escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

enero 16, 2008

Ellos críticos; yo criticona

François Truffaut dijo alguna vez que “todo mundo tiene dos profesiones: la suya y la de crítico de cine”. Quizá el cineasta francés exageraba un poco, no necesariamente todo mundo gusta de ejercerla de crítico de cine… solo aquellos a quienes nos gusta el cine, practicamos, en diferentes grados, tal cosa –es de entender la generalización de Truffault no incluía a quienes se desempeñan profesionalmente como críticos de cine

Me vino a la mente lo anterior porque en estos días están en su apogeo los distintos recuentos y premiaciones a las mejores películas, actores y actrices del 2007. Mejores, claro, a ojos de quienes otorgan los galardones, no necesariamente significa que lo sean. O al menos eso pienso yo, que la mayoría de las veces suelo disentir del juicio emitido por los diferentes círculos de premiadores -últimamente parecen multiplicarse, como los festivalitos de cine-; en especial tengo mis bemoles con los juicios de la academia hollywoodense pues, salvo contadísimas excepciones, casi nunca estoy de acuerdo con los ganadores que eligen.

Sin embargo es innegable la influencia mediática de los premios oscar; cantidad de personas en el mundo se dejan influir por estos. La película puede ser un soberano churro, pero si resultó nominada para algún premio oscar, así sea de vestuario o tema musical, los promotores y el publico piensan que esto la convierte automáticamente en una gran película y la anuncian como la maravilla; ni se diga si lo obtiene, entonces la película adquiere una connotación de superioridad; un actor puede ser solvente, pero sin llegar a ser estupendo, pero si ganó un oscar automáticamente se convierte es “el gran actor”. Como diría Alfonso Cuarón, tal parece que el premio oscar cumple la misma función que la DEA al certificar o reprobar -a su sabio entender of course- el trabajo antinarco llevado a cabo por las naciones latinoamericanas… esas que proveen droga para las límpidas naricitas gringas.


Puro Arte ¿o hay cariz político?

Por alguna razón, quizá deformación profesional, siempre he tenido la idea que la selección de las películas extranjeras está ligeramente tamizada por lo político. Sin ir más lejos, este año viendo la lista de las 9 semifinalistas, en la que aparecen varios renombrados cineastas, me parece como un petit comité de la ONU. De Europa están el austriaco Stefan Ruzowitzky con Los falsificadores, el italiano Giuseppe Tornatore con Lo Desconocido, el ruso Nikita Mikhalkov con "12" (años atrás obtuvo el premio con Quemados por el sol), el polaco Andrzej Wajda con Katyn (creí que había dejado de filmar) y el serbio Srdan Golubovic con la La Trampa; de Euro Asia -Kazajstán ex república soviética- Sergei Bodrov con Mongol; de Oriente Medio el israelí Joseph Cedar con Beaufort y de América, el brasileño Cao Hamburger, así como el canadiense Denys Arcand con L'âge des ténèbres (Días de Oscuridad), film exhibido fuera de concurso en el pasado Festival de Cannes
. Y hablando de Cannes, ni la Palma de Oro la rumana
Cuatro meses, tres semanas y dos días’ de Christian Mungiu, ni el Premio del Jurado ex aqueo entre la mexicana Luz Silenciosa (Stellet licht’) de Carlos Reygadas y la francesaPersepolis‘ de Marjani Satrapi y Vincent Paronnaud, les han parecido dignas de nominación a los académicos.


Con excepción de la cinta austriaca Los falsificadores (exhibida en la pasada Muestra Internacional de Cine) y la canadiense L'âge des ténèbres, no he escuchado gran cosa, menos visto los filmes nominados, así que no podría decir que carecen de méritos; lo que si puedo afirmar es que no me sorprende la ausencia de Luz Silenciosa, ya lo dije y no es chovinismo, el espléndido film de Reygadas es too much para las conservadoras mentes de los académicos; y si ese es too much, Persépolis escrita y codirigida por una mujer... iraní afincada en Francia, de seguro les pareció fuera de proporción. Ah, y no hay ni un film oriental.

Por mi parte que premien a quien les convenga; al final de cuentas los premios no son garantía; lo que importa es el cine, la calidad de las películas, la sensibilidad, talento innovador e inteligencia de los creadores cinematográficos.


Mientras se reparten premios filmicos al por mayor, yo espero que algún amigo vaya a Europa próximamente y me traiga el libro del

La pitufina es mi heroína: en plena edad media ella solita vivía como con 25 pitufos; o qué ¿solo los jeques árabes pueden tener muchas mujeres?

26 comentarios:

Champy dijo...

Valgame!

Hasta que leo algo coherente y conciso respecto a la parafernalia mediática hollywoodense!

Mi muy estimada y más respetada Comadre.

Hace ya un año exactamente que nuestras ferreas posturas ante esto que inícia nos unió en no se que foro....

Y por lo visto seguiremos unidos por lo que tu llamas nuestra acidez anti-yanqui!

De la cual me enorgullesco.

Ahora bien, tu post.

Amiga, estas tomando en cuenta la opinión de una vaca sagrada, para mi, dogma de fé, lo mismo que tu Ponchis... ellos saben de lo que hablan.... esto que se avecina es distracción, concertasesión, acuerdos, favores, pagos y disuclpas...

Es en verdad para carcajearte o para que te mueras de la pena, sencillamente es mucho para su conservadores parámetros tomar en cuenta la obra de Mungiu, como van a celebrar una denuncia a un sistema como los tantos que ellos solapan (cuando les conviene), como van a premiar una obra como la de Reygadas cuando seguro estoy que ni acabaron de ver, para ellos el cine en su estado de pureza mas elemental no existe, no debe ser, si no hay balas ni morbo de por medio sencillamente no es... es somnífero para sus sacras conciencias...... lo que me desconcierta es que una obra como Taxidermia tambien haya quedado fuera, seguramente el miembro del protagonista les pareció mejor que el de Bratt y para no robarle foco a su estrella lo eliminaron... no veo otra razón...

Sin menospreciar las obras seleccionadas, y con todo el respeto que nos merecen, ojalá que de algo les sirva al menos la nominación.

No creo que a Percepolis le haga falta, la intensidad de una vida como la ahí plasmada no depende ni dependerá jamás de un foco o un espejo.

Pero que te quede claro algo, no es cuestion de dignidad, tiene más relación con neuronas que con princípios.

Y las pocas que tienen las usan en decidir combinaciones de vestidos con lentejuelas y cortes de pelo....

Asi se las gastan las estrellas de aqui a lado.

El cine está ahí, y es para siempre, y a tus vecinos les encanta demoler y volver a levantar, no saben de posteridad, para ellos aparte del Ciudadano Kane no existe nada, cuando muy lejos voltearon a ver El Padrino y ahí le paramos.

Ejemplo más claro de espejismos, el año pasado... premiar a una vil copia es inaudito, lo más triste y lamentable es que Scorsesse se prestara a ello......

El cine como obra no sabe de calificaciones y nominaciones, el solo se proyecta, se muestra, se contempla y aparece la palabra "fin".

Besos muy sinceros.

marichuy dijo...

Hola amigo

Así es, hace un año gracias al cine nos encontramos en la Web; creo que el motivo fue justamente el remake de Scorsesse del film hongkones “Infernal Affairs.

En fin, para ya no hacer berrinches y mentar madres en exceso, dos cositas.

1. Apreciar películas, como cualquier representación artística y como la belleza, es algo muy subjetivo; por ende, las nominaciones y los premios reflejan el gusto de quienes eligen y punto. Desafortunadamente, en la mayoría de las ocasiones los espectadores solemos darle más importancia de la merecida a todas estas danzas premiadoras. Y luego pues sí, el oscar tiene una enorme repercusión mediática y es cuando las cosas salen de proporción, pareciera que lo importante es el monito y no la calidad de las películas, ni el cine como una de las grandes expresiones artísticas.

2. Excepcionalmente, los oscares suelen reconocer a las películas y actores que lo merecen, en mi opinión, un ejemplo muy claro es “The Godfather” (J’adore). Por otra parte, los gringos han producido cosas muy buenas… que ellos mismos han ninguneado, ahí está el más reciente film de David Lynch, o el año antepasado “Little miss sunshine”.

Y ya, que se coman su oscar acompañado con alguna de sus chafísimas cervezas y que sean felices

Besitos celebratorios, ligeramente venenosillos.

Champy dijo...

Asi es comadre!

La obra de Puzo ha sido genialemente llevada al cine por Coppola, eso es innegable y admirable, y sería absurdo no reconocer el trabajo de tanta gente que ha dado brillo y magnificado el más nuevo d elos artes.

Pero es una academia paternalista, más preocupada por mantener el control hegemónico sobre un mercado que celebrar a los creadores e impulsar al nuevo talento, solo lo impulsan si le van a sacar algún provecho. La gente talentosa que de ahí brota, se echa a perder (Wakowsky Bro.) y la de fuera que compran se echa a perder sola (tantos y tantos ejemplos).

En el arte como en un artista, la lealtad y fidelidad a si mismo es escencial en la trasendencia, el legado de un cineasta es directamente proporcional a la lealtad con que plasma sus pirncipios e ideologias a la hora de la filmación.

Pero allá no saben de que lado se masca esto.
Y bien dicho Comadre!

Que se lo coman, y si no pueden que le den un útil uso tapando se de donde les sale el hedor!

Besos masticones.

Paxton Hernandez dijo...

Amiga, sabes que estoy de acuerdo al 100% con esta magnífica entrada. Duro y a la cabeza.

A mí en lo personal, sí me gusta ver el acto circense de los Oscares porque fue mi primer contacto con la cinefilia. Tendría yo unos 10 años cuando ví mi primera entrega, y desde entonces ya hacía yo corajes porque mis cintas favoritas nunca quedaban ni nominadas.

Con el pasar de los años, uno le va a agarrando su lado a la AMPAS y este año (o más bien, desde hace varios) ni corajes hice con esa maravilla del Reygadas. Lo que sí me sorprendió es que dejaran fuera a la francesa y a la rumana; hasta la prensa gabacha entró en shock.

Besos agradecidos por esta entrada,

-----------------------

Cambiando un poco de tema, y perdonarás el desvío pero hoy casi vomito cuando me entero que el nauseabundo Juan Mouriño va a ser el nuevo SdeG.

-----------------------

Ah, y tienes una respuesta en mi blog en la entrada con la foto de la Cotillard y tu "amigo con beneficios" el Guillaume Canet jeje.

Paxton Hernandez dijo...

Un addendum jeje.

Lo que castra de la "prensa" mexicana de espectáculos es su volubilidad: ¿Amamos el Oscar cuando nos nominan y lo detestamos cuando nos ignoran? Hay que ser fieles a los principios...

Es como el año pasado, cuando TV azteca repartió banderitas a los asistentes. Patético.

Ana Valenzuela dijo...

Querida

El mundito gringo del cine es un millonario tesoro, entonces lo vemos asi con esos ojos. Me gusta ver un rato los Oscares para examinar el lenguaje no verbal. Coincido contigo, ¿en que no hemos coincidido? Lo mas interesante es ver como son ignorantes y desacalifican estos automencionados certificadores de lo mejor del cine.

¡Los pitufos son belgas!

Ayer: el cambio de nuestro paisano OPACO Acuña (blaj) por otro similar. Luego cierre de día con un indignante salida de Ana G. Guevara por estar cansada de los corruptos buenos para nada del comite olimpico... Mal tiempo

marichuy dijo...

Querido Ana

Pues si el show, hay que reconocerlo es bueno, a los gringos eso se les da y bien. Yo, antes no tenía cable así que la veía en la TV nacional y me hartaba de la alrga duración y de las cosas que decían los traductores mexicanos, por eso no era muy adepta a verla c/año, ni completa.
-----------------------------------

Sï!!! Son de Bélgica. Y ya que tocas el punto ¿no piensas ir a Bruselitas este año? Digo así aprovecho tu viaje y te encargo mi calendario de Tintin, el libro de aniversario de los pitufos y un pitufo conmemorativo, de peluche.
__________________________

Sobre la “renuncia” (ajá!) de tu paisano Paco y su sustitución con el español Mouriño, todavía estoy en shock y creo que así estaré por lo que resta del sexenio. Nomás de imaginarme que este hombre llegue a la presidencia quiero llorar.

Besitos

marichuy dijo...

Paxton

La entrega de los oscares no es lo que me molesta, lo realmente me carga es que se le sobredimensiona en exceso, dejando en un segundo plano lo que en verdad importa: el cine, las películas, la creatividad. Yo antes no tenía cable y soplarte la ceremonia en la TV mexicana es aguantar la los chistositos comentaristas nacionales y mil comerciales entre cada segmento. Ademas, como tu, yo me emberrinchaba pues mi peli favorita nunca ganaba.

Lo sucedido el años pasado durante la transmisión de los oscares por TV azteca fue patético, de pena ajena en serio.

Besitos cómplices

marichuy dijo...

Querido Paxton (again)

Una breve historia de horror

Ayer serían las 7:10 AM y yo me congelaba mientras caminaba por insurgentes, de pronto me obsequiaron el periodiquito "Publímetro" y ahí en primera plana y a ocho columnas la noticia. Por respeto a tus castos oídos no repito lo que vociferé en ese momento y además, en ayunas, sin haber tomado mi primer café. Casi me infarto. Pero eso no es todo, lo peor darling, es que desde ahorita JCM ya es presidenciable para el 2012 y eso si que me parece catastrófico.

Besos compungidos

LugardeOrigen dijo...

muy buenos post como siempre, creeme que si tuviera mas tiempo, me los leeria todos. ahora que me contrate el infinitum en mi casa tal vez. jaja un gran salud a mary de su amigo y admirador zelfito. bye siga escribiendo illustre muchachita.

Sabina dijo...

Tu entrada es un soplo de aire fresco para mi encabronado ser.
Vivo en la isla que forma parte de Campeche, y querida, ni en su "estado" soportan a ese cretino.
ASh!
No quiero comentar más.

Como siempre un post magnifíco al que le aplaude una muy orgullosa Xenofóbica.

=)

marichuy dijo...

Zelfito,

Uy hasta em ruborizo, muchas gracias por tantos, e inmerecidos, halagos.

En la noche paso a tu blog

Saluditos y salud en este 2008

marichuy dijo...

Sabina

Querida, me da gusto haber contribuido, así sea en una millonésima parte, a disminuir tu encabronamiento. A mi desazón y rabia, se añade la impotencia.

Creo que ni siquiera hace falta la xenofobia, es mera cuestión de dignidad, sensatez y juicio, algo que por lo visto nuestros “gobernantes” ni siquiera conocen.

Saludos que inutilmente intentan reconfortarte.

Ana Valenzuela dijo...

Querida,

Si, si iré a la Bruselitas, pero todavía no tengo fecha segura. Asi como andan queriendo separarse los belgas, creo que estarán mas que celebrando iconos nacionales, asi que cuentas con ello, pero me temo que el calendario de Tintin será 2009 ¿?, ojalá que no... ya te diré.

Pierre Marcolini me ha seducido, con los fríos, ayer me acerque al refri para extraer un par de cuadritos de la caja lujosa.

Sigo consternada y confieso como sabrina mi enc... por estos exponentes políticos que se sugieren presidenciables (que asco) y por lo de Ana gabriela Guevara.. ni modo si lloré ayer.

Besos

Paxton Hernandez dijo...

Jajaja, "una breve historia de horror".

= )

Quisiera saber que vociferaste, amiga. Creo que mis "castos" oídos pueden soportarlo. :P

Anónimo dijo...

tienes razon kon lo de Luz Silenciosa, de seguro antes les pasan alguna reseña en dos palabras y en la de reygadas pusieron: "zombies menonitas"

ja, maldita industria

marichuy dijo...

Paxton

Ay amigo, mejor te lo mando a tu e-mail.

Besos súbitamente púdicos

marichuy dijo...

Manuelito

Jajaja, me hiciste reir: "zombis menonitas". Mi amigo Champy dice que de seguro no terminaron de verla y yo, que es too much para su convencional mentalidad.

Besos

Champy dijo...

Que manera tan polite la tuya de decirles pinches idiotas decerebrados por obra y gracia de su tio Sam.... tatarabuelo de su H Pte.

Besos irracionales.

marichuy dijo...

Queridísimo Champy

Los epítetos, esos y otros más soeces, los tengo totalmente enfocados en el “más bonito que ninguno” mandamás de Bucareli.

Besos enojones

Paxton Hernandez dijo...

Marichuy,

No me ha llegado aún la vociferación a mi mail. Sniff.

Pero estoy contento porque ya me llegó la de Jeux d'enfants! Solamente tardó 7 días!!! Uao.

Que tengas un no-enojón fin de semana, amiga.

marichuy dijo...

Amigo Paxton

Felicidades. Viva Amazon

Y sabes? Sin proponértelo acabas de darme el antídoto perfecto contra el enojo: en algún momento de este fin de semana veré Jeux d'enfants. Después de todo, el arribista ese no vale que yo me amargue mi fin de semana.

Un beso

PS Vociferé cosas como advenedizo, nuevo rico, traficante de influencias y otras, pero todo en una mexicanísima mezcla de lenguaje alvadoreño-guerrerense-chilango. Una cosa bonita.

Waiting for Godot dijo...

Aunque reconozco que dices mucha verdad en tus letras, a mi el Oscar me tiene comido el cerebro y no puedo dejar de verlo, eso sí, reconozco que siempre termino llorando de rabia e impotencia cuando veo que parte de los premios que entregan no han tenido nada que ver con lo que yo pensaba, pero hemos tenido momentos estelares, algunos momentos inolvidables en los Oscars. Muchos besitos mi bella, gracias como siempre por ser tan acertada en tus posts. Te abrazo.

marichuy dijo...

Waiting

Querida si vieras aquí en México, en los medios, se le da mucha importancia en los medios.

A mí se me hace una ceremonia muy larga y medio me aburre; nunca, cuando la he visto, ha sido completa. El año pasado que competía "El Laberinto del fauno", ni la vi.

Un beso

David Moreno dijo...

El comentario de Truffaut me parece maravilloso y lleno de razón. Pero se inserta en una realidad innegable: de alguna forma u otra, todos opinamos sobre el cine. Basta con escuchar los comentarios a la salida de una sala, los cuales se resumen a tres: buena, mala, lenta (que muchas veces es sinómino de mala). De alguna forma, todos opinamos sobre lo que hemos visto y ello recae a que estamos insertos en una cultura en la que hemos sido sometidos a un intenso bombardeo mediático - icónico que nos ha proporcionado cierto entrenamiento empírico para poder "criticar" una película. Lo malo, es que con ello todos sentimos que tenemos las herramientas necesarias para hablar de cine, cuando me parece que la crítica requiere de estudio, práctica y sobre todo, de ver mucho cine.
Para mi en México existen solo cuatro verdaderos críticos (algo que seguramente puede discutirse): Leonardo García Tsao, Carlos Bonfil, Gustavo García y Jorge Ayala Blanco Los demás son aprendices o intentos de serlo...y que tienen mucha prescencia mediática, desfortunadamente (ahí está el lamentable caso de un tal Oscar Uriel, por ejemplo). Y ni que decir de la enorme cantidad de blogs en los que se pretende hacer crítica.
Concuerdo con tu apreciación sobre Luz Silenciosa: no tenía ninguna oportunidad. A mi en lo particular ver las entregas de premios, resulta en algo divertido.

Saludos Cordiales...

marichuy dijo...

David

Me encanta que comentes aquí, siempre dices cosas inteligentes y yo algo aprendo.

Coincidimos en los 4 críticos de cine mexicanos que señalas; también, me gusta uno del semanario "Proceso", Javier Betancourt.

Es cierto que hoy día abundan los blogs en los que se hace crítica de cine, algunos con fortuna, otros francamente con muy poca. De los blogs que sujelo visitar, particularmente son adepta al de

http://paxtonmovies.blogspot.com/

Saludos David