escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

abril 02, 2007

Pobre México...tan lejos de Dios y tan cerca de Ratzinger

Ayer fue “domingo de ramos” para el cristianismo, y justo en esta emblemática celebración religiosa, Norberto Ribera arremetió, otra vez, en contra de quienes apoyan la despenalización del aborto, sus acusaciones dominicales no solo se dirigieron a los legisladores de la ALDF, si no que llamó “inmorales” a todos los que, “manipulando el derecho quieren justificar la impunidad de semejante crimen”. Creo que la contumacia con que Ribera Carrera se ha autoerigido en guardián supremo de la moral cristiana y social, más allá de su nula calidad moral y de sus propias creencias, debe sustentarse en el apoyo e incluso, “la línea” recibida desde el Vaticano, donde el Papa Benedicto XVI es el mejor ejemplo del conservadurismo y cerrazón a ultranza. Es por ello que quiero comentar brevemente sobre Joseph Ratzinger, so pretexto de la proximidad de sus 2 años al frente de la Iglesia Católica Mundial.

Recuerdo muy bien que cuando fue electo (19 de abril de 2005), dos periódicos mexicanos (La Jornada y Milenio Diario) titularon sus ocho columnas más o menos así: “Ratzinger, a la derecha de Juan Pablo II” y que no faltaron comentarios de asombro ante el ungimiento de este hombre como sucesor de Juan Pablo II, el Papa amigo, bondadoso y, eso si, carismático. Cuando leí dichos encabezados y comentarios no pude evitar un “santa madre, si Juan Pablo era ultra conservador, casi reaccionario, como será este”. No tardaron en surgir noticias, datos biográficos y la consabida enumeración de las vastas cualidades que permitieron su “elección” y que nos situaron de cara frente a una pequeña porción de la historia del alemán. Vaya, que su currículo es inmejorable:

Nacido un 16 de abril, Ratzi (como le dicen cariñosamente sus paisanos) este mes no solo celebrará sus dos primeros años como sucesor de la Silla de Pedro, sino también, su cumpleaños número 80. Poseedor de una sólida formación teológica, Joseph Ratzinger estudió filosofía y teología en la Universidad de Munich y el 29 de junio de 1951 fue ordenado sacerdote. Este es un breve résume de sus principales pendones

Miembro de las Juventudes Hitlerianas, soldado del ejercito nazi, miembro del Opus Dei, enemigo declarado de la Teologia de la Liberación, derechista a ultranza, contrario a las uniones entre personas del mismo sexo, a uniones sin santificar o después del divorcio (y a las sociedades de convivencia); ideólogo de la involución seguida por el anterior Papa; enemigo declarado de las mujeres, obvio detractor del aborto, de los anticonceptivos, incluido el preservativo, defensor del capitalismo mas salvaje y de la globalización y por supuesto un fundamentalista iracundo, ya que por algo fue (durante 23 años, nombrado por …Juan Pablo II) Prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe, es decir de la versión “moderna” del Santo Oficio (la Santa Inquisición, pues)- y en tal cargo condenó de puño y letra, entre otras muchas personas, a 140 teólogos.
Con estos méritos, ni duda cabe que era el candidato idóneo (y el mejor, diría Monseñor Abascal), también, no queda duda que su antecesor y Ratziger compartían la misma visión neo-oscurantista de la cristiandad. Otra cereza en el palmarés de Benedicto XVI, es la defensa iracunda del precepto vaticano según el cual la iglesia católica es la poseedora única de la verdad absoluta y de que la salvación (del alma) solamente es posible dentro de esta religión.

Según el Semanario Proceso actualmente en circulación, el Jefe de Jefes de la Santa Madre Iglesia Católica recién tiró línea a lo Episcopados Latinoamericanos, ello mediante los 20 nuevos nuncios apostólicos nombrados por él y a quienes el pasado mes de febrero, durante una especie de encerrona, les leyó la cartilla y los instruyó sobre cómo actuar firmemente para contrarrestar la laxitud de algunos Estados Laicos… como el de México, donde los Gobiernos “se limitan a conceder libertad de credo y culto, pero no reconocen aún la libertad religiosa plena”. Asimismo, les expresó su alarma por la creciente despenalización del aborto, los matrimonios entre personas del mismo sexo y todo lo que afecta a la “vida” y “la familia” en la región.

O sea que las andanzas de Norbis están más que santificadas, apenas empiezan y, habida cuenta del pasado nazi del prelado vaticano, desde su visión, es muy probable que sean justificables y quizá hasta fomentadas las expresiones intolerantes y fundamentalistas, rayanas en la violencia cristera, que han mostrado los miembros más conspicuos de la ultraderecha política, social y católica mexicanas. De seguro Ratzinger también ha aplaudido la petición de Calderón Hinojosa (por no decir su intromisión en asuntos legislativos de un poder local soberano) ante la ALDF de “no discutir temas que dividan a la población” (hay que hablar sobre puros temas que cuenten con apoyo unánime, ¿se referiría a su inobjetable y legitimo triunfo electoral?).

Ahora si que, Cristo nos libre de sus representantes en la tierra, que del demonio solitos nos salvamos.

Y luego se preguntan el por qué del alejamiento de los feligreses católicos.

14 comentarios:

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Ya ves que últimamente me ha dado por hacerla de abogado del Diablo; perdón: del Papa. Y me pregunto si alguna biografía de Benedicto XVI nos podría aclarar cómo llegó a las Juventudes Hitlerianas. ¿Se trató, en su caso, de convicciones auténticas? Habría que recordar que en aquella época muchos jóvenes se vieron obligados a apoyar a Hitler, en contra de sus deseos.
No puedo ser más benévolo con él en lo que respecta a su dureza con los teólogos con quienes entró en disputa. Y ciertamente está situado ideológicamente más a la derecha que el mismo Juan Pablo II, quien no ejerció nunca su poder crítico contra las dictaduras fascistoides que rigieron buena parte de nuestro continente.

Lorena dijo...

de acuerdo con Erat, según dicen, Ratzi pertenecio a las juventudes hitlerianas porque pos no habia de otra... si somos benévolos, le creeremos un poco... pero de que esta mas ubicado hacia la derecha que el mismo Juan Pablo de eso no hay duda. Otro motivo por el que fué seleccionado es que ya esta medio viejillo, entonces se cree que durará menos que el papa anterior. Sin embargo, yo creo que en el fondo y en la superficie tambien, si hay algo malévolo en su elección, que es muy conveniente para continuar dominando a los millones de fieles, sobre todo en los países católicos mas ignorantes (como México), ni quien les crea que les mueven los preceptos de la biblia, dios y asociados, lo que los mueve son intereses económicos muy fuertes que se manejan en el mundo. Eso del catolicismo siempre ha sido una hipocresia y un medio de manipular conciencias, y ahora está mas claro que nunca con este tipo de líderes.

marichuy dijo...

Erat

Supongo en una Biografía No Oficial podremos encontrar información más interesante. Es cierto muchos de jóvenes se vieron obligados a ingresar a las “juventudes hitlerianas”. El nació en 1927 y luego, en 1945 (cuando Alemania ya andaba mordiendo el polvo), participó activamente en el ejército nazi. Es muy probable que él no haya sido partidario del nazismo, lo que si es innegable es su retumbante ulrtaconservadurismo, diría yo, su regresionismo. Su visión de la religión católica y del comportamiento de su comunidad, es casi oscurantista.

Y bueno, al pobre la carita no le ayuda mucho. En todo caso a favor de Ratzinger podemos decir que este es menos hipócrita que Juan Pablo II, quien a su innegable carisma aunaba un talento mediático y mercadológico inigualable que le sirvieron para disfrazar su rígida y anticuada visión del catolicismo. Después de todo, fue durante el papado del polaco que empezó a registrarse una considerable disminución de la feligresía en todo el mundo. Por algo ha de ser.

Al Ratzi, con esos antecedentes y con lo que ha mostrado en los 2 años de purpurado, ni como ayudarlo.

marichuy dijo...

Lore

Absolutamente de acuerdo, al Vaticano, a la Iglesia, no le conviene que la feligresía sea menos ignorante. Todo lo contrario. Recordemos que en tiempos de la conquista y colonización de los españoles en nuestro país, el primer flanco que atacaron fue justo el de la religión, imponiendo la suya, imponiendo el monoteísmo; no creo que la catequización de los indígenas haya sido miel sobre hojuelas.- Más allá de las crónicas románticas el padre defensor de los indios, Fray Bernardino, la religión católica fue impuesta y creo con lujo de violencia. El mejor instrumento de dominación de un pueblo es la religión (asociada mayoritariamente a la ignorancia); el Imperio Romano lo tuvo claro: un país solo podría ser unificado mediante la religión.

Y la esperanza de que Dios nos haga el favor de llevarse pronto al Ratzi, capaz que la trunca. Ya ves que en los 90’s sobrevivió a una gravísima trombosis cerebral. Eso habla de que es muy fuerte.

ErosGod1 dijo...

Marichuy, Lorena, Erat!
Que desconsiderados son con mis santas vacaciones, los abandona uno por algún tiempecillo y de inmediato se van por el sendero del mal. ¿Que no ven, ingratos que la perdición de su alma esta cercana?
¿Que es eso de meterse con la Madre... de todas las iglesias?
Solo un trio de almas descarriadas se atreve a poner en duda el inmaculado ejercicio del ministerio de Nazitger o de San Norberto de Tehuacan, estas juventudes modernas, estan mas "herradas" que las "jumentudes" hitlerianas.

La lectura de estas impías páginas me hace dudar entre continuar tan pecaminosa acción o realizar una acción de desagravio, cerrar la lap y sacrficar la canasta de six pack heladas que tengo a manera de rosario junto a mi hábito.

Por el amor de Dior, salvense!

marichuy dijo...

Fray Axel

La que esto escribe lo admite: detesta los regalitos y premios inmerecidos, de ahí
su asumidísima perdición. No conforme con ello, por principio duda de todo (bueno de casi todo), incluidas las bondades del Santo Inquisidor, perdón del eminentísimo Joseph Ratzinger. Consecuentemente, dado que conmigo no hay remedio y de todos modos iba yo a llegar al meritito averno (ni pensar en el cielo), comportándome como la réproba que soy me habré ganado a pulso mi lugar en el reino de Luzbel (de todos tan temido), nada de prebendas o “selecciones” sospechosas.

Santas pascuas tenga usted y permítanme aconsejarle que, en lugar de cerveza, purifique su alma (usted que aún está a tiempo) bebiendo del cáliz de Jesucristo.

Amén

Don Gato dijo...

Si Cristo viviera volvería a correrlos a todos de su iglesia por haberla convertido en centro de negocios...y no solamente la católica:

- Protestontos...anglicanos...testigos de Jehová...mormones y un largo etcétera...

marichuy dijo...

Si, empezando por el Papa y de ahí hacia abajo en la línea jerárquica, a todos.

¿Y tus vacaciones?

ErosGod1 dijo...

Doña Marichuy, denota vuesa Mercé un cultura vitivinicola mediterranea; pero su servilleta detesta los vinos dulces y sin personalidad, como el mismisimo Sangre de Cristo. En todo caso prefiero los vinos italianos (romanos) como el Punta de Lancero.

No obstante. y dado que mi paladar se mece entre lo insensible y mi alcoholismo reconocido, prefiero degustar las personalisimas helodias o muertas de apelativo Indio.

Y eso de sus preferencias tubalcainicas o luzbelicas es trampa, yo tambien prefiero bailar en el antro ese: El Infierno, con música de Hendrix, Lennon, y las Voces de Morrison y Janis. Amen de que los mismisimos cínicos jesuitas, quiza influenciados por algún exsecretario de hacienda, declararopn al Infierno como un mito genial.

Total, eso me sucede por "priocuparme" de las ajenas ánimas. Que no amanezca!

Inmaculados saludos.

marichuy dijo...

Hermano Axel

Ya no insistiré, purifique su alma con lo que le plazca. En cuanto a mis gustos mediterráneos (como usted los llama), jamás incluirían ese brebaje de “Sangre de Cristo” y si, preferentemente, los elaborados a base de cepa Pinot Noir de la meritita Borgoña.

A la salud de vuestra merced y que Dios nos coja confesados (a cada uno por separado, no vaya ser que se confunda con un pecado orgiástico)

Ed-son dijo...

Pues debido a mis mal merecidas vacaciones llego tarde a esta discusion, que ni discusion es porque aqui todos estamos de acuerdo.

La religion es una mentira.

¿Y que no lo es?

La religion es una mentira mas, una manera de manipularnos, como lo son la televisison, el futbol, la educacion y un largo etc.

(Quiza el mismo internet).

Afortunadamente? algunos de nosotros empezamos a darnos cuenta y a manifestarnos, sin embargo es desalentador conocer que somos una minoria.

La mayoria por su parte sigue sumida en una ignorancia total y cada uno de nosotros en ignorancias parciales. Solo podemos acceder a pequeñas teorias de intereses personales; la verdad no creo que tengamos ni de cerca una idea clara de cuales son los intereses que mueven el mundo ni de en que podemos creer y en que no.

Somos una generacion marcada por la duda, no creemos en nada por que no hay nada que creer y nos aferramos a decirnos la ¿verdad? al odio como jugando al telefono descompuesto.

Cuantos somos?, Que podemos hacer?
Que nos queda?

Lanzarnos a la calle a defender derechos de otros que ni siquiera saben que los tienen?

No lo creo. No lo hare. Tampoco creo en eso.

Ni modo esto es lo que hay por mundo...


Mexico? PRI? PAN? PRD? Politica? Religion?
Televisa? TVAzteca? OswaldoSanchez? Ratzinger? Bush? Calderon?
AMLO?

En que se puede creer ciegamente ¿Dios?

Edson.

marichuy dijo...

Edson
Desconozco en que se pueda creer ciegamente en estos tiempos tan terribles; pero, al leer tu interrogante me acordé de una frase escrita por Ángeles Mastreta (no estoy segura en cual de sus novelas o relatos), donde el hombre ateo por convicción, le dice a su pareja femenina, “pues yo como creer ciegamente en algo, solo creo en las infinitas posibilidades que me abren tus profundos ojos”.

Creer en algo así me parece, amén de positivamente romántico, mucho más interesante y prometedor que creer en la religión.

Ed-son dijo...

AMEN.

marichuy dijo...

Por lo siglos de los siglos. Me acordaste del filme de Costa Gavras, Amén!

Que película tan buena, la vi justo el viernes santo para reforzar mis sentimientos antitpapales.