escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

enero 07, 2008

«On ne naît pas femme: on le devient» Simon de Beauvoir

Mañana 9 de enero se cumplen 100 años del nacimiento de una mujer excepcional; más de 20 después de muerta, ella sigue vigente: Simone Lucie-Ernestine-Marie Bertrand de Beauvoir (9 de enero de 1908-14 de abril de 1986)

"NO se nace mujer: se llega a serlo. Ningún destino biológico, psíquico, económico, define la imagen que reviste en el seno de la sociedad la hembra humana; el conjunto de la civilización elabora este producto intermedio entre el macho y el castrado que se suele calificar de femenino. Sólo la mediación ajena puede convertir un individuo en alteridad".
(Simone de Beauvoir)

No nos engañemos el poder no tolera más que las informaciones que le son útiles. Niega el derecho de información a los periódicos que revelan las miserias y las rebeliones. (Simone De Beauvoir, bien podría suscribirlo Carmen Aristegui)


Simone de Beauvoir no necesita que yo le rinda un «homenaje». Su figura, su inmenso –aún vigente- legado filosófico; su fascinante y polémica personalidad, están más allá de cualquier intento, por demás pretencioso y pobre, de «homenajearle» en este centésimo aniversario de su natalicio. Y así como la filósofa francesa, tampoco, la periodista mexicana Carmen Aristegui Flores precisa que yo la «defienda»; su trabajo periodístico, su ética profesional, su voz y su espacio plural y esforzado en la radio, el hueco que deja, hablan por ella y la fortalecen. Es cierto, ninguna de estas dos, aparentemente distantes, mujeres, necesitan para nada mis balbuceantes recordatorios. Quien necesita recordarlas soy yo.



Tendría yo 15 años cuando la mamá de una amiga me obsequió «Memorias de una joven formal», mentiría flagrantemente si dijera -como afirman el 90% de los lectores respecto de «Cien años de soledad»-, que ese libro cambió mi vida; pero no miento cuando digo que me caló profundamente la aguda e irónica mirada con que Mme. Beauvoir recuerda su vida dentro de una familia tradicional y católica de la burguesía francesa. Ahí la conocí. Un impacto mucho más significativo me produjo leer años más tarde El segundo sexo. Sin embargo la verdadera dimensión filosófica, histórica y social de ese libro fundamental, la vine a aquilatar cuando leí el polémico y denostado libro La tercera mujer de Gilles Lipovetzky. Publicado casi 50 años después, este controvertido libro (a las feministas radicales no les gustaron algunos de sus postulados) hizo que valorara aún más lo adelantado y rompedor que fue publicar El Segundo sexo en 1949; lo revolucionarias que eran, para su época, las ideas expuestas ahí. No tengo elementos para afirmar que Simone de Beauvoir fue la primera en decir que las diferencias entre mujeres y hombres no son naturales, sino culturales; pero si que fue de las primeras en advertir que la verdadera libertad de la mujer se lograría cuando ésta obtuviera su independencia económica y, sobre todo, cuando ganara por el mismo trabajo un salario igual al de un hombre. Casi 60 años después de publicado El segundo sexo, eso no se ha alcanzado.

A 100 años del nacimiento de esta extraordinaria mujer, sigue siendo vigente su postulado de rebelión ante “el deber ser”... su rebelión contra el status quo.

Hoy recuerdo a la gran subversiva que fue Simone de Beauvoir



------------------------------------------------------

De la periodista Carmen Aristegui no voy a decir gran cosa, solo comentaré que el viernes 4 de enero mientras la escuchaba despedirse y enumerar brevemente los asuntos más espinosos que trató durante los 5 años que duró en la conducción de Hoy por Hoy, sentí una enorme tristeza. Admirable fue que, aún en esos momentos de despedida, Carmen no aprovechó la ocasión para autoerigirse en una mártir, ni lloriqueó (me acordé del inútil de Luis Carlos Ugalde chillando en la TV y del nefasto de Norberto Rivera autovictimizándose). Con su salida de W Radio, con la cancelación del mejor noticiero radiofónico matutino mexicano, me quedó más claro que nunca que si los medios de comunicación, escritos y electrónicos, resultan un buen indicador de medición del grado de desarrollo social y democrático de un país, pues con la pena, México sigue siendo subdesarrollado.

A la cantidad de opiniones periodísticas generadas por la salida de Carmen, se suma esta aparecida en la prensa francesa:
Le Monde.fr : Une journaliste mexicaine trop critique est limogée

---------------------------------------------------------

UP DATE EN OFF SIDE. Por andar en las flojeras del Guadalupe-Reyes, casi olvido otro aniversario (2008 está lleno de notables aniversarios, la mayoría celebratorios), en este caso, luctuoso: Un día de reyes de hace 15 años murió el -para mi- mejor bailarín del siglo XX, el más sensual, apasionado y bestialmente atractivo (bien podría haber participado en el film Les nuits fauves): Rudolf Jametovich Nureyev.


42 comentarios:

Paxton Hernandez dijo...

Marichuy,

Con el fin de conservar tu amistad, no diré absolutamente nada de Aristegui pero Madame de Beauvoir merece todos y cada uno de mis respetos.

Feliz 100 cumpleaños!

Yo la descubrí con La mujer rota y la otra historia que viene ahí; que es un monólogo y no me acuerdo del título. Soy un burro.

Besos nuevamente estresados.

Waiting for Godot dijo...

Imagínate que a nosotros nos cerraron UN CANAL de TV. BUeno, esas cosas pasan. Lamentablemente. Besos. Muy bueno tu post.

Champy dijo...

Coamdrita....

Extraordinaria tu analogía.

La mujer cuando brilla enceguece.

Al igual que tu, yo pienso que lo unico que cabe es solidarizarte y transmitirlo, hacer ruido.

Respecto al subdesarrollo en el que esta sumido el pais, es un hecho evidente, hasta huele. Aún así, actitudes como las de la propia Carmen y Don Julio, lineas sólidas y respetables como las de Proceso y La Jornada, deben seguir luchando, mantenerse fieles y congruentes para cumplir su cometido de informar al pueblo, tarea pareciera inutil frente al aparato del estado, pero tarea al fin y al cabo, y la tarea, decía mi abuela, hay que hacerla.

Besos solidarios.

marichuy dijo...

Paxton

Amigo, tu eres libre de comentar lo que desees en este Blog, hasta haces que me sienta mal; creo que no soy tan intolerante. A mi el noticiero de la Aristegui me gustaba porque era plural, ahí podías escuchar desde las voces de la ultraderecha yunquista, panista y empresarial más recalcitrante, hasta las de los izquierdozos más renegados y desubicados.

De Mme. De Beauvoir. “La mujer rota” agrupa tres historias: la del título, “La edad de la inocencia” y la otra que dices, llamada precisamente así “Monólogo”.

¿Estresado? Si apenas es la primera semana de enero.

Un beso para el desestrés

marichuy dijo...

Waiting

Que terrible que estas cosas, que uno pensaría son propias de estados totalitarios como la Alemania nazi, la Italia fascista o la Unión Soviética comunista, sigan sucediendo en sociedades supuestamente democráticas. En México los medios de comunicación, especialmente los electrónicos, tienen un manejo informativo muy sesgado (acorde con su cercanaza al gobierno de la república).

Un abrazo

marichuy dijo...

Champy

1.- Simone De Beauvoir fue una mujer refulgente; revolvió y cuestionó valores morales arcaicos. Su subversión fue más allá de la escritura, la llevó a la práctica. Criticada y vilipendiada, en su tiempo y aún en la actualidad; una mujer extraordinaria, de las que hacen falta en estos tiempos tan light.

2.- Los medios de comunicación deben ser objetivos; las noticias deben darse basándose en hechos, no en interpretaciones. Eso es una obligación de cualquier periodista. Lo otro es que por la salud democrática de un país, resulta indispensable la existencia y convivencia de medios informativos con líneas editoriales diversas: desde la derecha, pasando por el centro hasta la izquierda. Lo contrario, la uniformidad, suena a totalitarismo; así que, aunque me purguen sujetos como Pedro Frríz de Con, la pluralidad precisa su existencia. Pero, repito, una cosa es la línea editorial y otra muy distinta la objetividad informativa. El problema viene cuando el lector (radio escucha o televidente), confunde la tendencia ideológica (con la que es libre de simpatizar) con la calidad y objetividad informativas. Ahí es donde se diferencia una sociedad democrática y socialmente desarrollada, de una que no lo está. En un país (México) donde la gran mayoría no lee ni los nombres de las calles, difícilmente se podrá tener un desarrollo democrático y social decente.

Aristegui es una mujer inteligente y sobre todo respetuosa, aún en sus críticas más acres, siempre fue respetuosa; no abundan periodistas como ella.

Besito frío (por las mañanas está haciendoe un buen de frío en el sur del D.F.)

Champy dijo...

Brillante tu disección sobre el deber ser del abanico ideológico en los medios de tu país.

Recuerda que para el sometimeinto total embrutecimiento total.

Nuestro pueblo entre menos lea, más feliz podrá ser (diría tu ex), y el objetivo del estado es proporcionar felicidad, por eso todo el apoyo para los dueños de la tele, para que tengan contento al pueblo....... en cambio los mugres maestros revoltosos, esos que se mueran de hambre, por no hacerle caso a la Gran Maestra.

Para que quieren educación??? mejor televisión, si esta rebuena Pasión.

Que va a hacer ahí Carmen?????

Se contamina.

Para eso estan otras con caras de brujas.

Besos conspiratorios.

marichuy dijo...

“Nuestro pueblo entre menos lea, más feliz podrá ser (diría tu ex)”

¿A cuál ex te refieres? Mira que he tenido novios medio machos, uno bárbaro del norte, pero brutos, creo que no.

Besitos

PS Sobre los dueños mediáticos y la salida de W Radio de Carmen Aristegui, y por si no lo has leído, en tu revista favorita (versión en línea) Alvaro Delgado da su aguda y personal interpretación.

Angeek dijo...

Buenas tengan sus mercedes.
¡Maravillosa Simone! ¡Hoy más actual que nunca!
Hay mucho que redimensionar en sus escritos, por ejemplo el asunto sobre la maternidad pero sigue siendo la Reina (en el sentido que usaba la dra. Graciela Hierro otra gran feminista).
Te paso el link del colloque Beauvoir 2008:
http://2008beauvoir.blogspot.com/
***********************
Mi solidaridad con Aristegui. Y mi indignación con el sistema represor. Pensar que hay columnistas que dicen que no fue censura. Jijos de su....

marichuy dijo...

Angeek.

Pues si, Mme. Beauvoir fue revolucionaria y obviamente polémica; mal andaríamos si fuese uniforme y unánime su aceptación. Pero a mi juicio, la contradicción y polémica engrandecen y enriquecen su figura.

De los columnistas, algunos francamente fariseos, que afirman no hay el menor asomo de sospechosismo en la salida de Carmen. Querida, que puedes esperar de Jorge Fernandez Melendez (la “estrellita editorial” de esa mediocridad televisiva llamada “Cadena 3” y, además, amigo de Pedro Ferriz de Con). En cuanto a Ciro Gomez Leyva, el día que Televisa le otorgó un contrato crediticio a “Milenio” y él empezó a aparecer a cuadro en esa televisora, tal parece que le hicieron trepanación cerebral (Milenio vino a menos con la llegada a la dirección de Carlos Marín); es otro -para peor of course-, nada que ver con el que era en el desaparecido CNI canal 40.

Gracias por el link de Simone

Champy dijo...

Tu EX Presidente comadrita...no rercuerdas esa famosa escena en que felicta al pueblo por no saber leer????

Anoche me Shute Proceso...

Champy dijo...

De Rudolf....

Que Dios lo tenga donde merece..... en la gloria.

marichuy dijo...

Querido

Dirás EL EX-PRESIDENTE. La democracia es la democracia, pero yo no voté por ese ignorante sujeto.

Del bello y genial Rudy, quizá está en la gloria, pero no precisamente en el cielo. Ese maravilloso ruso-tártaro estaba más allá del bien y del mal.

Paxton Hernandez dijo...

Amiga, no te sientas mal.

Aristegui me cae mal en su presencia y como mujer en sí, pero su desempeño profesional es intachable y ha hecho una carrera admirable en un campo dominado por machos, jeje.

Beso, menos estresado.

Champy dijo...

Ay comdarita... el imbecil ese. Ahi lo dejamos, aunque vieras que a estas alturas..... como que a veces hasta se extrañan sus babosadas, si, ya se todo lo que em vas a decir, pero junto a este sujeto frio idiota pequeño adusto .... lo viste en su mensaje a la nación respecto al gasolinazo???? Totalmente descompuesto, inseguro, titubeante, temeroso..... que nos espera?

Y de Rudolf comadre, lo más importante es que sigue en tu corazón.

Checas la extraordinaria antología sobre la humanidad?

marichuy dijo...

Paxton

Aclarado el punto, no hay más que decir
[originalemente te iba a responder: "querido, si no te retiré la amistad sabiendo que le vas al equipo América", pero eso sí habría tenido un tufillo intolerante; jeje]

Tienes razón con Carmen, el medio mediatico tradicionalmente ha sido dominado por machos; solo han dejado "destacar" a las chavas bonitas, bobas e intrascendentes.

Un beso

marichuy dijo...

Champy

No vi el mensaje presidencial; aunque una amiga me llamó y me dijo: "¿quieres mentar madres?... préndele a la TV..." Pero a esa yo hora estaba viendo una película muy buena, como para hacer semejante estupidez. Así que no sé como se veía... y ni me importa.

Besito beauvoireano

Champy dijo...

Que drástica comadrita....

Fijate que a mi em da gusto ver como se va transformando, como se va achicando, envejeciendo, consumiendo..... ni modo, y si peco me vale madres eso si, pero de que me da gusto me da, y de a madres.

Besos rencorosos.

marichuy dijo...

Querido Champy

"Se va achicando"... ¿de tamaño? Pues no ha de estar muy difícil.

Solo para finiquitar este subtema (y de paso darte un motivo para calificarme como drástica): me repugna tanto, pero tanto, que de sólo verlo en TV o escuchar sus fanfarrones y/o vacíos comentarios, se me revuelve el estómago.

Besitos sin rencor

Paxton Hernandez dijo...

Marichuy,

Amiga, ¿¿¿al América???? Ni aunque estuviera loco. Soy Chiva y en menor grado, Cruz Azuloso jeje.

Cuando puedas, date un vuelta por mi blog. Hay Juegos de infantes.

Beso

Kix dijo...

Oh, qué buen blog! Gracias por visitarme, es una agradable sorpresa encontrar blogs de calidad!

Beauvoir y Aristegui, dos mujeronas. Te invito a ver todo lo relacionado con la salida de ésta última en hrblogenstein.blogspot.com

¡Serás bienvenida!

Ana Valenzuela dijo...

Marichuy,

Justo escribía en los primeros comments y se fue la luz...

Pero como sabrás, me cae bien Aristegui y es un hecho que las mujeres inteligentes son como "patada al higado" de muchos.

Yo con padre feminista, lo único que oí fueron halagos a la inteligencia y respeto a las mujeres valientes, asi que eso de "Aristegui me cae mal en su presencia y como mujer en sí" me es muy chistoso y de sicoanalisis.

Un abrazo

Sabina dijo...

Marichuy: no quiero comentar nada sobre Carmen, si yo te contara cuales fueron mis 12 deseos, pensarías que estoy peor de lo que parece... (te dejo como pista que uno incluía un golpe a las venas y más de cierto cerdo funcionario que no refleja la pobreza económica de la inmensa mayoría de los Mexicanos)...

En realidad mi intención al venir a dejarte un comentario es la de escribirte que aunque no comente, siempre te leo. Personas como tú no abundan en la blogsfera.
ah!
el mail no lo respondí, porque era demasiado bello para rellenarlo con mis vulgares pensamiento aleatorios de esos días.

Muchos besos, y mis mejores deseos para tu vida (personal, laboral) en este 2008.

marichuy dijo...

Paxton

Querido, te debo una disculpa por semejante insulto; sucede que en alguna de mis vivistas a tu blog, me encontré con un mensaje de uno de tus amigos que lamentaba la eliminación del América y tu le contestaste "sniff"; yo, tontamente, deduje que también le ibas al ese equipo.

Besos diculposos

marichuy dijo...

Ana

En mi trabajo hay más hombres que mujeres, mayoritariamente ingenieros y son tan machistas; el lunes uno me dijo:

"La Aristegui se merecía que la sacaran, que no ha aprendido que eso de pensar y opinar es cosa de hombres"

Mira, ni ganas de contestarle, difícilmente me habría entendido y por otro lado, yo no hubiera reprimido mis deseos de soltarle un improperio muy mexicano.

¡Cuan vigente está Mme. De Beauvoir!

Un beso

marichuy dijo...

Sabina

Querida, presumo que en tus deseos políticamente incorrectos para cierto cerdo funcionario no estás sola; es más, creo que hay más de un cerdo funcionario digno de tales "anti-parabienes".

Muchas gracias por tus palabras y te reitero lo dicho en el mail y en tu blog:

En serio te deseo que este 2008 te sea mucho mejor que el 2007

Un beso y un abrazo

marichuy dijo...

Kix

Igualmente y gracias por el tip; más tarde me doy una vuelta.

Saludos

Paxton Hernandez dijo...

Amiga, tienes una respuesta en mi blog en esos juegos infantes.

Por cierto, se me olvidó ponerlo allá pero me fascinó eso de "Un esperpento. Apta para los que sólo que quieran pagar las penitencias de sus pecados". Me hizo reír bastante.

Beso.

Paxton Hernandez dijo...

No sé si alguien te lo había mencionado ya, pero muy pero muy chida la música que pusiste en tu blog. Muy a tono jeje.

marichuy dijo...

Paxton

Ahorita voy a ver la respuesta.

Sobre mi comment en "Prueba de Fe", ¿no te parece que hay filmes que solo deberían verse si uno requiere hacer penitencia?

Amigo, muchas gracias por tu apreciación sobre la música de este blog

Un beso

ErosGod1 dijo...

Vaya post, eso de hablar de mujeres inteligentes es un tema apasionado, yo debo presumir, comparto mi vida con una.

También me parece que existe un gran abismo entre Carmen y Simone.

Muchas veces en esas bizantinas charlas de café recuerdo haber discutido sobre la gran deuda (nunca reconocida por cierto) que Jean Paul Sartre mantiene ideologicamente con Simone. Es verdad, quiza no requiera un reconocimiento u homenaje, pero si es importante tenerla presente, leerla, cuestionarla, educarnos en ella, amarla u odiarla; a Simone debemos vivirla.

A la otra dama, pronto se escuchará en algún otro medio. Yo no reclamo nada al duo Televisa-Prisa, sus enmarañadas relaciones economicas y politicas sirven exclusivamente al leit motiv de la empresa; el poder, economico y politico. En ese contexto, su empleada estorbaba, la elemental administración sugiere atender de tajo el problema, fue una desición empresarial. Sucede que la memoria de los mexicanos es volatil, hace unos cuantos meses, el motivo de las protestas se llamaba Guierrez Vivó, y la queja principal era que el gobierno le habia retirado la compra de espacios comerciales. La izquierda estridente olvidó que justamente Gutierrez Vivo fue el vocero de la andanada neoliberal desde la primer Cumbre de Davos.

Yo se perfectamente que el pan que produce Bimbo es en buena parte el causante del disparo de los indices de obesidad y diabetes en este país, pero no puedo sugerirle o exigirle a esa empresa que modifique el contenido de sus productos; sinplemente dejo de consumirlos y advierto a cuantos puedo del efecto dañino, ese es mi papel, lo entiendo, lo asumo y lo ejerzo.

¿Sin El Hueso, sin Carmen, ofrece algo mas la W?
Ya apagué mi radio.

Disculpa la abundante estridencia del comentario, quiza se deba a que ya se terminó el pavo.

Saludos.

marichuy dijo...

Hola Eros

Completamente de acuerdo en la deuda que Jean Paul tuvo con Simone. En cuanto al paralelismo de esta con Carmen, no pretendí decir tal cosa, de ninguna manera las estoy comparando.

La salida de Aristegui quizá fue una decisión empresarial pero, tu mismo dices, motivada por la incomodidad que una comunicadora como ella les provocaba, entonces fue algo más allá de lo mercantil (si la conductora hubiese sido, digamos Adela Micha, ningún problema habrían tenido en su "adaptación a la nueva linea editorial").

La izquierda mexicana es un desastre, por decirlo en términos corteses, y suele agarrarse de cualquier tema para hacer estridencia; en eso tienes razón. En cuanto a Gutiérrez Vivó, su simple tonito de voz me es insoportable, ni su estilo ni nada me gusta, el es crítico de ocasión, oportunista en el más amplio sentido del término.

El pan bimbo es una porquería; lo peor es que la empresa Bimbo tiene el monopolio de las harinas en este país.

Salud en 2008

Tumbaíto dijo...

Feliz 2008

Clau. dijo...

ven a participar en un juego en mi Blog:
http://terepondondin2.blogspot.com/
saludos!
:D

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

¡Tienes una memoria muy generosa, Marichuy! Tantas fechas, momentos, frases, nombres que tendríamos que recordar todos los días...

Casualmente mi hermana está leyendo las "Memorias de una joven formal". Yo las leí como con 10 años más que los que tenías tú cuando te regalaron el libro. Me entusiasmó y seguí adelante con el siguiente volumen de sus memorias. ¿Cambió mi vida? Yo creo que sí, de algún modo. Los cambios no siempre tienen que ser escandalosos o notorios; que no lo sean, no significa que no existan. No estés tan segura de que, sin darte cuenta, no cambiaste.

Gracias por los buenos deseos que me expresaste. Yo también te deseo a ti, y les deseo a las personas que amas y a los lectores de tu blog, un feliz 2008.

marichuy dijo...

Hola Erat

No creo tener una memoria muy generosa, pero igual te agradezco el comentario… este año será prodigo en aniversarios famosos.

Me da gusto tu regreso a la blogósfera y muchas gracias por tus buenos deseos.

Un abrazo

Champy dijo...

Que onda Comadre!

Que tal tu fin?

Tiene mucha razón Erat...yo ya te lo había observado...

Yo trillones de chamba y con ganas de tanto, pero me aguanto.

Besos dosificados.

marichuy dijo...

Querido

Mi situación laboral actual: Así o con más trabajo.

Es época de informar sobre el ejercicio fiscal 2007. Para mi área es más duro aún por ser responsable de cantidad de informes de resultados.

¿Y quien crees que es la directamente “afortunada”?

Besos

Champy dijo...

mmmmmmmmmm..........

Traigo de mis 5 neuronas 4 vueltas locas con la uta planta que no puedo arrancar, y la 5a disponible dilucidando entre melon y sandía (yo y mis indefiniciones)...así que no me la hagas cardíaca y dime quien es la afortunada????

Ya se!

La bendita y justa SCJN??????

Besos justicieros.

Champy dijo...

Ya reaparce no???

Haces falta!

MagnoliaNegra dijo...

hooolaaaa Querida.... la ingratitud se apoderó de mi este 2008, y la inspiración para escribir no ha llegado, debe ser q me he entregado a los placeres mundanos del verano en el hemisferio sur, y a terminar los pendientes del 2007, pero acá sigo presente.

Me acordé mucho de ti cuando leí las conmemoraciones por la muerte de Simone de Beauvoir, y justo ahora leo Un Teatro de Situaciones de su eterno compañero Jean Paul.

Cariños
Magnolia N

marichuy dijo...

Querida Magnolia

Lo importante es que reapareces y que estás bien.

Muchas gracias por tenerme presente, por visitarme y por todo.

Desde la fresquita Ciudad de México, recibe cariños allá en el veraniego Chile