escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

mayo 19, 2008

Persépolis

Tributo a la memoriaun film irreverente, políticamente incorrecto y femenino…

Persepolis (2007)- es un tributo a la memoria. A la memoria del país que se ama pero que ya no se entiende; a la memoria del país que se ha dejado y en donde, al marcharse, ha quedado parte de la propia historia: el recuerdo del tío asesinado por el gobierno, la adrenalina de las fiestas underground, el inigualable aroma del Mar Caspio, o cosas sencillas e infantiles como los cisnes de miga de pan que el tío hizo para la pequeña Marji. Y Persépolis es un film innegablemente político e irreverente; políticamente incorrecto, ácido y humorístico… pero no un panfleto; la palabra comunismo se escucha más de una vez, pero el film no promueva esa ideología, ni ninguna otra. Y aunque la heroína de Persépolis, Marjane [la otra heroína, es la abuela, un verdadera maravilla… tanto el personaje, como la calidez que logra transmitir con su sola voz esa gran actriz, casi nonagenaria, Danielle Darrieux], se ve orillada a abandonar su país y afincarse en Francia, no se autoproclama como una victima de la persecución política debido a sus ideas contrarias al régimen islamista; no recurre a ese cliché, harto fácil y tentador, pero maniqueo y chantajista. Jamais.


En Persépolis hay una mirada desencantada/sarcástica sobre el sentirse extranjero… en otro país y en el propio. Durante su primera estadía en occidente (Viena, años 80.'s), Marji comprueba que no todo es color de rosa y que si mientras en el fundamentalista Irán las mujeres son ciudadanas de segunda, maltratadas, sobajadas y obligadas a esconderse tras el velo… acá en la civilizada Europa, los extranjeros, como ella, son vistos con una mezcla de condescendencia, racismo y desconfianza. Pero más tarde, de regreso al terruño añorado y no sin amargura, aprenderá que ya no encaja en su patria, pues ahí también -como en occidente-, es vista como un fenómeno, una rara atracción a la que van a mirar familiares y amigos.


Y Persépolis es esencialmente un film femenino. Fe-me-ni-no. No una proclama feminista. Solo el relato de una joven adolescente que sueña con depilarse las piernas y maquillarse (algo prohibido), pero que gusta del pop y el punk provenientes del "occidente decadente". Femenino porque Marjane abreva en las enseñanzas netamente femeninas de mamá grande; enseñanzas que no son conservadoras, ni sermoneantes. Y es un tributo a ella, porque parte del espíritu libertario e insurrecto de Marji está en deuda con esa entrañable grand mère. Y así, en Persépolis hay un tributo a memoria de la grand mère; esa abuela que, como todas las abuelas, deviene fuente de sabiduría; que es más revolucionaria que otros revolucionarios, solo que sin tanta alharaca; una grand mère esencia de feminidad y coquetería, una dama que todas las mañanas pone pétalos de jazmín dentro de su brassière para tener buenas vibras y oler rico durante el día. Súper, como diría Marji.


Y Persépolis es un tributo a la sobrevivencia… de Marjane Satrapi. De ella que perdió parte de su familia durante la revolución; que sobrevivió a ocho años de guerra (cuando Irak invadió Irán); que resistió su primer exilio, pero que se las vio negrísimas tras un primer descalabro amoroso, al cual finalmente se sobrepuso. Ella tuvo que despedirse de su amado Mar Caspio (en una de las escenas más conmovedoras del film) e irse a vivir a Francia, pero sobrevivió y se convirtió en la primera artista-mujer-iraní del cómic, se encontró con un artista del cómic francés -medio punk y underground ¿qué otro podría ser?-, Vincent Paronnaud. Unieron talentos, complicidades y el resultado es esta petite bijou del cine animado, casi artesanal, entre la oscuridad, la insurrección y lo naïf - ,, que logra trascender al cómic que le dio origen: Persépolis.


Dirigido y escrito por Marjane Satrapi et Vincent Paronnaud; hablado por Danielle Darrieux, Catherine Deneuve, Chiara Mastroianni, Simon Abkarian y François Jerosme; musicalizado por Olivier Bernet.


Vista y platicada por Marichuy. Persépolis se estrena comercialmente el próximo 6 de junio… en plena temporada de blockbusters veraniegos plagados de efectos especiales, apantalladores, espectaculares y acompañados de abundante publicidad. Es decir y acorde con las nefastas mañas de los exhibidores mexicanos, esta petite bijou, desde ya está condenarla a dar el semanazo.


Advertencia: Persepolis no es para quienes gustan solo del cine de animación made in hollywood y/o que consideran que la única animación valiosa es la producen Pixar, Disney y DreamWork.


Una reseña de [Persepolis], por Carlos Bonfil


Y este http://cineuropa.org/trailer.aspx?lang=es&documentID=77172, un trailer.






40 comentarios:

Paxton Hernandez dijo...

Jejeje, no te aguantaste las ganas, amiga. La Cineteca Nacional como ya sabrás me queda relejos, así que la cachó sin falta en corrida comercial.

Pero ¿por qué la discriminación? A lo mejor los fans de Pixar o de la Fox o de Dreamworks la encuentran valiosa.

No soy fan de ninguno de los tres estudios. Menos del sobrevalorado Pixar.

Besos,
Paxton,
todavía nauseabundo por el mega bodrio de la J.Lo.

Paxton Hernandez dijo...

Ah, se me olvidó que tampoco soy dado a eso de la animación, pero ps esta de la Marjane es de ley. Parece que El huésped y ésta se estrenan el mismo día, a ver si es cierto.

marichuy dijo...

Paxton

Pues no, no me pude aguantar. No creas, confiésote que fui con cierto temor; como hemos platicado, luego las reseñas son tan exageradamente alabanciosas que cuando uno llega al cine y al film, se encuentra con que la cosa no era para tanto. Afortunadamente, al menos para mí, este no fue el caso. Me encantó y me dio gusto ver que la sala 1 de la Cineteca (la más grande) estaba llena en la función de las 12:00 hrs –creo que en su corrida comercial, ni chiste tendrá entradas así.

Y no es menosprecio a los estudios a Pixar et al, ni a los seguidores de sus filmes; pero yo creo que quienes aman el cine plagado de efectos especiales, tan revolucionado en su técnica como “Meteoro”, pueden encontrar Persépolis, demasiado sencilla, casi primitiva; a años luz de los adelantos de la animación hollywooense.

Hace rato que vengo viendo, en los carteles de Cinépolis, el anuncio del próximo estreno “El Huésped”

Sobre el bodrio de Gregory Nava y la JLo. Les escribí a los de Proceso, reclamándoles por andar promoviendo semejante cosa, que no solo denigra al cine sino, esencialmente, a la memoria de Las muertas de Juárez.

Besos

Guido dijo...

Maravillosa.

Son pocos los blogs de cine escritos por mujeres y me ha encantado en el caso particular de esta película leer el punto de vista de una persona que aprecia el cine y que encima sea mujer!

Un fan a morir de Pixar ;)

Paxton Hernandez dijo...

Amiga,

ya ves. Al buen Guido le fascina Pixar y adoró Persépolis.

Jejeje.

Paxton Hernandez dijo...

Y yo quiero leer tu carta a Proceso!!!

marichuy dijo...

Guido

Harta pena de comunicar que este no es, ni de lejos, un blog de cine. Es, en el mejor de los casos, un blog que mezcla las cosas que pasan pro mi cabecita loca, aunque da la causalidad esa cabecita loca es de una mujer a la que le encanta el cine. Solo eso.

Y te repito lo que le decía a Paxton, no es menosprecio de los fans de Pixar.

Gracias por tu visita y por el comentario. Un afectuoso saludo hasta la hermosa Santo Domingo de Guzmán.

marichuy dijo...

Paxton

Si ya vi que a un fan "a morir" de Pixar, le gustó "Persépolis".

Sobre "Verdades que matan" y Proceso. No fue carta, sucede que ayer en casa de mi tía vi el ejemplar de esta semana y ahí viene, a página completa y en colores, un anuncio promocional del bodrio de marras. Total, me enojé y me metí a la pagina Web y ahí en el buzón les dejé un recadito que decía más o menos: "Como es posible que un Semanario político, serio, ande promoviendo semejante bodrio, mismo que no solo es una miseria desde el punto de vista fílmico, sino sobre todo, es denigrante, oportunista y ofensivo para la memoria de Las Muertas de Juárez.

Luego el buzón, en automático, me contestó que gracias por escribir y bla,bla. Voy a checar mañana, a ver si me publican.

Besos revoltosos

Paxton Hernandez dijo...

Orales!!! Avísame temprano para comprarlo si es que saliste publicada. = )

Besos venenositos jeje

Luis Ricardo dijo...

Yo recuerdo muy bien lo que dijo García Tsao de esta película unos días antes de que la premiaran en Cannes: que no tenía nada interesante ni el encanto de Betty Boop (?). Es un imbécil, pero un imbécil que se acomoda y se sube a la cresta de la ola y la compra para el foro.

A mí, por supuesto que se me antojó tanto que me bajé el bittorrent por ella. Y semanas después sigo pensando en ella, gracias Marichuy por publicitarla.

Champy dijo...

Que bueno que te provocó tanta dicha, yo la espero ansiosamente.... ya la tengo en casa, pero me aguanto y la veo despues de verla en pantalla gigantota, así d eorate, así.

Oye, y no sabia que ya hubieras visto Verdades que matan... digo porque para tener semejante punto de vista es porque ya la viste verdad?



Besos.

chilangoleon dijo...

chilangoleon=no=ha=visto=la=peli=pero=
que=bueno=que=persepolis=no=es=una=
caricatura=perse=pixarista

Ana Valenzuela dijo...

Querida,

Persépolis me fue narrada por mi amiga la Dra. Neith, estudiante de doctorado de estudios arabes, en especial activismo de feministas. Me dijo que no me la podía ni debía perder.

Ahora con esto que dices: vista y platicada por Marichuy y la frase "que es más revolucionaria que otros revolucionarios, solo que sin tanta alharaca" me divierte mas la espera por tal film.

besos

Sabina dijo...

La primera vez que supe de ella, fue aquí en tu blog, luego con Champy, y la semana pasada en los trailers incluídos en el DVD de "Across The universe", salió...

Uf!
Me quedé enganchadísima.

Desafortunadamente no creo que vaya a verla en un futuro muy cercano. Tendré que esperar a que salga a la venta el DVD


=)

Hugo Benitez dijo...

Hola, Marichuy

Creo que a mí me será muy difícil ver esa película. Sin embargo la sinopsis me recordó lo siguiente: (que además es una experiencia personal)


“Al lugar a el que se vuelve es siempre otro, la plataforma ha girado, y ya no ésta la misma gente y ya no es la misma luz, y ya no es la misma filosofía”
Fernando Pessoa
O como escribiría ese heterónimo del mismo Pessoa:

“La patria ese lugar en que no estoy” y yo agregaría ni aun estando.
El exilio, entre otras cosas te hace perder el arraigo. Pero no me quejo, lo que se pierde de arraigo se gana de libertad.

Saludos exiliados

chilangoleon dijo...

hugo=benitez=hugo=tefuites

Paxton Hernandez dijo...

Amiga,

Escuchar despotricar a Luis Ricardo contra el imbécil de Leonardo García Tsao...no tiene precio.

Como de comercial de Visa.

marichuy dijo...

Luis Ricardo

Recordaba que García Tsao la había ninguneado (a Persépolis), aunque no exactamente sus palabras y menos esa absurda -por no decir estúpida y fuera de lugar- comparación con Betty Boop ¿?

Gracias a ti

marichuy dijo...

Champy

Creo que "dicha" no refleja suficientemente todo lo que me provocó "Persépolis". Fue como un amor a primera vista... y mira que tenía mis temores de llevarme una decepción.

Si querido, ya vi el churro donde el problema de las muertas de Juárez es reducido, por obra y gracia de Gregory Nava y sus estrellitas hispano-hollywoodenses, a mero espectáculo pseudo- comprometido, tan denigrante, como torpe y trivial.

Besos

marichuy dijo...

Chilango

Pues no, nada más lejano a Pixar (y no soy precisamente anti Pixar, eh?). que esta petite bijou del cine de animación galo.

Oye, mi amigo Hugo Benitez es finísima persona, a saber las razones de su exilio.

marichuy dijo...

Ana

Querida, lo mejor es que el tema de la situación de la mujer en el mundo islámico, no es tratada de manera esquemática o panfletaria.

Y si, a mi la abuela me pareció revolucionaria, pues sin necesidad de soltar discursos políticos o vindicatorios, su solo comportamiento y pensamiento son de una coherencia admirable.

Besos

marichuy dijo...

Sabina

Así me pasó a mi, desde el primer trailer que vi hace casi un año. Y esperé con ansias que en la muestra internacional de cine de noviembre pasado la pusieran... y nada; luego, la iban a traer al FICCO y a la mera hora, nada. Así que ahora, apenas vi el programa del Foro de la Cineteca, me programé para verla.

Y como te habrás dado cuenta, me encantó. Ojalá pudieras verla en pantalla grande, pero sino pues para eso está el DVD

Besos

marichuy dijo...

“Al lugar a el que se vuelve es siempre otro, la plataforma ha girado, y ya no ésta la misma gente y ya no es la misma luz, y ya no es la misma filosofía”

Hugo. Que lindas las palabras de Psoa, y que ciertas.

Y mira que curioso lo que mencionas, refiriéndote a tu propia experiencia: que con el exilio se pierde arraigo, pero se gana en libertad. Una de las últimas frases pronunciadas por la protagonista de Persépolis (Marji), cuando decide dejar atrás parte de su vida, de sus recuerdos, abandonar su patria y marcharse a Francia (hace 14 años), es: "La libertad tiene su precio"

Saludos

marichuy dijo...

Paxton

"Escuchar a Luis Ricardo despotricar contra García Tsao, no tiene precio... para todo lo demás, está Masterd Card"

Besos

Paxton Hernandez dijo...

Ah, sí, era Mastercard. Ups.

Hugo Benitez dijo...

Marichuy
Lo bueno de romper con el arraigo, es la libertad de ser tu, ya no tienes partido, ya tus ideas no están influenciadas por amigos o por la sociedad en si. Tienes la oportunidad única de observar a tu país a contra luz, le vez lo bueno, lo malo pero sobre todo lo que no conocías de el, ¡vamos! ni de ti mismo. Lo malo de romper con el arraigo, es que te quedas sin país, al que llegaste nunca terminara de aceptarte del todo y el que se quedo atrás ya no te reconoce y tu ya no lo entiendes (tengo amigos que se pasaron de la extrema izquierda a la extrema derecha) y donde siempre quedara el “te fuiste” como un reproche a veces casi una acusación de traición.
Saludos

Adri dijo...

Hola.

Bueno, pasaré a verla antes de que la desaparezcan de cartelera....no le aunque me gusten los films "joliwoudescos" de acción, ejem, también me gustan los de pixar, jijiji....hay algo en la cultura de esos paises (oriente medio) que me llama, amén de que necesite un poco de nostalgia para hacer corto circuito...

Besos

Jo dijo...

creo que me autopuse la etiqueta de la descripcion cinematografica

soy irreverente, politicamente incorrecta y femenina

ire a verla, claro je sobra decir que agarrare valor para salir y cruzar esa avenida

Viviana en vivo dijo...

Se me antoja muchísimo, aunque probablemente no dure mucho en cartelera. Me haré un tiempito para verla porque luego nadie me quiere acompañar a ver estas "películas raras" como dicen mis amigas las doñitas satelucas.

¿Crees que la pueda ver con mis hijos?

marichuy dijo...

Hugo

El otro día pensaba en eso que dices. Cuando uno se va -y por más que en la memoria guardes tus recuerdos, los aromas, los colores etc.-, hay cosas que ya no pueden recuperar. Y pues está la contraparte, a donde llegas, por más favorables que te sean las condiciones, nunca acabarás de sentirte 100% arraigado.

Y también estamos quienes de pronto nos sentimos como fuera de lugar, como ajenos al entorno que nos rodea; no encajamos bien a bien en ningún lado.

Saludos

marichuy dijo...

Adri

Yo también suelo gustar -depende mi estado anímico- de pelis de acción, historias de amor cursis; etc.

Y si, acá de ste lado del mundo la historia del medio orietne nos resulta un misterio, atractiva y perturbadora, Aunque creo que tenemos muchas imagenes deformadas y tamizadas por la manipulación de lso medios de comunicación y de los políticos... como el malnacido de Bush).

A mi Persépolis me encantó y además, no se parece a ningún film que yo hubiera visto antes.

Besos

marichuy dijo...

Jolie

Querida creo que la descripción que mencionas, nos viene bien a varias.

Pues ojalá la veas y te guste

Si, harto cuidado con los conductores de automóviles que se sienten la encarnación de Mijail Schumacher

marichuy dijo...

Viviana

jaja, hace siglos que no escuchaba esa expresión de las "doñitas satelucas".

Persépolis no es exactamente para niños. Pienso que los chavitos de 12, 13 años gustan, generalmente, de películas más vistosas y trepidantes. Pero claro, será cosa de qué tipo de filmes gustan de ver tus chicos.

Beso

pez dijo...

bueno, es un film que no veré o al menos que no pagaré por ir a verlo

me cagan las caricaturas que no sean de Pixar, dreamworks, disney o warner

me duermen. Pero si a tí te encantó es válido, jeje

marichuy dijo...

Pez

Nadie, absolutamente nadie, te está obligando a que vayas a verla (y que pagues por ello... líbrenos Alá.

Tu sé feliz, sigue viendo disney, pixar, et.al. Además, sería muy penoso que padecieras malestares diarreicos.

cervantes dijo...

Bueno.. pues en el semanazo abra que pescarla...

aunque sea !!

neta... QUE CHINGON por la reseña.. y por tomarte el tiempo de recomendar tan buenas cosas...

no me la pierdo..

no me la pierdo...

abrazos !!

Maika dijo...

¡¡Hola guapa!!
Varios días sin poder pasarme por aquí por falta de tiempo.
Hoy tengo una madrugada de viernes tranquila, así que me he puesto cómoda para aprender y disfrutar de las entradas que me he perdido.:)
Y gracias por seguir pasándote por mi rincón.;)
Por supuesto, anotada la película.;)
¡¡Besazos!!

marichuy dijo...

Ademyyr

De todas las cosas agradables -e inmerecidas- que me han dicho por mis post, nunca me habían dicho algo tan genial: que -algo de lo que escribo- les parece chingón. Eso es un piropazo.

Abrazo para ti

marichuy dijo...

Maika

Yo sé cuán activa andas y con cuánta cosa. en mente y entre manos, vas en el día a día.

Mil gracias por tu tiempo y por todos tus comentarios de esta madrugada.

Besos

Eddney Todd dijo...

EXCELENTE texto!

Me hizo pensar en cômo serîa el filme si Marjane no fuera mujer sino hombre... Tal vez otra historia completamente diferente.

Y sî, no es un panfleto. Bueno, la Satrapi dijo que un buen filme no podrîa ser un panfleto.

Oye, tu musica estâ hermosa, sobre todo para escucharse en la noche.