escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

enero 18, 2007

Cinco hechos impactantes, siete historias.


Ahora que todo mundo entrega galardones, cinematográficos y empresariales y hace recuentos, yo hago mi top ten, pero en five y seven, respectivamente, el recuento de los daños y de las películas que más gustaron.

Los hechos

1.El bombardeo israelí sobre Líbano. Espeluznante; la crueldad y el odio expresados en la forma más vil. So pretexto de rescatar a unos soldados israelíes secuestrados por el grupo extremista Hezbollá, durante 34 días y sin el menor “temor a Dios”, el ejército de Israel destruyó infraestructura, viviendas y vidas humanas, mientras la ONU contemplaba el horror y balbuceaba alguna oposición. Al final, los saldados jamás fueron rescatados y Hezbollá no sufrió mayor mella. Vivre la démocratie.
2.La revuelta estudiantil de Francia. Originada como respuesta opositora al polémico Contrato del Primer Empleo propuesto por el Primer Ministro francés, Dominique de Villepin, entre el 7 de febrero y el 28 de marzo de 2006 se escenificaron en las principales ciudades francesas masivas protestas en las que participaron al rededor de 3 m.5 millones de estudiantes y agrupaciones de trabajadores, principalmente.. Por más esfuerzos que hizo Jaques Chirac, para mantener (con ciertos matices) la propuesta original de Villepin, el 10 de abril ambos políticos anunciaron de forma conjunta, la retirada del CPE y la aplicación en su lugar de otras medidas para reducir el desempleo juvenil. Este hecho mostró la enjundiosa y exitosa respuesta juvenil, al tiempo que significó la cancelación de las aspiraciones presidenciales de Villepin y, desafortunadamente, el fortalecimiento del ultraconservador Nicolás Sarkozy. Mientras en México, hace unos Felipe Calderón anunció con bombo y platillo su Programa de Primer Empleo, pero aquí nadie protesta, pareciera que todos creen las alabanzas expresadas por la telecracia, aunque ni siquiera sepan en que consiste el esquema de este programa.
3.- La enfermedad y retiro de Fidel Castro. Para bien y para mal, la historia de América de los últimos 30 años no se explica sin Fidel Castro; guste o no, el octogenario líder o dictador cubano, según se vea, es referencia indiscutible; ha significado la piedra en el zapato de 10 presidentes estadounidenses y para muchos, Fidel -defenestrado por los gringos, viejo y anacrónico-, encarna al último reducto de la dignidad en una Latinoamérica en donde casi todos los presidentes acaban bailando al son del gobierno estadounidense. Junto a Fidel, Chávez es una pésima y estridente imitación.
4.-La explosión de odio, racismo y clasismo surgida en México a raíz del proceso electoral 2006 (que dicho sea de paso es el más caro del mundo). Dicho proceso estuvo aderezado con la descarada intervención del ex presidente Fox (superando a los priístas de antaño); la mendacidad empresarial; la ilegal intervención de ciertos prelados religiosos o de personajes tan controvertidos, por decir lo menos, como el hispano José Ma. Aznar; el manejo segado, tendencioso y maniqueo de Televisa y TV Azteca; o la parcialidad y torpeza mostrada por el IFE y el TRIFE. México quedó muy lastimado y, aunque el TRIFE haya dado el triunfo a Calderón Hinojosa, la verdad es que, con 40% de la población creyendo que hubo fraude, jamás sabremos quien ganó la elección presidencial.
5.-La ejecución de Sadam Husein. A Husein no lo llevó al cadalso un jurado iraquí, a Husseín lo ahorcó el gobierno del país que desde 2003 ha invadido, ocupado y destruido Irak, Estados Unidos. Bush se vanaglorió (aunque ayer hipócritamente criticó los métodos) y el ex dictador se dignificó en la horca; quizá, como dice el analista inglés Robert Fisck, a la bestia de Bagdad la mataron porque sabía demasiado. Como quiera que sea, la pena de muerte dictada por el halcón mayor es repugnante, tanto como él.


Mis películas

1.El Laberinto del Fauno. Una gran historia, un excelente manejo narrativo, esta peli desborda imaginación, sensibilidad y talento al por mayor (Sergi López como el capitán franquista está impecable). Del Toro me encanto desde Cronos y el Laberinto es para mi la mejor de 2006, aunque Cannes le haya negado la Palma de Oro y los golden globes (y muy probablemente los oscares) no lo premien.
2.Niños del Hombre. Menospreciada por el establishment hollywoodense, la película de Alfonso Cuarón presenta una historia muy buena, compleja y ambiciosa; las imágenes son estremecedoras y fascinantes (la fotografía de Emmanuel Lubezky, es extraordinaria). Si para poder posicionarse y hacer esta maravilla, Alfonso Cuarón tuvo que dirigir a Harry Potter, no importa.
3.Los Infiltrados. Mafia irlandesa, violencia, corrupción dentro y fuera del establishment gringo. Martin Scorssese logró lo que parecía imposible: que Leonardo Di Caprio actuara bien. Una gran película, aunque me sigue gustando más Buenos Muchachos.
4.Babel. Una interesante historia sobre la aldea global, buen guión, gran producción cinematográfica, a leguas se nota que es gringa. Babel de Iñarritu es extraña y sorprendente pero es 100% Hollywood (la fotografía de Rodrigo Prieto es muy buena). La única disonancia es Brad Pitt; lo mejor, para mis redondos ojos, la historia japonesa.
5.La ciencia del sueño. Debo ser la única espectadora a quien gustó este sui géneris filme. Dirigida por el francés Michel Gondry, esta onírica historia de fantasías que luchan contra la realidad (podría decirse que es una especia de metáfora de la evasión televisada y en 3D), es muy original y atractiva (el protagonista, Gael Garcia, dice que estas inauditas y aventuradas historias solo pueden ser concebidas por un existencialista francés). Gondry, autor de la historia, gusta de tomar riesgos. Anteriormente, al igual que Scorssese en los Infiltrados, el galo logró un prodigio mayor en su asombrosa “Eterno resplandor de una mente sin recuerdos”: que Jim Carey se desprendiera de la “máscara” y encarnara correctamente a un estupendo personaje.
6.Good Night and Good Luck. Los avatares del periodismo liberal ante los embates del macartismo. Con una historia sencilla, bien narrada, apoyada en buenas actuaciones y una estupenda fotografía en blanco y negro, George Clooney me resultó todo un hallazgo como director y guionista cinematográfico. O lo que es lo mismo, además de muy sexy, es talentoso.
7.The Libertine. Una buena película inglesa, filmada en 2004, exhibida comercialmente aquí apenas en 2006. Confirma que cuando Johnny Deep filma fuera de Hollywood hace buenas cosas; el personaje del Libertino es talentoso, sensible, corrosivo y desenfrenado; se dedica a mostrar sin recato alguno toda la podredumbre e hipocresía de la monarquía inglesa en el siglo XVIII

4 comentarios:

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Qué año lamentable, cuando recuerdo lo que vimos de Líbano. Pero tu noticia sobre las manifestaciones en Francia devuelven el aliento.

marichuy dijo...

"Pero tu noticia sobre las manifestaciones en Francia devuelven el aliento."

Erat,
Pues si, les devolvería la esperanza a los franceses, porque lo que es aquí, el "programa del primer empleo" de Fecal no es para sentirse muy alentados.

Cinéfilobo dijo...

***
Tu top 7 en base a que?

Las que has visto ultimamente?

De siempre?!!!

Besos Tequileros

marichuy dijo...

Bueno
El recuento de los daños y mi Top es, por supuesto, referido al 2006. Me faltó remarcar eso

Gracias por la visita y la observación