escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

mayo 22, 2007

Reygadas en Cannes

Ovacionan durante siete minutos a la película de Reygadas en Cannes — La Jornada

La cinta mexicana en competencia por la Palme d’Or, Luz Silenciosa , de Carlos Reygadas, fue exhibida en la jornada de hoy junto con Death Proof, de Q. Tarantino y la francesa Le Scaphandre et le Papillon , dirigida por el estadounidense Julian Schnabel. Según cables de AFP y DPA, estos son los primeros comentarios despertados:

'Luz silenciosa', es una coproducción mexicana con Francia y Holanda, que entronca con su primera película Japón, que también se mostró en Cannes en 2003 y ganó un premio en la sección Une certain Regard. “[…] Carlos Reygadas emocionó a la crítica especializada con Stellet Licht (Luz Silenciosa), una historia de amor ambientada en una comunidad menonita del norte de México. Reygadas, que ya concurrió en Cannes con su segunda película “Batalla en el cielo” (2005), rinde un tributo al cine de Dreyer y Tarkovsky con esta historia de un padre de familia que quiere a su mujer pero se enamora de otra, algo que va contra su religión y que no se aprueba en su comunidad. Con gran esmero en la composición de planos, secuencias largas y un enorme lirismo, Reygadas (nacido México DF en 1971) consigue rodar una historia de sentimientos puros que puede llegar a estremecer al espectador que ame este tipo de cine, especialmente bien recibido en Cannes.”

Por su parte, el realizador mexicano dijo que “La creación es una cuestión personal, pero en la actualidad los cineastas mexicanos intentan apoyarse unos a otros sobre todo desde el punto de vista práctico”; luego señaló que “La verdadera clave para desarrollar un sistema de creación es mantener la diversidad, con gente que haga cine para el gran público y gente que haga cine más radical”. En la única película iberoamericana a competencia por la Palme d'Or, el mexicano vuelve a contar con actores no profesionales, encabezando el reparto Cornelio Wall Fehr, nacido en México, la canadiense Miriam Toews y la kazaja Maria Pankratz.

Del filme de Tarantino (un consentido de Cannes y ya ganador de la Palme d’Or), Death prof, cuya trama gira en torno a un asesino que espía a sus víctimas antes de acabar con ellas, la critica -sobre todo joven- la recibió muy bien y dijo que era tan disparatada como divertida, en la que el mejor Tarantino recupera el espíritu de los años 70, principalmente desde el punto estético.

Por su parte, Tarantino echó un lazo a la posibilidad de volver a ganar la Palme d’Or, externando que “lo único más prestigioso que ganar la máxima distinción del certamen francés es figurar en “la lista de los que no la han ganado”.

Por lo que respecta a Le Scaphandre et le Papillon, del estadounidense Julian Schnabel y que relata la conmovedora historia de Jean Dominique Bauby un periodista francés muy exitoso, redactor jefe de la revista “Elle”, que con apenas 42 años sufre un infarto cerebral y queda paralizado (me late que debe ser un melodrama marca diablo), según AFP, este filme conmovió a la prensa aunque no consiguió generar tanto entusiasmo como las anteriores películas de Schnabel, Antes que anochezca o Basquiat. (¿Eso significará que Le Scaphandre et le Papillon es menos melodramática que éstas dos?, ojalá porque a mi lo megamelodramas me dan alergia).

Bueno pues eso dicen los enviados de AFP y DPA, a saber que digan mañana los críticos “especializados”, ellos que son très exquisités. Hasta ahora los cables de periodistas dicen una cosa y los “críticos especializados” otra muy distinta. Y luego, lo que cuenta, el Jurado decide lo que le parece, que genralmente dista mucho de la opinión de criticos o de la prensa; mucho más de la del público.

6 comentarios:

Paxton Hernandez dijo...

Hola!

Las fotos de esta entrada no se ven. Sniff!

SALUDOS!

Waiting for Godot dijo...

Qué sandalias tan bonitas lleva el chico puestas. Un abrazo y gracias mil por esta reseña, excelente, como siempre.

marichuy dijo...

Paxton
¿Cuales son las fotos que no se ven? Si te refieres a la entrada de arriba (del diario La Jornada), esa no traía fotos, es un cable de de la sección “ultimas noticias”.

Como sea, gracias por la visita

marichuy dijo...

Waiting querida

El de las sandalias bonitas (a juego con su traje, hindú, creo) es el director de “Luz Silenciosa”, Carlos Reygadas.

Gracias por la visita y tus amables comentarios, un beso hasta Holanda

Lorena dijo...

muy buena reseña como siempre, ya hasta me dieron ganas de ver luz silenciosa, estaré pendiente cuando la pasen por acá. Como te dije es en lo unico que mas o menos nos hemos emparejado con los poderosos...aunque normalmente con lana extranjera...en fin, que padre...
saludos

marichuy dijo...

Lore
Es un logro que los cineastas mexicanos produzcan sus películas en un país como México, donde, a más de su talento y ganas, tienen casi todo en contra, empezando por un gobierno que desprecia sin tapujos la cultura y la educación; y donde las leyes no garantizan la exhibición comercial de los filmes mexicanos, por lo cual tenemos una cartelera dominada en más del 90% por producciones gringas, no necesariamente buenas, pero eso si con mucha mercadotecnia y harta publicidad.

De las coproducciones cinematográficas con otros países, creo que no es malo, pues significa un apoyo extra y la casi certeza de que tus filmes serán exhibidos en otros lugares y eso, siempre será bueno.

Gracias pro tus comments