escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

mayo 12, 2008

Astérix, Obélix e Idéfix... y yo



















Acúsome de haberle sacado en el último instante; originalmente había empezado un post sobre el suicidio, un tema que traigo atorado hace tiempo, pues siempre me ha parecido tan interesante como perturbador. Pero no. Hoy mi ánimo de por sí ya anda un poco alicaído y escribir sobre el suicidio, los clubes japoneses del suicidio y demás datos duros, podía enturbiármelo aún más. Mejor otra día.

Hoy opto por algo ligero, sin dejar de reflejar el ánimo que me cargo; opto por hablar de cuánto me hace falta el tiempo cuando creía en las fábulas y en los héroes salvadores.

Hay días como hoy, cuando uno se siente absolutamente Sin aliento -; así, como falto de ánimo para hacer nada. En días así, sería maravilloso poder tener un druida –personal; un ser con poderes sobrehumanos. Un sabio como Panoramix, capaz preparar pociones mágicas .. cualquier impasse, cualquier síntoma de desaliento.


Pero no. 2008 NO es el año 50 AC. Esta Ciudad no es la Galia - .. Ya no hay sabios como Panoramix , porque para empezar ya nadie cree ni en los sabios, mucho menos en las pociones mágicas. Aquí no vive un Astérix - capaz de armar estrategias, ser guía o dar consejos sobre que hacer y hacia donde dirigirnos. En este siglo de hombres provistos de bíceps, triceps, cutriceps siempre a punto de estallar, ya no rifan los compañeros valientes, nobles, alegres como Obélix cuya fortaleza física sobrehumana y al mismo tiempo profundamente humana que no precisa de esteroides ni anabólicos, es suficiente para defendernos ante cualquier acecho. Ah... y tampoco se escuchan los alegres ladridos del fiel Idéafix - .




Así que solo queda hacer de tripas corazón, esta es la realidad, la única que tenemos; ya ni siquiera persiste la ilusión de salir volando en una alfombra mágica que nos lleve hacia sitios idílicos. Porque, para empezar, las alfombras mágicas ya no tienen cabida en esta época de aviones ultramodernos; porque aquella ensoñadora contadora de historias, la mítica Schehrazada de las mil y una noches se perdió en el olvido, y porque para terminar, así como las alfombras mágicas, los ensoñadores mundos idílicos, ya no tienen cabida en esta cruda, pura y dura realidad.





34 comentarios:

Bernardo Felipe Martínez Meave dijo...

Yo un dia de estos me voy a suicidar... I'm sure of that! :)

Champy dijo...

Ay COMADRE como que se siente feo leer esto.... digo esto es comú y habitual en mi, pero no en ti.

El pesimista esceptico y abatido soy yo.

No me gusta este tono.

Desahogate conmigo.

Me creeras que no conosco a estos maravillosos monitos??? Recomiendame títulos.

Hablemos de cine, discutamos peleemos pero no te quiero triste.

Madreame si es necesario.

Te platico las últimas babosadas que he hecho?

Me vas a odiar.

pez dijo...

nop, ni se han roto relaciones diplomáticas ni ha habido retiro de embajadores. Simplemente ando seco de ideas, jaja

hoy, no leas mi post. Es desesperanzador. Como para armar nuestros clubs mexicanos similares a los japoneses o a los de Edward Norton y el babas de Brad Pitt

tenía varios libros de Astérix y Obelix (en francés), ignoro con tanta mudanza donde quedaron. Si puedes consigue los de la Familia Bidochon y del perro Kador

http://www.lemaillon.net/?page=PERLES_printemps_2006.htm

Jo dijo...

yo tengo un mensaje en mi contestador aduciendo que si es un ratero o cobrador no dejen mensaje ... pero que si es algun heroe de leyenda, un poeta o un romeo me avisen para lamarles de vuelta...

suelo ser muy pesimista incluso si me pasan cosas buenas, me identifico contigo y si... el suicidio Homicida en algunos temas .. lo tengo en cuenta yo quiero conocerte si es que tomo una decisión drastica no me perderia la oportunidad por que sabes? aunque alguien llame a casa se que ninguno de estos tres personajes maravillosos que citas aparecera

chilangoleon dijo...

pero=hay=chilangoleonix!=allons=enfants=
de=la=patrie=le=jour=de=gloire=est=arrive=
...=y=la=alfombra=magica=yo=creo=es=una=
metafora=del=papel=de=arroz=para=hacer=
carrucos=y="volar"=jeje

Ana Valenzuela dijo...

Marichuy,

gracias por subirle al animo que parece anda por los suelos...jajaja
Bueno aparte de que me quemé, choqué y tuve pesadillas, todo va bien.

Gracias por Asterix y Obelix, besitos

Adri dijo...

Animo Marichuy.....

No vale que la vida sea tan descorazonada, tan sin sentido...la realidad nos ha superado con creces, ¿no te parece....?

Si no fueses experta en cine te recomendaría ver Indiana Jones...pero me temo que no sea de tu agrado...esas peliculas me gustan mucho me sacan un rato de mi realidad....

Besos

marichuy dijo...

Abraxas

Oye está bien que la goliza narco policíaco-castrense está dura, pero tampoco es para tanto ¿no?…

aunque... quién soy yo para andar opinando

Saludos

marichuy dijo...

Champy

¿No conocías a Astérix y Obélix? Digo, no serán caricaturas gringas, pero aún así son muy reconocidas… en fin… púshale a Astérix - ... que es el link del Sitio Oficial del Parque Temático (está en varios Idiomas), para que te des una idea.

Y lo lamento si te preocupé innecesariamente. Lo que yo dije y sostengo, es que el suicidio me resulta muy perturbador… como tema, como fenómeno social, no como un fin en si mismo. Así que despreocúpate ah... y desde luego que no hace falta recomendación para ir a psicoterapia, a menos que pretendas que yo cumpla tu petición de recordar a tu árbol genealógico, jeje.

Besitos

marichuy dijo...

Pez

Ah! me quitas un pendiente, ya bastantes tengo con mis broncas laborales -debidas, en gran medida, a mi costumbre de no quedarme callada cuando algo no me parece-, para que encima tengamos diferidos diplomáticos tu y yo.

Gracias pro el tip de Astérix.

marichuy dijo...

Jolie

Está buenísimo tu mensaje en la contestadora; aunque mucho me temo que los héroes no suelen llamar por teléfono; o al menos a mi, todavía no me llama ninguno.

Besos

marichuy dijo...

Chilangoleon

Tú mándame los datos del chilangoleonix, que yo me encargo de hacerle su post.
J’adore «La Marseillaise».

Jaja, está bueno ese paralelismo entre la alfombra mágica y los cigarros de papel arroz “volador”

marichuy dijo...

Ana

Amiga, cuánta cosa te ha sucedido. Espero que ya esté todo mejor.

Obélix siempre mejora el estado de ánimo; ahorita por ejemplo, nos vendría muy bien un paseo por su parque.

Besos, querida

marichuy dijo...

Adri

Tan linda, muchas gracias; hay días así.

En efecto “Indiana Jones”, sobre todo esta nueva versión, como que no me late mucho; aunque en un descuido puede resultar buena. En lo personal, cuando ando en busca de evasiones fílmicas, prefiero algo del tipo “Amélie”

Besos

Kix dijo...

Ah, me recordaste a mi sobrino-hermano, quien siempre cuando éramos peques, devoraba esos cuentos.

:-) Lindos recuerdos.

chilangoleon dijo...

alguna=vez=pense=en=suicidarme=por=la=
ciencia=para=desmentir=a=todos=al=
regresar=luego=saque=la=peli=de="linea=
mortal"=y=dije="mejor=no"=que=tal=que=
me=encuentro=al="Tom"=y=me=muerde=nel

Waiting for Godot dijo...

Tan pesimista, no me gusta leerte así, pero te entiendo, hay días en que cuesta creer, son esos días en los que yo intento recordar las cosas buenas y repetirlas en mi mente para que me llenen el alma cuando la invaden la cosas malas. Besos mi Marichuy. Muchos besos.

David Moreno dijo...

My Dear Marychuy...

Me encanta igual Asterix es genial...en cómic, por que en cine le han dado en la torre a pesar de Depardieu...

En Asterix en Bretaña hasta los Beatles hicieron su aparición: Recuerdo más o menos las líenas...
Una aglomeración de gente y Asterix Preguntando "y esos tíos quienes son" y su guía responde "4 bardos que son muy famosos por aquí"...

Genial....

abrazos y no se deprima mucho...a pesar de Calderón y de Meteoro...hay cosas buenas en la vida ;)

Workaholica dijo...

Uyyyyy hace años que no veía nada de Asterix y Obelix.... aquellas épocas señor Don Simón !!!!!

Ay mi Marichuy.... espero que ese estado de ánimo sea pasajero....

Para mí los héroes si existen :

Mis hijos que a diario me demuestran su cariño..... ese alguien tan especial que me ama y me lo hace saber.... mis amigos que me hacen reír..... hasta la gente desconcida que me sonríe en la calle

Esos son mis héroes... busca los tuyos... seguro por ahí andan !!!!

Besos

marichuy dijo...

Mi Kix

Lindos recuerdos, aunque yo a Astérix y Obélix los he disfrutado más ahora de adulta

marichuy dijo...

Chilango

He escuchado de suicidas a causa de penas de amor, o por depresión, o por apuración económica, o por enfermedad terminal; etc...

... pero… suicidio pero en aras de la ciencia? Vaya, ese si que es novedoso

marichuy dijo...

Tan linda mi Waiting, gracias por tus comentarios.

Hay días así. Pero sabes? yo prefiero hacer mi catarsis y sacarme la depresión, creo que me hace bien sacarla en lugar e fingir que no existe. Y luego, ya se me pasa y veo las cosas de otro color. Pero al igual que tu, en días como estos, me gustaría estar en el set de Amélie.

Besos para ti, querida

marichuy dijo...

David

Gracias, la voy llevando, digamos que ya de salida.

Tanto al buen Astérix, como a Madame Bovary, el cine no les ha hecho justicia (quizá a la Bovary un poquito mejor le ha ido, pero no mucho).

Ay querido, con el "Presidente del (des)empleo" no salimos de una... para entrar en otra. El lunes se aventó una perla declarativa para morirse:: todos somos culpables de la goliza narco-policíaco-castrense. Todos, menos él, ni su niño consentido de Gobernación.

"Meteoro"?, yo paso, jeje

Un abrazo

marichuy dijo...

Mme. W

Eso es lo bueno, que son pasajeros estos ánimos alicaídos.

Tengo que buscar con lupa algún Héroe. Me hiciste recordar (y te lo agradezco) a mi abue, ella siempre me decía: "Ay m'hijita ¿y para que te sirven semejantes ojotes, si nunca ves lo que no te conviene?"

Besos

Jo dijo...

las abuelas siempre son sabias

Lorena dijo...

Querida,
Hasta de las cosas tristes, escribes bonito, me gustó tu post, la vida es asi, tiene sus momentos muy malos, pero tambien los hay muy buenos..hay que sacar fortaleza de donde se pueda y seguir adelante, seguro el panorama cambiará y tambien la manera de ver las cosas.. ;-)

Hugo Benitez dijo...

Hola Marichuy.

Solo tenemos el aqui y el ahora... asi que no perdamos ese momento en deprimirnos... mejor vivamoslo por que no lo volveremos hacer.

Saludos y un abrazo fuerte

marichuy dijo...

Jolie

Muy sabias querida, será porque más sabe el diablo por viejo que por diablo; pero la sabiduría que da la edad, la experiencia y la madurez, es única.

Besos

marichuy dijo...

Lore

Así lo veo, y yo también confío en que todo es pasajero; bueno, más me vale...

Besos y gracias

marichuy dijo...

Hugo

El aquí y el ahora, lo que vivimos es lo que tenemos; muy cierto...
para bien y para mal.

Y si en ocasiones una se deprime, será porque tampoco es posible estar instalada todo el tiempo, en el "coser y cantar". Y quizá, de vez en vez, sesn necesarias las catarsis.

Gracias por tus palabras y por el abrazo

Rockfo dijo...

dice la leyenda que Asterix & Obelix no es más que un plagio de Patoruzú.
vaya!

SAlu2

chilangoleon dijo...

otras=abues=dicen="te=lo=dices=esta=vieja=
que=lo=vio=con=estos=ojos=que=se=han=de=
comer=los=gusanos"=y=yo=me=imaginaba=a=
alguien=con=catalepsia=siendo=devorado=
chale

Maika dijo...

Pues chica, ánimo.
Quizás con el paso de los años nos cueste más, pero lo que nunca nos pueden quitar es el soñar, el tener sueños. Aunque simplemente se pueda hacer por unos instantes, que bueno cuando puedes escapar de la realidad con tu mente.;)
¡¡Besucos!!

marichuy dijo...

Maika

Así es querida, conforme pasa el tiempo cuesta un poco más

Besos