escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

diciembre 08, 2006

No me gusta la navidad

Piñata que adorna el Zócalo de la Ciudad de México.

La navidad me provoca sentimientos encontrados. Por un lado, me repunga el hipócrita espíritu de "paz y amor en todos los hogares". O sea, nada más porque es navidad hacemos como que nos queremos mucho; que tanto es tantita falsedad; total que ya pasando navidad volveremos a ser los de siempre. Sin embargo, no puedo negar que me encantan las piñatas navideñas (las de estrellas de 7 picos y papel brillante) y las flores de nochebuena.

En otro rango, que combina los sentimientos arriba descritos, se ubica la comida típicamente navideña, pues ésta me genera un sentimiento de angustia terrible al mismo tiempo que me fascina. Desde la pierna con frutas decembrinas que hace mi madre, pasando por el ponche de frutas de mi abuela, el vino tinto caliente con especias, el bacalao que hace mi tía (sin alcaparras, exquisito) hasta los romeritos que solía hacer yo (con camarones enteros porque las tortitas de polvos -de sabe Dios que- me dan asco); estos manjares representan un atentado contra la frugalidad alimenticia tan de moda hoy día. La época navideña propicia la gula, al tiempo que una se llena de remordimientos por comer tanta delicia engordante.

4 comentarios:

cosaensi dijo...

a mí me pasa algo parecido, pero en fin te deseo unas prodigiosas fiestas, a ver si la navidad pone algo de su parte para que todo vaya mejor.
pero... sí hay algo que me gusta de la navidad es el chico del anuncio de la colonia lacoste! pensaba que este año no lo pasarían pero acabo de verlo, yupi : )

Lorena dijo...

muy bueno tu post marichuy,
fijate hiciste que se me hiciera agua la boca, yo pasaré estas fiestas muy lejos de México, y nomas comenzaste a describir la comida de esos dias, y ayyy se me antojo un monton, jeje... oye,, no sabia que en mexico tambien tomabamos vino tinto con especias, eso es muy tipico aqui en Suecia, se llama glögg, y se toma calientito...pero a mi la verdad me gusta mas nuestro ponche.. en fin, asi es cuando se esta lejos, todo se extrania...
respecto a lo de la hipocresia familiar, ciertamente es asi, cuando vivia en mexico me cagaban esas fechas, mas que nada porque me sentia comprometida a compartir con familiares que casi nunca veia mas que en esos dias, que modo de echarse a perder uno mismo las vacaciones, verdad?, en fin, pues nada, que pases unas felices fiestas a pesar de algunos inconvenientes :-)
Saludos!

marichuy dijo...

Hola
Gracias por tus buenos deseos

PS Desafortunadamente aqui no pasan ese comercial de Lacoste que mecionas

marichuy dijo...

Gracias Lorena

Lo del vino tinto es gusto mío; como dices, lo acostumbrado es el ponche (también me gusta).
¿Que tal el frío en Suecia?

Saludos