escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

febrero 14, 2008

¿Arrepentimientos?

Dicen que no vale arrepentirse; que no tiene ningún sentido, porque lo hecho, hecho está y ya, ni como dar marcha atrás. Quizá. No obstante, en alguna ocasión a mí me habría gustado poder desandar lo caminado para recomponer, o deshacer, alguna cosa. Pero si arrepentirse por lo que se hizo no tiene caso, mayor sinsentido resulta arrepentirse por lo que pudo ser y no fue; arrepentirse por no haber tenido el valor de haber dicho algo a tiempo, de no haberle tomado la llamada, no haberle llamado a ese alguien; arrepentirse por no haber hecho algo que bien pudimos hacer. Eso si que es terrible. Joaquín Sabina dice que “no hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás sucedió”, la gran Edith Piaf, que siempre vivó al límite, lo dijo como nadie:

Non, je ne regrette rien

Non ! Rien de rien
Non ! Je ne regrette rien
Ni le bien qu'on m'a fait
Ni le mal tout ça m'est bien égal !

Non ! Rien de rien
Non ! Je ne regrette rien
C'est payé, balayé, oublié
Je me fous du passé !

Avec mes souvenirs
J'ai allumé le feu
Mes chagrins, mes plaisirs
Je n'ai plus besoin d'eux !

Balayées les amours
Et tous leurs trémolos
Balayés pour toujours
Je repars à zéro

Non ! Rien de rien
Non ! Je ne regrette rien
Ni le bien, qu'on m'a fait
Ni le mal, tout ça m'est bien égal

Non ! Rien de rien
Non ! Je ne regrette rien
Car ma vie, car mes joies
Aujourd'hui, ça commence avec toi!




Paroles: Michel Vaucaire. Musique: Charles Dumont 1961
© Eddie Barclay / SEMI



Marion en la piel de la Piaf. Dicen que la película [Môme, La (2007)- [-La vie en rose] es mala, que la crítica gringa la hizo pomada, que es un petardo, que no sé cuantas cosas más (todas negativas). Ya lo corroboraré, porque tengo que verla; había pensado no hacerlo, pero si la iré a ver, aunque al final salga del cine mentando madres y solo me haya valido la pena escuchar Non je ne regrette rien (No me arrepiento de nada), mi canción favorita de la Piaf, más que "La vie en rose". Claro que de paso también quiero ver la actuación de mi socia, aquí a la izquierda, a ver si de verdad es tan buena como todos dicen, que luego ya ven como suelen exagerar los críticos y a mi me pasa mucho que, cuando ya veo las películas, acabo un tanto decepcionada y comprobando que en este mundo siempre habrá alguien más exagerado que yo.


Marion Cotillard no ha filmado muy buenas películas que digamos, algunas aceptables y ya (dicen, no la he visto, que Big Fish (2003)-de Tim Burton en la que actúa, es muy buena). Pero tiene una con la que me ganó, por su personaje, por su actuación: Jeux d'enfants (2003)- [por cierto en este film, Sophie -MCotillard-canta obsesivamente “La vie en rose”, hasta sobre la tumba de la mamá de Julien - Guillaume Canet- y a la vuelta de tres años ¿azar, causalidad? vino a protagonizar La vie en rose]. Lo que si, es que Mademoiselle Cotillard tiene buena pinta, ni hablar, al César lo que es del César.

Pero igual, le perdono que se haya eternizado en concreto con Guillaume Canet

Reparaciones.- Hablando de echar el tiempo atrás para deshacer o mejorar las cosa que se han hecho, a veces si se puede, por lo menos aquí el blog. Gracias a la atinada observación de Sabina, hago una reparación, decía yo que las películas en las que ha actuado Marion Cotillard no eran muy buenas que digamos (con la excepción ya anotada) pero estaba dejando de lado un film Jean-Pierre Jeunet, Un long dimanche de fiançailles (2004)-, en el que comparte créditos con Audrey Tautou y Gaspard Ulliel, y que además le valió un premio césar como coactuaciuón femenina en 2004.Una mágica, ligeramente melosa, pero encantadora historia de amor -ambientada en la primera guerra mundial-, como las que suele hacer este casi artesano del cine. Aunque muy distinta, Un long dimanche de fiançailles me recordó la premisa de aquella vieja joya italiana de Los girasoles Rusia, aquí también el personaje de Tautou no cree que su amor (Ulliel) haya muerto en la guerra y hará de todo por encontrarlo.

Aquí un video con Non, je ne regrette rien, desafortunadamnte no encontré uno de Edith Piaf de resolución aceptable, por eso subí este de Mirelle Mathieu, que no está precisamente en formato digital, pero si un poco mejor y su voz es buena.

37 comentarios:

Paxton Hernandez dijo...

Eternamente quedaron ahí. En el concreto. Para la posteridad.

Caray, quiero ver La vie en rose. Sólo que hay un ligero problema. Dicen que se estrena el 22 y es cuando el FICCO va a estar a todo lo que da. Para colmo ese mismo día se estrena la nueva de P.T. Anderson. Y la de Una loca película de Esparta. Quiero ver las tres!

Ahora, Rambo se estrena mañana, creo. Se juntan los estrenos, pues y NO hay tiempo.

Cabe señalar, amiga que la parte más dura de la crítica gringa fue la que detestó el film. Pero sí, luego hay exageracions y por los dos lados.

Un beso, y gracias por la consolación del berrinche.

Carlos Reyes dijo...

Cotillard es muy guapa... buena actriz, promete mucho la chica. Concuerdo con los criticos gringos, La Vie en Rose es mediocre, pero notable. Vale la pena pagar el boleto por ver a esta actriz.

Saludos!

marichuy dijo...

Paxton

Amigo, tu necesitas un día de 28 horas para poder ver todas las películas que quieres. Por lo pronto hoy viernes 15 puedes darle gusto a la testosterona con el Rambo (y me platicas). Y luego, a partir del martes... a ver como te desdoblas.

Besos muy nocturnos y nada que agradecer por los consuelos emberrinchados; ya no me voy a quejar de la plataforma FICCO-MANIACA.

marichuy dijo...

Carlos

¿Notable la actuación de Marion Cotillard y mediocre el film "La vie en rose"? Bueno, de Olivier Dahan tampoco podía esperarse mucho, si dirigió esa cosa de "Los ríos de color púrpura II", que es más mala que la primera. Pero creo que voy a arriesgarme viendo el film, aunque solo sea por ver a la Marion.

Saludos

Champy dijo...

COMADRE....

En verdad es bella esta mujer, me gusta la foto a Bco y negro. No te voy a chorear, hoy es viernes y solo te voy a adorar.

Oye sabes que papel hizo esta mujer en The Big Fish????

la verdad solo tengo grabados los nombre sy papeles de la majestuosa Jessica y de la gran Helena... no recuerdo a esta mujer...

Y de la voz de la Piaf no hay mucho que decir... ella se habalaba de tu con los anegeles del cielo, y segurito ahora es uno de ello... a pesar d esuvida, con esa voz Chuy le perdonó todo.

1478 Besos....

marichuy dijo...

Champignon

Si, en la foto en bco/ngo se ve bien, se me figura una heroína cinematográfica de los 40's-50's. La otra foto es del churrito ese en que la dirigió Ridley Scott, “A god year” y donde hace pareja con Russell Crowe. La peli vale un cacahuate, pero trata sobre vinos -y mejor que la muy sobrevalorada “Entre copas”-; está filmada en la Provenza y tiene una banda sonora (pop french) bastante agradable, entonces no resulta tan insoportable; yo la veo, mientras hago cata de vinos, jeje.

En “Big fish”, hace un papel medio segundón, as Joséphine (te digo que no la he visto), según wiki es la esposa del Ewan McGregor (Edward Bloom joven), el que de viejo hace Albert Finney -casualmente éste también sale en “A god year”, como el tío del Russell Crowe.

Yo a doña Edith no tengo nada que perdonarle, no soy tan pretenciosa, con esa vida, una pasión como la que ella vivió con Marcel Cerdan y sobre todo, esa voz, Mme. Piaf compró pasaje a la eternidad.

Besos mañaneros de una muuuy desvelada amiga tuya

pez dijo...

eso que pones de Joaquín Sabina:
"no hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás sucedió"

aplicaría al parecer perfectamente con el final de la película "Expiación, deseo y pecado", la cual no he visto, pero que verré ya sea en el cine o en la PC

tb quisiera ver la de la vie en rose, la sátira de esparta, y otras muchas más, razones por las cuales me tengo que conformar con la mala calidad de las pelis de la red

y sí, me he arrepentido por cosas que he hecho y por otras que no

últimamente llevo cuatro años de arrepentimiento, y como este año es de recesión, seguramente mínimo serán cinco

marichuy dijo...

Pez

A mi la frase de Sabina me trae a la memoria a alguien de la facultad; uy, parece que fue hace como cinco mil años.

Tampoco he visto “Atonement”, pensaba verla este fin (hoy o mañana), pero quien sabe si lo haga; por ahí leí en una reseña que resultaba un tanto adormecedora y como hoy ando muy desvelada… pues no sé.

Oye ¡cuatro años de arrepentimiento, con el riesgo de ser cinco! Ni al caso Pececito, supongo que ella vale mucho la pena, pero… es muchísimo tiempo.

Buen fin

Sabina dijo...

BAH...
No pensé que consideraras mala
Un long dimanche de fiançailles

T_T


Besos!

marichuy dijo...

Sabina

Nooo, no la considero mala, me gusta (además, sale ya sabes quien, el perverso veinteañero más sexi) y Marion actúa muy bien, aunque no sea la estelar; pero no la puse porque no me podía acordar del nombre del film, y ya era tardísimo cuando estaba subiendo el post, y me dio flojerita andar navegando; pero gracias por la observación, muy atinada querida, ahorita lo arreglo, nomás por tratarse de ti y porque tienes toda la razón

Besos

pez dijo...

bueno, no es ella



es el





jajaja


y no es una persona


es "el trabajo"


es una decisión laboral que se puede decir que he tomado o también que no he tomado, y que a la larga cuando me presenten la factura me va a hacer llorar "par le temps perdu"

marichuy dijo...

Pez,

Vaya, y yo que ya me andaba imaginando una historia de amor del tipo “ni contigo, ni sin ti”, toda desgarradora, de esas que me re-que-te-en-can-tan.

Pero es trabajo, uy Pececito si yo te contara, quisiera ser millonaria para renunciar ahorita mismo a mi trabajo y dedicarme a otras cosas; pero n’est pas possible, todo nos pasa una factura; todo cuesta y yo, me salgo muy cara, así que a trabajar.

En cuanto a ti, no te angusties o culpes pensando en «le temps perdu», porque, ni modo, ese ya no se puede recuperar.

Mejor piensa en «Le temps qui reste»; ¿la viste? es del director cuya foto posteaste, aunque no en su mejor imagen eh? Eso que quede muy claro, esa foto es la que menos favor le hace.

Suerte

MagnoliaNegra dijo...

Marichuy;
Qur prolífica estás con los post, y todos muy, pero muy detallados.

Aún no he visto el film, pero es dificil dar con la talla de Edith Piaf, aunque tanto prejuicio no ayuda para nada.

Lo mismo pensé con I'm not there, y me llevé una sorpresa, además estoy feliz pq en marzo viene Bob Dylan a Santiago, así me trasladaré a mi horrenda capital y lo ovacionaré de pié.

Y si, el Gran Pez es una buena pelicula, si te gustan los films de Tin Burton. Harto personaje freak, y la actuación de Marion Cotillard es modesta, pero consistente, en realidad cero aporte al film. ja!

Cariños.

marichuy dijo...

Magnolia querida

Si difícil dar con al talla de los mitos, más que un film sobre estos satisfaga a critica y espectadores.

Oye, que disfrutes mucho a Bob Dylan ¿por qué horrenda Santiago? No conozco pero eres dura, aunque claro Viña es otra cosa.

Si me gusta el cine de Tim Burton, sus "Batman" son las mejores (la segunda en especial), "Sleepy Hollow", que es medio boba, me encanta. Así que buscaré "Big Fish"

Saludos y un beso

Anduzep dijo...

Hola :)

No Ubico a la Cotillard en el Film de Burton, lo voy a revisar.

Aquí en Mérida la situación de los estrenos cinematográficos es algo...mmmm...largo de platicar...jajaja; pero la "La vie en Rose" ya esta en mi video Favorito al igual que "Away From her", tengo todas las intenciones de rentarlas esperando que sean "digeribles" ,porque lo k he leido es básicamente que las actuaciones femeninas son increíbles; pero nada mas!!!.

Algo así paso el año pasado con las cintas de H. Mirren y Forest W, que por cierto llegaron con meses de atraso por aquí.

Muchos saludos,!!! :)

Paxton Hernandez dijo...

Marichuy,

¿Qué tal Juno? La detesté como pocas cosas. Creo que más que Expiación, deseo y pecado.

marichuy dijo...

Anduzep

Yo tampoco... porque no he visto el film (apenas ayer lo conseguí y hoy si no tengo fiaca, la veré... a ver que tal).

Según todo mundo "Lejos de ella", la de J. Christie, es muy buena; pero yo no soy muy afín a los melodramas terminales, ya veré si me animo. En cuanto a "La vie en rose", dicen que es mala, mala, un dramón difícil de digerir, pero creo que si la veré... creo.

Saludos hasta Mérida

marichuy dijo...

Paxton

Sin haberla visto por haber llegado 15 min. tarde al cine (Cinépolis Universidad en sábado es un manicomio) y sin haber comido; total mejor ida a comer y una breve escala en MixUp; derivada de la cual, anoche volví a disfrutar una joyita harto melosa y fantasiosa de Jean Pierre Jeunet (casi por el mismo precio de la entrada al cine!!!), y conseguí el pescado del Tim Burton.

Saludos dominicales

Lorena dijo...

Pues yo la verdad a estas alturas del partido ya no me arrepiento de nadita de nada, jejeje... totalmente de acuerdo con Sabina y Edith Piaf, que bonita canción Marichuy... gracias ;-)
ya ando por aqui otra vez, gracias por tus visitas a mi blog..Un abrazo

marichuy dijo...

Lore

Pues feliz por "verte" por acá. Que bien que no te arrepientes de nada, yo por ahí a veces como que me quiero acordar, pero mejor lo evito.

Que bueno que te gustó la canción, lástima que los videos de la Piaf se vean tan mal, habría preferido poner uno de ella.

Un abrazo hasta tierras nórdicas

Maika dijo...

Querida Marichuy,
ya te lo he dicho varias veces, pero no me canso. Siempre es un placer pasarme por aquí y leerte. Son minutos agradables de gastar con la lectura de lo que escribes.
Y esa frase de Sabina: "no hay nostalgía peor que añorar lo que nunca jamás sucedió"...a mí personalmente me mata. Porque últimamente me gustaría tener una máquina del tiempo y aunque sé que no puedes cambiar el pasado, es inevitable arrepentirme de lo que no dije o no hice.:(
De la película "Jeux d´enfants" ya sabes que la adoro y que escribí una entrada sobre ello.
Así que no voy a alargarme más.
Perdona por el retraso en venir a visitarte (tengo varias entradas retrasadas), pero últimamente casi no tengo tiempo ni para escribir en mi blog...
¡¡Besazos linda!!

Paxton Hernandez dijo...

¿Fue Amélie?

Champy dijo...

Ojalá que Marion no se quede entre los gringos... ´por que ya la empiezan a seducir, acaba de aparecer en el último número de Vanity Fair, en el homenaje a Hitchcock... te la mando por mail para que la subas.. esta chingona su participación.

Besos comunicativos.

marichuy dijo...

Maika

Uy no sabes el gusto que me da “verte” por acá. La frase de Sabina y toda esa canción (¿con la frente marchita?), es pura nostalgia ¿no? Creo que a más de uno, alguna vez nos ha pasado por la cabeza la absurda y loca idea de poder manipular la “máquina del tiempo” Pero no, como no sea en la literatura y el cine de ficción. todavía no podemos.

Querida, asumámoslo y sin ningún pudor: somos unas cursis, adoramos “Jeux d’enfants”.

Besos y cuando quieras y puedas siempre será un placer tenerte por acá

marichuy dijo...

Paxton

Nop, fue otra que desafortunadamente tuvo como lastre la cegadora luz de "Amélie" y por eso fue ninguneada y menospreciada por critica y publico, pero a mi me encantó; es más, en esta segunda vista, me gustó aún más, le aprecie más detalles: “Un long dimanche de fiançailles”.

marichuy dijo...

Champy

Según una nota de los rss de la “Jornada” de hace como 2 semanas, va a filmar alguna peli como de gánsters protagonizada por Johnny Deep… ella haría el papel de su amante; no conozco al director; así que pronóstico reservado.

Besos agradecidos

Champy dijo...

Que triste..... osea que ya se quedó acá???

Ojalá no se la coma el american wey of life...

Oye esa que te comraste con tu tío Un long dimanche..... te salió casi en lo mismo que la entrada al cine???

Que te pareció El gran pez???

Aqui la Marion no hace nada relevante.... de hecho nadie, la gran estrella es la historia, pero esta trabajada para que nadie opaque a Tim...

marichuy dijo...

Champy

No sé si a quedarse, ahorita está filmando en Francia (pre-producción), simplemente va a filmar una peli gringa [la vi en la entrevista que le hizo Oprah y me calló bien, cuando le preguntó algo así como (mi inglés es limitado) ¿estás súper emocionada por la nominación al oscar? Marion respondió que para ella lo mejor fue hacer la vida d el a Piaf, que todo lo demás que venga será extra, que ella no se cree mucho todo lo que está pasando porque no se lo esperaba y que lo toma como viene y lo disfruta y se divierte pero hasta ahí]

El film de Jean-Pierre Jeunet me costó (edición como la de “Amélie”: dos DVD’s, uno con el film y el otro con un montón de extras) la fabulosa suma de $59.00.

El de Tim Burton no lo vi, porque se me atravesó, también en MixUp, una peli belga llamada «Innocence» y ni modo, ahí el próximo fin veré el pescadito”

Besitos informantes

pez dijo...

porfas, de ser posible, si no es un secreto, (o a mi mail si es que lo es) pasa la dirección de donde compras las pelis a $59 con 2 DVD's

¿cap ou pas cap? jeje

marichuy dijo...

Pez

Por supuesto que me atrevo, pero una advertencia mon petit poisson, para que no se me vaya a emocionar de más: no todas las películas están a ese precio. Esta de Jeunnet (el dvd de extras, como el de Amélie, trae un buen de cosas), estaba en oferta, y yo soy básicamente buscadora de ofertas... aunque a veces me gana el gusto y acabo pagando una lana, como con «Jeux d’enfants».

Te escribo los detalles por e-mail pero fue en MixUp

Diabetes dijo...

Este post tuyo, al menos la primera parte, parece estar hecho para mí en este momento. Precisamente este fin de semana lo compartí con alguien que cada vez me resulta más especial, separarme del cual ha sido muy duro h oy por la mañana y ando arrepintiéndome de algo no sucedido: haberle preguntado, haber hablado a dónde íbamos, por qué había venido a verme.
Quién sabe cuándo volveremos a vernos, pero me resulta imposible no pensar que me habría dicho de haberle preguntado.

marichuy dijo...

Diabetes

Oye que mal, creo que en ocasiones, vale más correr el riesgo de equivocarse, pero decir y/o hacer algo que sientes; a tener arrepentimientos por haber guardado silencio o no haber hecho algo que deseabas.

Saludos y suerte

Champy dijo...

Que complicado se está tornando el tema.....

No me mezcles eso de las decisiones y los enfrentamientos en este momento.

Hay ocasiones en que las circunstancias más que los sentimientos y los bienestares marcan la pauta, y cuando las circunstancias no nos piden permiso entonces solo hay que vivir el momento, sin mortificaciones y con muchas protecciones, para salir lo menos perjudicados posible.

Yo traté de decirte por la mañana lo mismo que ahora manifiesta aqui Diabetes, cada véz resulta más dificil la separación, cada que nos percatamos que la empatía y el bienestar es acumulativo, y que al arrancar la marcha del coche te dices a ti mismo: te vas porque no hay otra opción, y te cae el veinte en ese instante que tu verbo favorito no es aplicable... y aún así ahí estas y le apuestas, y ya no es tan sencillo dejar el corazón en casa, llegas a casa y notas que este te espera inquieto...

Ay que complicadooooooooo.

Pero no me arrepiento.

Por ahora.

Besos resignados.

pez dijo...

jajaja, no hagas caso,

mira que la de Ligeramente embarazada ¿90% en el tomatómetro?

http://www.rottentomatoes.com/m/knocked_up/

Paxton Hernandez dijo...

*Tiene un respuesta en el espantoso (por la plataforma) Blog Ficcómano*

marichuy dijo...

Champy

Usted no se complque ni se conflictúe; si es capaz de dejar su corazón resguardado mientras se relaciona corporeamente, de acuerdo a sus cánones, estará protegido y... sin arrepentimientos. Dichoso usted.

En cambio yo y mi corazón, vamos juntitos, siempre; cierto que a veces late más fuerte y otras con un latido apenas perceptible, pero ahí conmigo, siempre.

Beso desveladísimo

marichuy dijo...

Pez

O sea que según el tomatómetro, ¿"Ligeramente embarazada" es mejor que "Promesas del este"? Ups

Mejor mis instintos y olfato fílmico, precarios y limitados, pero preferible equivocarme por guiarme por ellos, que hacerle caso a los tomatitos.