escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

enero 23, 2008

Ambiente y hombres… hombres

Ambiente. Estoy pasando por unos días extraños, medio áridos... en más de un sentido; pero con todo y mi ligero desgano, no pude evitar admirarme al ver que, mientras la aldea global se estremecía con los desplomes bursátiles y la anunciada recesión económica generalizada, acá en nuestro país FCH se declaraba emocionado y motivado ante tales emergencias. Me pareció encomiable su actitud, tan propositiva, tan digna de un seminario motivacional de Miguel Angel Cornejo. Caray, quien fuera Felipito para sentir aunque sea tantita de su emoción.



Hombres… hombres. Me olvido de la envidiable emoción y optimismo del presidente mexicano. Mejor dedico unas líneas a los segundos seres más interesantes de este planeta: los hombres (no necesito aclarar que los más interesantes y adorables somos las mujeres). No voy a despotricar, cual pseudo-feminista en fuera de lugar, en contra de los adorables –remarquemos que no siempre eh?- hombrecitos. Nada de eso, a lo que me refiero es a un film alemán, ligero pero más que correcto y disfrutable Männer... (1985), que fue dirigido por una mujer, la cineasta hamburguesa (de Hamburgo pues) Doris Dörrie; el tema es la siempre llamativa (cinematográficamente hablando) infidelidad femenina.

La historia es simple: Julios es un individuo cuya vida parecería inmejorable: en sus cuarenta’s está convertido en un profesionista dedicado y exitoso -con atractiva secretaria, buena ropa y coche bonito, incluidos-; también se encuentra felizmente casado con Paula, una mujer agradable que no parece darle problemas, no obstante que él es irremediablemente mujeriego. Julius tiene la vida anhelada por más de uno de sus congéneres. Y de pronto, el despreocupado hombre nota distinta a Paula, más feliz de lo normal; algo no le cuadra al marido y decide actuar… espiándola para descubrir que hace su dulce esposita mientras el trabaja (y mantiene relaciones sexuales con la amante en turno, of course). Por supuesto que ocurre lo usual en estos casos: Paulita está muy entretenida con Stefan, un talentoso diseñador gráfico, aunque sin trabajo; desenfadado y anti-solemne; amante de la vida al aire libre, soñador, medio hippie… y encantador; casi como escapado del mayo del ‘68. Es decir, la antítesis de Julius, pero éste, que será muy mujeriego pero nunca tonto, no está dispuesto a dejarse ganar la esposa por un desempleado desaliñado dedica su tiempo a pasear en bicicleta… con Pula.

Cierto que la trama no peca de originalidad; pero el tratamiento de la directora alemana dá como resultado un film fresco, ágil y sutilmente irónico. Sin necesidad de recurrir a gritos estentóreos, dramones lacrimógenos, discursos moralinos ni falsamente feministas/machistas, Doris Dörre posa su mirada irónica, casi conmiserada sobre un trío singular: un Julios preocupado, pero no obnubilado (al fin alemán, supongo); una Paula que no es una depredadora de hombres, ella solo busca poner algo de emoción en su rutinario matrimonio, alguien diferente a lo que tiene en casa (como hacen la mayoría de los hombres infieles, según dicen las estadísticas); y en un amante que resulta atrayente y encantador por ser opuesto al marido. Pero el neocornudo, lejos de reaccionar típicamente yendo a ponerle unos golpes al causante de su cornamenta, decide hacerse su amigo y así averiguar qué gracia, qué encanto pudo ver su esposa en semejante perdedor. Y la ocasión se presenta que ni mandada a hacer, pues el desempleado Stefan necesita aligerar sus gastos y decide anunciar en renta una habitación de su casa; ante esto, Julios se invente un viaje de negocios y se mude temporalmente con el amante de su mujer, para descubrir sus fortalezas y debilidades y utilizarlas en su favor. Lo primero que hace es “conseguirle” trabajo, con ello, Stefan debe abandonar su desenfadado estilo de vida, comenzando a transformarse en un profesionista responsable y formal, sin mucho tiempo para filosofar ni andar en bici con Pula. En pocas palabras, el seductor amante pasa ser… otro Julios, perdiendo con ello todo su atractivo ante Paula; porque vamos, eso de tener un amante igual al marido, ni al caso. La moraleja pareciera ser que ya ni en los amantes puede una confiar. Al fin hombres... hombres; pero para ponerle solución al asunto y con la pena… au revoir Stefan.


La película me encantó, con todo y que el ganón de la historia es Julios, pues al mismo tiempo que aleja a su esposa del amante, consigue un amigo y además, vuelve a las andadas (durante el desarrollo de su plan, no tenía mucho chance para nuevos amoríos). Y ya solo como mero asunto de equidad, una esperaría que Paula encontrara durante sus caminatas matutinas algún otro hombre interesante… uno que no sucumbiera ante los cánticos del éxito empresarial también gorgoreados por su marido. Que se hiciera de un nuevo amante, de preferencia un idealista insobornable en el que si se pueda confiar.


Película sin complicaciones, pero en verdad muy agradable, bien narrada y actuada, no exenta de humor pero sin chocarreros baratos y con personajes bastante atractivos. Ah, y más atractiva que las caídas bursátiles.


20 comentarios:

Paxton Hernandez dijo...

Amiga,

A Doris Dorrie mi maestro Zen, Jorge Ayala Blanco siempre la trae en un pedestal. Lamentablemente, su filmografía permance (casi) inaccesible en nuestro país, ocasionalmente exhibiéndose en alguna muestra de la Cineteca.

Los que invertimos 2 horas en nada más llegar a la Cineteca le pensamos...

Lo último que nos llegó de ella fue Desnudos.

¿Alguna forma de ver Hombres y/o Desnudos? ¿Tú cómo la viste?

Besos húmedos, (para la aridez jeje)

marichuy dijo...

Paxton

¿Cómo vi "Hombres"? Fue curioso, primero hace años la pasaron en el canal 22, pero la vi ya iniciada. Y luego en 2005 de pura casualidad la vi anunciada en… La Cineteca (en aquella muestra de cineastas mujeres ¿recuerdas?; y que yo ni supe que también exhibieron “Deliciosa Marta”). En esa ocasión Doris estuvo como invitada especial y se exhibieron varias de sus películas.

Hay una que me interesa conseguir (además de “Hombres” y “Nadie me quiere”) “Iluminación garantizada” (Erleuchtung garantiert, 2000), sobre dos hermanos totalmente distintos que viajan a Japón. Las he buscado en DVD, pero ni sus luces.

Besos aireados (anoche casi me lleva el ventarrón aquí en Insurgentes)

Ana Valenzuela dijo...

Hola Marichuy,

Mira que tu estado de aridez es fructifero en lenguaje.

Que bueno que hablas de la alemana Doris Dorrie, que en este rancho era frecuentemente proyectada en nuestras salas universitarias.

Esta peliula del "cornudo" no la vi. Pero el tema de cuernos me parece muy simpático cuando lleva una dosis de equidad y entretenimiento mas que de pesar, drama, desolación y maltrato.

Por eso el dicho de el matrimonio es tan pesado que es mejor cargarlo ¿entre tres?

El fin de semana renté WATER un film hindú medio amelcochado, pero interesante por el estado de la viudas antes de Gandhi... no lo terminé de ver por que estaba tomando la línea "boliwood", ni hablar tendré que buscar mejores cosas con calma.

Besos

marichuy dijo...

Ana

“Hombres” es probablemente la película más exitosa, desde el punto e vista comercial, de Doris Dörrie; es ligera pero aún así hay una mirada irónica sobre los tres personajes; no los juzga, más bien, los mira con una mezcla de comprensión y conmiseración.

“El matrimonio es tan pesado que hay que cagarlo entre tres” Ja,ja,ja, genial querida, como para filosofía de vida.

“Water” no es propiamente una mala película, pero peca de melodramática y si da un poquitin de fiaca. En lo personal no acabo de hacer click con esos mundos -al igual que me sucede con la “calme plait” que comentábamos en tu blog. Lo que si es creo que Deepa Mehta no es mala directora

Un beso

Paxton Hernandez dijo...

Marichuy,

Cuando tengas un tiempecito, date una vuelta por mi blog. Hay un combo imposible de resistir...

Hay Jorge Ayala Blanco + Lynch.

Besos, nada aireados.

(soy chimeco, así que no nos tocó por acá "el huracán" defeño jeje)

Paxton Hernandez dijo...

¡¡¡¡!!!!

Vienen retrospectivas de Maurice Pialat y Carl Dreyer al FICCO. Otro homenaje a Reygadas, y otro Kaurismaki.

¡¡¡¡¡¡!!!!!

Besos "desvelados"

marichuy dijo...

Paxton

¡Que noticia!, casualmente andaba buscando el programa del FICCO.

Ahorita voy a tu Blog

Besos doblemente agradecidos

Angeek dijo...

En el pasado (muy pasado) vi algo de ella. Esta no. Veo que está en chino conseguirla.
La rutina en la pareja mata todo pero parece que a nosotras nos harta más.

Saludos emocionados jajaja.

marichuy dijo...

Angeek

Pues si está difícil conseguir algo de Doris Dörrie en DVD, es una lástima. El cine alemán generalmente suele ser más seco, casi sin ningún guiño al espectador y en ese panorama, su propuesta fílmica resulta una bocanada de frescura… sin que ello signifique humor facilón.

¿Te contagiaste de la emoción de FCH? Creo que él ya le bajó… tantito.

Saludines

Champy dijo...

Amiga no estoy seguro...

Yo ví una movie alemana hace mil años, con un título muy parecido, recuerdo que me encantó.

Una escena en la que los hombres (el afligido principlamente) media su sexualidad con él arribista... fantastica...

No estoy seguro que sea la misma, ya pasaron al menos 20 años.....

Besos amnésicos.

marichuy dijo...

Querido amnésico Champy

No recuerdo esa escena que dices, pero igual no le presté atención; más que afligido, me pareció que Paul tenía el orgullo herido.

La escena que comentas me suena más a otro film de Dörrie, "Desnudos"

A ver si te acuerdas la escena final y así vemos si es la misma.

Besos

PS Para la memoria, ya te dije que comas a diario 10 almendras al natural (no de esas botaneras que están atascadas de grasa extra y kilos de sal) y una cucharadita de miel de abeja. Pero no me haces caso

Champy dijo...

Ya tengo aqui las almendras...no estoys eguro sean las que recomiendas, pero estan ricas, light y fileteaditas... la miel te la debo pero lo voy a intentar..... a ver si no s eme olvida.

Mas Besos.

marichuy dijo...

Ay que bluff eres mon petit Champignon. No hay almendras light; o sea, si de ahí sacas aceite, tu dirás que tan light pueden ser. O son al natural o con extras adicionados, como garapiñado, aceite, sal, etc; pero light no. Serían mejor con todo y la cascarita café, las fileteadas ya están peladas.

Besitos remolones

PS1 No vayas a comprar miel light, please.

PS2 A este paso, voy a parecer tu mamá dándote consejos de salud.

Bernardo Felipe Martínez Meave dijo...

Hola Marichuy, Gracias por tu visita a mi blog, el tuyo también esta muy bueno. Angeek siempre tiene contactos muy interesantes definitivamente... :)

Champy dijo...

Como andas Comadrita???

Me tienes muy abandonado!

Yo ando hasta allá de trabajo, por lo que ando pobre de post... pero te extraño...

Y no em importa que parescas mi mamá...

Besos remolones.

marichuy dijo...

Hola Abraxas.

Pues debo agradecer a nuestra mutua amiga Angeek por el contacto.

Saludos y cuando gustes

marichuy dijo...

Darling

He andado poco inspirada… para todo y no es debido al mucho trabajo; en mi área, ese es el pan nuestro de cada día… y si le añades que mi jefe es “workaholic”, ya te imaginarás. Y luego para colmo, en tres semanas empieza el FICCO y yo sin vacaciones y hasta el full de trabajo, habiendo un buen de películas que quisiera ver; esas que quizá jamás tengan corrida comercial en este país… tan olvidado por el «Dios Lumière».

Pero no es abandono querido, nunca. Mi abuela solía decirme que si no tenía nada bueno que decir, lo mejor era no decir nada. Y como habrás notado, no he seguido su consejo, pero creo que ahora es buen momento para hacerlo… pese a que se me ocurren un buen de cosas de que hablar.

Oye, que a mi si me preocupa parecer tu consejera materna.

Besitos cariñosos

Champy dijo...

Pues que no te preocupe comadre, que le valaga comino.

Si, ya vi la cartelera y trae varios títulos interesantisimos....Me llama la atencion la de Assays... Puerto de embarque me parece la tradujeron, Los amores de no se quien de Rohmer, Gloria al maestro de Kitano.... además de las bien sabidas d emis chinitos y de Chabrol.... pero de estas hay muchas posibilidades de verlas en corrida comercial o a la venta...

Así como super adelante regio, esta en cartelera Buevenidas al paraiso, que me voy a chutar hoy a falta de encuentro intergalactico, luego te cuento porque...

Y ya vi que tu tambien te quieres shutar Persépolis!!!

Es la cuarta en mi lista de espera.

Besos esperanzados.

Angeek dijo...

Eyyy, acabo de leer que hay una de Doris en la Berlinale: Kirchblüten. Y Por cierto, creo que sí ví Hombres (ay, ya estoy envejeciendo aceleradamente. A mis años ni las almendras!)

marichuy dijo...

Angeek

Uy querida… y nosotras que no fuimos invitadas a la Berlinade -ahora que es funcionario importante, Leonardo García Tsao debería llevarnos, aunque sea para teclearle sus reseñas…y de paso conseguirnos invitaciones para ver siquiera el 10% de los filmes que vienen al FICCO.

No seas dura, dicen que la memoria es selectiva. Yo por ejemplo, he olvidado cosas muy sin embargo o muy desagradables (aún siendo más o menos recientes).

Abrazos