escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

mayo 28, 2007

Carlos Reygadas, Elisa Miller y la vuelta a la cruda realidad

Lo bueno. En estos momentos ya todo mundo lo hizo, pero yo también me congratulo doblemente: a) afortunadamente no ganó la película de Quentin Tarantino, pese a su enorme aparato propagandístico; b) lo importante, el triunfo de Carlos Reygadas y Elsa Miller en el 60° Festival de Cannes; Carlos triunfó pese a los malos augurios de sus críticos… mexicanos, al final su filme Luz Silenciosa, calificado por la prensa europea como pleno de luz y virtuosismo, logró un merecido reconocimiento al obtener el Premio del Jurado del festival de cine más importante del mundo [es muy alentador que el modesto filme rumano 4 luni, 3 saptamani si 2 zile, de Cristian Mungiu, se llevara merecidamente la Palma de Oro, es una demostración de que se puede hacer el mejor cine con “poco dinero y sin grandes estrellas”. El filme trata sobre el aborto clandestino durante el regimen comunista de Rumania (nomás falta que PROVIDA promueve una inconformidad por andar filmando esas cosas pecaminosas]. Asimismo, debo resaltar las palabras de la joven Elsa Miller estudiante de tercer año del Centro de Capacitación Cinematográfica que con Ver llover ganó la Palma de Oro en categoría de cortometraje, quien expresó. "
Hay que ser honesto con lo que haces, cualquiera cosa. Este reconocimiento es para que el Gobierno vea que una escuela como el CCC no puede desaparecer por órdenes absurdas. "Hay que defender la cultura de nuestro país, que es la única fuerza, y no sólo en cine, sino en otros ámbitos. En México hay generaciones que no se detendrán por un gobierno de derecha, al que no le interese la cultura. Por eso, estos premios cobran importancia".
Estas palabras cazan justamente con la situación que vivimos actualmente y que da origen al título de este Post.

En cuanto a mi opinión sobre el palmarés, no puedo ahondar sobre filmes que no he visto. Así sin verlos, me congratulo de que mis malos augurios no se hayan cumplido (que ganara Hollywood), ya que deseaba que ganara una película independiente y modesta, especialmente “4 luni, 3 saptamani si 2 zile,”, en verdad me da mucho gusto que la hayan premiado; para mi significa una buena señal que se premie a este tipo de cine. Obvio, que me encanta más el reconocimiento a Reygadas y a la chavita Miller y el que se premie a un filme de animación, Persépolis, alejado del dominante estilo hollywooesco, me parece una señal de apertura del festival (aunque a mi adorado Leonardito García Tsao no le haya gustado).

Lo malo Como un botoncito de la realidad que sufre nuestro país a manos del catolicismo-sinarquistapanista gobernante, dos instancias que uno imaginaría contrapuestas (una represora, perdón guardina del orden y la otra guardiana de los derechos ciudadanos ), la PGR y la CNDH, respectivamente, arremeten al unísono en contra la despenalización del aborto. Las razones expuestas por el titular de la PGR son sublimes "defensa de la vida... de los nonatos" (que bueno que lo aclaró, para que entendamos que ante la ola de violencia y muerte que amenaza a gran parte de nuestro país, la PGR ni sabe, ni quiere hacerle frente, ya que las victimas (más de 1000 een lo que va del gobierno de Calderón) ya estaban bien creciditas. A más de mostrar cinismo, hipocresía, ignorancia, insensibilidad, misoginia y mendacidad supinas, ambas instituciones desprenden un acre olor a servilismo presidencial. Al menos yo, no puedo evitar la sospecha de que atrás de su “interés jurídico” y… humano, está la mano la de mujer de Calderón y quizá hasta el propio inquilino de los pinos (recuérdese la oposición de Calderón a la píldora del día siguiente). No en balde los mexicanos hemos vivido por años bajo el presidencialismo, como para que a estas alturas del partido no tengamos muy claro que “autonomía” es solo una palabra políticamente manipulable, pues aquí nada se mueve sin la voluntad del Ciudadano Presidente, en este caso Felipe Calderón, ahora envalentonado merced a su luna de miel con el Ejército Mexicano. Esto es solo una pequeño ejemplo del retroceso humano y social (a más de político, cultural y económico) que vivimos desde que la hipocresía del Yunque y demás ultraderechistas que los acompañan, gobiernan este país. La siguiente nota es muy divertida, representa una saludable burla al panatismo yunquista. Milenio.com

Ver para creer, uno pensaría que después de 70 años bajo el PRIATO no podría haber nada peor, pero si lo hay: dos gobiernos panistas (uno en sus primeros meses) pueden significar la consumación de la degradación nacional, iniciada -no le robemos méritos- desde el Salinato

8 comentarios:

Waiting for Godot dijo...

Felicidades por el triunfo. Un abrazo.

marichuy dijo...

Waiting querida
Muchas gracias, un abrazo hasta la bella Holanda

Lorena dijo...

Pues que mal rollo todo esto de la politica mexicana, como siempre, ya habia escuchado lo de la CNDH, es toda una contradicción lo que proponen, en fin, peores cosas se verán.
No sabia lo de la pelicula romana, le dire a mi jefa, ella es de allá, jeje
saludos!

marichuy dijo...

Si Lore, y lo que falta por verse. Pero no desfallezcamos, pues Calderón ya se va a visitar a Ratzinger; lo que no sabemos precisar es si va a informarle que su gobierno ya cumplió con la máxima vaticana y, a través de la PGR, procedió a impugnar la despenalización del aborto en el D.F.; o bien, si su objetivo es solicitarle ayuda divina para reforzar la "efectividad" de su guerra vs el narco.

En mi opinión, Calderón debería aprovechar el viaje y hacer todo de una vez: las genuflexiones de rigor; confesar los pecados inconfesados; solicitar ayuda divina -más bien, milagrosa- y de una vez recibir nuevas instrucciones celestiales.

Luis Cineralio dijo...

Hola Marichuy.

Un placer descubrir tu blog con tus sesudas opiniones.

¿Te das cuenta? Yo por eso prefiere el cine sobe la política y el mundo real.

Saludos.

marichuy dijo...

Luis
Tienes toda la razón, yo todos los días me prometo alejar mis ojos y oídos de la política nacional, pero todos los días vuelvo a caer en el vicio.

¿Quien fue el que dijo aquello de:
“El cine es mejor que la vida”?

Gracias pro tus amables comentarios

Lorena dijo...

jajaja, estaria bueno marichuy que el calderón aprovechara muy bien su viaje al vaticano, jeje... asi tambien no andan gaste y gaste en viajecitos dizque de representación, y eso nomas del 40% cuanto mucho, que votó por él! ;-)
saludos!

marichuy dijo...

Ya me imagino a la comitiva, seguro va a llevar a Juan Camilo Mouriño (el Córdova Montoya de este sexenio, bueno.. es un decir, todo acorde a los "tamaños" del jefe); obvio a su devota esposita, etc., etc.

Saludos Lore