escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

febrero 12, 2007

Los mayas de Yucatán: entre el Apocalypto hollywoodense y el romanticismo francés

Últimamente los Mayas han estado en el ojo. Primero, vino la polémica superproducción de Mel Gibson Apocalypto, en la cual el cineasta efectúa (a mi humilde entender) la apología de la decadencia maya; civilización la que pinta punto menos que como una punta de salvajes talentosos pero medio ignorantes, hiperviolentos, casi fundamentalistas del sacrificio humano, amén de que el protagonista se la pasa corriendo la mitad de la peli; con razón en algún sitio alemán leí que el filme debió llamarse “Corre maya, corre”.

Ahora en contrapartida a la imagen mostrada por Hollywood, el lunes 12 de febrero fue inaugurada en París (Musée Quai Branly, especializado en culturas primigenias y donde se otorga un destacado sitio a las civilizaciones precolombinas) una muestra fotográfica centrada mayormente en imágenes arqueológicas de los mayas en Yucatán. La muestra constas de 49 instantáneas fotográficas tomadas entre 1857 y 1886 por el francés Désiré Charnay, quien ha sido definido por la curadora de la muestra como un “[hombre] aventurero, explorador, arqueólogo, antropólogo, fotógrafo y novelista romántico”, (uff cuánto adjetivo para definir a un solo hombre). Lo importante es que, de acuerdo al reporte de Le Monde, esta muestra es muy interesante pues pone a la vista del público imágenes fascinantes, reveladoras de la grandeza arquitectónica y arqueológica de la civilización maya.

Hay que decir por último que el catálogo editado para la exposición muestra una hermosa imagen en color sepia.

La nota completa parece aquí
Charnay, Tintin chez les Mayas
LE MONDE 12.02.07

© Le Monde.fr



Prévisualisation du lien :
Charnay, Tintin chez les Mayas
LE MONDE 12.02.07
©

16 comentarios:

ErosGod1 dijo...

No enetndía el por qué mi adicción a visitar tu sitio; hasta que tomé uno de los libros que actualmente lee uno de mis jóvenes; Dune, de F. Herbert. Y ahi econtré parte del secreto; Mélange es la droga adictiva, que ofrece larga vida,la visión del futuro y de entes invisibles, es decir el total del conocimiento.
¿Sera que las escamas recien notadas en mi piel se deban a que de noche formo parte de la Cofradía Espacial?
Aunque reflexionando, es una droga geriátrica; Changos! ya se me notan las 4 decadas...

Y además me enteré que la tal Mélange, también la pueden producir los Bene Tleilax, a partir de los axolotl, que aunque no son mayas, ya suenan más de por aca.

Parkinsonianos besos.

ErosGod1 dijo...

NO "ENTENDÍA" , pero ya casi entiendo...

Bueno tu entiendes ¿no?

marichuy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
marichuy dijo...

Axel, me encanta tu filosófica-ácida-irónica forma de ver las cosas.

Yo, ignorante supina, solo le puse Mélange por tratarse de una mezcla sin ton ni son, al compás de mi estado de ánimo (más bien de desanimo); en principio pensé llamarlo "ménage a trois", pero luego me arrepentí pues el titulo era demasiado prometedor para un contenido tan fresa. Asi que lo de la adicción es un halago excesivo. Gracias por todos tus cometarios.

En correspondencia te mando besos alzheimerianos.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Pudiste haber titulado tu entrada "Entre el romanticismo y el sensacionalismo". No he visto la película (no creo que vaya a hacerlo), pero tu descripción me hace pensar que se trata de la típica mirada gringa a lo exótico.
La exposición, sí que se antoja. ¿Cómo verán en el futuro el Apocalypto gibsoniano? ¿Alguien lo encontrará romántico?

marichuy dijo...

Bueno Erat, en el futuro a saber, pero en este año ya han opinado los de Le Monde. [son solo un par de párrafos, el articulo es largo, pero creo que con el título te das una idea]

Les Mayas "hollywoodiens" de Mel Gibson déconcertent et irritent au Mexique
LE MONDE | 09.01.07 | 13h28 • Mis à jour le 09.01.07 | 16h45
MEXICO CORRESPONDANTE Joëlle Stolz

Au Mexique, Apocalypto, le film de Mel Gibson sur le monde maya avant l'arrivée des conquistadores, sera dans les salles le 19 janvier. Mais, alarmés par les comptes rendus publiés aux Etats-Unis, les spécialistes craignent déjà un "attentat" du cinéma hollywoodien contre l'une des civilisations les plus brillantes de la Méso-Amérique.
Le fait que le réalisateur ait choisi de tourner dans l'Etat de Veracruz, très loin des paysages réels où s'est développée la culture maya, a d'emblée suscité la méfiance. "Gibson aurait pu retrouver le type de végétation qu'il cherchait, sinon dans le Yucatan, où elle a quasiment disparu, du moins au Quintana Roo", souligne Miguel Angel May, responsable du département de langue et culture à l'Institut maya de l'Université autonome du Yucatan, à Merida.

marichuy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Seducida_Hedonista dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Seducida_Hedonista dijo...

El idioma de la pasión y de la perversión, que ricura.

El color sepia es el de los amantes pasados, solo habitan en el recuerdo y los más afortunados, son fantasmas que rondan las ensaciones presentes.

Un beso.

marichuy dijo...

seducida hedonista
¡Que inquietante nombre de usuario!

Gracias por tus deliciosos comentarios.

Lorena dijo...

Bueno, al menos los franceses, como siempre, nos han hecho justicia, esa película de Mel Gibson es un insulto, casi que justifica el por qué estuvo bien que los espanoles nos conquistaran y exterminaran a los indios...joder!
En fin, la gente de buen entender ya no se fía tan fácilmente de las mariguanadas hollywoodenses...
Traté de recordar un poco mi francés con esa nota en le monde... muy bien, me gustó, ojalá tenga un tiempo y dinero para ir a verla, no me queda tan lejos ;-)

merci beaucoup Marichuy,
Aurevoir!

marichuy dijo...

Lore
La pelicula tiene una gran producción, locaciones poca madre y todo; obvio mucho $$$ y obvio también, imagen "made in Hollywood". El problema radica en que la mayoría no somos expertos en hisotoria maya, entonces si tu crees el enfoque de Gibson, te quedas con una idea muy pobre y maniquea de esa gran civilización. Pero lo más "pior" (como dirían en mi pueblo de la sierra guerrerense) es que ha tenido buena entrada en taquilla. Eso si que me enoja; superando, creo, a dos excelentes películas Children of Men y El Laberinto del Fauno. Eso si que es una injusticia.

Besitos

Lorena dijo...

pues asi estamos de jodidos e ignorantes en México, que no entendemos que no debemos ir a ver esas películas por todo el trasfondo que conllevan... al parecer los pseudo medios de comunicación en nuestro país y el gobierno han hecho bien su trabajo de mantenernos en la pura y vil ignorancia...
saludos!

marichuy dijo...

Si, hay algo que gobierno y telecracia hacen muy bien: manipular y maquillar la realidad, mientras, el televidente, como diaría mi abuela, "En Dios cree y en Televisa adora".

Ernesto dijo...

desde el primer momento me di cuenta que esta pelicual era un tom y jerry mayas

marichuy dijo...

Ernesto
Brincos diera el Mad Max Gibson de tener la frescura y gracias de Tom & Jerry (por el solo hecho de que el ratoncito ponga en ridiculo al gato, me encantan).

Más gracias por tu visita