escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

octubre 19, 2007

Arthur Rimbaud, ángel caído de talento precoz

Jean Nicolas Arthur Rimbaud (Charleville, Francia, 20de octubre de 1854 – Marsella, 10 de noviembre de 1891)

SENSACIÓN

Iré, cuando la tarde cante, azul, en verano,
herido por el trigo, a pisar la pradera;
soñador, sentiré su frescor en mis plantas
y dejaré que el viento me bañe la cabeza.

Sin hablar, sin pensar, iré por los senderos:
pero el amor sin límites me crecerá en el alma.
Me iré lejos, dichoso, como con una chica,
por los campos, tan lejos como el gitano vaga
.

Marzo de 1870

Lo confieso: siento una inocultable debilidad por los “ángeles caídos”; los individuos señalados con el dedo flamígero de la gazmoñería y la corrección social, esos son los que más me atraen; salvo contadísimas excepciones, los niños buenos, políticamente correctos y blandengues me provocan flojera. En cambio, esos seres oscuros y a la vez luminosos; desafiantes, rebeldes; generalmente defenestrados por la hipocresía y la doble moral social; me provocan una mezcla de admiración y seducción espontánea....

Maldito entre los malditos, genial y perverso; angelical y demoníaco; qué no se ha dicho de Arthur Rimbaud. Espíritu sensible, vocación autodestructiva, perverso, egoísta; seductor y arrogante, Arthur Rimbaud encarna, creo, el arquetipo absoluto del “Enfant terrible.






















Su historia de amor con el poeta Paul Verlaine, 10 años mayor que él, es también arquetípica del
amour fou; se amaban y se odiaban; se acariciaban y se golpeabas, se destruían mutuamente. Sin embargo, para la gran mayoría en esa historia el “malo de la película” era el precoz Rimbaud, quien a los 16 años encantó y asombró con su talento poético al ya consagrado Paul Verlain [bueno, es de creer que también quedó impresionado con la arrogante belleza de ese adolescente].

Arthur escribió la mayoría de sus poemas entre los 16 y los 20 años. Después su vida personal se vio marcada por la desgracia, su comportamiento al margen de todo, equívocos y los desencuentros; algo de lo que no me interesa hablar, al menos no hoy que es su cumpleaños; ya sus detractores se han dado gusto calificándolo como un delincuente y con peores adjetivos.
A ese respecto me voy a guardar mi opinión, mi intención no es establecer juicios, ni condenar a nadie; mucho menos a Rimbaud, pues, como ya lo dije, adoro a los ángeles caídos.

Hoy 20 de octubre (nació 10 días después que su contemporáneo Oscar Wilde, también, bajo el signo de libra) se cumplen 153 años del nacimiento de este extraordinario
enfant terrible; cuya vida terrena fue breve, como breve, pero rica y perdurable fue su obra poética.

Una Temporada en el Infierno -

Antaño, si mal no recuerdo, mi vida era un festín donde corrían todos los vinos, donde se abrían todos los corazones.

Una noche, senté a la Belleza en mis rodillas. Y la encontré amarga. Y la injurié.

Yo me he armado contra la justicia.

Yo me he fugado. ¡Oh brujas, oh miseria, odio, mi tesoro fue confiado a vosotros!

Conseguí desvanecer en mi espíritu toda esperanza humana. Sobre toda dicha, para estrangularla, salté con el ataque sordo del animal feroz.

Yo llamé a los verdugos para morir mordiendo la culata de sus fusiles. Invoqué a las plagas, para sofocarme con sangre, con arena. El infortunio fue mi dios. Yo me he tendido cuan largo era en el barro. Me he secado en la ráfaga del crimen. Y le he jugado malas pasadas a la locura.

Y la primavera me trajo la risa espantable del idiota.

Ahora bien, recientemente, como estuviera a punto de exhalar el último ¡cuac! pensé en buscar la llave del antiguo festín, en el que acaso recobrara el apetito.

Esa llave es la caridad. ¡Y tal inspiración demuestra que he soñado!

"Tú seguirás siendo una hiena, etc... declara el demonio que me coronó con tan amables amapolas. "Gana la muerte con todos tus apetitos, y con tu egoísmo y con todos los pecados capitales".

¡Ah! ¡por demás los tengo! Pero, caro Satán, os conjuro a ello, ¡menos irritación en esos ojos! Y a la espera de las pocas y pequeñas cobardías que faltan, desprendo para vos, que amáis en el escritor la ausencia de facultades descriptivas o instructivas, unas cuantas páginas horrendas de mi carnet de condenado.

mayo-agosto 1873 Jean Arthur Rimbaud

-----------------------------------------------------------------------------------
El cine también se ha interesado en su vida y como lo que vende es el morbo, lo que ha gustado para ser llevado a la pantalla ha sido su relación con Paul Verlaine,

Total Eclipse

Género: Drama
UK, FRA, BEL, ITA - 1995 - 107 min.

Directora: Agnieszka Holland
Intérpretes: Leonardo DiCaprio (Arthur Rimbaud), David Thewlis (Paul Verlaine), Romaine Bohringer (Mathilde la esposa de Verlaine)


La directora polaca Agnieszka Holland realizó esta coproducción en 1995; centrando su mirada en la tormentosa relación amorosa de Rimbaud y Verlaine. Entre los reparos (varios) que yo le pongo a al film están, obvio, que Rimbaud sea representado por el divo hollywoodense DiCaprio, que esté hablado en inglés y que la directora no intente, ni tantito, profundizar en la compleja personalidad de ambos poetas; con lo cual resulta una visión, para mi gusto, un tanto superficial. Ni siquiera es un drama homo-erótico, en ese sentido es muy light; creo que los momentos de mayor intensidad dramática son los protagonizados por Mathilde (una convincente Romaine Bohringer) y Verlaine, mientras que a Rimbaud de pronto lo deja ver como un superfluo, arrogante, odioso y abusivo adolescente.






25 comentarios:

Ana Valenzuela dijo...

Querida Marichuy,

¡Rimbaud, gracias!
Charlesville es un pueblito cerca de Les Ardennes (¿?), tan gris que solamente ahi pudo haber nacido este "angel caído" como lo llamas. No he visto la pelicula de Agniezka, pero de siempre he preferido conocer un poco mas de este escritor, para despues ver las versiones de su vida. Excelente fin de semana, un abrazo.

marichuy dijo...

Querida Ana
¿sonó cursi lo de ángel caído?, es que ese término siempre me ha gustado; de niña, mi abuela me explicaba los asuntos del "bien y el mal" y me decía: "no hay ángeles malos y ángeles buenos, simplemente hay unos que por atrabancados, se caen del cielo"

no conozco ese gris pueblito que mencionas, pero afortunadamente murió junto al mar, en la mediterránea Marsella.

un abrazo

Paxton Hernandez dijo...

Rimbaud es la quintesencia de "angel caído" y "enfant terrible", y lo que venga.

Se extrañan los artistas como él.

La única razón por la que ví esa de la Agniezka es que mi novia tenía (tiene) un crush por el Thewlis, a quién he tenido que ver en Harry Potter y en el infame churrazo Bajos Intintos 2: Adictos al riesgo. Gulp.

Un beso, y qué tengas un excelente fin de semana.

Pedro Miguel dijo...

Marichuy: ya entrados en chismes, y de mis viejas lecturas de ambos, me quedé con la impresión de que era Arthur quien golpeaba a Paul y que éste, en vez de defenderse, pedía más.

Abrazo.

rhanya2 dijo...

No tenía en mente este aniversario, a pesar de conocer bien al poeta. Parece que en octubre nace gente sensible, ingeniosa y poética.
Et ma fille vient juste d'avoir vint ans...
Un abrazo, Marichuy!

marichuy dijo...

Paxton

también la quintesencia del talento precoz (como mozart). en la actualdiad, los chavos de 17 van a los conciertos de RBD; tu dirás si no hacen falta unos cuantos rimbaud's.

pues de las pelis que has tenido que ver a causa del "crush" de tu novia, "harry potter" (3 y 5) sería casi una obra de arte... especialmente al lado de "bajos instintos 2" (yo la tuve soportar porque un amigo tiene lo mismo que tu novia... pero con la sharon stone).

un beso

marichuy dijo...

Pedro

pues según una de las lecturas de tu servidora, verlaine estuvo en la cárcel después de mandar al hospital a rimbaud tras un intento por quererlo matar, cuando este amenazó, una vez más, con abandonarlo.

parafraseando a paxton, verlaine y rimbaud representan, también, la quintaesencia del “amour fou”

un abrazo

marichuy dijo...

violette

moi aussi... je suis née en octobre.

je t'embrassement

Ana Valenzuela dijo...

Marichuy,

Me gusta ese termino de angel atrabancado jajaja. Pues esa region y la de Arlon en Belgica son limitrofes, tan grises y con una atmósfera sin "rayito de luz" que las vitaminas del "contento" y afrodisiacas se espantan y en us lugar llegan las depresiones del otoño con todo su esplendor.

Nunca usé lámparas, como tropical que soy, pero si sufri la falta de luz. Dicen los de la latitud 40 grados norte que ellos tambien sufren ese ambiente, asi que imaginate esa ingratitud grisacea para un espiritu poético de Rimbaud, afortunadamente migro a Marsella.

Buen inicio de semana, este rancho esta fresco y lleno de sol.

marichuy dijo...

Ana
no soy ángel, pero si medio atrabancada.

eso dicen, que los lugares sin sol contribuyen a las depresiones; aunque a mí me encantan las ciudades frías y nubladonas... (como Dublín); a saber, si ya viviendo toda la vida ahí, me seguirían gustando.

un abrazo, acá esta medio nublado y templado.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

No había caído en cuenta de la cantidad de genios que nacieron en octubre: empezando por Rimbaud y terminando por Marichuy.

De los que has mencionado hasta este momento, es Rimbaud de quien más trabajo me costaría hablar. Fue uno de los padres de la poesía moderna, un revolucionario; hace pedazos la técnica y la concepción misma que de la poesía se tuvo hasta su época. El poema en prosa que reproduces, para no ir más lejos, pudo haber sido escrito en el siglo XX: "Senté a la Belleza en mis rodillas. Y la encontré amarga". Sus visiones enloquecidas, que nunca se detienen ni dan oportunidad de respirar, adelantan el surrealismo, el expresionismo, el dadaísmo; adelantan (influyendo en nuestra lengua) a dos de mis poetas más admirados, y tan diferentes uno del otro, como son Pablo Neruda y José Lezama Lima... Es de esos raros genios que dejan la espantosa sensación de que, después de haber hablado ellos, es superfluo pretender agregar algo más a la poesía.

¿Realizaste tú las traducciones?

marichuy dijo...

Erat

La primera vez que leí ese fragmento de "Una temporada en el infierno", no podía creer que la hubiese escrito un muchacho de 19 años!!!!

No querido, yo no entro en esa categoría de los genios nacidos en octubre, pero te agradezco la gentileza

Y no, yo no hice las traducciones; hay varias pero esta es la que más me gustó (pues hay unas muy españolas, verdaderamente terribles, con un caló muy local -casi con gilipolleces incluidas- que da al traste con el sentido original).

Un abrazo Erat

Anónimo dijo...

ke bien, leí algo de él hace mucho tiempo pero lo había olvidado por kompleto, alguna otra rekomendación?

MagnoliaNegra dijo...

Angeles caídos , poetas malditos, músicos suicidas... todas personas fascinantes, cuya sensibilidad y anti sensibilidad los hace únicos. Siempre me pregunto quién será el reconocido y trascendete de nuestra época, y cómo dices en una respuesta de comentario, veo dificil que alguien sea tan excepcional como antaño.

Yo creo que ni siquiera embriada de absenta ó hada verde, podría esribir jamás como alguno de ellos, aunque debo admitir la curiosidad de beberla, sólo de ocio..

saludos y cariños.

Magnolia N.

marichuy dijo...

Manuel

Pues tanto como hacer recomendaciones no me atrevo, pero te busco hoy en tu correo y te mando algo que tengo por ahí de Rimbaud.

Saludos

marichuy dijo...

Magnolianegra
Si, tal parece que lo que llamamos “normalidad” no da para escribir así (eso y, en mi caso, las escasas luces). Pienso que más allá de la posibilidad de pulir el arte de la escritura y la composición, se requiere también tener un talento especial, “un don”; y eso se tiene, o no se tiene; pero es un hecho, que su ausencia no puede suplirse ni con ayuda “extra”... de ningún tipo.

Te mando un abrazo

Champy dijo...

Ay comadrita......

Me tarde pero aqui estoy.

Rimbaud........

definitivamente fué un ser dotado de mucho.... el carisma y la sensibilidad, aunado al caracter tempestuoso y desbordante dieron como resultado lo que aun hoy le celebramos, su obra literaria.

Porque definitivamente es un hecho que la obra es consecuencia de la vida...un ser ñoño o politicamente correcto jamas alcanzará este nivel artistico....

Yo siento que la sensibilidad ya la traia, es definitivo, pero supongo que lo mamado en casa contribuyó y bastante para, me gustaria conocer un poco mas de la vida de su madre..... para entenderlo a él.

Del chisme de parejas, que tambien es muy interesante pa´que mas que la verdad..yo creo que la relación fue intensa a más no poder, y quien le tundía a quien, pues lo mas probable es que se dieran uno al otro.... y si es muy de esos Arthur, de pedir más y hacer alarde de las muestras de "pasión"

Él era casí un niño...no se si es valido señalar culpables, pero en todo caso él era el más inocente de los protagonistas de esta historia.

De la pelicula de la polaca...creo que fue hecha para crear la estrela de Leonardo...que años despues sería la apoteosis....les sirvió? Quizá si....pero de no ser por mujeres com o tu nadie se acordaría de esos trabajos...yo no.

Porque los angelitos acaban mal????

Porque nos atraen tanto?

A mi me apasionan... sus vidas y sus alcances....

Y si se suicidan mas piors todavía.

marichuy dijo...

Darling

en eso quedamos con magnolianegra, en que un ser “normal” y políticamente correcto no tendría ni esa vida tempestuosa, ni esa sensibilidad y quizá tampoco ese talento. en cuanto a su tomentosa y apasionada historia de amor, hay que recordar que verlain ya era un poeta famoso (10 años mayor que el "enfant terrible" y felizmente casado), cuando el joven rimbaud lo admiraba y le enviaba sus poemas para obtener su opinión; luego se conocieron y lo demás es historia. lo cierto es que resulta más fácil juzgar y señalar culpables, que tratar de entender las cosas en su justa dimensión y en su justo entorno.

querido, nos atraen estos seres, porque los políticamente correctos y bien portados resultan, las más de las veces, absolutamente aburridos.

de leonardito di caprio, ya sabes lo que pienso, solo recuerdo que años después de "total eclipse", filmó la insufrible y sobrevaloradísima "titanic"; hasta que scorsese lo rescató y lo puso a actuar en "infiltrados", no le recuerdo ningún trabajo memorable.

besitos

Champy dijo...

Fijate Amiga...

Bueno ya nada tiene que ver con Rimbaud, pero si con el pequeño Leo.

A mi me cagó en Infiltrados..ya sabes por que...nomas de pensar que usurpa el papel de uno de mis chinitos me encabrona más.

Pero a mi me cayó mejor en Diamante de Sangre junto a la bella Jeniffer......y en Las pandillas de NY no esta mal.

Pero toda mi vida Infiltrados me va a encabronar...y fijate que quizá no es tanto que sea refrito chino, nop. Más bien es la decepción causada por Scorssese... él no se merecía esto, y si lo acepto mmmmmm.... digo, no creo que allá necesiten hacer trabajos gastronómicos como aca.

marichuy dijo...

tu “pequeño leo” me chocó en la insufrible “titanic”; creo que en “infiltrados” es en la primera que lo soporté más.

y sobre scorsese, siendo sincera pienso que si hizo un remake y con eso quedó satisfecho para que hollywood le diera el "oscar" que le debía desde “taxi driver”; y si además, no sintió ni tantito pudor con el show que armaron ford coppola, george lucas y spielberg cuando le dieron su estatuilla, pues hasta emocionado se vio, entonces… es que se lo merecía. ni que fuera un novato, ya bastante viejo está para saber que todo era un montaje y que ni el film ni su trabajo como director eran los mejores del año.

saludos

Champy dijo...

No te hagas comadre no te hagas! Leonardito es tuyo. Te lo cedí.

marichuy dijo...

darling

para esas cesiones, mejor nada. ya conoces mis gustos y sabrás que este niño no me inspira ni para un pecado venial

besitos remolones

Champy dijo...

Oye comadre....

Para desestresarnos un poco (y evadir el jale!) La Libe y tu servilleta estamos ideando una encuesta.... aquella sugiere Politica como subject.

Que opinas y sugieres.

Besos estadisticos.

Huecocontinuovaciosajenos dijo...

Guau, a raiz de una obra de teatro inspirada en la vida de Rimbaud comencé a buscar sobre él. No lo conocía. Me despierta una fascinación inexplicable este muchachito.

Anónimo dijo...

Morrison, Dalí, Kerouac, James Dean y todos esos copiando la técnica de Rimbaud me dan tanta pena.

Hay dos formas de llegar alto en el arte... Dedicar tu vida a la meditación ó a la droga y el desenfreno de tu cuerpo y mente, mientras menos importe el exterior, mejor. Tengo 22 años... desde mi pubertad que lo sé y mi homónimo rimbaud se quedó muy corto pero virgen y creo que es lo que cuenta.