escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

octubre 15, 2007

Oscar Wilde, irreverente y transgresor

Oscar Wilde [Dublín, 16 de octubre de 1854 - París, 30 de noviembre de 1900]

Matan lo que Aman

Y todos los hombres matan lo que aman,
que lo oiga todo el mundo,
unos lo hacen con una mirada amarga,
otros con una palabra zalamera;
el cobarde con un beso,
¡El valiente con una espada
!



Me gustan los hombres con futuro y las mujeres con pasado.

Oscar Wilde


Hoy se cumplen 153 años del nacimiento de uno de mis irlandeses favoritos, Oscar Wilde (además, si he de creer en los astros, el ilustre dublinés y esta humilde mortal compartimos signo zodiacal, ambos nacidos bajo el signo de Libra).

Poeta, ensayista, novelista y dramaturgo, Mr. Wilde estudió en el célebre Trinity College de Dublín y posteriormente, en la no menos célebre Oxford University, de donde se graduó con honores a los 24 años. Entre sus obras más famosas, tanto de poesía, novela, ensayo, como de teatro, se encuentran “Poemas”, 1881; El fantasma de Canterville, 1887; El retrato de Dorian Gray, 1891; El abanico de Lady Windermere, 1892; Una mujer sin importancia, 1893; La importancia de llamarse Ernesto, 1895; y La balada de la cárcel de Reading, de 1898, escrita a raíz de su encierro en la cárcel (no tan desgarradora como “Una temporada en el Infierno” de Arthur Rimbaud, pero algo semejante)

En la Inglaterra del siglo XIX, donde se vivían tiempos de vicios privados y virtudes públicas, Wilde se distinguió por escandalizar a la conservadora y gazmoña sociedad victoriana, a la que no pocas veces hizo alusión en sus ingeniosos escritos, plenos de agudeza, ironía y humor mordaz; pero sobre todo, con su desafiante y trasgresor comportamiento. En 1895, dueño de una respetable fama y prestigio en el medio literario inglés, Oscar debió enfrentar uno de los más famosos y ominosos juicios de la época, como consecuencia de la demanda por sodomía que interpuso en su contra el poderoso e influyente Marqués de Queensberry, quien no soportó que el escritor hubiera mantenido relaciones sexuales con su hijo, Lord Alfred Douglas,conocido como Bosie. Al declararse culpable, Oscar, fue condenado a dos años de trabajos forzados en la cárcel (según la leyenda, ese joven aristócrata fue el gran amor de su vida). Siempre he pensado que si el joven amante, en lugar de ser hijo de un poderoso e influyente aristócrata, hubiese sido hijo de cualquier plebeyo, las consecuencias hubiesen sido muy distintas.

"En el mundo común de los hechos, los malos no son castigados, ni los buenos recompensados. El éxito se lo llevan los fuertes y el fracaso los débiles. Eso es todo." Oscar Wilde




Al salir de prisión, solo, minado en su salud y en su espíritu; desprestigiado y señalado por la hipócrita sociedad inglesa, Oscar abandonó el país y se instaló definitivamente en Paris bajo el nombre de Sebastian Melmoth. Allí falleció el 30 de noviembre de 1900 y está enterrado en el célebre panteón de Père Lachaise.

Su vida, como de novela, ha interesado a los realizadores cinematográficos, aunque no tanto como sus obras, las cuales han sido llevadas al cine en diversas ocasiones:


EL ABANICO DE LADY WINDERMERE (1925) de Ernst Lubitsch.

EL FANTASMA DE CANTERVILLE (1944) de Jules Dassin..

EL RETRATO DE DORIAN GRAY (1945) de Albert Lewin.

UN MARIDO IDEAL (1947) de Alexander Korda.

EL ABANICO DE LADY WINDERMERE (1949) de Otto Preminger.

LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE ERNESTO (1952) de Anthony Asquith.

SALOMÉ (1953) de William Dieterle.

THE TRIALS OF OSCAR WILDE (1960) de Ken Hughes.(sobre el proceso legal seguido contra Wilde por su relación homosexual con Bosie).

OSCAR WILDE (1960) de Gregory Ratoff..

SALOMÉ (1985) de Claude D'Anna.

SALOME'S LAST DANCE (1988) de Ken Russell.

WILDE, de 1997, dirigido por Brian Gilbert, interpretado entre otros por Stephen Fry, como Oscar Wilde; Jude Law, como su joven amante Lord Alfred Douglas, conocido como Bosie, quien se supone fue más grande amor de su vida; Vanessa Redgrave, Jennifer Ehle, Gemma Jones, Judy Parfitt, Michael Sheen, Zöe Wanamaker, Tom Wilkinson, Orlando Bloom.

UN MARIDO IDEAL (1999) de Oliver Parker. Adaptación del título homónimo de Oscar Wilde con Rupert Everett como principal estrella del film. Julianne Moore, Cate Blanchett y Minnie Driver.

LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE ERNESTO (2002) de Oliver Parker, con Rupert Everett, quien también había protagonizado "Un marido ideal", Colin Firth, Reese Witherspoon, Frances O'Connor y Judi Dench.



28 comentarios:

Champy dijo...

Ay amiga......

Tu siempre tan acertada.

No tengo mucho conocimiento sobre el tema (ay que culero yo..."TEMA"), sobre la vida y obra de Oscar, me muevo solamente entre el común de los terrenales, de oidas y de recomendaciones....
Leí El retrato y La Importancia en prepa...etapa caótica en mi vida...ese es otro tema.
Lo poco que se de él no me da recursos para profundizar, pero si puedo asegurarte que alabo su lucha, su pasión, su fuerza, y por supuesto que su talento.

Que sería de Oscar el día de hoy?

Uta.....

Oye comadre....eres tu la de la foto?

marichuy dijo...

Champy
Oscar Wilde se adelantó a su tiempo, no solo por su homosexualidad, que una vez asumida -después de haberse casado y tenidos hijos- no intentó esconder, sino por su aguda manera de analizar a la sociedad que lo rodeaba. Creo que en sus escritos, aparentemente sencillos, hay una profunda crítica hacia la hipocresía y la doble moral; y era un progresista, casi anarquista.

La chica que aparece en la foto no soy yo, aunque casi podría serlo; ese cementerio me encanta.

Por cierto, la peli de "Wilde” ¿a viste?, digo no es la gran maravilla pero puede verse con agrado, además de que me encantó al hoy famoso sex simbol Jude Law, haciendo el papel Bosie, el supuesto gran amor de Oscar Wilde


Besitos

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

¡Cómo quisiera tener la fuerza para escribir algo sobre Wilde y hacerlo coincidir con alguno de sus aniversarios! Es el escritor que durante más tiempo me ha acompañado, probablemente uno de los primeros que leí, siendo muy niño. Sus cuentos "para niños" (esa categoría un poco absurda, aunque sí los escribió pensando en sus hijos) son delicados y al mismo tiempo muy fuertes. Creo que no se comenta tanto sobre esos cuentos como se habla de su teatro o de su novela, pero hay un Oscar Wilde inolvidable en ellos.

Wilde, debajo de su máscara frívola, podía ser dolorosamente profundo en tan sólo una línea, humorística o trágica; frecuentemente, trágica y humorística al mismo tiempo.

La única artista que, a mi juicio, mejoró una frase de Wilde es nuestra compatriota Rosario Castellanos, quien dice en uno de sus poemas:

"Matamos lo que amamos; lo demás/ no ha estado vivo nunca".

Sobre su relación con el cine: una vez vi, en XHGC (vilmente), una película basada en "El retrato de Dorian Gray"; una versión fumadísima, casi psicodélica, me parece que filmada en los 80s. No muy digna de verse, pero interesante por lo libremente que se apropiaron el texto.

¡Gracias por acordarte de Oscar, Marichuy!

marichuy dijo...

Erat

Tienes toda la razón, sus cuentos son una delicia y su cáustico humor, de lo mejor que se ha expuesto a través de la literatura. Con la ironía con que diseccionó a la hipócrita sociedad victoriana que lo rodeaba, Wilde fue mucho más allá de su aparente ligereza.

Me da coraje porque tuvo un final muy triste; solo, pobre, alejado de la gente que amó -de seguro se sintió traicionado por el Lord Alfred “Bosie” Douglas-, y a una edad en que aún podría haber creado mucho más. Quiero creer que hoy su tumba, en el bellísimo cementerio de Père Lachaise, será visitada por alguien que le llevará flores.

Saludos cordiales,

Champy dijo...

Si, si ví la peli, y la rcuerdo con buen sabor de boca... del Jude...siempre me ha parecido cachondon..nada mas.

Tienes mucha razón en todo lo que subrayas.

Fijate que yo no sabia de sus cuentos infantiles, los voy a buscar, ando urgido de literatura digerible, con tanto stress aqui necesito distracción.

Me encanta la frase que cita ERAT....
Me la voy a robar.
Es más ya es mía.
Me peertenece.
Me la lego la Chayo.

Y dalo por seguro...su tumba hoy tendra muchas flores....

Va a salir una Chuchis por ahí que se acuerde y se las lleve.... como la nuestra jamas, pero si semejante en su tino.

Champy dijo...

Me dejaste pensando sobre su final......

A mi no me da coraje... me entristece, empaticamente siento que debió ser horrible la traición.....

No tienes una ide lo que me emputan...por eso mejor solo.

JAJAJAJA

Yo y mis proyeccoiones!

Pero simurio sintiendose traicionado, ha deber sido horrible su pesar....
Creeme que la pobreza ni la sentía.

Solo su corazon destrozado...

Por eso me encanta Great Expectationes de tu novio Poncho.

marichuy dijo...

Champy

Busca los cuentos de Oscar, en Gandhi recuerdo haber visto alguna selección; pero si no la encuentras, y si le quieres bajar al estrés, hay una edición bellísima conmemorativa del 60° aniversario de “El principito”. O mejor aún, ve al vine a ver “Luz silenciosa” y sumérgete en sus imágenes (no la he visto, solo unos avances y el trailer, pero por lo que se puede ver, promete y mucho, como una gran película, no pamplinas babelianas).

Yo si creo que Oscar Wilde sufrió, ese juicio no solo acabó con su carrera como escritor, a nivel personal, el golpe fue aún más duro.

La chava de la foto me recordó a mi, yo tengo un gorrito rojo muy parecido que adoro ponerme en otoño-invierno; pero a ella le faltó una chalina (o pashmina, o como se llame), que yo de seguro traería (se ve que hace frío).

Y debo ser necrofílica, aquí en México cuando voy a visitar la tumba de mi abuela me gusta caminar por todo el panteón; aunque ahorita, me encantaría estar allá en París y recorrer el Père Lachaise y leer los nombres de las personas enterradas, cuántos años vivieron e imaginarme alguna historia sobre ellos. Y de paso, además de llevarle flores a Oscar y “echar chisme” con él; llevárselas también a Marcel Proust, a Edith Piaf, a Marcel Marceau, a Julio Cortazar; y a… Uff, creo que con lo caras que son las flores en París, después tendría que comer… flores.

Besito

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Champy, por supuesto que la frase que cité es tuya. La escribió Rosario, pero la vives tú; yo también la he sentido y vivido, y estoy seguro de que todos los seres humanos también.

En la introducción a su primer poemario, Jorge Luis Borges escribió algo que podría anteceder a cualquier obra: "Si las páginas de este libro consienten algún verso feliz, perdóneme el lector la descortesía de haberlo usurpado yo, previamente. Nuestras nadas poco difieren; es trivial y fortuita la circunstancia de que seas tú el lector de estos ejercicios y yo su redactor".

Aunque el tono es "cortés", la frase de Borges tiene cierta ironía y desafío que podrían ser de Wilde, sobre quien escribió un bello pero demasiado breve ensayo donde dice, entre otras cosas:

"Leyendo y releyendo, a lo largo de los años, a Wilde, noto un hecho que sus panegiristas no parecen haber sospechado siquiera: el hecho comprobable y elemental de que Wilde siempre tiene razón".

Volviendo a los versos de la Sra. Castellanos, y entrecruzándonos con el nombre de Borges, estoy recordando, a medias, que el argentino escribió en algún lugar algo así como: "No tengo enemigos; de cualquier modo, sólo pueden hacernos daño aquellos a quienes amamos".

Todas estas coincidencias salen del cumpleaños de Oscar...

marichuy dijo...

Erat

Según tengo entendido, Borges era un gran admirador del escritor irlandés… aunque solo haya escrito un breve ensayo sobre él y pese al comentario que pones, sobre que Wilde siempre tenía razón -Borges no pudo ser más irónico.

¡Feliz Cumpleaños Oscar!

Champy dijo...

Se dan cuenta todos los coludidos por un cumpleaños????

En primer lugarrrrr. (hay una anecdota que luego les cuento) Buscaré todo, que al cabo siempre salgo todo cajeado de ahi y de con tu tío.

En segundo lugarrrrrr:

Si no me puedo shutar Luz Silenciosa en estos dias, será hasta el weekend...ya'sta aqui!
Y si... ví algo que me puso chinito, pero no comento hasta estar seguro.

En tercer lugarrrrrr COMADRE:
Yo creí que eras tu.... no se porque lo supuse.

Ay ya basta de lugares...

Será que me encanta el desgarre y la pasión y el sufrimiento (dirían Muegano y el Kawamas: telenovelero)
Pero si amó como amó, entregó lo que entregó, vivió lo que vivió.... su dolor debió ser terrible por el chingadazo de la traición ....entre amantes eso duele.
Yo adoró caminar entre tumbas, me enajeno leyendo lápidas, me enloquece encontrar detalles entre las criptas antiguas...puedo pasar ahí el día entero.

Gracias por todo el cuadro ERAT, pero mejor paso contigo.

Sabes porque me encantan adoro y enloquesco por los mafiosos gangsters y demás?
Por la lealtad que se profesan, por que ahi una traición no se sufre, entre ellos se paga.
Esta es harina de otro post.
Ahi viene.

marichuy dijo...

Querido, no digas “coludidos por un cumpleaños”, me sonó a la DEA con la PGR mexicana.

Bueno pues vela y me platicas, yo también espero ir este fin; pero tienes razón, no me voy a emocionar antes de tiempo, no vaya ser que salga decepcionada.

Mira tú, creía que yo era la única suficientemente chiflada para encantarle andar paseando en los cementerios. Creo que no tengo ninguna foto de mis viajes en formato digital, y mira que hay unas muy buenas, (je,eje, modestia aparte)

Ya sabes que yo adoro a los mafiosos...en el cine. Su lealtad se debe a que un mafioso «comme il faut» (o sea, no imitaciones piratas región 4), debe regirse con base en el “Juramento Omertá”, elaborado por los masters de masters de la mafia, los sicilianos. Si no recuerdo mal, se refiere a la obligatoriedad de guardar silencio; a lo imperdonable de la traición, o de vender a alguien con la policía, para ser más exactos. Y obvio, romper el juramento de omertà es castigable con la muerte.

Mi rey, establecer un juramento similar (guardando las diferencias) en una relación de pareja, es IMPOSIBLE; de lo contrario habría muchos difuntitos y matoncitos.

Besos silenciosos

Champy dijo...

Y los hay.

Luego te los reseño.

Maika dijo...

Hola guapa,
una vez más, te lo tengo que decir.
Adoro a Oscar Wilde, le adoro.
Algo más en común que tenemos.
Sus frases célebres las tengo bien guardadas, porque dicen grandes verdades...
¡Qué personaje!. Uno de esos con los que te gustaría viajar en el tiempo y pasarte horas y horas escuchándole hablar.^^
Y una vez más, genial entrada, genial como escribes.
Da gusto "cruzar el charco" y pasarme por aquí a leerte.;)
¡¡Un beso enorme!!

Paxton Hernandez dijo...

Marichuy,

Excelente la semblanza que has puesto del gran Wilde, sin duda un hombre adelantado a su tiempo.

Qué bueno que no le tocó ver un siglo tan feo como el XX.

Te mando un beso,

marichuy dijo...

Maika

Así como lo dices, todo un personaje: inteligente, agudo, mordaz, sensible; aunque debo confesar que me habría intimidado un poco conversar con él (dicen y así debió ser, que era un conversador extraordinario), por temor a quedarme como en “babia”, sin poder darle réplica.

Y de tus amables comentarios para conmigo, por favor no los merezco, eres demasiado generosa conmigo... pero igual te lo agradezco, no sin sentirme un poco abochornada por ello.

Te mando un fuerte abrazo

marichuy dijo...

Paxton

Pues su tiempo, si bien fue prodigo en magníficos escritores y humanistas extraordinarios, también fue una época difícil; aunque claro, el siglo XX y lo que llevamos del XXI, pese a los adelantos tecnológicos y científicos, no necesariamente son mejores; entre otras cosas, nos hacen falta hombres como Wilde.

Gracias por tus comentarios, yo también te mando un beso

Angeek dijo...

Nunca entendí cómo un hombre de su nivel se fue a liar con el tal Bosie, éste siempre me ha parecido un bobetas.Fueron terribles sus últimos días. En todo libro de cuentos para niños es de rigor incluir algo de él.
Recuerdo una peli de los 70 con Helmunt Berger (¿qué habrá sido de él?), el divo de Visconti. Una versión fallida sobre "El retrato de Dorian Grey".

marichuy dijo...

Angeek

Yo tampoco lo entiendo, ni en el caso de Oscar Wilde, ni en el de otros hombres o mujeres igual de extraordinarios, que protagonizaron historias de amor (o de desamor) similares.

No vi esa película… no “me tientes” con Vizconti y su “divo” Helmut, la historia entre ambos siempre me ha causado mucha curiosidad [y otro ejemplo del ¿que hace un hombre inteligente y sensible, Vizconti, tal como Wilde, con semejante ejemplar?, en este caso Helmut -según he leído, un frívolo miembro del Jet Set europeo, aunque eso sí, lo guapo y seductor no se le puede negar-, en lugar del aristócrata bembeleque de Bosie].

Saludos

MagnoliaNegra dijo...

Estimada;
POr fin puede decir, he visto cada una de las películas que mencionaste y fueron inspiradas o basadas en la prolífica obra de Oscar Wilde.
Creo que sobre cine francés flaqueo, y creo es tu fuerte.

Un agrado volver a leerte, anduve desaparecida.

cariños

Magnolia N.

Ana Valenzuela dijo...

...cuantas cosas interesantes y yo con problemas de internet.

Primero gracias Marichuy por sacar en tu post a Wilde, yo diria el "siempre amado". ¿Quien no se hace solidario de un talento asi? Bueno, la sociedad,victoriana no coincidia, que lata...

Por cierto, uno de los cortos de "Paris je t'aime" tiene a una pareja que esta en este panteon, donde tiene mas adeptos Jim Morrison que Wilde. Pero que la actriz del corto, en su papel de romantica va y le pone florecitas.

¿Se acuerdan?

Por cierto, que sensacion llegar a tu blog Marichuy y encontrarlos en una reunion virtual, como entrar a una sala.

Saludos
(genial tambien este, no se que mas traes entre manos, pero estamos al acecho del proximo post)

marichuy dijo...

Ana
Muchas de nadas, siempre he admirado a Wilde (y al pueblo irlandés), más allá de su escritura, como persona, como ser humano, por su agudeza, su fina ironía, su ingenio.

Y mira lo que son las cosas, a más de 100 años de su muerte, habitantes del Reino Unido de la Gran Bretaña lo eligieron (en Internet) el inglés (¿o británico’) más ingenioso. Elección que tiene varias lecturas, empezando porque Wilde, como irlandés que era, estaría feliz de que Irlanda dejó de ser un país pobre y sojuzgado por el reino británico, para convertirse en una República Independiente, ejemplar en muchos sentidos para la Unión Europea. Por otro lado, pobre de chispa ha de andar la Gran Bretaña (y el mundo occidental, agregaría yo), para que resulte electo como el hombre más ingenioso… uno muerto hace más de un siglo.

Sobre el film "Paris Je t'aime", ese corto que mencionas me gustó, justo por la “presencia” de Oscar Wilde.

M�LANGE: Par�s Je T'aime, le film#links

marichuy dijo...

Magnolianegra

En realidad no tengo ningún fuerte (regional) cinematográfico; me gusta todo el cine, aunque si pongo reparos ante lo 100% hollywood. Asi que intento sustraerme a ese acaparamiento (aproximadamente del 90%) que las películas gringas (hollywoodenses) hacen de las salas de cine mexicanas, siempre en detrimento de las películas nacionales y de otras opciones europeas u orientales. Eso me choca, ya bastante tenemos con continuar siendo (aunque la derecha mexicana gobernante lo niegue), en muchos aspectos, el casi-traspatio de Estados Unidos.

Saludos y gracias; ya no te desaparezcas de tu Blog

Anónimo dijo...

amo la literatura de oscar wilde, maldita sociedad victoriana que destruyo su genialidad!!

marichuy dijo...

Manuel,
la sociedad inglesa de su tiempo le fastidió la vida, lo obligó al exilio; pero no pudo destruir su genialidad, el ingenio de Oscar Wilde siempre estuvo muy por arriba de la gazmoñería victoriana.

Saludos cordiales,

cosaensi dijo...

muy fino wilde.
y zas, a modo de presente te posteo aquí esto:

el artista
un día nació en su alma el deseo de modelar la estatua del "placer que dura un instante". y marchó por el mundo para buscar el bronce, pues sólo podía ver sus obras en bronce. pero el bronce del mundo entero había desaparecido y en ninguna parte de la tierra podía encontrarse, como no fuese el bronce de la estatua del "dolor que se sufre toda la vida" y era él mismo con sus propias manos quien había modelado esa estatua, colocándola sobre la tumba del único ser que amó en su vida. sobre la tumba del ser amado colocó aquella estatua que era su creación, para que fuese muestra del amor del hombre que no muere nunca y como símbolo del dolor del hombre, que se sufre toda la vida.
y en el mundo entero no había más bronce que el de aquella estatua. entonces cogió la estatua que había creado, la colocó en un gran horno y la entregó al fuego. y con el bronce de la estatua del "dolor que se sufre toda la vida" modeló la estatua del "placer que dura un instante".

[oscar wilde]

marichuy dijo...

be

bellísmo presente; en verdad hermoso. muchas gracias

te mando un beso

Waiting for Godot dijo...

Grande entre los grandes. Besos.

marichuy dijo...

Waiting

Muy grande, demasiado para la época y la sociedad en que le tocó vivir.

Besos helados (está haciendo un buen de frío en la Ciudad de México).