escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

noviembre 21, 2006

¿Se nace para ser buen escritor?

¿Qué se necesita para ser un buen escritor? ¿qué significa ser un buen escritor?¿por qué alguien escribe como Miguel de Cervantes, como Chejov, Borges u Octavio Paz y otros simplemente escriben?’ ¿Un talento o don especial, capacidad intelectual muy superior, un gran acervo cultural, una vida interior muy rica? ¿Se nace con o puede desarrollarse esa destreza a base de esfuerzo, estudio, práctica? ¿Cual es el ingrediente para trascender de un Escritor X a un Alejo Carpentier, un Marcel Proust? Siempre me ha inquietado saberlo; antes cuando leía un libro que me impresionaba me decía: “este tipo debe ser raro, no se puede escribir semejante genialidad siendo alguien normal”. Un ejemplo, cuando leí La guerra del fin del mundo de Vargas Llosa pensé que ese hombre debía tener un defecto, no podía escribir de forma tan asombrosa sin tener un pero y, bueno, en este caso creo que así fue, mira que ser amigo del nefasto de José María Aznar y prestarse, o alquilarse, para hacer campaña política a favor de candidatos derechistas latinoamericanos como Felipe Calderón, ¿como un hombre que ha escrito páginas literarias tan buenas puede apoyar políticamente a un mediocre y gris como Calderón Hinojosa? Digo que entre los derechistas hay niveles, no es lo mismo alguien como Charles de Gaulle, que alguien como el presidente del empleo (disculpas sé que esta comparación, además de ser ofensiva para el General, no tienen nada que ver, pero sucede que ahora cada que veo a Vargas Llosa no puedo dejar de asociarlo al gris de Calderón).

Mientras escribo estas líneas, ojeo un libro llamado La Hescritora (Cuca Canals, Plaza y Janés, 1998) cuyo primer párrafo dice: “La hescritora ama las letras, las palabras, los párrafos [...] vive obsesionada con las letras...” ¿habrá que tener una obsesión?. O será que para escribir una “obra cumbre de la literatura” como En busca del tiempo perdido, es indispensable estar enfermo y aislado durante años. De no verse obligado al encierro por su enfermedad ¿Marcel Proust habría logrado escribir algo tan monumental? O será que por el contrario, para ser un buen escritor no hace falta haber nacido con un don especial, ni padecer tragedias, solo se requiere estudio, disciplina y paciencia, mucha paciencia. Carlos Fuentes dijo alguna vez que uno pude pasarse el día entero frente a una página buscando la palabra precisa para un párrafo y no pasar al siguiente hasta haberla encontrado. No lo sé. Quizá escribir de tal o cual manera sea un poco resultado de la combinación de muchos elementos y uno indispensable sería la búsqueda de respuestas.

...........
El siguiente link no tiene nada que ver con el tema de este post, solo lo pongo porque hoy me lo encontré en Le Monde y me llamó la atención, ante la actitud de la TV mexicana, que un medio francés considera relevante la nota.


7 comentarios:

Nadie Jedesmal dijo...

No pues esta cañon darle respuesta a tu pregunta. Durante mucho tiempo creí que los buenos escritores eran seres marginales, sin vida, o más bien con una vida alterna y obscura. Luego descrubrí que algunos llevaban vidas mas que normales. Luego pensé que se nacia con el don, luego descubrí escritores que empezaron a escribir ya viejos. Creo que lo unico que se necesita es escribir. Y no detenerse. Eso esta muy cabrón. Lo de ser bueno o no, es algo que no creo que ellos lo hayan decidido, ellos solo escriben, ya lo que salga es ganancia. Pero la neta, ni puta idea.

saludos

marichuy dijo...

Asi es, ni remota idea.
Saludos hasta las tierras teutonas donde habitas.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Te diré que Vargas Llosa ha decaído como escritor con sus últimos libros. Y como persona, es una mierda; también últimamente, pues antes no lo era tanto.

Aseveraba Oscar Wilde que para ser escritor sólo se necesitan dos cosas:
1.- Tener algo que decir.
2.- Decirlo.

¡Saludos, Marichuy!

marichuy dijo...

Me encanta Oscar Wilde por haber sido un anti-establishment ingenioso y mordaz como pocos.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Tienes razón en lo que dices de Segolene Royal y de Oscar Wilde.
Gracias por remitirme al video de Le Monde. Publiqué un link al video en Le Mond (y a ti, por descubrirlo) en un blog en el cual estoy participando, La hora del pueblo.

http://lahoradelpueblo.blogspot.com

http://lahoradelpueblo.blogspot.com/2006/11/vido-mexique-lopez-obrador-sintronise.html

Merci beaucoup!

PerversoActor dijo...

Hola Mari mari marichuy!! Perdón pero había estado muy blog depresso en los últimos meses, virtualmente muy ocupado y realmente hasta la madre... Te debía hasta el link! Pero estoy tratando de regresar...
Tus preguntas son también mías... le doy vueltas y vueltas sin sentido... Habría que ponerse a escribirlas!!
Respecto a Vargas Llosa me viene en mente don Miguel de Unamuno. Ya en la prepa nuestra querida enseñante de literatura, sobreviviente de la Guerra Civil, estudiante del IE en Madrid, pequeña refugiada en México, nos platicó la controversia... y yo, que terminé esta tarde de leer "El año de la muerte de Ricardo Reis" de Saramago, me la volví a encontrar... y de que modo!! Mientras Saramago escritor está en México y pregunta ¿Qué esta sucediendo en México?... Total que Unamuno apoyó el levantamiento franquista esclamando "Salvemos la civilización occidental!!", le dió 5 mil pesetas de sus bolsillos de rector a la falange y sugirió al presidente Azaña de suicidarse... Así nomás... Depués, cuando el general Milán De Astray gritara en Salamanca "Viva la muerte", Unamuno daría la respuesta que ha dado media salvación y un cuarto de indulgencia a su fantasma... De hecho es esa respuesta aquello que quedó mejor grabado del discurso de mi maestra MariLu...Qué decir de Heidegger!! Caray... No puedo si quiera decir si se trata de un asunto complicado o de una simplicidad brutal.
En cualquier caso una amiga italiana que acaba de publicar un libro, al verlo tan lejos de ella... como un hijo que ya no es mas tuyo... declaró: No hay que confundir al artista con su obra... Qué perlita de sabiduría!!

Saludos,
P.V.A.

dijo...

Estoy con el resto de la gente que ha dejado su comentario.
Supongo que hay que ponerse manos a la obra, anteponer tus prioridades a una sola, y luego el resto, nunca se sabe.
No es escritor quien no escribe.

Saludos