escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

junio 15, 2008

La celebración no me gusta... el motivo, sí














Las celebraciones del día de la madre y día del padre -fundamentalmente, aunque también incluye al 14 de febrero-, no solo no me enloquecen de felicidad, sino que no me gustan nada. No sé porque, pero nunca me he sentido muy bien con eso de “tener que” felicitar y demostrarles amor a mi padre o a mi madre porque es su día. Olvidémonos de lo detestable que resulta la publicidad apabullante previa a esas dos fechas, a que el festejo sea visto como un mero juego comercial; concedamos que el libre mercado funciona así, se mueve así, a base de incentivos y chantajes. Creo que ese no es el problema mayor. Lo terrible, para mí, es que tal parece necesitamos que el calendario nos recuerde que tenemos padre y madre; nos recuerde que ellos existen, que son nuestros progenitores y por ende, debemos celebrarlos, y ser buenos hijos... aunque sea ese día. O sea, no importa si el resto del año uno tiene una mala comunicación o pésima relación con sus papás, ese día, solo por ser su día y como por arte de magia, uno se vuelve el hijo prodigo y los progenitores, padres y madres modelo. Y todos nos besamos, hacemos una comilona, damos regalitos y hasta nos echamos algún sentido discursito y somos bien felices... aunque sea ese día.

No niego que alguna vez me sentí mal cuando externé mi opinión al respecto, delante de algunos amigos o compañeros; uf, no faltó quien me mirara como si fuera una desalmada. Y sí, me hicieron sentir incómoda, no porque me creyera de pronto alguien carente de sentimientos, sino porque me molestó ser juzgada así. Que le voy a hacer, una es como es. Y que no le encanten estos asuntos de festejos paternales y maternales, no significan que una sea una mala hija, o que “no tenga corazón”. Yo por mi parte, a mi padre lo adoro y tengo una excelente comunicación con él [me divierte tanto cuando me recuerda su receta para tener un corazón perfecto: una cucharada de aceite de olivo extra virgen -de acuerdo- un diente de ajo grande –horror- y una copa de vino tinto –súper de acuerdo- “eso te lo tomas todos los días y tu corazón nunca te dará problemas... bueno a menos que te enamores de un imbécil, porque entonces m’hijita ya no respondo”]. Igual sucede con mi madre, quien, mujer al fin, sabe perfectamente que el corazón femenino suele peligrar más merced a los imbéciles... que a los males cardiovasculares.


33 comentarios:

Paxton Hernandez dijo...

MMm, pero es que en esta fecha especialmente puedes recordar a otros padres que conoces pero no son tús padres! Tipo algunos lectores de mi blog y autores de blogs que frecuento.

Y sabes mi opinión sobre el 14 de febrero, je.

Besos nocturnos.

Bernardo Felipe Martínez Meave dijo...

Mmmmm ya se esta haciendo costumbre que sienta y piense igual que tu acerca de algunos temas... La única diferencia tal vez es que yo no me siento mal cuando externo mi opinión acerca de estos días comerciales, me juzguen o no (es mas... la verdad me gusta que me juzguen de desalmado... será porque soy diablo)

Un abrazo.
(muy sabio tu papá con eso del corazón)

Marcelo dijo...

Tienes un padre poeta! Me encantó esta entrada. Coincido con lo que dices, pero también es lindo compartir un día con tus padres, aunque haya nacido de alguna mente comercial la idea...

marichuy dijo...

Paxton

O le hacemos caso a esta fecha, a la del 10 de mayo y demás, o no le hacemos caso a ninguna. Digo, hay que ser coherentes.

Claro que la del 14 es peor...

Besos

marichuy dijo...

Abraxas

Si verdad? quizá es que tenemos varias filias y fobias en común.

Bueno, si al diablo le llegara a malestar algún comentario venenoso o una mirada linchadora, entonces si que algo andaría mal.

Lo mejor del consejo de mi papá es que él no padece del corazón... nomás es prevención

Un abrazo

marichuy dijo...

Marcelo

Papá poeta? n'ombre para nada; pero como que de repente se pone filosófico.

Dejémoslo en que es lindo compartir con aquellos que amas, sea cual sea la fecha.

Saludos

Champy dijo...

Lo que son las cosas, ó en este caso los daños..... a mi me parecen exactamente lo mismo esta que el 14 y que el 10..... el estado actual de mi corazón y de mi cecera mucha culpa tienen estos festajados, así que yo por que ingaos habría de festejarlos???

Y no sabes de la que me acabó de enterar... a propósito de imbéciles... pero ese chal va por otro lado...

Besos chismosos...

pez dijo...

bueno tú sé tú y el mundo que ruede

como quiera, si quieres hacerme un regalo, ya dije, jaja

Workaholica dijo...

Ya me dijeron que era "shalalá" por ir a comer ayer con mi papá.... aunque lo hago por lo menos una vez a la semana....

Me da lo mismo el día !!!!!

Sabina dijo...

Ni cumpleaños, ni navidad, ni 14 de febrero, ni 10 de mayo, día del padre, día de la familia, cumpleaños del novio ni aniversario.
No SR, el afecto se siente, no se limita a un día.

=)

Marcelo dijo...

La viste a la Callas en la librería de Bs. As.? En cuanto la vi pensé que podía gustarte.

Jo dijo...

No importa el dia, siempre hay papas fenomenales, los que se hacen papas por mero accidente, los que de churro se dicen papa de los pollitos y demas menesteres, el mio era genial y no me bastaba saber una fecha... pero pega siempre pega... esta epoca o navidad... carajo... si me gana la lagrima es que ando de azotada y envidio a los que tienen a su papa ahi a lado ... porque es padre disfrutarlos... por lo pronto yo me sigo acordando de frases tan sabias como las de los padres y las mamas y ya me voy para que no me de la convalecencia del broken jart sindrum de aquel imbecil que ya en julio cumple un mes que se largo...

chilangoleon dijo...

algunos=de=los=apodos=de=chilangoleon=se=
sha=gnado=en=circulos=familiares=amistosos=
grinch=amargado=pesado=extremista=
exagerado=raro=retrograda=antisocial=
obtuso=y=otr=s5=o=6=a=mucha=honra=por=
externar=exactamente=igualitito=lo=que=
dices=de=navidad=dia=amistad=
padre=madre=hijo=y=espiritu=santo=
amen=ni=pex=asi=soy=feliz

chilangoleon dijo...

enamorada=de=un=imbecil=martha=sahagun=
enamorada=de=un=elele=margarita=zavala

David Moreno dijo...

De acuerdo: todas estas celebraciones tienen un gran tufo comercial que termina por desvirtuarlas...

Saludos :D

marichuy dijo...

Champy

Será que el estado actual de tu corazón y de tu cabeza, es culpa mayoritaria de ellos?

En cualquier caso, sigue la receta saludable de mi padre, pero no olvides que para hacer posible esa promesa de corazón en perfecto funcionamiento, los imbéciles deben quedar excluidos.

Besitos saludables

marichuy dijo...

Uy Pececito, 3.

ya vi tu lista de regalos y la verdad sea dicha, son muy costosos para mí

marichuy dijo...

Mme. W

Eso es lo importante, no restringir los encuentros y verlo sin importar el día, ni la fecha

Besos

marichuy dijo...

Sabina

Así es, el afecto, el amor, las ganas… se sienten o no se sienten; porque ya puede haber mil fechas, pero si a una no le nace, pues no le nace y ni como hacerle

Besos

marichuy dijo...

Marcelo

Si la vi y me encantó. Ahora lo que ando buscando es un link del recinto ¿será que tenga visita virtual? A mí, que no conozco la rankeada en primer lugar –Holanda-, esa de ustedes me parece la mas hermosa que he visto nunca

Saludos y gracias por el detalle

marichuy dijo...

Jolie

Si querida, claro que pega sobre todo porque a nuestro alrededor hay más alharaca, hay festejos, hay "otros" con sus papás al lado. Y se vale la lágrima, y se vale el lamento y se vale maldecir -como en canción de Jose Alfredo, como en un grito desesperado nacido de la impotencia- las ausencias y los vacíos dejados.

Un abrazo

marichuy dijo...

Chilango

1 Si usted no fuera -omo yo- una especie de grinch de todas esas festividades, entonces sí que me sentiría realmente preocupada… por mí, por supuesto –en el fondo yo como que intuía que usted y yo íbamos a coincidir en este tema.

2. Ici entre nous, será amor el de Martha por el Fox? y es que en lo que refiere a Mme. Bvlgari, yo tengo serias dudas de que su motivación principal, para permanecer al lado del susodicho, sea el amor.

3. En cuanto al otro par de “amorosos”, francamente me inspiran una profunda hueva, es todo lo que puedo decir

Saluditos

marichuy dijo...

David

Pues entre el innegable tufillo mercantilista y nuestra predisposición a no gustar de ellas, se junta el dúo perfecto

Saludos

Champy dijo...

Yo estoy muy bien ahora COMADRITA.... batallando pero bien.

Y quizá el motivo, mi motivo es ese, que instintivamente repelo imbeciles.... y así como que mucha gente a mi alrededor no hay.... y me refiero a cerca ó dentro, porque alrededor si, si hay, pero esa no cuenta.

Angeek dijo...

Creo que los hombres tienen que celebrar, amorosamente, todos los días, su paternidad asumida y comprometida. Y tienen uno, dos o más motivos: los hijos e hijas.

Por supuesto, hay muchos que para nada la asumen pero eso sí a la hora del regalito y el festival ahí están.
Dedito pa'abajo para ellos.
Igual aplica para las mamás.

marichuy dijo...

Champy

Dice una amiga: "no sé por qué pero tengo la impresión de que yo tengo un gen que me predispone a enamorarme, siempre, del hombre menos indicado"
Y no es la única.

Besos

marichuy dijo...

Completamente de acuerdo Angeek

Hablar de paternidad asumida y comprometida, es también hablar de maternidad ídem.

Un abrazo

chilangoleon dijo...

jeje=tienes=razon=marichuy=de=hueva
la=parejita=espuria

Kix dijo...

No debes sentirte mal, mi querida Marichuy. Afortunadamente piensas distinto al grueso de la gente! Eso es maravilloso!

Un abrazo.

Ana Valenzuela dijo...

Querida

Sabes lo que pienso de estas fechas, asi que 100% iguales. ¿Tendremos creatividad para festejar aunque no lo diga el calendario del consumo?


Claro

Besos

marichuy dijo...

Chilango

Verdad que si?

marichuy dijo...

Kix

Pues solo un poquito y muy de vez en cuando.

Besos

marichuy dijo...

Ana

Espero que no olvidemos esa creatividad.

Besos