escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

diciembre 18, 2007

viajes, viajeros y cine

El viaje no termina nunca.
1.- Me gusta viajar. Mucho. Al viajar me desconecto por completo de la cotidianidad, me olvido de obligaciones y me dejo ir no solo físicamente, sino fundamentalmente con la imaginación. Me significa un viaje introspectivo que me ayuda a encontrar ciertos anclajes, a veces un tanto difusos. En alguna parte leí que ni las coordenadas terrestres ni el GPS sirven de mucho cuando uno viaja perdido en su propio desierto, sin brújula ni dirección. Puede ser cierto. No obstante, creo que también en ese trayecto un tanto accidentado es posible encontrar algo más que dirección.

En su libro Viaje a Portugal, José Saramago afirma que la felicidad tiene muchos rostros y que “[…] viajar, es probablemente uno de ellos […]”, pero que al pensar en viajar surgen interrogantes: ¿qué resulta más disfrutable? ¿el viaje en sí o el destino? ¿es posible disasociarlos? Creo que sí y no. Supongo que habrá trayectos que no se gozan tanto, en los que uno sólo ansía arribar al sitio al que se dirige. Pienso en un viaje que lamentablemente no he realizado: China. A la cantidad de horas de vuelo habría que añadir la escala técnica en Estados Unidos -mientras que Aeroméxico no inaugure su prometido vuelo directo Cd. de México-Shanghái-, con el inconveniente de las “acuciosas” revisiones de que son objeto los pasajeros en los aeropuertos gringos… en tiempos de Bush.

Afortunadamente, hay otros trayectos, terrestres o marítimos, que resultan tan atractivos como el destino final. Se me ocurre un viaje en tren por la Sierra Tarahumara de Chihuahua. La sola idea de ir contemplando el paisaje de las escarpadas montañas, donde por momentos uno se siente literalmente en el cielo, resulta una experiencia fascinante; lo mismo que andar lo caminos de la Sierra Norte de Puebla, en compañía de esa neblina que medio deja ver pequeños pueblos que parecen estacionados en otro tiempo. O qué tal atravesar Irlanda por tierra, desde Dublín hasta la costa occidental, recorriendo paisajes de un verdor alucinante, con todo y la blancura que proporciona la visión de infinidad de borregos pastando sobre pendientes que parecieran terminar justo al encontrarse con el mar. Por algo la patria de Wilde es conocida como “La isla esmeralda”. Y pensando en infinidad de trayectos ensoñadores me transporto al cine, a los viajes de película, no necesariamente tan “turísticos”, pero igualmente disfrutables. Porque al final, Proust dixit, el quid de viajar no es tanto el descubrir nuevos sitios, sino hacer descubrimientos nuevos en sitos ya conocidos.




2. Paris,Texas o el road movie según Wim Wenders.

La sinopsis es simple: tras cuatro años, un hombre (Travis, personificado por Harry Dean Stanton) que había desaparecido y al que ya se daba por muerto, reaparece en un estado lamentable en una pequeña ciudad fronteriza entre México y Texas. De a poco nos enteramos que Travis huyó después de abandonar a su pequeño hijo Hunter (quien se crió con sus tíos) tras ser él mismo abandonado por su esposa Jane (Natassja Kinsky). La trama relata la travesía de Travis, quien con ayuda de su hermano irá en búsqueda de su pequeño hijo Hunter y una vez encontrado, tratará de conseguir su cariño o por lo menos su aceptación. Objetivo nada fácil de alcanzar, pero en cuya consecución incidirá de manera fundamental un hecho aparentemente contradictorio: una vez medio reconocido por su hijo, Travis comunica al pequeño que ha decidido ir en busca de la madre perdida. Es en ese momento cuando el niño muestra bastante más interés en su progenitor, al punto de pedirle que lo deje acompañarlo en su búsqueda. Así, padre e hijo emprenderán un recorrido que ha de servirles como viaje de iniciación, reconocimiento y aceptación mutuos. Al buscar a la madre y esposa, Hunter y Travis compartirán un mismo objetivo, al tiempo que recuperarán sentimientos y necesidades casi olvidados.

El film se convierte en el inusitado viaje de un hombre que tras permanecer largo tiempo perdido sin brújula ni dirección, casi sin recuerdos, en su atropellado trayecto encuentra no sólo a su hijo, y más tarde a la mujer que amó, sino fundamentalmente una razón de vida y el perdón a sí mismo. El momento en que Travis se reúne con Jane se efectúa de un modo poco convencional: ella trabaja en un peep-shop en Houston y la entrevista tiene lugar en horas de trabajo de ella, es decir en una cabina y sin que ella sepa quién es su ‘cliente’. Una plática contenida, cargada de emociones y silencios entrecortados, efectuada a través de un cristal que para ella funciona como espejo y para él como un vidrio. Conmovedor encuentro. Quizá la escena más emotiva y mejor logada del film (y estamos hablando de un gran film). Y porque el viaje no termina nunca y el viajero siempre vuelve al camino (Saramago dixit), cuando Travis logra que madre e hijo se reúnan habrá concluido esa etapa de su travesía y será hora de emprender la siguiente: un viaje en solitario, en búsqueda de un nuevo comienzo. El final es otra joya: él alejándose, no sabemos si para siempre, acompañado por los acordes de Oscura es la noche en la guitarra de Ry Cooder.



***

42 comentarios:

Paxton Hernandez dijo...

Marichuy,

No he visto el filme de Winders. Pero ya compartimos algo más. A mí también me fascina viajar.

Un beso viajero,

Paxton Hernandez dijo...

Amiga, ¿no hay manera de viajar a China vía Europa?

Algo así como México-París-Moscú-Shangai. Sería la muerte, pero te evitas andar en tierras de Bush.

Otra ruta que prongo podría ser la

México-Tokio-Shaigai

¿Si hay vuelos directos a Tokio no?

Ana Valenzuela dijo...

Hola Marichuy,

Viajar, es el arquetipo del vagabundo segun Jung y efectivamente uno se encuentra UNO con otros.

Esa de Paris Texas la vi me impresionó pero ya no me acuerdo. Lo que si me gusta es el recuerdo de Win Wenders con los angeles de Berlin (tan cerca tan lejos), el Buena Vista y tambien Lisboa con Madredeus.

Viajar, después de tanto viajar y moverme, ahora encuentro como el principito que me he enamorado de mis plantas y qeu definitivamente mi viaje que durará unos años en 2008, me hace sentir ya "saudades". Ahora, estoy disfrutando el NO viajar, que raro no?

Saludos

marichuy dijo...

Paxton

Del film de Wenders fíjate que, contrario a lo que podría parecer, escapa al enfoque sensiblero o lacrimógeno; quizá, para aquellos acostumbrados a los alebrestados ritmos del cine de acción, resulte algo lento, pero en verdad es una gran película (al menos así me lo parece a mí). Hace siglos que la vi y aún recuerdo esa escena en el peep-shop, con el trémulo Travis intentando una conversación con Jane, después de cuatro largos años de silencio.

Besos nocturnos

marichuy dijo...

Paxton

Querido, esa ruta que propones México-Paris-Moscú-Shangai es muy atractiva. Ya entrados en gastos, tres días en París y tres en Moscú, o mejor en San Petersburgo, no estarían nada mal.. antes de arribar a la milenaria China

Según entendí, los directivos de Aeroméxico tienen “todo listo” para que en marzo de 2008 inicie la operación de vuelos directos Cd. de México-Shangai (es el año olímpico y “business are business”)

Besos igualmente viajeros

marichuy dijo...

Ana

Ese film de Wenders también me gusta, con tema musical de U2 -antes de que Bono se convirtiera en el mejor vendedor de sí mismo.

Supongo que cuando se ha viajado tanto, llega un momento en que resulta indispensable quedarse en tierra por un buen tiempo

Creo que lo que me sucede en estos días, es que resiento no haber salido de viaje este 2007 (los fines de semana a los alrededores del D.F., no los cuento); entonces como que me hace falta despegarme de mi entorno.

Un beso

Champy dijo...

Ay comadrita...en la que te metes.....
Podra decirse todo de Paris Texas pero nunca lacrimógeno... yo lo encontré frío, hermético... es un film de abandonos y de busquedas, de rupturas y de reconciliaciones.... de elecciones.

Creo que es lo mejor de Wenders que le he visto y el señor me puede pisotear si así lo desea.

Fijate que tengo años sin planear un viaje... mejor dicho, mis ultimso viajes planeados me los echaron por tierra en mi bendita planta, pero ya va siendo hora de montarme en mi macho.

Yo quiero recorrer Portugal... me acompañas?

Cuanto necesitamos? 1, 2 semanas?

Besos viajeros.

marichuy dijo...

Querido

¿En las que me meto? No entiendo.

En lo que nos vamos a Portugal (que ya no fue este año), podrías empezar por leer el libro de José Saramago; en “Viaje a Portugal” hay un relato intimo, melancólico; dotado de la magia y la percepción que solo el amor por la propia patria (y la pluma del gran escritor portugués) pueden otorgar.

Yo quiero ir a Samarkanda (hace mucho tiempo leí un libro llamado “Samarkanda” de Amin Maalouf, desde entonces se me antojó tanto ir a esa lejanas tierras) y a Beijing.

Besitos viajantes

David Moreno dijo...

Excelente Película París Texas...la ví hace mucho tiempo en la cineteca. Harry Dean Stanton, me parece un actor maravilloso...

Saludos mi querida Marichuy :)

marichuy dijo...

David

En efecto, Harry Dean Stanton es un muy buen actor, en este film logra una magnifica interpretación.

Un abrazo

Champy dijo...

Te metes con monstruos, y eso es signo de valentía.

Lo voy a hacer, aunque este año tambien quiero ir a Paris.

Si voy a China voy a hacer corajes, mejor me aguanto, se me hace que este febrero proximo voy d etrabajo asi que de placer nel, me va a pasar lo que con India y Rusia.

No me has dicho ni si ni no.

Ana Valenzuela dijo...

Querida,

Es cierto, tiens que salir.

Me pregunto que decidirás...

Recuerda que necesitamos (en tapatio: ocupamos) tus posts.

Si estás en la barranca del cobre, podemos esperar unos dias de tes nouvelles cuando llegues a la civilización.

Disfruta como sabes hacerlo y siéntete acompañada por tus aficionados al blog.

besitos

marichuy dijo...

Ana
Pues si, me es necesario despabilarme, pero en lo que resta del año… un viaje larguito no será posible, sigo en la oficina (cierre técnico-financiero; uff, una cosa tan “estimulante” que no vieras, tan árida como el desierto).

Me encantó eso de que tendré que regresar a la civilización para postear; pero mucho me temo que andaré por acá en la “civilización”. Pero ya tengo propósito de año nuevo -que espero cumplir: en 2008 me desquito y me voy de viaje.

Besos

PS Oye te mando a tu e-mail un docu muy bueno de Denise Dresser sobre la reciente y muy cuestionable resolución de la SCJN. Critico e irónico, comme il faut.

Maika dijo...

Hola Marichuy,
yo no he visto la película, pero me fascina viajar.
En el momento del viaje, yo disfruto desde que salgo de casa: el trayecto, el destino...la aventura ya empieza desde que planeo el viaje. Aunque no siempre lo planeo...
La semana que viene hago un mini viaje a Madrid, cuatro días, entre Nochebuena y Nochevieja, a disfrutar de la ciudad en navidades, que está preciosa. Y ya estoy ilusionada...
¡¡Besazos linda!!

marichuy dijo...

Maika

Si, la aventura empieza desde que se planea el viaje.

Que lo disfrutes

Besos

Ed-son dijo...

Hola marichuy!

Si ya no recordaba mi desliz con el cine joligudense y spider-man.

Y entonces era solo mi paranoia habitual ... y es que como te he escrito en muchas ocasiones trato de escribir de un solo trazo. Sin repensarlo demasiado para que esto quede a nivel de platica espontanea , con sus respectivos ¡UPS! Ya la regue.

Jajajaja, espero que me lo tomes con buen humor y me disculpo y se inferi algo indebido.

Punto y aparte.

Ya casi salimos de vacaciones y sere menos (si aun menos) asiduo a este sitio.

Pero en Enero amenazo con volver espero con nuevos brios, mientras aprovechare todo momento para venir de visita.

Saludos, sin patines y
Besos patinadores.
Hasta DF on ICE.

marichuy dijo...

Edson

No lo tomo a mal, descuida.

Kisses from Mexico City on ice

Ed-son dijo...

In that case, happy holidays.

Besos viajeros.

Waiting for Godot dijo...

Amiga, qué facilidad tienes para transportarnos, yo ando todavía viajando en mi mente luego de leerte. Besos.

Angeek dijo...

La ví en la Muestra, recuerdo que entonces me pareció desolador y desconcertante. Es un film que no soporto verlo de nuevo.
Acerca de viajes, mmm...me gustaría ser como la tía Augusta de "Viajes con mi tía", esta peli sí la vería de nuevo. Siempre recuerdo a Maggie Smith por esa peli.
Quiero ir a Africa.
Saludos

marichuy dijo...

Wainting

Ni digas, tu que viajas tanto... y no solo con la mente.

Besos

marichuy dijo...

Angeek

¿Te pareció desolador? Bueno, happy end no tiene, pero tanto como desolador, no se me hizo.

No conozco es a peli que dices, y mira que tiene un título interesante.

A mi también se antoja conocer África, pero actualmente traigo metido en la cabeza un viaje a Samarkanda.

Champy dijo...

Donde andas comadre?

Vacacionando? o acaso pidiendo posada?

MagnoliaNegra dijo...

Querida, cómo has estado, disculpa la ingratitud, ja!!

No me digas nada sobre viajes, se acaba de caer uno muy importante para mi, y congeniaba trabajo, vida personal y experiencia, pero bueno, algo mejor tendrá que salir de todo esto.

Conocer el mundo entero debiera ser un derecho humano, es ridículo que vivamos tantos años sin siquiera conocer nuestro propio país, el hecho de enraizarme en un mismo lugar me desagrada, pero tampoco tengo el ímpetu para irme sola, y no esperar q los demás estén listos.

Haber si este 2008 me armo de valor... y llego hasta Ciudad de México.

Un gran abrazo y tooodos mis parabienes.

Magnolia N.

marichuy dijo...

Magnolia,

Querida es un gusto tenerte por acá, en serio, me encantan tus comentarios. Oye, no se me había ocurrido eso de otorgarle la categoría de derecho humano al viajar; lo suscribo absolutamente.

Fíjate que a diferencia tuya y de muchas personas, creo, yo disfruto enormemente viajar sola -también acompañada, desde luego-; precisamente debido a la dificultad de compaginar tiempos e intereses, en más de una ocasión me ido sola y no me he arrepentido para nada.

Besos, lo mejor para ti... y muchos viajes en 2008 (incluida tu visita a la Ciudad de México).

Ana Valenzuela dijo...

Marichuy,

¡Tienes musica!
Graciaaaaas

ErosGod1 dijo...

Felices excesos invernales.

Salud y mucho cine para el próximo año.

Lorena dijo...

Marichuy,
Que bonita musica, todo con tan buen gusto, como siempre... ;-)
Pasaba por aqui de rapidito, luego me detengo mas tiempo,solo para desearte felices vacaciones, FELIZ NAVIDAD!

Un abrazo

Angeek dijo...

¡Feliz Navidad! ¡Abrazos y mucho éxito para el próximo año!

marichuy dijo...

Ana

Querida, música para alimentar lo que haga falta.

¿Como dices?
"la [tu] memoria auditiva es mejor que la otra"

Algo parecido, según recuerdo; como sea, muchas de nadas.

Besos y abrazos

marichuy dijo...

Axel

Tu visita si que es un exceso... milagroso. Por mi parte, espero que mis excesos solo sean de cine (y de viajes), ya sabes lo que dicen:

"cine con exceso, brindis y comida con medida"

Un fuerte abrazo y salud

marichuy dijo...

Lore

Un gran gusto que te guste; gracias por la visita y por los deseos.

Un abrazo hasta tierras nórdicas y lo mejor para ti.

marichuy dijo...

Angeek

Abrazos, besos y lo mejor para ti; que te sigas sintiendo feliz (de preferencia, alejada para siempre de la basura).

Sabina dijo...

No tiene nada que ver pero...
Feliz Navidad

=)

Champy dijo...

Comadre, tu sabes que muchgo de esto te lo debo a ti.

Y sabes que lo mio no es ni moda ni temporal.

Besos bendiciones y ya sabes que màs.

Te quiero bien y te admiro un buen.

Fervorosamente tuyo.

rhanya2 dijo...

Hace días que no paso por aquí y no sabes lo que me apetece leer lo que intuyo... viajes, cine...
Cuando vuelva de la comida familiar de Navidad te leeré.

El 1 de enero vuelo hacia Nueva York. Es la primera vez que cruzo el charco...

Feliz Navidad, guapísima!

marichuy dijo...

Sabina y Champy

No acostumbro contestar en grupo, pero como ustedes se quieren mucho y son "hermanos", lo hago así.

He andado fuera de estos sitios y pues la navidad ya pasó; así que, mucha suerte para lo que venga... para ambos

Besos y abrazos

marichuy dijo...

Violette

Querida, no hace falta intuición para saber que New York te va a encantar. Feliz cruzada del Atlántico y placentera estadía de este lado del charco.

Besos y abrazos

Anónimo dijo...

hey marichuy! algo tarde pero felices fiestas :D!!

un abrazote y excelente rekomendacion :p komo siempre!

marichuy dijo...

Manuel

Gracias e igual para ti. Reviéntate solo lo indispensable.

Besos

Hugo Benitez dijo...

Hola Marichuy.

Aquí regresando de vacaciones y revisando tus últimos post. Muchas cosas que han pasado por aquí. Primero lo mejor de lo mejor para ti, y todo el grupo de cuates con los que compartimos o no opiniones, aquí en esta tu casa. ¡Felicidades!
Después ¡que bella música! Vaya me encanto tu buen gusto.
Y hablando de viajes, que tal aquellos que no nos llevan a ningún lugar, aquellos de los que volvemos solo para descubrir que no fuimos. ¿Sabes? viajar también es desprenderte un poco de ti y en el hueco que dejaste llenarlo del lugar que visitas.
¡Bien Magnolia! Coincido contigo, viajar debería ser un derecho humano. Mis más sinceros deseos de que este año te llenes de valor y llegues a la ciudad de México.
Para el 2009 comenzamos lo que ha sido mi sueño de toda la vida recorrer el continente Americano en carro, bicicleta, mula, tren a pie desde Alaska hasta la Patagonia y desde la Patagonia a casa. Queremos tener el privilegio, de haber conocido todas las arrugas, ríos lagos, playas, vida, gente con la que nos toco compartir este pedazo de tierra. ¡A viajar todos!
Saludos y abrazos fríos. (lo de fríos es por el clima aquí esta nevando)

marichuy dijo...

Hola Hugo

Feliz regreso de vacaciones y gracias por tus buenos deseos; lo mismo para ti.

Si, viajar puede tener tantos significados; tantos como aristas puede tener un mismo lugar visto por diferentes personas y visitado en distintas ocasiones. Fíjate que nunca había pensado en que viajar pudiese ser también como desprenderse un poco de uno mismo, pero pues si uno va por ahí dejando algo de si mismo cuando visita un lugar, en especial, creo, cuando queda como embrujado por una ciudad, por un pequeño pueblo. Que viaje tan increíble, largo, enriquecedor, cansado y fascinante vas a realizar; la mejor de las suertes y que lo disfruten mucho.

Un cálido abrazo (aquí en el D.F. no está nevando pero ha bajado la temperatura -después de unos días navideños cuasi tropicales- el 1° y el 2 de enero en especial, hizo un frió tremendo... bueno para ti no mucho: 0° C)