor de “Le scaphandre et le papillon”

Saludos

marichuy dijo...

Chilango

Aquí se respeta la libertad de expresión, pero parafraseando a Manu Chau... si me das a elegir entre tu álter ego político y el medio, filosofo, poeta y loco; me quedo con este último; jeje

Un abrazo

marichuy dijo...

Doña W

Usted no se echa p’atrás, ni se estacione, ahora se va la playa, porque se va.

N’ombre, los pétalos de jazmín en el pecho deben ser algo riquísimo.

Besos

marichuy dijo...

Marcelo

Creo que no fue tu maquina, anoche el blogger estaba loquísimo, a mi me "botó" un montón de veces. ¿o será mi imaginación?

Saludos

marichuy dijo...

Paxton

Pues no querido, pienso que para la inmovilidad total, se requiere de una mayor sensibilidad y capacidad expresiva; en pocas palabras, hace falta un histrión de buen nivel. O sea, no es trabajo para el guapo Eric Bana.

Besos

Adri dijo...

Hola Marichuy

Dejame contarte que yo tengo una doble vida....en mi vida cotidiana voy de una ejecutiva a una ama de cosa y todo lo que de ello derive .... en la otra no tengo pasado soy una mujer que tiene un amante...un hombre hermoso de tierras lejanas...y que una que otra noche viene a hacerme el amor, ... no te imaginas, es un amante insaciable y sabes que es lo mejor de todo, que me ama....y que no le importaria derribar todos los obstaculos que le pudieran poner enfrente para estar conmigo...

Sipi, podría escribir una historia de amor...con todas las visicitudes que tienen....

Pero las historias de amor no existen...

Te mando un beso.

marichuy dijo...

Adri

Las historias de amor si existen... en las novelas y en el cine... y en contadas veces, también en la vida real.

De todas formas, cuando necesites ayuda, para con tu "otra vida", con confianza querida, yo puedo echarte una manita; ya ves, mi vocación de sacrificio, jaja

Besos

Bernardo Felipe Martínez Meave dijo...

Claro qué los contradigo porque claro qué soy un insultante saco de huesos sin imaginación, pero jamás inanimado !

:)

Bernardo Felipe Martínez Meave dijo...

Y si existen las historias de amor y de amantes... En eso no te contradigo.

Hugo Benitez dijo...

Hola, Marichuy.
Para imaginacion tu abuelo! va genial! Me conformo con solo el 50% de esa imaginacion!
Tu tambien eres genial, vamos imaginacion es imaginacion no?
Felicidades por tu imaginacion y por ese abuelo. Genial, Genial!!

Un abrazo

marichuy dijo...

Diablito Abraxas

jaja, ¿y como son los "insultantes sacos de huesos sin imaginación, pero nunca inanimados"? Ahora sí que me falta imaginación.

de tu segundo comentario, por su puesto que existen; el que no siempre sean "las historias de amor soñadas"... es otro cantar.

Saludos

marichuy dijo...

Hugo

Siempre que mi abuela me contaba la historia de su difunto marido, yo me sentía como en película de Pedro Infante; uy y lo mejor de todo, es que según las malas lenguas -o será el imaginario popular?- del pueblo, el abuelo había muerto envenenado por una de las queridas.

Genial que hayas estado por aquí, un abrazo

Guido dijo...

Gracias por tu comment, querida. Que nostalgia me ha dado leer esto...ya me dieron ganas de verla de nuevo [por cuarta vez!]

Un abrazo!

Ernesto dijo...

marichuy: la peli que te comentaba es Thomas est amoureux, la pasaron en el 22 el otro dia... tantas peliculas que ver y tan poco tiempo

chilangoleon dijo...

yo=quiero=urracas=y=petalos=de=nopal

marichuy dijo...

Guido

De nada, al contrario, gracias a ti por esa magnífica reseña.

Yo espero verla otra vez antes de que la quiten.

Un abrazo hasta Danto Domingo de Guzmán -tan bella ciudad.

marichuy dijo...

Chilango

Solo recuerda que hay que tener cuidado con lo que se pida... porque se te puede conceder.


Salud

chilangoleon dijo...

jeje=ya=se=me=ha=cumplido=mas=bien