escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

mayo 21, 2007

Días de cine y sangre

El ejército en Michoacán
La “guerra” del Comandadante Calderón
El clima social en durante este fin de semana en Mexiquito resultó, tal cual han sido los días desde que inició el gobierno de Calderón Hinojosa: violencia, muertos… debidamente aderezados con las “luminosas” declaraciones de las autoridades gubernamentales mexicanas y de sus jefes gringos, quienes parecen desear que en México se “regule” el negocio del tráfico de estupefacientes, para que el polvillo blanco llegue a sus naricitas ya libre de cualquier bronca… Y Calderón, claro, siempre taaan cooperativo con los gabachos, hace como que hace. En pocas palabras, nada nuevo; lo malo que ya nos estamos empezando a acostumbrar al recuento diario de muertos, “levantados”, desaparecidos y ajusticiados. Y esto si que resulta terrible.

Entretanto, mientras que para cualquier ciudadano con “dos dedos de frente” resulta evidente la ineficacia del archi-publicitado operativo militar, el gobiernote Calderón dilapida nuestros impuestos atascado la pobre programación televisiva con spots que proclaman los “éxitos“ (imaginarios) obtenidos por el ejercito en su guerra vs el narco. Es oficial, Foxilandia no ha muerto, nada más cambió de nombre a Calderonalandia).

Así que mejor hablemos de algo más gratificante y apasionante, el cine.

Noticias de Cannes
1. Pues al decir de Leonardo García Tsao (que suele ser muy exigente y ácido en sus críticas cinematográficas, pero de que sabe, sabe) las tres películas con mejores cualidades-y firmes candidatas a la Palme d’Or- son las dos muy publicitadas películas gringas Zodiac, de D. Fisher y No Country For Old Men, de los Hermanos Coen, junto como la modesta producción rumana 4 luni, 3 saptamini si 2 zile, de Cristian Mungiu. [hasta hoy no voy mal en mi presentimiento de que los gringos triunfarán en el 60 aniversario].

2. De lo que he podio ver y leer hasta ahora, se desprenden dos cosas: a) Francia no tiene ganas ni con que, competir pues mandó puras mediocridades sin la menor ambición cinematográfica; b) El coreano Kim Ki-duk, con Soom y el ruso Zvyagintsev, con Izgnanie y de quienes se esperaba mucho, resultaron decepcionantes y pretenciosos. Veremos como continúa la cosa, mientras hoy se presenta en función especial Malos hábitos, del mexicano Simón Bross –elegida mejor película mexicana en el pasado Festival de Cine de Guadalajara- y mañana entre en competencia Luz Silenciosa de Carlos Reygadas, así como Párpados Azules de Ernesto Contrras (mejor película hispanoamericana en el pasado festival de Guadalajara).

3.Ayer Alejandro González Iñarritu presentó, como parte del colectivo celebratorio Chacun son cinéma, su corto pero, pese a ser el único cineasta de habla hispana (bueno también está el chileno Roul Ruiz, pero el vive exiliado en Francia hace muchos años) incluido, lo ha rodado en inglés…para que me acabe de caer bien el negrito. La foto lo muestra con aires de súper star y flanqueado por los talentosos Hermanos Coen. Hay Dios, yo tan venenosa y el “hijo pródigo” de Televisa que me proporciona material para mi solaz esparcimiento; pero si me he de ir al infierno, no será de gratis, en la vida hay que ganarse a pulso todo.

El no está invitado a Cannes. Finalmente, meramente para mi egoísta recreación ocular, dejo este clip que no tiene nada que ver con el 60 Festival de Cine de la Reviera Francesa; el único motivo para subirlo es que el hombre que aparece ahí me encanta y aunque no estará en Cannes, francamente me tiene sin cuidado, nomás lo posteo aquí por el puro gusto de ver su bello rostro (además, no es mal actor, en Le temps qui reste estuvo bastante bien), su nombre: Melvil Poupaud.



mel
Uploaded by Webcahiers

6 comentarios:

Carlos Reyes dijo...

Zodiac es una gran cinta!, la favorita sigue siendo la Rumana. A los Coen les veo mas como para direccion. Las primeras criticas de la nueva de Reygadas han sido muy buenas.

Que mala onda que no este en nuestro idioma el corto de el negro. Nunca me ha caido muy bien a mi tampoco pero lo admiro mucho por abrir tantas puertas, incluso a Cuaron y Del Toro.

saludos y gracias por la visita!

Waiting for Godot dijo...

Sea lo que sea este Alejandro González Iñarritu se ha convertido en referente de ustedes, aunque me imagino que tus razones tienes para que no te guste, pero fíjate que aquí en Holanda muchos holandeses le han empezado a adorar casi a la altura de lo que adoran a Almodóvar. Un abrazo.

marichuy dijo...

Carlos
De la película que mejores criticas he leído es de la rumana, ojalá ganara una así, de una cinematografía menos dominante. Tengo la impresión que, sin soslayar el talento de los Coen, de Tarantino, de Fisher, etc., ya su solo nombre apantalla y hace que tanto los críticos como los jueces les den altas calificaciones, a veces superiores a las que merecerían. Solo por eso me da gusto lo que ha pasado con la rumana.

Voy a contradecirte en relación con las puertas que se han abierto en Hollywood para los cineastas mexicanos, en estricto orden de aparición el primero en picar piedra allá fue Luis Mandoki (hizo una con Andy García y Meg Ryan llamada “When a man loves a woman”, Andy se veía cuerísimo, pero la peli es tan cursi, quizá porque la Meg Ryan se me hace tan boba); después Alfonso Cuarón fue e hizo “La Princesita” y “Grandes Esperanzas” (ambas en los 90’s), y sin no ando mal, incluso mi gordo precioso (del Toro) filmó esa cosa horrorosa de "Mimic"; todos ellos antes de que González Iñarritu filmara allá “21 Gramos”.

Del talento de Iñarritu no dudo, lo que pasa es que se me hace medio engreído; además, esa carta que publicó en Cinepremiere (o Cinemanía, da igual) donde le dice de todo a Guillermo Arriaga, me pareció de un pésimo gusto. Si uno tiene una bronca va y lo arregla con esa persona, incluso que se den sus moquetes, pero eso de hacerlo mediante misiva pública y poner a firmarla a Rodrigo Prieto y a Gael, me pareció muy, si me permites la expresión, maricón.

Que bueno lo que me dices de “Luz Silenciosa”, aunque he de confesarte que el cine de Reygadas en tan a contracorriente que no es fácil de digerir.

marichuy dijo...

Hola amiga que sigue esperando a Godot

Pues mira no es que González Iñarritu no sea talentoso, es que me da la impresión de sentirse muy elevadito y eso es lo que me choca. Acá en México tenemos una expresión: "hay gentes que con subirse a un ladrillo ya se marean", y eso parece sucederle a González Iñarritu a raíz de “Babel”, que desde mi punto de vista es una muy buena película, políticamente correcta -al gusto de los gringos-, pero no la obra maestra que el y sus publicistas de Televisa se empeñan en vendernos. Para mí su película más impresionante, mejor estructurada, con innovaciones en el lenguaje cinematográfico sigue siendo “Amores Perros”, en donde plasmó espléndidamente el retrato más crudo y fascinante de la Ciudad de México, tan fiel a su carácter multicultural y socialmente desigual.

Gracias y un saludo

Carlos Reyes dijo...

Muy cierto lo de tus comentarios. Pero yo me refiero a que Inarritu es finalmente el que le dio un poco de aire a la cinematografia Mexicana que se estaba ahogando todita. Antes de Amores Perros por ejemplo, "Cronos" de Del Toro y "Solo Con Tu Pareja" de Alfonso Cuaron ni siquiera habian podido ser estrenadas comercialmente. Despues de el exito de Amores Perros, Cronos y Solo Con Tu Pareja por fin despues de mucho tiempo pudieron estrenarse.

Luis Mandoki me parece un director muy mediocre, y mis respetos para Cuaron. Aunque tambien hay que recordar que "La Princesita" y "Great Expectations" fueron consideradas como unos fracasos en taquilla, la critica fue buena, pero por varios años, ningua productora volvio a confiar en el. Hasta "Y Tu Mama Tambien" que segun Cuaron, no pudo a ver sido financiada sin la confianza que "Amores Perros" dio a tanta gente

Saludos!

marichuy dijo...

Carlos
Debo admitir sin tapujos que es la antipatía que me genera el Iñarritu la me hace decir tantas tonteras