escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

octubre 28, 2007

¿a qué "sabe" la venganza?


Dulce es la venganza, sobre todo para las mujeres: Lord Byron.

Un film cuyo eje es justamente la venganza, cocinada (como los buenos platillos y... los buenos amores) con paciencia y a fuego lento: La cambiadora de páginas (La tourneuse de pages) escrita y dirigida por el filósofo, politólogo, músico concertista (de viola) y cineasta, el francés Denis Dercourt).  
La película es una fina, perturbadora y perversa composición sobre la venganza femenina. La sinopsis es simple: 10 años atrás, Mélanie era una niña hija de carniceros que se dedicaba al estudio y práctica del piano con igual talento que enjundia, buscando una prueba para ingresar al Conservatorio; se preparó durante interminables y extenuante jornadas en su propia casa, solo para aprobar el examen e ingresar al sagrado recinto. El día del señalado, debido a una distracción generada por el comportamiento de uno de los sinodales (una famosa y arrogante concertista, Ariane Fouchécourt), la niña pierde el control y es rechazada. No dice nada, apenas derrama una reprimidas lagrimillas, cierra con llave su piano y encierra en el último rincón el busto de Beethoven que tanto atesoraba. Han pasado 10 años y Mélanie es una atractiva joven de 20 años bachiller en derecho que entra como practicante al despacho de Jean Fouchécourt, marido de Ariane. Ahí la chica se convierte en una eficiente ayudante, callada y trabajadora, hasta que un día surge la maravillosa oportunidad de sustituir a la niñera de la familia Fouchécourt y la niña ve llegar lo que tanto ha esperado: el momento de hacerse justicia por propia mano… y Mélanie no lo va a desaprovechar. Al llegar a la elegante casa familiar la chica se encontrará con aquella concertista, otrora segura arrogante y consagrada, hoy convertida en una mujer temerosa e insegura debido a un accidente que la mantuvo alejada del piano por dos años. 


De ahí en adelante el film transcurre con esa tensa calma perfectamente dosificada, con un halo de suspenso psicológico. Mélanie se convertirá en la mano derecha (en realidad creo que es la izquierda por la posición del piano) indispensable para cambiarle las páginas a Ariane mientras esta ensaya para un importante concierto que puede llevarla de nuevo a la gloria; se desarrolla entre ambas mujeres una relación muy especial, casi sin hablar parecen comunicarse solo a través de gestos; Airane se vuelve dependiente de Mélanie, solo con ella sentada a su lado se siente segura; Mélanie ha tomado el control, así calladita, servicial (que no obsequiosa o servil) y tiene a Mme. Fouchécourt justo donde quería… El manejo del suspense y la perturbadora tensión con que se desenvuelve La cambiadora de páginas, me recordó en cierta forma al cine de Claude Chabrol,, mientras que su perversa frialdad, carente de cualquier atenuante, también me hizo recordar al de Michael Haneke (Caché);. Pese a esto, el film tiene una personalidad propia. En suma me pareció exquisita y perversa; cocinada a fuego lento; perturbadora y escalofriante; una fina puesta en escena sobre la venganza femenina, que se degusta lenta y ansiosamente a lo largo de 85 minutos. La película es, además, una lección de economía cinematográfica, ni más ni menos de lo que debe durar, ni más ni menos de los personajes que deben haber. Centrada en el duelo de una astuta felina y un asustadizo ratoncito, duelo que por momentos se basa en una ambigua relación no exenta de la fascinación e incluso de la atracción erótica; pero todo fríamente calculado como dijo Byron.
  


Título original: La tourneuse de pages
Director: Denis Dercourt.
Ariane Fouchécourt CATHERINE FROT
Mélanie Prouvost DÉBORAH FRANÇOIS
Señor Fouchécourt PASCAL GREGGORY
Señor Prouvost JACQUES BONNAFFÉ
Tristan ANTOINE MARTYNCIOW
Mélanie de niña JULIE RICHALET

35 comentarios:

Champy dijo...

Pues se lee interesante comadre.....

Falta que llegue.

De lo que a mi me ha tocado, dejame decirte que en ocasiones se disfruta un chingo, y en alguna otra ni tantito.

Fijate comadre, vamos a chalear.

(ya me voy a parecer al KWAMERO)

En mi ultimo y fallido intento por consolidar mi vida a lado de un ser humano (eso creía yo), el dia de la crisis mas tremenda, se presento una oportunidad muy cabrona de vengarme, y creeme, no me quiero hacer el decente ni el influenciable, pero como la mayoria de las veces que atraviezo por esas circunstancias, la Violetta hizo acto de presencia por obra y gracia del espíritu santo, y que empieza a meterme chingaderas en la cabeza....pues total, que el susodicho me habla, que se le habian perdido las llaves de su coche en un concierto (shakira...por eso la odio a la perra) que venia a la casa por el duplicado...y en eso se cruza una llamada de la Violett y le platico....y en chinga que me aconseja: ROBATELAS!

quemalas, fundelas avientalas desaste de ellas...que batalle el wey...y ya toda una sarta de lindos consejos....que yo por supuesto seguí al pie de la letra verdad.... pues nomas no me las pudo sacar, de yo no sé nomás no me moví.

Te estoy hablando que era mas de la medianoche, viviamos alla más cerca de Laredo que de Mty, y ay anda el pobre cristiano a esas horas en taxi tratando de conseguir alguna forma de traerse el coche a la casa....yo por supuesto no me moví....pues amaneció y nomás no pudo.....me acuerdo que habia una tormenta de aquellas y ni así me levante a ayudarlo......
La causa de mi conducta es otro post....

Pues como que me sentía medio (nomás medio) mal after that verdad?

Pero la siguiente vez que ví a Lupita (mi loquera) le platique todito....y que crees?

Me dijo que hice lo correcto, que psicológicamente yo debía desahogar mi coraje, y que hice bien.

Siguiendo con la Historia....al día siguiente, que le platico a la Britney lo sucedido y tambien, me dijo: que bueno maniwis, chingatelo, es mas vamos a esconderle el carro, porque todabia al mediodia ahi estaba el pobre carrillo....pero nop, ya no me atreví.

Como la vez?

Que culero verdad?

No me arrepiento.

Asi nos las gastamos entre nosotros.

Mis motivos creeme que avalan lo hecho.

No me juzgues tan severamente, solo te expuse mi caso.

Un vengativo beso.

marichuy dijo...

Querido,

Yo no juzgo, solo confirmo lo dicho: eso de que la venganza no es buena y no sirve para nada, es pura hipocresía. Pero si me permites la opinión, que no me has pedido, francamente esa venganza estuvo muy telenovelera, con muy poca clase; le dolería porque se mojó y se las vio negras para recuperar su automóvil; se enfurecería pero... Creo que tu resarcimiento debió ser más dirigido a su corazón, eso duele más (bueno, eso creo, aunque si era un frívolo capaz que le valdría).

Lástima que "La cambiadora de páginas" solo se haya estrenado en el DF, ibas a adorar a Mélanie; su venganza es exquisita; suavecita pero hasta el fondo, pues la vida de la pianista se va al carajo. Y todo sin una sola persecución automovilística, sin una sola bala; perturbadora y perversa, en medio de porcelanas de Sèvres, muebles antiqués y música de Shostakóvich, Bach y Beethoven. Una chulada, inquietante, incluso desde el punto de vista homo-erótico, sin una sola escena de sexo.

Besitos venenosos

Champy dijo...

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Como eres amiga!

Pero tienes razón.....y chafa verdad?

Pero es que asi somo, bien melodramaticos, excesivos....

Ya me picaste más con la peli.....pues ojala que no se tarde y te platico.

marichuy dijo...

Querido

Seguro que tu te sentiste bien, pero ya sabes que no soy muy amante de los psicoterapeutas; pero mucho menos de los "psicólogos de banqueta" (como les dice Paxton), así que no puedo opinar sobre los consejos que recibiste

Ojaláa que “La tourneuse de pages” llegara a MTY, pero te repito que no forma parte del Tour. Yo desde mayo vi el trailer en Cinemex y se antojó un buen verla, pero se tardaron mucho en estrenarla, ya hasta creía que no lo iban a hacer.

Besitos sin adjetivos

alonso ruvalcaba dijo...

nomás un apuntito: creo que la atribución de la cita de la venganza es un plato que sabe mejor frío es errónea, aunque común, para el libro de laclos. que yo sepa, nadie ha dado bien bien con el origen de la frase. lo curioso es que se ha convertido en un snowclone, una de esas frases que sirven de relleno para muchos escritores; en este caso: X is a dish best served Y, en que se puede rellenar tanto la X como la Y. ejemplos de X que aparecen en google:

{vendetta, justice, democracy, seawater, service, continuity, redemption, truth, mike karikas, tweeness, schadenfreude, elimination, horror, paranoia, arch enemy's music, diplomacy, consciousness, trampling, stats, skepticism, payback, titanium, ignorance, intensity, doom, comedy, bed-making, snark, german electronic music, war, humble pie, cronyism, victory, ethnic insult, improv} is a dish best served cold.

y ejemplos de Y que aparecen en google:

revenge is a dish best served {on broken glass, popped, with happy penguins, bold, with spam, with a merlot, online, with ketchup, with postage, cheap, by reply mail, with cabbage, with a stripper, by a musical virgin, slick, smelly, stale, with wine, fried, with a side salad, with cheese, milky and chocolatey, with a quart of potato salad eaten at one sitting, guava-flavored}

en fin: beso.

marichuy dijo...

Querido Alonso

Es un gusto tenerte por aquí… aunque sea solo para corregirme; muchas gracias.

Oye, prometo que no lo puse solo como relleno, de verdad que no, sucede que a la película le queda que ni pintado.

Besito ruborizado

PS Yo prefiero llamarla Vendetta

Waiting for Godot dijo...

Esa peli la he visto y me ha parecido lo mismo, la venganza tiene ese sabor que es mejor olvidar. Muchos besos.

alonso ruvalcaba dijo...

noooo!
la intención no era corregirte ni menos decir que usaste el snowclone de relleno. sorri si así sentendió.

la disculpa es un plato que sabe mejor tibiecito y en los comments.

beso

marichuy dijo...

no inventes Alonso, no espero -ni acepto- disculpa alguna porque no hay mínimo agravio. por favor, todo lo contrario. la que va acabar disculpándose soy yo... por expresarme mal.

besitos ligeramente apenados, tibios y sinceros

PS si no te importa, esta me la voy a robar:

"la disculpa es un plato que sabe mejor tibiecito y en los comments"

marichuy dijo...

Waiting

Coincido contigo, pero de que hay muchas personas a quienes solo les sostiene esa anhelada hora de tomar venganza, las hay… y en número creciente.

Un abrazo a la tía debutante más bella

David Moreno dijo...

Se lee muy bien, especialmente por como has logrado describir el manejo de los tiempos...

Saludos..

marichuy dijo...

Hola David

Pues a mi me gusto; algo que no comenté es que ambas actrices protagonizan un duelo interpretativo de alta calidad, que sin duda contribuye en mucho al resultado final del film.

Saludos desde la fresquita, tirando a fría Ciudad de México

Waiting for Godot dijo...

Gracias por ese comentario tan bonito :)

marichuy dijo...

De nada waiting; la sobrina ha de ser una chulada

Besos

rhanya2 dijo...

Cómo apetece esta película... Un beso, Marichuy!

marichuy dijo...

Hola Violette

Muy interesante, al menos así me lo ha parecido a mí.

Al verla, me dio por pensar que quizá -más allá del posiblemente justo afán por resarcir agravios recibidos-, habría una parte de nuestra naturaleza humana orientada hacia este tipo de comportamientos nocivos; no digo que una especie de “semilla del mal”, pero si, cierta predisposición.

Besos

rhanya2 dijo...

De esto estoy absolutamente segura... Viste "Merci pour le chocolat"?
He estado buscando por las carteleras de Barcelona y parece que la pasaron en junio... trop tard! Habrá que buscarla en los video-clubs.

Un beso!

marichuy dijo...

Violette

No he visto «Merci pour le chocolat», pero el maestro Chabrol, casi especialista en la metería, tiene otra en esa línea: «Le fleur du mal», donde el tema central es que, de alguna forma, la maldad es… digamos, genética, algo que se hereda.

Sobre «La tourneuse de pages», creo que si, en España se estrenó por ahí de junio. Aquí en México apenas el viernes pasado y como este tipo de filmes no duran en cartelera, fui el sábado; ya había visto lo avances desde abril y se me antojó muchísimo [en mi país lo que pega y domina el 90% de la cartelera es el cine gringo, hollywoodense; de milagro llegan otras cosas y casi sin promoción, por lo que te enteras de chiripa]

Entré a tu blog, pero tengo bloqueado el acceso a videos (supongo que es youtube); hasta en la noche en mi compu personal veré a donde fue tu escapada y seguro, te envidiaré

Un abrazo desde la friolenta Ciudad de México (bueno, la friolenta soy yo)

Ana Valenzuela dijo...

Marichuy,

Se antoja esta película. Con una de mis actrices preferidas: la FROT o la FORTE mas bien.

Excelente actriz que me dejó consternada con su comedia con Villeret, de la cual no recuerdo el nombre, sobre una pareja que se disputan y una granja y se quieren matar.

Las otras dos películas que me gustaron con ella, son: Vipère au poing de Philippe de Broca y Le Dîner de cons de Francis Veber esta última ya un clásico.

No sabes como disfruto verla de “mala”, “malísima” como mamá bien maldita en Vipère au poing. Que actuación.

Así, usando tus palabras de la “Volteadora de páginas”, yo opino que a esta mujer le han dado estos papeles dificiles, para interpretar esa complicada conducta perturbadora y perversa sobre la venganza-maldad femenina.
Saludos (aca frio también)

Champy dijo...

Anoche em acordé de ti comadre....

Al finalizar la peli que veía , me paré a poner algo nuevo, y me decidí por Oldboy (nuevamente ya lo sé), y de inmediato pensé en este post tuyo...acerca de las venganzas.... por que hay de venganzas a venganzas..... y de cines a cines tambien.

Saludos.

marichuy dijo...

Querida Ana
Si, Catherine Frot es una actriz excelente; en la comedia de Weber que mencionas su actuación es muy buena, en un papel tan distinto; parece que ha estado más involucrada en ese tipo de cine, quizá por ello su actuación en «La tourneuse de pages» me impactó tanto. También Déborah François (¿la recuerdas de «L’enfant» ?) está estupenda; de verdad que es un duelo, tanto por el papel que cada una juega en la trama, como por sus respectivas actuaciones. Ahora que si me pones a elegir, me quedo con la de Mme. Frot, su interpretación de la dama arrogante, segura y triunfadora, de pronto transformada en una mujer débil, dependiente, victima de la perversidad, de la frialdad vengativa y… hasta de los vuelcos de su atribulado corazón, es simplemente regia, sin lagrimeos o melodramas baratos.

Un abrazo (hoy amaneció menos frío)

marichuy dijo...

Champy

Asi es queridísimo, de todo hay en este atribulado mundo...

besitos menos fríos

Champy dijo...

Amiga pues ya le di muchas vueltas y no se.
Pero que bonita es la venganza, cuando Dios nos la concede, yo sabía que en la revancha te tenía que hacer perder....dice Jose Alfredo dice.

Besos vengadores.

Ah y me se más de esas.

marichuy dijo...

Champy

Cada quien sus gustos, a mi esa rola me gusta con Pedrito Infante.

Y de la venganza, mira que chulada de frase:

"En la venganza, como en el amor, la mujer es más bárbara que el hombre"

Friedrich Nietzsche

Champy dijo...

Comadre......

Viste Dolores Claibourne?

Y Nietzsche sabía de lo que hablaba.......

ay amiga quizá no tiene nada que ver, pero tu tienes la culpa por hacerme pensar...

Esto que dijo tu admirado Napo....

"El amor es una tonteria hecha por dos"

Ya se..nada que ver.

Pero a ti te gusta y a mi me cae el saco.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Marichuy, como diría un amigo telenovelero: "Me das miedo, Teresa".

Ya sé que tú no te llamas Teresa; sucede que es una frase para él inolvidable dicha en la telenovela homónima.

Y aparte "Mélanie" se escribe casi como "Mélange"...

:O

marichuy dijo...

Estimado Erat

No me malinterpretes, yo solo digo el que el film me pareció bueno, de ninguna manera intenté la apología de la venganza; lo que afirmo es que hay que dejarse de hipocresías, pues desde la religión católica se habla de la venganza, no con esa expresión pero ¿qué es entonces el “castigo divino”, sino una venganza de Dios en contra de aquellos -a su juicio-, “pecadores”?.

Al que le gusta la venganza es a mi amigo Champy, ya vez que hasta anda de cantador, al son del buen José Alfredo.

Yo por mi parte (y a lo mejor te parece más cruel), creo que la mejor forma de venganza, es la indiferencia; pocas cosas duelen más que sentirte ignorado.

Un abrazo calido

Anónimo dijo...

las amistades peligrosas de 1988 uff! de mis pelis favoritas- tomaré en cuenta tu rekomensación de hoy- y sabes la venganza es agridulce, no sirve de nada!

marichuy dijo...

Manuel
No sé por qué aparece como “las amistades peligrosas”, creo que en español por una vez le pusieron un titulo correcto, según me acuerdo se llamó “las relaciones peligrosas”, pero da igual; muy buena y con grandes actuaciones de Malkovich, la Close y la Pfeiffer.

Te habrás dado cuenta que a algún amigo, la venganza le parece muy atractiva.

Un abrazo

Champy dijo...

Fajte comadre que siendo bien honesto, sin darmelas da santo ni de diferente debo aceptar como miembro de una minoria (a ver si no me cuelgan por lo que voy a decir) que esto del drama telenovelero vengativo excesivo ......es cuestión de género.

Ya lo escribí y no me retracto.

Ande y hay cada amigo (a) con una de historias... que podemos hacer libros y peliculas y obras de teatro y mega dramas y .....nunca acabamos.

Yo me atreví a decirtelo, a platicarte una de mis experiencias a aceptar algo no muy presumible a.... me encantan las de Jose Alfredo, no tienes una idea de lo mucho que yo disfruto eso de:

Resulta que ahora nada valgo para ti...
Despues que en cuerpo y alma me he entregado a ti...
Que me dejas y te vas, ya no te importo más..
despues que te entregue toda mi vida, mira...
Te vas a arrepentir ya lo veras vas a sufrir al comprender un día de tantos!

Pero sabes que?
Es por el animo de excedernos, de exagerar nuestras emociones, de subrayar lo sentido, porque en ese momento creemos que ahí acaba todo, que dificilmente volverá a atravezarce una oportunidad como esa...y más sutilezas lindas que se dan entre nosotros.

Tengo una amiga que se autonombra Violetta, que cada que ve una peli asi de intensa o lee una historia así media apropiable, cambia de personalidad.
Muta.
De donde crees que viene el mote?

marichuy dijo...

Queridísimo

Es día de muertos, son las 8 de la mañana, yo estoy en mi casa echando flojera y tu amaneces así de profundo, o sea, no se vale. Apenas empiezo a carburar y eso, gracias a mi droga mañanera, bendito sea el que inventó el café.

Por supuesto que llenaríamos libros, haríamos canciones -como las del buen José Alfredo o de Juanga; películas etc., con este tema de la venganza, del despecho.

Cambiando de tema (y no tanto),te debo una respuesta sobre una frase que se adjudica a ese genio militar, gobernante autoritario, hombre de estado, dictador, emperador, hombre de leyenda, Napoleón Bonaparte. Sí, dicen que él la expresó, algo sabría del tema pues algunas tonterías hizo merced al amor que sentía por Josefina.

Y nada más por recordarme al Gran Corso (tan vilipendiado, calumniado y defenestrado como Maquiavelo, y como éste, tan trascendental para la historia de la humanidad, para bien y para mal), voy a dejarte dos frases, una adjudicada a él y otra de Cocteau, que le va como anillo al dedo a Napoleón:

"Creo en un Dios, pero no en el que castiga y recompensa, más aún cuando veo tantas personas honradas infelices y tantos pillos dichosos"

Napoleón Bonaparte

"La historia está hecha de verdades que se convierten, a la larga, en mentiras. En cambio, los mitos son mentiras que, a la larga, se transforman en verdades"

Jean Cocteau

Besitos sin adjetivos

Champy dijo...

Comadre me dejaste frio con los 2.

Yo admiro tanto al Napo como tú.... bueno sin toda tu erudicción, y su relación con la Chepina ha sido una de las más cuchicheadas en los cuchicheros históricos mundiales....por algo será.

Para mi Napo es un gran personaje histórico sin entrar en detalles de bondades y maldadez, de locuras y cuerdeces....

Y en las 2 estoy de acuerdo.

marichuy dijo...

querido

Hace semanas Julio Hernández, en su columna Astillero, se atrevió a comparar a Felipe Calderón con Napoleón Bonaparte (por los afanes militares del michoacano). Ya te imaginarás la cartita que le envié para protestar por semejante estupidez.

Besitos

Maika dijo...

Pues yo no sé a que sabe la venganza, pero yo opino que la venganza es un plato que se sirve bien frío.
Es malo estar llena de rencor y de odio esperando y pensando la manera de vengarse.
Eso sí, sienta bien cuando se trata de dar tiempo al tiempo. Porque el tiempo al final acaba poniendo todas las cosas en su lugar, y todos, todos, acabamos "pagando" para bien o para mal lo que hacemos en esta vida.
Más bien, esa sonrisa cuando ves que alguien que te ha hecho daño, "sufre" su castigo.
Aunque la mayoría de las veces, luego siento algo de dolor o de pena, sobretodo si esa persona que sufre, significó algo para mí en el pasado, aunque luego me hiciera sufrir...
¡Besazos guapa!

marichuy dijo...

¡Hola Maika!

Pues si, nada como el tiempo que pone todo en su lugar.

Y de la venganza, yo insisto que nada como la indiferencia, ignorar a alguien que un día te importó es algo que debe doler y mucho.

Besos para tí