escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

noviembre 07, 2007

De (anti)heroínas, Nikita

A través del cine vivimos la fantasía, soñamos, desarrollamos nuestra imaginación, nos identificamos con algunos personajes, nos enamoramos de ellos, los odiamos, los envidiamos, los adoptamos como héroes, etc. Al posibilitarnos vivir, a través de esos héroes y heroínas, aventuras y situaciones impensables, ciertas películas, ciertas historias y ciertos personajes le agregan sabor y emoción a nuestras (sin ofender, hablo de mi) convencionales existencias.

Son incontables los niños, y no tan niños, los que se identifican con los súper héroes, mayoritariamente los creados por la industria del entretenimiento estadounidense; superman, los4 fantásticos, Batman, el hombre araña, harry potter; etc. Ellos, más que ellas, han soñado con ser “el héroe de la película” -y no precisamente como el gober precioso- y salvar al mundo de los malosos. Casi todos esos superhéroes tienen en común ser, con sus más y sus menos, políticamente correctos, socialmente convenientes y mayoritariamente… hombres; o sea, la heroicidad es una cuestión masculina, las mujeres debemos aspirar a ser las salvadas, no las salvadoras. Quizá debido esto, con excepción de Batman (por oscuro y ambiguo, supongo), los súper héroes gringos nunca me han llamado la atención; lo mío son los antihéroes, los personajes socialmente inconvenientes y políticamente incorrectos.


Nikita solo hay una

Tengo algunos antihéroes favoritos, también alguna anti-heroína, no muchas pues no abundan; pero una es especial pues se trata de uno de los personajes femeninos –cinematográficos- más interesantes que he conocido: NIKITA; la original, la que Luc Besson creó cuando su imaginación aún era pródiga y el éxito internacional no lo había trastocado. Anoche (gracias a mi querido champy me enteré que en la tienda de Slim la tenían) me reencontré con ella después de años de haberle visto por primera vez. Me dio gusto que a más de 15 años de haber surgido, Nikita se conserve de manera excelente; el film ha envejecido bien.


Sinópsis
Tras un violento asalto a una farmacia, acompañando a su novio y a otros amigos, Nikita mata, innecesariamente pues todo está perdido, a un policía y es sentenciada a cadena perpetua, la cual le será conmutada si acepta enterrar su antigua personalidad y convertirse, tras una ardua preparación, en una asesina profesional bajo las órdenes el servicio secreto francés. Ante la disyuntiva, pese a no quererlo, la chica -de 20 años- acepta el ominoso trato, con lo cual su vida dará un giro hacia lo impensable.

El film está bien construido, bien actuado y bien narrado; no hay sentimentalismos, no hay exceso de violencia, ni tampoco rocambolescas vueltas de tuerca; tiene un ritmo constante a lo largo de sus 117 minutos. Un aspecto muy interesante de la historia es que contrapone -sin falsos aires de denuncia- dos formas de practicar la violencia, de matar; lo que no significa que haya asesinos buenos y malos. Simplemente hace remarcable lo que ya sabemos, en tanto el Estado detenta el monopolio de la violencia y del uso de la fuerza, si en su nombre se mata, en forma por demás deliberada y planeada, se trata de un acto de justicia, de un servicio a la patria; algo políticamente correcto. Si esa misma persona lo hiciera al margen el Estado, entonces, sin importar ni las motivaciones de uno u otro acto de matar, esa misma persona será un asesino y acabará en la cárcel. Así de simple, mientras se mate a quien le ordene el Estado, el servicio secreto (se tenga licencia para matar), se estará actuando bien. Y eso es lo que debe aceptar y hacer Nikita.

El personaje que da titulo al film es, como decía, muy interesante, presenta a una joven mentalmente frágil que va de uno a otro extremo del espectro emocional; se trata de una chica sin gran preparación intelectual, muy sensible y dotada de gran sentido común -y no exenta de encanto. Una chica farmaco-dependiente e inestable, que una noche mata sin siquiera meditarlo, como un acto de impotencia, a sabiendas de que no hay salida posible; alguien así, es el blanco perfecto para ser utilizado, manipulado y -una vez que ya no sea útil- desechado por el Estado.

De Nikita me encanta la puntería que tiene con las armas y su fragilidad emocional; dispara con precisión pero se está muriendo de miedo; no teme demostrarle a Marco que lo ama, a pesar de saber que no tiene futuro su relación; odia y quiere a Bob con la misma intensidad; desprecia lo que hace, pero lo ejecuta con profesionalismo; es decir, es la eterna contradicción personificada. Sin duda, a la construcción de este fascinante personaje contribuyó la espléndida interpretación de Anne Parillaud, bien secundada por Tcheky Karyo en el papel de Bob, su mentor; así como por Jean-Hugues Anglade, en el papel de Marco, su novio.

El que yo tenga como una de mis favoritas a una anti-heroína, a una asesina, no solo es socialmente inconveniente, seguramente también es digno de psicoanálisis; pero sucede que yo no le hago a eso, así que...no me preocupo. Además, en esta época de ligerezas, neoliberalismos; en este mundo globalizado e individualista, tener predilección por este personaje es casi (como diría Juliette Binoche luego de posar desnuda para el Playboy) un acto de militancia, de rebeldía, una cierta forma de pasión gregaria.


NIKITA

D: Luc Besson,
FRANCIA-ITALIA, 1990
I: Anne Parillaud, Jean-Hugues Anglade, Tcheky Karyo, Jeanne Moreau, Jean Reno, Roland Blanche, Marc Duret, Philippe Leroy-Beaulieu, Jacques Boudet,

G: Luc Besson
Fotografía: Thierry Arbogast
Música: Eric Serra, Extractos de: "Pequeña música nocturna" de Wolfgang Amadeus, Mozart
Duración: 117 minutos



33 comentarios:

Champy dijo...

Antes que nada.......

QUE MARAVILLOSOS POSTER!!!!!

No lo conocía.

Ahora si deja te leo.

Besos mañaneros.

marichuy dijo...

Champy

Si, es una foto muy buena.

Besos congelados (desde anochetengo un frío cañón)

Champy dijo...

Ay amiga....

Que te puedo decir que no hayamos dicho de este hipermegatítulo???

En un bendito-pinche mundo de contradicciones, este es un extraordinario ejemplo de las dualidades que cohabitan en el ser humano.

Con un ritmo exacto, Besson nos lleva de la mano al parto de esta criatura legendaria, porque lo que parió fue una leyenda, y nosotros disfrutamos gustosos ese nacimiento, paso a paso la transformación, adoramos al partero y a la enfermera (que bella es Jeanne!), y a la criaturita la queremos proteger, que no se caiga, que de con firmeza sus primeros pasos.....
Pero es una creación, es una maquina de matar, y digo maquina porque ella no debe tener sentimientos, ella no debe vincularse a nadie de esa manera, ella no...
Y?????'
Vivir para matar?
Matar para vivir????

Aceptamos una despersonalización por necesidad...y cuando nos damos cuenta.... la podemos recuperar???

Tan comun en estos dias.

Tan vigente.

Ay aqui no me dejan escribir..y se me va la onda comadre ay disculpa mis incongruencias.

Te decia.

Besson logró conectar sentimientos con conciencia ayudado por un super equipo....

Quizá fue el primer titulo francés en seducirme de esa manera... que epocas aquellas.

Solido el trabajo actoral del equipo.

Besos asesinos.

Ana Valenzuela dijo...

Hola Marichuy,

Como bien lo dices Nikita envejece dignamente. ¿Te acuerdas que después hubo un remedo gringo de Nikita? no lo vi por supuesto.

Doberman y Nikita me dejaron consternada... peliculas que no olvido.

Por cierto, ultimamente este género de asesinos del estado y espías muy socorrido en USA, aunque debo reconocer que me gusta Matt Damon... si Marichuy también me encanta su sonrisa y musculos por que no.

un abrazo y saludos

marichuy dijo...

Queridísimo

Te voy a agradecer siempre el tip, yo que pensaba encargarla a FNAC porque nomás no la veía por acá (ambiciosa que soy, ya solo ruego por un milagro que les prenda el foco -a los mercaderes, editores y distribuidores- para que reediten en DVD “les nuits fauves”, así yo seré feliz con mis dos antihéroes favoritos en casa).

Tan genial resultó el personaje que dio para el remake (malón, como el 99% de los remakes gringos) hollywoodense, para la tv serie canadiense; para un (o quizá más) juego de video y para muchas admiradores y amantes de Nikita-Joséphine, quienes a 17 años de su aparición en las pantallas, aún la seguimos.

Una de las cosas que más me gusta del film es que Nikita (a diferencia de la versión gringa) no intenta parecer bravucona; ella muestra su dualidad, su ambigüedad, y su vulnerabilidad sin temores.

Y el final me encanta: ver a esos dos hombres sentados frente a frente mientras hablan tranquilamente de ella, sin resentimientos; asumidos ambos como enamorados perdidos, añorando a la mujer que les trastocó su monótona existencia y su solitario corazón; de Nikita quien, a su modo, también los ama a los dos y por eso los dejó:

“¿la vamos a extrañar, verdad?”

Besos sin adjetivos

marichuy dijo...

Ana

Hola querida; si “Nikita” dio, entre otras cosas para el burdo remake gringo (yo si lo vi, nada más para comprobar mi tesis de que película europea u oriental, que refritea hollywood, película que destroza -quizá con la excepción de Infiltrados, y eso nomás porque es de Scorsese).

“Doberman” también me impactó fuerte, aunque no en la forma que lo hicieron “Nikita” y “Les nuits fauves".

Matt Damon, en efecto tiene buenos músculos.

Besos

Champy dijo...

No amiga....

Yo cada que la empiezo a extrañar la vulvo a poner.

Aunque desde hace un tiempo que no tengo reproductor de VHS me chingue... por eso la debo comprar en DVD.
Lo que ya hice con Dobermann y con Las noches salvajes...aunque sea piratona pos ni modo no le aunque que le voy ha hacer...

Creme, no ví la gringa, nunca he visto la serie candiense y de video juego mas piors todavía.

Es un superpersonaje.

Es una gran película.

Fue una gran época (para los involucrados).

Y por ende, nos dejó marcados.

Al menos a mi.

Besos tatuados.

Ana Valenzuela dijo...

Hola Marichuy,

Fijate que debo ver “Les nuits fauves", en su tiempo la queria apreciar con tanto "fervor" pero tenía un novio medio bobo para el cine, que se me fue de la oportunidad de ver la peli... la buscaré esta semana.

Por cierto vi "L'enfant" este fin de semana, me gustó, inquietante.

Saludos, voy por agaves, buen dia

marichuy dijo...

Champy

Recuerdo la primera vez que la vi, al final cuando Bob –adorable el espléndido Tcheky Karyo-, buscando disimular su desconsuelo, le dice a Marco “¿la vamos a extrañar verdad?”, casi le aviento de besos (nada más porque estaba en la público me contuve).

La versión gringa es… como casi todos los remakes made in hollywood, mala; lo cual es un tanto extraño, pues el refrito resulta ser una calca del francés… mal hecha-; la serie canadiense ha sido exitosísima (pese a que ya caducó pues se realizó de 1997 a 2001) en su retransmisión por TV y en ventas en DVD; yo apenas hace unos días vi un par de capítulos en la TV y si ser la gran cosa, creo que por lo menos es mejor que el remake gringo.

Besitos nostálgicos

marichuy dijo...

Ana

Hasta donde sé, es imposible encontrar en México (en DVD) "Les nuits fauves", por ahí suelen exhibirla muy de vez en cuando en cineclub’s; creo que la Filmoteca de la UNAM es quien tiene los derechos. Mi amigo champy la consiguió en versión piratísima (del formato VHS la pasaron a DVD), pero me dice que la calidad es regular, tirando a medio mala.

Si la espléndida cinta belga «L’enfant» te pareció inquietante, he de decirte que a mi -10 años atrás, medio boba para ciertas cosas y con corazón de pollo- «Les nuits fauves» me pareció el film más perturbador que había visto. Me dejó una sensación de desazón y, al mismo tiempo, de «putain d’envie de vivre», como dicen los franceses, que aún recuerdo; tanto, que quiero comprarla pero tengo miedo de volverla a ver. Aunque quizá ahora, en los tiempos que corren ya no me parezca tan perturbadora.

Esta breve reseña te puede dar una idea mar certera que la de mis insulsos comentarios:

“[…] Cyrill Collard murió de Sida antes de que este film se estrenara, antes de que gozara del inmenso éxito e impacto que produjo en todo el mundo. Sin embargo, me gustaría creer (y creo) que la calidad de esta película no radica en su carácter testamentario (como sí es el caso de Ojos Bien Cerrados, de Kubrick; y Salo, de Pasolini). Las Noches Salvajes -con toda su crudeza, desesperación, angustia y desamparo- habla de un alma que desea vivir como jamás he visto antes en el cine. Una entrega de amor animal, visceral; esta película nos regala una visión de la otra orilla, aquella desde la cual vemos a lejanos barcos perderse en furiosas tormentas hasta el ultimo mástil. Lo vemos todo y no podemos hacer nada. Esa orilla y ese horizonte es el cine puro.”

Un abrazote y buena suerte con los Agaves

Waiting for Godot dijo...

Grandioso que le dediques este post. Me encanta lo que has escrito, me encanta TODO lo que has escrito. Besos.

marichuy dijo...

Waiting

A mi, me encanta y me apena, que te haya encantado.

Besotes

Ed-son dijo...

¡¡¡¡¡Hola marichuy!!!!!

0. En efecto:

1. Aun no me retiro del oficio no remunerado de ser blogero.

2. Hace mucho que no sabes de mi, yo tampoco...

3. La escuela por estos dias quiere ser la protagonista de mi efimera existencia y yo para que no se enoje le sigo el juego.

4. Programando, y programando, es otra manera de expresar.

5. De alguna manera sustitui el vicio de blogear con el vicio de hacer tarea.

6. Por estos dias eso no resulta tan malo.

7. De momento sustitui a lo cyber-amigos por amigos mas tangibles, asi que un poco de futbol no me ha venido mal...

8. Tristemente me di cuenta de que los años no pasan, pero si se acumulan.

9. La Femme nikita es una pelicula que simpre quieres volver a ver.

10. yo igual que tu la vi hace muchos años y me gusto, despues vi la version gabacha y tuve diarrea 3 dias.

11. Creo que hasta serie le hicieron, y aunque si soy fan de las series gabachas esa en particular no me he atrevido a verla.

12. Como sea es una gran pelicula que debe estar en toda gran coleccion.

13. Supongo que el elemnto "frances" en tu caso es un incentivo.

14. Esta numeracion no tiene sentido, me parece desde el punto dos.

15. Sin embargo vivo de inercias.

16. Saludos, besos y toda esa clase de manifestaciones de cariño, empatia comprension, afecto y toda esa clase de sentimientos abstractos que tienen los humanos a veces hacia otros humanos.

17. La anterior estrofa estuvo muy larga.

18. Como hacia mucho que no te escribia repongo un poco.

19. Hasta pronto.

20.

21. Edson.

marichuy dijo...

¡Milagro! ¡Reapareciste mi estimadísimo Edson¡

Me da gusto saber de ti y más gusto que tu ausencia se deba a un, digamos, retiro temporal del vicio bloguero (como sea que se escriba esto).

Es bueno que compartamos gustos cinematográficos; mejor aún, es seguir compartiendo lazos amistosos, así sean solo a través del ciberespacio.

Ya no voy a comentar más de lo mucho que me encanta Nikita… para no aburrirte.

Gracias por la visita, recibe besos y abrazos afectuosos

Paxton Hernandez dijo...

Marichuy

Wow. Qué gran semblanza de uno de los filmes más influyentes de la década pasada.

-------------------------

Amiga, ví que la plática sobre el foklore se puso sabrosa pero no puedo comentar de la oficina; aquí te comento.

Hay dos tipos de manifestaciones que pueden considerarse folklóricas. Una es la expresión auténtica del imaginario y tradiciones de un pueblo, la otra es la mirada prefabricada y condesciente, lo que los gringos han llamado Mexican Curious. La espantosa Frida de la Hayek pertenece a esta última. Todavía estoy tratando de dilucidar si El violín pertenece al primer tipo o al segundo.

---------------------------

Lo que no me gustó de El violín NO fue el tema. Fue el tratamiento fílmico, que a lo mejor hubiera sido novedoso hace 30 años.

---------------------

No hay nada más genial que cuándo una gringada se revierte contra sí misma para destrozarse. La muerta le sienta bien pertenece a esta última.

-------------------------

Tan bien que me caía el antiamericanismo de los franchutes y ahí va Sarkozy de lambiscón con el imbécil de Bush. Quiero llorar...

------------------------

Que tengas un excelente fin de semana. Te mando besos.

Ana Valenzuela dijo...

Marichuy,

Entonces ¿de las noches salvajes nada, nada en clubes de video?

¿Tendré que ir con esa comisión a Francia y la de la taza a Belgica?

Quisiera saber que nos tienes de sorpresa en el próximo blog.

Besos

marichuy dijo...

Estimado Paxton

Por alguna razón -el novio que tenía yo entonces- tuve la desgracia de ver primero el refrito gringo (“La asesina” se llamó aquí en México) y no me gustó nada; poco después vi “Nikita” y me enamoré de la película y también… cambié de novio.
………………………………………

Pensé que el tema político, tipo denuncia, de “El violín” era algo que no te gustaba. De lo demás, muy buena la diferenciación que haces del folclorismo; si me atengo a ella quizá “El Violín” caiga en el primer tipo, considero que no se asemeja nada al “mexican curius” de “Frida”.
……………………………

A mi de “La muerte le sienta bien” (siglos ha que la vi), me gustó – te vas a reír- la caricatura de hechicera que hace Isabellla Rosellini-, pero obvio que jamás diría que es una buena película; tan es olvidable, que ya ni me acordaba que salía el Bruce Willis.
……………………………………………..

Sobre Sarkozy, si yo fuera francesa jamás habría votado pro él; entre otras cosas por eso que mencionas; pero creo que le va a tener que bajarle a su afán por acercarse a los gringos, pues a sus compatriotas les hace cero gracia. Además, después de la entrevista en la que mandó al carajo a la sonsa periodista esa (Sarko no es santo de mi devoción, pero yo hubiera hecho igual, las preguntas eran tan “inteligentes”, mal planteadas y fuera de contexto como las que hace Adelita Micha, tu dirás), quizá tendrá que replantearse sus políticas; bueno eso espero, es perverso pero no es tonto.

Un beso y excelente fin de semana

marichuy dijo...

Ana

Me temo que sí, tendrás que “sacrificarte” y viajar a Europa con la misión de comprar “Les nuits fauves” y la reposición del tarro de Tintín. Yo me ofrezco de maletera.

Claro que la película la puedes encargar desde aquí, el otro día chequé en FNAC (Francia, en el de España no la tienen) y está súper barata -menos de 10 euros e igual, tienen una edición del aniversario 15 que trae dos discos, con un documental sobre la vida de Cyril Collard y otros extras... y más cara.

Un abrazo y buen fin de semana

PS ¿Se te antoja un post sobre algún hombre guapetón… pero inteligente; acepto tus sugerencias.

Champy dijo...

Yo te tengo una sugerencia!!!!!

SERGI LOPEZ DE VARELA!!!!!

Besos enamorados.

Ahhhhhhhhhhhhhhhhy.

Ana Valenzuela dijo...

Marichuy,

Ya te tendré noticias de la comisión especial, desde luego suena bien viajar juntas. Nomas tendras que aguantar que recorto y pego por viajes completos en libretas que acumulo como carnet de voyage.

Que paso, Marichuy: ¡Mi Federer es inteligente! :-) Por cierto ayer lo vi en TV en un publicitario de Gillete...

Claro que si, estoy de acuerdo con tu propuesta. Músculos en equilibrio con inteligencia, sonrisa importantisima (que dé confianza).

Podriamos hacer la contrapropuesta de ¿hombres-objeto?

hasta el rato

marichuy dijo...

Mi querido Champy

Admiro y respeto muchísimo tu lealtad hacia el Capitán Vidal. Digo lealtad, que no fidelidad, pues el condominio que tienes por corazón, tiene más pisos y es más volátil que el mío. Tú dispensarás mi querido amigo, pero tengo dudas sobre

¿cuanto cambias al ocupante del primer sitio en tu ranking amoroso?

Besos escépticos

marichuy dijo...

Ana

Tienes toda la razón. En apego a la tan publicitada “equidad de género”, debemos admitir que no hay mucho respecto de "el hombre objeto”. El concepto de persona “objeto” ha sido referido casi exclusivamente a la mujer. Esto representa una injustita para los miembros del sexo masculino; injusticia que las mujeres, sabias como somos, no debemos seguir prohijando. Ya es hora de hacer algo para subsanar tan indignante inequidad.

Un abrazo equitativo

David Moreno dijo...

De lo mejor de Besson, cuando aún era capaz de sorprendernos como director...posteriormente ha hecho cada cosa...

¿Recuerdas lo mala que era la versión gringa...Bridget Fonda?..ZAz..

Un Abrazo.

Champy dijo...

Estas muy equivocada mi estimadisima y respetadisima COMADRE!!!!!!

Desde que establecimos vínculo formal mi Sergi y tu servilleta, JAMAS, pero JAMAS de los JAMASES susodicho alguno a ocupado su primerisimo lugar.

Si, acepto que suelo emitir algunas opiniones favorables a tal ó cual personaje que se nos atraviesa en la plática, asi es, lo acepto, y no me averguenzo, Él sabe perfectamente que nuestra relación esta lo bastantemente bien cimentada, y ambos somos muy adultos, y tenemos la perfecta capacidad de disociar cerebro, corazón y lo de abajo, cada una de estas partes es independiente de la otra, ejercen una gran autonomia.

La Lealtad ante todo, Mi Querido Capitan sabe que Él es el Único habitante de lo que tu llamas condominio, podran mis ojos posarse en rostros talentos cuerpos virtudes inteligencias sensualidades cachonderias...... pero mi corazón no es mio.

Fervorosamente le pertenece.

Espero haberte convencido.

PS.

No te preocupes. Yo puedo reseñarlo alabarlo escribirle odas romances y sonetos.

El y yo somos uno mismo.

marichuy dijo...

David
Creo que su última buena película fué “León” (“El prefecto asesino” o “El profesional”, según el país). Y luego, como dices, quien sabe que le pasó.

Lo extraño del remake gringo de "Nikita" no es que sea malo (la mayoría de los remakes lo son), sino que lo sea, pese a ser casi una calca del film original.

Saludos cordiales,

marichuy dijo...

En tus propias palabras, my darling Champy:

“[… ] Pero Bruce –Willis-... te repito.
Grábatelo,
Tatúatelo.
Él es otro gas.
Nos pertenecemos. ”

Entonces... ¿en que quedamos?
Besitos doblemente escépticos.

Ana Valenzuela dijo...

Marichuy, que injustas somos... comencemos a tenerles comprensión de equidad, saludos

Champy dijo...

Bueno bueno bueno bueno bueno......pero es que ese es otro tipo de pertenencia, asi como que más espiritual!

De almas, de conciencias, y de muchas vidas....

Con mi Sergi es todo fuego y pasion.

Aparte Sergi es de ahora...el otro asi como que ya esta mas ruquis y se me hace que lo dejo descansar.

Y si me vas a hacer que tome una decisión la tomo.

Sergi.

marichuy dijo...

Champy

¿Así, o mas voluble tu corazón?

Y yo, como el chinito, nomás milando como cambias de amor.

Besos triplemente escépticos

Anónimo dijo...

uff! ke daria yo por tener alguno de esos posters!

Nikita es uno de mis personajes favoritos! yeah! buen gusto!

abrazotes

marichuy dijo...

Manuel

Los personajes al margen de todo, son lo mas interesantes ¿verdad?

Besos

Ed-son dijo...

Hola marichuy!

Segunda visita, mismo blog, mi efectividad parece mejorar

...

sin mucho mas que comentar, solo aprovecho para enviarte el saludo de este dia.

Con sus correspondientes besos y/o abrazos.

Salu2.

Edson.

marichuy dijo...

Edson

Gracias por visitarme. Siempre eres bienvenido.

Extraño que no hayas posteado nada últimamente, pero acabo de darme una vuelta por tu sitio y resultó que no conocía tu otro blog: “Opción Natural”; me encantó. Has de saber que una de mis pasiones es la cocina… aunque no la practique gran cosa, je,je, me gusta mucho, no solo la elaboración de platillos, también leer al especto; tengo hasta una manía por coleccionar libros de cocina.

Un beso