escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

diciembre 25, 2007

Y no fui una femme fatale

En la infancia suelen tenerse grandes expectativas para el futuro, soñar con lo que le gustaría ser de adulto, sea bombero, astro del fútbol, astronauta, estrella de cine, una gran bailarina; etc. Yo, algún día soñé con ser una gran patinadora artística… pero como los rusos, no vayan a pensar que cualquier patinadora del montón. Quería ser campeona mundial, olímpica y galáctica y mostrar mis prodigios trenzados con los acordes del Pájaro de Fuego de Ígor Stravinsky en alguna pista de San Petersburgo, cual moderna Anna Pavlova. Y por supuesto que no tuve ningún problema en… contarle este sueño a mi abuela.

Pero hubo otro sueño, ya siendo adolescente, que nunca le conté a ella, menos a mi madre o a mi padre; lo que yo secretamente anhelaba era ser una femme fatale… comme il faut. Desconozco la razón de semejante sueño, quizá porque imaginaba que mi vida como tal sería absolutamente trepidante, alejada de la monotonía y el aburrimiento de los fogones y demás obligaciones domésticas; me proyectaba ataviada con un ajustadísimo vestido negro de sugerente escote, medias de costura trasera y altos tacones, coronada mi abundante cabellera por un sombrerito de red y fumado cigarros con boquilla. Es decir, vestida para matar; es decir, el cliché total. Y ya me veía yo, rodeada de hombres; cuando menos con cuatro amantes: uno mayor que fungiera como mecenas (o sea, no hay femme fatale que se respete, hambrienta y mal vestida); uno medio gánster, para ponerle sabor y emoción al asunto; otro, poeta de preferencia, perdidamente enamorado y pobre (que para eso tendríamos al mecenas) y otro, niño bien y medio bobo, a cuya púdica e hipócrita familia fuera un placer… escandalizar.

Seguro que el origen de semejante elucubración está en el cine, específicamente en esa joyita del cine alemán de los 30’s El ángel azul, que vi en la prepa (a los quince años) como actividad extra de mi clase de ciencias sociales. Yo veía a la Marlene Dietrich, a Lola Lola, con esa miradita, con esas portentosas piernas; con ese todo, llevando a la perdición al pobre profesor Rath, quien por andar queriendo espiar a sus alumnos acabó… como acabó. Se me figuraba que no podía haber en el mundo una aventura más emocionante que seducir, subyugar y llevar a la perdición a unos cuantos hombres y entre más reticentes, mejor.

El cine, el llamado cinéma noir en especial, nos ha dado incontables ejemplos de femme fatale, quizá mejores que Lola Lola; pero para mí, es Marlene Dietrich, esa rubísima mujer de fría y sofisticada belleza -quizá hasta un tanto masculina-, la encarnación (tal como Rimbaud lo es del enfant terrible) por antonomasia del mayor arquetipo de la femme fatale en toda la historia del cine. Además, cantaba con esa voz pastosa, con su singular estilo, que más que intentar la perfección vocal, buscaba –y lograba- seducir a sus oyentes.

A juzgar por la historia de su vida, creo que Marlene fue una femme fatale de tiempo completo, mucho más allá de las pantallas cinematográficas. Dicen que era una actriz apenas eficiente, sin grandes destellos de brillantez, pero supongo que eso a casi nadie le importó.

En mi opinión, en la actualidad las femme fatale son, como otras muchas cosas, un tanto light; ya no abunda el aire de misterio. En esta época en la casi todo está permitido, hablar de la perdición de un hombre a causa de una “mala mujer”, de una moderna femme fatale, como que ya no tiene el mismo significado.

Antes, la promesa era aquello que ocurriría en la oscuridad; el poder descender con la complicidad de noche a la profundidad de los sótanos; lo que paradójicamente significaba, ascender a la cima más elevada del placer: el placer prohibido, casi trasgresor. Pero ahora, habrá mujeres lagartonas, como les dice mi mamá, que le pueden “volar” a una el novio o el marido y de paso, arrasar con su cuenta bancaria o saturarle su gold card. Pero como que les falta algo; ese halo de misterio, esa mezcla de perversidad e ingenuidad. Además, ya no se usan esos maravillosos vestidos negros ajustados que llegaban justo a la rodilla, ni la medias con costura, ni lo sombreros de red, ni los cigarros con boquilla. Y para colmo, la anorexia que caracteriza a las féminas de nuestros días, me parece todo… menos seductora o detonadora de pasiones ardientes y prohibidas.


Total que no fui una femme fatale, pues además no tenía los atributos físicos para ello: ni soy rubia, ni grandota, ni tengo las magnificas piernas de la Dietrich, mucho menos los esplendorosos pechos de Sofía Loren, o los voluptuosos labios de la Brigitte Bardot.


Hablando de homenajes, que no burdas imitaciones, en la portada correspondiente al mes da octubre de Elle, mi socia favorita -aqui el motivo de nuestra "sociedad"- aparece con este look un tanto retro, rubísima (creado para su más reciente film, que no se va a quedar así para siempre ); en entrevista, la actriz italiana declaró que para tal imagen se inspiró en Brigitte Bardot.



























¿Y de mi fantasía? Pues nada, que acabé estudiando Ciencias Políticas. Snif

¿Y tu que soñabas ser cuando eras niño?

29 comentarios:

Anónimo dijo...

pues mas allá del físico lo importante era la aktitud de todas ellas no? de hecho rekuerdo a varias de ellas y no alkanzo a distinguir si ellas interpretaban a un personaje en todas sus apariciones publicas o se actuaban a ellas mismas en las pelikulas...

me explico? ja

marichuy dijo...

Manuel

Por supuesto que en ellas la actitud era lo importante, aunque sin los atributos físicos que poseían, les habría sido mucho más difícil. Creo ahora vivimos más en un mundo de “envoltorios” que de contenido; ergo ahora el físico es lo que vende más. Ello no impide la existencia de ciertos símbolos sexuales, cuya creación muchas veces está apuntalada más en la mercadotecnia, en las habilidades mediáticas y no pocas veces, en el bisturí.

En cuanto a lo que mencionas, de si ellas interpretaban a un personaje o se actuaban a ellas mismas..., pienso que en especial La Ditrich si se actuaba más a si misma que a sus personajes, quizá porque estos, a veces estaban construidos con base en la propia personalidad esta fascinante mujer.

Y supongo que cuando Roger Vadim realizo el film “Y Dios creo a la mujer”, lo pensó como el vehículo de lucimiento de su mujer, Brigitte Bardot.

Saludos

Champy dijo...

Ay amiga.....

En primer lugar debo dejarte claro que he soñado tantas cosaaaaaaas, que he aqui la consecuencia...y de niño mas piors todavía.

Me soñe luchador que acababa con las mujeres vampiro.
Astronauta que viajaba junto a la Srita Cometa...si, ella volando y yo en mi cometa.
Cientifico que viajaba en el tiempo, iba hasta con los Picapiedra y con los supersónicos....y asi, sueños de niño.
Ahora uno sueña diferente, y duele más.

Lola.
sabes que me estas dando en una de mis patas de palo verdad?
Sabes que me estas buscando.
Lola.
Dado mi apasionamiento por el tema, es obvio y subrayable que no soy muy exigente con estas mujeres, cualquier mujer que se lanza al arroyo de la vida galante, o que comparte la cama o el asiento con un gangster ya es admirable para mi.

Lola.
Lola es un a cosa y Marlene otra.

Lola es el documento para la posteridad que avalará a Marlene por los siglos de los siglos.

Que si cantaba horrible, que si era malisima actiz, que si la ligereza que si su lesbianez....... A nadie le importo en su momento y a nadie le importa ahora.

Estas mujeres, ya no solo Marlene, valieron trascendieron y valeran y seguiran trascendiendo por el animalote que proyectaban en la panatalla, no encuentro como bautizar eso que ellas plasmaban en cine, carisma me parece light y sofisticado, magnetismo se encierra a un solo lado, poderío me huele a $$$...... y no, estas muejeres pudieran ser odiosas y la lente las amaba, pudieran atraer cuacrachas y magnates.....y por lo mismo no importaba cuanto traian en su bolso, seguramente estaba vacio porque: O no había llegado el mecenas (se lee menos feo que padrote), o porque se cababa de ir el Gigoló....
Seguramente ellas dormían maquilladas y con el cigarro en la boca, y nunca sufrian de quemaduras (por el cigarro, porque el alma era una brasa).
.
.
.
.
.
.
Como grupo, caracteristica escencial de un genero de mi herramental cine, las mujeres fatales, en su mayoria fueron representadas por ahora Diosas de la pantalla, alla aqui y aculla.

Aplica para muchas de ellas lo que señalan de la reconstrucción filmica de sus propias personalidades, pero en particular veo a una en la que no cabe esto. La extraordinaria Andrea Palma. Cuyas datos histriónicos estan registrados en verdaderas joyas de nuestra cinematografía, y se me vienen a la mente 2 de ellas, La mujer del puerto y Distinto Amanecer.
En la 2a si representa a la clásica Femme Fatalé. En la 1a es protagonista de una autentica tragedia.......
Son trágicas las vidas de estas mujeres?
Mmmmmm...no me gusta el adjetivo.

Son Intensas.
Lo eligen.
Lo buscan y desarrollan.

A diferencia de La mujer del puerto, en la que la desesperada Andrea no tiene libertad de elegir....

Sophia, Brigitte, Marlene, Sara, Maria, Andrea, Lana, Rita......

Ellas. Ese nivel? Si, se ha extinguido.

Hay intentos, y algunos muy admirables, pero generalemtne son refritos de lo hecho por ellas....Jessica Lange en El cartero... hace un gran trabajo de lo previamente realizado pro Lana Turner 30 años atras... Aqui Mi Jefe intentó rehacer La mujer.... pero aunque se mi Papá debo reconocer que la ensució gacho....se metió en terrenos sagrados que asi se deben de quedar ya para siempre.

No me imagino que alguien quiera rehacer la Monalisa...... nadie debe atreverse a tamaña monstruosidad.....asi deben respetarse estas mujeres y sus trabajos.

Por sus arrestos.

Por su inteligencia.

Por su glamour.

Por la manera de disfrutar una fumada.

Y agradecerles la de sueños que nos han provocado.

Y gracias al cine lo seguirán haciendo.

marichuy dijo...

Querido

¿Viajar en el tiempo para ir con los picapiedra? Guau, yo (que debo ser muy pretenciosa) de haber soñado con un viaje semejante así, habría sido para conocer a algún personaje histórico, específicamente a Napoleón Bonaparte, aunque la historia lo juzgue tan mal, yo hubiera querido conocerlo, a él y a Leonardo (Da Vinci, por supuesto ¿acaso hay otro?).

Aunque coincido contigo en que “Lola Lola” y Marlene son distintas, paralelamente son la misma; sin Marlene “Lola Lola” habría sido muy distinta, es gracias a la personalidad de la actriz alemana que el personaje fílmico perdura a 87 años de su aparición.

Yo iba a ponerlo así: las de ahora son remedos, pero me arrepentí, para no parecer una envidiosa. Jessica en “El cartero siempre llama dos veces” está muy bien, pero como que algo falta.

Andrea Palma en “La mujer del Puerto” y sobre todo en “Distinto amanecer”, está genial, creo que hasta comparte con la Dietrich ese aire de frialdad, esa aura distante.

Hablando de homenajes, que no burdas imitaciones, mira esta fotito; en la entrevista de dicho magazine, mi socia favorita dice que se inspiró en Brigitte.

Besitos fatales

Champy dijo...

Ay ya la ví............

Que barbara Moniquita!

No comadre si la tienes bien difícil.

Ya entraste a la revista?

De Julieta (AP en DA) me subyugó su entrega y su filiación...era mujer de lealtades ademas de pasiones.

Con al diferencia que DA ademas de noir es sumamente político.

Deja trato de entrar a la revista a ver a tu socia.

marichuy dijo...

“Ay ya la ví............ No comadre si la tienes bien difícil”

Dime algo que no sepa; ni falta hace que me lo restriegues darling, perfectamente asumido que lo tengo. Pero… yo insito, alguna gracia ha de tener el susodicho para haberse conquistado a esta mujerona.

Envidiosísimos besos (por partida doble: por lo guapa que es ella y porque duerme con él)

Ana Valenzuela dijo...

Hola Marichuy,

Muy buen post.

No mi queridisima Marichuy, no, no, de patinadora a Femme fatale, desde luego que este ultimo estereotipo.

Coincido contigo en que la magia de cierta maldad se ha disipado.

La Belucci sin duda es muy bella, pero no es "malditilla" y eso le quita el calificativo.

Yo no soñé en ser mujer fatal, pero si jugaba a eso... jajaja, un gran cigarillo, bolsa, lentes, tacones altisimos y accesorios, niñas con hermanas mayores como amigas daban este arsenal de imaginación.


Urgar por todos los maquillajes, collares y accesorios, era fantastico, siempre vale la pena ser de las niñas de la casa... Los hermanos mayores no dan tantas oportunidades.

Patinadora es una artista para todos, mujer fatal es una artista ¿para si misma no?

Un abrazo
PD ...curioso llega tu post en pleno tiempo de vanidad, que BIEN! jajaa

marichuy dijo...

Querida Ana

¿En pleno tiempo de vanidad? Me encantó.

Tengo la impresión de que en estos tiempos, algunas mujeres de pronto sentimos vergüenza por gustar de la vanidad y la frivolidad. ¿No lo sientes así?

Un abrazo

Ana Valenzuela dijo...

Marichuy

No esta mal tener estetica cerebral y corporal, creo que se llevan bien con un poco de frivolidad y de vanidad, que tiene.

Hoy le decia a una amiga masajista que la bandera de la vanidad estaria izada desde ya, pues el año nuevo nos ha de encontrar super bien.

Saludos!!

marichuy dijo...

Ana
Cierto, que el año nuevo ya está a la vuelta de la esquina… y yo con estos pelos.

Un abrazo (y bien por tu espíritu en equilibrio)

Ana Valenzuela dijo...

jajajaja

Fijate Marichuy que ultimamente he sufrido estrujamientos de masajes, hago spinning y corro (que presumida) todo con el impetu y la voluntad que inspira la vanidad, pero el pelo, tambien es un desastre... con la baja de temperaturas del otoño mis rizos naturales se han vuelto indomables pelos, efectivamente.

Paxton Hernandez dijo...

Marichuy,

A lo mejor peco de indiscreto pero tu sueño adolescente me parece fascinante y un tanto emocionante, por ponerlo en términos corteses.

Yo de adolescente quería ser crítico de cine... y acabé estudiando una Licenciatura en Administración de Empresas. Pfff!

Un beso, y que tengas un siniestro fin de semana con la que cambia las hojas jeje.

Paxton Hernandez dijo...

Epa! ¿Qué le pasó a la hora de tu blog? ¿Es hora francesa? :P

marichuy dijo...

Paxton

Pues al menos a mí así me lo parecía, fascinante y emocionante.

En términos corteses, emocionante equivale a ¿perturbador? Algo hay de eso; digo, no se sueña con ser una femme fatale para ir a rezar el rosario ¿verdad?

Pero tú, aunque oficialmente seas LAE, si ejerces tu sueño adolescente.

Sobre la hora, fíjate que cuando me reinstalaron el Internet, el chico de la empresa algo le movió a la compu porque tenía problemas para acceder a mi Blog, total que me la dejó medio loca, entre otras rarezas tiene el horario, así que si subo un post a las 23:00 hrs. (la hora en que normalmente lo hago), aparece como del día siguiente [y yo por desidia, tampoco no le he movido a la plantilla del blog; luego se lo cambio]

Un beso; hablando de fin de semana cinéfilo, tendré que multiplicarme porque tampoco he visto "Luz Silenciosa".

Waiting for Godot dijo...

Yo sueño tantas cosas siempre, nunca he dejado de soñar, tengo muchas cosas que revolotean constantes en mi mente, sueño despierta siempre, es una cosa que nunca para. Besotes.

P.S.: Mi sobrina nació ayer. Y yo ando feliz!

marichuy dijo...

Waiting

Te sonará cursi, pero si dejáramos de soñar, nuestra vida sería muy triste, por no decir que insoportable. Hay momentos en que solo la evasión, evocación y vivencias que tenemosma través de los sueños, nos ayudar a soportarla.

Un besote "TÍA"

Angeek dijo...

¡Ja! Quería ser astronauta pero también quería ser como BB ¿pero sabes quién me impactó porque a pesar de ser fea me parecía genial? ¡Bette Davis!
¿La Bellucci? mmm...no soy fan...le falta, le falta.

marichuy dijo...

Angeek

¡¡¡Astronauta!!! Guau.

Si, la BB, a pesar de no ser bonita en el sentido clásico, era una mujer atractivísima, voluptuosa y sensualona; con esa imagen de "boba" engaña bobos… y no tan bobos -seguro ella era la menos boba.

La Betty Davis, genial como actriz y mucha personalidad (de mala especialmente); más bien poco agraciada y poco femenina, para mi gusto.

La Bellucci se me hace muy guapa, con un cuerpazo y me cae bien, pero es otra cosa. El que me encanta -y no sé ni por qué, pues mira que no está nadita guapo-, es su marido; quizá porque le veo un cierto aire de perversión.

Saludos

Paxton Hernandez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Paxton Hernandez dijo...

OK.

No quise decir "perturbador", quise decir excitante.

Ya. Lo dije.

Que tengas excelente fin de semana, mi estimada.

*Paxton sonrojado*

marichuy dijo...

Sonrojado!!! ja,ja,ja...

¿Tu sonrojado? permíteme dudarlo, mi estimado Paxton.

Excitante fin de semana

Marichuy, sin rubor alguno

MagnoliaNegra dijo...

Estimada
A los nueve años de edad quería cambiar mi apellido por "Parra" , apellido ligado en Chile a las artes pero en el contexto popular, de seguro te suena Violeta Parra, bueno, ....el asunto es que pensaba que a al cambiar mi apellido sería una artista, cantante, escultora, poeta o cantora popular, una fantasía que me hizo odiar por mucho tiempo a todos los que llevan ese apellido , y tenían un gen artistoide. ja!!

Y lo otro, siempre quise estudiar danza, ser uan delgada, espigada y sofisticada bailarina de Ballet, pero como a los 5 años era una pequeña y redonda personita, mis padres no me vieron fututo, nada los hizo imaginar lo flacuchenta que sería años más tardes. Ambos arrepemtidos en este momento, que les pese en su conciencia la falta de criterio y esterotipos que mataron mi fantasía de los 5 años.

cariños.

Magnolia N.

marichuy dijo...

Magnolianegra

Tu sueño del cambio de apellido es más complejo, amén de poco común. Pero mira, si solo con el apellido bastara, yo me habría cambiado a Da Vinci... haber si así tenía una millonésima parte del genio -e ingenio- de este extraordinario hombre.

besos

Maika dijo...

Tranquila, que para ser una femme fatale nunca es tarde.
Ya ves que hacía tiempo que no te visitaba. No visitaba a ningún blog. Falta de tiempo.
Pero no puedo evitar leer todas las entradas que me he perdido y comentarte en todas.;)
Besossssssssssss

marichuy dijo...

"Tranquila, que para ser una femme fatale nunca es tarde"

¿Será, Maika?

Un beso

chilangoleon dijo...

yo=queria=ser=un=jacques=cousteau=de=
infante=un=carl=sagan=de=adolescente=y=
un=karl=marx=de=joven=hoy=solo=quiero=ser

marichuy dijo...

Chilly

¿De Jacques Costeau a Karl Marx? guau, vaya que hay distancia.

Besito soñador

Anónimo dijo...

[url=http://sunkomutors.net/][img]http://sunkomutors.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]22microsoft office 2003 ..., [url=http://sunkomutors.net/]adobe connect software[/url]
[url=http://sunkomutors.net/][/url] microsoft oem software ms office can i buy microsoft software
web store software [url=http://sunkomutors.net/]latest adobe photoshop software[/url] discount language software
[url=http://sunkomutors.net/]discounted computer software for[/url] design software macromedia
[url=http://sunkomutors.net/]CS4 Extended Retail Price[/url] can i buy adobe dreamweaver
2009 BPM Studio 4 [url=http://sunkomutors.net/]where to buy photoshop in[/b]

Anónimo dijo...

[url=http://murudobaros.net/][img]http://murudobaros.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]student store software, [url=http://murudobaros.net/]9 Retail Price[/url]
[url=http://murudobaros.net/]buy old version software[/url] shop 2 software Adobe Acrobat Pro 8
version of photoshop to buy [url=http://murudobaros.net/]map software price[/url] cheap kids software
[url=http://murudobaros.net/]winzip 12 cracked[/url] buy free software
[url=http://murudobaros.net/]academic software licence[/url] buy adobe dreamweaver cs4
free microsoft software [url=http://murudobaros.net/]mac filemaker pro alternative[/b]