escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

julio 09, 2007

Les duele la cara de estar tan guapos

En Europa, los franceses son señalados con el dedo flamígero por ser racistas, engreídos y soberbios. De éste lado del Atlántico, los gringos no son los únicos con actitudes similares, pues en México algo sabemos del tema. En esta tierra, orgullosa cuna del hombre más rico del planeta -cuya imagen de rey midas solo se puede verse “afeada” por la existencia de 60 millones (57% del total nacional) de habitantes en un considerable grado de pobreza, de los cuales unos 20 millones, la padecen en grado extremo y son mayoritariamente indígenas-, en este México tan vergonzosamente desigual no tenemos nada que criticar a franceses, ni a gringos. Basta con ver un ratito la TV, con oír a la gente despotricar contra las manifestaciones ciudadanas, con escuchar los comentarios de los detractores de aquellos a quienes peyorativamente llaman "el naquerío", para darnos cuenta que en materia de racismo y elitismo no tenemos nada que “envidiarle” a nadie.

La más reciente muestra de nuestro mexicano racismo fue el foro organizado por la dirigencia panista en el Distrito Federal -por la presidenta del PAN en esta capital, quien casualmente es sobrina de Felipe Calderón, Mariana Gómez del Campo-, con miras a la reglamentación de las marchas y manifestaciones ciudadanas. En el citado foro, vertieron su opinión “plural, objetiva e independiente”, varios cuidadnos conocidos, cuyas aportaciones a la cultura nacional son invaluables. Entre otros, el ex futbolista Manuel Negrete y el cantante Emir Pavón, del grupo Cañaveral (ambos simpatizantes del PAN), quienes utilizaron expresiones que levantaron polémica y molestia por considerarse racistas.

Con todo respeto, la gente que está en las marchas (...) que todos los días vemos ahí en Reforma están muy feos, con todo respeto a la gente”, dijo el ex futbolista de los Pumas al exponer sus motivos por los que considera se deben regular las marchas.

Por su parte, el cantante Emir Pavón (una disculpa por mi supina ignorancia, yo desconocía la existencia del grupo Cañaveral, cuanto más la de su eximio vocalista) dejó ver su indignación porque las autoridades capitalinas “quieran acostumbrarnos a este inmundo estilo de vivir (...) digamos no a las marchas”, señaló el cantante.

Mon Diue, ver para creer. Este par de egregios mexicanos, a quienes debe "dolerles la cara” por estar tan guapos, deben dar gracias a Dios... por no haber sido contemporáneos de Hitler...


Update: Que oportuna resultó la reaparición del siempre servicial EPR, como diría mi abuela, “bastan dos dedos de frente” (ni hace falta tener doctorado en Harvard, o ser espía de la KGB ni de la CIA, es más ni siquiera del muy inferior CISEN), para darse cuenta que esto es otro “cuento chino”, para distraernos del verdadero Chinogate. Estos panistas piensan que todos somos igual de... “ingenuos” que ellos para creernos esta charada.

Como guerrense me siento ofendida, los guerrilleros de mi estado natal no son así, a estos eperristas a leguas se les nota su origen y filiación policiaco-militar. Los guerrilleros de Guerrero son más parecidos a los que vemos en El Violín, de hecho, pienso que en ellos debió inspirarse el director del filme, Francisco Vargas...

6 comentarios:

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Yo no sólo desconocía la existencia del grupo Cañaveral, sino que era más feliz antes de oírlos.

No es la primera de las incoherencias del PAN, y por desgracia no será la última; me enteré de que, en el DF, la radio y la TV han empezado a difundir unos promocionales con ese estilo sensacionalista que tan buenos dividendos políticos le reportó al PAN en 2006. Tales anuncios caricaturizan las marchas y manifestaciones para volverlas aún más antipáticas a una clase media que siempre ha visto con mirada torva a quienes se atreven a alzar la voz por las injusticias que a todos nos afectan.

Pero resulta que la treintañera gordita que aparece junto a Miguel Negrete en la foto, orgullo del nepotismo de Felipe Calderón y cuyo nombre es Mariana Gómez del Campo, encabezó o alentó marchas en contra del aborto. Entonces, desde la óptica del PAN, ¿hay marchas "buenas" y marchas "malas"? ¿Marchas "bonitas" y marchas "feas"?

marichuy dijo...

Mi querido Erast te recuerdo las máximas del PAN: calumnia, hipocresía y doble rasero. O sea, Marianita Gómez del Campo (tan guapísima ella, si hasta se parece a la nueva chica Bond) si pude hacer marchas y volantear... siempre y cuando lo haga para desacreditar al PRD y al Gobierno del DF. Los panistas si pueden transmitir spots facistoides en la TV, pues son para lo mismo; además, para eso son el partido en el poder y para eso sus socios son los dueños de la TV. Claro, si un partido de izquierda osara hacer algo parecido, entonces si que sería criminal; mientras lo haga la derecha gobernante, cuantimás si lo hace la sobrina del Presidente de la República (todo pagado con nuestros impuestos, faltaba más), todo va bien. Así funcionaban los regimenes fascistas de antaño y así funciona hoy nuestro "democrático" país hoy.

Champy dijo...

Buena puntada la de Erast! Jajaja, yo al verdad no he tenido el placer de conocer el repertorio artistico de tan engallado comentator.
A esta pinche vieja hay que mandarla a un cruso intensivo de manifieste al zocalo la proxima convencion democratica, si sale saldrá experta......
Amiga. Como te lo proemtí vivo en mi burbujita desde hace como un mes, no estoy muy enterado a detalle del Chinogate, se que es mas mierda al respiradero politico, pero eso de las explosiones nomas con los puros encabezados pense lo mismo que tu....maldito Fecal.... Y que caro nos va a salir el chistesito.....

marichuy dijo...

Querido
El “chinogate” es tan pintoresco, como estúpido ha sido su manejo por parte del gobierno federal; como diría Jairo Calixto Albarrán, si no fuera por estos momentos y las alharacas panistas antiaborto y anti marchas, la vida en Mexicalpan sería muy aburrida.

Ya en serio, si lo del EPR fuese verdad, estamos muy jodidos. O sea, cualquier guerrillero (o cualquier terrorista) pude entrar en instalaciones estratégicas, con son las de PEMEX, sabotearlas y todo, cual “Juan por su casa”, sin que la policía federal se entere. O sea, tanta alharaca castrense, tanto uniforme verde olivo, tanto plan contra el crimen organizado y estos guerrilleros de cuarta actuando con total libertad. ¡Uta!, si esta, remota, remotísima hipótesis fuera medianamente cierta, lo único que cabria sentir sería pavor y preguntarse ¿que clase de imbéciles nos gobiernan?

Champy dijo...

Por donde lo veamos mamacita, por donde lo veamos. Si el estupido Fecal arma este teatro para sacar al chinito de horario AAA, pues que pendejo si prefiere mostrar al mundo la fragilidad de nuestras mega sacra instituciones...... Que pena por México, y que chinga y que joda para nuestro pobrecito ejercito, si no se daba abasto para cuidarnos de la inteligentissia narca ahora ademas comabtir al EPR.... La verdad yo siempre sentí pena por Fox por su irrisorio asesoramiento, este wey se la esta ganando pero mucho mas rapido y de calle..... Me huele poligono de 5 lados.

marichuy dijo...

Fox era más pintoresco, con lo cual provocaba la carcajada involuntaria (así fuera de nuestra propia desgracia nacional); además, no incurría en la fanfarronería -como Calderón-, lo suyo era, simple y llanamente, exhibir sin tapujos su analfabetismo disfuncional. Punto.