escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

mayo 23, 2007

Carlos Reygadas a vu la lumière

Pues ya salieron algunas crítcas en medios extranjeros (europeos) sobre Luz Silenciosa de Carlos Reygadas, en general son buenas. Aunque a mí, debo confesar, cada que un crítco le pone estrellita aun filme (en el festival de Cannes), es segurito que ese no obtendrá ningún premio (todavía no olvido los 22 minutos de apalusos a El laberinto del Fauno, así como las espléndidas reseñas en la prensa francesa y todo para que ni un cacahuate ganara. Como sea, es bueno que un periódico de otro país le dedique buenos comentarios a un filme mexicano, toda vez que ahi no hay patrioterismos, ni cursis nacionalismos. Esta es una buena reseña en el rotativo galo Liberation Carlos Reygadas a vu la lumière Entre mas comentarios favorables leo, más lejana la posibilidad de que obtenga algún premio la cinta de Carlos Reygadas, Luz Silenciosa. Siempre he pensado que el Jurado tradicionalmente va a contracorriente de las opiniones de críticos, prensa y público. Pero como sea, no deja de ser bueno que haya causado una impresión buena y sobre todo no ha pasado desapercibida para casi nadie allá en Cannes.

Le Web de l’Humanité: À n’avoir que toi d’horizon... - Article paru le 23 mai 2007



En cuanto a los trabajos de Quentin Tarantino y Julian Schnabel, transcribo la reseña del mexicano Leonardo García Tsao -ácido y anticomplaciente, como es su costumbre-. Debo aceptar que me encantaron sus frases poniéndole una tupida a Tarantino; aunque a Schnabel le concede una opinión algo mejor.

Le scaphandre et le papillon. Ha demostrado una ligera mejoría del pintor neoyorquino Julian Schnabel como cineasta. Aunque Schnabel sí logra colocarnos en la angustiada perspectiva del personaje -al inicio, todo se narra desde su punto de vista subjetivo- es menos afortunado cuando ilustra recuerdos y fantasías de una manera demasiado prosaica. De todos modos, se agradece que no se haya adoptado un tono edificante, tipo Mar adentro, ni se pretenda convertir a Bauby en un santo seglar.

Con Death Proofen, se exhibe la total decadencia de Quentin Tarantino; en la pelicula combina la persecución por carretera, tipo Carrera contra el destino, con las aventuras violentas de un trío de nalgonas. Resulta deprimente comprobar cómo el autor que parecía reinventar el cine negro hace 15 años con Perros de reserva, se ha reducido a una desgastada calca de sí mismo. Ya ni sus diálogos son ingeniosos pero Tarantino insiste en dedicar la mayor parte del metraje (con una media hora adicional en esta versión), a burdos intercambios libremente aderezados con los reiterativos bitch, nigger y motherfucker de su preferencia. Y remata el buen García Tsao con esta joyita criticona:
"La próxima vez que Tarantino y cómplices que lo acompañan quieran recrear sus placeres de la adolescencia, deberían limitarse a hacerlo en su recámara"

8 comentarios:

Paxton Hernandez dijo...

Qué chido que te guste el Tsao en tránsito! Qué chidooo! Wowowow. Me gusta leer sus reseñas cuando va en festivales. Yey.

Sobre lo de Tarantino ya me las olía pero esa es una de las razones por las que me c*ga Cannes. Pesa más la p*nche fama que la invención y los riesgos fílmicos.

¿Por qué incluir el nuevo bodrio de Tarantino? ¡Compitiendo por la Palma de Oro! Qué no había espacio para otra cinta asiática, africana o latina? ¿Bloquearon a China para que no repitiera lo de Berlín y lo de Venecia? Puaaa!

Yo sólo quiero que NO gane Hollywood.

SALUDOS!

Ah, y estoy súper de acuerdo contigo. Las buenas películas mexicanas no se hacen gracias a la industria SINO a pesar de ella. Bien.

marichuy dijo...

De Tarantino pienso igual que tu, aunque a mi me parece bien que su decadencia se haya exhibido en el máximo certamen mundial de cine (a mi no me purga Cannes, todo lo contrario, me encanta, mi sueño de opio es estar ahí). Creo que justamente la esencia de los festivales, en especial de este, es generar polémica, si todos quedáramos contentos (que nunca nos darán gusto), que aburrido.

En cuanto a la filmografía China, en efecto es muy buena, a veces deslumbrante; pero sospecho que ahora lo nice y chic es decir que los filmes del gigante asiático son lo máximo (como va que vuela para ser la primera potencia económica mundial, hay que quedar bien con los chinos), está de moda premiarlos. Acorde a la mayoría de las críticas leídas (incluidas las de Leo García Tsao, que dicho sea de paso me encanta, aunque a veces disienta de sus juicios; es de los mejores cronistas mexicanos para reseñar los festivales de cine), la película china triunfadora en Berlin no lo merecía y de hecho su triunfo no fue muy bien recibido en la prensa teutona.

Yo tampoco quiero que gane Hollywood, pero tengo ese temor. Me gustaría que ganara una película modesta, como la rumana; de la mexicana lo veo más difícil, aunque obvio que estaría muy bien.

Saludos y gracias por la visita

Carlos Reyes dijo...

VAMOS A VER QUE PASA

Como dices tu... entre mejor las reciban mas dificil esta de que se lleven el premio mayor. Hasta ahorita la mejor critica y elogia para Luz Silenciosa se la acaba de dar la revista Time.

Saludos!

Lorena dijo...

Pues aunque Reygadas no gane, al menos hablan bien de él y eso ya es bastante bueno. En cuanto a Tarantino, a mi también me parece que se ha degradado mucho, claro, es dificil escapar al holliwodismo, y mas si vives ahi y tienes que trabajar ahi...ni modos... perros de reserva la vi, pero hace apenas como unos 7 años, wow, ahora que lo veo, pues si ya tiene sus añitos, que barbaro, como se va el tiempo, ya mejor ni recuerdo, jejeje.... esa si fue una buena pelicula, tal vez pulp fiction y parale de contar...
saludos!

marichuy dijo...

Carlos
No he leído la critica del TIME, pero he leído otras muy buenas en otros medios.

Saludos
PS Ya ganó

marichuy dijo...

Lore
Así es hablan bien de Reygadas y, algo curioso que sucede con él, su cine es más apreciado en Europa que en México. Los mexicanos estamos (mayaritariamente) bien "educaditos" gracias a los consumibles hollywoodenses que monopolizan nuestras pantallas cinematográficas; asi que el cine que no responde a los estereotipos hollywoodenses no lo digerimos con facilidad. En México la formula del éxito (en taquilla) es: mucha acción, hartos efectos especiales, dosis de sexo y violencia suficientes y una trama sosa.

De Tarantino ni que decir, parece que anda un poco extraviado (nunca he sido su fan, pero esas dos pelis que mencionas son buenas).

Ernesto dijo...

tu blog esta excelso, hace rato que no lo visitaba y veo que los ultimos posts son geniales. muy de acuerdo en lo general, muy de acuerdo con Tsao y con su apreciación del cine. tu blog es muy aliente, sigue asi, no retrocedas un milímetro.

marichuy dijo...

Ernesto
Me siento "chiveada" con tus comentarios tan positivos, mismos que no creo merecer. Muchísmas gracias.

Un abrazo