escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

mayo 15, 2008

Captando almas en un clic

Niños rusos hacia el confinamiento a un campo de concentración nazi.



Ya lo he dicho por aquí: me encanta la fotografía; en especial las imágenes en blanco y negro. Es posible que mi preferencia por la foto sin color se la deba a mi naturaleza melancólica; o quizá me guste porque, en mi infinita ignorancia en materia fotográfica, creo que la foto en blanco y negro captura en forma insuperable, límpida, los momentos, expresiones, sentimientos y emociones. Me empecé a aficionar a la fotografía en blanco y negro porque al mirar esas viejas fotos de mis bisabuelos y abuelos, atestiguaba y reeditaba, solo para mí, momentos únicos e irrepetibles; porque pude inmiscuirme en un pedazo de su historia, de su vida, de ese tiempo que yo no viví. Antes que yo supiera de historias y revoluciones, de mitos y revolucionarios, vi unas fotos de Emiliano Zapata, en color sepia más que blanco y negro, al mirar al caudillo del sur, mis cursis 12 años me hicieron sentir que sus profundos ojos negros expresaban tantas cosas, que caí rendida ante ese idealista, ingenuo y a veces bárbaro, caudillo morelense.


También he llegado a elucubrar, por más que mi razón lo niegue, que algo haya de cierto en la creencia indígena de que la fotografía se roba una parte del alma. En fin, ya sea en blanco y negro o en color, la fotografía detiene el tiempo, guarda para siempre al ser que somos en ese instante y que nunca más volveremos a ser; una fotografía captura y eterniza casi todo… desde el dolor más grande… hasta el amor.


Y hablando de fotografía y de artistas de la imagen, el 22 de agosto próximo se cumplirán 100 años del nacimiento de uno de los más grandes fotógrafos que ha dado la humanidad. Un hombre que ha sido considerado como el padre del fotorreportaje, El Ojo del Siglo XX; llamado El pensador de imágenes el Maestro Henri Cartier-Bresson - . Nacido en 1908, el operador de la Leica de Dios vivió 96 años y trabajó casi hasta el día de su muerte, ya sea haciendo fotografía –de la que profesionalmente se retiró en 1974- o dando rienda suelta a su pasión temprana, la pintura. Mirar las imágenes captadas por este hombre es atestiguar buena parte de la historia de la humanidad en la pasada centuria; el maestro francés captó lo mismo prostíbulos de la ciudad de México, que el triunfo de Mao, la construcción del Muro de Berlín, el asesinato de Gandhi, el éxodo de los confinados en los campos de concertación del nazismo; también, el rostro de su amigo Albert Camus, o la belleza de Marylin Monroe. Cartier-Bresson fue el primer reportero occidental en entrar a la defenestrada Unión Soviética en 1954, tras la muerte de José Stalin. Su filosofía era simple: su inseparable Leica era la extensión de sus ojos y así, con dicha extensión -desnuda de artificios, desprovista de todas las modernidades de hoy, sencilla y precisa, como él-, retrató de todo; captó para siempre momentos, instantes irrepetibles; de todo hay en su memoria fotográfica… incluidos los besos. Dicen que la triada inseparable estaba formada por el él, su Leica y su pipa… y dicen que fue él, quien otorgó carácter de legendaria a esa magnífica cámara alemana -.


Y como una imagen dice más que mil palabras, aquí unos cuantos ejemplos del trabajo de Henri Cartier-Bresson; también, un par de links para leer los artículo escritos por Pablo Espinosa, uno con motivo de la Magna Exposición con que Francia celebró el 95 cumpleaños del maestro, Francia Homenajea a HCB / y el otro, publicado tras su muerte el 5 de agosto de 2004, SdP – Murió HCB




Beso














































Albert Camus






























En Whashington
















Niños















*********

24 comentarios:

Jo dijo...

yo era aficionada y me volvi mezquina dejando de hacer fotografias, a veces esas imagenes traen tanta nostalgia que dificilmente una de color me pueda causar la misma sensacion...
La foto es el fetiche que pretende recuperar el tiempo, pero la ganancia se torna pérdida: a cambio del recuerdo de un yo anterior recibes la certeza del tiempo pasado, del instante que nunca más retornará, cuando tu intención era retenerlo.

Haz leido a Thomas bernahard el tiene esa magia de trasladarte a ese tipo de relatos fotograficos


Cada álbum de fotos es una novela de la que han sido arrancadas una gran cantidad de páginas, y eso es lo que le confiere precisamente ese carácter extraño y ambiguo. Cuando se trata de nuestra propia novela, nuestra propia historia, esas páginas desaparecidas anidan en nuestra memoria, y cuando se trata de desconocidos podemos escribir la novela porque la conocemos sin conocerla

yo solia jugar con mis abuelos a armar historias.. en referencia a las fotografias antiguas, a veces tambien cai sin pretenderlo en ese medio ya sea trabajando en algun sitio relacionado o incluso con algun novio je...

a veces los recuerdos sin que tengas una imagen ciertamente te traslada a la memoria... al recuerdo... perdona que me extendi.

marichuy dijo...

Jolie,

Es posible que la ganancia se torne pérdida porque ya no se puede recuperar lo vivido, ni volver a sentir lo ya sentido. Pero aún así, a veces, el reencuentro con los recuerdos, con lo momentos, con los seres idos y amados, resultan ser como un bálsamo que alivia, así sea momentáneamente, el desazón y la soledad.

Nada que disculpar, me ha encantado tu espléndido comentario

Bernardo Felipe Martínez Meave dijo...

Mi estimada Marichuy (tengo que decirte "estimada" porque cualquiera que adore a mi guía y maestro Cartier-Bresson tanto como yo es absolutamente digno de mi mas sincera estimación), ya dijiste todo lo que hay que decir de la fotografía, nada mas quiero decir que yo también creo que las fotografías se roban un poco del alma... Y esto es lo maravilloso de la fotografía. Espero que algún fortuito día me alcance la lana para comprar una Leica, una buena dotación de TRI-X, y un boleto al mundo para seguirle los pasos a mi maestro.

Excelente post.

Workaholica dijo...

Mi Marichuy :

Yo no sé nada de fotografía.... pero Cartier-Bresson siempre me ha gustado...

Seguramente nunca se me desarrolló el hemisferio derecho.... jajajaja... soy muy zurda (cerebralmente hablando).... y me encanta ver que otra gente tiene ese "feeling" para el arte...

Hugo Benitez dijo...

Hola Marichuy.

Compartiendo el gusto por la fotografía en especial la blanco y negro.
Creo que lo mágico de la fotografía es que nos obliga a reparar en es instante que nuestros sentidos no. Es esa eternidad de lo infinitamente efímero. Ese click que capto esa alma para siempre.
Me gusto mucho esa entrada de tu blog Captando almas en un click. Mejor dicho imposible.

Saludos y otro abrazo

pez dijo...

admito solo conocer el nombre de HCB, más no su obra

me quedo con la foto del beso, y el perro mirando y pensando tal vez "conviden ¿no?"

y la de Camus, clásica

Waiting for Godot dijo...

Un homenaje muy bonito Marichuy, eres única para estas cosas. Besitos.

chilangoleon dijo...

chale=olvide=decir=que=habia=concurso=
foto=camaras=estenopeicas=ya=paso=foto=
B/N=chida=cartier=bresson=chingon=foto=
si=roba=el=alma=no=se=le=puede=enganiar

chilangoleon dijo...

fue=el=27=abril=dia=mundial=de=las=
camaras=estenopeicas=todo=por=culpa=del=
espurio=corbis=saco=modelos="armela=usted=
mismo"=pero=ya=no=puedo=acceder=la=pagina=
chale

chilangoleon dijo...

chilangoleon=cree=color=puede=distraer=de=
texturas=las=imagenes=radar=satelital=
son=blanco=negro=por=eso=definen=texturas=
rugosidad=diferenciar=un=campo=de=trigo=
de=uno=de=centeno=y=ver=una=lancha=en=
el=oceano=desde=satelite=solo=por=cambio=
patron=textura

marichuy dijo...

Abraxas

Me encanta que consideres Cartier-Bresson como tu maestro; las primeras fotos suyas que vi fueron -uf hace mil años- aquellas que tomó aquí en México... en Juchitán.

Gracias por tus comentarios, espero que ese fortuito día no tarde en llegar y ya pronto puedas adquirir tu Leica... junto con tu boleto al mundo.

Saludísimos

marichuy dijo...

Mme. W

Querida, he vivido en el error, creía que mi hemisferio cerebral más desarrollado era el izquierdo. Será porque yo -como dice una amiga bloguera española-, por la derecha ni para manejar... digo, salvo que viviera en Londres y tuviera un Aston Martin, jeje

Besos

marichuy dijo...

"esa eternidad de lo infinitamente efímero".

Hugo,

Que espléndida forma de interpretar lo que significa la fotografía.

Mil gracias por tu comentario respecto de que [Captando almas en un clic] mejor dicho, imposible.

Un abrazo, en un click

marichuy dijo...

Pez

Si, en esa foto del beso, la expresión del perrito es genial, como genial fue el ojo del maestro Cartier-Bresson para eternizar ese momento.

marichuy dijo...

Waiting

Tan linda, como siempre.

Pues más bien es que me gusta esto de andar rebuscando las imágenes.

Besos hasta Amsterdam

marichuy dijo...

Chilango

Marichuy sospecha que Chilangoleón tiene razón en eso de que el color puede distraer [¿o distorsionar?] texturas. Y Marichuy también sospecha que, como dice en uno de los artículo Pablo Espinoza, la foto en blanco y negro, es única.

Marichuy agradece la información -extemporánea- sobre el concurso; lo bueno es que Marichuy no iba a participar.

Saluditos y mil gracias

PS Marichuy tiene una sospecha más: que Chilangoleón sabe bastante de fotografía.

Lorena dijo...

Esos si eran fotógrafos, ya no los hacen asi!, jejeje... con el avance de la ciencia y el desarrollo de las cámaras, mas bien ha parecido una involución...pero en fin, habrá quien dirá que lo importante es el que toma la foto, no el aparato con que la tome, cierto hasta cierto punto.. yo me he dado cuenta conmigo misma que he perdido todo mi conocimiento de fotografia desde que me compré la digital y mis fotos son mas bien mediocres...en fin..
Me encanta ver fotografias, las que sea, pero si se trata de fotos tan bien tomadas como estas y ademas con historia mucho mejor!...ahhh buscaré una exposicion de foto en mi ciudad, hace mucho no voy a una, aunque te cuento que en unos dias estaré en Paris...tal vez ahi lo haga.. ;-)
Saludos y que tengas un buen domingo!

marichuy dijo...

Lore

Tienes razón, creo que -para retomar las palabras de Jolie- la ganancia que han significado la infinidad de adelantos fotográficos en términos de facilitar la toma de imágenes, de reproducirlas, manipularlas, etc., al mismo tiempo se ha tornado en una pérdida.

Ay que ganas de acompañarte a París (aunque sea de maletera). Oye no estaría mal que te dieras una vuelta a la Bibliothèque nationale de France– sitio donde se escenificó la mayor muestra del arte del maestro Cartier-Bresson, quizá ahí encuentres algunos libros, información o hasta ejemplares de sus fotos (la Biblioteca está en la estación Bibliothèque François Mitterrand de la línea 14 del metro, dirección La Madeleine-Bibliothèque, o el bus, rutas 89, 62 y 132; yo prefiero el metro por la rapidez; y de paso, si te gusta la arquitectura podrás admirar el impresionante conjunto arquitectónico que la alberga –ya sé a quien quería imitar Vicente Fox, jeje)

Besos y bena semana

MagnoliaNegra dijo...

Querida, te extraño taaaanto, taaaanto.
Hace dos meses que vivo en Stgo, y no tengo tiempo de nada, no sabes como extraño leerte y sentirme apreciada por mis amiguillos de por acá.

Pero no me he olvidado, regresaré lo prometo.

Un gra abrazo Marichuy, veo que sigues tan prolífica , como siempre, que agrado pasar por acá, ya me dio penis, besos.

Viviana en vivo dijo...

Marichuy:

Llego a tu blog a través del de Paxton.

Me gusta mucho tu aproximación al cine y tus reseñas. Me han gustado mucho estas fotografías también, la del beso particularmente. ¡No las conocía! Upps.

Saludos. Te estaré leyendo...

marichuy dijo...

Magnolia querida

Uy, vieras lo que yo extraño tus magníficos post, tus comentarios siempre amables e inteligentes.

Bien me dijiste: el centralismo de nuestros países, nos obliga a tantas cosas.

Pero no lo dudes Magnolia, se te extraña y se te quiere.

Muchos abrazos; y espero tu pronto regreso

PS He intentado mandarte un mail, pero en tu blog no aparece ninguna dirección electrónica.

Besos

marichuy dijo...

Viviana

que linda, tendré que agradecerle a mi amigo paxto ser el vinculo para tu visita.

Gracias pro tus excesivamente amables comentarios. Aquí esta este blog, para cuando quieras.

Y si, la foto del beso es genial: y la expresión del perrito, tan espontánea y encantadora.

Maika dijo...

¡Qué fotos más geniales!.
A mí también me encantan las fotografías y tengo debilidad por las de blanco y negro, aunque más por las de color sepia.:)
Y ya sabes lo que pienso, me encanta buscar la historia detrás de la fotografía y en mi blog lo reflejo en las historias capturadas.;)
¡¡Besazos!!

marichuy dijo...

Maika

Bien que sabes capturar -y hacerlas sentir a los que te leemos- historias en tus escritos; si lo sabré yo.

Besos