escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

marzo 26, 2007

Entre banqueros e inquisidores

Niña en zona marginada de Chiapas. Foto Víctor Camacho
El fin de semana se clausuró en Acapulco Guerrero la Convención Nacional Bancaria, en la que se dieron cita los dueños del dinero, los mayores benficiarios de la antipopular política económica diseñada porel FMI y obedecida ciegamentne por los gobernos mexicanos desde hace 24 años. Como sabemos, en nuestro país, merced a una regulación facciosa y contraria al más elemental respeto por la sociedad, los bancos, mayoritariamente extranjeros, logran ganancias estratosféricas, las cuales, en el caso del español BVA Bancomer -cuya imagen está lejos de ser considerada buena y no se distingue por brindar el mejor servicio a los usuarios- son las más altas de toda América Latina. Obviamente la Convención concluyó con los consabidos discursos de los señores banqueros autorretratándose como benefactores sociales, eficientes y para nada abusivos; también con promesas para la prestación de créditos. O sea, lo mismo de cada año. A esta sesión de autolelogios y promoción financiera la acompañó una, para variar, optimista declaración del Secretario de Economía Eduardo Sojo, quien una vez más nos habló de las bondades del capitalismo salvaje. Según las optimistas previsiones del Dr. Sojo, la economía mexicana, gracias a seguir a pie juntillas los dictados del Consenso de Washington, será la quinta a nivel mundial… en el año 2030. Obvio que el optimismo, rayano en la fantasía, del señor Sojo no alusió a la injusticia social y ni a la obscena desigualdad social padecida pormás del 60% de la población mexicana.

Si Torquemada viviera, orgulloso estuviera.
Con su homilía dominical de ayer el Cardenal Norberto Rivera Carrera debió haber provocado envidia del mismísimo Torquemada. El oscurantismo, maniqueísmo e hipocresía moralina del máximo jerarca mexicano, no tiene madre, ni padre. Otro conspicuo miembro del fanatismo más retrógrado e impresentable es sin duda Mr. Tangas, Jorge Serrano Limón, dirigente de PROVIDA, quien al presidir un numerosa mitin de… 50 personas opositoras a la despenalización del aborto y frente a la Asamblea Legislativa del D.F., soltó esta frase que hubiera hecho las delicias de la Santa Inquisición:
“Marcelo Ebrard tendrá que pagar un costo político, porque él gestó esto. Lo señalamos como responsable y todo su sexenio tendrá que cargar con este costo, que es un costo de sangre"

12 comentarios:

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Estoy en favor de la despenalización del aborto y no me simpatiza ni tantito el Sr. Rivera --el menos cristiano de los jerarcas religiosos--, pero le doy una interpretación diferente a sus palabras. Creo que lo que quiso decir el cardenal fue que la sangre de cada aborto es algo que, según él, va a llevar Ebrard perennemente en su conciencia. Para los pecados de pederastía dentro del seno de la Iglesia, Rivera no tiene frases dramatizadoras y, de hecho, no dice ni pío.
(No vuelvo a hacerla de Rubén Aguilar con don Norberto).

marichuy dijo...

Mi querido Erat
Ya hubiera querido Chentin que Rubencito tradujera de esa forma. Nada más una aclaración: la sentencia de la sangre persiguiendo a Marcelo es obra y gracia de Mr. Tangas Jorgito Serrano Limón.

En cuanto a la homilía de Norberto -¿viste el idílico par que formó junto a su amigo Onésimo, en su "modestita” fiesta de cumple?, ¿conmovedora no?-, ayer se declaró defensor de las vidas de los inocentes, niñas y niños, “asesinados” por mujeres, que manipulan e inventan argumentos científicos para justificar sus crímenes.

Lorena dijo...

ay que barbaridad, parece que me hubiese transportado en la máquina del tiempo, cuando quemaban a las mujeres por prófanas, sucias, dengeneradas!!!, que horror!!!, me quiere dar algo nomas del gran disgusto de enterarme de lo que esos desgraciados conservadores están haciendo con nuestra sociedad, nuestro país!!!, las mismas palabras podriamos utilizar para lo que fecal está haciendo en Oaxaca, y ahi si que hay sangre de verdad.
En cuanto a lo de los banqueros, ya me enteré que se están preparando los buitres para el festín que les ha brindado fecalin y secuaces... supongo que como este sexenio se lo robaron por sus... ahora todo el tiempo será como el anio del hidalgo, porque quien sabe si se les presentará de nuevo tan jugosa oportunidad...
en fin, ya me voy, estoy haciendo nomas corajes...
buen post marichuy

marichuy dijo...

Lore
Lo que pasa en nuestro país mueve al coraje por sentirse tan impotente ante semejantes aberraciones, pero, también, a la vergüenza ajena; ya me imagino lo que pensarán en países civilizados, con el que tu habitas, de nuestros showsitos tan adecuados para… el siglo XVI.

Gracias por la visita

Ernesto dijo...

también leí por ahí que les propusieron legislar las comisiones bancarias (esto es, poner un límite razonable a lo que cobran los bancos) pero inmediatamente alguien protestó alegando que era peligroso que los bancos no fueran rentables y que esto podría afectar la economía, en fin, la letanía de siempre, que al menos a mi, no me la pegan ni con chicle.

marichuy dijo...

Ernesto
¿Y quien fue el iluso-idealista que hizo semejante propuesta? ¿Dañar a los banqueros, aún sí es con el pétalo de una rosa? En que cabeza cabe, si para eso somos el paraíso de la impunidad e inequidad.

Pater Noster dijo...

los radicales pierden piso, se pierden en sus alardes.

En un principio, generalmente son acertados, pero luego sobreviene la catástrofe.

PD. En Mérida se llego a la ridiculez extrema y el vandalismo por la visita de Bush

marichuy dijo...

Los radicales ¿cuáles? ¿los de izquierda? ¿o los de la ultraderecha y el Yunque que están en el poder?

Si a ridiculeces vamos, sin duda Bush es el mejor ejemplo de como hacer el ridículo sin morir en el intento. En cuanto al vandalismo, tiene usted razón, el genocida e inmoral de George W. Bush no merece el acometimiento de actos vandálicos, pues éstos, lejos de denostarlo, lo engrandecen.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Perdón por el errorsote. No sé dónde traigo la cabeza últimamente.

marichuy dijo...

Erat
No hay perdones que pedir, pero... ¿no estarás enamorado?

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Cada día estoy más enamorado de Rita Guerrero, pero nomás platónicamente, por desgracia.
Y de Diamanda Galas.

marichuy dijo...

Erat
Creo que los amores platónicos son los más nobles, pues uno ama sin esperar nada a cambio y mantiene su fidelidad a pesar de todo.

Tu eres más prudente; yo, por mi parte, doy cabida en mi atribulado corazón a varios amores platónicos, hecho que no impide que les sea fiel a todos.