escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

junio 29, 2008

esa eterna búsqueda



Pasiones privadas en lugares públicos

En la Ciudad Luz menos luminosa y más melancólica que recuerde, bajo una perenne nieve que parece congelar hasta los corazones, seis seres anhelantes persiguen al amor. 
A los 84 años, Alain Resnais, en complicidad con el cinematógrafo Eric Gautier, ha hecho gala de un dominio narrativo y movimientos de cámara formidables; ha observado a sus personajes desde todos los ángulos posibles y fundiendo hábilmente teatro y cine, ha construido una espléndida tragicomedia de encuentros y desencuentros, simulaciones y miedos. Una película bella, elegante. Una anti-convencional trama de pasiones fugaces, seducciones improbables, fallos constantes y hasta algún pasaje de soft-core sublimado por la venia divina. Una búsqueda amorosa que resulta vana, porque el amor se diluye entre los incesantes copos de nieve que caen sobre París. Y esta historia de desolación amorosa tan parisina, bien podría ser universal, pues la soledad acompañada y el medio al amor son males globales.

____________________________
Pasiones privadas en lugares públicos [Coeurs/ Francia-Italia 2006/] Dir. Alain Resnais. G. Jean Michael Ribes, sobre la obra teatral de Alan Ayckbourn/ Fot. Eric Gautier/ Diseño Arte Jean-Michel Ducourty/ Mús. Mark Snow/ Con Sabine Azema, Laura Morante, Lambert Wilson, Pierre Arditti, André Dussollier, Isabelle Carré, Claude Rich]



48 comentarios:

chilangoleon dijo...

dormir?=si=apenas=son=las=3=jeje=
esa=cancion=de=Ziggy=ta=buena=pero=
la=que=te=digo=(si=se=llama=asi?)=
es=de=una=chava=que=ve=a=un=guey=
en=la=acera=contraria=tiene=una=
infatuacion=cruza=se=le=lanza=y=
zaz!=es=homosapiens!=por=eso=es=
triste=pero=ya=dude=del=nombre=
aunque=creo=hay=mucho=ziggy=por=
alla=verdad?=ahora=si=me=voy=
dormir=maniana=comento=tu=post=
pero=primero=termino=escuchar=la=
numero==solo=porque=ese=es=mi=
numero=favorito=hallazgo=yo?=jeje=
asi=hubiera=dicho=el=doctor=
Livingstone=(supongo)=de=haberme=
encontrado=como=medico=brujo=de=
alguna=tribu=africana=o=Cousteau=
de=haber=sido=un=celacanto=en=las=
pgofundidades:"el=monstguo!"=
gracias=igualmente=buenos=dias

marichuy dijo...

Chilango

Bueno mañana (o cuando despiertes, si es que al fin te dormiste) que comentes sobre ese post, te contestaré sobre el tema,ja.

¿Y cuál era tu número favorito?, digo mera curiosidad porque no salió.

Puf, mi vecino de arriba tuvo un reventón y parecía que las bocinas de su aparato musical... estaban en mi almohada, cama; no me dejó dormir nada.

Paxton Hernandez dijo...

Marichuy,

El amor es un misterio. Y una necesidad. Quién diga que no necesita ser amado, miente.

Sobre el filme de Resnais, en efecto, muy bueno. Todavía me acuerdo de esa nieve que parece cubrir todo.

Besos dominicales,
en vilo por la final de la EuroCopa 2008.

Ana Valenzuela dijo...

marichuy
Tengo tanto cine por ver y esta pelicula me llama la atencion, gracias.
Por cierto, Nina Simone murió en Paris y vivió tanto tiempo allá exiliada, tan genial mujer. me encantan sus canciones y su version de ne me quittes pas del belga mas apasionado, después del mio claro...jajaja. besos

Mafalda dijo...

.......

-Estaba tan desesperada que conocía gente por internet y se citaba luego con ellos- dijo el güero Barraza refiriéndose a su cuñada- lo bueno es que ya se va a casar y se dejará de hacer esas locuras.
-¡Vaya!, desconocía que habías publicado un extenso ensayo a cerca de la soledad del ser humano, y además un texto filosófico de la soledad de la mujer- le contesto Mafalda en tono burlón- es lo bueno de que existan personas NO solitarias conocedoras implacables a cerca de las implicaciones que esconde la necesidad de completud- terminó diciendo.

Estamos en la búsqueda constante, vivimos en ella; quienes tienen la fortuna de la supuesta estabilidad no comprenden y señalan a los arriesgados, a los que echan mano de la tecnología para enfrascarse a la aventura, a las pasiones locas.

El amor con sus complicaciones y riesgos ocupa una parte fundamental de la existencia, obtener una oportunidad de esta experiencia es el trabajo que nos mantiene vivos.

Saludos.

Mafalda

Adri dijo...

Pues te hubiera invitado al reve....¿que no?

Uy, eso de tener citas a traves de internet como que esta dificil...segun yo, si la pasa en el internet, es porque es tan solitario como yo....te imaginas 2 solitarios.

He pensado alguna vez que mejor me iria de viaje a recorrer el mundo y no dudaria en tener un affaire con un hombre que anduviera igual de aventurero como yo...

Uy eso sería interesantisimo...

Te mando un beso dominguero

marichuy dijo...

Paxton

Y a veces el amor es "un perro infernal" (no me puedo acordar como se llama el director del filme)

Y si, quien lo niegue miente con todos los dientes; salvo que no tenga corazón (diría el buen Guido)

Desolada belleza la de Alain Resnais.

Besos amigo

marichuy dijo...

Ana

Si querida, sabía lo de Nina Simone, que está enterrada allá en París ¿no?; y también allá vivió y murió la gran Josephine Baker.

Ese film de Resnais me impresionó por la fusión de cine-teatro y por la desolada belleza que proyecta.

Querida, si tu belga es más apasionado que Jacques Brel, estás de envidia(!¡)

Besitos

marichuy dijo...

Ay Mafalfda

Me acabas de dar justo en el blanco: para mí, el amor encarna básicamente un riesgo, requiere ciertas dosis de valor, pero también de cierta ingenuidad, una especie de credulidad en que quizá aún puede ser.

Peo no creas, a veces después de uno que otro descalabro, lo miedos se acentúan y uno se recubre de blindajes que no dejan aflorar los sentimientos, ni permiten el acercamiento de otros.

Pero igual, creo que Baudelaire tenía razón, y a veces vale todos los riesgos, la cosa es encontrar a ese alguien que quiera correrlos con nosotros.

Saludos

marichuy dijo...

Adri

Mi vecino de arriba es chino, y escuchaban una música rarísima, luego daban de gritos y platicaban a gritos... y en chino; creo que la comunidad china que habita el sur de la ciudad estaba toda ahí, ja.

Ay Adri, ya me antojaste, ahorita me dieron ganas de irme lejos y tener un romance de esos que dices, nomás para romper la monotonía y ponerle emoción a mi vida.

Besito, hace frío ¿no'

Jo dijo...

No deberia decir esto pero alguien por ahi comento que se sufre porque se quiere... o se esta solo porque asi se desea... Como si fuera tan facil como dar un click y al unisono hacer click con esa persona.

Yo no soy tan practica esa es una postura tan egoista, hay casados que me ofrecen compañia y me ofrecen paraisos y besos furtivos a sabiendas que no pueden ofrecerme mas... como quien ofrece o busca un empleo, una casa, un automóvil. hay quienes me juzgan cuando hablo de el amor que añoro, de algo que quiero con el alma y que deseo de tiempo completo... no pedazos ni retazos ... como bien dices tu se creen que puedo conformarme con menos porque seguramente no me lo merezco? o debo conformarme con eso porque no deberia ambicionar mas.

probablemente ya no me hubiera arriesgado a decirle nada con respecto a mi a el amor de mi vida pero se que nunca me gusto ese estupido juego del disimulo
a veces queria tener esperanzas y que decidieran por mi pero eso tambien es una postura comoda y supongo que siempre debe uno arriesgarse aunque en el riesgo implique ser lastimado

cuando amas a alguien sus regresos a veces son a destiempo y sin embargo yo siempre recapitule... porque sigo creyendo en el amor

pero con casados...lo unico que podria obtener es puro entretenimiento de un rato y el de mi tambien... Yo se lo que quiero... y no es que ponga el liston alto, ni sea egoista o tal vez si en el amor hay que ser un poco asi... no voy a conformarme con menos.

te mando besos cherrie

marichuy dijo...

Jole

Mira que casualidad(!¡), ami también me dicen eso "ay mi Chuyita sufres porque quieres"; también, ooootra casualidad, son casados (aunque igual me lo ha dicho una que otra amiga bien intencionada y desoladamente casada).

Si yo pudiera ser así, creer que encontrar pareja amorosa es como comprar o vender una casa, un coche... uf, creo que me sentiría una mercachifles.

Rectifico chérie Jolie, Baudelaire tenía razón:

“Si este placer prohibido tiene un castigo eterno,
Es un precio que vale la dicha de tenerte
Y fundir en tu abrazo el amor y la muerte.”

Ya nomás falta "ese alguien" que le de sentido a este hermosos verso, del maldito entre los malditos que también debió amar... hasta la locura.

Besos

Jo dijo...

marichuy tu y yo coincidimos seguro que en otra vida yo te conoci...

Paxton Hernandez dijo...

Jijiji, ya leíste la reseña del Ambriz sobre 21 Black Jack?

Jijiji.

marichuy dijo...

Jolie

Si, yo también lo he pensado...

Besos

marichuy dijo...

Paxton

Si, ya la leí y me acordé de los nerds(o en mexicano, los ñoños) que decía Cecoche en tu blog.

Lorena dijo...

Que bonita música marichuy, no conocía este artista, muy bueno!!...si supongo que el amor siempre será un tema importante que discutir, porque es el que nos hace sentir que estamos vivos, nos puede hacer sufrir un montón, pero también nos puede dar mucha felicidad, y son emociones que no las ganarias ni las pagarias con nada...solo amando... ;-)
bueno post, a ver si logro ver la peli, aunque yo rara vez voy al cine en Suecia, y no hay modo que me haga el propósito de ir, aunque sea carisimo.... jejeje
que tengas un buen inicio de semana
chau

marichuy dijo...

Si Lorena

Dice que Borges alguna vez expresó que la dicha no daba para una buena novela, que en cambio era en la desdicha, en los desencuentros donde se podía encontrar material para una buena historia. Creo que a veces apra la vida es igual, esos amores medio azotados, intensos, aunque algo dolientes, son los que nos marcan en forma imperecedera.

Ah, y eso aplica también al filme de Resanais, y la chanson de Jacques Brel que interpreta, como la diosa que era, la gran Nina Simonne [yo no sé si sería capaz de decirle algo así a un hombre: "no me quitte pas..."

Champy dijo...

Ay COMADRE... me da harto coraje pasarme las horas leyendote a ti y a tus habituales y luego me tengo que ir y no me puedo deschongar!!!

Sabes lo que opino del amor, sabes lo que espero del amor, sabes lo que opino de amar y sabes a quien y como lo busco...

Yo no creo pedir mucho ni imposibles, estoy conciente de mis broncas, pero con las que puedo, las hago a un ladito, pero básicos como la limpieza y la honestidad no los puedo pasar por alto...

Fijate creo que ya te lo he platicado, pero a mi no me interesa si es casado ó divorciado ó arrejuntado.... con una mujer. Con las mujeres yo no compito, si él es bisexual y busca ambas caras de la moneda, es su elección, y si la engaña a ella probablemente me desagrade, pero lo que realmente me importa es que no me engañe a mi....
Ah pero si su unión es con alguien de mi sexo, ay si ni de chiste le entro, para mi eso si es infidelidad. Lo otro no, si los 3 estamos de acuerdo no hay ningún problema.

Mira que el amor de mi vida es casado, si con alguien he sido feliz en esta vida ha sido con él, y su mujer me quiere tanto como él, y ella sabe de mis respetos por ella y sus hijos, quienes me llaman tío.

De ahora, quien más me ha movido el tapete tu sabes quien es, y tambien es casado... lo que me alejo de él fueron sus guaruras, nunca su estado civil.

De los lugares de encuentro.... me dan gueva total... me cansa y me fastidia la pose y sonreir para que me vean, yo voy directo al grano, prefiero los lugares oscuros, donde no hay preámbulos ni simulación.

y son muuuuy divertidos, preguntale a Violetta las que armamos en esos lugares de pecado....

Y no me averguenzo al decirlo.... una vez, en el 501 en India... ay COMADRITA ya me tengo que ir.. mejor al rato.

Besos oscuros.

Anónimo dijo...

Ma belle poupeè;


Hace meses leí, en este, tu maravilloso chateau, un post intitulado "Amar, te vuelve idiota?". Las mayoría de las reflexiones generadas del mismo incidían en el hecho, de que efectivamente, al amar nos volvemos idiotas; ya que perdemos sentido de la lógica, de la congruencia y de la armonía tiempo-espacio.

Amar preocupados por el estado civil, por la tendencia, o por el agrado anatómico al hacerlo del elegido para tal fin???

Suelta tus amarres!!!

Déjate ir.

Ya mañana nuestras copas rebosantes de dicha o de dolor nos recordarán lo acertado de nuestra elección

....Es MAS que notorio el grado de fin de semana que pasé (verdad?)


Y sobre los sitios de encuentro, coincido (como si no!!!!) con Monsieur Champy, quitemosles lo aniquilosado, estereotipizante y clichoso, el amor lo podemos encontrar-merecer-alcanzar en cualquier crucero esperando el cambio de luz, en un pasillo de la "petite maison" (casita pues...), en una banca de iglesia o en una butaca de teatro escuchando poesía de Rosario Castellanos..

..El caso es que lo permitamos.

Besos Negros.

Violetta Zulema.

...No estas mareada por sentir la rotacion de la tierra?

pez dijo...

la peli de Coeurs la tienen en mi cyberclub, lenta pero est� bajando, lo malo es que hasta el momento se advierten solamente di�logos en ella, y eso me da una hueva terrible. ah� luego opino, cuando finalmente la vea


las opiniones de Adri y de Violetta, � mon avis, certeras. droites et au coeur

pez dijo...

¿por qué la A minúscula, aparece como un cuadrito? jeje

Workaholica dijo...

Mi Marichuy :

Yo creo que el amor es tan evasivo porque implica mucho y no cualquiera está dispuesto a dar tanto.....

Pero no me hagas mucho caso.... yo ya perdí la razón.... turi-ruri... turi-ruri...

:)

Hugo Benitez dijo...

Hola

Otra vez el amor? pues si mi querida Marichuy, si partimos de que la única certeza que tenemos es el aquí y ahora, bien vale la pena un amor que arrebate, que azote, que sacuda. en el que podamos abandonar, recuperar, disfrutar y hasta descubrir algunas veces todos los sentidos. Igual y mañana nunca llega, y si llega? Por amores así, por momentos así, siempre valdrá la pena aventurar el corazón no crees?.

Te mando un fuerte abrazo

Waiting for Godot dijo...

El amor: palabras mayores Marichuy! No podemos vivir sin él y sino que le pregunten a FITO! :)

Champy dijo...

Bueno queridisima... Ya hizo su aparición mi sacrosanta hermana, desde hace unos días se dió a la tarea de volver con toda su luz y sapiencia a nuestros rincones, lo malo es que en un santiamén nos hace caer en sus rituales... y ay de nosotros!!!!

Aunque por lo visto de inmediato esta coinsigue seguidores!

Sabes que'

me parece certera la aclaración de Hugo... otra vez el amor???

Urgenos una reunión con algo amenizante en la diestra!

Solo que esta vez no llevaré a Violetta, porque esa con tal de andar de perversa no me deja disfrutarte entera!

Besos.

marichuy dijo...

Champy

Creía lo contrario, que buscabas más convencionalismo (alguien solo contigo, sin comparitr).

No sé, quizá tu muy abierta y comprensiva forma de planteártelo(planteárselos a ellos), te vuelva más dificil. En gran medida la estabildiad de una relación (estabildiad como duración, pues) se basa ne pequeñas o grandes, simulaciones.

en fin, tema complicado

Besitos

marichuy dijo...

Violette

Como siempre (casi) tienes la boquita llena de razón. Hay que soltar amarras y desechar telarañas mentales. Mientras ello ocurre, me urge un largo viaje.

Besos

marichuy dijo...

Pez

Violetta es como un cúmulo de sabioduría amorosa, y no porque todo le haya ido de maravilla; más bien por lo contrario, es en los desencuentros donde ha aprendido más.

"Coeurs", para que veas no creo que te guste mucho; cero acción mi estimado.

marichuy dijo...

Mme. W

Exactamente así como lo dices.

Y no creo que estés completamente loca.. solo un poco (como yo comprenderé). Ya te dije pero no me haces caso, ve donde haya mar y dedicate solo a no pensar en nada.

Besos

marichuy dijo...

Hugo

Tienes toda la razón, soy repetitiva. Prometo intetar cambiarle y arrebatarme por otros temas; caray, como si no huebiera más de que hablar o escribir.

Un abrazo, sin arrebatos

marichuy dijo...

Waiting

"No podemos vivir sin él... y a veces... con él tampoco.

He ahi la complicación,

Besos

marichuy dijo...

Champy

Asi es Violetta llega y arrebata, he ahí su encanto.

¿Algo amenizante en la diestra? O sea, que no sea café. Bueno, suena interesante, ahora que regreses de vacaciones

Besito

Lorena dijo...

Y si, los seres humanos somos medio masoquistas, verdad??, por eso el sufrimiento nos da mas alegria (paradojicamente), por eso de alguna manera, lo buscamos..que cosas...no se si podria decir lo mismo que nina simon, jejeje.. tengo muy mal carácter y demasiado determinante ;-)
saludos!

Marcelo dijo...

Baudelaire, el amor, las citas a ciegas, la comunicación. Temas que me gustan, y me gusta también leerlos aquí. Más tecnología, nos acerca, nos aleja, o es indiferente?

marichuy dijo...

Lorena

Asi, un poco masoquista, pero solo un poco... y por temporadas. La canción de Jacques Brel, le decía yo a un amigo bloguero, es quizá la declaración de amor más "arrastrada" que he escuchado; arrastrada, pero bellisima. Si, Borges tenía razón, la desdicha da para mejores canciones, noveles, historias en general...

Un abrazo, temo que hoy hace más frío acá en la Cd. de México que en Suecia

Sabina dijo...

Yo no creo que el amor exista.
Ni modo.

=)

Como siempre, un bellísimo post.

marichuy dijo...

Marcelo

Si la tecnología encarna esa dualidad, puede acercarnos casi tanto como distanciarnos.

Saludos

marichuy dijo...

Sabina

¿"Hasta no ver (y sentir, en este caso), no creer"? Eso también se vale; no se puede creer en lo que no se ve, yo siempre lo he aplicado a los milagros (y a otras cosas mas deleznables que no menciono para no romper el encanto); pero, como te decía en alguna ocasión, a veces pienso que amar, pese a todo, es casi como un acto contestatario... en estos tiempos de mercaderes y fariseos.

Besos

Jo dijo...

pues mientras el amor llega habra que saborear algo... ayer me antojaste una nieve santa clara.. hubiera sido un buen remedio a mi arroz frustrado jeje

Eddney Todd dijo...

Pocos intérpretes tan grandes como Hallyday. Una leyenda francesa. Lâstima que hiciera campaña junto con Sarkozy...

Derrière ton amour, qu'est-ce qu'il y a?

marichuy dijo...

Jolie

a mi se antojó desde el domingo en la noche, al leer el comentario de Adri. en Santa Clara me gusta el de chocolate amargo [por cierto tienen uno dizque light; ja,no me imagino un helado bajo en calorías]

pero hoy tampoco comeré helado, snif

marichuy dijo...

Eddney

qu'est-ce qu'il y a?
Je ne le sais pas

PS No me lo recuerdes (a Hallyday y su amistad con Sarko)

Anónimo dijo...

Pero es que se puede invertir mas sabiamente el tiempo que hacerlo sobre el Amor y sus perversiones?

Es que existe algo que nos vuelva Diosas mientras nos hundimos (conscientemente) en la cloaca, snorqueleemos en la merde, sino que el Amor.

...Y no el Amor rosa, fresa, descafeínado y ascéptico, (que no tiene nada de malo), sino aquel descarnado, brutal, contudente..

Champy; casado, ardoroso, hindú, como sea que lo necesites o peor aún, como sea que te lo merezcas, DECRETO que el Amor llegue a ti y te desquicie y te libere.

Hugo Benitez; no quieres compartir eternidad conmigo?

Marychuy; no quieres tomarte un chocolatito eterno en la esquina del Jarocho?

te imaginas? rodeadas de alcatraces, organilleros, a las 7 de la tarde, un sábado, y de ahi irnos a la Cineteca (tu escoges la película)....escena sacada de película de Lelouch (a poco no?).

.....Lo confieso, a pesar de tener mas pedigree que presupuesto, sigo despertando de un excelente humor tras una noche de maratónico sexo,

Besos incestuosos ma belle poupeé,

chilangoleon dijo...

marichuy=ahorita=mesmo=te=escrebo

marichuy dijo...

Violetta

Se me ocurren un par de cosas, pero si las digo me vería cero romántica, y este post es del azote amoroso, así que aquí no caben

Podemos tomar café e ir a la Cineteca, hasta me puedo "sacrificar" y ver contigo "Persépolis" (por tercera vez), o cualquier otra.

Querida, yo ni pedigrí, ni presupuesto... ni lo otro. Estoy perdida, jaja

Besos

Kix dijo...

Pues yo no discrimino: igual puedo salir a tomar un café con alguien que conocí en vivo o alguien que conocí por internet, si a final de cuentas ese punto inicial se pasa al plano real, ¿cuál es el problema?

Y eso de que estás sola porque quieres... chale, seguramente se refieren a porque tenemos nuestra autoestima alta y no queremos a ningún pendejete a nuestro lado!

marichuy dijo...

"... y no queremos a ningún pendejete a nuestro lado!"

jaja, algo hay de eso

Un abrazo Kix