escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

mayo 16, 2007

México en Cannes

Hoy inicia el festival de cine más importante del mundo, celebrando 60 primaveras en el emblemático balneario de la costa azul (cosas de la vida, también hoy inició el gobierno del controvertido Nicolas Sarkozy al frente de la República Francesa). Surgido como contrapeso a la Mostra de Venezia -en principio creada para promover otra cara del fascista Benito Mussolini-, el Festival de Cannes ha visto desfilar a grandes directores de cine, para muchos de ellos el festival ha significado la consagración, para otros su bautizo y bienvenida a las “grandes ligas” del cine mundial. Como olvidar que en este festival se presentaron filmes hoy considerados clásicos como «Les quatre cent coupes» de François Truffaut, «Viridiana» de Buñuel; Adiós mi concubina de Chen Kaige; que ahí se exhibió la fascinante Cronos de mi adorado Guillermo del Toro; que ahí triunfó Amores Perros, del entonces novel y prometedor Alejandro González Iñarritu (hoy tan “subidito”); como olvidar los 22 minutos de aplausos dispensados al Laberinto del Fauno, filme calificado por la prensa francesa como la apuesta más imaginativa y rica de 2006; o que en la sección Une certain regarde de 2006 empezó a sonar la música de El Violín, recibiendo el primero de los 35 premios obtenidos hasta hoy -y probablemente también, la bendición que evitara cualquier tentación de censura por parte de la sacrosanta secretaría de gobernación mexicana).

Cannes 2007 reviste un carácter importante para México, pues estará representado por un total de 12 producciones entre largometrajes, cortos y documentales. También, el nuestro, es el único país hispanoamericano que compite por La Palme d’Or [empresa que desde ya se antoja imposible pues se las verá con pesos pesados , además de que la representación gringa tiene todas las de ganar con 4 filmes de réalisateurs consagrados y consentidos de Cannes como Joel y Ethan Coen, Gus Van Sant o Quentin Tarantino. Es más, si vale hacer pronósticos diré que es muy probable que Estados Unidos resulte triunfador] con el filme Luz silenciosa, de Carlos Reygadas y quien ya recibió mención especial en la edición 2002 por su filme Japón.

Tan inusual es que un país tenga una participación tan significativa, que el viernes pasado el Embajador Alain Le Gourrierec organizó un cóctel para “despedir y homenajear" a los mexicanos que asisten este año al célebre festival. Además de Luz silenciosa, en la selección oficial, se presentará el corto Ver llover, de Elisa Miller. Durante la Semana de la Crítica se exhibirán Párpados azules, de Ernesto Contreras; Déficit, de Gael García Bernal; el documental La palomilla salvaje, de Gustavo Gamou, y el corto En el cielo como en la tierra, de Natalia López. En tanto, Malos Hábitos, de Simón Bross, se presentará en función de gala, el 20 de mayo, cuando se celebre el 60 aniversario de Cannes.

Solo es de esperar que tan numerosa representación no regrese con las manos vacías y que alguna mención obtengan; digo eso de ir 100 personas y, tal como ocurre en los juegos olímpicos, regresar sin nada resulta un poco penoso. Y bonne chance para los cineastas mexicanos

Lista de films que compiten por La Palme d'Or

Une vieille maîtresse, de Catherine Breillat - FRANCE
No Country for Old Men, de Joel et Ethan Coen - ÉTATS-UNIS
Zodiac, de David Fincher - ÉTATS-UNIS
We Own the Night, de James Gray - ÉTATS-UNIS
Les Chansons d'amour, de Christophe Honoré - FRANCE
Magari No Mori, de Naomi Kawase - JAPON
Soom, de Kim Ki-duk - CORÉE
Promise Me This, d'Emir Kusturica - SERBIE
Secret Sunshine, de Lee Chang-dong - CORÉE
4 Luni, 3 saptami si 2 Zile, de Cristian Mungiu - ROUMANIE

Tehilim, de Raphaël Nadjari - ISRAËL
Luz Silenciosa , de Carlos Reygadas - MEXIQUE
Persepolis, de Marjane Satrapi et Vincent Paronnaud - FRANCE
Le Scaphandre et le papillon, de Julian Schnabel - FRANCE
Import Export, d'Ulrich Seidl - AUTRICHE
Alexandra, d'Alexander Sokurov - RUSSIE
Death Proof, de Quentin Tarantino - ÉTATS-UNIS
The Man From London, de Bela Tarr - HONGRIE
Paranoid Park, de Gus Van Sant - ÉTATS-UNIS
Izganie, d'Andreï Zviaguintsev - RUSSIE

Film de clôture (hors compétition)
L'Age des ténèbres, de Denys Arcand - CANADA


4 comentarios:

Ed-son dijo...

marichuy!

Desde mi profunda ignorancia de los aconteceres recientes en materia de cine, me llena de gusto saber que Cannes existe y que siguen dando impulso real a unas de las maneras mas completas de manifastarse de los humanos.

Para mi el cine contiene a todas las artes, las visuales y las sonoras, la literatura y el cine a veces viajan una disfrazada de la otra.

El cine sin la musica no seria lo mismo, y la fotografia o la pintura se muestran en cada toma.

Mas facil de digerir (a veces) y por lo tanto mas facil de comercializar, el cine no es solo una industria de millones de dolares es ademas una forma de expresion humana que me resulta a total.

Edson.

marichuy dijo...

Pues si Edson, Cannes cumple 60 primaveras y en este aniversario México tiene más presencia que nunca. Y aunque es casi seguro que La Palme d’Or no será ganada por Carlos Reygadas, es una buena señal que otra vez, como el año pasado, México tenga un filme en la competencia principal de este afamado festival.

Absolutamente de acuerdo contigo: el Séptimo Arte, no obstante aparentar ser fundamentalmente visual, conjuga en si mismo muchas, sino es que todas, de las bellas artes.

¡Larga vida al cine!

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Los mexicanos siempre han hecho aportaciones interesantes al cine mundial; en fechas recientes se está reconociendo su talento, por lo que espero también en esta ocasión se les recuerde en Cannes.

marichuy dijo...

Erat
Es un gusto tenerte de regreso por este humilde sitio.

Pues sí, últimamente el cine mexicano ha llamado mucho la atención en el festival de cine más importante del mundo, de tal suerte en ediciones recientes -casi cada año- México ha estado presente. Eso es buena señal, que confirma que el problema no es la falta de talento y creatividad cinematográfica, sino de poco apoyo y de respeto por parte de los poderes monopólicos que controlan la distribución y exhibición cinematográfica en México Y eso si que es grave, pues pareciera que la consigna es: “que vayan a Cannes, que vayan a Hollywood y ya entonces veremos si en México les hacemos el favor de exhibir sus filmes”. Que terrible.

Saludos, Erat y gracias por la visita y por el link