escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

septiembre 03, 2007

Won Kar Wai crea a la Cenicienta del siglo XXI

Al cineasta Won Kar Wai le gusta innovar, sorprender. Ya en 1997 irrumpió en Cannes con la emblemática Happy together [vigoroso relato del amour fou entre dos hombres, quienes buscando renovar su apasionada, pero tormentosa relación, se trasladan hasta las antípodas de su Hong Kong natal, a Buenos Aires], que le valdría el premio al mejor director en esa 50 edición del prestigioso festival. Luego, en 2004 volvió a dejar boquiabierta a la audiencia con la que muchos consideran su obra maestra, 2046 [fascinante, y por momentos complicada, película ambientada en los años 60’s, cuyo nombre alude a la habitación donde se encuentra un hombre escribiendo una novela sobre un tren que viaja al año 2046; dicho tren debe ser abordado por quienes busquen recuperar sus recuerdos perdidos].

Ahora en 2007 -después de su incursión en el cine gringo con My Blueberry Nights con la que se inauguró la edición 60° del festival de Cannes-, Won kar Wai vuelve a sorprender y lleva su arte al mundo de la moda, al crear el promocional de la renovada fragancia Midnight Poison de Christian Dior. Para ello, el cineasta ha optado por elaborar una fantástica versión de La Cenicienta -personificada por la actriz gala Eva Green-, donde prima el azul profundo, la oscuridad. El video me encantó, está tocado por un aura de magia y misterio muy atractiva. Sin embargo, es posible que a los fans mas puristas del aclamado realizador hongkonés, no les haga mucha gracia verlo… haciendo comerciales.


La dirección para ver el promo de Midnight poison
http://www.dior.com /pcd/International/JSP/Library/Full/full_L6.jsp?pTPL=1055&pLANG=frfr



26 comentarios:

Paxton Hernandez dijo...

Sniff. No funciona el link.

Yo soy de esos seres extraños que no saliva por Wong Kar Wai aunque sí estoy de acuerdo en que 2046 es su obra maestras. Aún por encima de Deseando amar.

Y sobre el purismo jeje, pues no es como que está haciendo comerciales para Sabritas o el osito Bimbo. :)

Un beso y feliz semana!!!

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Está chido el comercial. Como que el mundo del modelaje ya se apropió también del "look dark" para las chicas, ¿no?

Champy dijo...

Ay Dios mio no puede ser posible porque tuviste que ser tu comadre??????
Deja lo digiero bien.

Te adoro.

Champy dijo...

Bueno ya lo ví.

El horror inicial ha pasado.

Respecto a la trayectoria de mi cuate (porque sigue siendo mi cuate...lo hecho no es co mo para que la corte).....Ha pulso se ha ganado ser uno de los colonizadores del globo en el siglo XXI, ahora que el changarro yanqui caiga el Chino subirá como la espuma, y de entre los genios de aquel lado que se encargaran de idiotizar a las masas, Won es uno de ellos, vamos, será algo así como un Spelberg pero de ojos rasgaditos.
Su caso es uno de esos pocos actuales en que yo ya no subrayo un título, ya el conjunto de su obra rebasa lo logrado individualmente, y es tal la comunión entre la misma que no la puedes desmenusar separar dividir... lo creado, inclusive en algun lado lo oí decir que efectivamente, hasta las filamciones las cruza a proposito, como lo fue en las citadas Deseando Amar y 2046.
Angeles Caidos sería de tu completo agrado si no hubiera volado tanto, Happy togheter es referencia obligada para las parejas que han elegido ese estilo de vida y que atraviezan por crisis de pareja, 2046....... es muy dificil de............ de todo.
Es ficción, y desde ahi debemos entender sus viajes en el tiempo sus alucinaciones sus delirios sus depresiones..... y el motivo es el meollo de todos nuestros asuntos. Nada mas y nada menos que "El Amor"....aqui se dió el lujo de reunir a practicamente las 3 máximas actrices de la actualidad soportando a Tony Leung, algo así como el Sean Penn de aquellos lados...como dato curioso y razón por la cual me parece dificil de entender 2046 es porque originalemtne es una pelicula de 4 horas, y debido a problemas de marketing y logística la versión que circula actualemnte en el mercado va en 160 minutos (la ultima que conseguí), y siempre he considerado que una obra violada así sea por su propio autor siempre será una obra violada, pero de que es Majestuosa tambien es innegable.
Regresando al comercial, me agradó, me gusta ver a Eva plena, suelta, comoda, y lo que mas me agrada es que no se ve flaca, se ve muy bien alimentada, y le pintaron el pelo oscuro, si hubiera sido guera platianda se la mentaba.

Te reitero mi adoración.

marichuy dijo...

Paxton
No creo que seas el único, aunque quizá seas incomprendido por los cinéfilos más… hum… digamos, “exquisitos”; esos, supongo que no comprenderán semejante irreverencia, que de todo hay querido; así que no te extrañe si te echa pleito algún fan de Won. Si te contara que el viernes casi me crucifican por una banalidad, yo “cometí el crimen” de decir: “El guardaespaldas” es un megachurro, uff, por poco me avientan las lechugas que estábamos comiendo, no sin antes decirme que era yo una megamamona (cosa que por otro lado es cierta, pero ese no era el punto, je,je)

Además, sin soslayar las enormes cualidades del director hongkonés, hay una parte de bluff en la repentina adoración y culto por los cineastas orientales; todo es moda y con la irrupción del poderío chino (en todos los ámbitos, pregúntale a Bush), como que occidente ha “descubierto” que los hijos de Mao también saben hacer cine.

Oye no exageres, que hay niveles y no es lo mismo hacer comerciales de papas fritas, tienes que reconocer que el promo está padre.

Un beso

David Moreno dijo...

El tipo es muy buen director, aunque me parece que aún no hemos visto su gran película...Concuerdo con lo que dices respecto al bluff sobre lo que significa admirar a un director chino (u oriental en general) Muchas veces se trata más de decir: miren a mi me gusta el cine de verdad y por lo tanto soy una persona culta, que en realidad una sincera admiración por las aportaciones temáticas y estéticas de algún realizador en particular. Finalmente lo que tiene que gustarnos es el buen cine, independientemtente del lugar en el que se produzca.

El comercial es muy bueno...

Saludos...

marichuy dijo...

Erat
En este promo en especial, la idea de hacer una versión postmoderna de la Cenicienta fue de Johnny Galliano (el director creativo de Christian Dior) y con el nombre del perfume, pues la cosa tenía que ir por ahí: por la oscuridad, lo dark. Mejor así, y no lo típicamente fresa

Saludos

marichuy dijo...

Champy de mi corazón

Tranquilo que Won Kar Wai no va a dejar de ser un buen cineasta por hacer un comercial, hombre que hay cosas peores en la vida (por ejemplo, pedir el voto ciudadano a favor de Bush). Como cineasta quizá sea más criticable que haya hecho una película para una cantante gringa (Nora Jones en “My Blueberry Nights”), en la cual no se ve mucho de su estilo, de su marca personal.

En cuanto al promo, me gustó esta cenicienta con aire de hechicera y la oscuridad, ya sabes que me encanta; tiene una factura visual padre.

La Eva es guapa y se ve bien.

Poisonous kisses

Champy dijo...

Uy que miedo me das Mujeer!!!!

Y mira que me esta cayendo el saco que me has llamado purista!

Ya dejandome de chingaderas....que hermosa se ve la francesa verdad?

marichuy dijo...

Hola David
¿Que tal "Dean"?

A ese bluff me refiero, a decir: "como yo si conozco y no soy igual que los demás, tengo gustos selectos"; etc.

Después de “2046” no creo que haya hecho algo mejor (según he leído en varios sitios, en el pasado festival de Cannes su “My Blueberry Nights” decepcionó a sus más fieles seguidores… aunque quizá este sea otro bluff).

Un abrazo

marichuy dijo...

Champy

A Eva la acabo de ver en el film de Bernardo Bertolucci "Dreamers" (me encantó, por cierto), donde sale de chica sesentayochera, cinefila y muy sexi, sin aires de anorexia.

PS ¿Yo te inspiro miedo? Por Dior, si soy una santa, medio mamona, pero santa.

Angeek dijo...

¡Santo Dior! (me fusilo expresión del bloguero ErosGod) Con perdón de la concurrencia, tampoco salivo por Won. Me temo que soy muy anticuada, mi único oriental admirado es Kurosawa...mmm...estoy envejeciendo.
Tendré que repasar a Won a ver si así.

Ana Valenzuela dijo...

Marichuy despues de leer los comentarios, tambien de reirme con tus respuestas: solamente me queda ver la pelicula: ¡YA!

Me acuerdo de las aventuras de la pareja gay en su film asi como las versiones de la canción. No estuvo mal...

El unico problema que tengo con los asiaticos y sus actores es que debido a mi desmemoria visual todos se me hacen el mismo.

Saludos desde GDL

marichuy dijo...

Ana, hola
El cine oriental, como reflejo que es de su milenaria cultura, todavía está evestido de cierto aire de misterio y magia, pero tienen cosas muy interesantes.

Sorry por el link, hay algo en el adobe flash que no me deja pegarlo. Pero si quieres verlo hay que entrar al sitio oficial

http://www.dior.com

y de ahí te va llevando al promo de Midnight Poison

Saludos cordiales,

marichuy dijo...

Angeek
Hola como te va, ¿"Félix" no los afectará?

Si no me equivoco el “Santo Dior” y el “Por Dior” fueron acuñados hace como mil años en Radio UNAM por Tomás Mojarro

El cine y el Arte en general, son de valoración subjetiva; una cuestión de apreciación, tantos receptores de las manifestaciones artísticas hayamos, como tantos puntos a de vista habrá. De Won Kar Wai me gusta “2046” y “Happy together”; será porque yo soy más de historias de “amour fou” europeo u oriental, que del happy end hollywoodense.

Como yo soy una simple amante del cine y no una critica especializada, no poseo los conocimientos ni el background requerido para calificar de “obras maestras” a las pelis; auque obvio que expreso si me encantan, me parecen buenas o un churrito. Además, pienso que ahora el término anda un poco devaluado, actualmente ya casi cualquier film que se salga un poco de los estándares usuales y sea medio rarito (entre más raro, parece que es mejor) le llaman “obra maestra.” Hasta de “Babel”, leí que alguien le llamó “la obra perfecta, en todas sus partículas” (ahora si que ¡Santo Dior!).

!Don Akira!, ¿viste un film suyo realizado en la antigua Unión Soviética, llamado algo así como ”Dersu Uzala”, ahí plasmó unas imágenes y una sensibilidad que aún evococon fascinación y eso que hace siglos que la vi.

Un abrazo

Angeek dijo...

Tienes razón Marichuy, el famoso Valedor acuñó esas expresiones. ¿Cómo olvidar Derzu? ¿Y Rashomon? genial la obra de Don Akira. Ja! Ahora a cualquier cosa le llaman "de culto" u "obra maestra". Saludos, todo bien por acá.

Champy dijo...

Comadre porque te llamas de tan fea manera????
No hay adjetivos que te describan, y menos ese que tu usas.
Si me lo permites yo te puedo decir uno que por lo que me has permitido conocer te describe de manera apropiada.

Un mañanero abrazo.

marichuy dijo...

Champy
Sucede que originalmente este sitio iba ser de cocina y demás cosas relacionadas con los placeres culinarios -incluidos mi placer más pecaminoso y delicioso: el chocolate negro con café- y "Mélange" alude a la mixtura, la mezcla, el surtido, la fusión de ingredientes. Y si bien el Blog ya no fu de cocina, igual terminó siendo una miscelánea de temas diversos, por lo que el nombre, creo, no está tan fuera de lugar.

Por lo demás, gracias querido eres la mar de cariñoso conmigo y te excedes en tus apreciaciones sobre mi.

Besos lluviosos

Champy dijo...

Estimada amiga.

Nuevamente con nuestros malos entendidos. Yo no me refería al nombre de tu sitio. No, este por el contrario me parece acorde y muy exacto al espacio que has desarrollado.
De ninguna manera, este te lo alabo.
Yo me refiero a que ya han sido varias las ocasiones en que sueles llamarte a ti misma "mamona".
Siendo este un adjetivo no propio para tu personalidad.
Permiteme defenderte de ti misma.

Saludos.

marichuy dijo...

Ah!, vaya que no te entendí, en mi descargo diré que ya ni me acordaba de haberme autocalificado como mamona.

Sorry darling por el mal entendido y dobles gracias por todo.

Un beso,

Darío Zetune dijo...

Ok, pues tendré que ver el trabajo de este señor. Contigo ya van 6 personas que me lo recomiendan y 6 personas no pueden estar del todo equivocadas, jejeje

mmm la moda y sus promocionales. Debo confesar que estoy intrigado por ese característica peculiar de la moda: puede integrar elemento que parecerían extraños a ella, los integra reinterpretándolos.

Una amiga está estudiando si a la publicidad se le puede llamar "arte". No desde un punto de vista banal en donde todo es "arte", sino desde categorías filosóficas (hermenéuticas y analíticas).

Todo un rollo.

Un saludo. Me gustó descubrir este espacio.

Sergio.

marichuy dijo...

Hola Sergio
Sobre si la publicidad puede ser considerada como "arte", sin duda es un tema controvertible. Quizá no podamos llamarlos propiamente “obras artísticas”, pero hay algunos videos promocionales realmente ingeniosos y de gran calidad técnica, que distan mucho lo que es un mero comercial.

Saludos y gracias por tu visita.

PS Entré a tu sitio y, después de leer algunos de tus magníficos escritos, me quedó la impresión de que el filme de Won Kar Wai “2046” podría interesarte.

Waiting for Godot dijo...

Yo pienso que hay mucha gente que critica por criticar, porque si tu haces algo bonito y te pagan pues es tan válido como si lo hicieras gratis. Besotes.

marichuy dijo...

Waiting
Creo que ese tipo de críticas ocurren en todos los ámbitos. En lo personal, me daría tristeza si en lugar de haber realizado este espléndido promocional, hubiese hecho un comercial chafa de cualquier cosa, aunque fuera gratis.

Besos

Lorena dijo...

Si, muy artistico, con muy buen gusto, vaya, no se podia esperar menos, verdad?
saludos!

marichuy dijo...

Lore
¡Por fin terminaron tus vacaciones!
Es un gusto tenerte de vuelta

Un abrazo