escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

noviembre 15, 2007

Estar en la luna

Fascinante y misteriosa, hermosa y seductora; más que al sol, yo adoro a la luna. Sobre todo en otoño, verla brillar en la oscuridad, en esas rarísimas y casi milagrosas noches despejadas de la Ciudad de México, es una de mis visiones más amadas.

Ay Luna, como me gustaría estar allá en tus terrenos. No estar en la luna, que es como estar en babia; eso casi a diario me ocurre. Me refiero a estar físicamente. No encuentro mejor lugar para alejarme de todo lo que de pronto me harta y me obnubila; me angustia y me aterra; no se me ocurre un mejor sitio para soñar que tus dominios, mi querida Selene. Además, podría ver mi tierra desde tu altura y quizá eso me haría apreciarla mejor, ahora que este nuestro planeta está de pena ajena, destruyéndose ecológica y humanamente; enfrascado en los mismos pleitos estúpidos que por siglos hemos padecido; guerras declarativas, económicas y militares y todo por la acumulación de poder, de riqueza; por querer dominar a los otros…por unos dólares más (más bien unos euros, ahora que el dólar anda tan devaluado)

[Pensando en ti, yo que tengo la manía de verlo todo en paralelo con el cine, quise recordar alguna película en la que tu imagen estuviese presente, pero la memoria me traicionó, no pude recordar ninguna. Y de pronto, vino a mi mente una imágen del film
Henry & June (1990), del que no recuerdo casi nada, aunque si y con claridad, tengo fija esa escena en la que ambos están haciendo el amor, en la noche-madrugada, debajo de un puente al margen de Rio Sena y de pronto, la toma se abre y aparece la luna iluminando la oscuridad nocturna y reflejándose sutilmente en los rostros de los amantes, justo en el momento climático. Creo que eso fue lo que más me gusto del film, será que no me acuerdo de mucho más… ah! si... que Uma Thurman se veía impresionantemente guapa]

Dime Selene ¿me invitas a pasar un tiempo allá contigo? Mira, si me dices que sí, solo quedaría arreglar lo de la transportación y completar los 20 millones de dolarucos que cuesta el viaje… ya nada más me faltan como 19’999,990.00!!!





33 comentarios:

Champy dijo...

Bellisima tu foto COMADRE te la voy a robar!

Y recuerdo perfectamente esa escena....y se me enchina el cuero.

La de hechizo de luna es bella tambien.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Por ahora, lo único que tiene precio es el viaje a la luna. Ya he leído por ahí, y no es broma, que planean privatizar los terrenos. Aunque, tratándose de la luna, no se diría los "terrenos", ¿o sí?, sino los "lunares"... y ojalá no cobren por los lunares corporales, porque yo tengo uno en un brazo, y me gusta.

Y espérate a cuando nos cobren por respirar y vivir en la tierra.

Con todas mis observaciones prosaicas, la luna no se desviste de su atuendo romántico. Ni de su rostro sagrado; para algunas culturas del pasado (y del presente), la luna era asociada a la religión.

... Y también me gustó Henry and June.

marichuy dijo...

Champy

Te digo que la memoria me traiciona, no recordé "Hechizo de Luna".

De "Henry y June", recuerdo tan poco.

Besito

marichuy dijo...

Erat

Deja que de momento obvie tus observaciones, tan poco edificantes; al menos por hoy, dame chance de ponerme cursísima y enfocarme únicamente en la fase romántica, misteriosa y seductora de Selene.

Un abrazo

Champy dijo...

JAJAJAJAAJJAJAJA

Ay comadrita.... esta bien.

Tienes razón.

Otra luna?

Distinto Amanecer hace poco recordada....

marichuy dijo...

Queridísimo,

Mas alla de mi desmemoria selectiva (como son todas las desmemorias), ici entre nous, la verdad es que me parece mucho más estimulante esa escena de “Henry y June”.

Besitos caprichosos

Hugo Benitez dijo...

Hola, Marichuy, otra vez saliendo de mi escondite, a este paso, creo que terminare convirtiendome en tu "ex voyeur". El voyeurismo, es un placer clandestino.... Y creo que ya me viste.

Gracias por la fotografia, gracias por el viaje.
Sabes? No hay que pagar 20 millones de dolares para ir a la luna. La adrenalina y la emocion del viaje, es hacer el amor al margen del Rio Sena, de madrugada, de luna llena y completamente desnudo. Y guess what? Ya estas ahi, boca arriba, desnudo, viendo al planeta azul desde la luna al margen del Rio Sena.

marichuy dijo...

Hola Hugo

Pues si, el mayor placer del voyeurisme está en su carácter clandestino [en otro plano pero con algo de relación, yo siempre digo que casi todas las mejores cosas de la vida, o engordan o son “pecado” -o las dos cosas, como el chocolate obscurísimo, derretido lentamente en la lengua-, lo cual las vuelve infinitamente más apetecibles].

Me están gustando tus comentarios, aunque eso signifique que te conviertas en mi ex-voyeur; pero tu sabrás.

Gracias de nada; yo te agradezco ti, el viaje que propones me resulta muy atractivo, nada mejor que la imaginación para trasportarse a donde uno quiera (esto no quita que, si no puedo viajar físicamente a la luna, me "conformaría aunque sea" con ir a Paris).

Ana Valenzuela dijo...

Querida,

Este post esta muy romántico y por que no hasta erótico, oye! Luna, marea, mujeres, ciclo, fertilidad... todo va junto.

Mi memoria visual es malísima, pero la auditiva es menos mala, asi que leyendo tu post me acordé de la última canción de Renaud y su esposa sobre Anais Nin y Miller y la plaza Clichy... cerca el moulin rouge. Una atmósfera parisina cargada de imagenes eróticas.

¿Recuerdas el viaje a la luna de la irani o pakistani en viaje de placer? Fuertemente criticada. Que tal Wallace y Grommit en la luna :-) comiendosela.

Esa luz de la foto, la de la luna, es el LUAR de los portugueses y esa es la sensación mas genial de lo prohibido a plena vía pública.

saludos y gracias

marichuy dijo...

"[.. la plaza Clichy... cerca el moulin rouge. Una atmósfera parisina cargada de imagenes eróticas..."

... libertinas, abiertamente transgresoras y algo decadentes (a eso de las 4 de la madrugada) … comme il faut!!!

Bien dices, el goce más genial: lo prohibido en plena vía pública.

Ay amiga, nada más me meter ideas, a mí que solo necesito un pretexto.

Un beso

Ana Valenzuela dijo...

jajajaja, estas risas en pleno seminario me caen riquisimas, si son LIBERTINAS, comme il faut, saludos

MagnoliaNegra dijo...

Ay QUERIDA, tanto tiempo...pero acá estoy de vuelta, y no te creas he dejado de visitarte , al menos en lectura.
Toda un ensoñación , metas idílicas nos extrapolan al espacio en viajes siderales ..por décadas vagando en la inmensidad de NUESTRO universo, aunque suene soberbio.

Saludos, de Viña del Mar.

Magnolia N.

MagnoliaNegra dijo...

Ahh Otra cosa. Vi una película que me hizo recordarte, fue extraño, porque no te conozco...

PARIS, JE T'AIME. Encontre buenos el 80 porciento de los cortos.

cariños.

marichuy dijo...

Ana

¿Ya ves? Eso sucede por andar echando a volar mi volátil imaginación; con decirte que hasta se me antojó andar por los rumbos del moulin rouge (aunque ahorita debe estar haciendo un frío...)

Del Seminario, he leído lo que posteaste, pero debo admitir mi absoluta ignorancia en materia de agaves, tequilas y demás, por lo que me da penita comentar cualquier bobería.

Un beso y gracias por molestarte en darte una vueltita por acá, estando en pleno Seminario.

marichuy dijo...

Magnolia

Un gusto que estés de vuelta, el domingo pasado entré a tu blog y no habías posteado nada desde “Mi vida en microfilm”

La luna, “mujer” tenía que ser, solo así entiendo tantas emociones y ensoñaciones que nos provoca; que encierre tantos misterios y lados obscuros.

Del film “Paris, Je t’aime”, mas o menos igual que a ti, me gustaron y se me hicieron buenos unos 13 o 14 de los 18 cortos, en especial me encantaron “Tour Eiffel” (el de los mimos), “Tulleries” (el de los turistas gringos en la estación del metro), “Pere Lachaise” (creo que solo porque “sale” Oscar Wilde), "Barrio 14" (el último, el de la turista solitaria); y con la pena, pero el de mi paisano Alfonso Cuarón, me decepcionó; después de ver “Niños del Hombre, esperaba algo más.

Un beso hasta Viña del Mar (tu en plena primavera y yo, en un otoño que por momentos enfría muchísimo).

Ernesto dijo...

la imagen de las grandes cosas de la naturaleza, como el mar, o la luna, me producen a primera vista una impresion de belleza... pero al final, no sin sentirme algo culpable, me dejan una extraña sensacion de... aburrimiento

marichuy dijo...

Ernesto

¿Aburrimiento? Jamás lo había considerado desde ese punto de vista.

Tu comentario me hizo pensar quienes después de hacer el amor, sienten una infinita tristeza.

Un abrazo

rhanya2 dijo...

Ma chère Marichuy,
Finalmente pude ver "La tourneuse de pages" y me encantó. Gracias por señalarla!
No sé si mirar "Henry & June" (no parece haberte marcado mucho) pero me ha impactado como has contado la escena de la luna... me parece que sucumbiré y la veré.

PS: Y yo también te voy a robar la foto, no lo dudes!!

Un abrazo!

marichuy dijo...

Violette

Querida, me da gusto que hayas podido ver "La tourneuse de pages" y más –quizá un gusto un tanto egoísta-, saber que te encantó.

Sobre "Henry & June", recuerdo que en su momento si me gustó; pero es extraño -según yo mi memoria cinematográfica es más o menos buena-, no recuerdo mucho más. No obstante, esa escena se me quedó grabada [será porque la vi en casa, en compañía de un ex-novio que me encantaba y a ambos nos gustó mucho]. Además de que visualmente es bellísima, logra transmitir mucha emoción, estimular los sentidos.

Acá en México no he visto Henry & June" en DVD, quizá porque ya tiene muchos años.

Tu puedes robarte de de este sitio lo que gustes. Un beso

Waiting for Godot dijo...

Ay, cómo me ha gustado esto, es genial! La luna, La Luna, preciosa, amiga, cómplice. Besos.

marichuy dijo...

Waiting

Y a mi me ha encantado como describes a la luna: "amiga, cómplice"

Un beso

Maika dijo...

Hola Marichuy,
pues yo soy muy "lunática". De hecho, tengo un tatuaje de una luna.
De hecho, los cambios lunares y demás, me afectan mucho.
Y soy mucho de estar en la luna.
No sé si me apetecería estar en la luna. Se está tan bien aquí...y voy a ella con la mente cuando quiera.
Pero vamos, si tienes sitio cuando viajes allí, pues avísame.;)
Besossssssss

marichuy dijo...

Hola Maika!

Ya somos dos las lunáticas. En cuanto a "mi viaje sideral", estás invitada... como habrás visto, ya solo me falta un poquito de $$$... para comprar el boleto.

En tanto, viajemos con la imaginación; a la luna y a cualquier parte.

Un beso ¿y por qué no? lunático

Angeek dijo...

¡Hola Marichuy! Me estoy chutando el tour de cine francés. Ayer empezó por acá. Luego te comentaré.

Selene, Selene, vivo muy cerca de su santuario....¡Cuántas cosas le han achacado a tan bella dama! La más reciente: quesque fabrica inundaciones así nomás porque sí.

Me acordé de la lunita con rostro humano de la peli de Mèliés "Viaje a la luna". Pionerísima película.
¡Saludos!

marichuy dijo...

Angeek

Del Tour de cine francés; este año no estuvo tan bueno, pero si me permites te diría que unas cuatro bien valieron mi abono: "Los ambiciosos", "No se lo digas a nadie", "Usted es muy guapo" y "El hombre de su vida".

Y hablando de cine... aunque casi todo el año hay dominio de películas hollywoodenses; de vez en cuando surgen, se juntan y cruzan, propuestas cinematográficas diferentes, como en estas semanas: acaba de terminar el 5° festival de Cine Franco Mexicano [yo hice el berrinche, pues los dos filmes que me interesaban más, el de Patrice Leconte, «Mon meilleur ami» y el de la vida de Edith Piaf, «La Môme»; no los pude ver por incompatibilidad de horarios]; además, está la Muestra Internacional de Cine.

¿Qué tal con la puntada de culpar a la Luna por la tragedia tabasqueña? Sencillamente... sublime. Andaba inspirado el susodicho; está claro que su cerebro no trabaja como el de Alexis Lamaire-

Anónimo dijo...

Ma cherie Mmlle Mary Chuy..

Je ai an present pour toi.

Visite moi SVP

Violetta

marichuy dijo...

Ma Chérie Violetta

Merci beaucoup.

Je te embrasse

Nyman dijo...

¿Y que tal 'Preguntale al Sr. Luna' con mi idola Reese Whiterspoon de Guzmán? La escena inicial es con una luna radiante y de fondo una vieja canción del rey Elvis...

Nada Marichuy, aquí dándome mis escapadas para disfrutar tu espléndido blog.

Un abrazo.

marichuy dijo...

Monsieur Leconte, excuse moi, Monsieur David

Es un honor tenerlo por aquí; gracias por la visita y por su amable comentario.

Lamento mi ignorancia: no he visto esa película con Mme. Reese Whiterspoon de Guzmán. Si usted la recomienda, debe estar bien.

David, te mando un abrazo hasta Cancún, donde el clima debe estar mejor que en la friísima Ciudad de México de hoy lunes.

LugardeOrigen dijo...

hola amiga se me hace muy muy bueno tu blog en realidad me ha echo pasar un buen rato de lectura. me voy a dar el lujo de publicar tu interesante post espero que no sea molestia. tambien espero que note sea molesta la idea de estar entre mi blog roll cheka el blog y espero respuesta en los coments va!? att: zelfo de www.lugardeorigen.net

marichuy dijo...

Hola Zelfo

Ante todo muchas gracias por tomarte la molestia de leer y sobre todo, por tus amables comentarios.

No es (no son) ninguna molestia(s)

Saludos

LugardeOrigen dijo...

olle, y tambien si no es mucha molestia pondrias el blog en tu lista o blogroll? plz. gracias por los coments en el lugardeorigen. *_*

Tuer la nostalgie dijo...

Marichuy:

Me tienes gratamente sorprendido. Creí que nadie había notado la luna de ayer (12/11/08).

Para variar, me gustó mucho tu texto de la luna. Revela otro deseo compartido. Ya casi había olvidado esa película, gracias por recordarme esa escena que nítidamente volvió a mí. Me hiciste el día.

Por otro lado, debo decirte que tengo una historia de amor invencible, con la luna desde hace mucho. Tal vez fue el primero, desde entonces, como tú, hablo con ella y es entonces, cuando la llamo por su nombre griego.

Mi primer texto de amor adolescente fue para ella y tal vez sea también para ella el último.

Nuevamente saludos lunáticos.