escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

mayo 10, 2007

En versión original y en remake

En cine, como sabemos, los remakes son las segundas, terceras y demás versiones de películas originales,líneas abajo me referiré a uno muy famoso. Pero sucede que también en política hay, a veces involuntariamente, remakes, creo que en México ya tenemos el nuestro, un michoacano que empieza a parecerse a un francés.

Sarko a la michoacana agringada. La vida en México no está para optimismos, ayer nuestro mini presidente decretó la puesta en operación de una “fuerza militar de élite”, cuya función primordial será “restaurar el orden público”, cosa que suena más a reforzamiento del estado policiaco y a represión de movimientos sociales. Con esto, los mexicanos ya no tenemos mucho que envidiar a los franceses, Calderón será un (malo, seguro) imitador del recién electo presidente galo Nicolas Sarkozy, quien a su favor tiene algo que Jelipillo ni en sueños: el derechista francés será un perfecto hijo de puta, pero un hijo de puta inteligente y brillante (perdón por la palabreja, pero si don Fernando Vallejo ha publicado un libro llamado “La Puta de Babilonia”, en donde además, se dedica a exhibir con lujo de detalle y rudeza las perores miserias de la Santa Madre Iglesia Católica y Romana, y la censura no omitió ni una coma, ya puedo sentirme menos incorrecta). O sea Jelipito devendría en un remake de Sarkozy.

Visto lo anterior, me ocuparé de algo más gratificante y que en cierto modo tiene mucho que ver con la “restauración del orden público”: una película sobre el enfrentamiento entre mafias y fuerzas policíacas… de élite.

Noticia vieja es que en la pasada entrega de los oscares gringos el gran ganador fue Martin Scorsese por su película “The Departed”, remake de la película honkonesa de 2002 “Infernal Affaires”. Que los gringos hagan remakes ya no sorprende a nadie a estas alturas, pues tradicionalmente han refriteado películas europeas (mayoritariamente francesas), a ultimas fechas, como todo lo chino incluido sus sorprendente cine, está muy in, le han entrado a hacerlo con pelis orientales. Supongo que lo hacen no solo por la falta de creatividad, sino también para demostrarles a los creadores originales que ellos (los gringos) tienen mucho más billete, que su versión será súper apantallante, en ella actuarán renombradas estrellas hollywoodenses, llegará con una maquinaria mercadotécnica que la posicionará en las taquillas de todo el mundo, etc, etc. Que lo hagan, repito, no es nuevo. Pero, que lo hubiera hecho alguien con el talento e historial de Scorsese si me sorprendió, que ganara el oscar por su bueno e interesante, pero nada más, filme The Departed , me pareció una cruel ironía y hasta una burla… pero para el propio Martin. Hollywood se la debía y le pago la deuda. Ni hablar. Todo ello sin dar gran crédito al creador honkonés que, con marcada inferioridad monetaria creo la original “Infernal Affaires”, que en Europa ya es considerado cine de culto. Todavía tuvo el buen Martin la puntada de decir que no había querido ver la versión original para no “dejarse influir”, pues bien, creo que mintió; viendo el trailer de la película honkonesa y un comparativo de un par de fotos de ambas versiones me da la idea de que Scorsese vio el filme… varias veces.

El argumento de Infernal Affairs y su remake gringo The Departed es la oposición de sendos informantes que operan dentro y fuera de la ley. En la versión original, Yan es un agente de la policía secreta que opera dentro de la mafia china y ha logrado posicionarse en la mayor tríada de Hong Kong. Ming es un topo dentro del cuerpo de policía que ha ascendido hasta ponerse al frente de la Oficina Criminal de Inteligencia. Sin saberlo, los dos hombres conspirarán el uno contra el otro en una lucha donde se confunden incesantemente buenos y malos, donde nada está claro ni decidido hasta que es demasiado tarde, donde la infernal corrupción del poder domina a ambos lados de la ley.

Desafortunadametne en México es imposible conseguir esta película, creo que me quedaré con las muchas gans que tengo de verla. Aqui dejo el trailer de la pelicula original y un par de fotos.

Infernal Affairs
Año: 2002
Género: Drama
País: Hong Kong
Formato: Color
Duración: 97 minutos
Título Original: Wu jian dao
Dirección: Wai Keung Lau / Siu Fai Mak
Producción: Andy Lau
Guión: Felix Chong / Siu Fai Mak
Fotografía: Yiu-Fai Lai / Wai Keung Lau
Música: Kwong Wing Chan
Duración 97 minutos





7 comentarios:

Ed-son dijo...

marichuy!

Yo recien vi The Departed y me gusto, siempre me ha gustado el trabajo de Matt Damon y algunas de Di Caprio, Nicholson solo el Resplandor pero en general me da hueva, sobretodo despues que la hizo de Guason.

No sabia que era un remake y creeme que ya quiero ver la original.

Y si Joligud le debia su estatua a Martin Scorsese y se la dio antes que fuera demasiado tarde.

Al final es una estatuilla nada mas, un recocieminto gabacho, que no deberia de limitar el trabajo de los cineastas.

Me gusto Babel y aun no he visto el Laberinto del Fauno, estoy esperando que llegue a DVD en original.


Saludos.

marichuy dijo...

Pues si Edson es un remake y, según leí en varios sitios Web europeos, son muchos los que considerar superior al filme oriental, entre otras cosas porque es conciso y preciso, sin paja y con un final “comme il faut”: cero convencional, pues en la peli china no se hace justicia en términos políticamente correctos. Yo también tengo muchas ganas de ver “Infernal Affairs”

Si no has visto el “Laberinto del Fauno”, no sabes de lo que te pierdes, es una maravilla de película, mi “gordis precioso” (Memito Del Toro es mi gordis precioso) es un genio natural, sin poses y aires de iluminado (tal como me parece el González Iñarritu): el hizo el guión, dieseñó los monstruos –(no falta quien diga que Memito está abajo del Fauno). En resumen, el "Laberinto..." es una obra espléndida.

Hay otro filme que en lo personal me gustó e impacto mucho más que Babel, “Niños del Hombre”. Ponchis Cuarón lo hizo como debe hacerse el cine: con muchas agallas, cero complaciente y crítico. Seguro por eso Hollywood lo despreció, les da directo a los gringos. Además, la fotografía de Lubezki llega a límites extraordinarios, hay unos planos secuencia y unas tomas larguísimas que son un verdadero prodigio. La banda sonora es maravillosa (muy ochentena, pero fabulosa). En fin, que “Children of Men” me parece mejor y con más merecimientos que “Babel” y si me apuras, superior a “The departed”, y conste que amo el cine de mafiosos y gánsters [con perdón de todos los adoradores incondicionales del Cavalieri Martin Scorsese].

Ed-son dijo...

marichuy!

Tienes toda la razon, se me escapaba Niños del Hombre.

Y en verdad que la escena sin cortes cuando entran al edificio con el niño es perfecta.

Es tan perfecta que de verdad no se si pueda ser una toma "one shoot" o ya con efectos y edicion la armaron.

Como sea es maravillosa.

Y mucho mejor que The Departed pero insisto es solo un monito.

Y como dice tu gordis precioso no se le ve el pito o algo asi dijo.

Edson.

Ed-son dijo...

El monito me referia al Oscar, por cierto.

marichuy dijo...

Edson
Entendí a que "monito" te referías. Y sí, mi gordis precioso dijo algo muy bueno, hablando de las ventajas del monito mexicano (Ariel) respecto del gringo:

al nuestro si se le ven los... “esos”, mientras que el gringo se tapa tapa "ese" con una espada.

Lorena dijo...

hola marichuy,
pues ya comienza a preocuparme eso de la militarización y de la policia y todos los ultimos acontecimientos con el narco, el fraude electoral, etc...parece ser que las cosas se pondran peores en México, ojalá y no, y mi boca se haga chicharrón, que pena, que el mundo se acabará en 10 anios y nosotros nunca pudimos ver la luz a un México mejor...me dá cierta tristeza y depre... espero no ser tan exagerada, pero no veo que la cosa mejore...
La peli, no sabía que era un refrito de una pelicula china, intentaré buscarla aqui, a lo mejor tengo mas suerte, si no, tambien existe la opción pirata, jejeje
que estes bien y por aqui andamos...
saludos

marichuy dijo...

Lore
Cada día está más duro eso de la militarización, con el decreto de la creación de un "élite" con poderes "especiales", estamos muy cerca del "Estado de excepción", en el cual todo intento de manifestación civil anti-gobierno puede ser tachada de terrorista y criminal. Como vez, eso de ser lamezuelas de los gringos resulta muy peligroso. Lo peor es que la sociedad ni cuenta se da. Mientras en la Tv Calderón ya le ganó a Fox en eso de ser el Mister Spot, todo el madito día sale promocionando sus "exitosísimos" operativos anti crimen, a saber en que mundo vive, porque en la realdiad cada día está peor la situación.