escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

mayo 30, 2007

Soñar para sobrevivir

PRONTO EN DVD CON EXTRAS

En ciertas ocasiones un filme nos permite evadirnos de la realidad y adentrarnos en un mundo de sueños inasibles, muchas veces desproporcionados y sin sentido. Filmes de este tipo pueden gustar a unos y ser despreciados por otros pues, más allá de ciertos elementos genéricos, la apreciación cinematográfica es algo tan subjetivo, tiene tantas aristas como formas de ser “visto” o entendido, acorde a la sensibilidad, preferencias, maneras de entender el mundo e incluso, estado anímico de cada espectador. Ello no quita que las producciones cinematográficas sean analizadas, diseccionadas y explicadas, para luego ser “aprobadas”, glorificadas hasta el exceso o, bien, según sea el caso, destrozadas sin piedad por los miembros del exquisito círculo de “críticos especializados”. Muchos de estos críticos suelen ser verdaderamente lapidarios en sus reseñas, otros un tanto más (o un mucho, según sus filias y fobias) generosos y otros, muy pocos, tratan de ser equilibrados y cercanos a la, imposible, “objetividad” en sus críticas cinematográficas.

Sobre este tema, hay una película que pasó sin pena ni gloria por las pantallas comerciales durante el otoño pasado -en gran medida debido a una nula promoción comercial, ni un trailer en la TV; por ahí alguno que otro despistado nos enteramos de su estreno ya que fue la que clausuró del IV Festival de Cine de Morelia en octubre de 2006 y posteriormente tuvo su salida comercial el 10 de noviembre-; me refiero a La ciencia del sueño, dirigida por Michael Gondry y protagonizada por Gael García Bernal.

El filme nos introduce al mundo de Stephane (Gael), quien es hijo de una francesa y un mexicano y a la muerte del padre, a solicitud de su madre regresa a París, quien le ha conseguido un trabajo donde –según ella- podrá desarrollar su profesión de diseño gráfico. Stephane es un joven tan atribulado e inmaduro, como creativo, soñador e hipersensible, que no alcanza a distinguir la delgada línea que divide los sueños de la realidad y quien, a través de un loco y creativo ejercicio lúdico, busca sobrevivir en su ordinario y desesperanzado entorno (el trabajo es horrible y los compañeros de labores una fauna bastante chiflada; para colmo acaba enamorado de su vecina Stéphanie -Charlotte Gainsbourg-, quien no termina de comprender a este niño-grande. Es así que los espectadores podemos ver [mediante su proyección en la pantalla de “Stephane TV”, de la cual es conductor y donde da pláticas sobre la “ciencia del sueño” –las cámaras están hechas de cartón, de cajas y papel celofán y cobran vida bajo las técnicas de animación “stop-motion”, que, dicen los expertos, puede ser clasificada en varios subgéneros, siendo la que utiliza Gondry la Object Animation, la cual se aplica a todo tipo de animación cuadro por cuadro para aparentar que un objeto estático se está moviendo-], como sería la vida para Stephane si sus desaforados sueños se materializaran.

Para sus detractores la historia es un tanto floja, sobre todo porque la comparan con su anterior Eterno resplandor de una mente sin recuerdos, cuyo guión es autoría del aclamado (casi idolatrado) Charly Kaufman y del propio Gondry. A mí, que no pertenezco al club de adoradores de Kaufman, la película me encantó, me pareció muy rico y estimulante ver como a medida que la relación entre Stephane y Stéphanie va aflorando, sus sueños también y la película nos los muestra creando una riqueza visual espléndida, un espectáculo visual fascinante; las imágenes logradas son de gran fuerza y belleza y, quizá sin buscarlo, logran emocionar, al tiempo que invitarnos a imaginar y soñar.

Como ejercicio es magnífico, más en estos tiempos de violencia, agresión y desaliento que vivimos

LA CIENCIA DEL SUEÑO (La science des rêves)
Dirección y guión: Michel Gondry.
País: Francia.
Año: 2006.
Duración: 105 min.
Género: Comedia dramática.
Interpretación: Gael García Bernal (Stéphane Miroux), Charlotte Gainsbourg (Stéphanie), Alain Chabat (Guy), Miou Miou (Christine Miroux), Aurélia Petit (Martine), Sacha Bourdo (Serge), Pierre Vaneck (Sr. Pouchet), Emma de Caunes (Zoé), Stéphane Metzger (Sylvain), Alain de Moyencourt (Gerard).
Producción: Georges Bermann.
Música: Jean-Michel Bernard.
Fotografía: Jean-Louis Bompoint.
Montaje: Juliette Welfling.
Diseño de producción: Pierre Pell y Stéphane Rozenbaum.
Vestuario: Florence Fontaine
.


Gondry sueña

Michel Gondry dreams out loud with his amusing mix of music and animation




Este es el trailer gringo de La ciencia del sueño

mayo 28, 2007

El otro cine


Pese a todo, en la Ciudad de México se celebra la diversidad… fílmica Afortunadament el cine es más, pero mucho más, que Cannes, la Berlinade o la Mostra de Venezia festivales que, pese mostrar parte de la variedad cinematográfica, están muy distantes del cine alternativo. Es por ello que resulta positiva y enriquecedora la existencia de otro tipo de muestras de diversidad fílmica; mismas que vale la pena alentar más allá de que gustemos o no de ese tipo de cine y más allá de nuestras posición o preferencia sexual. Me refiero al XI Festival de Diversidad Sexual en Cine y Video, actualmente en celebración en la Ciudad de México, con apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, la Cineteca Nacional, Cinemex y el Instituto Mexicano de Cinematografía. Persona es ahora el lema anual que describe el décimo primer aniversario de Mix México: Festival de Diversidad Sexual en Cine y Video. Con una imagen creada por los cineastas Alex Cantú y Alfonso F. Escandón, que rinde homenaje a Ingmar Bergman, el maestro sueco del cine, Mix Persona presenta este 2007 los mejores trabajos audiovisuales internacionales divididos en varias secciones especiales. Aquí la nota del crítico cinematográfico Carlos Bonfil.

Mix Persona - La Jornada Mix Persona - La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/2007/05/27/index.php?section=opinion&article=a08a1esp

Carlos Reygadas, Elisa Miller y la vuelta a la cruda realidad

Lo bueno. En estos momentos ya todo mundo lo hizo, pero yo también me congratulo doblemente: a) afortunadamente no ganó la película de Quentin Tarantino, pese a su enorme aparato propagandístico; b) lo importante, el triunfo de Carlos Reygadas y Elsa Miller en el 60° Festival de Cannes; Carlos triunfó pese a los malos augurios de sus críticos… mexicanos, al final su filme Luz Silenciosa, calificado por la prensa europea como pleno de luz y virtuosismo, logró un merecido reconocimiento al obtener el Premio del Jurado del festival de cine más importante del mundo [es muy alentador que el modesto filme rumano 4 luni, 3 saptamani si 2 zile, de Cristian Mungiu, se llevara merecidamente la Palma de Oro, es una demostración de que se puede hacer el mejor cine con “poco dinero y sin grandes estrellas”. El filme trata sobre el aborto clandestino durante el regimen comunista de Rumania (nomás falta que PROVIDA promueve una inconformidad por andar filmando esas cosas pecaminosas]. Asimismo, debo resaltar las palabras de la joven Elsa Miller estudiante de tercer año del Centro de Capacitación Cinematográfica que con Ver llover ganó la Palma de Oro en categoría de cortometraje, quien expresó. "
Hay que ser honesto con lo que haces, cualquiera cosa. Este reconocimiento es para que el Gobierno vea que una escuela como el CCC no puede desaparecer por órdenes absurdas. "Hay que defender la cultura de nuestro país, que es la única fuerza, y no sólo en cine, sino en otros ámbitos. En México hay generaciones que no se detendrán por un gobierno de derecha, al que no le interese la cultura. Por eso, estos premios cobran importancia".
Estas palabras cazan justamente con la situación que vivimos actualmente y que da origen al título de este Post.

En cuanto a mi opinión sobre el palmarés, no puedo ahondar sobre filmes que no he visto. Así sin verlos, me congratulo de que mis malos augurios no se hayan cumplido (que ganara Hollywood), ya que deseaba que ganara una película independiente y modesta, especialmente “4 luni, 3 saptamani si 2 zile,”, en verdad me da mucho gusto que la hayan premiado; para mi significa una buena señal que se premie a este tipo de cine. Obvio, que me encanta más el reconocimiento a Reygadas y a la chavita Miller y el que se premie a un filme de animación, Persépolis, alejado del dominante estilo hollywooesco, me parece una señal de apertura del festival (aunque a mi adorado Leonardito García Tsao no le haya gustado).

Lo malo Como un botoncito de la realidad que sufre nuestro país a manos del catolicismo-sinarquistapanista gobernante, dos instancias que uno imaginaría contrapuestas (una represora, perdón guardina del orden y la otra guardiana de los derechos ciudadanos ), la PGR y la CNDH, respectivamente, arremeten al unísono en contra la despenalización del aborto. Las razones expuestas por el titular de la PGR son sublimes "defensa de la vida... de los nonatos" (que bueno que lo aclaró, para que entendamos que ante la ola de violencia y muerte que amenaza a gran parte de nuestro país, la PGR ni sabe, ni quiere hacerle frente, ya que las victimas (más de 1000 een lo que va del gobierno de Calderón) ya estaban bien creciditas. A más de mostrar cinismo, hipocresía, ignorancia, insensibilidad, misoginia y mendacidad supinas, ambas instituciones desprenden un acre olor a servilismo presidencial. Al menos yo, no puedo evitar la sospecha de que atrás de su “interés jurídico” y… humano, está la mano la de mujer de Calderón y quizá hasta el propio inquilino de los pinos (recuérdese la oposición de Calderón a la píldora del día siguiente). No en balde los mexicanos hemos vivido por años bajo el presidencialismo, como para que a estas alturas del partido no tengamos muy claro que “autonomía” es solo una palabra políticamente manipulable, pues aquí nada se mueve sin la voluntad del Ciudadano Presidente, en este caso Felipe Calderón, ahora envalentonado merced a su luna de miel con el Ejército Mexicano. Esto es solo una pequeño ejemplo del retroceso humano y social (a más de político, cultural y económico) que vivimos desde que la hipocresía del Yunque y demás ultraderechistas que los acompañan, gobiernan este país. La siguiente nota es muy divertida, representa una saludable burla al panatismo yunquista. Milenio.com

Ver para creer, uno pensaría que después de 70 años bajo el PRIATO no podría haber nada peor, pero si lo hay: dos gobiernos panistas (uno en sus primeros meses) pueden significar la consumación de la degradación nacional, iniciada -no le robemos méritos- desde el Salinato

mayo 23, 2007

Carlos Reygadas a vu la lumière

Pues ya salieron algunas crítcas en medios extranjeros (europeos) sobre Luz Silenciosa de Carlos Reygadas, en general son buenas. Aunque a mí, debo confesar, cada que un crítco le pone estrellita aun filme (en el festival de Cannes), es segurito que ese no obtendrá ningún premio (todavía no olvido los 22 minutos de apalusos a El laberinto del Fauno, así como las espléndidas reseñas en la prensa francesa y todo para que ni un cacahuate ganara. Como sea, es bueno que un periódico de otro país le dedique buenos comentarios a un filme mexicano, toda vez que ahi no hay patrioterismos, ni cursis nacionalismos. Esta es una buena reseña en el rotativo galo Liberation Carlos Reygadas a vu la lumière Entre mas comentarios favorables leo, más lejana la posibilidad de que obtenga algún premio la cinta de Carlos Reygadas, Luz Silenciosa. Siempre he pensado que el Jurado tradicionalmente va a contracorriente de las opiniones de críticos, prensa y público. Pero como sea, no deja de ser bueno que haya causado una impresión buena y sobre todo no ha pasado desapercibida para casi nadie allá en Cannes.

Le Web de l’Humanité: À n’avoir que toi d’horizon... - Article paru le 23 mai 2007



En cuanto a los trabajos de Quentin Tarantino y Julian Schnabel, transcribo la reseña del mexicano Leonardo García Tsao -ácido y anticomplaciente, como es su costumbre-. Debo aceptar que me encantaron sus frases poniéndole una tupida a Tarantino; aunque a Schnabel le concede una opinión algo mejor.

Le scaphandre et le papillon. Ha demostrado una ligera mejoría del pintor neoyorquino Julian Schnabel como cineasta. Aunque Schnabel sí logra colocarnos en la angustiada perspectiva del personaje -al inicio, todo se narra desde su punto de vista subjetivo- es menos afortunado cuando ilustra recuerdos y fantasías de una manera demasiado prosaica. De todos modos, se agradece que no se haya adoptado un tono edificante, tipo Mar adentro, ni se pretenda convertir a Bauby en un santo seglar.

Con Death Proofen, se exhibe la total decadencia de Quentin Tarantino; en la pelicula combina la persecución por carretera, tipo Carrera contra el destino, con las aventuras violentas de un trío de nalgonas. Resulta deprimente comprobar cómo el autor que parecía reinventar el cine negro hace 15 años con Perros de reserva, se ha reducido a una desgastada calca de sí mismo. Ya ni sus diálogos son ingeniosos pero Tarantino insiste en dedicar la mayor parte del metraje (con una media hora adicional en esta versión), a burdos intercambios libremente aderezados con los reiterativos bitch, nigger y motherfucker de su preferencia. Y remata el buen García Tsao con esta joyita criticona:
"La próxima vez que Tarantino y cómplices que lo acompañan quieran recrear sus placeres de la adolescencia, deberían limitarse a hacerlo en su recámara"

mayo 22, 2007

Reygadas en Cannes

Ovacionan durante siete minutos a la película de Reygadas en Cannes — La Jornada

La cinta mexicana en competencia por la Palme d’Or, Luz Silenciosa , de Carlos Reygadas, fue exhibida en la jornada de hoy junto con Death Proof, de Q. Tarantino y la francesa Le Scaphandre et le Papillon , dirigida por el estadounidense Julian Schnabel. Según cables de AFP y DPA, estos son los primeros comentarios despertados:

'Luz silenciosa', es una coproducción mexicana con Francia y Holanda, que entronca con su primera película Japón, que también se mostró en Cannes en 2003 y ganó un premio en la sección Une certain Regard. “[…] Carlos Reygadas emocionó a la crítica especializada con Stellet Licht (Luz Silenciosa), una historia de amor ambientada en una comunidad menonita del norte de México. Reygadas, que ya concurrió en Cannes con su segunda película “Batalla en el cielo” (2005), rinde un tributo al cine de Dreyer y Tarkovsky con esta historia de un padre de familia que quiere a su mujer pero se enamora de otra, algo que va contra su religión y que no se aprueba en su comunidad. Con gran esmero en la composición de planos, secuencias largas y un enorme lirismo, Reygadas (nacido México DF en 1971) consigue rodar una historia de sentimientos puros que puede llegar a estremecer al espectador que ame este tipo de cine, especialmente bien recibido en Cannes.”

Por su parte, el realizador mexicano dijo que “La creación es una cuestión personal, pero en la actualidad los cineastas mexicanos intentan apoyarse unos a otros sobre todo desde el punto de vista práctico”; luego señaló que “La verdadera clave para desarrollar un sistema de creación es mantener la diversidad, con gente que haga cine para el gran público y gente que haga cine más radical”. En la única película iberoamericana a competencia por la Palme d'Or, el mexicano vuelve a contar con actores no profesionales, encabezando el reparto Cornelio Wall Fehr, nacido en México, la canadiense Miriam Toews y la kazaja Maria Pankratz.

Del filme de Tarantino (un consentido de Cannes y ya ganador de la Palme d’Or), Death prof, cuya trama gira en torno a un asesino que espía a sus víctimas antes de acabar con ellas, la critica -sobre todo joven- la recibió muy bien y dijo que era tan disparatada como divertida, en la que el mejor Tarantino recupera el espíritu de los años 70, principalmente desde el punto estético.

Por su parte, Tarantino echó un lazo a la posibilidad de volver a ganar la Palme d’Or, externando que “lo único más prestigioso que ganar la máxima distinción del certamen francés es figurar en “la lista de los que no la han ganado”.

Por lo que respecta a Le Scaphandre et le Papillon, del estadounidense Julian Schnabel y que relata la conmovedora historia de Jean Dominique Bauby un periodista francés muy exitoso, redactor jefe de la revista “Elle”, que con apenas 42 años sufre un infarto cerebral y queda paralizado (me late que debe ser un melodrama marca diablo), según AFP, este filme conmovió a la prensa aunque no consiguió generar tanto entusiasmo como las anteriores películas de Schnabel, Antes que anochezca o Basquiat. (¿Eso significará que Le Scaphandre et le Papillon es menos melodramática que éstas dos?, ojalá porque a mi lo megamelodramas me dan alergia).

Bueno pues eso dicen los enviados de AFP y DPA, a saber que digan mañana los críticos “especializados”, ellos que son très exquisités. Hasta ahora los cables de periodistas dicen una cosa y los “críticos especializados” otra muy distinta. Y luego, lo que cuenta, el Jurado decide lo que le parece, que genralmente dista mucho de la opinión de criticos o de la prensa; mucho más de la del público.

mayo 21, 2007

Días de cine y sangre

El ejército en Michoacán
La “guerra” del Comandadante Calderón
El clima social en durante este fin de semana en Mexiquito resultó, tal cual han sido los días desde que inició el gobierno de Calderón Hinojosa: violencia, muertos… debidamente aderezados con las “luminosas” declaraciones de las autoridades gubernamentales mexicanas y de sus jefes gringos, quienes parecen desear que en México se “regule” el negocio del tráfico de estupefacientes, para que el polvillo blanco llegue a sus naricitas ya libre de cualquier bronca… Y Calderón, claro, siempre taaan cooperativo con los gabachos, hace como que hace. En pocas palabras, nada nuevo; lo malo que ya nos estamos empezando a acostumbrar al recuento diario de muertos, “levantados”, desaparecidos y ajusticiados. Y esto si que resulta terrible.

Entretanto, mientras que para cualquier ciudadano con “dos dedos de frente” resulta evidente la ineficacia del archi-publicitado operativo militar, el gobiernote Calderón dilapida nuestros impuestos atascado la pobre programación televisiva con spots que proclaman los “éxitos“ (imaginarios) obtenidos por el ejercito en su guerra vs el narco. Es oficial, Foxilandia no ha muerto, nada más cambió de nombre a Calderonalandia).

Así que mejor hablemos de algo más gratificante y apasionante, el cine.

Noticias de Cannes
1. Pues al decir de Leonardo García Tsao (que suele ser muy exigente y ácido en sus críticas cinematográficas, pero de que sabe, sabe) las tres películas con mejores cualidades-y firmes candidatas a la Palme d’Or- son las dos muy publicitadas películas gringas Zodiac, de D. Fisher y No Country For Old Men, de los Hermanos Coen, junto como la modesta producción rumana 4 luni, 3 saptamini si 2 zile, de Cristian Mungiu. [hasta hoy no voy mal en mi presentimiento de que los gringos triunfarán en el 60 aniversario].

2. De lo que he podio ver y leer hasta ahora, se desprenden dos cosas: a) Francia no tiene ganas ni con que, competir pues mandó puras mediocridades sin la menor ambición cinematográfica; b) El coreano Kim Ki-duk, con Soom y el ruso Zvyagintsev, con Izgnanie y de quienes se esperaba mucho, resultaron decepcionantes y pretenciosos. Veremos como continúa la cosa, mientras hoy se presenta en función especial Malos hábitos, del mexicano Simón Bross –elegida mejor película mexicana en el pasado Festival de Cine de Guadalajara- y mañana entre en competencia Luz Silenciosa de Carlos Reygadas, así como Párpados Azules de Ernesto Contrras (mejor película hispanoamericana en el pasado festival de Guadalajara).

3.Ayer Alejandro González Iñarritu presentó, como parte del colectivo celebratorio Chacun son cinéma, su corto pero, pese a ser el único cineasta de habla hispana (bueno también está el chileno Roul Ruiz, pero el vive exiliado en Francia hace muchos años) incluido, lo ha rodado en inglés…para que me acabe de caer bien el negrito. La foto lo muestra con aires de súper star y flanqueado por los talentosos Hermanos Coen. Hay Dios, yo tan venenosa y el “hijo pródigo” de Televisa que me proporciona material para mi solaz esparcimiento; pero si me he de ir al infierno, no será de gratis, en la vida hay que ganarse a pulso todo.

El no está invitado a Cannes. Finalmente, meramente para mi egoísta recreación ocular, dejo este clip que no tiene nada que ver con el 60 Festival de Cine de la Reviera Francesa; el único motivo para subirlo es que el hombre que aparece ahí me encanta y aunque no estará en Cannes, francamente me tiene sin cuidado, nomás lo posteo aquí por el puro gusto de ver su bello rostro (además, no es mal actor, en Le temps qui reste estuvo bastante bien), su nombre: Melvil Poupaud.



mel
Uploaded by Webcahiers

mayo 17, 2007

El cine mexicano... en Cannes

CULTURE. Que viva Mexico !

Enquête . L’an dernier, trois films mexicains enthousiasmaient La Croisette. Feu de bois ou nouvelle vague ? Entretien avec un connaisseur.
Jean Roy Mexique, envoyé spécial.

L’année dernière à Cannes, le Mexique faisait oublier des années d’absence ou de présence plus discrète. En compétition, Babel d’Alejandro Gonzales Inarritu obtenait les prix du meilleur réalisateur, du jury oecuménique et de la commission supérieure technique, prélude à un intérêt mondial débouchant sur un total de vingt-deux prix, donc l’oscar pour la meilleure musique originale. Également en compétition, Le Labyrinthe de Pan de Guillermo del Toro quittait La Croisette bredouille mais se rattrapait avec cinquante-cinq prix ailleurs, dont l’oscar pour la photo, la direction artistique et le maquillage. Enfin, à Un certain regard, El Violin de Francisco Vargas repartait avec le prix du meilleur acteur pour cette section….
continuar leyendo Mexique le grand espoir pour l’Amérique latine à Cannes.

..............................
Pues quien sabe si las películas mexicanas (cortos, largos y documentales) presentes en Cannes 2007 alcancen algún premio, pero lo que si es un hecho es que por lo menos han llamado la atención en la prensa gala; en este caso del perióidco L'Humanité, que le dedica unos de sus artículos principales en la sección cultural.

[El año pasado en esta misma sección del roTativo francés, el enviado a Cannes publicó la que, quizá, haya sido la reseña más apasionada y admirativa sobre El labrerinto del Fauno].

mayo 16, 2007

México en Cannes

Hoy inicia el festival de cine más importante del mundo, celebrando 60 primaveras en el emblemático balneario de la costa azul (cosas de la vida, también hoy inició el gobierno del controvertido Nicolas Sarkozy al frente de la República Francesa). Surgido como contrapeso a la Mostra de Venezia -en principio creada para promover otra cara del fascista Benito Mussolini-, el Festival de Cannes ha visto desfilar a grandes directores de cine, para muchos de ellos el festival ha significado la consagración, para otros su bautizo y bienvenida a las “grandes ligas” del cine mundial. Como olvidar que en este festival se presentaron filmes hoy considerados clásicos como «Les quatre cent coupes» de François Truffaut, «Viridiana» de Buñuel; Adiós mi concubina de Chen Kaige; que ahí se exhibió la fascinante Cronos de mi adorado Guillermo del Toro; que ahí triunfó Amores Perros, del entonces novel y prometedor Alejandro González Iñarritu (hoy tan “subidito”); como olvidar los 22 minutos de aplausos dispensados al Laberinto del Fauno, filme calificado por la prensa francesa como la apuesta más imaginativa y rica de 2006; o que en la sección Une certain regarde de 2006 empezó a sonar la música de El Violín, recibiendo el primero de los 35 premios obtenidos hasta hoy -y probablemente también, la bendición que evitara cualquier tentación de censura por parte de la sacrosanta secretaría de gobernación mexicana).

Cannes 2007 reviste un carácter importante para México, pues estará representado por un total de 12 producciones entre largometrajes, cortos y documentales. También, el nuestro, es el único país hispanoamericano que compite por La Palme d’Or [empresa que desde ya se antoja imposible pues se las verá con pesos pesados , además de que la representación gringa tiene todas las de ganar con 4 filmes de réalisateurs consagrados y consentidos de Cannes como Joel y Ethan Coen, Gus Van Sant o Quentin Tarantino. Es más, si vale hacer pronósticos diré que es muy probable que Estados Unidos resulte triunfador] con el filme Luz silenciosa, de Carlos Reygadas y quien ya recibió mención especial en la edición 2002 por su filme Japón.

Tan inusual es que un país tenga una participación tan significativa, que el viernes pasado el Embajador Alain Le Gourrierec organizó un cóctel para “despedir y homenajear" a los mexicanos que asisten este año al célebre festival. Además de Luz silenciosa, en la selección oficial, se presentará el corto Ver llover, de Elisa Miller. Durante la Semana de la Crítica se exhibirán Párpados azules, de Ernesto Contreras; Déficit, de Gael García Bernal; el documental La palomilla salvaje, de Gustavo Gamou, y el corto En el cielo como en la tierra, de Natalia López. En tanto, Malos Hábitos, de Simón Bross, se presentará en función de gala, el 20 de mayo, cuando se celebre el 60 aniversario de Cannes.

Solo es de esperar que tan numerosa representación no regrese con las manos vacías y que alguna mención obtengan; digo eso de ir 100 personas y, tal como ocurre en los juegos olímpicos, regresar sin nada resulta un poco penoso. Y bonne chance para los cineastas mexicanos

Lista de films que compiten por La Palme d'Or

Une vieille maîtresse, de Catherine Breillat - FRANCE
No Country for Old Men, de Joel et Ethan Coen - ÉTATS-UNIS
Zodiac, de David Fincher - ÉTATS-UNIS
We Own the Night, de James Gray - ÉTATS-UNIS
Les Chansons d'amour, de Christophe Honoré - FRANCE
Magari No Mori, de Naomi Kawase - JAPON
Soom, de Kim Ki-duk - CORÉE
Promise Me This, d'Emir Kusturica - SERBIE
Secret Sunshine, de Lee Chang-dong - CORÉE
4 Luni, 3 saptami si 2 Zile, de Cristian Mungiu - ROUMANIE

Tehilim, de Raphaël Nadjari - ISRAËL
Luz Silenciosa , de Carlos Reygadas - MEXIQUE
Persepolis, de Marjane Satrapi et Vincent Paronnaud - FRANCE
Le Scaphandre et le papillon, de Julian Schnabel - FRANCE
Import Export, d'Ulrich Seidl - AUTRICHE
Alexandra, d'Alexander Sokurov - RUSSIE
Death Proof, de Quentin Tarantino - ÉTATS-UNIS
The Man From London, de Bela Tarr - HONGRIE
Paranoid Park, de Gus Van Sant - ÉTATS-UNIS
Izganie, d'Andreï Zviaguintsev - RUSSIE

Film de clôture (hors compétition)
L'Age des ténèbres, de Denys Arcand - CANADA


mayo 10, 2007

En versión original y en remake

En cine, como sabemos, los remakes son las segundas, terceras y demás versiones de películas originales,líneas abajo me referiré a uno muy famoso. Pero sucede que también en política hay, a veces involuntariamente, remakes, creo que en México ya tenemos el nuestro, un michoacano que empieza a parecerse a un francés.

Sarko a la michoacana agringada. La vida en México no está para optimismos, ayer nuestro mini presidente decretó la puesta en operación de una “fuerza militar de élite”, cuya función primordial será “restaurar el orden público”, cosa que suena más a reforzamiento del estado policiaco y a represión de movimientos sociales. Con esto, los mexicanos ya no tenemos mucho que envidiar a los franceses, Calderón será un (malo, seguro) imitador del recién electo presidente galo Nicolas Sarkozy, quien a su favor tiene algo que Jelipillo ni en sueños: el derechista francés será un perfecto hijo de puta, pero un hijo de puta inteligente y brillante (perdón por la palabreja, pero si don Fernando Vallejo ha publicado un libro llamado “La Puta de Babilonia”, en donde además, se dedica a exhibir con lujo de detalle y rudeza las perores miserias de la Santa Madre Iglesia Católica y Romana, y la censura no omitió ni una coma, ya puedo sentirme menos incorrecta). O sea Jelipito devendría en un remake de Sarkozy.

Visto lo anterior, me ocuparé de algo más gratificante y que en cierto modo tiene mucho que ver con la “restauración del orden público”: una película sobre el enfrentamiento entre mafias y fuerzas policíacas… de élite.

Noticia vieja es que en la pasada entrega de los oscares gringos el gran ganador fue Martin Scorsese por su película “The Departed”, remake de la película honkonesa de 2002 “Infernal Affaires”. Que los gringos hagan remakes ya no sorprende a nadie a estas alturas, pues tradicionalmente han refriteado películas europeas (mayoritariamente francesas), a ultimas fechas, como todo lo chino incluido sus sorprendente cine, está muy in, le han entrado a hacerlo con pelis orientales. Supongo que lo hacen no solo por la falta de creatividad, sino también para demostrarles a los creadores originales que ellos (los gringos) tienen mucho más billete, que su versión será súper apantallante, en ella actuarán renombradas estrellas hollywoodenses, llegará con una maquinaria mercadotécnica que la posicionará en las taquillas de todo el mundo, etc, etc. Que lo hagan, repito, no es nuevo. Pero, que lo hubiera hecho alguien con el talento e historial de Scorsese si me sorprendió, que ganara el oscar por su bueno e interesante, pero nada más, filme The Departed , me pareció una cruel ironía y hasta una burla… pero para el propio Martin. Hollywood se la debía y le pago la deuda. Ni hablar. Todo ello sin dar gran crédito al creador honkonés que, con marcada inferioridad monetaria creo la original “Infernal Affaires”, que en Europa ya es considerado cine de culto. Todavía tuvo el buen Martin la puntada de decir que no había querido ver la versión original para no “dejarse influir”, pues bien, creo que mintió; viendo el trailer de la película honkonesa y un comparativo de un par de fotos de ambas versiones me da la idea de que Scorsese vio el filme… varias veces.

El argumento de Infernal Affairs y su remake gringo The Departed es la oposición de sendos informantes que operan dentro y fuera de la ley. En la versión original, Yan es un agente de la policía secreta que opera dentro de la mafia china y ha logrado posicionarse en la mayor tríada de Hong Kong. Ming es un topo dentro del cuerpo de policía que ha ascendido hasta ponerse al frente de la Oficina Criminal de Inteligencia. Sin saberlo, los dos hombres conspirarán el uno contra el otro en una lucha donde se confunden incesantemente buenos y malos, donde nada está claro ni decidido hasta que es demasiado tarde, donde la infernal corrupción del poder domina a ambos lados de la ley.

Desafortunadametne en México es imposible conseguir esta película, creo que me quedaré con las muchas gans que tengo de verla. Aqui dejo el trailer de la pelicula original y un par de fotos.

Infernal Affairs
Año: 2002
Género: Drama
País: Hong Kong
Formato: Color
Duración: 97 minutos
Título Original: Wu jian dao
Dirección: Wai Keung Lau / Siu Fai Mak
Producción: Andy Lau
Guión: Felix Chong / Siu Fai Mak
Fotografía: Yiu-Fai Lai / Wai Keung Lau
Música: Kwong Wing Chan
Duración 97 minutos





mayo 08, 2007

Buena pinta, pero nada más

Se llama Olivier Martínez, nació en París en 1966 y se dedica a actuar en cine. Desde luego no va a pasar a la historia como un gran actor, tampoco como protagonista de grandes películas, la mayoria de su carrera cinematográfica la ha hecho en USA en filmes de poco valor artístico y en papeles segundones, En ese país quizá su papel y titulo “mas reconocidos” correspondan al filme de Adrian Lyne, Infiel (remake de la película francesa de Claude Chabrol La mujer infiel de 1968), en donde es causante de la infidelidad de Diane Lane [se entiende que la Lane le ponga el cuerno al aburrido Gere con este bombón]. En su país de origen (Francia) su mejor trabajo es quizá en la película de Jean Paul Rappeneau El húsar en el tejado en la que hace pareja con Juliette Binoche; pero de eso ya llovió pues el filme data de 1995. De entonces para acá ha filmado un buen de películas hollywoodenses sin la mayor trascendencia. Últimamente su mayor notoriedad estuvo asociada al largo noviazgo sostenido con la cantante pop australiana Kylie Minogue. Esas son todas sus gracias, y es una lástima porque no pintaba como mal actor. Lo que si es un hecho es que es guapetón y sexi. Y quizá ahí estuvo su desgracia, pues al parecer se dedicó a explotar esa imagen en detrimento de su trabajo histriónico


mayo 07, 2007

Ni hablar... otros tambien perdieron la oportunidad de un cambio

La esposa de Sarkozy no se ve muy feliz, tal parece que ni ella lo soporta.

Estoy triste porque Mme. Ségolène Royal fue derrotada ayer por Nicolas Sarkozy, es una pena que me trae a la memoria los agravios sucedidos en México en julio del 2006. Pero ni hablar, allá en Francia ni siquiera queda el consuelo de un posible fraude, tampoco el que Sarkozy resulte tan limitado, timorato, mocho y demás lindezas ostentadas por Felipe Calderón Hinojosa. No, a diferencia de nuestro minipresidente michoacano, el galo ostenta en en similares porcentajes tanta inteligencia como perversidad. Eso es lo malo, a diferencia de Calderón, Sarkozy no simulará, él si aplicará mano dura, durísima, contra inmigrantes y contra aquellos a quienes en el otoño de 2005 (y sin ningún pudor) llamó “la escoria de la sociedad”; ese es el talante del electo Presidente de la República Francesa: derechista y neoliberal; clasista, racista y nacionalista en el peor concepto del término. Por si fuera poco, quiere un acercamiento con Washington y eso si que está grave ¿que político decente tiene como prioridad acercarse al desgraciado de Bush? Pobre Francia, pobres de los franceses

Partidarios de Mme. Royal lloran tran conocer los resultados.

Sègólene tras aceptar su derrota.

Lo salvable del fin de semana fueron los 20,000 chilangos que se despojaron de sus ropas y posaron en cueross para el célebre fotógrafo gringo Spencer Tunick. Las imágenes fueron tomadas en pleno zócalo de la Ciudad de México, enfrentito de la Catedral Metropolitana donde oficia Norberto Rivera quien, pese a no ser parte los modelos nudistas, no se salvó de unos atentos recordatorios por parte de los encantadores y deshinibidos encuerados.

mayo 02, 2007

De excluidos y olvidados II

Violines, corazones y restos de vida latiendo a contrapelo... de la aplanadora hollywoodense

En este México donde la justicia se ha convertido en un “oscuro objeto del deseo”, donde la vida no vale nada (José Alfredo lo dijo hace 50 años, pero hasta ahora empiezo a darle la razón). Uno solo tiene dos caminos: enfurecerse, como yo, un día si y otro también mientras lee periódicos, arriesgándose a que el enfurecimiento sea doble si tiene la peregrina idea de ver los maniqueos y sesgados noticieros televisivos mexicanos. El otro camino, chabacano lo admito, es buscarle un paliativo a la situación, y que mejor si el paliativo es algo que te apasiona (no, no estoy hablando de sexo… por el momento), en mi caso el cine. Hoy me referiré a 3 películas que recientemente vistas, las tres muy distintas pero buenas y las tres, con las debidas distancias, narradoras de seres excluidos; olvidados.

El Violin
Dirección y guión: Francisco Vargas Quevedo.
País: México.
Año: 2005.
Duración: 98 min.
Género: Drama.
Interpretación: Ángel Tavira, Dagoberto Gama, Fermín Martínez, Gerardo Taracena.

Como una muestra de la mezquina situación que viven los cineastas mexicanos en su propio país, apenas el 27 de abril se estrenó en México -después de haber arrasado con 34 premios internacionales y de que su première mundial fuera en Paris el pasado 3 de enero y se haya sido exhibida en otros países como Argentina, Brasil, Estados Unidos o Turquía). Pero más ominoso resulta el que sólo será distribuida con 20 copias, cuando por lo regular un largometraje comercial de ficción procedente de Hollywood y sin garantía de calidad, se le distribuye con 200 copias (seguro el Hombre araña 3 tendrá muchas más). No cabe duda que las ansias por el dinero determinan los criterios de los exhibidores y que dichos criterios han "educado" a la clase media, volviéndola adicta las modas hollywoodenses de a 100 millones de dólares y atascadas de efectos especiales muy apantallantes. No obstante, queda la sospecha de un disfrazado intento de evitar su exhibición comercial; el propio director Francisco Vargas expresó en la conferencia de prensa previa al estreno: "la exhibición de El Violín no fue detenida en México por institución alguna, en gran medida gracias a que el éxito indiscutible en Cannes, Francia, provocó que la gente enviara mensajes de apoyo al cine mexicano".

El Violín se estrena en pena luna de miel de Felipe Calderón y el Ejército Mexicano(más oportuna no podía ser) y presenta a un Ejército muy alejado de la idílica imagen de rescatistas y buenos muchachos, salvadores de la patria… de Facalin. Dura, sin concesiones, pero muy hermosa, fotografía en blanco y negro impecable, con una conmovedora actuación de un hombre de 81 años (Don Angel de Távira), habitante de una pobre región del pobre estado de Guerrero, quien en realidad toca el violín para ganarse la vida y de verdad está manco, no es una caracterización. El Violin no se excede, no busca ser panfletaria, es sencilla y clara; no tiene un guión grandilocuente y pretencioso (tipo Babel), ni estrellas made in Hollywood o made in Televisa; quizá por eso resulta más honesta y quizá, también, por eso más dura. Al salir del cine no me dieron ganas de llorar, más bien me dio por mentar madres y maldecir a la bola de desgraciados y corruptos que han llevado al país a donde está



De battre mon cœur s’est arrete (El latido de mi corazón) Director Jaques Audiard
Interpretes: Romain Duris, Niels Arestrup, Jonathan Zaccaï, Aure Atika
Triller-drama
Francia, 2005

El latido de mi corazón (El latir de mi corazón de detuvo, sería la traducción correcta) es una profunda historia existencial sobre un joven violento e inadaptado que trabaja para su padre, a quien ama y odia a la vez, pues lo obliga a ser un gangster fuera de toda norma y moral. Se trata de la historia de Tom (Romain Duris), un joven parisino de 28 años, hijo de un sucio corredor de bienes raíces, quien sufre una peculiar encrucijada: seguir siendo como su padre, un rudo y frío especulador, o reencontrarse con el que ha sido su sueño desde siempre: ser un pianista profesional como antes lo fue su fallecida madre. Entre esos dos mundos, el de la mafia parisina y el de los acordes de Bach, transcurre El latido de mi corazón. Un dato curioso este filme es un Remake de una película independiente norteamericana (Fingers, de 1978); más curioso aún: la nueva versión fue unánimemente considerada superior a la original.



Le temps qui reste (Tiempo de vivir)
Dirección y guión: François Ozon.
País: Francia.
Año: 2005.
Interpretes: Melvil Poupaud (Romain), Jeanne Moreau

Romain (Melvil Poupaud) es un joven gay de 31 años,exitoso fotógrafo de modas y descubre que tiene cáncer terminal y que le restan cuando más tres meses de vida. Romain decide andar solo su camino hacia la muerte, sin obviar la negación y rabia;, manda al carajo a su novio, desprecia a su hermana y corta comunicación con sus padres. Hace un breve viaje a casa de su abuela (Jeanne Moreau). Tiempo de vivir (en realidad El tiempo que queda, pero bueno aquí en México traducen pensando en Holywood) es una reflexión sumamente conmovedora sobre la memoria y la mortalidad y es la segunda parte de una trilogía de François Ozon relacionada con el duelo ante la muerte o perdida de un ser querido (la primera Bajo la Arena) y es, para mí, el acechamiento más sutil y menos duro de Ozon hacia sus personajes, normalmente retratados con una cruda ironía y malicia. Aquí Ozon (sospecho) fue suave porque -el mismo lo admite- tiene dificultad con los protagónicos masculinos, no sabe tomar la debida distancia y, o es muy cruel (excesivamente cruel), o mejor desiste. Creo que Romain pese a ser un ególatra, mezquino y soberbio, es retratado con mucha sensibilidad y algo de amor (el actor es muy guapo y se desempeña muy bien). Aun siendo conmovedora y sensible, la película dista mucho de los melodramas lacrimógenos gringos sobre este mismo tema (Magnolias de acero o Lo mejor de mi vida, ambos con Julia Roberts). Sensible, no sensiblera.

El primero es el trailer internacional y no me gusta mucho, parece destinado al mercado gringo y no hace justici al verdadero tono de la pelicula, pues es muy lacrimógeno. El segundo es un clip de 10 minutos, más interesante.