escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

abril 23, 2007

Punto de lectura

En otras circunstancias el Post de hoy habría estado dedicado a las elecciones presidenciales de la República Francesa, lamentablemente, la experiencia personal obtenida durante el pasado proceso electoral mexicano me dejó tan desesperanzada que no tengo ánimos ya para esas cosas y menos después de ver los resultados de ayer, pues pese a la altísima participación (85% de un universo de electores de alrededor de 44.5 millones) del electorado francés, los resultados para la candidata del Partido Socialista, Ségolène Royal, no son buenos pues obtuvo apenas el 25% de los sufragios contra 31% del derechista Nicolas Sarkozy; y aunque tendrán que ir a segunda vuelta por no haber registrado mayoría, los augurios para la Ségo no son nada alentadores, lo cual me da tristeza, pues Sarkozy es en su país casi como el Bush galo, con el agravante de que el francés es muy inteligente y preparado e intransigente, sus banderas son la seguridad, el empleo y el freno a la excesiva inmigración; en pocas palabras el ex Ministro del Interior es un perfecto hijo de p…

Así que después de esta mala noticia mejor me apresto a dar atención a la invitación que me hizo mi amiga bloguera Lorena (http://rincon-lorena.blogspot.com) de transcribir la página 123 del libro que actualmente estemos leyendo, es decir la que esto escribe y otras tres invitadas por Lore.


LA HORA SIN DIOSAS
Autor: BEATRIZ RIVAS
Editorial EDICIONES ALFAGUARA
(Punto de Lectura)
México 2006
333 pp



Sinopsis
Tres mujeres que se atrevieron a vivir bajo sus propias reglas. La más importante: ser fieles a sí mismas. Daniel Ponty, desde su vejez, dicta a su nieta sus memorias y le hace saber detalles íntimos de su vida, que fue privilegiada, pues pudo conocer y estar cerca de personajes cuyos nombres son ahora parte de la historia, entre ellos sus tres amores: Lou Andreas-Salomé, Hannah Arendt, Alma Mahler; pero además Rilke, Nietzsche, Freud, Benjamin, Klimt, Rodin... Cada uno dejó huella en él, ya sea porque conmovió sus sentimientos o porque le dejó enseñanzas invaluables. La trama nos hace conocer, sobre todo a las tres mujeres mencionadas y sus ideas sobre el amor, el arte, la vida, la intimidad.

Trascripción pagina 123 [corresponde a la época en que el narrador (Daniel Ponty) estuvo en contacto con Alma Mahler en la ciudad de Viena; en esta escena el narrador platica con Alma Mahler]


***********
Un diario íntimo es el último lugar
al que hay que acudir
si se quiere conocer la verdad sobre un apersona.
Nadie se atreve a consejas en el papel
las últimas verdades,
por lo menos en lo que se refiere al amor
Lawrence Durrell

---- ¿Lou Andreas Salomé?---- Pegunta sorprendida.

---- Sí. Somos amigos desde hace muchos años ----- pronuncio la palabra “amigos” con un dejo de ironía.

Entiende la insinuación y sonríe. Abre los ojos y pregunta todo sobre ella (Lou Andreas Salomé). Su fama es creciente y su presencia en Viena, polémica. Platico generalidades sobre su vida y me detengo en nuestro encuentro en París; nuestros meses de re-conocernos. Quiere saber detalles íntimos, pero me doy cuenta de que aprueba, tácitamente mi respuesta:

---Los caballeros no tenemos memoria.

Comienza a mirarme sin perder detalle: labios, rodillas, torso. Nuestros cuerpos empiezan a tutearse, a reconocerse, como si hubiéramos sido (¿en otra vida, tal vez?) viejos amantes. Fue el día que me contó algunos detalles de su pasado, haciendo énfasis en la noche que conoció a Gustav Mahler, precisamente en casa de Bertha Zuckerkandl, entre estas mismas paredes. Cuando entramos al tema de los sueños y los planes, decide que es hora de partir.

Me despido de su falda en tafetán negro, de su piel maltratada y del veneno azul de sus ojos, con la promesa del reencuentro mañana mismo.

---Sí, mañana.

14 comentarios:

Lorena dijo...

muy bien marichuy! se ve interesante el libro, intentaré conseguirlo, me encantan ese tipo de lecturas... el mio va mas o menos por lo mismo, historias de mujeres...
por cierto, tienes que invitar a cuatro blogueros mas, para seguir la cadenita!
No sabia los resultados en Francia, que pena que el Nicolas Sarkozy vaya a la delantera... malos augurios para europa, en Suecia también ganó la derecha, aunque no es tan dura como en otros países, de cualquier manera la derecha no deja de ser derecha... y ya sabes a qué me refiero... lástima...
saludos!

Ed-son dijo...

Hola marichuy!

Me preocupa mas esto:

En una eleccion gane quien gane el que pierde es siempre el pueblo.

En una eleccion gane quien gane el que gane es un payaso oportunista y ratero, ventajosos, que a la primera oportunidad se aumentara el sueldo, beneficiara a su compas, se paseara con mi lana o de plano se la chinga.

Me preocupa que gane la derecha, tanto o mas de lo que me preocupa que gane la izquierda.

Me preocupa que la gente ya no crea tanto en la izquierda, yo mismo pude haber sido un izquierdista y jamas me convencieron.

No me declaro derechista. Simplemente ya no creo en ningun politico, sea cual sea su orientacion.

Ni modo, Hecho en Mexico, Salvese quien pueda.

Edson.

Lemento mi desanimo.

marichuy dijo...

Lore
Muchas gracias por invitarme; es un libro muy interesante; de las tres mujeres, a mí la que más que gustó, la que me habría gustado ser es Lou Andreas Salomé.

De la cadenita, tengo un problema: no sé a quien invitar, voy a ver si no se me enojan unos chicos.

Lo de Francia está tristísimo, yo ya doy por derrotada a Sego. En la edición de hoy de “La Jornada” la nota de la corresponsal está buena y además, la editorial central está dedicada justo a las elecciones presidenciales en francesas; así que si gustas date una vuelta.

marichuy dijo...

Edson
Tu no eres el único desesperanzado, yo estoy igual que tu, pero creo que nunca podría simpatizar con la derecha y menos con la retrógrada, oscurantista, mocha e hipócrita derecha mexicana. Jamás. Y menos aún, después de la peregrinación de ayer de los antiabortistas, así como de las intromisiones del nazi Ratzinger (toleradas por el gobierno del hipócrita y mediocre de Calderón): que asco de Iglesia tenemos, que jodida sociedad. Maldigo la hora en que llegó el PAN al poder, son, por increíble que parezca, mucho perores que los priístas.

Para palearte un poco el desánimo, ve los videos de Gasou. Mejor ser una cursi trasnochada que una militante de derecha. He dicho.

Saluditos

Ed-son dijo...

marichuy!

Habras querido decir Garou?

La verdad es que a los videos, los he juzgado sin verlos ni oirlos, y de ser sincero no me gusta la pinta, (me recuerdan a Il Divo).

Si tu me los recomiendas me arriesgare a verlos.

Edson.

marichuy dijo...

Si, obvio que quise decir Garou.

No tiene nada que ver con Il Divo, pero nada. El es solista, el trío es excepcional y sucedió con motivo de su concierto en el Palacio de Bercy, en París. Pero, te repito, solo es una propuesta, ya que de ninguna manera espero que todos compartan mis gustos medio cursis.

Lorena dijo...

Il divo...ayyy por dios, cruz, cruz, jajaja
no, creo que Garou, está muy lejos de eso...
marichuy no creo que tus amigos se molesten, es una causa noble, jeje
Y si, tendré que darte la razón, el PAN es mil veces peor que el PRI, aunque parezca increible creerlo...
saludos

marichuy dijo...

Lore 1. Confieso mi ignorancia pero ¿qué tipo de música cantan esos de IL Divo? Con ese nombre me imagino que pseudo clásica pero no estoy segura. Se me figura que son famosos y han tenido éxito porque están guapos (bueno así se ven en las portadas de sus discos), digamos que hacen honor a la fama de los hombres italianos, pero si nada más es para recrearte la pupila con guapos italianos, prefiero, por mucho, a los futbolistas.

Si, el PAN es nefasto, resulta que a raíz de la intromisión del Ratzinger en el asunto del aborto, hubo protestas en el Congreso y ¿que crees que contestó el autoritario secretario de gobernación? Que Ratzinger no había violentado ninguna norma ¿Qué tal eh?. Dios y el César de la manita.

ErosGod1 dijo...

Francia, pero sobre todo Paris, siguen siendo punto de referencia para muchos (para bien y para mal). Si los franceses se van por la derecha, ¿tambien querra esto decir que la sociedad gala esta mal? Con en al aparente triunfo de Sarkozy ¿debemos repetir; ¡Pobre gente de Paris!?
Se supone que la ciudad luz, lo es por el resplandor de sus inteligencias. Quiza la inteligencia se obnubila a la hora de sufragar, o quiza la inteligencia es diestra.
En ocasiones detesto ser tan ignorante.

Saludos.

marichuy dijo...

Axel
El caso de Francia tienen cierta similitud con el mexicano, pues la sociedad está muiy dividida, mientras la izquierda apelea a recobrar el espíritu libertario, incluyente y humanista de Francia, la derecha de Sarkozy apela al nacionalismo, a la seguridad y a la intransigencia. No obstante, también entre derechistas también hay matices, Sarkozy es un derechista duro e intransigente, muy distinto a su compañero de partido Dominique de Villepin, un hombre de derecha moderada, talentoso y con una formación humanística, este era el candidato ideal de la UMP. Villepin antes de ser primer ministro se ejerció como un talentoso y apasionado ministro del exterior (el defendió la postura de la Unión Europea oponiéndose a la invasión gringa a Irak), lamentablemente la sociedad francesa -que ahí si no se parece nada a la mexicana- le cobró muy caro el asunto del Contrato del Primer Empleo -si, el mismo que se fusiló y mal, Felipe Calderón- el cual fue rechazado por millones de galos. Aún así, no creo que el odioso Sarkozy tenga nada que ver con nuestros mochos e hipócritas panistas y yunquistas

Creo que más bien -si, como es casi seguro triunfa Sarkozy- querrá decir que el mayor temor de los franceses y de los europeos, es la inseguridad y el temor a la inmigración (Chirac legalizó a miles de inmigrantes, cosa que el Sarkozy rechazó con todo su alma). Esa ha sido la bandera del candidato derechista y de todas las derechas europeas que han triunfado en estos días (hasta en la civilizada Suecia, que es como el primer mundo dentro del primer mundo, recién ganó la derecha)

Perdón por el excesivo rollo.
Saluditos rebeldes

ErosGod1 dijo...

Villepin el candidato ideal...

Ideal para quien?

Finalmente los grupos conservadores con ese "maligno" Sarkozy han asegurado practicamente el triunfo; es decir, el susodicho es su candidato ideal.

Ahora bien, dentro de la idiosincracia nativa (la mexica) que incluye a los izquierdosos, me pregunto: ¿tendría acogida un liberal que eliminara las fronteras y legalizara a las turbas miserables centroamericanos que inundan el pais en busca de una mejor oportunidad de vida?

¿De verdad aceptariamos como vecinos a los mara salvatruchas con sus "costumbres" y exoticas esteticas, o las miembros de la 13; les permitiriamos a nuestros hijos la "sana" y "enriquecedora" convivenvia?

A los americanos nos parece que los europeos huelen muy mal, es nuestra generalizada critica cuando les visitamos; pero estas criticas se hacen verdaderamente acres cuando debemos movernos por el metro parisino, por ejemplo, y nos encontramos con las turbas de africanos o arabes que sobreviven entre la transa, el delito y la basura. Paris, al igual que nuestras ciudades, tiene dos rostros, el del tour para visitantes y la realidad para habitantes. Y Madrid, Roma, Hambuergo, Munich, Londres, Barcelona... e ni que decir del Mexique.

Changos! hoy me levanté muy segregacionísta. Prometo cambiar mi almohada.

marichuy dijo...

Axel dijo: "[… ) tienen dos rostros, el del tour para visitantes y la realidad para habitantes. Y Madrid, Roma, Hamburgo, Munich, Londres, Barcelona... ni que decir del Mexique."

y (yo agregaría) de New York, etc.

Villepin era ideal para su partido y para Chirac.

Los mexicanos clasemedieros, no se diga los que sienten de la "elite", somos súper racistas, no le pedimos nada a los franceses, ni a los alemanes o a tus amados gringos (son a los únicos que no criticas)

Querido, para pestes, no hace falta subirse al metro parisino.

No amaneciste segregacionista, creo que más bien amaneciste acre. ¿Quién te puso de malas?

Besitos

ErosGod1 dijo...

Santo Dior!

Todo lo puedo aceptar y continuar con una sonrisa el resto del día; pero endilagrme amor los gringos...
Hasta he debido ir al espejo y buscarme algún hilillo sanguinolento en el rostro; solamente fue un lapsus alzmeriano, que aunque semejante, nada tiene que ver con el amor.

Hoy solo me enoja la vida, todo lo demás va bien.

Saludos clasemedieros.

marichuy dijo...

Axel
No quiero ser la causante del extravío de tu sonrisa, así que si solo fue un lapsus prematuramente “alzmeriano” (¿como carajos se escribe esto?), acepto y corrijo: tu no amas a los gringos.

Sonrisas