escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

mayo 28, 2007

El otro cine


Pese a todo, en la Ciudad de México se celebra la diversidad… fílmica Afortunadament el cine es más, pero mucho más, que Cannes, la Berlinade o la Mostra de Venezia festivales que, pese mostrar parte de la variedad cinematográfica, están muy distantes del cine alternativo. Es por ello que resulta positiva y enriquecedora la existencia de otro tipo de muestras de diversidad fílmica; mismas que vale la pena alentar más allá de que gustemos o no de ese tipo de cine y más allá de nuestras posición o preferencia sexual. Me refiero al XI Festival de Diversidad Sexual en Cine y Video, actualmente en celebración en la Ciudad de México, con apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, la Cineteca Nacional, Cinemex y el Instituto Mexicano de Cinematografía. Persona es ahora el lema anual que describe el décimo primer aniversario de Mix México: Festival de Diversidad Sexual en Cine y Video. Con una imagen creada por los cineastas Alex Cantú y Alfonso F. Escandón, que rinde homenaje a Ingmar Bergman, el maestro sueco del cine, Mix Persona presenta este 2007 los mejores trabajos audiovisuales internacionales divididos en varias secciones especiales. Aquí la nota del crítico cinematográfico Carlos Bonfil.

Mix Persona - La Jornada Mix Persona - La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/2007/05/27/index.php?section=opinion&article=a08a1esp

4 comentarios:

Lorena dijo...

órale, se ve que se va a poner bueno, pues si vas no dejes de poner tus reseñas, que siempre son muy buenas, estoy haciendo my wish list para pedir a sancho clos, con todas las pelis que pones por aqui y otras, jeje
saludos!

marichuy dijo...

Lore

En México, ya lo sabes, tradicionalmente hemos sido adeptos a la simulación y a la hipocresía; muy de “Vicios privados, virtudes públicas”; entonces, es interesante celebrar un festival fílmico que muestra la diversidad -más allá de la alteridad sexual- de trabajos cinematográficos de distintos países, que nunca serían exhibidos en cartelera comercial, mucho menos invitados a Cannes o Venecia.

Y, como apunta el critico Carlos Bonfil, en estos tiempos de moralina barata y regresión cuasi-oscurantista, resulta saludable presentar algo tan irreverente como el Festival Mix .

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

La Ciudad de México es sorprendente, con festivales constantes como en Estados Unidos o Europa. Si una de las películas que viste te llamó la atención más que las otras, sería bueno que nos la recomiendes.

marichuy dijo...

Si Erat, a pesar de Norberto, Serrano Limón, el PAN, Calderón Hinojosa, la CND, la PGR; et. al., la Ciudad de México muestra vitalidad, siendo fiel reflejo de la diversidad social, económica y cultural de nuestro país.

Pues no he visto muchas, pero digamos que hay unas bastante malonas, otras mejor logradas y otras muy X. En general no son grandes producciones en términos técnicos o de inversión, muchos son trabajos experimentales. Hay una española (la que comenta Bonfil) agradable, nada para “Palma de Oro”, pero Carmen Maura siempre resulta una solvente actriz tragicómica; hay una francesa "En París", bastante interesante.

También hay otras, que no he visto que son propiamente cine gay, en fin que hay de todo.