escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

diciembre 12, 2007

Se busca heroína, los héroes han pasado de moda

No más espejos

Altanera, intolerante, buena, mala, gorda, flaca, seria loca
y mucho más:
deprimida, alucinada, aburrida, generosa malcriada,
compasiva, intachable, repulsiva, bruja, ruin, falaz.
Ya basta.
Tan solo soy yo. Soy así.
Me basto con mi misma.
No más espejos

No necesito espejos para saber quien soy
.”


[Paulina Rivero Weber]



Empecé a leer un libro llamado Se busca heroína, escrito por Paulina Rivero Weber; ahí la filósofa y académica elabora un recuento bastante critico de las heroínas femeninas que han poblado la literatura y la política. La Dra. Rivero arremete contra (sniff) Madame Bovary y Ana Karenina porque –dice- ambas representan una muy pobre imagen de la mujer; la primera nutrida en las novelas rosas, confunde el lujo y la seducción con el amor y ante la insatisfacción, decide suicidarse. La segunda, antes que asumir el rechazo del hombre que ama, también decide quitarse la vida. ¿Qué clase de heroínas femeninas son esas?

La autora se cuestiona por qué, habiendo existido mujeres valientes y ejemplares, adelantadas a su tiempo, heroínas reales, pues, estas no han inspirado a los grandes escritores, para crear una heroína literaria distinta, una que refleje la grandeza de las mujeres que han contribuido al desarrollo de la humanidad.

De las heroínas políticas su opinión es aún más desalentadora:

Creo que no existen, pues muchas de ellas sólo imitan los mecanismos corruptos para acceder al poder que, por siglos, han sido establecidos por los hombres"

Es muy pronto para hacer una reseña completa y mucho menos una valoración de este libro; por momentos puede resultar irritante su visión, totalmente ajena a la autocomplacencia y autoconmiseración, e incluso momentos excesivamente ácida, pero no por ello menos interesante.

Primera casualidad. Ayer el diario mexicano La Jornada publicó una entrevista con la autora de Se busca heroína; en esa entrevista, la filosofa expone brevemente parte de los conceptos desarrollados en el libro. Sus declaraciones parecen provocativas:

Hay mujeres que son esclavas sin darse cuenta: a ellas les hace falta despertar. Pero cuando son esclavas sabiendo que lo son, le dan forma a la más auténtica prostitución y esquirolaje”.

“aquella que habiendo podido liberarse, se ha negado a ser una mujer total. Es la que claudica y prefiere posar como un perro en un concurso de belleza”.

“[aquella que] se ocupa de ofrecer al hombre lo que pide y está pendiente solamente de lo que él espera de ella. Ha decidido no tener vida propia y existir para satisfacer al hombre. Es capaz de adelgazar hasta la muerte por complacer la imagen famélica de ‘la’ mujer que ellos han impuesto”.


Finalmente, la autora afirma que su libro no es sobre feminismo, ni tampoco feminista, sin embargo habla del tema, estableciendo que la existencia varias corrientes, desde las mas ligeras hasta las más radicales, ha contribuido a crear confusión entre las mujeres.


Entre los atractivos extras de Se busca heroína, están su lenguaje accesible (algo no necesariamente común en los libros escritos por filósofos), su breve extensión y, sobre todo, un pequeño apéndice, donde la autora compila algunos poemas escritos por poetisas hispanoamericanas; aquí uno:


Meditación en el umbral

"No, no es la solución
tirarse bajo un tren como la Ana de Tolstoy
ni apurar el arsénico de Madame Bovary
ni aguardar en los páramos de Ávila la visita
del ángel con venablo
antes de liarse el manto a la cabeza
y comenzar a actuar.
Ni concluir las leyes geométricas, contando
las vigas de la celda de castigo
como lo hizo Sor Juana. No es la solución
escribir, mientras llegan las visitas,
en la sala de estar de la familia Austen
ni encerrarse en el ático
de alguna residencia de la Nueva Inglaterra
y soñar, con la Biblia de los Dickinson,
debajo de una almohada de soltera.

Debe haber otro modo que no se llame Safo
ni Mesalina ni María Egipciaca
ni Magdalena ni Clemencia Isaura.

Otro modo de ser humano y libre.

Otro modo de ser.”

[Rosario Castellanos]




Segunda casualidad; de como los héroes pasan de moda. Mientras leo las declaraciones de la filosofa en torno a la claudicación femenina, a la esclavitud asumida, veo en la pantalla la portada más reciente de la revista Gatopardo, en la cual re-aparece públicamente (después de su inolvidable tour televisivo del año pasado, cuando sus oportunas declaraciones en contra de “Un peligro para México”, hicieron las delicias de los panistas), en pose que aparenta desenfado, el Subcomandante Marcos; vestido, of course, con atuendo de aire castrense, capucha y humeante pipa. Esta foto y la entrevista otorgada a la revista, son comentadas por un reportero de AFP, quien dice “es innegable que Marcos y la cámara fotográfica siempre han tenido una buena relación”. El reportero también menciona dos declaraciones vertidas por Marcos a Gatopardo:

“los zapatistas hemos pasado de moda” (no leí la entrevista completa, por lo que desconozco si para Marcos, los ideales y los principios también pasan de moda)

"ya sabemos quiénes somos, y por qué queremos luchar; ahora tenemos que preguntarnos cómo lo vamos a hacer, con una estructura tipo movimiento, frente, o así como estamos, y ver quién está dispuesto a luchar por eso”.

O sea que 14 años de lucha, solo para saber quienes son.

---------------------------------------------------------

Por lo visto, mientras las heroínas literarias están un tanto devaluadas, los "héroes reales" están francamente démode

A este paso, yo seguiré teniendo como anti-heroína a Nikita (seguro que a la filósofa Rivero Weber le parecería un pésimo ejemplo) y gustando de Emma Bovary.







32 comentarios:

Champy dijo...

Leí ayer en la Jornis la entrevista a la tipa esta, aunque me pareció interesante, supuse que no te haría feliz.

Ahora bien, con todo el respeto del mundo que me merece la señora, lo que dice es dicho y nada más. No es dogma de fé ni mucho menos tenemos que tomarlo al pie de la letra.

Si tu admrias a Emma pues muy tuy admiración, y no va a venir juana gallo a derrumbartela, no lo permitas, asi fuera el mismisimo Dios padre, uste sease fiel a uste mesama COMADRE.

Haz como yo.

Tu dirás misa, y te reterequecontraconsta que te adoro, pero para mi Marcos siempre será Marcos, y si posa desnudo para PlayGay corro a compararla.

Besos conciliadores.

Champy dijo...

Una pregunta Comadrita, y te voy a poner a trabajar, a soñar...... suelo hacer estos ejercicios frecuentemente.

Que fué de Nikkita?

Despues de ese encuentro entre sus amores...que paso?

Donde radica?

Que hace?

Se casaron?

Fueron felices?

Tuvo familia?

Se divorciaron?

Que hace ella en el día a día?

Da de almorazr a sus nenes y los lleva al colegio?

................................

O sigue matando?

Que tu crees que esta haciendo?

Y que tu quieres que ella este haciendo?

Y que tu crees que en realidad esta haciendo?

marichuy dijo...

Querido Champy

A estas alturas del partido, ya nada es dogma de fe para mí. Lo que si es que sin “descubrir el hilo negro”, la filosofa no dice nada fuera de la realidad; desde un punto de vista francamente ácido, tiene razón. Lo que yo agregaría es que en la literatura, por las razones que cada quien determine, la riqueza de heroínas trágicas como Emma Bovary, es lo que produce mayor impacto entre los lectores, haciendo que muchos años después de haberlas leído "conocido", estas mujeres perviva en su memoria [este año, “Madame Bovary” cumplió 150 años de haber sido publicada, y mira todavía anda por ahí suscitando comentarios y generando admiradores].

Lo dijo Gustave Flaubert:
"Madame Bovary, c’est moi",

y no hace mucho, escuché a !David Cronenberg! hacer suya esta afirmación

Besitos

marichuy dijo...

Querido

Cuando Nikita abandonó la organización -rompiendo el corazón de Bob-, decidió alejarse para siempre de ese mundo de violencia, pero también, de los dos hombres amaba.

Donde está? Quizá por ahí perdida en un pequeño pueblo de la Provenze, haciendo nada, intentando ser ella misma, sin máscaras ni corazas de asesina.

PS del anterior. Del “Marcos" ya sabes lo que pienso; por el cariño que te tengo, me guardo mi opinión.

Besos que rememoran el romanticismo del siglo XIX

Champy dijo...

Tengo una amiga media loca, que cada que lee una novela que le gusta un poquito, se adueña de los personajes.

Si lee de geishas ella quiere ser una de ellas.... si lee de narcos, ella quiere uno para ella, si lee de niñas problema, ella se transforma en una de ellas. Es humana, medio desquiciadona, pero humana al fin y al cabo.

Cuantas mujeres a lo largo de estos 150 años no han ansiado una vida como la de Emma, la vida intensidad y plenitud nunca van a pasar de moda, y si el final añade leyenda pues mas interesantes se vuelven nuestras vidas.

Mientras quienes en realidad poseen esas vidas, viven esas vidas,padecen esas vidas...... ansian una vida "normal".

Ansían perderse a vivir en pueblitos apacibles para integrarse a una vida "tranquila", siendo ellas mismas, sin mascaras.

La condición humana es así.

Hoy quiero lo que no tengo, y mañana que lo consiga ya no lo voy a querer.

Hoy te deseo, mañana que te tenga te boto por el que desee mañana.

y si me botas me desquicias.

Ana Valenzuela dijo...

Mi querida Marichuy,

Que interesante este libro.

Tratando de articular lo leido sobre el tema este año, me acuerdo que lei dos de mujeres el de Helen Fisher (USA) y el de Elizabeth Badinter (FRANCIA) , mas otro que ronda por lo mismo "del machismo enfermizo" (ARGENTINA), deje unos post sobre estos libros en mi blog.

Recientemente conoci a una productora, con quien en dos platicas he observado 6 frases de golpe fuerte: las mujeres esclavas que siguen patrones de hombres, entonces tengo que leer este libro que lees ahora.

Mujeres y hombres estamos al final recreandonos entre lo femenino y masculino y el único proposito de integrarnos como pareja creativa en ¿el amor y el trabajo?

Un abrazo

marichuy dijo...

“Hoy quiero lo que no tengo, y mañana que lo consiga ya no lo voy a querer.”

Querido,

Siempre, siempre, deseamos aquello que no podemos tener; en alguna parte leí que Marcel Proust dijo algo parecido a:

1 “la mayoría de las veces, los sueños tardan tanto en cumplirse, que, cuando los alcanzamos, ya hemos olvidado aquella ansiosa ilusión que nos hizo concebirlos”

2. “a cierta edad, un poco por amor propio, otro poco por picardía, las cosas que más deseamos son las que fingimos no desear”

Besitos

marichuy dijo...

Ana

Chérie, pues a mi me parece muy interesante: obviamente, habrá cosas que se sientan demasiado duras, pero creo que ahí está el quid: asimilar y ponderar.

El libro, por si te interesa, está en Gandhi.

Un beso

Hugo Benitez dijo...

Hola Marichuy,

No he leído el libro, pero si me lo recomiendas me doy a la tarea de conseguirlo. Curiosamente, he estado aventándome clavados en la historia de la mujer, antes de la cristiandad en Europa, la importancia de estas, y el respeto que se les tenia solo por ser mujeres. Su posterior devaluación con Eva, los debates al seno de la cristiandad en torno a que papel deberían de tener en la nueva religión, la designación final de ser marías. Así tenemos dos mil años de historia, que esta por demás mencionar la persecución a todo aquello que no estuviera acorde con la cristiandad, pero especialmente mujeres. Había que negarles derechos (incluidos los sexuales) la cristiandad se aseguro muy bien que las mujeres fueran evas primero, y marías después. Algo así como váginas y madres en ese orden.
Hoy las sociedades tratan a sus mujeres de acuerdo al tronco de cristiandad del que provienen. Y tenemos como en los Estados Unidos, esta mal visto una mujer en el poder, ellas no deberían tener ningún puesto de mando de acuerdo a la manera de pensar del estadounidense macho, que proviene de una cristiandad donde ni Maria tiene un espacio, es decir las mujeres no existen. Y es aquí donde aparecen miles de heroínas que cambian las leyes (aunque no la manera de pensar) que les permite avanzar y tener una sociedad mas justa entre hombres y mujeres aun cuando se siga debatiendo el genero del líder.
México es un caso excepcional en la cristiandad. Aquí tenemos por figura principal a una mujer! En este país nunca se discute el género, es completamente aceptable una mujer al mando, tenemos gobernadoras, dirigentes de partido, candidatas a la presidencia de la republica y no creo que tengamos problemas, en aceptar a una presidente de la republica.
Las mujeres mexicanas, demuestran todos los días que son heroínas de primera clase, por que aunque no esta mal visto llegar, si es muy difícil demostrarle a la sociedad, que son mucho, pero mucho mas que una vagina.
Yo no soy cristiano, musulmán o judío (muy espiritual) pero cuando yo veo una imagen de la virgen de Guadalupe, en cualquier parte del mundo inmediatamente grito ¡México! Los símbolos son generalmente muy fuertes, y este para mi lo es, es nuestra primera bandera, es nuestro primer símbolo de unidad como país y es también una mujer. Maravilloso ¿no?
Cualquier gesto, cualquier manifestación de rebeldía, que sea contraria a los conceptos establecidos por las diferentes sociedades, puede conllevar a la muerte, a la perdida de la libertad o simplemente a la burla publica. Yo si creo en heroínas, por que hay miles de ellas en este momento corriendo el riesgo.

Lo de Marcos esta de mas… como estuvo de mas, la discusión en uno de tus post pasados sobre un tal Aguilar Camin. Creo, que yo puedo discutir con alguien, que piense diferente que yo, pero nunca con alguien que hoy, piense como yo, mañana como tu, pasado como aquel. Y así toda la vida, por eso, no son dignos de que nos tomemos el tiempo hablando de ellos.

Saludos y un abrazo rompe huesos (solo por que eres mujer)

Ed-son dijo...

Hola marichuy!

Pues si se buscan heroinas, o heroinos, o heroinomanos en su defecto cualquier cosa que haga que este mundo gira al reves, o gire mas rapido o deje de girar.

Se buscan heroinas, guias o le que sea, dias sin de hoy sin mañanas, presentes sin futuro reclaman, exigen, suplican heroinas.

No he perdido la fe, porque nunca la he tenido.

Ya me imaginaba que eso del niño que se avienta envuelto en su bandera era puro folklor, ya a los 8 no me lo creia, ya decia yo que Hidalgo no era ni tan Padre, ni tan heroe, ni tan cierto, ya decia que Bovary tenia su historia y quien no? y quien no lo decia? y quien no la tiene?

Y quien no?

Se busca un lider mundial, religioso o moral, se busca un presidente, de verdad y no dos de a mentiritas, se busca un gobernador y un presidente municipal, se busca un jefe de manzana, un coordinador de graduacion, un capitan para el equipo de futbol, y un se busca un buen lider sindical, se busca que todos hagan su trabajo y de paso alguien haga el mio mientras me quejo amargamente.

De paso se busca a alguien que se queje por mi.

Finalmente se busca un Dios que haga posible todo esto.

Se busca un heroina o lo que mas se le parezca.

Edson.

Paxton Hernandez dijo...

Marichuy,

Amiga, ahora sí me dejaste sin palabras. Lo de la portada del subcomediante Marcos en ¡Gatopardo! es como la quintaesencia de la aberración.

La razón por la que, yo pienso, sí son escasas esas verdaderas heroínas literarias es porque hay muchas más verdaderas en el mundo real.

Con los hombres pasa lo contario. Somos más ruines, y por eso "el espejo" literario nos crea héroes hechos y derechos.

Un beso y que tengas un excelente fin de semana.

marichuy dijo...

Hola Hugo

Que interesante que estés leyendo sobre la historia de la mujer en la Europa anterior a la cristiandad. Parece, y seguro lo es, muy esquemático lo que voy a decir, pero pienso que las religiones -cristianismo, islamismo-, han determinado, casi como dogma de fe, el papel secundario, el sometimiento (preferentemente sin chistar), de la mujer.

Por otra parte, pensado un poco en el sentido de lo que menciona la Dra. Rivero Weber, creo que en no pocas ocasiones, somos las propias mujeres quienes actuamos entre nosotras como “esquirolas”, nos obstaculizamos las unas a las otras, contribuyendo así al fortalecimiento de ciertos esquemas de sometimiento femenino.

Me sorprende lo que mencionas del papel de la mujer en la sociedad estadounidense; viéndolo acá al sur del Río Bravo, uno pensaría que las mujeres de allá, viven en condiciones de mayor equidad que nosotras las mexicanas [quizá me dejo influir por el poderío de Condy Rice, o por la participación de alguna congresista destacada]. Por lo que respecta a la situación en nuestro país, es cierto que hemos avanzado en la participación política femenina; pero también, es verdad que aún persisten viejos esquemas machistas y no solo en el ámbito laboral, incluso a nivel familiar.

Y si, en la política hay mujeres destacadas e inteligentes, algunas con más valor civil que sus homólogos hombres. En lo que si tengo serias dudas, es en la posibilidad de tener una Presidenta de la República: quizá en términos de “aceptación social” no sería difícil; no obstante, creo que faltan por derribar estructuras y barreras, políticas e incluso de pensamiento, de costumbre; cotos de poder, estrictamente machistas (el ejército, sin ir más lejos, francamente no me imagino que los Mandos Militares estuvieran muy felices con una “Comandanta en Jefa” de las fuerzas armadas).

Y de heroínas, sabes? mi primera y gran heroína no fue ficticia, no fue novelesca; tampoco una mujer que peleara espectaculares batallas; todo lo contrario, mi heroína fue -y lo sigue siendo- muy real: mi abuela paterna, la admiré en vida y la sigo admirando, aunque ya no esté aquí.

No perderé tiempo hablando de Marcos, solo te comento que apareció aquí porque al verlo en la portada de “Gatopardo”, no pude evitar recordar lo dicho por Paulina Rivero Weber:

“[....] la que claudica y prefiere posar como un perro en un concurso de belleza”

Y el abrazo rompe-huesos "solo porque soy mujer", espero no tenga connotación machista; ja,ja,ja..

Un abrazo para ti, aunque me temo que no podría ser rompe-huesos.

marichuy dijo...

Edson

Quizá por ahí anda la (la tuya) heroína, quizá más cerca de ti de lo que te imaginas (en la Universidad, por tu casa, etc.); es cosa de que abras bien los ojos.

De lo demás, me temo querido Edson, se requiere algo más que un héroe para alcanzar todos tus plausibles deseos.

Un beso

marichuy dijo...

paxton

Amigo ya no diré nada más respecto a Marcos, para que gastar tiempo hablando de él.

"Con los hombres pasa lo contrario. Somos más ruines, y por eso "el espejo" literario nos crea héroes hechos y derechos". Mira que casualidad, tu me dices esto y la autora del libro escribe:

"[...] los hombres pueden darse el lujo de uno que otro icono romántico, trágico y suicida; cuentan con tales héroes, que no les hace mucho daño, tan solo les da más posibilidades, más variedad"

Y coincido contigo, en la actualidad las heroínas andan en el mundo real, a cada paso y en los lugres menos esperados, a veces arriesgando mucho.

Un beso y riquísimo fin de semana

Waiting for Godot dijo...

Yo creo que a veces uno se complica más de lo que debería, yo me considero libre, lo que no signifique que no me guste compartir mi vida con un hombre, aunque mantengo mi libertad, no puedo decir que SOLA me basto, es verdad que debería siempre ser capaz de bastarme a mi misma, pero no significa que si estoy con alguien y a veces mis decisiones estén influidas por la persona que comparte mi vida, signifique que no sea libre. Qué rollo no? :) Besos.

marichuy dijo...

Waiting

Si, a veces una se complica de más [dicen que ser complicadas es una característica casi exclusivamente femenina –lo debió decir un hombre].

En lo personal creo que se deben ponderar más las cosas, para no irse a los extremos; aunque en ciertas ocasiones, es ineludible hacerlo.

Te mando un beso

Champy dijo...

Me parece que de tus post, este es el que mas hondo a calado amiga.

Hemos hablado tantas veces tu ty yo del tema, que a mi no me movió mucho... ni lo dicho por la Sra ni mis sentimientos por mis heroes y heroinas.

Yo te quiero por lo que eres, por lo que has sido conmigo hoy y ayer, si mañana te conviertes en panista, seguramente nuestro trato cambiará un poco, pero no por ello voy a borrar todos los mails acumulados ni los maravillosos encuentros ni las recomendaciones afortunadas.....te admiro y te aprecio.

Mi admiración y admiración se basana en tu humanidad más que en tu santidad..... y como tal si me cambias a Nikita por Erin Brokovich no te voy a querer menos, ni se me va a olvidar lo vivido ni te rechazaré.

Si Teresa Mendoza raja o no raja en Culiacan si gana o pierde en la casa de la Chapultepec..... ella seguira respetando al abate faria 1 5 y 10 años despues.

Y lo que hagan o piensen o se muevan o maromeen los demas..... se respeta.

marichuy dijo...

Champy

Lo tuyo se llama fidelidad; algo casi en desuso en estos tiempos de claudicaciones y traiciones, donde reinan los acomodaticios. Así que gracias por la parte que me toca; no obstante, siempre hay un pero: “si mañana te conviertes en panista, seguramente nuestro trato cambiará un poco…”

Puff!! hasta me quemé la lengua con el café, debido al trago amargo que me ha significado semejante conjetura.

Solo una acotación querido: para mí, el punto importante de este post era el libro y las ideas que derivan de lo expuesto por la filósofa Rivero Weber. De lo otro, sucedió que cuando vi la portada de la revista, no puede evitar un comentario sarcástico, así que se me ocurrió agregarlo al post. ¿Innecesario?, tal vez; pero ya está y ni modo que ahora lo borre.

Besitos y cariños correspondidos…

Champy dijo...

Amiguita.... Cuando dije:
ha caldo hondo, no me referia a mi, me referia al ruido y sentimientos que removio en terminos generales.

Mis ejemplos y analogias quizá fueron excesivos, una disculpa.

Desde un inicio capté y entendí perfectamente que el tema central era el tema del libro, ni el libro ni la portada de Marcos, tema que tu y yo hemos tocado infinidad de veces sin post de por medio.

El sarcasmo es condiemnto valido y respetable.

Tu sabes que tienes mi tiempo para lo que te plasca y apra hablar de lo que te acontesca, jamás me atreveria a darle la vuelta a nadie y mucho menos a ti, por respeto a mi humanidad.

La inclusión y el respeto al de a lado me rigen.

Lo unico que no tolero es la intolerancia.

Besos tolerantes.

Javier dijo...

Dos blogs!!!!!!!!, no se cómo podéis hacerlo

marichuy dijo...

Pe-jota

Como te habrás dado cuenta el otro es reciente y está casi vacío; lo empecé una noche de insomnio y dudas; para momentos así, es que lo tengo.

Saludos

Ed-son dijo...

Hola marichuy!

Acepto el reto sutil del intercambio de informacion velada o acaso sera el mi paranoico interpretar de tus aseveraciones, o cuestionamientos....

La heronia esa que busco ya anda por ahi, en casa (eso espero) y con dos heroinos pequeños que cuando me ven hasta me dicen papa.

To much information?

Y los ojos abiertos estan, cansados si, acaso de ver los mismos caminos, los mismos destinos y los mismos callejones sin salida.

Abiertos pero cansados, pero no confundas mis palabras de desanimo con derrota, es terapia autocompasicamotivantealentadora,
no creas que soy infeliz o que me quejo aunque asi sueno es digamos una de mis mascaras de melancolia.

Recuerdas las mascaras?

La de melancolia me gusta, me hace pensar y meditar sentirme vivo y apreciar lo que tengo y lo que deseo.

Edson.

Besos.

marichuy dijo...

Edson

Ningún sutil reto, mucho menos método, para obtener información extra sobre ti. Para eso suelo ser directa… cuando me animo a preguntar; que dicho sea de paso, es casi nunca; además, ya me habías comentado de los pequeños héroes (¿recuerdas, cuando los llevaste a ver "El hombre araña"?)

“cuando me ven, hasta me dicen papá”... que lindos niños.

Un beso

Sabina dijo...

Marichuy: soy mujer... pero... para mi, lo que implica ser una fémina quedó perfectamente bien delimitado a través de Sibila Vane.

Ni modo.

marichuy dijo...

Sabina

Honesta, un tanto ilusa... y trágica ¿no?. En esa historia, no sé quien fue más iluso: Sibila o Dorian Grey.

Saludos

Champy dijo...

Yo ayer acabé de leer por Nsima vez La reina del sur..... y por nada del mundo la dejo..... nuestras enredadas vidas jamas lograran disociarse.... no me nace ni quiero.... y si me diejran que Teresa se fue a vender tacos a Banckogk, igual seguirimos juntos.

Pero no. Se que no fué así.

marichuy dijo...

Querido

Supongo que de eso se trata la fidelidad, la identificación con un personaje. Y no, no me imagino a tu “Teresa Mendoza” vendiendo tacos en Tailandia.

Yo antes me sentía un poco “infiel” en mis cariños y afinidades, pero ahora ya no: yo soy fiel a varios (sean escritores, cineastas, personajes, etc.).

Champy dijo...

Mi corazón es tan grande que no me importa que luego me digan que es de condominio, pero ahpi caben diferentes amores cariños estimaciones y querencias.... y no se restan entre ellas, al contarrio, se suman, y ni por tantito me siento mal.

Cuando navego junto a Teresa y Santiago a bordo de su Cesna ni tantito siento que le soy infiel a Vidal, porque ambas historias no estan mezcladas, son 2 Bernardos distintos viviendo historias distintas, y tan disfrutables la una como la otra.... al fin y al cabo ambas me porporcionan lo mismo en mayor o menor medida. Espacio para recrearme a mi mismo. Como una quisiera ser y como el otro lo quiero para mi.....porque no he de soñar? donde dice que esta mal?
Y si ahí dice, que autoridad tiene para decirlo?
A mi mis timbres..... por eso admiro a Elena y a Pita, porque era como ellas decian y nada mas....nadie pudo manejar sus loqueras, y eso las fortaleció.

Y mientras no me sea infiel a mi mismo, no me abrumo.

Maika dijo...

Me ha gustado el poema de Rosario Castellanos que has puesto.
Igual lo "tomo prestado", que me ha dado la idea para una entrada. Es que así da gusto, como he dicho en la anterior entrada, leer y que alguien te inspire una idea.;)
Parece interesante el libro. Me lo apunto para leerlo.Siempre está bien ampliar miras con otras opiniones.
Aunque a mí que no me quite mis heroínas particulares, aunque sean tildadas de cobardes, débiles o demasiado románticas...
Del subcomandante Marcos, no voy a decir nada, porque siempre digo que es fácil opinar de personas que no "afectan" a tu vida ni tu país...
¡¡Besos Marichuy!!

marichuy dijo...

Maika

Sobre el préstamo el poema de Rosario Castellanos, ya te había mencionado que estaré encantada de que tomes lo que te guste.

El libro es interesante; como dices, es importante tener varios puntos de vista; y luego tendremos ocasión de enriquecer el propio.

Es cierto, resulta fácil opinar sobre lo que no afecta directamente a nuestro país, corriéndose el riesgo de juzgar y hasta dictar sentencias (hablo por mi) a la ligera.

Besos y gracias,

Ed-son dijo...

Hola marichuy!

Entonces definitivamente es(fue) mi paranoico interpretar de tus aseveraciones o cuestionamientos.

Edson.

Saludos y besos.

marichuy dijo...

Edson

No creo -hasta no demostrar lo contrario- que seas paranoico.

Besos