escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

noviembre 02, 2007

La Catrina y les poupées mexicaines















Vaya que si hay clases sociales e inequidades. Mientras yo estoy aquí en mi casa, echa literalmente una facha con mi pijama matapasiones, Mademoiselle
La Catrina y sus amigas, Les poupées mexicaines, son recibidas “como princesas” en La Maison de Emanuel Ungaro, se visten de alta costura con ropa de esa firma, se apersonan en el Museo de Quai Branly -diseñado por el vanguardista arquitecto Jean Nouvel- y de seguro, para no dar mala imagen, La Catrina y sus amigas se perfumaron con el cachondísimo parfum Diva, también firmado por Ungaro y que huele a gloria.

Leer las notas completas:

La Catrina de Posada con un diseño de alta costura de la casa Ungaro

Fiesta de los Muertos: una semana mexicana en el Quai Branly



La Catrina "se prueba" vestidos
































Los franceses son folclóricos, con el frío que está haciendo en París y ellos haciendo filas para entrar a un museo... a ver, entre otras cosas de interés, a l
es puopées mexicaines.

Lo único que me queda hacer es quitarme esta pijama matapasiones y, después de una ducha, bañarme en Diva.
























Ya se que ella no es una poupée mexicaine, en realidad en rusa, más bien soviética; pero está aquí porque hace justo 50 años fue pionera, la primera terrícola en viajar al espacio. A tu salud, donde quiera que estés Laika.

Leer nota completa AFP Laika In memorian


33 comentarios:

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

"La muerte le sienta bien". Anda por ahí una película con ese título, ¿no?

marichuy dijo...

Si Erat, anda por ahí; según recuerdo con Meryl Streep, Goldie Hawn e Isabella Rossellini... nada del otro mundo, pero divertida, sobre todo por este trío de intérpretes.

Saluditos

marichuy dijo...

Erat dijo:
"Aunque es muy poco lo que se muestra en esa página de la obra de Cristina Rubalcava, ¡dan unas ganas de estar allá para ver la exposición!"

Erat tu comentario se publicó mientras yo estaba editando, esa entrada ya la borré era solo una prueba. Pero aquí dejo tu coment y mi respuesta: a mi también me dan ganas de estar allá.

un abrazo

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

De repente yo también he hecho experimentos y pruebas con Blogger y desaparecen cosas, pero qué bueno que llegó el comentario. ¡Gracias! Un abrazo.

Champy dijo...

Guaooooo.

Que sui generis expo...

Y que gusto que hasta por allá anden..... verdad de Dios!

Solo una persona con una gran sensibilidad hace esto.

Y que buena onda los francesitos, con ese frio y ahí en la democrática fila, por eso me caen bien.

Hoy por la mañana mientras me arreglaba, se me hizo tarde...no tengo reloj, no uso, y para saber la hora prendí la TV...gracias a Dios me toco una news acerca del festival de las marionetas que se celebra a tu ciudad....sentí ganas de estar allá... y ahora tu me traes a estas lindas parientas suyas? (de las marionetas).

Oye comadre no seas fea con mi Bruce!!! Por que me lo excluyes???
él es tan protagonista como ellas de ese bodrio!

marichuy dijo...

Champy

Pues si, es un gusto que por aquellos lares anden de presumidas nuestras Catrinas. Si leiste la nota de "La Jornada", ¿a poco no te encantó que les rebautizaran como "les puopées mexicaines"? A mí me fascinó.

No se me sienta usted, se me olvida que le encanta ese tipo; ¿en el film, él la hace del marido de Meryl verdad?

besitos sin perfume

Champy dijo...

Si.

Se siente bonito.

Pos la verdad no me acuerdo de quien era marido, pero d euna de esas 3 bofas....

Me pareec un hombre muy carismatico, ya se que cometió un super pecado, pero no me importa, le perdono todo.

Que te quede bien claro.

No a cualquiera le perdono esos pecados.

Solo a él.

marichuy dijo...

Champy

Con tu Bruce no me meto, respeto tus gustos. Lo que si hago es levantar una protesta, ni Isabella Rossellini ni Meryl merecen tu despreciativo coement. La Meryl no es la actriz de mi vida, pero solo por haber protagonizado una de mis pelis gringas favoritas (del gran Clint Eastwood, que aún siendo del partido republicano es inteligente), tiene mi admiración: "Los puentes de madison"

En cuanto a la hija de Ingrid Bergman y Roberto Rossellini, por ser quién es, tiene mi respeto.

De la otra gringa, me es indiferente.

Besitos

Champy dijo...

Ok.

Retractome al respecto y retiro mi adjetivo.

En mi pueblo no es así como que despectivo, es wasa, chacote, cotorreo.....

A mi las 3 me caen bien.

Goldie me parece simpática, una buena comediante.

Meryl es una gran actriz, tampoco mi favorita, pero si de las mejores gringas.........no sabía tu gusto por "Los puentes....." a mi me encnta, me parece un film muy adulto, excelentemente adaptado, magistralemnte fotografiado, y excelsamente actuado. Ahí me cae bien, no estoy seguro que sea su mejor trabajo, pero quizá si.
La Rossellini es una superstar mundial. Y por ser hija de esos monstruos se le perdona todo.

Pero Bruce.....te repito.

Grabatelo.

Tatúatelo.

Él es otro gas.

Nos pertenecemos.

marichuy dijo...

Champy

Querido, yo siempre he sido respetuosa de las "pertenencias" ajenas, tanto más si dichas "pertenencias" no me inspiran ni un pecado venial (que es el caso de tu Bruce); ergo, por ese lado no tengas pendiente.

Besitos respetuosos

Waiting for Godot dijo...

Exacto amiga, báñate en Diva tu misma, no olvides que en casa, en el supermercado, con Ungaro o a solas, siempre somos eso una gran DIVA. Besos.

Waiting for Godot dijo...

Meryl es grandiosa. En los puentes sobre madison la escena en la que vuelve a casa y hace como si todo fuera normal, es simplemente genial. Besos.

marichuy dijo...

Así lo hice amiga, me duché y luego me bañé en Diva -sin Ungaro... ni italiano, ni mexicano... pero estuvo rico.

Y en Holanda ¿como festejan el día de muertos?

Un besote

marichuy dijo...

Waiting for Godot dijo...
"Colirio Gratis para los ojos! Gracias amiga! :)
noviembre 03, 2007 9:54 AM

Waiting querida,
En lugar de dejarlos como una entrada, ya están aquí al lado en forma permanente.

Un beso

PS Sobre tu otro comentario, si a mi también me encanta Meryl en esa escena en "Los puentes de Madison"

Pedro Miguel dijo...

Marichuy: hace unos años, mi hija se inventó una tradición: ponerle a la calaca el vestido de jalogüin que había usado el día anterior. Ahora el jalogüin está prohibido en casa, pero la calaca se quedó con un buen guardarropa, habida cuenta que sólo se viste una vez al año. Lástima que ni a Clara ni a la poupée mexicaine se les ocurrió proponerle un performance o una instalación al Museo de Quai Branly.
Feliz Diva y abrazo.

Ana Valenzuela dijo...

Marichuy ¡aaaaaaaaaaaaaaaah que tal!

Las huesuditas de Posadas bien catrinas de Ungaro...

Se antoja un kir royal, vestida de Diva. Si tu puedes tómatelo a mi salud, yo sigo en pants queriendo que caiga el sol para ir a correr.

PD. Aun con que Clint Eastwood es un galan invernal, me encanta como fue y sus peliculas.

besos

marichuy dijo...

Ana

Como soy friolenta -hoy volvió a bajar la temperatura- y el kir royal se toma bien frío, se me antoja más un coñac, o un vinito tinto tibio con fruta y especias.

Clint como galán no es de mis encantos, solo me gusta como realizador cinematográfico, de lo mejor que tienen los gringos... aunque en "El bueno, el malo y el feo", no se ve nada mal.

Un abrazo

marichuy dijo...

Pedro

Está padrísimo el vestido -el negro es uno de mis colores favoritos-; harta envidia que me da el vasto guardarropa de la puopuée de tu hija.

Un abrazo

Paxton Hernandez dijo...

Caray, pues sí que hay de clases a clases. Por eso a los franchutes les gustó tanto El violín, por folklórica. Bah. = )

Y sobre La muerte le sienta bien, amiga Marichuy, siento diferir pero es de lo más ojete, ácido y con más mala leche que ha salido del Hollywood-Hollywood en mucho, mucho tiempo. Insuperable.

Un beso, y que tengas una excelente semana. Ah, y gracias por los buenos deseos, no fui a Acapulco, pero qué lugar tan bello para vivir.

Maika dijo...

Hola Marichuy,
mira que tengo ganas de celebrar un año en México el día de los difuntos.
¿Celebrar?. Bueno, tú ya me entiendes.;)
Y sobre lo de Laika...madre mía. Admiro la historia de esta perra, pero cuantos problemas me ha dado su nombre, que muchos confunden con el mío. Y cuantas veces he escuchado eso de "tienes nombre de perra".:(
Besazossssssss

marichuy dijo...

Paxton

Oye “El Violín” no es tan mala como dices, por supuesto que no es la obra maestra que dice Rafael Aviña”; ciertamente es una película algo tendenciosa como cualquiera que aborda un tema político, controvertido y visto desde un solo lado. [pero debe admitirse que la impunidad y el monopolio de la represión son consubstanciales al Estado (Mexicano) y que estas solo pueden sostenerse mediante el invaluable apoyo de las fuerzas "del orden", léase el ejército mexicano. Así es en todos los países, pero más en México donde corrupción, simulación e impunidad son la marca de la casa. Uff, me repugna la política mexicana y me repugnan los políticos mexicanos, el 99% de ellos] Creo que hay que ser un director muy avezado y maduro para hacer un film político sin caer en sensacionalismos ni en maniqueísmos; algo que desde luego no es sencillo.

No me lo vas a creer pero originalmente había puesto un comentario muy ácido sobre esa película algo así como "es divertida... si te divierten las gringadas y el humor gringo", pero decidí eliminarlo porque me había quedado muy acidito. Del film ya no recuerdo mucho, pero según yo las tres mujeres actuaban correctamente sus respectivos papeles.

Un beso

marichuy dijo...

Maika

Pues si, en México el día de muertos es una celebración.

Laika, pobrecita perrita, su muerte debió ser horrible.

Un beso y no hagas caso cuando te digan algo sobre tu nombre y el de la primera astronauta.

Champy dijo...

Folklorica?????

No siento ni correcto ni acertado ni cercano ni...ese adketivo para El Violin...
Pero yo que me meto verdad?
Cada quien ve las cosas con su propio par de eyes y las siente con su propio cucharón.

Un abrazote de san lunes.

marichuy dijo...

Champy

A Paxton no le gustó el Violín por el tema en sí y piensa que está muy sobrevalorada; además, considera que los guerrilleros han sido tan desgraciados como el ejército. Esa es su opinión y muy respetable; en lo que estoy en desacuerdo es en que sea folclórica, para folclorismos "Frida" (la de Salma Hayek). Pero fue mi culpa por decir que los franceses son folclóricos por andar haciendo filas en un Museo con este frío. A ellos les gusta las expresiones artísticas de toda índole, eso es lo correcto y eso debí escribir [recuerdo cuando el Mundial de 98, Michel Platiníi -presidente del comité organizador- se quejaba amargamente de que a los parisinos les emocionaba mucho más la última gira del Ballet Bolshoi que la fiesta futbolera].

Besos de lunes aflojerado

Champy dijo...

Me captaste de inmediato y eso que me raje y no te dije nada.

Folcklórico es un adjetivo sinónimo de cultural usado para describir muestras o caracteristicas postivas, agradables, bonitas, vistosas, presumibles.....vamos lo que se puede presumir .........

Digo digo una cosa es no estar de acuerdo con la causa ó con el tema...pero un muestrario tan cruel de la pinche realidad en aquel México no tiene nada de folcklórico.
Quizá si este sobrevalorada, pero en este caso nada se puede hacer contra este valor, ya que ha sido un valor dado por los festivales que ha pisado y por el público que la ha visto, no por los planes de mercadotecnía a la hollywood ni por nuestros consabidos medios de comunicación que glorifican babosadas para que el culto y folcklorico pueblo caiga.

Un folcklorico beso querida.

PS.

Yo opino, huimildemente, que valorando, pornderando, balancenado, lo que se ve en pantalla, lo que no se ve en pantalla, los resultados obtenidos, los sentimientos remividos, la realidad mostrada, la manera de mostrarla, las muestras de solidaridad conseguidas, la.....haciendo un juicio justo de todo esto se puede encontrar el lugar o nivel de esta obra...no creo ser el indicado para ello.

Ay ya amiga.

Te quiero.

marichuy dijo...

Queridísimo

Totalmente de acuerdo contigo.

PS Hablando de los franceses y de folclorismos, anoche en el noticiero nocturno de TV5 Monde, pasaron lo de Tabasco (yo no veo noticieros de TV, pero anoche estaba viendo una película y al terminar empezó el informativo), mostraron unas imágenes terribles, el conductor textualmente dijo “es la peor tragedia atribuida a un fenómeno natural ocurrida en México” y que tal que entrevistan al estúpido gobernador, quien no tuvo mejor idea que decir "nos ganó la naturaleza"; eso si que fue folclórico.

Besitos cariñosos

Champy dijo...

Eso si que es pendejez!

marichuy dijo...

“[…]”

que folclórico lenguaje… je,je,je.

Champy dijo...

Perdon comadrita, es que los gobers de nuestro folcklorico Mexiquito son tan preciosos pero tan preciosos que em dan ganas de mandarlos a que posen juntos nuestras poupées!

marichuy dijo...

Champy

Disculpado, nomás te lo dije por latosa. De lo demás, no le amueles, ¿como se te ocurre que vamos a poner en un museo europeo a semejantes engendros, y menos junto a las Catrinas de Posada.

Al único museo que pueden ir a dar los políticos mexicanos, es al de los Horrores de Ripley; podríamos llenar un ala enorme con los variopintos personajes del mundo político mexicano.

Anónimo dijo...

me da mucho gusto ke algo de nuestra kultura llegue tan lejos!!!, lo ke no me gusta es ke los estadounidenses o europeos ven nuestro dia de muertos komo unha fiesta tipo halloween kuando en realidad es todo otro pedo espiritual, en fin- abrazos!

marichuy dijo...

Manuel

Al menos en este caso no fue así, si leíste alguno de los enlaces verías que la artista Cristina Ruvalcaba lo dice textualmente: "a los franceses no les gusta el halloween”.

Creo que tan no lo ven así, que esto fue exhibido en un Museo (Quai Branly), donde durante una semana se mostraron distintos aspectos de la celebración del día de muertos en la cultura mexicana.

Un abrazo

Champy dijo...

Ay KWAMITAS como me cae bien.....

De esos tipos mejor mandarlos a ya sabes donde.