escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

septiembre 27, 2007

Généalogies d'un crime, más allá del bien y del mal

Para el navegante Pedro Miguel,
a cuya generosidad debo haber disfrutado este film, imposible de conseguir en México
.

























Généalogies d'un crime (Genealogías de un crímen)/Francia, 1997/ Dirección: Raúl Ruiz/Guión: Pascal Bonitzer y Raúl Ruiz/Producción: Paulo Branco/Fotografía: Stefan Ivanov/Montaje: Valeria Sarmiento/Música: Jorge Arraigada/
Elenco
Catherine Deneuve-Jeanne/Solange
Michel Piccoli-Georges Didier
Melvil Poupaud-René
Andrzej Seweryn-Christian
Bernadette Lafont-Esther
Monique Mélinand-Louise

¿Es posible detectar desde la infancia las tendencias criminales de un ser humano? ¿Los asesinos están predestinados a serlo desde el mismo momento de su nacimiento? Con esta interrogante, cuyo guión se inspiró en un hecho ocurrido en Viena durante la década de los 20’s, el cineasta chileno (exiliado en Francia desde el golpe de estado de Pinochet) Raúl Ruiz realizó un inquietante y, por momentos, complejo film donde se analiza el crimen desde dos ángulos opuestos: ¿el acto criminal es instintivo, casi consubstancial al ser humano?, o bien, se llega a este como consecuencia de factores externos, como la manipulación familiar y social, que nos conducen a repetir historias?

Sinopsis. Un juez convence tramposamente a Solange (Catherine Deneuve) -abogada criminalista, especializada en casos perdidos- de tomar bajo su cargo la defensa de René, un joven acusado de asesinar a su tía Jeanne, prestigiada psicóloga freudiana, quien lo adoptó en su casa al quedar huérfano de niño. Para poder adentrarse en el caso casi perdido, todo apunta a la culpabilidad de René (Melvil Poupaud), Solange se adentra en el diario de la muerta, descubriendo así el pormenorizado registro analítico-interpretativo del comportamiento del muchacho; entre otras cosas, se enterará que la tía había advertido en su sobrino de 5 años, una ingénita propensión hacia el crimen. Solange no actúa libremente, por un lado están las presiones del juez, quien cree firmemente en la culpabilidad del “monstruoso” René y maliciosamente puso a Solange a defenderlo porque da por seguro que será derrotada. A otro lado, se encuentran los psicólogos Georges Didier (Michel Piccoli) y Christian (Andrzej Seweryn), ambos enarbolando teorías contrarias, que intentarán influir en Solange para la resolución del caso. Finalmente, está el personaje más importante: el espíritu de la muerta Jeanne (otra vez Catherine Deneuve), quien, por decirlo así, se adentra en Solange para guiarla o manejarla, según se mire, en sus investigaciones.

Con esos elementos, el director va desarrollando una historia de manipulación, superposición de personajes y roles; incluso, una deconstrucción de la teoría freudiana; pero sobre todo, una representación teatral, un tanto paródica (sobre los hechos y circunstancias que rodearon al asesinato de la psicóloga y que permitan determinar la culpabilidad de René) dentro de la película. A diferencia de la mayoría los filmes de crimen y misterio, al transcurrir la historia de Genealogías de un crimen, ya no será tan importante saber si René es culpable, o no lo es –en mi opinión, la cinta no lo establece en forma definitiva, dejando ese veredicto al espectador-, sino que asistamos a esa intrincada recreación de dobleces, simulaciones y manipulaciones humanas, en la cual personajes y espectadores participamos. Lo único claro en esta cinta es que nada es lo que parece; al final de cuentas, como en la vida, todos interpretamos diversos papeles, acorde a las circunstancias.


Con excepción del juez, todos los personajes (la abogada, la psicóloga muerta, los otros dos psicólogos y los “actores” de la representación teatral, incluida una singular ama de llaves, atípica a los filmes de misterio), representan dócilmente los distintos roles que les determina el vaivén de la historia; dejando claro, eso sí, que todos, en mayor o menor medida, son manipuladores y manipulados; todos tienen dobleces, aunque quizá ninguno como la abogada/psicóloga muerta, Solange/Jeanne. Mientras Solange es rubia, clásica en el vestir y en el actuar; manipulada por su madre; dubitativa y parece creer en la inocencia del muchacho; su contrapunto, Jeanne, es pelirroja, sofisticada, abiertamente manipuladora, aunque tan bien manipulada de/por René. En cuanto a René, es un personaje complejo, pese a ser presentado como un joven agradable, aparentemente inofensivo y confundido, sin una guía de vida formal y carente de nociones sobre la moral. René y Jeanne han manteniendo una relación ambigua, oscilante entre lo materno afectivo y el amour fou; pero queda claro que ella se ha dedicado a atestiguar (¿o inducir?) el comportamiento del chico y así probar su hipótesis sobre lo instintivo de la criminalidad. Parecería que al vaticinar la propensión criminal de René, la psicóloga se dedicó a ir registrando el proceso evolutivo por medio del cual el niño huérfano se convirtió en un joven asesino; pero quizá también, la psicóloga encaminó lo actos del chico, hasta que finalmente el crimen sucedió, sin que ella hubiera intentado hacer nada por evitarlo. De esa forma, los papeles de victima y victimario se intercambian, y ya no sabemos si René es uno u otro, mientras que Solange/Jeanne transita de la victima a la cómplice, para finalmente convertirse en victimaria del muchacho.

Finalmente, pienso que el director NO pretende establecer un culpable único y definitivo (más bien me parece que Raúl Ruiz está del lado de René -o del muy joven Melvil Poupaud, en ese tiempo uno de sus actores fetiche). Por otro lado, tampoco es sencillo catalogar este filme: no es propiamente un thriller, aunque por momentos lo parezca; quizá podría ser una comedia (en el sentido de la Comedia humana de Balzac); o sencillamente, un falso drama. En cualquier caso, el resultado es una película inquietante y no tan fácil de digerir (un critico del diario español El País, dijo que el adjetivo pedante le quedaba corto), pero eso si, muy interesante.

21 comentarios:

Champy dijo...

Efectivamente... tengo gases en mi servidor.
Ok.
De principio a fin es notoria la intención de Raul de intentar abarcar las posturas clásicas ante un crimen, me parece que en tu caso lo consiguió.
Si es asi, pues logro su cometido no?
Si tu con todos tus alcances la encuentras.... inquietante? poco digerible? pues me imagino que debe ser dificil, característico en él.
Desafortunadamente en nuestro bellisimo país tu sabes lo dificil que es conseguir estos títulos, pero me canso que lo logro, no te digo que mañana, pero lo logro, quizá el nombre del director la haga mas comerciable y se me facilite....aunque mis finanzas andan rojeando.
Al menos para ti tenía taco de ojo verdad?
Yo y mis babosadas verdad?

zel dijo...

Bueno, yo no he visto la película, aún de todas formas, cualquier historia, (de ficción o real)que se adentre en los estresijos de la naturaleza humana me resulta hipnótico, es tan difícil entender, comprendernos, y las motivaciones que, en algunos momentos nos hacen actuar de modos absurdos ... Es el primer blog que visito donde se habla de pelis, volveré, amenazo!

marichuy dijo...

Champy
El tratamiento del crimen (del origen de éste) es atípico y eso es lo que me gusta; pero sí demanda mucha atención para comprender la superposición/manipulación de los personajes. Además, mi francés no es al 100% y hay cosas que se me escapan, aunque el subtitulado en inglés es más o menos lineal, ayuda. De todas formas, creo que los diálogos por sí mismos no condicionan tanto el entendimiento de la historia y al final, la barrera idiomática no es determinante.

Pero bájale, si a ti no te parece inasequible el cine de Jodorowsky, no creo que esto te cause problema, en todo caso puede no resultar de tu agrado; no por falta de entendimiento, sino porque coincidas con el critico español y concluyas que solo se trata de una pedantería de Ruiz.

De mi rey, aquí estaba muy chiquito, como 23 años; lo prefiero ahora de treintón, aunque siga casi igual de flaco que de chaval, tiene un atractivo extra (y ya no vive con Chiara Mastroianni). Pero eso no quita que se vea chulo de bonito, con esa boquita tan besable

marichuy dijo...

Zel
Así es, la inmersión ficticia o real -en este caso fílmica-, en los entresijos, en los oquedades del alma humana, siempre resulta atractiva, por más atípico que sea el tratamiento cinematográfico, o literario.

Acá en México (y en España, ni se diga) he visto un buen número de Blogs dedicados 100% al cine; estos son solo dos blogs mexicanos de ese tipo:

http://cinecdoque.wordpress.com/,
http://paxtonmovies.blogspot.com/

Saludos cordiales, y no sabes como lamento mi falta del conocimiento del idioma catalán, he visto cosas por demás atractivas en tu blog

Paxton Hernandez dijo...

Yo a Raoul Ruiz lo respeto mucho, aunque no soy fan de su trabajo. Y caray, es una excelente noticia qué gracias a Pedro Miguel hayas podido ver este filme.

Por cierto, ayer me enteré que van a pasar El mago por canal 22 el próximo jueves @ 22:00hrs. Ojalá la puedas ver.

Gracias por la promoción :)

Un beso y que tengas excelente fin de semana.

Ana Valenzuela dijo...

Marichuy,

Se antoja la peli, para una mañana, pues da mucho que pensar...
Et alors, Raoul Ruiz a fait le film a propos de Pinochet?

Entré al blog de zel y esta el video de ¡Pedro Guerra! ¡Me gusta! Saludos y buen fin de semana

marichuy dijo...

Paxton

Un gusto que te des tiempo para darte una vuelta por este humilde sitio. En efecto, el cine de Raoul Ruiz no es fácil; pero este film, más allá de cierta complejidad, me gustó y me dejó pensando en un buen de cosas; es más, no pude evitar hacer cierto paralelismo con algún personaje de mi entorno.

Espero que no te moleste que yo te ande promoviendo y gracias por el dato de la proyección del Mago.

Un beso

marichuy dijo...

Ana
Si es un film interesante, para verlo desde distintas aristas.

Raoul Ruiz tiene un film, que no conozco, que debe hablar algo de su experiencia tras el golpe militar de Pinochet:

"Dialogue d'exilés", 1974

y aún viviendo en Chile, en 1973, hizo uno llamado
“EL realismo socialista”

Un abrazo

A mi también me gusta Pedro Guerra, pero no vi el video en el Blog de Zel

David Moreno dijo...

No la he visto, y aunque no soy muy fanático del Thriller...trataré de verla..

Saludos cordiales!! :)

marichuy dijo...

David
Thriller, lo que se dice thriller, no es.

Contrario a ti, el thriller -no todos, hay unos bastante chafas y predecibles- me gusta mucho.

Saludos lluviosos

Paxton Hernandez dijo...

Marichuy,

Como crees que me molestaría por la promoción. Y no tienes nada que agradecer siempre es un placer leer tu blog.

Y retomando un poco el tema del thriller, pues también están los anti thrillers para los que no gustan del género. El adversario de la francesita Nicole García es uno de ellos.

Y sí, saludos y besos lluviosos. Sniff. Tan bonitos que habían estado los días. Sniff!

marichuy dijo...

Paxton
Ya con tu venia, te seguiré promoviendo.

Los días lluviosos, por cortesía de “Lorenzo”, nuestro nuevo visitante huracanado.

Te mando abrazo para el fin de semana.

Angeek dijo...

Cada vez que entro a este blog me encuentro con agradables sorpresas. No la he visto pero tu reseña despierta mi interés. Diría que los cuestionamientos iniciales remiten al mundo "psi", como tú dices, nada es lo que parece. ¿Acaso tendrá muchas referencias psicoanalíticas y por eso lo llama pedante? En fin, no puedo opinar porque no la he visto.
Ruiz es lo mejor que tiene Chile en cuanto a cine, niño consentido de Cahiers du Cinèma (ya vi que tienes el link).
¡Buen fin de semana!

MagnoliaNegra dijo...

Ay querida, he visto tan poco cine últimamente, me deprime haber dejado de estar al tanto del séptimo vicio, en realidad me deprime todo por estos días.

Trataré de verla. cariños

marichuy dijo...

Angeek
Así, tal como lo dices: una inmersión (y por momentos una provocación a) en la psique humana; con un resultado, a mi modo de ver, interesante; sin negar que el filme demanda absoluta atención para su mejor entendimiento.

Un abrazo
.

marichuy dijo...

Hola Magnolia

Para curarme la depresión yo me acerco más al séptimo vicio; pero "Généalogies d'un crime" no es la mejor opción antidepresiva, creo que para ello "Le fabuleux destin d’Amélie Poulain" funciona mejor (la loquera Marichuy dixit).

Un abrazo

Maika dijo...

¡Hola!
Pues como te decía en la última entrada, tomaré nota. ¡No me canso de ver la filmografía francesa!.
Besazossssssss

marichuy dijo...

Maika
Me da gusto que estés paseándote un poquito por aquí, la verdad me tenías un poco abandonada ¿eh?

Este film de Roul Ruiz me apreció muy interesante, aunque complejo en ciertos momentos.

Besos

Waiting for Godot dijo...

Amiga, cómo haces para hacer reseñas tan buenas, tu escribes lo que a mi me gustaría decir. Besos grandes para ti.

marichuy dijo...

Hola Wainting

Hombre, gracias no merezco semejante halago.

Besos hasta Ámsterdam

Linko dijo...

Hola cómo estás pues aquí en México la vi en la tele en un canal de películas pero no la he podido conseguir para volverla a ver y muero por verla no sabes como podría conseguirla? saludos.